Blogia

Motril@Digital

Manuel Galiana y Asier Ormaza en Café Chino, obra que se representará en el Teatro Calderón de Motril

Manuel Galiana y Asier Ormaza en Café Chino, obra que se representará en el Teatro Calderón de Motril

La agenda cultural en Motril arranca con fuerza este viernes con doble sesión cultural. Para abrir boca, a las 20:00 horas se inaugura en el Centro Joven la exposición ‘Ilusiones y Realidades’, obra de la artista María Luisa Arnal. 

La joven madrileña de sangre granadina ofrecerá al publico una muestra en la que navegar entre las más bellas estampas que ofrece nuestra comarca, de la que Arnal está profundamente enamorada. Desde niña la artista ha expresado su arte a través del dibujo y la pintura, repartiendo su tiempo entre la parte más técnica del dibujo propio de sus estudios de arquitectura y la faceta más artística y menos rigurosa de sus trabajos como dibujante. 

     La segunda alternativa con la que disfrutar de la cultura este viernes llega de la mano del escritor motrileño Jesús Cabezas, que ofrecerá un encuentro literario en la Casa Condesa de Torre Isabel a las 20:30 horas.

Cabezas compartirá con los asistentes las reflexiones e impresiones sobre su último libro titulado ‘Solo nos queda el recuerdo. Guía sentimental y literaria de Motril’. La obra es un concienzudo análisis de más de 800 páginas que recoge la vida y obra de 83 autores motrileños a lo largo de los dos últimos siglos. Desde Francisco Javier de Burgos (1778-1849) a la más reciente y brillante promoción de poetas motrileños, nacidos en el último cuarto de siglo. 

Los amantas de la música tendrán que esperar hasta el sábado para disfrutar del concierto de arpa que ofrecerá Juan Ramón Hernández Leiva en la Casa Condesa. 

A partir de las 21:00 horas, este prestigioso músico deleitará al gran público con bellas composiciones líricas. Henández ha sido premiado hasta en dos ocasiones en el concurso Arpa Plus, para estudiantes de este instrumento, y en una ocasión en el concurso de la UFAM en París.

La nueva programación cultural para el próximo trimestre se presentará próximamente e incluye para el mes de febrero la representación de la obra teatral ‘Café Chino’, protagonizada por Manuel Galiana y Asier Ormaza. El libreto cuenta la historia de un escritor hipocondríaco sin editor y un fotógrafo de actores. Una obra que denuncia la violencia, la miseria y la penosa búsqueda del éxito

IU de Motril solicita a la Junta de Andalucía la declaración del último tramo del río Guadalfeo, Lugar de Memoria Histórica

IU de Motril solicita a la Junta de Andalucía la declaración del último tramo del río Guadalfeo, Lugar de Memoria Histórica

Izquierda Unida de Motril ha presentado una iniciativa en los principales municipios de la costa granadina; Motril, Almuñecar, Salobreña y Vélez, en la que pedirán a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la declaración de Lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, la desembocadura del río Guadalfeo. Para ello la organización de izquierdas se apoya en lo dispuesto en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 

Miguel Ángel Romero, coordinador de IU en la costa granadina, ha sido el encargado de relatar los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en los primeros días del mes de febrero del año 1.937, en el que se habían venido concentrando en Málaga ciudad y alrededores una gran masa de ciudadanos, que huían del ejército sublevado contra el gobierno de la República. Esta gran masa de población civil, ante esta ofensiva militar, se puso en camino, decidida a ponerse a salvo de las tropelías que habían oído decir sobre la actuación de estas fuerzas militares, cuando entraban en las zonas que habían quedado fieles a la República. Por lo que mujeres, niños, ancianos, etc., se echaron a la carretera, decididos a poner tierra de por medio y huir de los militares.           

