Blogia

Motril@Digital

Carlos Rojas pide la supresión del sueldo de diputados y reforma de la administración autonómica

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha manifestado este martes el apoyo de su formación a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por su iniciativa de suprimir el sueldo de los diputados y ha pedido que en Andalucía se abra el debate para estudiar la implantación de este sistema.

Rojas ha señalado que De Cospedal ha ido en la dirección de afrontar la reducción del gasto político, por lo que merece su "respeto y apoyo", y ha indicado que en Andalucía "perfectamente se puede afrontar ese debate". "Habrá que analizarlo, verlo y coger lo que sea mejor para la ciudadanía, pero sin duda hay que afrontar el debate", ha apuntado Rojas.

En materia de reducción del gasto político, ha anunciado que el PP andaluz va a presentar una iniciativa para el pleno del Parlamento de la próxima semana en la que pedirá ong>el "adelgazamiento" de la estructura de la administración autonómica, eliminando el "altísimo coste" de la misma, las duplicidades y la alta burocracia.

Rojas ha apostado por una "auténtica reforma de la administración autonómica" para hacerla "más ágil, más útil y menos costosa", y ha pedido una "acción de gobierno inmediata" porque considera que la Junta "no puede huir del debate de la reducción del gasto político".

Él dirigente político cree que "hay que quitarle grasa política a la administración" y hacerlo de forma "urgente, con transparencia y con determinación". Para ello, proponen la supresión de al menos el 50 por ciento de los altos cargos, una "reducción drástica" de los cargos de confianza, la restricción de los pluses y complementos de productividad o la eliminación de las oficinas exteriores de la Junta.

Evitar duplicidades en la administración, disminuir las encomiendas de gestión -o suprimirlas en caso de que puedan hacerlas funcionarios-, o dejar una competencia por administración, son otras de las propuestas del grupo popular.

A pesar de esta reducción de la estructura, en lo que se refiere a empleados públicos, ha asegurado que "no se está hablando de despidos ni de ninguna medida imposible".

Por otra parte, Rojas ha anunciado que también van a presentar una iniciativa al próximo pleno para que la Junta investiga "al máximo" lo ocurrido con Invercaria y para que "dé explicaciones" porque hay "claros indicios de que las cosas no se han hecho bien".

Ha criticado el reparto de dinero "sin criterio ni control" que se ha producido en este asunto, que en su opinión es "algo parecido" a lo que ha ocurrido con el fraude de los ERE irregulares.

La Herradura cuenta ya con un concierto para guitarra y orquesta

La Herradura cuenta ya con un concierto para guitarra y orquesta

La Herradura cuenta ya con un concierto para guitarra y orquesta realizado por el compositor, Eduardo Morales Caso (La Habana, Cuba 1969, quien fue Premio Andrés Segovia en el Concurso de Compasión celebrado en la propia localidad herradureña en el año 2002.   

            Así lo ha anunciado el teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, quien recordó que fue un compromiso que adquirió el citado músico cubano en su última visita como miembro del jurado del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia. 

            El concierto está escrito para guitarra y orquesta de violines I y II, violas, trompas en Fa y Do  así como percusión. Consta de tres movimientos: I Alllegro Brillante. II Larghetto melancólico y III Vivo con fuoco. Tiene una duración de23 minutos, según informó el  autor del mismo, dijo  Ruiz Joya 

            El edil herradureño  ha anunciado que el estreno de la obra se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre,  en el auditorio del Centro Cívico de  La Herradura y,  el lunes 26, en capital granadina. “El  estreno del Concierto de La Herradura, para guitarra y orquesta,  correrá a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por su titular, Gabriel Delgado, contando con la guitarrista sevillana,   María Esther Guzmán, quien fue Primer Premio del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia en su edición de 1987 y actual miembro del Jurado.

Los inmigrantes en patera prefieren la costa de Granada como punto de entrada a la peninsula

Los inmigrantes en patera prefieren la costa de Granada como punto de entrada a la peninsula

Más de 1.900 inmigrantes han llegado a las costas del litoral andaluz a bordo de 93 embarcaciones desde el 1 de enero hasta la fecha, 69 de ellos llegados el pasado martes en una embarcación detectada a unas 36 millas náuticas al sur de Cabo Sacratif de Granada, la más numerosa de los últimos días. 

Según los datos recopilados por Europa Press, en concreto han sido 1.907 las personas inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, principalmente al litoral de la provincias de Almería y Granada. Así, este martes, 22 inmigrantes de origen magrebí fueron rescatados de una patera avistada a 42 millas al sureste de Cabo de Gata. 

De este modo, del total de 1.907 inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas, 918 lo han hecho al litoral almeriense a bordo de 63 embarcaciones.

Por su parte, Granada es la provincia, después de Almería, a la que han llegado más inmigrantes desde enero, con un total de 597, la gran mayoría de ellos de origen subsahariano y a bordo de trece embarcaciones. La última de ellas arribó el 2 de octubre con 69 personas a bordo, y fue detectada a unas 36 millas náuticas al sur de Cabo Sacratif (Granada).

