Blogia

Motril@Digital

Más 450 cartas se presentan al XVIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor que convoca Almuñécar

Más  450 cartas se presentan al XVIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor que convoca  Almuñécar

Un total de 452 cartas  participan en el XVIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y al que este año se amplía con el primer Certamen de Tuits,  al que optan también  un centenar de trabajos, según informó la titular de Cultura, Olga Ruano. 

            Ruano, que recordó que todas las misivas participantes tienen que estar escritas en  lengua castellano y  no hayan sido publicados ni premiados en otro certamen,  destacó la participación de cartas  remitidas desde todas las comunidades españolas  a las que se suman países sudamericanos, europeos además de  USA e Israel y la propia localidad sexitana. 

            Por comunidades, la que más cantidad  de cartas presenta es Andalucía con 126, seguida de Madrid, con 61 y la Valenciana y Catalana,  con 37 y 36, respectivamente.  A estas les siguen: Castilla La Mancha (30), Castilla León (23), País Vasco (22), Galicia (18) y Murcia y Asturias,  con 13 y 12, respectivamente.  El resto, con menos de diez están: Aragón (8), seguida de  Canarias, Cantabria, La Rioja, con 6 cada una;  y,  Baleares, Extremadura y Navarra, con 5,4 y 3, cada una. 

            Entre los países europeos participantes con un trabajo están: Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, al igual que desde USA e Israel. En cuanto al apartado local, son 16 las cartas presentadas al Certamen de Amor y Desamor sexitano. 

            Señalar que al  certamen almuñequero, uno de los pioneros en su género y que se retoma tras la ausencia el pasado  año, dado el carácter del mismo, el género habrá de ser el de carta literaria de amor o desamor, en prosa o verso, lo que presupone el uso de la segunda persona como base del texto. 

            La extensión de los trabajos no será inferior a un folio, ni superior a tres. Deberá estar escrita a máquina a doble espacio, o con ordenador, usando, en este caso, tipos de 12 puntos y espaciado sencillo. Llevará un título e irá firmada con seudónimo. En cuanto al concurso de tuits los trabajos se remitieron a la dirección: @almunecarcartas.  

Premios  

Hay dos premios para las mejores cartas de amor y desamor. Un primer premio dotado con 800 euros y diploma, y un segundo, con 500 euros y diploma. En ambos el premio recoge  además alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar, la noche de la entrega de premios, y una cena para dos personas. 

El Jurado además, concederá dos premios especiales. Uno al mejor trabajo procedente del municipio de Almuñécar, consistente en diploma, 350 euros y una cena para dos personas, y otro, para el mejor Tuit consistente en diploma y 140 euros. 

            El fallo del jurado se conocerá  el  próximo día 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura y a continuación tendrá lugar la entrega de premios y las lecturas de los textos premiados. El fallo será publicado en la web oficial municipal de Almuñécar: www.almunecar.info

Este viernes se inauguran las primeras Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar

Este viernes se inauguran las primeras  Jornadas Cofrades  “Ciudad de Almuñécar

Con la inauguración de una exposición que lleva por título la “Virgen María en el Arte Cofrade”  (19,45 horas) comienza este viernes las primeras Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar” que organiza la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sexitana contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano. 

            Las jornadas, que tendrá como sede  la Casa de la Cultura de Almuñécar, tienen como finalidad primordial “continuar con la formación cofrade de nuestra localidad que, desde hace ya varios años, la  citada Agrupación de Cofradía,  inició a través de actividades tan interesantes y enriquecedoras como exposiciones, conferencias y charlas relacionadas con la vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”, según la organización 

            El tema de estas primeras jornadas es la figura de la Virgen María y están  abiertas al público durante todo el fin de semana. 

            La primera conferencia de  estas jornadas llegará este viernes, a partir de las 20 horas,  y estará a cargo de Monseñor, Giovanni Lanzafame, eminente Mariólogo, quien hablará sobre  “Advocaciones marianas en la Semana Santa de Almuñécar. Fe y devoción”, que tendrá lugar en el salón de actos  de la Casa de la Cultura. 

            Para el sábado,  las actividades  está previsto que se desarrollen desde las diez de la mañana y hasta las 14 horas que podrá visitarse la exposición.  Por la tarde,  y desde las  17 a las 21,30 también podrá visitarse la muestra. 

            La conferencia de esta segunda jornada, prevista a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, será impartida por el doctor y profesor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, Miguel L. López Guadalupe, bajo el titulo  “Devoción cofrade a María en la Granada Barrroca “. Una hora más tarde, 21 horas, está previsto que el periodista granadino, Jorge Martínez, presente el cartel oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2012. 

            El domingo finalizarán las jornadas, además de la  exposición, se presentará el cartel anunciador del LV Aniversario de la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza de Almuñécar.  

I JORNADAS COFRADES “CIUDAD DE ALMUÑÉCAR”  

VIERNES 27 DE ENERO.-  

19:45 horas.- Apertura de las Jornadas Cofrades en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura.  

Inauguración de la Exposición Permanente “Virgen María en el Arte Cofrade”, abierta al público, permanentemente, durante todo el fin de semana en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura.  

20:00 horas.- Conferencia impartida por Monseñor don Giovanni Lanzafame, eminente Mariólogo, titulada “ADVOCACIONES MARIANAS EN LA SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR. FE Y DEVOCIÓN”, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura.  

21:30 horas.- Cierre de la Exposición.  

SÁBADO 28 DE ENERO.-  

10:00 horas.- Apertura de la Exposición.  

14:00 horas.- Cierre de la Exposición.  

17:00 horas.- Apertura de la Exposición.  