En esta “desbandada” de personas se fueron incluyendo otras que al ver el río de gente que circulaba en dirección a Almería, por la costa, entraron en estado de alarma y pánico, por lo que esta masa humana se vio incrementada notablemente por otras muchas personas de los pueblos por los que discurría (pueblos de Axarquía malagueña, Vélez Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar, Motril, etc). Toda esta población en huída fue duramente hostigada, básicamente desde el mar, donde los barcos sublevados cañoneaban a placer a la población civil, que tan cerca del litoral se situaban, “los huidos contaban que veían perfectamente a los tripulantes y el movimiento de los cañones, al prepararse a disparar”. 

En todo este holocausto padecido por población civil de todas las clases sociales, aunque, en mayor cantidad, de las capas más desfavorecidas y, por lo tanto, claramente de ideología izquierdista, hay un lugar que a la población en huída se le quedó más marcada en su memoria por su especial dureza, y fue que al llegar al cauce del río Guadalfeo, por el cual cruzaba la antigua carretera de Málaga a Almería, se encontraron con el puente destruido y el río especialmente crecido; causa por la cual, en su intento de cruzarlo o vadearlo para llegar al otro lado, muchas de estas personas fueron arrastradas por el agua y ahogadas en el mar, de ahí la propuesta de este espacio concreto para su reconocimiento. 

Desde Izquierda Unida esperan que esta iniciativa sea apoyada por el resto de fuerzas políticas, pues en palabras de su coordinador provincial, Manuel Morales “creo que ninguna fuerza política democrática defiende el exterminio de población civil, por lo que votar lo contrario sería ir en contra de este principio” ha declarado.

El Centro Cívico de la Matraquilla cumple año con su taller de patchwork

El Centro Cívico de la Matraquilla cumple año con su taller de patchwork

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, ha visitado el taller de patchwork organizado por la Asociación de vecinos de la Matraquilla y que tiene lugar cada miércoles por la mañana en el Centro Cívico.

Torres destacó la importancia de que las agrupaciones y colectivos vecinales se interesen por dinamizar el movimiento asociativo a través de actividades o talleres que a su vez sirven para darse a conocer. “Desde el Ayuntamiento colaboramos con ellos en todo lo que nos piden y les cedemos este espacio, que es el Centro Cívico de la Matraquilla, para que puedan desarrollar sus tareas”.

El taller de patchwork lleva en funcionamiento poco más de un año y cuenta con casi un decena de adeptas a esta original técnica de costura, que según ellas mismas, “engancha, porque cuando te pones no puedes parar”.

La técnica del patchwork consiste en la elaboración de prendas -habitualmente colchas- confeccionadas a partir de figuras geométricas de distintos estampados que se van ensamblando unas a otras hasta formar dibujos parecidos a mosaicos, que posteriormente se cosen en una guata.

Por su parte la secretaria de la Asociación de vecinos de la Matraquilla, Aurelia Valero, indicó que son muchos los proyectos que tienen entre manos, entre otros, un taller de baile que muy pronto se pondrá en marcha.

La responsable del área de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos alabó la calidad y belleza de las labores que cosen las vecinas de la Matraquilla e indicó que este taller es también un buen ejercicio para fomentar las relaciones humanas y la convivencia.

Inmaculada Torres ha brindado a todas las asociaciones el espacio del Centro Cívico como lugar en el que desarrollar sus actividades y animó a todos los motrileños a inscribirse en los diversos talleres con los que cuenta el movimiento asociativo en Motril .

Motril jugará al golf a beneficio de Cáritas Interparroquial

Motril jugará al golf a beneficio de Cáritas Interparroquial

Hoy ha sido presentado el I Pro-Am de Golf “Ciudad de Motril”, que se celebrará el 28 de enero en el Club Los Moriscos, con la participación de importantes profesionales de este deporte, que actualmente desarrollan su actividad en el circuito español y europeo. 

El teniente de alcalde de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana el I Pro-Am de Golf “Ciudad de Motril”, que se celebrará el próximo 28 de enero en el Club Los Moriscos, a beneficio de Cáritas Interparroquial. Junto a él, ha participado también en el acto la impulsora del evento, Margarita Yanguas. 

