Blogia

Motril@Digital

Almuñécar acoge este fin de semana el Campeonato de Andalucía de Tenis Playa

Almuñécar acoge este fin de semana el Campeonato de Andalucía de Tenis Playa

Este sábado y domingo se celebra en la playa Puerta del Mar de Almuñécar el III Campeonato de Andalucía de Tenis de playa, con la participación de las mejores jugadoras y jugadores andaluces. 

El evento estaba previsto para el pasado fin de semana y la lluvia provocó que se aplazara. 

            El programa del campeonato, que está organizado el Federación Andaluza de Tenis, Patronato Municipal de Deportes y Ggmsport, bajo la dirección de Miguel Ángel González y arbitrado por José Cobo Valero, arrancó  este viernes, con el sorteo para el desarrollo de las pruebas dobles femeninos – masculinos y dobles mixtos. Se espera la participación de un  total  32 parejas femeninas y masculinas. En el caso de que hubieran más inscritos se celebraría fase previa (formato liguilla). Además habrá una prueba de consolidación para los eliminados en el primer partido. 

            Los ganadores recibirán trofeo y premios en material deportivo, amén de representar a Andalucía en el Campeonato de España que se celebrará en Melilla, el próximo 13 y 14 de octubre.

Cruceristas japoneses descubren el Puerto de Motril a bordo del velero Star Flyer

Cruceristas japoneses descubren el Puerto de Motril a bordo del velero Star Flyer

 El velero Star Flyer, de la naviera Star Clipper, ha arribado este viernes al Puerto de Motril con 90 pasajeros de nacionalidad japonesa de 25 a 89 años, que han partido con destino a la Alhambra y a la localidad malagueña de Nerja.

   El Star Flyer ha llegado a media mañana, procedente de Gibraltar, y ha partido a última hora de la tarde hacia el Puerto de Málaga, donde comenzará una nueva ruta que le llevará de nuevo a Motril el próximo viernes, 12 de octubre, y el siguiente, día 19.  Tres escalas que se unen a las dos que ya hizo el pasado mes de septiembre.

   El Star Flyer es un velero de cuatro mástiles, construido a semejanza de los clíperes de antaño, embarcaciones a vela de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.

   Esta naviera también es propietaria de los veleros Royal Clipper y Star Clipper, quienes también nos visitarán en noviembre. En total, hay programado nueve escalas este año en el Puerto de Motril.

Un millar de personas de la costa de Granada se encuentra en situación económica de extrema vulnerabilidad

Un millar de personas de la costa de Granada se encuentra en situación económica de extrema vulnerabilidad

El pasado 8 de mayo, día en que se conmemora el día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Nacional de Cruz Roja española adoptó la decisión de realizar un llamamiento de ayuda para ampliar su intervención con las personas más vulnerables y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad,  de las que cerca de un millar son de las costa granadina. 

La justificación de esta iniciativa está fundamentada en los datos que arroja el boletín sobre vulnerabilidad social, que nuestra organización publica sobre las personas que son atendidas por Cruz Roja. Entre los resultados de este boletín cabe destacar que nuestros datos colocan a un 75% de las personas participantes en nuestros programas en riesgo de pobreza o exclusión social (frente al dato para la población general que es del 25%). Así por ejemplo, por dar unos datos para que se hagan una idea: 

  • Hay un  55% de personas que viven en hogares en los que todos los miembros están en desempleo. 
  • El 43,2% de los hogares experimentan situaciones de privación material –no pueden poner la calefacción en invierno y el 26,3 %  no pueden comer alimentos con proteínas tres veces en semana. 
  • El 82% de los hogares tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza. 
  • El desempleo afecta al 64,18% y más de la mitad de los desempleados supera los dos años en paro. Cuando la tasa de desempleo de la población española esta en el 24,86 %. 
  • El 25 % de las personas declara carecer de ingresos. 

Ante este panorama, Cruz Roja lanza el presente llamamiento “Ahora + que nunca” con el fin de solicitar una mayor ayuda y compromiso de nuestra sociedad para afrontar las consecuencias de esta crisis. Es fundamental la colaboración e implicación de todos y de todas. 

Cruz Roja solicita que, por encima de cualquier consideración política o macroeconómica a la hora de afrontar la actual coyuntura, que se tengan en cuenta las consideraciones humanitarias hacia las personas más vulnerables y se proteja a los/as más afectados/as. Porque para Cruz Roja, lo primero son las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos y la cobertura de sus necesidades. 

La prioridad de Cruz Roja española ante la crisis es atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños/as que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades/cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro. 

En el contexto actual, además de reforzar nuestros programas habituales de respuesta social, de inserción laboral, de igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral, estamos desarrollando una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos –a través de unidades móviles- los puntos de información laboral gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter ocasional, o el reparto de alimentos, ropas y enseres. También hemos adaptado nuestras infraestructuras para ofrecer servicios básicos directos a las personas más afectadas. 

Los fondos obtenidos a través del llamamiento se destinan a financiar estas acciones de emergencia social y de inserción laboral que Cruz Roja ya está desarrollando e incrementará. 

Para ello, las acciones que de forma inmediata se van a llevar a cabo son: 

  • Habilitar una plataforma de cuentas bancarias para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones, como si de una emergencia internacional se tratase. 

- Caja Rural: 3023 0001 83 5299868603

- Caja Granada: 0487 3098 96 2000025863 

  • El próximo 10 de octubre se realizará el Día de la Banderita en todo el territorio nacional, destinando los fondos recaudados al presente llamamiento. 

En la costa granadina se  ha iniciado  con una  captación de fondos dirigida  al tejido  empresarial en la que han colaborado  las siguientes entidades: Autoridad Portuaria, Miguel García e Hijos S.A., Cooperativa Granada La Palma, Torras Papel, Club Náutico, Asociación de Hosteleros, Radiovisión,  y cámara de comercio. Suponiendo un primer impulso para poder atender a ese millar de personas más en la costa Granadina. 

Agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca.

Se viene celebrando en La Herradura el XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB 2012)

Se viene celebrando en La Herradura el XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB 2012)

Segunda jornada de competición en el XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina,  en aguas de Punta de la Mona y Marina del Este, en La Herradura, organizado las federaciones española y  andaluza de actividades subacuáticas, contando con la colaboración del Consistorio Sexitano y  la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

            Hoy finalizarán las sesiones fotográficas que tienen previsto realizar los 27 equipos (54 buceadores) así como sus correspondientes delegados, que participan en este campeonato. 

            De estas dos jornadas fotográficas  los representantes de las distintas comunidades tendrán que seleccionar un centenar de fotos  para el concurso. Estas se  darán a conocer en una gala, previa a la entrega de premios, este sábado, a partir de las  19,30 horas, en el Centro Cívico herradureño. 

            Habrá un total de nueve premios. Así, además de  los tres primeros clasificados, obtendrán trofeo  las fotos mejores instantáneas en los apartados de: macro foto con pez, con modelo y sin modelo,  y  general, según lo regula las normas de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). 

                        Hay que recordar que en paralelo a este Campeonato  se viene  celebrando una gran exposición en el Centro Cívico de La Herradura,   denominada “Andalucía bajo el Mar”, con fotos del malagueño, Manuel Campillo, ex campeón del Mundo de fotografía submarina. Se puede visitar por las mañanas, de 10 a 14 horas y por las tardes, de 17 a 21 horas. 

            El equipo que se proclame Campeón de España formará parte de la selección española que se desplazara el año próximo,  al Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina, que se celebrará en Cuba.

Almuñécar aprueba un Plan de Movilidad Urbana que, entre otras, mejorara la calidad ambiental y de vida de los ciudadanos

Almuñécar aprueba un Plan de Movilidad Urbana que, entre otras,  mejorara la calidad ambiental y de vida de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado un Plan de  de Movilidad Urbana Sostenible del municipio sexitano en coherencia  con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, según la propuesta que ha elevado a la Junta Local de Gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya. 

            Ruiz Joya informó que el citado Plan, elaborado por los servicios técnicos municipales y que será elevado a pleno, incluye  un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo “la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el municipio, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes así como  desarrollando aquéllos que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para todos los sexitanos”, dijo. 

            Para el concejal de Seguridad sexitano, la propuesta significa “proporcionar a la ciudadanía, alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado 

            Ante estos argumentos, desde el Consistorio almuñequero, se reconoce que es, por tanto, necesaria una gestión de la demanda de movilidad privada que requiera de una “alta concienciación y participación ciudadana”. 

            Hay que tener en cuenta, según la propuesta desarrollada por los servicios técnicos, que los planes de movilidad urbana sostenible reportan una serie de beneficios para  el municipio donde se implanta tale como: “la disminución del consumo de energías no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables, como los biocombustibles y otras energías limpias, la reducción del tiempo de viaje, la mejora de los servicios de transporte público, la recuperación del espacio público disponible, al tener que destinarse menos al tráfico e infraestructuras, así como las mejoras, en consecuencia, de las condiciones de accesibilidad para todos los habitantes, incluidas las personas con movilidad reducida. A lo que se suma también lo concerniente a  la salud de los habitantes gracias a la reducción de la contaminación y el ruido, y también gracias a la promoción del uso de los modos a pie y en bicicleta (modos más saludables), así como la delimitación de áreas de la ciudad de baja contaminación, y, de la calidad del medio ambiente urbano y de la calidad de vida de los habitantes”, señala la propuesta aprobada. 

             “El éxito del Plan de Movilidad Urbana Sostenible dependerá del grado en el que los ciudadanos del municipio asuman sus contenidos. En este sentido, y para ello, “se desarrollará un proceso de participación de todas las instituciones implicadas, de los grupos y asociaciones de interés, de los afectados por las medidas de movilidad y de la ciudadanía en general”, avanzó el edil de Seguridad Ciudadana,  Juan José Ruiz Joya

FECOMA CCOO GRANADA PIDE LA REANUDACION DEL TRAMO DE LA A7 ‘LA GORGORACHA PUNTALON’ QUE EMPLEA A NUMEROSOS TRABAJADORES

El sindicato provincial de Fecoma (Construcción, Madera y Afines) CCOO de Granada pide la reanudación, después de dos años, de las obras del tramo de la autovía A-7 La Gorgoracha-Puntalón, que cuentan con un presupuesto de 25 millones de euros en los PGE.

El secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Francisco Quirós, se ha preguntado si detrás de  la tardanza no estará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la empresa Corsan Corviam Construcción S.A presentó el pasado 4 de septiembre y que afecta a 163 trabajadores en Andalucía. Por este motivo, Quirós realiza un llamamiento a Fomento para que inicie “cuanto antes” los trabajos en este tramo de autovía donde se emplean un gran número de trabajadores que se encuentran en una situación de “incertidumbre total”. 

Al parecer,  el ERE presentado por la empresa está fundamentado en supuestas razones técnicas y organizativas que los trabajadores y trabajadoras consideran que se sustentan en principios arbitrarios y contradictorios, ya que Corsan Corviam ha presentado beneficios en los últimos años. 

La percepción de Fecoma CCOO Granada es que Corsan Corviam aprovecha las facilidades que la Reforma Laboral pone en manos de empresas, para abaratar exponencialmente las indemnizaciones que hasta la fecha ha venido ofreciendo a los trabajadores y trabajadoras que han ido abandonando la compañía (más de 670 en los dos últimos años) en los distintos centros de trabajo de todo el país.