20:00 horas.- Conferencia impartida por el Doctor y Profesor en Historia del Arte de la Universidad de Granada don Miguel L. López Guadalupe, titulada “DEVOCIÓN COFRADE A MARÍA EN LA GRANADA BARROCA”, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura.  

21:00 horas.- Presentación del CARTEL OFICIAL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR 2012 a cargo del conocido periodista don Jorge Martínez.  

21:30 horas.- Cierre de la Exposición. 

DOMINGO 29 DE ENERO.-  

10:00 horas.- Apertura de la Exposición.  

13.00 horas.- Presentación del CARTEL ANUNCIADOR DEL LV ANIVERSARIO COFRADÍA NTRA SRA DE LA ESPERANZA DE ALMUÑÉCAR.  

14:00 horas.- Clausura de las I Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar. 

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar informa que la entrada a estas jornadas será libre e invita a todos los sexitanos y visitantes, cofrades o no, a su asistencia y  espera volver a desarrollarlas en años sucesivos con la finalidad de ofrecer un aliciente más a nuestro pueblo y en concreto a nuestra Semana Santa sexitana declarada de Interés Turístico Nacional.

LLegan al puerto de Motril 42 inmigrantes subsaharianos entre ellos 2 bebés y 5 mujeres

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha rescatado esta tarde a  los 42 ocupantes –2 bebés, 5 mujeres y 35 hombres; todos de origen subsahariano y en aparente buen estado -  de una patera localizada a 11 millas al oeste de la Isla de Alborán.

Salvamento Marítimo ha recibido la llamada de un informante, alertando de la salida de la patera  desde Marruecos la pasada madrugada.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Almería ha movilizado el avión “Serviola 302”, el helicóptero “Helimer 207” y la embarcación de intervención rápida “Salvamar Hamal”. 

Una vez localizada la patera por los medios aéreos, la embarcación de Salvamento Marítimo –con agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a bordo-  se ha aproximado a la embarcación,  ha rescatado a sus ocupantes  y ha puesto rumbo a Motril, a cuyo puerto han llegado hace tanb sólo unos minutos siendo atendidos en una primera instancia por la Cruz Roja.

Se localiza una patera con inmigrantes subsaharianos. En ella van 4 mujeres y 3 niños entre otros tripulantes aún no cuantificados

Ha sido localizada una patera frente a la costa de Granada. Sus tripulantes son inmigrantes subsaharianos y en ella se calcula que puede haber 42 a 46 personas de las cuales 4 son mujeres y tres bebés según ha podido saber Motril@Digital.

Se tiene previsto que la embarcación de Salvamento Marítimo, que ha zarpado hace 45 minutos, arribe en el puerto de Motril sobre las 6 de la tarde con los inmigrantes en cuestión.

La línea marítima Motril-Melilla-Motril se realizará durante los próximo 5 años por su grado de rentabilidad

La línea marítima Motril-Melilla-Motril se realizará durante los próximo 5 años por su grado de rentabilidad

La naviera Armas está dispuesta a realizar la línea marítima Motril-Melilla-Motril, por lo menos durante los próximos 5 años tras los buenos resultados que ha obtenido en este año de prueba, no sólo ya en número de pasajeros que ha superado con creces las previsiones sino que incluso se han visto sorprendida por la carga que transporta el Ferry Volcán de Timanfaya de trailers y autobuses.

En este sentido el armador ha solicitado de la Autoridad Portuaria establecerse en el puerto con infraestructura propia, lo cual incrementará la calidad del servicio para los pasajeros que utilicen este medio de transporte marítimo.

La Casa de la Cultura de Almuñécar de Almuñécar acoge esta noche el espectáculo flamenco “Alma Morisca”

La Casa de la Cultura de Almuñécar de Almuñécar acoge esta noche el espectáculo flamenco “Alma Morisca”

Alma Morisca. Este es el nombre del espectáculo flamenco que este jueves se presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar dentro de ciclo de actuaciones que llevan por  nombre: “El Flamenco. Lo nuestro”  y  que organiza el Club Granada Costa, contando con la colaboración de la Peña Flamenca “El Niño del Cerval y la Concejalía de  Cultura del Ayuntamiento sexitano.

 El espectáculo, de más de una duración,  está programado a partir de las21 horas. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Almuñécar o en la propia Casa de la Cultura así como antes de la celebración del mismo.

            La próxima cita con el flamenco se anuncia para el próximo jueves,  día 2 de febrero a partir de las 21 horas,  con la actuación de Inmaculada Rejón a la que se sumara, como artista invitada, Rocío Rivera, que presentará su nuevo disco titulado “La Copla en mi voz”.

SALOBREÑA OFRECE UN CURSO GRATUITO DE ESPAÑOL PARA INMIGRANTES

SALOBREÑA OFRECE UN CURSO GRATUITO DE ESPAÑOL PARA INMIGRANTES

Con el objetivo de mejorar la integración de los inmigrantes en el Municipio, el área de bienestar social de Salobreña ha puesto en marcha un curso de español para extranjeros financiado por el Fondo autonómico de Inmigración que se desarrollará hasta finales del mes de marzo en horarios de mañana y tarde y  dividido en varios grupos.

Además de la clases convencionales habrá otra serie de actividades complementarias, como visita explicativa del funcionamiento de las administraciones, convivencia multicultural o visitas culturales.

La concejal delegada del área, MªJosé García, ha explicado que lo más importante es entender la inmigración como algo positivo que nos enriquece a todos. “Debemos, afirmaba la edil, lograr una adecuada convivencia   combatiendo la exclusión social  que a su vez evita al marginalidad. En definitiva, decía García,  debemos intentar facilitarles el camino en su integración social, logrando que a pesar de las dificultades del idioma  sean autónomas y se sientan respetados e iguales al resto de los vecinos. 