García Fuentes ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa, “que vuelve a unir el deporte y la solidaridad. En esta ocasión, en un marco incomparable como el que ofrece el Club Los Moriscos, en el que confiamos en disfrutar de una buena jornada de golf así como también de unas agradables condiciones atmosféricas, que realcen aún más, la belleza del entorno y sirvan para poner de realce uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra ciudad, como es la posibilidad de poder practicar este deporte ”. 

Yanguas, por su parte, ha indicado que el I Pro-Am contará con la participación de importantes profesionales de este deporte, que actualmente desarrollan su actividad en el circuito español y europeo. Asimismo, ha señalado que “servirá de gran oportunidad para dar a conocer el golf al público en general, un deporte apasionante y divertido que ha dejado de ser elitista y su práctica puede estar al alcance de todos”. 

Entre los jugadores que ya han confirmado su presencia destacan los nombres de Juan Quirós, que compite en el circuito sénior europeo, con grandes victorias también a nivel nacional y poseedor de la Orden del Mérito del Circuito Europeo. También jugará Alejandro Cañizares, promesa del golf español que ha participado en el Open británico y ganador de varios torneos, entre ellos, el Circuito Europeo. Otros participantes de gran proyección en esta cita serán Raúl y Daniel Quirós, Antonio Arjona y Sergio Gutiérrez. 

El I Pro-Am Ciudad de Motril dará comienzo el sábado a las 08.30 horas, dirigido a golfistas federados y su formato combinará el juego por equipos de jugadores profesionales y amateur, incluyendo también un clinic, que se celebrará el viernes por la tarde, en el que podrán participar todos los ciudadanos que así lo deseen.

El precio de la inscripción es de 30 euros; también 30 euros costará el almuerzo previsto en el Club Náutico cuando finalice el torneo, al que podrán asistir todos los vecinos que quieran, previa reserva en el club Los Moriscos. 

Margarita Yanguas ha asegurado sentirse “encantada” por “la excelente respuesta obtenida hacia esta iniciativa, ya que se han completado la totalidad de los 22 equipos participantes, algo que hará posible volver a repetir este evento deportivo”. 

Para concluir, el responsable municipal de Deportes ha agradecido la implicación de todos los agentes y empresas que han colaborado en la organización de este torneo benéfico, y que han contribuido de forma económica para que pueda celebrarse, haciendo un gran esfuerzo, a pesar de la crisis económica por la que atravesamos, como son el hotel Salobreña, el Club de Golf Los Moriscos, Real Club Náutico de Motril, El Grupo Hermanos García, E-ventos y Vinius, Escuela Oficial de Esquí de Sierra Nevada, Escuela Española de Esquí, Snowpeople, hotel Kenia Nevada y Cervezas Alhambra, así como a la propia Margarita Yanguas, “una persona comprometida cien por cien con las causas benéficas y Cáritas”

Empresarios e instituciones felicitan a Motril por su trabajo en Fitur

Empresarios e instituciones felicitan a Motril por su trabajo en Fitur

La cuidad ha congregado a una enorme afluencia de público en todos los actos celebrados en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, proyectando una imagen de progreso, presente y futuro desconocida hasta el momento. 

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha realizado esta mañana el balance sobre la presencia de la Institución municipal en la recientemente celebrada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a la que se ha acudido bajo el paraguas de la Diputación.

En este sentido, García Fuentes ha manifestado que, de los 168 municipios que componen la provincia, Motril ha contado con la participación más importante, copando el 60% de las actividades comprendidas en la agenda granadina. 

Así, el teniente de alcalde de Turismo ha indicado que “hemos ido con un programa previamente diseñado, para saber en todo momento lo que teníamos que vender, algo inaudito hasta ahora”. 