La Junta recorta más de un 50 % a las subvenciones de los programas sociales en Motril

La Junta recorta más de un 50 % a las subvenciones de los programas sociales en Motril

La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar las resoluciones publicadas esta semana en la web de la Junta de Andalucía, “que anuncian malas noticias para Motril y los motrileños; una semana negra para nuestra ciudad puesto que nos han reducido más de la mitad del importe destinado a cinco programas sociales”. 

Así, López Cano ha desgranado el tijeretazo que han sufrido cada uno de estos programas, entre los que destaca la nula aportación en materia de refuerzo social comunitario, cuando en 2012 la Junta de Andalucía aportó casi 20.000 euros. “Una ciudad como Motril, en la que confluyen personas de distintas culturas y procedencias, azotada además por la llegada de pateras, se queda sin un solo céntimo de euro para ayudar a estos ciudadanos, cuando otros municipios con menor población inmigrante pero signo político afín a los gobernantes de la Junta sí que van a contar con este dinero”, ha reivindicado la popular. 

Del mismo modo, en el programa dirigido a la comunidad gitana, de 18.000 euros en 2012, solo se percibirán 7.000 en 2013, lo que supone una rebaja de la mitad de la cuantía. 

En cuanto a las subvenciones destinadas a las personas con discapacidad, en las que la Junta aportó 8.000 euros en 2012, el año que viene serán de tan solo 5.000 euros, lo que repercute en 0,15 céntimos de euro por persona, “una cantidad que es ridícula y que aún es más flagrante en el caso de las subvenciones destinadas a mayores, que solo percibirán 0,01 céntimos por mayor porque la Junta de Andalucía ha reducido esta subvención de 10.000 euros a 1.000”. 

En este sentido, la vicesecretaria general ha recordado que los ayuntamientos ya están suficientemente ahogados por la actitud que está tomando el Partido Socialista en la Administración Autonómica, “que en el caso de Motril, a este nuevo varapalo se suma la deuda de la Junta por valor de casi un millón de euros, tanto en servicios sociales como en programas de empleo”. 

Según ha asegurado López Cano, el Gobierno del Partido Popular no piensa quedarse con los brazos cruzados y ante estas injusticias que azotan a Motril ha presentado alegaciones “para que la ciudad tenga lo que se merece, no podemos consentir este trato hacia los motrileños”. 

“A ALMÓN LE MOLESTA QUE MOTRIL PROSPERE” 

     La vicesecretaria General del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha salido al paso ante las declaraciones “que rozan el ridículo” de la portavoz socialista, Flor Almón, “que en las últimas semanas se ha dedicado a emitir notas de prensa criticando la ejemplar gestión del equipo de Gobierno de Motril, con su alcaldesa a la cabeza”. 

De este modo, López Cano ha recordado a la Sra. Almón que el Partido Popular está llevando a cabo actuaciones que ellos no fueron capaces de acometer en 30 años de gobierno socialista, “no fueron capaces de trabajar en la Rambla de las Brujas, ni de dotar a Motril de un Palacio de Congresos, es más, ni lo llevaban como propuesta en su programa electoral. Tampoco han conseguido, como sí ha logrado el actual Equipo de Gobierno, que en 6 años se pongan en marcha 3 centros de educación infantil que eliminan las listas de espera, y dinamizar el empleo y la riqueza con proyectos como la Escuela de hostelería o el centro de Recepción para turistas”. 

“¿Le parece poco a la portavoz socialista lo que este Gobierno está haciendo sin recursos y sin dinero?”-se ha preguntado la popular-, “por contraposición, la Sra. Almón critica a nuestra alcaldesa por hacer lo que tenemos que hacer y parece que le moleste que Motril prospere”, ha subrayado. 

En este sentido, López Cano ha aconsejado a la portavoz socialista que “se involucre en todos estos proyectos y deje de poner en evidencia a su partido. Esta señora, que cobra del dinero de las arcas municipales está ‘missing’ y ciega. Está perdida porque no se la ve por ningún sitio ocupándose de las preocupaciones de los motrileños ni reivindicando a sus compañeros de Sevilla que se pongan en marcha proyectos que generarían empleo, tales como el PUE-1 o el CTM. No la hemos escuchado pelear ni una sola vez por Motril. Pero además debe estar ciega, porque dice que no ve obras en la autovía, cuando los trabajos en el tramo Gorgoracha-Puntalón están a pleno rendimiento”. 

Ángeles López Cano ha continuado relatando que “jamás se habían hecho tantas cosas por Motril como ha hecho el Partido Popular en estos años de mandato y que la única que necesita una campaña de imagen es la Sra. Almón, porque el Gobierno de Motril puede ir con la cabeza muy alta avalado por la progresión de nuestra ciudad y el trabajo que estamos desempeñando”.

LA ILUMINACIÓN DEL CASTILLO ÁRABE DEVUELVE A SALOBREÑA SU IMAGEN MÁS EMBLEMÁTICA

LA ILUMINACIÓN DEL CASTILLO ÁRABE DEVUELVE A SALOBREÑA SU IMAGEN  MÁS EMBLEMÁTICA

Tras casi cuatro años apagado, ayer tuvo lugar el encendido oficial del Monumento en un acto  llevado a cabo en el Paseo de las Flores, que sirvió, junto al pregón, para dar comienzo a las Fiestas Patronales del Rosario.

La nueva iluminación devuelve así a Salobreña su imagen nocturna más emblemática volviendo a ser el punto turístico de referencia de la Costa granadina. 

No había mejor manera de dar el pistoletazo de salida a unas Fiestas. Eran las palabras de un alcalde entusiasmado  ya que por fin, tras un largo proceso, consigue dar cumplimiento a uno de las cuestiones más demandadas por sus vecinos y una seña de identidad turística fundamental para Salobreña.