Durante el curso además de  aprender y mejorar el dominio del español hablado y escrito, se explicarán cuestiones prácticas como por ejemplo entender las expresiones y costumbres de nuestro país, saber como rellenar impresos, solicitudes,  que recursos  ofrecen las administraciones o  las asociaciones, etc.

Por último, y atendiendo a las circunstancias de cada grupo de alumnos, los horarios se adaptarán a  sus necesidades y se pondrá en marcha un servicio de guardería para facilitar la asistencia de  las madres con niños pequeños.

El Gobierno del PSOE andaluz recorta 7 mil millones de euros en materia social

El Gobierno del PSOE andaluz recorta 7 mil millones de euros en materia social

Los populares han presentado una campaña sobre los recortes sociales que ha hecho el Gobierno de Griñan que califican como “el mayor tijeretazo social de la historia”. En estos dípticos se pueden observar los testimonios que realizan los ciudadanos en las ocho provincias andaluzas. 

La parlamentaria andaluza, Eva Martín, acompañada por el secretario general de los populares de Motril, José García Fuentes, han presentado esta mañana una campaña que da a conocer a los ciudadanos los recortes sociales realizados por el gobierno del PSOE que califican del “mayor tijeretazo social de la historia”. Nada más y nada menos que 7 mil millones de euros que afectan a los Servicios sociales, a la educación, la ley de dependencia y un largo etcétera. 

Frente a este escenario, Eva Martín ha manifestado que “la situación es muy preocupante, ya que se están haciendo recortes a las personas que más lo necesitan puesto que en Servicios Sociales Básicos como la infancia, drogodependencia, servicios sociales comunitarios, inmigración, discapacidad, familia y juventud se han visto afectados por una reducción de cerca de 550 millones de euros. En materia de educación el dato asciende a cerca de 1.000 millones de euros, o en sanidad, de 1.921 millones de euro,s el recorte del presupuesto del año 2011 respecto al 2010 ha sido de 642 millones de euros. La falta de ejecución presupuestaria de 440 millones de euros y a esto hay que sumarle los recortes de atención sanitaria que son 205, en el gasto farmacéutico y la reducción en las inversiones en sanidad que asciende a 186 millones de euros”. 

En materia de Justicia no se ha creado ni un solo Juzgado, los seis que entraron en vigor eran órganos que se aplazaron el pasado año. Los servicios extraordinarios han desaparecido, los juzgados de lo social están señalando juicios para 2014 e incluso falta material para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo eficazmente.  

En cuanto a la ley de dependencia, el Gobierno socialista redujo en un 10% el presupuesto para aplicar en el año 2011. La ley no sólo quedó congelada a principios de 2011, sino que se redujeron las partidas en los presupuestos Generales del Estado. “En Andalucía nunca se ha ampliado el grado I nivel 2. Además el gobierno ha dejado de ejecutar 351 millones de euros, además de llevar a cabo reducciones de prestaciones a las personas con 90 años. A estas sumamos privatizaciones en guarderías, Centros de Día, Residencia de Mayores, Centro de menores, Centro de educación infantil, centros de enseñanza secundaria, educación especial y los conciertos en la Sanidad, en servicios sociales y dependencia”. 

Por su parte, el secretario de los populares de Motril, José García Fuentes, señaló la situación que se vive en Motril, que ha sido duramente castigada por el Partido Socialista en la Junta de Andalucía. “El PSOE se llena la boca intentando asustar a la población diciendo que el PP realizará importantes recortes cuando son ellos los que están llevando a cabo auténticos tijeretazos”. 

García Fuentes ha destacado que “la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha recortado más de 100.000 euros en subvenciones sociales para Motril, una situación que afecta a 20 mil familias que son atendidas por los servicios sociales. Sólo en programas sociales que se desarrollan en las zonas de Huerta Carrasco y San Antonio la aportación de la Junta se ha reducido en 78.000 euros, -de los 140.000 euros que se recibieron en 2010, y en 2011 se han percibido de la subvención 62.000 euros-, lo que supone nada menos que un 66% menos. La asistencia a familias de la comunidad gitana se ha visto mermada en un 20%, (de los 22.000 euros a algo más de 17.500). Para la atención a mayores activos, que ha pasado de 20.000 a 14.000 euros y una reducción del 60 % en las ayudas solicitadas para discapacitados”. 

El refuerzo de servicios sociales comunitarios ha sufrido el varapalo del recorte en un 60 %, -de 32.000 a 19.000 euros-, de la misma forma que ha ocurrido en el equipo de tratamiento familiar, en el que se ha reducido la aportación en un 5 %. 

“El Ayuntamiento de Motril ha asumido ya más de 80.000 euros en ayudas a las familias para cubrir sus necesidades más básicas, y esto sin contar las ayudas de alimentos a más de 1.500 familias. En materia de inmigración el recorte es de un 70% los cuales incluyen programas de integración, contra el racismo y exclusión social entre otros en un municipio en que actualmente viven 7.145 inmigrantes”, ha destacado García Fuentes. 

Los populares han subrayado que el Gobierno de Javier Arenas garantizará el mayor bienestar para los andaluces en donde no se recortará ni un solo céntimo en materia social, educación y sanidad, ya que son servicios básicos para la atención y calidad de vida de los andaluces”.

Carlos Rojas apunta a que el cambio de gobierno en Andalucía “blindará el Estado social” gracias a las reformas de Javier Arenas

Carlos Rojas apunta a que el cambio de gobierno en Andalucía “blindará el Estado social” gracias a las reformas de Javier Arenas

El cabeza de lista del PP para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, Carlos Rojas, ha apuntado como prioridad para el gobierno andaluz del cambio la mejora de la educación pública de Andalucía. 