En concreto, García Fuentes ha recordado que la presencia de Motril en Fitur ha respondido a tres vías de trabajo: la primera, centrada en vender las excelencias de la ciudad al turista; la segunda, en crear expectativas y garantías de negocio a los inversores ya concretados, y, en tercer lugar, en buscar nuevos inversores que estén dispuestos a apostar por Motril y los terrenos disponibles para la creación de nuevos hoteles y ampliación de la oferta turística, derivando con ello en la creación de puestos de trabajo estable y de calidad, directa e indirectamente. 

“Es la primera vez que Motril acude a esta importantísima feria con una agenda tan apretada, un hecho por el que hemos recibido la sincera felicitación por parte de los empresarios y resto de instituciones representadas, obteniendo también una enorme repercusión a nivel mediático. Hemos trabajado de verdad” –ha señalado el teniente de alcalde de Turismo. 

En el capítulo de gastos, García Fuentes ha asegurado no entender las críticas vertidas en este sentido por grupos como el PSOE, indicado que la presencia de las personas que han compuesto la delegación motrileña este año (el alcalde, Carlos Rojas, el propio teniente de alcalde de Turismo, José García Fuentes, el coordinador y la técnico del Área) ha costado sólo 3.746 euros, frente a los 26.620 euros que se gastaron en 2007, con el PSOE en el gobierno municipal. “Quizá al PSOE le cueste entender que a Fitur pueda irse a trabajar, pero es a eso, precisamente, a lo que nos hemos dedicado nosotros, a trabajar y a sacar rentabilidad a un escaso presupuesto, no como ellos, que se gastaron un dineral en conceptos de muy difícil justificación y llevando a Madrid a todos los concejales”- ha recordado. 

Para concluir, García Fuentes ha subrayado que la presencia de Motril en Fitur 2012 “ha supuesto una gran inversión para nuestra ciudad y que repercutirá muy positivamente por el aumento que se producirá en el número de turistas, en los ingresos en hostelería y comercio y en la generación de empleo a corto, medio y largo plazo”.

Almón aboga por recuperar el Patronato de Turismo de Motril

El Grupo Municipal Socialista ha sugerido la recuperación del Patronato de Turismo como herramienta imprescindible para la gestión y promoción del turismo de Motril. La portavoz del PSOE, Flor Almón, ha propuesto al PP que la convocatoria de una ‘mesa de trabajo’ en la que empresarios, hosteleros, la Iniciativa de Turismo Sostenible y los grupos políticos pacten la reorganización del Patronato y lo doten de contenido ejecutivo, algo, ha argumentado Almón, “que redundaría en la unificación de la oferta turística de Motril y sus expectativas de crecimiento”

“El ‘Patronato’ es necesario para que los posibles inversores vean que hay unión entre empresas e instituciones, que todo el mundo rema en la misma dirección y que queremos ser un destino turístico de referencia. También porque dotaría a Motril de una de la oferta unificada que ahora mismo no existe y establecería líneas de actuación y promoción turística coordinadas con los empresarios como cabeza de lanza. Ellos son los que mejor conocen la situación y las posibilidades de crecimiento. Lo demás son peregrinajes a ferias para hacer presentaciones ante los mismos medios de Motril”, ha explicado Flor Almón. 

La portavoz ha recordado que el turismo es la única industria que está generando empleo y en la que la crisis económica no ha hecho estragos y ha lamentado en este sentido “que Motril, hasta el momento, le haya dado de espalda. “Es el momento de reaccionar porque aún estamos a tiempo y porque tenemos la oportunidad de desarrollar el sector turístico sin cometer errores. Pero hay que hacerlo con un plan estratégico y de la mano de la iniciativa privada”, ha afirmado.

Almón también ha incidido en la necesidad de modernizar los medios de promoción turística a través de Internet y, sobre todo, de estimular a través del Patronato de Turismo la captación de inversores para la construcción de infraestructuras tan necesarias como hoteles y campos de golf en la ciudad y en Playa Granada, para lo cual, ha subrayado la portavoz del PSOE, “ya hay luz verde de todas las instituciones”. 