“Salobreña, explicaba Gonzalo Fernández en el acto oficial de encendido,   no se entiende sin su Castillo iluminado. Además, desde el punto de vista turístico,  servirá como elemento reactivador de la economía  del Municipio al atraer a más visitantes, lo que sin duda beneficiará a todos los sectores” afirmaba el edil. 

El Castillo se dejó de iluminar  hace unos cuatro años primero como medida de ahorro y después porque fueron robados todos los equipos, proyectores y el cableado. Ahora, tras la compra de nuevos suministros y la ejecución material de todo el proyecto, el coste ha ascendido a 90.000 euros,  y se  ha llevado a cabo con trabajadores municipales. 

Una instalación eléctrica más eficiente 

La nueva instalación eléctrica ha cambiado totalmente la iluminación del monumento árabe, con dos tipos de luz para conseguir los efectos lumínicos deseados tanto de la fortaleza como de la roca. En total se han utilizado unos 3.400 metros de cable de aluminio, para lo que se han debido abrir 400 metros de nuevas canalizaciones. Se han instalado 33 nuevos proyectores, que oscilan entre los 1000 y los 250W, así como nuevas torretas de sujeción de proyectores. 

Además del diseño estético y funcional se ha buscado el ahorro energético ya que, a la nueva ubicación de los equipos  se ha unido una cambio en la potencia contratada,  que pasa de 74.000 W a 40.000 lo que supondrá una considerable reducción en la factura. 

Otro de los aspectos de la eficiencia energética será la racionalización de los días y horas de iluminación del Monumento, que se hará con una programación digital y no al mismo tiempo que el alumbrado público. En este sentido también se ha dividido el encendido en tres fases, con intervalos  de dos minutos a fin de paliar, en la medida de lo posible,los picos elevados de consumo que se producen durante el encendido.

Merienda homenaje a los mayores de Salobreña

Merienda homenaje a los mayores de Salobreña

La merienda en homenaje a la tercera edad de Salobreña tuvo lugar ayer en la recién remodelada plaza de la Iglesia. Los mayores de los centros municipales de Salobreña, Lobres y La Caleta-La Guardia pudieron degustar dulces elaborados por panaderías de la localidad y servidos por la comisión de fiestas con la colaboración de la empresa Ayudan2 y la escuela de Hostelería del municipio.

Más de 300 vecinos participaron y se sumaron a la iniciativa que ha puesto en marcha el periódico Ideal bajo el nombre #PARANYTIMES, todos juntos, brindaron con chocolate para mostrar la otra mitad de la realidad de nuestro país que no mostró el diario americano. Esta divertida anécdota es otro de los ecos que resonaron por medios de comunicación de toda España a lo largo del día de ayer.

UN PREGÓN CON ACENTO IRLANDÉS DA COMIENZO OFICIALMENTE A LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE LA VILLA

UN PREGÓN CON ACENTO IRLANDÉS DA COMIENZO OFICIALMENTE A LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE LA VILLA

Helen Mc Cormack, presidenta del Club Internacional de Salobreña, ofrece un pregón internacional cargado de emoción y agradecimiento al pueblo que desde hace unos años la acogió y donde hoy vive volcada en actividades culturales y medioambientales para mejorar la vida de todos sus vecinos. 

Es un salobreñera por elección. Enamorada del pueblo tras una visitarlo en vacaciones, tomo la decisión de elegir La Villa para vivir, traslándose desde su Irlanda natal hasta una casa en el casco histórico de la Villa, donde ayer, en  la antigua plaza del Ayuntamiento de la Villa, leyó el pregón que junto con el chupinazo daba comienzo oficialmente a las Fiestas de Nuestra Sra. del Rosario. 

Como una vecina más, Helen destaca por su incansable labor al frente de la asociación de extranjeros “Club Internacional” que colabora de forma altruista con el Ayuntamiento realizando campañas de medio ambiente, culturales o sociales. 

Todas estas iniciativas fueron explicadas ayer en su intervención desde el balcón del Museo, donde estuvo acompañada por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y la concejal de Fiestas, Mª Jose García, que le hicieron entrega de unos obsequios al finalizar el acto.

Detenidos dos atracadores que se hicieron con 260.000€ en los asaltos a tres sucursales bancarias

Detenidos dos atracadores que se hicieron con 260.000€ en los asaltos a tres sucursales bancarias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salobreña y Molvízar (Granada) a los presuntos responsables de tres atracos a entidades bancarias. Se les considera responsables de los asaltos a tres sucursales de Granada, Málaga y Almería, en los que robaron un total de 260.000€. Actuaban a la hora del cierre, ataviados con gorros y gafas de sol y simulando portar armas bajo la ropa. Los agentes se han incautado de 10.000€ en efectivo que uno de los atracadores ocultaba bajo un colchón. 

El primer asalto fue cometido el 10 de marzo de 2011 en una entidad bancaria de Granada. Dos individuos accedieron al interior de la sucursal cuando los empleados se disponían a cerrar al público el acceso al establecimiento. Los atracadores ocultaban sus rostros con gafas de sol y gorras e intimidaron a los trabajadores amenazándoles con usar armas de fuego que supuestamente ocultaban bajo las ropas. De esta manera consiguieron obtener las claves de apertura de los cajeros automáticos, hacerse con el efectivo y darse a la fuga. 

A finales de 2011 ambos atracadores volvían a actuar, esta vez en un banco de Málaga. Con idéntico modus operandi al atraco anterior, entraron en la sucursal bancaria intimidando a los trabajadores y clientes presentes. 

Distintas provincias, siempre Andalucía 

El siguiente objetivo fue una oficina localizada en Almería, que asaltaron el pasado mes de julio, también en la hora de cierre y amenazando de muerte a los empleados. Desde entonces los agentes han estrechado el cerco sobre los presuntos autores, quienes han sido finalmente localizados en la costa de Granada. 