Tras Almería y Granada, es Cádiz la tercera provincia a la que más inmigrantes llegan tras cruzar el Estrecho de Gibraltar. Hasta el momento, han llegado 281 a bordo de 29 embarcaciones. El pasado 2 de octubre, una patera con nueve subsaharianos a bordo, todos varones adultos, fue localizada a ocho millas del sur de Tarifa, y posteriormente trasladada al puerto de la localidad gaditana.

La empresa Miguel García Sánchez impulsa un programa piloto en separación de residuos

La empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A., que desde hace años desarrolla una importante labor en el acopio y la separación de los residuos producidos en sus instalaciones (destrio, cartón, papel, envases, pilas,…), para lo cual solicitaron distintos contenedores a Limdeco (Empresa Pública de Limpieza de la Costa Tropical) y posteriormente la impartición de un curso de formación a sus trabajadores, ha dado un paso más impulsando un programa piloto que permitirá avanzar en esa formación, como medida para “revalorizar” los residuos que ellos producen y dignificar su trabajo como intermedarios entre el productor y consumidor. 

La implantación de este programa, que se está verificando mediante la celebración de un curso para la totalidad de la plantilla de esta empresa del grupo ‘La Caña’, está siendo posible gracias al Aula Didáctica de Limdeco y especialmente a una de sus miembros, Alicia Rodríguez, encargada de ofrecer los sucesivos cursos consistentes en explicar a los trabajadores cuales son los principales objetivos del programa: la correcta separación de los residuos en su puesto de trabajo; buen uso de Los contenedores, dar a conocer las Implicaciones Sociales y ambientales de dejar los residuos abandonados, trasladar los conocimientos adquiridos a la ciudad, barrio y casa, utilización de las papeleras, conseguir una participación generalizada en la separación en origen y en la recogida selectiva que permita recoger más cantidad de residuos muy buena calidad y reducir la cantidad de impropios, desarrollar y promover el sentido de responsabilidad, estimular su participación en el manejo adecuado de los residuos y promover comportamientos pro-ambientales. 

Alicia Rodríguez ha destacado la receptividad e interés de los trabajadores de la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A., cuyo gerente, Jesús García Puertas, explicaba que esta acción se enmarca en un proyecto amplio y constante “que garantiza nuestro compromiso con el medio ambiente en general y con nuestro entorno en particular”. Es más, las empresas del grupo ‘La Caña’ han destacado, en los últimos años, en ser protagonistas activas de la ‘revolución verde’ en todos los frentes de su actividad productiva y comercializadora.

UGT analiza la situación socio laboral de los jóvenes en una Jornada en Motril

La jornada, que se celebra hoy 4 de octubre de 2012, en el Salón de Actos de la UNED (Casa de la Palma), en Motril, está organizada por las Secretarías de Mujer y de Empleo de UGT Granada, junto con el Servicio Andalucía Orienta de UGT en Motril, y con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación Juvenil SURGENTE (Jóvenes de UGT) de Granada. Entre otros contenidos, los asistentes están conociendo y debatiendo el marco socio laboral actual de la juventud, el autoempleo como alternativa laboral, la oferta formativa reglada y ocupacional, carreras y salidas profesionales, nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo, etc. 

Como ha expresado Mercedes Martín, Servicio de Igualdad y Mujer de UGT Granada, en el acto de inauguración de la Jornada, la juventud debe es la protagonista fundamental del nuevo rumbo que debe tomar nuestro país, ya que es parte esencial en el desarrollo socioeconómico. Sin embargo, las cifras son demoledoras. Concretamente, ha recordado, en el 2º trimestre de 2012, la tasa de paro juvenil para los menores de 35 años ascendió a 44,1%, con 2.580.000 desempleados, siendo el dato especialmente preocupante para los menores de 25 años, cuya tasa de paro alcanzó el 58%. 
En consecuencia, ha dicho, y junto con la última reforma laboral, están sufriendo una mayor precariedad, mayor inseguridad y más desempleo. Por eso, opina que la actual política de recortes no mejorará la situación, sino que generará más desempleo e incertidumbre. En este sentido, las medidas erróneas que está tomando el Gobierno, al amparo de los recortes presupuestarios, están afectando a los jóvenes no sólo en lo económico, sino también en lo social.

La representante de UGT considera que los problemas de los jóvenes a la hora de encontrar empleo, junto con la elevada precariedad laboral y las jornadas de trabajo interminables, sin cobrar esos excesos de jornada y/o salarios bajo, tienen unos efectos negativos para su autonomía e independencia económica y familiar, existiendo un retraso en la edad de emancipación. Así, el 18,7% de los jóvenes ocupados de 30 a 34 años y el 43,9% de los de 25 a 29 años no se ha independizado. Igualmente, en 2011, el 44,4% de los jóvenes entre 20 a 24 años estaban en paro y el 58,6% de los ocupados tenía un contrato temporal.