Rojas, que ha participado en la comisión provincial de educación de su partido, ha señalado que dicha prioridad implicará, especialmente, “no sólo el incremento de la calidad educativa, sino, también, el perfeccionamiento del procedimiento para la libre elección del centro educativo y la recuperación de la autoridad de profesorado en los colegios andaluces”. El candidato del PP también ha subrayado que su partido impulsará un plan andaluz de guarderías para facilitar la conciliación laboral y familiar. 

El PP ha incluido la educación entre las parcelas que protegerá dentro del “blindaje del Estado social” anunciado por Javier Arenas. Dicho blindaje implicará que la educación, junto a la sanidad y las políticas sociales, quedarán fuera del Plan de recorte del gasto corriente que acometerá el PP tras alcanzar el gobierno de la Junta, “al tiempo que acometeremos un paquete de reformas en todo el ámbito de las políticas sociales” que afiance las prestaciones de la Junta en todos esos terrenos. 

Rojas avanzó cuáles serán otras de esas reformas, como la creación de una ley de sanidad que garantice un tiempo máximo de espera para la atención sanitaria especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas o el impulso de un gran pacto socio-sanitario que asegure la protección de las personas con dependencia. A juicio del cabeza de lista por Granada, “lo que los granadinos necesitan es una ley viable que no frustre, como ha hecho la ley y la gestión socialistas, las expectativas de las personas que no se pueden valer por sí mismas”. 

En otros terrenos, Rojas ha señalado que el gobierno del cambio andaluz llevará a cabo un plan de protección individualizada de mujeres víctimas de violencia de género y aprobará un fondo social para las familias sin ingresos “que se complementará con el dinero recuperado de los EREs fraudulentos”. 

En todo caso Carlos Rojas ha recordado que el principal riesgo para las políticas sociales es la destrucción de empleo, “por lo que la mejor manera de garantizar el Estado social es trabajar por generar políticas y reformas que hagan posible la creación de empleo en Granada”.

A hachazos por una deuda de 200 euros

A hachazos por una deuda de 200 euros

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Motril que supuestamente agredió con un hacha en un bar a un conocido suyo tras reclamarle una deuda de 200 euros.

Según han informado fuentes judiciales, el suceso ocurrió al mediodía del lunes pasado cuando el detenido, que ha sido puesto a disposición judicial, se dirigió a un bar donde se encontraba un amigo suyo tomándose unas cervezas junto a otras personas, para reclamarle una supuesta deuda entre ambos de 200 euros.

Ante la negativa de éste a pagársela, el arrestado se dirigió a su domicilio, de donde cogió supuestamente una pequeña hacha con la que volvió al bar y con la que intentó agredir a su amigo, le golpeó en una ocasión en la cabeza, mientras que en otras dos la víctima consiguió esquivarlo.

Tras la mediación de varios clientes y del dueño del bar consiguieron arrebatar el arma al arrestado, que se dedicó a golpear en mesas y sillas del establecimiento, hasta que huyó al personarse la Policía Nacional tras recibir un aviso telefónico.

El presunto autor de la agresión fue detenido unos minutos más tarde cuando intentaba refugiarse en su domicilio, mientras que el agredido tuvo que ser trasladado a un hospital con diversas heridas.

La Policía Nacional lo ha puesto a disposición del titular del juzgado de guardia de Motril por un delito de amenazas graves y una faltas de lesiones.

 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inicia 2012 con la implantación del programa de rehabilitación cardíaca

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inicia 2012 con la implantación del programa de rehabilitación cardíaca

Un equipo profesional multidisciplinar ofrece atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha comenzado 2012 con la implantación del Programa de Rehabilitación Cardíaca dirigida a los pacientes que hayan sufrido un proceso de cardiopatía isquémica aguda con el fin de mejorar su calidad de vida y ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria de forma más eficiente.

El programa, que pretende disminuir y corregir los factores de riesgo coronarios y proporcionar una atención integral a los pacientes, es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, cardiólogos e intensivistas, además de fisioterapeutas y enfermeros del Hospital de Motril. Este equipo ha desarrollado de modo consensuado el protocolo de actuación, que será coordinado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias.

El programa de rehabilitación cardiaca se realiza en la zona de rehabilitación situada en el edificio de consultas externas del Hospital de Motril, dónde se han instalado los recursos materiales necesarios: bicicletas y tapiz rodante con monitorización de frecuencia cardiaca,  sistema de telemetría de cuatro unidades con central de monitorización, desfibrilador semiautomático y carro de PCR (Parada Cardio Respiratoria) y una pantalla de recepción de telemetría independiente para la Unidad de Cuidados Intensivos hospitalaria.

El circuito asistencial del programa consta de tres fases. La FASE I, u hospitalaria, que se desarrolla durante el periodo de hospitalización del paciente, la FASE II, o de convalecencia, que comienza con el alta hospitalaria y se mantiene entre dos y seis meses; y la FASE III, o de mantenimiento, que se inicia desde la finalización de la fase II y abarca el resto de la vida del paciente. En cada una de ellas se desarrollan de manera específica un programa de entrenamiento físico y actividades de apoyo educativo y psicológico.

El programa de entrenamiento físico es diseñado por el equipo de rehabilitación a partir de los datos obtenidos en las pruebas de cardiología (ecocardiograma y test de esfuerzo)  y se desarrolla a lo largo de ocho semanas con evaluación posterior para valorar la efectividad y la necesidad de adaptación a otro tipo de cadencia.