“Liquidar el Patronato de Turismo fue una decisión torpe porque es la mejor herramienta para aunar los esfuerzos de la administración pública y la iniciativa privada en la promoción turística de Motril. La prueba es que se cortó la participación de las empresas turísticas en la difusión de los atractivos y oferta turística de Motril y además se dejaron de percibir una gran cantidad de ayudas públicas”, ha insistido Almón.

“Los empresarios del sector quieren que haya un Patronato de Turismo fuerte cohesionado y lleno de contenido. El turismo es clave para la economía de Motril. Es el futuro y hay que hacer una planificación acertada para desarrollarlo. En cinco años de Gobierno el PP no ha firmado ningún acuerdo con empresarios turísticos, tour operadores o cadenas hoteleras. Eso debe cambiar y la recuperación del Patronato de Turismo es un primer paso”, ha finalizado la portavoz socialista.

Diputación y Ayuntamiento de Motril pide a los motrileños que compartan el coche

Diputación y Ayuntamiento de Motril pide a los motrileños que compartan el coche

El diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha presentado esta mañana el proyecto “Comparte tu Coche”. 

Se trata de una iniciativa que pretende potenciar y motivar entre la población un uso racional del coche para disminuir el uso del vehículo privado en beneficio del coche compartido.

Esta iniciativa ya se lleva a cabo en los ayuntamientos de Guadix , Loja y ahora Motril, que se une a este proyecto en favor del medio ambiente para así disminuir la emisión de CO2.

Francisco Tarifa ha mostrado su satisfacción porque Motril se acoja a este proyecto que tiene un buen resultado en los ayuntamientos donde se ha puesto en marcha. “En la actualidad circulan por nuestra provincia más de 800 mil vehículos diariamente, que suponen una emisión de CO2 a la atmósfera de más de 700 toneladas diarias y esto nos hace gastar a los granadinos más de 100 millones de euros al año en combustible. Haciendo uso de las nuevas tecnologías y mediante la web de www.granadacomparte.com los vecinos de Motril pueden ya programar sus desplazamientos en un coche compartido en función del itinerario que hagan; su destino de una manera simple y sencilla, con un solo clic”. 

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Ballesteros, ha explicado que “para ello se ha colocado una señal indicativa del punto de encuentro de este proyecto entre la Plaza de la Coronación y el edificio de Acción Social, es un lugar céntrico y conocido por los ciudadanos así como de fácil acceso, dotado de un parking y cerca de la parada de autobús. Esperemos que los ciudadanos lleven a cabo esta iniciativa para así ahorrar en consumo energético y en el bolsillo”. 

En un escenario de alta participación del coche compartido para 2017, se estima que el consumo energético se reducirá en torno al 6%, lo cual supone un ahorro en combustible de unos 3.500.000 euros y las emisiones de CO2 bajarán un 5%.

El Consejo Municipal de Educación ‘Ciudad de Motril’ se constituye como máximo órgano de participación y representación ciudadana

El Consejo Municipal de Educación ‘Ciudad de Motril’ se constituye como máximo órgano de  participación y representación ciudadana

El salón de protocolo del Ayuntamiento de Motril reunió a un nutrido grupo de personas que forman parte de la Comunidad educativa motrileña en la que se constituyeron las comisiones para trabajar en impulsar y demandar las necesidades en materia de educación. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue el encargado de presidir el Consejo de Educación de la ciudad acompañado por la responsable de Educación, Elena Vallejo. 

Carlos Rojas manifestó que “el Consejo de Educación de nuestro término municipal es el máximo órgano de participación y representación ciudadana para tratar asuntos de vital interés como es la educación de nuestros niños y jóvenes, como relevo del futuro de Motril”. 