Con la celebración de esta Primera Jornada de Jóvenes, UGT, concluye la representante sindical, pretende ofrecer un espacio de información, debate y análisis a la población joven de Motril, para contribuir a que tomen conciencia de cuál es su situación y conozcan los recursos y herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos personales, y lograr la emancipación en igualdad de oportunidades.

Un nutrido grupo de motrileños visitan Melilla y Nador

Un nutrido grupo de motrileños embarcaron en el Ferry Volcán de Tinamar rumbo a Melilla donde participarán de actividades culturales organizadas por el ayuntamiento hermanado de Motril. 

Esta embajada vecinal aprovecharán la coyuntura para visitar la ciudad marroquí de Nador y conocer los atractivos turíticos de la misma. La actividad ha sido organizada por el Area de Cooperación municipal que dirige la edil Inmaculda Torres.

La alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro asitió a la despedida de la comitiva.

García Fuentes muestra su satisfacción por la rectificación de la Junta en los proyectos de la ITS

García Fuentes muestra su satisfacción por la rectificación de la Junta en los proyectos de la ITS

La Mancomunidad de la Costa Tropical celebra la decisión de la Junta de Andalucía de dar marcha atrás a la suspensión de 63 proyectos turísticos presentados en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) y anima a los empresarios y asociaciones turísticas a retomar sus iniciativas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, José García Fuentes ha mostrado su satisfacción por la rectificación del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y por restablecer las subvenciones a los 63 proyectos sobre la creación y mejora de instalaciones turísticas en la costa tropical que suspendió el gobierno andaluz por la crisis.

García Fuentes ha puntualizado que en los momentos de dificultad, si hay que hacer una apuesta firme y necesaria es por aquello que genere empleo y prosperidad, como son los proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible que habían ilusionado a empresarios del sector turístico y administraciones públicas, porque habían visto un impulso en la generación de riqueza y empleo. 

Por ello, desde la Mancomunidad de la Costa Tropical se ha celebrado especialmente la marcha atrás de las suspensiones de las ayudas de 18 millones de euros a los proyectos, que ya estaban aprobados, por parte de la Junta de Andalucía, “porque de esta forma tanto el trabajo de la Mancomunidad de la Costa Tropical, como el de muchos empresarios y sus asociaciones no ha caído en saco roto como en principio parecía”, ha apuntado García Fuentes. 

Igualmente, el presidente del Ente comarcal ha recordado que la Costa Tropical tiene un déficit de infraestructuras turísticas y hoteleras como consecuencia del aislamiento provocado por la falta de comunicaciones y que la Junta de Andalucía tiene una deuda histórica con esta comarca, de ahí que se firmara el convenio de la ITS.

Jornada sobre "La reforma de la Ley de Costas", en la UGR

Jornada sobre "La reforma de la Ley de Costas", en la UGR

El próximo viernes 5 de octubre, a las 18h., se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Derecho una Jornada sobre "La reforma de la Ley de Costas". El Seminario pretende abordar las principales cuestiones que rodean a esta reforma, así como ofrecer una visión de síntesis del funcionamiento y aflicción de la Ley de Costas en nuestro país. Entre los principales objetivos se encuentra la divulgación y concienciación a todos los alumnos de la necesidad de proteger nuestras costas, como un patrimonio natural y social inigualable. 

Mesa redonda "La reforma de la Ley de Costas a debate”: 

-Estanislao Arana García. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Abogado de Garrigues Abogados: “La Ley de Costas 24 años después de su aprobación: ¿Es necesario reformar la Ley de Costas?” 

- Marta García Pérez. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña: “El proyecto de reforma de la Ley de Costas: la concepción del dominio público marítimo-terrestre”. 

-Miguel Losada Rodríguez. Catedrático de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. Director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía. Director del CEAMA. Guionista de la serie de RTVE “Las riberas del mar océano”: “Las consecuencias que conllevará la hipotética reforma de la Ley de costas desde el punto de vista técnico-medioambiental”. 

-Javier Sanz Larruga. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña: “La Ley de Costas y el nuevo régimen de propiedad privada en el dominio público marítimo-terrestre. El nuevo horizonte temporal del régimen concesional”. 

-José Ortega. Abogado. Fundador de la  Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas: “La Ley de Costas y sus problemas de aplicación. Cuestiones que justifican la reforma de la norma”. 

ORGANIZA: Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada (Grupo de investigación MOE: Medio ambiente, ordenación del territorio y energía) y Garrigues Abogados.  

COLABORA: Universidad de Granada, Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Proyectos de Investigación de la Junta de Andalucía SEJ-4277: El régimen jurídico de las aguas interiores y del litoral. Una perspectiva integral. Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada 11-70: “La enseñanza del Derecho ambiental a través de la práctica profesional y empresarial”. 

DIRIGE: Estanislao Arana García. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. 

COORDINA: Asensio Navarro Ortega. Profesor/Investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. 