Una vez finalizada la fase II, el paciente continúa su programa de ejercicios y apoyo psicológico de la mano de su médico de atención primaria, quien lo incluirá en aquellos procesos asistenciales relacionados con su patología, continuando con la educación sanitaria e intensificando el control de factores de riesgo como el tabaquismo o la diabetes.

Con el fin de poder establecer controles de calidad y conocer la actividad que se desarrolla, se realiza el registro, en una base de datos, de la información básica necesaria de cada uno de los enfermos que entran en el programa: filiación, diagnóstico, nivel de riesgo, cumplimiento del programa, presencia de complicaciones o efectos adversos…  Dicha información será analizada anualmente, emitiéndose un informe de la misma que se presentará en la Comisión de Calidad, Procesos Asistenciales y Seguridad del Paciente.

Por otro lado, y en orden a prevenir y tratar precozmente efectos adversos que pudiera producirse durante la fase de ejercicio, se han diseñado y puesto en marcha varios elementos de seguridad entre los que destacan la monitorización de los enfermos con control telemétrico desde el calentamiento; un sistema automático de alarmas ante trastornos del ritmo cardiaco, la presencia continua de al menos un enfermero con experiencia en EEG; el control desde UCI del ritmo cardiaco de los enfermos durante la fase del ejercicio y un médico intensivista preparado para acudir inmediatamente en caso de emergencia, carros de parada, formación de los profesionales  intervinientes, etc.

Este sábado se celebra la Gran Final del IV Torneo de Ajedrez “Costa Tropical”

Este sábado se celebra la Gran Final del IV Torneo de Ajedrez “Costa Tropical”

 El torneo ha reunido alrededor de 600 participantes en las nueve jornadas, siendo el más numeroso el de La Palma, que contó con 150 jugadores. La final se desarrollará en el Pabellón Municipal de Deportes desde las 10.00 horas y en ella se disputarán los títulos los 15 mejores clasificados de cada categoría. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, junto a Emilio Hidalgo y Jorge Fernández, responsables del Club Motrileña de ajedrez y Ajedrez Motril, respectivamente, ha presentado esta mañana la Gran Final del IV Torneo de Ajedrez “Costa Tropical”, que se celebrará el próximo sábado, 28 de enero, desde las 10.00 horas, en la Sala de Ajedrez del Pabellón Municipal de Deportes, donde se disputarán los títulos los 15 mejores clasificados de cada categoría. 

García Fuentes ha recordado que este circuito se ha compuesto de un total de nueve torneos (La Palma, San Antonio, Don Cactus, Torrenueva, Vélez de Benaudalla, Ciudad de Motril, Santa Adela, Memoral Luismi Hidalgo y la propia final), contando con una participación total de 600 jugadores de las categorías Absoluta, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín, Prebenjamín y Sub-6, procedentes de todos los puntos de la geografía. El más numeroso de ellos fue el torneo de La Palma, que reunió a 150 participantes. 

El teniente de alcalde de Deportes ha agradecido la “excelente labor organizativa” y ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de la que ha gozado el circuito un año más, “donde se ha hecho gala de un gran nivel de juego en todas las categorías, respondiendo a uno de los principales objetivos de la concejalía, el de fomentar el deporte base y otorgar la oportunidad a los niños de conocer y especializarse en un deporte tan apasionante y exigente como es el ajedrez”. 

Emilio Hidalgo ha destacado el buen desarrollo del campeonato, “que es una unión de distintos torneos”, y ha agradecido la implicación del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, así como de otras instituciones municipales, como la de Vélez de Benaudalla y Salobreña, y los distintos patrocinadores, “sin cuyo esfuerzo y colaboración económica, en estos duros tiempos que atravesamos, no hubiese sido posible la puesta en marcha de este torneo, de una enorme calidad, reconocida, incluso, por los jugadores foráneos”. 

Jorge Fernández, por su parte, ha asegurado que la final del sábado “es el colofón a una gran temporada, donde se darán cita los mejores jugadores a nivel andaluz, incluso nacional, ya que el campeón de España es granadino”.

La final se regirá por el sistema de competición suizo, a siete rondas y un ritmo de juego de diez minutos “finish” por jugador. Así, puntuarán los diez primeros jugadores clasificados en su categoría y se asignarán el doble de puntos obtenidos para cada uno de los demás torneos. La entrega de premios está prevista para las 13.30 horas.

Para concluir, tanto el teniente de alcalde de Deportes como los representantes de ambos clubes organizadores han animado a todos los vecinos y aficionados al ajedrez a asistir a la gran final del torneo, “ya que podremos disfrutar de un gran espectáculo sobre los tableros”.

La labor preventiva de los Bomberos favorece 300 salidas menos en 2011

La labor preventiva de los Bomberos favorece 300 salidas menos en 2011

En total, el año 2011 recoge un balance muy positivo en el que los Bomberos de Motril han atendido 1.109 avisos, casi 300 menos que en 2010 gracias a la campaña de prevención en la que el Cuerpo lleva trabajando desde hace cuatro años. 

      El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha comparecido ante los medios para repasar y hacer recuento de algunas de las actuaciones de mayor relevancia llevadas a cabo por los bomberos motrileños durante el último año y recogidas en la memoria 2011 del servicio. 

      Ballesteros ha explicado que este documento subraya el trabajo de los bomberos tanto por la calidad formativa de la plantilla como por la mejora de los recursos materiales como la adquisición de una bomba urbana nodriza -cedida por la Autoridad Portuaria- y la nueva bomba ligera. A estas dos dotaciones en la flota de vehículos se suma la adquisición de nuevo material para la extinción de incendios. 