La investigación ha concluido con la detención de ambos en las localidades granadinas de Salobreña y Molvízar. Además, los agentes han practicado tres registros en domicilios de los arrestados. Uno de ellos ocultaba en su vivienda, bajo el colchón, 10.000€ en efectivo que han sido incautados. 

La investigación ha sido desarrollada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Almería y de Granada, con la colaboración de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de Motril.

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este sábado una gran muestra y fiesta de los años 60

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este sábado una gran muestra y fiesta de los años 60

La concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano,  ha dado a conocer una gran muestra en  homenaje a la movida de los años 60 y lo que supuso el ambiente inglés,  que han organizado y montando la Asociación Internacional de Mujeres de Almuñécar,  que aglutina a mujeres de distintos países donde destaca las de origen anglófono, y que se celebrará este sábado en la Casa de la Cultura almuñequera. 

La edil sexitana, que estuvo acompañada de las representantes del citado colectivo, Sharon García y Jenny Yates,  recordó que esta iniciativa llega tras la llamada que  desde la Concejalía de  Cultura se lanzó a los  colectivos extranjero residentes para cualquier tipo de propuesta cultura que quieran realizar o hacer llegar a la comunidad. 

Olga Ruano quiso dejar bien claro que, aunque en algunos sectores se piensa que el ámbito de la cultura maneja presupuestos muy altos, “no es cierto, dijo, sino que trabajamos con presupuestos similares a los de hace 10 años, pero lo que si tenemos es un gran derroche de mucha imaginación, entrega,  compromiso, implicación, y esta muestra o evento es el más claro ejemplo de ello”. 

Antes de conocer el programa que se desarrollará este sábado, recordó que en los años 60 fue rompedor en el siglo XX. Hubo un antes y después de Los Beatles ó Rolling Sthones. 

Fue Sharon García la encargada de explicar el programa previsto que se desarrollará desde las 12 hasta las 22,30 horas. “Después de varios meses de trabajo, hoy mostramos orgullosas el resultado de este montaje. En la que tendrá cabida la moda, sonidos y cultura de los años 60”, dijo, antes de desglosa los actos. Antes, también subrayó la coincidencia de este fin de semana “perfecta”,  porque se cumple 50 años de la edición del primer disco de Los Beatles”.  

LA MOVIDA DE LOS AÑOS 60. CASA DE LA CULTURA. SÁBADO 6  

PROGRAMA:  

12 horas. Apertura de puertas para la exposición de carteles y pinturas realizada por las propias componentes de la Asociación Internacional de Mujeres de Almuñécar 

13:00 H DESFILE DE MODELOS. 

14:00 H PELÍCULA EN INGLÉS “Summer  Holiday”. Con Cliff Richard – una versión karaoke.  También la película  de Los Beatles “A hard days night” . 

14:00-18:00 H CONCURSO DE PELÍCULAS EN INGLÉS. 

16:30 H PELÍCULA EN INGLÉS A HARD DAY’S NIGHT. 

17:00 –19:00 H ACTIVIDADES PARA NIÑOS. 

19:00 H LOS SONIDOS DE LOS 60: Música (Grupos, coros, solistas,...) teatro, poesía… 

Protagonizado: Russell Nash y el Coro Nash, The Chameleon Group y Turner Tony y otros. 

22:30 : CLAUSURA JORNADA

Campaña de voluntariado ambiental en la Reserva Natural Concertada de Charca Suárez

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado una campaña de voluntariado ambiental en la Reserva Natural Concertada de Charca Suárez (Granada), con la que se pretende promover la participación social en la conservación de los humedales del litoral del mar de Alborán.

Para ello, los voluntarios realizarán tareas dirigidas al mantenimiento de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad de estas zonas palustres del litoral, entre las que destacan la restauración de márgenes de acequias y balates, señalización para la protección de fauna, eliminación de vegetación alóctona invasora, catalogación de la flora y fauna o restauración de la vegetación. Además los participantes en esta campaña realizarán una visita a la Charca Suárez e intervendrán en una mesa redonda sobre amenazas y propuestas de gestión.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo socieconómico y ambiental de este territorio, así como contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

Con este programa, que articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pretende fomentar la gestión sostenible de los recursos energéticos, así como revalorizar el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas. Este proyecto europeo persigue también impulsar el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural de las poblaciones de los territorios fronterizos.

En el marco de este proyecto se desarrolla la red transfronteriza de vigilantes ambientales, que tiene como objetivo facilitar la participación social en la protección y conservación del litoral de Alborán, así como realizar acciones de mejora del medio físico (adecuación de dunas, intervención de marismas, limpieza de fondos marinos, etc.) con voluntarios ambientales.

Esta campaña de voluntariado ambiental, que se celebrará hasta finales de octubre, se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.

Charca Suárez

La Reserva Natural Concertada de Charca Suárez, uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada, es un ecosistema de unas 14 hectáreas de zona de reserva, pero con unas características que hacen que un número muy elevado de especies animales habiten en él.

Su estratégica situación, entre los grandes humedales del Poniente almeriense y los de Málaga, como la desembocadura del Guadalhorce, la Laguna de Fuentedepiedra o los más lejanos de Doñana, hacen que las especies migratorias encuentren en la Charca de Suárez un punto de descanso y alimentación en sus largos desplazamientos.

Sus lagunas y zonas inundables temporalmente, sus praderas y zonas de arbolado, se adaptan a las necesidades de las diversas especies para ofrecer un lugar adecuado a cada una de ellas. En la actualidad es posible observar cerca de 200 especies de vertebrados y un sinfín de invertebrados, así como especies vegetales de gran interés botánico.