Existen dos modalidades de asistencia:

1. Libre y gratuita.

2. Previo pago de 15 euros de cuota inscripción, que dará derecho a obtener un certificado de asistencia. Las estudiantes que realicen este pago tienen, además, la posibilidad de obtener los créditos de libre configuración solicitados en caso de realizar un trabajo. 

CONVOCATORIA:

ASUNTO: Jornada sobre "La reforma de la Ley de Costas". DÍA: viernes, 5 de octubre. HORA: 18 h. LUGAR: Paraninfo de la Facultad de Derecho.

 

El Barrio almuñequero de San Miguel celebra este viernes su noche flamenca

El Barrio almuñequero de San Miguel celebra este viernes su noche flamenca

Vecinos del barrio de San Miguel  y amantes del flamenco tienen este fin de semana una cita en la plaza Eras del Castillo para celebrar el festival flamenco que fue aplazado el pasado fin de semana por la lluvia y que estaba programado dentro de la fiestas patronales que celebró el citado barrio sexitano. 

            En el espectáculo flamenco actuará, al cante, Asunción Heredia y María Gómez “La Canastera”;  a la guitarra, El  Niño Carmelo; a la percusión y flauta, Antonio Gómez “El Turry”; mientras que al  bajo le acompañará,  Omar León y al baile,  Agustín Baraja y Samay Amaya. 

            El espectáculo tiene  entrada gratuita y  está organizado por la Asociación de vecinos del Barrio del Castillo, contando con la colaboración de la Delegación Municipal del Barrio, la Concejalía de Cultura y la Asociación Todo Cultura.

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la VI edición del programa ‘Jóvenes sin humo’

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la VI edición del programa ‘Jóvenes sin humo’

La campaña, desarollada por la concejalía de Servicios Sociales e incluida en el programa ‘Motril ante las drogas’, se dirigirá a 500  alumnos de 5º y 6º de Primaria del municipio, para informarles científicamente sobre el tabaco y lograr disuadirles de su consumo ahora y en el futuro.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Zonas de especial atención, Ángeles López Cano, ha informado acerca del inicio de la VI edición de la campaña ‘Jóvenes sin humo’, incluida en el programa ‘Motril ante las drogas’.

La iniciativa dará comienzo este mes de octubre y finalizará en febrero de 2013, dirigiéndose en esta ocasión a un total de 500 alumnos de Primaria de los centros educativos de San Antonio, Francisco Mejías, Ave María Varadero, Arco Iris, Nuestra Señora del Pilar y Ave María Esparraguera. 

López Cano ha explicado que este programa está especialmente dedicado a los alumnos de primaria, “ya que es en la preadolescencia cuando más jóvenes prueban el tabaco y creemos que es vital informarles científicamente sobre esta sustancia para retrasar la edad de inicio de su consumo, disuadirles del mismo ahora y en el futuro, potenciar estilos de vida más saludables, impulsar actividades sobre prevención del tabaquismo entre jóvenes, proteger a los no fumadores de los efectos nocivos del humo y crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco, que lo convierta en socialmente inaceptable”. 

Así, con un marcado carácter formativo, informativo y de sensibilización, ‘Jóvenes sin humo’ se compone de distintas actividades a través de las que se trabajan aspectos relacionados con el tabaco, informando sobre su composición, efectos nocivos para la salud, mitos y realidades y alternativas a su consumo. 

Para concluir, la teniente de alcalde de Servicios Sociales se ha mostrado su confianza en los buenos resultados que aportará esta sexta edición “de un programa basado rigurosamente en la educación para la salud y enmarcado en una actuación global de prevención que desarrollamos durante todo el año desde el Ayuntamiento de Motril, para hacer frente al consumo de tabaco entre los más jóvenes y que extrapolaremos también al resto de población”.

La Policía Nacional detiene al presunto responsable de varios asaltos a viviendas en Motril

La Policía Nacional detiene al presunto responsable de varios asaltos a viviendas en Motril

Agentes de la Policía Nacional de Motril  procedieron en los pasados días a la detención de un varón de 37 años, con antecedentes policiales, acusado de asaltar a un ciudadano en plena vía pública para robarle y, de numerosos robos a viviendas por el procedimiento del escalo. 

La Policía Nacional de Motril lo tenía identificado tras asaltar y robar a un ciudadano con un destornillador, por lo que llevaban varios días con un dispositivo policial en torno a los lugares frecuentados por el detenido. 

Asaltaba vivienda por el procedimiento del escalo.

Una de las dotaciones policiales que se hallaba por la zona donde se estaban cometiendo los robos, fue alertada por la Sala del 091, sobre la presencia de una persona que había sido sorprendida en el interior de una casa llevándose un bolso. Los Agentes al llegar no tardaron en reconocer al detenido como la persona que estaba siendo buscada policialmente por cometer varios hechos delictivos en la ciudad de Motril. Los moradores lo tenían sujetado, si bien hasta llegar a ello ambos fueron agredidos, llegando incluso a amenazar al hombre con saltarle el ojo si no le soltaba. 

Las dos víctimas tuvieron que recibir asistencia médica. 