“La creación de un departamento de formación continua para los bomberos ha sido clave en este proceso de modernización y mejora en el que venimos trabajando desde hace años.  Cada miembro de la plantilla puede ejercitar casi diariamente sus habilidades en el campo de prácticas, pero además ofrecemos cursos específicos para que los bomberos aprendan a afrontar todo tipo de situaciones de emergencia”, -ha indicado el concejal de Seguridad-. 

      En total, el año 2011 recoge un balance muy positivo en el que los Bomberos de Motril han atendido 1.109 avisos, casi 300 menos que en 2010 gracias a la campaña de prevención en la que el Cuerpo lleva trabajando desde hace cuatro años. 

Las más de 140 acciones de formación continua durante 2011 respaldan estos datos. Todos los días de lunes a viernes los bomberos realizan diferentes prácticas organizadas por el servicio de incendios, accidentes, rescates, etc.

El grueso de actuaciones llevadas a cabo por los efectivos en 2011 se centran en la extinción de incendios (381) y las 321 salidas para la atención de inundaciones.

A este respecto, el responsable de Seguridad ha subrayado la labor de los Bomberos durante las pasadas inundaciones en Calahonda, “los caleños han quedado muy agradecidos con la actuación que llevó a cabo los efectivos, que demostraron gran profesionalidad por rapidez y eficacia ante esta situación de emergencia”.

Además, Manuel Ballesteros ha adelantado que el Parque de Bomberos contará en breve con nuevo material como un furgón útiles varios, una unidad de transporte personal, una cámara térmica, diverso material de extinción, así como carretes y mochilas forestales.

El concejal de Seguridad ha concluido brindando un sentido reconocimiento a los Bomberos motrileños y expresando su satisfacción por la alta preparación de nuestros efectivos, “los motrileños podemos presumir de estar en buenas manos”

Gonzalo Fernández nombrado vocal de la comisión de Mancomunidades de la FEMP

Gonzalo Fernández nombrado vocal de la comisión de Mancomunidades de la FEMP

Tras las elecciones locales del pasado mayo de 2011 las distintas instituciones retoman su normalidad. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se encuentra inmersa en la constitución de las distintas comisiones en las que divide su plan de acción municipalista. Una de las últimas en constituirse ha sido la comisión de Mancomunidades en la que el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), ha sido nombrado vocal. 

Dicha comisión se encuentra planificando el trabajo que va a desarrollar en la presente legislatura. En el primer encuentro que ha tenido lugar en la sede de la FEMP en Madrid, se puso sobre la mesa el papel que juegan los entes mancomunados dentro del marco legal de las administraciones públicas, sus objetivos y funciones. 

Fernández Pulido resalta que las Mancomunidades son un instrumento muy útil para las entidades locales ya que permiten abaratar el coste de servicios públicos. En este sentido, el Alcalde aboga por buscar vías de financiación propias para el ente supramunicipal a través de diferentes conciertos con empresas privadas para la prestación de servicios públicos como el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, limpieza viaria, recogida de RSU, transporte público... “Unos servicios que prestan todos los municipios de manera independiente y si se ofertara de manera mancomunada supondría un ahorro notable que aliviaría las maltrechas economías locales”, manifiesta el regidor de la Villa. 

En la primera reunión de la comisión de mancomunidades de la FEMP se apostó por la no desaparición de estas entidades ya que juegan un papel fundamental en el desarrollo de las distintas comarcas españolas. 

El primer edil manifiesta que hasta ahora la Mancomunidad de la Costa Tropical ha sufrido una parálisis provocada por un mal uso de la misma por parte del Partido Popular. “Las mancomunidades tienen que estar al servicio de los ciudadanos de la Comarca y no debe ser un instrumento para la confrontación política y mucho menos para obtener beneficio personal” dice Fernández Pulido.

También se insistió en la comisión en adaptar los estatutos de las Mancomunidades a la legislación estatal con el objetivo de que no se repitan episodios como el que en la actualidad tienen paralizada la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada.

El Día de la Paz estará inspirado en los valores que transmite ‘El Principito’

El Día de la Paz estará inspirado en los valores que transmite ‘El Principito’

El próximo lunes, 30 de enero, a las 17:00 horas, la Plaza de la Coronación acogerá la celebración del Día de la Paz, a través de numerosas actividades en las que se promoverán valores como la solidaridad, la tolerancia y el respecto. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los  Ciudadanos, Inmaculada Torres, acompañada por Patricia Gómez, profesora de la Escuela de Danza del IES La Zafra y Matilde Avellanedas, como representante de la Asociación Diver-Comba Hospitalaria, han presentado las actividades que tendrán lugar  en la Plaza de la Coronación el próximo 30 de enero, a partir de las 17:00 horas, con motivo del Día de la Paz. 

Torres ha detallado las actividades que se desarrollarán durante toda la jornada que incluyen la lectura de un manifiesto poético a cargo de los alumnos del CEP Virgen de la Cabeza y la Actuación musical de los jóvenes artistas del Conservatorio. 

“Una de los platos fuertes será la representación de un gran espectáculo de baile que ha preparado la Escuela de Danza del colegio La Zafra, en el que recrearán a través de una coreografía el relato de ‘El Principito’. Cuando las profesoras vinieron a proponernos la idea nos pareció fantástica porque es un libro que conecta perfectamente con los ideales que queremos transmitir en la celebración del Día de la Paz”, ha indicado Torres. 

Por su parte Patricia Gómez, profesora y coreógrafa del baile, explicó que ha sido un trabajo muy duro pero que cree que gustará a todo el mundo. Serán alrededor de una veintena de bailarinas que ocuparán gran parte de la plaza con un vestuario muy llamativo, decorados hecho por ellas mismas, como un avión, y el acompañamiento de piezas narradas por los propios niños. 