Este órgano está constituido por los Centros Docentes (de infantil, primaria, secundaria, Escuela Oficial de Idiomas, enseñanzas artísticas, educación de adultos, Universidad, educación especial no reglada y centro del profesorado), Representantes de las AMPAS, Representantes del Consejo Escolar, Representantes de los Consejos Municipales (Mujer,, Mayores, Discapacitados, agrario, Medio Ambiente y económico-social), Representantes de las Asociaciones y organizaciones con intereses educativos (empresarios y alumnos) junto con sindicatos y asociaciones de vecinos, Representantes de los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal. 

En el orden del día se constituyó la comisión ejecutiva del Consejo, nombrando al vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, coincidentes estos últimos con los coordinadores de las comisiones. Además se aprobó la constitución de cuatro comisiones de trabajo destinadas a la adecuación de la oferta educativa, recursos, equipamientos e infraestructuras, organización de eventos, información y sensibilización ciudadana, así como el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar y sus consecuencias. Por último, se configuró  la propuesta del plan cuatrienal de trabajo de este consejo con el diseño del mismo por parte de la comisión ejecutiva y su aplicación por parte de las comisiones

El PSOE denuncia que el PP ha paralizado el inicio de las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón, adjudicado dos meses atrás

El PSOE denuncia que el PP ha paralizado el inicio de las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón, adjudicado dos meses atrás

El PSOE ha denunciado que los recortes presupuestarios del PP han provocado la paralización del inicio de las obras del tramo La Gorgoracha-El Puntalón y el enlace al Puerto de Motril de la Autovía A-7, y cuya adjudicación fue aprobada el pasado 15 de noviembre. 

El diputado socialista Manuel Pezzi ha mostrado hoy en rueda de prensa el propio programa de trabajo para la infraestructura del Ministerio de Fomento, firmado por el mismo subdirector general de Construcción, y donde se establecía que las obras en el tramo debían arrancar en diciembre con movimientos de tierra y actuaciones en seguridad y salud, para estar a pleno ritmo en enero, con obras de drenaje, de estructura y muros, de desvíos provisionales y de reposiciones, entre otras. 

“¿Han visto alguna obra en el Gorgoracha-Puntalón?”, ha preguntado Pezzi, quien ha señalado que corren los meses, y aumenta la preocupación por que la infraestructura no pueda estar terminada en los plazos comprometidos. El representante socialista ha indicado que, de no finalizarse este tramo, no se pondrán en marcha los que pasan por Torrenueva o Carchuna, por lo que toda la A-7 se verá afectada desde Motril en dirección a Adra y Almería. 

El diputado socialista ha advertido además que Fomento ha parado la ratificación de los modificados y reformados de los tramos pendientes por el ajuste presupuestario de 1.600 millones de euros. “Nuestro temor a que la A-7 no se abra en su totalidad durante la legislatura de Rajoy empieza a tomar cuerpo”, ha añadido. 

Pezzi ha incidido en cambio en que los 1.000 millones invertidos por gobiernos socialistas en la Autovía del Mediterráneo han permitido la finalización y puesta en servicio de cinco tramos; otro, el Guadalfeo-Lobres, a la espera de abrirlo; cuatro más en obras y con respaldo financiero asegurado; y el Gorgoracha-Puntalón, adjudicarlo a la empresa Isolux Corsán el pasado 15 de noviembre de 2011. 

“No había día en que Arenas no asegurara que, con el Gobierno del PP, la autovía se terminaría inmediatamente o en que el alcalde de Motril no montaba una rogativa o convocaba a la Mesa de las Infraestructuras para exigir plazos”, ha recordado Pezzi, quien ha ironizado con que, una vez que el PP ha ganado las elecciones, “milagrosamente Motril y la Costa entran en el triángulo de las Bermudas y las exigencias han terminado y sólo se preocupan por el qué hay de lo mío, a qué cargo voy, si voy a encabezar la lista a las autonómicas o si voy a ser consejero o presidente”. 