Los agentes procedieron a la detención de este varón y el traslado a dependencias policiales, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Motril en funciones de guardia, decretándose el ingreso en prisión.  

El Ayuntamiento de Almuñécar acuerda con los empresarios de la plaza de Kelibia sobre el inicio de la reforma integral de la misma

El Ayuntamiento de Almuñécar acuerda con los empresarios de la plaza de Kelibia sobre el  inicio de la   reforma integral de la misma

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se ha reunido con los empresarios  de de la plaza de Kelibia para informarles y coordinarnos  del inicio y desarrollo  de las obras de reforma integral que abarca, no solamente las conducciones de agua y abastecimiento sino también el suelo,  del citado espacio público que proyectamos desde el Ayuntamiento. 

Trinidad Herrera, que estuvo acompañada del concejal de Urbanismo y Mantenimiento, José Manuel Ferández y el Ingeniero Municipal, manifestó que con este encuentro también pretenden que entre todos, empresarios y Consistorio sexitano, consensuemos el inicio de las obras con el fin de no causar mucho perjuicio y consensuar también la mejor imagen en cuanto a diseño una vez concluidas las obras, por ser un lugar emblemático en el centro de Almuñécar. 

En cuanto a fechas, la alcaldesa informó que  se está a la  espera de  un informe de la empresa,  Aguas y Servicios, para también coordinarnos en cuanto a los trabajos de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, aunque estimamos que pueden rondar los dos meses, e intentaremos también que se pueda hacer de forma sectorizada con el fin de que tengan el menor perjuicio para establecimientos públicos y vecinos. 

El presupuesto de esta obra no está cerrado. Estamos mirando si puede entrar en los planes de Obras y Servicios de Diputación así como coordinar el presupuesto con  Aguas y Servicios.

El XXV Gran Premio de Fondo Diputación de Granada vuelve a la Costa con la XXIX Media Maratón de Motril

El XXV Gran Premio de Fondo Diputación de Granada vuelve a la Costa con la XXIX Media Maratón de Motril

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde de Deportes motrileño, José García Fuentes, han presentado hoy en rueda de prensa esta prueba en la que está prevista la participación de más de mil corredores 

La XXIX Media Maratón Internacional de Motril se celebra el domingo 14 de octubre, en el marco del XXV Gran Premio de Fondo Diputación de Granada-Cruzcampo, con salida en la avenida de Salobreña y meta en la Plaza de la Coronación. Serán algo más de 21 kilómetros con los que atletas y corredores aficionados podrán disfrutar de nuevo del atletismo en la Costa Tropical. Tendrá un recorrido mixto que combina un tramo urbano con otro más rural que bajará a la playa de Poniente y la zona de Playa Granada. 

Está previsto que se superen los mil corredores incluidos los federados que están dentro del circuito provincial destacando la presencia de atletas andaluces, madrileños y del Levante español, así como del Norte de África. 

En la presentación de la carrera hoy en rueda de prensa, el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, se ha congratulado del “circuito consolidado” que conforman ya las quince pruebas del Gran Premio Diputación que se inició en febrero en Armilla y recaló la semana pasada en Almuñécar. En su edición número 25, el GP de Fondo “ha superado con creces la participación de ediciones anteriores” con casi 1.500 inscritos, y un aumento del 29 por ciento respecto del año pasado. 

Hoy por hoy, según Francisco Rodríguez, es “el mejor circuito de Andalucía y un referente para el atletismo en toda España” siendo la Media Maratón Ciudad de Motril su prueba más señera ya que es la única de la provincia que pertenece al calendario nacional y cuenta con una “organización espléndida” que ofrece a los corredores servicios “extraordinarios” de seguridad, guardarropa, vestuario, aparcamiento y duchas. 

Por todo ello, el diputado de Deportes ha agradecido al Ayuntamiento de Motril sus esfuerzos para consolidar “la carrera mejor organizada de todo el circuito provincial” en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, y su teniente de alcalde y concejal de Deportes, José García Fuentes. 

Luisa García Chamorro ha destacado que se esperan más de mil participantes para la prueba del domingo 14 de octubre siendo la mayoría “asiduos” a esta prueba “año tras año” en el que es “por excelencia el evento deportivo de la ciudad de Motril”. 

La regidora ha agradecido, así mismo, al centenar de voluntarios que “de manera desinteresada participan para que salga todo perfecto” y ha recordado que la prueba está reconocida por los corredores y la propia Real Federación de Atletismo como una de las mejores en su organización ocupando el puesto doce de este ránking de entre las de toda España y el tercero en el ámbito andaluz. 

La prueba permite además “disfrutar de magníficos paisajes desde el litoral mediterráneo a la Vega Tropical de caña de azúcar, aguacate y chirimoyo hasta casi llegar a las inmediaciones de Sierra Nevada”, ha aseverado Luisa García Chamorro que ha concluido su intervención con un “llamamiento a los motrileños para que participen”. 