Siete rutas permitirán conocer Motril y su entorno a golpe de pedal

Siete rutas permitirán conocer Motril y su entorno a golpe de pedal

Con la edición de siete itinerarios plasmados en mapas individuales, la concejalía de Turismo da respuesta a las peticiones de un número cada vez mayor de visitantes que buscan actividades relacionadas con la salud y el deporte como complemento al sol y la playa. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana la iniciativa denominada ‘Motril en Bici’, una nueva actividad enmarcada en el proyecto ‘Motril, Ciudad Saludable’, que tiene como objetivo principal combinar el aspecto turístico con el disfrute de la naturaleza y las actividades deportivas. 

Según ha explicado García Fuentes, esta idea amplía la oferta de Motril para convertirla en ciudad turística de primer orden aunando, por un lado, el perfil del nuevo turista, que ha evolucionado en sus preferencias y se muestra cada vez más activo y, por otro, la orografía única de Motril, con paisajes espectaculares de mar y montaña y un clima muy benigno que permite realizar actividades al aire libre durante todo el año. 

Concretamente, se han elaborado un total de siete itinerarios que abarcan la práctica totalidad del territorio del municipio, de norte a sur y de este a oeste, teniendo todas ellas  como punto de partida la propia Oficina de turismo; además, se presentan en formatos individuales plegables en folio A3, algo que permite adecuar su distribución  en función de las necesidades del turista y economizar en su producción. 

“El número de consultas recibidas en la Oficina de Turismo sobre posibles itinerarios para recorrer en bicicleta ha crecido vertiginosamente en los últimos dos años y, aunque disponíamos de información para orientar al visitante, no existía ningún soporte físico sobre el que dar las explicaciones y que después el usuario pudiera llevar consigo para asistirle durante el trayecto” –ha indicado García Fuentes-, y ha añadido que “por fin será posible ofrecer este producto”, para cuya elaboración se ha contado con la inestimable colaboración de varias empresas motrileñas, como rafatours.com y Encris Sports, que se han encargado de diseñar las rutas, así como los campings Don Cactus y Playa Poniente, que también han formado parte del proyecto. 

Rafael Gan, responsable ‘Rafa Tours’, ha detallado los aspectos técnicos de cada ruta y ha asegurado que para poder llegar a todos los públicos, se han establecido distintos niveles de dificultad. “Dos de ellas son fáciles, accesibles para cualquier condición física y se pueden realizar, incluso, en bicicletas de paseo; tres cuentan con una dificultad media y las dos últimas se clasifican como difíciles” –ha explicado. 

Así, todos los folletos se dividen en la portada, con el nombre y nivel de dificultad de la ruta, el mapa de situación en el que se encaja dentro del término municipal y las carreteras principales, consejos útiles a tener en cuenta antes de iniciar la ruta, descripción del recorrido con algunas notas históricas y reseña de los puntos de interés, y fotos de distintos puntos dentro del itinerario, realizadas por José Miguel Rubiño. 

En la otra cara del folio, se encuentra el mapa de detalle con el “Rutómetro”, marcando el punto kilométrico desde el inicio y las coordenadas GPS para una perfecta orientación del usuario, el perfil con la distancia, el desnivel y el tiempo medio estimado para completarla, además de reseñas sobre los puntos de información y de interés turístico, miradores, punto de retorno y tramos de precaución. 

7 RUTAS PARA 7 PERFILES 

Las rutas se enumeran en los folletos de menor a mayor dificultad. Así, la Ruta número uno será la de Minasierra, que recorre antiguos ingenios azucareros, casas de campo señoriales, cortijos y cultivos subtropicales, acompañado con unas vistas excepcionales de la vega y el mar de fondo. La número 2 se denomina Ruta del Mar, un itinerario clásico y bastante concurrido por deportistas, que baja hasta la playa y accede al “Camino de Pescadores”, la Charca de Suárez y vuelve hasta el puerto. Destaca por tener un largo tramo que bordea el mar y porque en época de nieves, se puede observar el mar y Sierra Nevada, un contraste único. 

La tercera dirige los pasos al Cerro del Toro, uno de los puntos más interesantes por su paisaje, cuyo camino se salpica de especies vegetales mediterráneas y una interesante fauna, destacando más de 80 especies de aves. Ruta de los anejos, a través de Puntalón, Calahonda, Carchuna y Torrenueva, la Ruta de la Bullarenga, que transcurre entre una masa forestal de pinos y otras especies mediterráneas, la de los Tablones, con la Sierra de Lújar como telón de fondo, el barranco de Lagos, Los Maldonados o el paraje de Fuente Caliente, y la Ruta de la Sierra, la más exigente por distancia y desnivel, que pasa por los Tablones, los molinos de viento y la Garnatilla, terminan por completar esta atractiva oferta turístico-deportiva. 

José García Fuentes ha indicado que los mapas estarán disponibles al público a finales de este mes de octubre y que se van a imprimir un total de 6.000 ejemplares en castellano y 3.000 en inglés, al tiempo que ha reiterado el arduo trabajo de campo realizado por los confeccionadores de los itinerarios “grandes profesionales a los que avala una larga experiencia en esta materia, que han llevado a cabo numerosas pruebas piloto para corregir hasta el mínimo detalle sobre el papel y responder a las expectativas de los usuarios a todos los niveles”.

El PSOE asegura que el Ayuntamiento está perdiendo más de 350.000 euros por la mala gestión de la Zona Azul

El PSOE asegura que el Ayuntamiento está perdiendo más de 350.000 euros por la mala gestión de la Zona Azul

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha denunciado que el Consistorio podría estar perdiendo más de 350.000 euros anuales por el anormal funcionamiento de la Zona Azul y el mal acuerdo que firmó el Gobierno Municipal del PP con la empresa concesionaria. 