El diputado socialista ha denunciado que el “tijeretazo” presupuestario del Ministerio de Fomento “ha caído de nuevo en nuestras espaldas con el silencio cómplice de Arenas, Sebastián Pérez y Carlos Rojas, los muditos de Granada”. 

“El silencio de los corderos”, ha apostillado Pezzi, quien  exige al PP la “misma intensidad en el apoyo a la A-7 que ellos exigían al PSOE a diario, los mismos viajes al ministerio, las mismas reuniones con Sáenz de Santamaría, con Arenas y con Rajoy; las mismas declaraciones subidas de tono del Ayuntamiento de Motril y de los pueblos que gobierna el PP”. 

Iniciativas parlamentarias 

Los parlamentarios socialistas granadinos en el Congreso y en el Senado presentarán iniciativas orales y escritas relativas a la A-7 para impedir “este atropello con Granada y la Costa”, y además han iniciado la tramitación de una proposición en el Congreso sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo y su paso por el litoral granadino. 

Los socialistas -ha dicho- comprometimos que nuestra primera iniciativa sería asegurarnos de que el Corredor Mediterráneo que pasa por Guadix, Granada y Loja se mantenía y se iniciaban las obras, y que se incluyera asimismo un trazado litoral desde Almería a Algeciras, pasando por Motril y Málaga. De ahí esta iniciativa, “porque vemos al PP perdido, dormido, no han presentado iniciativas ante la Unión Europea para incluir este nuevo trazado y el tiempo corre”, ha señalado. 

El diputado socialista ha avanzado además que en la oposición mantendrá el mismo nivel de compromiso con Granada y sus infraestructuras, exigirá al Gobierno de Rajoy fechas y plazos, y no permitirá “que nos engañen con la herencia recibida”.

Un Fitur muy positivo marcado por la unidad y la implicación de los municipios y los empresarios

Un Fitur muy positivo marcado por la unidad y la implicación de los municipios y los empresarios

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Marta Nievas, ha realizado hoy un balance de la participación de la provincia de Granada en Fitur 2012, que ha considerado “muy positiva” por la unidad mostrada por instituciones y empresas en la promoción de un sector tan estratégico como el turismo para la economía local. “El stand de la Diputación ha sido más que nunca el stand de la provincia, en el que todos los ayuntamientos y empresarios han querido estar presentes y han trabajado con profesionalidad y seriedad”, ha destacado Nievas, que ha recordado que hacía ocho años que la provincia no asistía unida a la feria de Madrid. 

La diputada ha resaltado la gran implicación de los municipios, que respondieron de forma masiva al ofrecimiento del Patronato para que mostraran en Fitur sus novedades en materia turística: “La sala de actos del expositor de la Diputación ha acogido un total de 31 presentaciones de la oferta provincial, una cifra muy superior a la de años precedentes, que muestra el interés y la apuesta de los ayuntamientos por el turismo”. 

Nievas también agradeció la colaboración de los consejos reguladores de las nueve Denominaciónes de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en la provincia, que han ofrecido degustaciones de sus productos en el expositor de la Diputación y han contribuido a difundir la variedad y calidad de la gastronomía granadina. 

La vicepresidenta recordó que Andalucía ha recibido este año el premio al stand mejor diseñado de Fitur. Una apreciación del jurado de la feria que ha sido compartida por los empresarios granadinos y los ayuntamientos de la provincia, que han manifestado al Patronato su satisfacción por la amplitud de espacio y la acertada distribución de mostradores con los que han contado en esta edición para desarrollar su labor. 

En cuanto a la inversión realizada, Nievas aseguró que el Patronato ha cumplido el reto que se propuso para el presente ejercicio, de realizar más promoción con menos presupuesto. Según la diputada, el organismo autónomo de Diputación ha ahorrado este año en Fitur en torno a 15.000 euros en gasto corriente (ya que el alquiler de suelo y la construcción del stand no varían prácticamente de un año para otro). “Por ejemplo, el servicio de catering ha costado la tercera parte que en 2011 a pesar de haber ofrecido más degustaciones”, ha destacado.