En palabras de José García Fuentes, teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, esta prueba es ya “muy tradicional” con “gente que lleva casi treinta años participando”. De ahí que “toda la sociedad motrileña se vuelca con esta prueba” que también tiene un componente solidario importante al estar establecida la participación con dorsales solidarios en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Hay que destacar que en la edición del año pasado se puso en marcha la campaña para la captación del Voluntariado Deportivo del Área de Deportes. Este año se consolida esta iniciativa que busca promover entre los motrileños esa otra forma de implicarse en el deporte local como es colaborar en la organización de nuestros eventos deportivos. 

En el apartado de premios, se darán  trofeos para los tres primeros de cada categoría y bolsa del corredor para los 1.100 primeros participantes que finalicen la prueba, compuesta de una camiseta técnica de atletismo, minitrofeo, agua, refresco con bebida isotónica y fruta.

Órgiva recuerda su pasado a través de una exposición de antigüedades

Órgiva recuerda su pasado a través de una exposición de antigüedades

La sala provisional de muestras del edificio del antiguo Ayuntamiento de Órgiva acoge durante estos días una exposición de antigüedades desde la que se podrá retroceder al pasado. La muestra, repartida en tres salas, acoge los tradicionales utensilios y aperos de labranza, fotografías antiguas, y los carteles premiados de las Reales Ferias y Fiestas de la localidad.

 El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Estévez señala que “esta iniciativa ha surgido con la idea de dar a conocer a los vecinos y visitantes los utensilios agrícolas alpujarreños de toda la vida, así como mostrar las imágenes más relevantes de la historia de la localidad, como son, entre otros, la protesta contra el cierre de las minas o la visita del rey D. Juan Carlos en los años 90 a la localidad.”  

Trillas convertidas en mesa, instrumentos musicales de la Banda de Música de los años 60, tostaderos de café, candiles, planchas antiguas… son parte de los utensilios que acogen dicha muestra. Un material aportado en su mayoría por la concejalía de Fiestas y por un vecino de la localidad, Juan Heredia, con larga tradición familiar en el mundo de la forja. 

La exposición se abrió durante la celebración de las Reales Ferias y Fiestas de Órgiva y “debido al éxito de visitas” se ha decidido ampliar una semana más.

Hoy se celebra la primera sesión del XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina que se celebra en La Herradura

Hoy se celebra la primera sesión del XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina que se celebra en La Herradura

El teniente alcalde y delegado de Servicios  de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, dio la bienvenida  anoche nombre del Ayuntamiento sexitano  a los organizadores y participantes de del XXIV Campeonato de España de Fotografía Submarina (NAFOSUB) 2012 que se celebra en la localidad herradureña desde ayer y hasta este domingo. 

            Ruiz Joya animó a los participantes que, además de captar las mejores imágenes de nuestros fondos marinos, “aprovecharan la ocasión para disfrutar de los atractivos turísticos,  en cualquier apartado,  que ofrece nuestro municipio”, dijo, antes de desear a todos la mejor suerte en el campeonato.

             Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, Manuel Crespo agradeció el apoyo y la colaboración prestada por el Consistorio sexitano  y la tenencia de alcaldía herradureña, así como a un equipo de buceadores de la  Guardia Civil que presta su apoyo para el buen desarrollo del citado campeonato.  También recordó que el evento está incluido dentro de los actos que se celebran con motivo del 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña. 

            En la misma línea de agradecimiento a  se manifestó el vicepresidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Herminio Gestal Lameiras.

Primera jornada

Según explicaba el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, la primera jornada del campeonato, al que llegaron un total de 27 equipos (54 buceadores) llegado de toda España, entre los que se encuentra el actual Campeón de España perteneciente a la Federación Canaria y un total de cinco equipos de Andalucía,  arranca este jueves, con dos sesiones de 90 minutos, que tendrán lugar a las  9 y 12 horas   de la mañana, respectivamente.   

            Estas mismas inmersiones se volverán a repetir este viernes. Cada equipo tiene que  seleccionar  un máximo de 100 fotografías cada día. 

Manuel Crespo también destacaba la aportación de los centros de buceo sexitanos que participan en el evento con la cesión de parte de las cinco embarcaciones, previstas para el transporte de los participantes hasta  las zonas de inmersión, en aguas de la Punta de la Mona, tanto en la zona de poniente como de levante, desde el  puerto deportivo Marina del Este. 

            Las fotos se darán a conocer en una gala, previa a la entrega de premios, este sábado, a partir de las  19,30 horas en el Centro Cívico herradureño. 

            Habrá un total de nuevo premios. Para los tres primeros clasificados, para las fotos mejores de los apartados de macro foto con pez, con modelo y sin modelo,  y otras general. Y, por supuesto, todo ello como lo regula las normas de la Fedas. 

                        Hay que señalar que en paralelo a este Campeonato  se viene  celebrando una gran exposición en el Centro Cívico de La Herradura,   denominada “Andalucía bajo el Mar”, con fotos del malagueño, Manuel Campillo, ex campeón del Mundo de fotografía submarina. 