La portavoz socialista, Flor Almón, ha explicado que la ampliación de la temida Zona Azul está suponiendo un quebranto económico para el Ayuntamiento porque hay zonas donde no aparcan suficientes vehículos y lo recaudado apenas cubre los costes de la empresa, que en virtud del acuerdo firmado con el Consistorio reclama cada año una indemnización. 

“El afán recaudatorio del PP dio lugar a que la zona azul se llevara a lugares donde apenas aparcan vehículos, como es el caso, por ejemplo del Puente Toledano. Como el acuerdo firmado con la empresa concesionaria del servicio establece una compensación del Ayuntamiento en caso de no obtener los ingresos esperados, cada año el Consistorio tiene que soltar un ‘pico’ que ronda los 250.000 euros”, ha explicado. 

            Almón ha manifestado también que la ausencia de una autoridad como la Policía Local en el proceso de multas de la ORA hace que el Ayuntamiento pierda una gran cantidad de dinero por cada multa recurrida, “que son la mayoría”.  

“A pesar de incrementar en más de un 100% la Zona Azul en Motril y aumentar la cuantía de las multas por no tener recibo o superar el tiempo permitido de aparcamiento de 12 a 30 euros, el Ayuntamiento no solo no ingresa dinero por la Zona Azul sino que, además, tiene que indemnizar a la empresa adjudicataria, que se aferra a las cláusulas del acuerdo y reclama cada año cantidades superiores a 350.000 euros”, ha evidenciado la portavoz socialista. 

Para Almón, esta es una muestra más de la nefasta gestión económica del PP en el Ayuntamiento durante sus seis años de Gobierno, “un periodo en el que además de no mejorar y aportar eficiencia a los mecanismos de recaudación del Ayuntamiento, está penalizando cada vez más a los motrileños con impuestos de todo tipo”.

García Fuentes reclama a Almón que “si quiere que frían a los motrileños a multas, que lo diga”

El portavoz del Partido Popular de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las afirmaciones de la concejala socialista, Flor Almón en las que ha denunciado un funcionamiento “anómalo” de la zona azul por parte de la empresa concesionaria.

En este sentido, García Fuentes ha destacado el descaro de la portavoz socialista “cuando fue precisamente durante el Gobierno del PSOE, con el alcalde Luis Rubiales, cuando se firmó el contrato de la zona azul con un modelo de gestión en el que existe una garantía mínima de recaudación por parte de la empresa”.

“De este modo, el Gobierno socialista podría haber optado por una fórmula en la que el riesgo de explotación corriera a cargo de la entidad concesionaria, y sin embargo prefirieron que fuera el Ayuntamiento de Motril, y por ende, los bolsillos de los motrileños, los que asumieran el cobro si no se recaudaba esta cantidad mínima fijada”, ha subrayado García Fuentes.

El popular ha aludido también a la gestión llevada a cabo por parte del Gobierno cuatripartito del partido socialista, período durante el cual el sistema impuesto para el cobro de la zona azul empezó a ser deficitario porque anularon decenas de plazas de aparcamiento por la cantidad de obras puestas en marcha a la vez.

José García Fuentes ha apuntado además que el Ayuntamiento de Motril está inmerso desde hace meses en la negociación con la empresa concesionaria de la zona azul, para modificar el contrato leonino que firmó el PSOE durante su nefasta gestión de Gobierno al frente de la ciudad.

Asimismo, el secretario General del PP Motril ha incido en que “nuevamente, el partido socialista se contradice, puesto que durante el debate de los presupuestos alegaron que la cantidad presupuestada para recaudación en multas era muy alta y ahora viene a decirnos que hay que sancionar más para que el Consistorio perciba más dinero. Si lo que quiere la Sra. Almón es que frían a los motrileños a multas, que lo diga”, ha inquirido.

José García Fuentes ha concluido aseverando que el Equipo de Gobierno del Partido Popular no quiere ser tachado de irresponsable por la oposición por lo que a partir de la próximo mes se pondrán al cobro todas las multas atrasadas de la zona azul, “y esto es algo que los motrileños deben agradecer a la Sra. Almón y a su “preocupación” por la situación de las arcas municipales”

El Puerto de Motril CF afronta este fin de semana dos derbis con el Motril Atlético y CF Motril como rivales

El Puerto de Motril CF afronta este fin de semana dos derbis con el Motril Atlético y CF Motril como rivales

En la Tercera Provincial, los dirigidos por Francis Domínguez se enfrentan a un ilustre de la categoría como es el Rayo Motrileño que entrena Germán Martín.

Llegado el fin de semana el Puerto de Motril Club de Fútbol reanuda sus encuentros en las diferentes categorías en las que milita. Así, el equipo sénior de la Tercera Provincial, denominada “Zona Costa” se verá las caras ante uno de los más ilustres de la categoría, el Rayo Motrileño que entrena Germán Martín. Esta cuarta jornada se disputará en el Municipal de Puntalón a las 18.30 horas del sábado 6 de octubre.

Previamente, en horario matinal, se ha de celebrar el primero de los derbis de la categoría infantil. En este caso el Puerto de Motril CF, dirigido por José Antonio Ibar Abarca, se enfrentará al CF Motril a las 12.30 horas en el Municipal del Cerrillo “Hermanos Callejón”.

También en horario de mañana los componentes del conjunto cadete deberán viajar a Íllora para medirse al CD Parapanda 2010 en un encuentro que dará comienzo a las 12.00 horas. Los entrenados por Elías Rodríguez Ruiz buscarán un resultado positivo en esta tercera jornada de liga.

El mismo sábado llega el turno del equipo con el que el club playero se estrena en la modalidad de fútbol sala de la mano de Miguel Amador Santiago. El conjunto se medirá a las 18.30 horas al Maristas FS en la segunda jornada de liga en la Primera Provincial sénior. Un debut en casa que se desarrollará en el Pabellón Municipal del Polideportivo. 