Asimismo Matilde Avellanedas indicó que Diver-Comba colaborará colocando un taller de manualidades en la Plaza en el que los niños podrán aprender a fabricar palomas de papel, “una figura muy acertada para este día”, indicó.

Inmaculada Torres ha animado a todos los motrileños a sumarse a esta celebración “no sólo por su carácter lúdico y festivo sino por la importancia de las cualidades y valores que transmite el Día de la Paz”.

Alumnos de másteres de la UGR harán prácticas en la Residencia de mayores San Luis

Alumnos de másteres de la UGR harán prácticas en la Residencia de mayores San Luis

Esto ha sido posible gracias al  Convenio Marco de Cooperación Educativa rubricado entre el Organismo Local autónomo del Patronato de la Residencia de Mayores y la Universidad de Granada.    

La presidenta del Consejo del Patronato de la Residencia San Luis, Ángeles López Cano, y Rosa María García, Vicerrectora de Estudiantes de la UGR, han firmado un convenio para que los alumnos de postgrado universitario reciban formación práctica. 

Ambas entidades han acordado la realización de un Programa de Cooperación para la ejecución de un período de prácticas formativas a llevar a cabo en la Residencia de Personas Mayores “San Luis” de Motril, a través del cual el alumno que curse las enseñanzas de Masteres Universitarios, organizados por la Universidad de Granada, a través de la Escuela de Postgrado, puedan acceder, como complemento práctico en su período de formación interna, al conocimiento de técnicas, metodologías, y procedimientos de gestión. 

López Cano ha explicado que las líneas de trabajo y tareas que desarrollarán los estudiantes estarán vinculadas con los contenidos del plan docente aprobado de las enseñanzas y programas respectivos en que se encuentre inscrito. 

Este convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma, y se renovará automáticamente por un período semejante, hasta un máximo de seis años de duración.    

Para López Cano “la puesta en marcha de este tipo de iniciativas  redunda en beneficio de ambas instituciones, en especial para la atención de las personas mayores residentes y, en definitiva, de toda la comunidad”. 

“Colaborar con estudiantes  interesados en el campo de la geriatría, en su investigación y tratamiento siempre es un honor, ya que con ello se profundiza en el conocimiento y en la mejora de la prestación de los servicios  destinados a las personas de mayor edad de nuestra sociedad”, ha concluido la edil.

Un motrileño se hace su coche eléctrico por 7.000 euros

Jesús Martín Estévez , ciudadano de Motril,  es una de esas personas que apenas necesitan apuntarse a un curso de formación profesional para cualificarse. Le puede construir una casa, que arreglar un problema técnico en un centro emisor de alta o baja frecuencia de Radio o Televisión que construirse un automóvil eléctrico, que es lo que en esta ocasión se le ha ocurrido hacer.

Viendo de aquí, de allí de acá. Observando, probando, diseñando y haciendo…al final  “voilá”. Ya tiene un coche eléctrico. Se ha servido de unos de  los tres automóviles que hace poco salieron ardiendo en su garaje por causas aún no concretadas.

Ha invertido unas 100 horas en terminarlo y en él se ha gastado unos 7.000 euros. Tiene una autonomía de 40 kilómetros, pero cuando cambie las baterías actuales por unas de litio ese tiempo se duplicará. Y no digamos cuando tenga en su poder  las denominadas de grafeno. Esas baterías al parecer duran una semana y se cargan en 15 minutos. Pero eso tardará en llegar al mercado.

La velocidad que alcanza es de 140 kilómetros por hora y ahora está en pleno proceso de homologación. Para conseguirlo tendrá que esperar una dura batalla para hacerlo. Decía a Motril@Digital que en Portugal o en muchos países europeos, la homologación se consigue con tan sólo llevar el vehículo a la ITV. Y es que en España para muchas cosas aún vamos muy atrasados. “Los políticos se llenan la boca de cuidar el medio ambiente y después son los primeros en implantar leyes que burocratizan al máximo todo aquello que puede beneficiar al entorno natural”. decía.

La Concejalia de Cultura de Almuñécar destaca para el mes de febrero el teatro, la poesia y el amor

La Concejalia de Cultura de Almuñécar destaca para el mes de febrero el teatro, la poesia y el amor

El teatro,  el amor y la poesía, junto a la música, marcarán la programación cultural del mes de febrero en e Almuñécar, según anunció la  concejala de Cultura, Olga Ruano (PA) al dar a conocer el calendario de actos y actividades que tiene previsto desarrollar la concejalía que lidera. 

            Ruano destacó la apuesta teatral que hace la compañía “Teatro para un Instante”  por Almuñécar, ahora con la obra “Bilbo” . “Esto  se inscribe, dentro de lo pretendemos desde la Concejalía de Cultura sexitana, que no es otra cosa que nuestro municipio vuelva a coger vuelo con actuaciones teatrales”, señaló la edil. 

            En este sentido, “Teatro para un Instante” tendrá una doble apuesta el día 10 de febrero, ya que por lo mañana habrá una representación para centros educativos y por la tarde- noche, desde las 20,30 horas, para el público en general. 

            Por otro lado, Olga Ruano,  destacó el XVIII Certamen de Cartas de Amor y Desamor al que este año se suma un Certamen en versión Tuist, “que por cierto ha tenido una buena acogida”  y que fallará el  sábado día 11 de febrero, a  partir de las 19,30 horas. 