            También apuntar que esta prueba deportiva es la más importante del calendario nacional de fotografía submarina y permite al Campeón de España formar parte de la selección Española de fotografía submarina que se desplazara el año próximo,  2013, al Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina que se celebrará en Cuba.

La Asociación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva muestra su protesta ante la ELA por haberles dejado sin local

La Asociación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva muestra su protesta ante la ELA por haberles dejado sin local

Pedro Feixas.- Los componentes de una Asociación musical de Torrenueva están organizando  diferentes conciertos por las calles de este anejo motrileño en señal de protesta por la decisión adoptada por la Entidad Local de Torrenueva  para que  abandonen la sede social que tienen en la actualidad,  ubicada en un local municipal.

Según ha informado a Efe el director de la Asociación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva, Antonio Jiménez,  la decisión se adopartó después de que la ELA les informara que deben de abondonar el local que utilizan actualmente para ser puesto a disposición de otras asociaciones con fines sociales.

La Asociación ha decidido realizar una campaña informativa y de protesta por  lo que varios días en semana realizaran conciertos por las calles de Torrenueva y durante estos se entregara a los vecinos copia de la carta de desalojo  enviada. Además no descartan llegar a los tribunales si fuera necesario.

La Asociación Musical Virgen del Carmen se fundó en el 2002 y cuenta con más de medio centenar de componentes que van desde los 12 a los 50 años de edad,  contando  tan sólo con los ingresos que se obtienen en las actuaciones realizadas y que en la mayoría de los casos van destinadas a actos beneficos.

Desde este jueves y a hasta el 7 de octubre Salobreña vivirá las Fiestas de la Virgen del Rosario

Desde este jueves y a hasta el 7 de octubre Salobreña vivirá las Fiestas de la Virgen del Rosario

 Este jueves se iniciaan las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario de Salobreña que tendrán lugar del 4 al 7 de octubre.

Una de las principales novedades es que la Romería del Sur se va a celebrar en sábado en vez de domingo como es costumbre ya que el día de la Patrona coincide con el primer domingo del mes; así que tras la consulta popular, se decidió hacerla el sábado día 6.

Así mismo el equipo de gobierno ha querido darle un gran impulso a este día festivo ya  que se encuentra a la espera de declaración de Fiesta de interés turístico por parte la Junta de Andalucía, por lo que se han incrementado los premios del concurso de carrozas que este año repartirá más de 1500 euros, motivando además  a los vecinos a participar y a mejorar la calidad de aquellas, tal como explicaba la edil.


También la asociación de amigos del caballo participarán este año más activamente con actividades y exhibiciones propias en el recinto que el Consistorio ha preparado para ellos en la playa.

La apuesta por la recuperación de la tradicional verbena y la ofrenda floral solidaria  son otras los aspectos llamativos de un programa que, aunque marcado por la austeridad, es muy variado y destinado a satisfacer a todos los vecinos.

En el apartado musical y como plato fuerte tendrá lugar la actuación del grupo Melocos, un concierto de primer nivel destinado a atraer a visitantes de toda la provincia  y así como al sector más joven de la Villa, además de otra serie de  actuaciones musicales que se celebrarán durante todas las jornadas festivas.


Como pregonera de las Fiestas, este año el honor ha recaído en Helen McCormacK, presidenta del Club Internacional de Salobreña, una irlandesa afincado en la Villa,  que destaca por su implicación en la vida social, cultural y medioambiental  al frente de esta asociación altruista.

Por último la concejala de fiestas ha querido agradecer a todos los colectivos, asociaciones y a la comisión de fiestas, la gran labor realizada para llevar a cabo todas estas actividades, ya que,  a pesar de lo ajustado del presupuesto, sobre unos 20.000 euros, entre todos se ha conseguido una oferta festiva muy atractiva y completa, finalizaba Mª José Garcia. 

Marruecos podría aplicar en sus tomates 56 sustancias activas prohibidas en la UE

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que Marruecos podría utilizar para el tratamiento de plagas en el cultivo de tomate al menos 56 sustancias activas prohibidas en la UE, (ver tabla de pág. 2). El estudio, realizado por el Departamento de Agricultura de COAG a partir de los datos oficiales de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, recoge todas aquellas materias activas que están prohibidas en España para las formulaciones fitosanitarias en tomate pero que sin embargo, para las importaciones de terceros países, tienen fijado un límite máximo de residuos (LMR) que en la práctica supone el visto bueno para su posible utilización en cultivos. 

Ante esta situación, amparada incluso por el nuevo acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos que esta semana ha entrado en vigor, COAG reclama al Ministro Arias Cañete que durante la cumbre hispano-marroquí que hoy se celebra en Rabat exija a las autoridades marroquíes avances sustanciales y tangibles en la reducción de fitosanitarios prohibidos en la UE. También es necesario que el Gobierno refuerce los controles en frontera para evitar que entren al mercado comunitario productos con un límite de residuos mayor del permitido.  “La hipocresía de las autoridades comunitarias y la tibieza del Gobierno español está pasando factura a los productores españoles de frutas y hortalizas, que se encuentran indefensos ante la competencia desleal de  estos productos. Si hay libre comercio las reglas del juego tienen que ser iguales para todos”, ha argumentado Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada. 