Domingo de emoción

Para el domingo está reservado el otro derbi, en este caso ante el CD Motril Atlético Orocash de Segunda Provincial en la categoría juvenil. Los de Francis Domínguez buscarán a las 12.30 horas en Puntalón una nueva victoria en la segunda jornada de liga tras el 5 a 1 endosado al Arenas de Armilla para comenzar la temporada.

La jornada liguera finalizará con el encuentro del juvenil de Primera Provincial ante un gallito como es el Granada CF SAD “C”. Los entrenados por Marcos García Ávila  buscarán un buen resultado en este encuentro que se disputará a las 17.00 horas en el Cerrillo. 

LA "ROMERIA DEL SUR" DE SALOBREÑA REUNE A MÁS DE SIETE MIL PERSONAS CADA AÑO

LA "ROMERIA DEL SUR" DE SALOBREÑA REUNE A MÁS DE SIETE MIL PERSONAS CADA AÑO

Foto Motril@Digital (Castillo de Salobreña)

La Romería del Sur de Salobreña, evento central de las Fiestas Patronales que se celebran este fin de semana (4-7 de octubre) en honor a la Virgen del Rosario está en vías de convertirse en Fiesta de Interés Turístico. Un distintivo que otorga la Junta de Andalucía en base a una serie de criterios que unen tradición, belleza o participación popular entre otras cuestiones.

En este sentido, cada año la Romería del Sur atrae a más visitantes, alcanzando el pasado año las siete mil personas. También este año se ha aumentado el número de  carrozas, con 50 inscripciones  y el de caballistas que superan el centenar.

Una fiesta tradicional con más de 70 años de antiguedad que une el culto religioso, con el trasalado de la Virgen en un carro tirado por dos bueyes hasta la playa, y el festivo, donde los romeros comparten una jornada  a orillas del mar
.


La salida oficial será el sábado día 6,  a las 11 horas desde la plaza del Ayuntamiento, finalizando el recorrido por el Municipio en la playa del Peñón.

Por cierto desde el día de hoy y con motivo de las fiestas, el castillo árabe se muestra así de iluminado tal y como recoge la foto de Motril@Digital.

Una empresa de Motril recupera 80.000 euros al declararse nula una permuta

Una empresa de Motril recupera 80.000 euros al declararse nula una permuta

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Motril ha declarado nula, por "vicio en el consentimiento", una permuta financiera contratada por una empresa, y ha condenado a la entidad bancaria a pagar 80.988 euros, mas intereses y costas.

Según ha informado hoy la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), la empresa afectada -ligada al sector de la construcción- contrató la permuta financiera de tipos de interés el 23 de septiembre del 2008 desconociendo los riesgos que esta firma conllevaba.

De hecho, en el juicio quedó probado que "no existía folleto explicativo, y no consta acreditado que se concertara una reunión específicamente para ello", según Ausbanc.

La sentencia destaca también que "la entidad demandada -Banesto- no puede exigir a los clientes el deber de conocer y analizar todos los riesgos del derivado, y del cálculo de las liquidaciones de un producto que la propia entidad ofreció a los demandantes y que estos se decidieron a contratar por la confianza en el director de su sucursal bancaria, eludiendo su propia responsabilidad por la falta de información hacia sus clientes".

Según Ausbanc, la sentencia alude a la "imposibilidad de que los actores pudieran tener un conocimiento cabal, pleno y absoluto de lo realmente contratado por la mera lectura de las cláusulas contractuales".

 

Detienen al patrón de una patera interceptada con 24 inmigrantes en Motril

Detienen al patrón de una patera interceptada con 24 inmigrantes en Motril

 

 La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un hombre de 28 años de origen subsahariano como supuesto patrón de una patera que llegó a finales del pasado mes de septiembre a las costas de Motril con 24 inmigrantes a bordo.

Según ha informado la Comisaría local en un comunicado, la actuación se ha desarrollado en el marco de la Operación Archi, que presumía la existencia de una organización criminal, con base en Marruecos y dedicada a la introducción ilegal de inmigrantes vía marítima, compuesta por individuos marroquíes y subsaharianos.

Tras su llegada a las costas de Motril, la expedición de inmigrantes fue trasladada por orden de un Juzgado de Instrucción de Motril al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, donde la Policía Nacional tuvo la sospecha de que uno de los miembros de la organización internacional clandestina y encargado de pilotar la embarcación pudiera estar internado en dicho centro.

La investigación policial llegó hasta la identificación de la citada persona, que responde a las iniciales M.M., natural de Benin y de 28 años.

Los testigos narraban en sus manifestaciones los pormenores de su travesía por el mar, afirmando que el estado de la mar fue empeorando a medida que se acercaban a las costas españolas, temiendo incluso por sus vidas, ya que pudieron volcar en numerosas ocasiones debido al exceso de ocupantes.

La Policía ha destacado en el comunicado que este tipo de embarcaciones son aptas para un máximo de cuatro o cinco ocupantes, mientras que en la patera interceptada viajaban 24 personas, dos de ellas menores de edad, teniendo que pagar cada inmigrante 1.200 euros por una plaza en la misma.

Además, destacan que los inmigrantes son constantemente amenazados de muerte, tanto ellos como los familiares que se encuentran en los asentamientos ubicados en los bosques cercanos a la localidad marroquí de Nador, a la espera de que la organización criminal le indique el momento preciso para iniciar su viaje en patera.

Uno de los testigos llegó a confesar a la Policía que, como no sabía nadar, se había confeccionado una especie de salvavidas con un neumático viejo, con el que pretendía salvar la vida en caso de naufragio.

El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Algeciras. 

 

Puesta de sol de hoy jueves en la playa de Salobreña