            Pivotando sobre este certamen literario vamos a llenar de poesía todos los rincones de Almuñécar: restaurantes, hoteles, ciudad …hasta más de 200 poesía que estará junto al decorado especial sobre la poesía y el amor. “Con ello queremos realzar el Certamen Literario”, indicó Ruano. 

            A estos eventos destacados se sumarán actividades musicales como el concierto de Los Tres Tenores que se llevará a cabo a beneficio de Cáritas, que está organizado por las Amigas Cruz Plaza de la Victoria. A los que se sumaron los conciertos de Música Clásica de  Juventudes Musicales y los dos espectáculos flamencos que programa el Club Granada Costa.  Así como el XIV Memorial Francisco Muñoz Heredia  de Agrupaciones Musicales de Semana Santa y  que organiza la Asociación Sociocultural de La Piedad  

Valoración  

Por otra parte, la Concejala de Cultura  calificó de “impactante”  el pasado mes de enero en las actividades desarrolladas durante este mes de enero. “Arrancamos con el concierto de Straus  que llenó el auditorio “José Martín Recuerda” y vamos a cerrar el mes con otro gran espectáculo como es el Festival de Danza a cargo del Conservatorio de Danza  Reina Sofía de Granada que ya se estrenó en el FEX de Granada”,  valoró  Olga Ruano, quien destacó también “la buena acogida” por la obra protagonizada por Máximo Valverde y Eva Santamaría 

            Por otro lado, Ruano, destacó las muestras  de felicitaciones “tanto de público como el sector turístico” la apuesta turística de Almuñécar para seguir apoyándose en la Cultura como un atractivo más durante todo el año”, subrayó.

Salobreña reclama la subvención del 1% para rehabilitar el castillo árabe

Salobreña reclama la subvención del 1% para rehabilitar el castillo árabe

Lo ha hecho esta mañana durante la visita que ha realizado junto a  Pedro Benzal  y   técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación de Cultura tras la aprobación hace unos días del proyecto de rehabilitación  por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo . “Sin la subvención del 1% cultural del Ministerio de Fomento el Ayuntamiento de Salobreña no puede realizar las obras”, ha manifestado el Alcalde

Técnicos de la Delegación de Cultura, junto a su responsable, Pedro Benzal y el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernádez Pulido,   han visitado hoy el Castillo Árabe de la Villa tras darse a conocer,  hace unos días por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio,   la aprobación del proyecto para su rehabilitación y puesta en valor el Monumento.

La visita, como explicaba Benzal,   ha tenido como objetivo estudiar sobre el terreno las indicaciones que ha realizado la Comisión y completar algunos flecos que habían quedado pendientes a fin de buscar la mejor solución, como por ejemplo el tema de la accesibilidad o los trabajos en la torre del Aljibe, para que de esta manera no haya problemas a la hora de solicitar la subvención al Ministerio de Fomento. 

Un proyecto muy ambicioso, que como explicaban los representantes políticos,    pretende recuperar el estado original de algunas de las zonas más significativas de la Fortaleza, además de  realizar trabajos de limpieza,  conservación,  iluminación.   

Por su parte Gonzalo Fernádez Pulido manifestaba que “este proyecto es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno, un hecho que queda demostrado hoy aquí ya que cuando llegamos a gobernar hace unos meses ni siquiera existía proyecto alguno. Lo  hemos realizado en tiempo récord, trabajando también de forma continúa con la  Comisión, y  hoy,  con esta visita, podemos decir que  damos el pistoletazo de salida. 

Una iniciativa que, como recordaba el primer edil,  ya tiene asegurada  una parte de la financiación, 600.000 euros por parte de la ITS, pero que el resto, hasta el millón de euros del coste total,  está a expensas de la subvención a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Una cuestión sobre la que ha insistido el Alcalde ya que “el Ayuntamiento a día de hoy no tiene capacidad para hacerse cargo de los 400.000 euros restante”, por lo que espera que el Gobierno central responda positivamente , “como lo ha venido haciendo  con el arreglo de otros Castillos, ya que se trata de un Monumento de referencia en la provincia de Granada.”

La Lonja de pescado de Motril vende 2,7 millones de kilos alcanzando los 6 millones de euros

La Lonja de pescado de Motril vende 2,7 millones de kilos alcanzando los 6 millones de euros

Las ventas de pescado y marisco en las 25 lonjas de Andalucía durante el año 2011 superaron los 55 millones de kilos, lo que se traduce en un volumen de facturación económica superior a los 147,3 millones de euros. En la provincia de Granada tan sólo existe una lonja de venta de pescado y marisco, la de Motril, que durante 2011 ha experimentado un incremento en ventas y facturación, ya que frente a los 1,6 millones de kilos de pescado de 2010 por un importe algo superior a los cinco millones de euros, ha vendido 2,7 millones alcanzando los 6 millones de euros.

Estos datos suponen un incremento tanto en ventas como en facturación con respecto a 2010, cuando se vendieron 54,3 millones de kilos por un valor de 144 millones de euros.

Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca consultados por Efe, las diez lonjas gaditanas acumularon unas ventas de pescado y marisco el año pasado de 16,4 millones de kilos con una facturación de 46,2 millones de euros, unas cifras inferiores a las de 2010 en el que se vendieron 20,8 millones de kilos alcanzando los 52,8 millones de euros.

Este descenso ha motivado que sean las lonjas onubenses las que el pasado ejercicio hayan registrado los mejores datos de toda la comunidad autónoma, ya que han experimentado, en su conjunto, un aumento en el volumen de ventas y facturación.

Así, frente a los 12,5 millones de kilos de pescado y marisco vendidos en 2010 con unos ingresos de entorno 44 millones de euros, en 2011 se vendieron 17,9 millones de kilos superando los 49 millones de euros de facturación.