Esta situación contrasta con los esfuerzos de los agricultores españoles para reducir el uso de “químicos” en sus cultivos. En nuestro país, la práctica totalidad de las hectáreas de frutas y hortalizas tiende al cultivo con técnicas de producción integrada y el 80% del cultivo en invernadero utiliza ya la lucha biológica para combatir las plagas. “Es una tendencia imparable en las regiones productoras en nuestro país y una buena noticia para que las frutas y hortalizas producidas en España sean sinónimo de calidad y respeto al medio ambiente en los mercados de destino”, ha apuntado Monferrer.

Convergencia Andaluza asegura que el Museo Bonsai de Almuñécar se cierre por falta de apoyo del ayuntamiento

Convergencia Andaluza asegura que el Museo Bonsai de Almuñécar se cierre por falta de apoyo del ayuntamiento

Convergencia Andaluza lamenta la falta de apoyo del gobierno de Herrera a una atracción cultural y turística de primer orden, que lleva funcionando desde el año 2009 y que está poniendo en serio peligro su continuidad.

De la mano de una persona entusiasta, José Antonio Joya y la Asociación Sexitana de Amigos del Bonsái, se puso en marcha el Museo, que hoy es el primero de Andalucía y el quinto de España. Así lo atestigua el importante número de visitantes que recibe cada año y las actividades que desarrolla, contribuyendo de forma importante a la promoción turística de  la ciudad.

El fuerte recorte en la subvención que le daba el Ayuntamiento, los continuos retrasos en abonarla,  la falta de apoyo de los servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento, la insensibilidad absoluta de Herrera a la importante función que desempeña el Museo del Bonsái… están preparando el campo para aburrir a quien ha sido su promotor y obligarlo a tirar la toalla.

Almuñécar no debe permitirse perder esta importante instalación turística y cultural, a la que por cierto, Herrera nunca se ha dignado a visitar. 

"La Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Granada y Almería estará terminada en esta legislatura"

Pedro Feixas. EFE.- El subdelegado del gobierno en la provincia de Granada, Sebastián Pérez,  ha asegurado hoy en Motril que la  autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el litoral  granadino va a estar terminado en la presente legislatura,

Pérez que visitó la Autoridad Portuaria de Motril a preguntas de los periodistas indicó que la “terminación de la A7 e esta legislatura es un hecho , salvo que haya una catástrofe “

El subdelegado apuntó que puede afirmarlo ya que en la actualidad todos los tramos están dotados , e incluso se quiere impulsar el comprendido entre Lobres y Taramay subsanando unos problemas existentes en uno de los túneles que va a motivar un modificado al proyecto inicialmente realizado por valor cercano a los 20 millones de euros y que será autorizado antes de final de año.

Pérez ha indicado que la pretensión es incluso “adelantar todo lo que se pueda” en la conexión A -44 (Granada-Motril ) y la  A-7 en dirección Málaga. De igual forma se quiere hacer lo más pronto posible el tramo Gorgoracha – Puntalón  y el acceso al Puerto de Motril, por ello no se ha licitado por el modelo alemán

Puerto de Motril se convierte en el tercero de la Operación Paso del Estrecho de España

El Puerto de Motril en su primer año de funcionamiento ha conseguido consolidarse  dentro de la Operación Paso del Estrecho y se ha convertido en el tercer puerto de España en flujo de personas, según los datos facilitados hoy por el subdelegado del gobierno en Granada Santiago Pérez López

Santiago Pérez, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta dada con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol , ha indicado que por el Puerto de Motril han pasado en la Operación Paso del Estrecho  129.665 personas y 34.369, lo que  sitúan a la dársena motrileña en la tercera en importancia de toda España , por detrás de Algeciras y Almería, a pesar de ser el primer año que participa en la OPE.

El subdelegado ha resaltado que los datos vienen a demostrar la consolidación del Puerto motrileño que además de cara al próximo año podría tener un crecimiento importante como lo demuestra el hecho de que han sido más las personas que lo han utilizado para el retorno que para la salida al ser 58.625 las que han salido por 71.040 los que han entrado.

Pèrez también ha anunciado que el Puerto de Motril va a mejorar sus infraestructuras  de cara al próximo año en un intento de colocarse como la segunda dársena de España.

Por su parte el Presidente de la Autoridad Portuaria  recordó que desde que entró en funcionamiento la línea con Melilla  , el Puerto ha invertido más de 550.000 euros de recursos propios”, en la mejora de instalaciones y ha aumentado su plantilla durante el periodo de la OPE en 26 personas.

Destacó que la línea con Melilla ha servido para mover más de 32.000 toneladas de mercancías

Motril ha contado  dentro de la OPE  con  líneas regulares con Melilla y Alhucemas, operadas por la naviera canaria Arma