Fitur 2012 ha estado marcado también, en sus aspectos positivos, por la visita de los Príncipes de Asturias al stand de Granada, la notoria repercusión mediática del expositor LGTB de la provincia situado en el Pink Corner de la feria y la abundancia de contactos establecidos por los técnicos del Patronato con turoperadores, agencias de viaje y profesionales del sector, que se concretarán a lo largo de este año en actuaciones conjuntas de promoción y comercialización del destino. 

Como parte negativa, la crisis se ha dejado sentir en la tercera feria turística más importante del mundo con una reducción considerable de asistentes, tanto de público el fin de semana como de profesionales de miércoles a viernes. No obstante, aunque los empresarios granadinos reconocen que han tenido un menor volumen de encuentros comerciales, se han mostrado satisfechos por la calidad y la productividad de los mismos. 

ENCUESTA

Por vez primera, el Patronato Provincial de Turismo ha realizado este año una encuesta a una muestra de las personas que han visitado el stand de la provincia de Granada en Fitur, de la que se extraen las siguientes conclusiones: 

- El 64,2% de los visitantes han sido profesionales del sector turístico (agentes, turoperadores, empresarios…), mientras que el 35,8% era público en general 

- De todos ellos, el 93,4% afirma que piensa visitar la provincia de Granada en 2012 

- Preguntados por qué comarcas de la provincia conocen o piensan visitar, el 88% afirma conocer la ciudad de Granada, el 58,3% Sierra Nevada, el 39,8% la Alpujarra y el 30,35% la Costa Tropical. Mucho menor índice de conocimiento presentan el resto de comarcas: Guadix y El Marquesado 16,6%, el Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar 8,3% y Poniente 4,1%. 

- En cuanto a los motivos para venir a Granada, los encuestados destacan la cultura y los monumentos (82,7%), la gastronomía (39,8%), la nieve (35,11%), la naturaleza y el turismo rural y activo (30,9%) y las playas y el sol (24,4%). 

La misma encuesta fue realizada a los visitantes del stand LGTB de Granada en el Pink Corner de Fitur con los siguientes matices: 

- El 28,6% de los visitantes han sido profesionales del sector turístico (agentes, turoperadores, empresarios…), mientras que el 71,3% era público en general 

- De todos ellos, el 77,43% afirma que piensa visitar la provincia de Granada en 2012 

- El grado de conocimiento de las comarcas es similar al del stand general y, en las motivaciones, el sol y playa es la tercera motivación y la nieve la quinta.

El Ayuntamiento de Málaga y Ferrmed preparan un estudio para demostrar la viabilidad del corredor ferroviario por Motril

El Ayuntamiento de Málaga y Ferrmed preparan un estudio para demostrar la viabilidad del corredor ferroviario por Motril

El Ayuntamiento de Málaga y Ferrmed se han reunido recientemente en la capital malagueña para sentar las bases de un estudio argumental que documentará "el alto nivel estratégico" y la viabilidad socioeconómica del trazado del corredor ferroviario por la costa.

La elaboración del documento contará con la colaboración de agentes socioeconómicos de la zona y será remitido a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en los próximos meses, una vez que se finalice su redacción.

En la reunión estuvo presente el concejal de Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

En la propuesta se considerará la inclusión de la línea convencional Monforte-Murcia/Cartagena-Lorca y la doble conexión a partir de Lorca, con un ramal hacia Granada que conecte de forma directa con el eje transversal andaluz, y otro que prosiga hacia Almería y desde allí hacia Motril, Málaga y Algeciras por la costa.

En el diseño aprobado, a instancias del Gobierno central, se excluye el tramo costero entre Almería y Algeciras, optándose por un ramal transversal que conecta ambas ciudades con Sevilla y Granada, y el pasado 19 de octubre la Comisión Europea de Transportes aprobó los proyectos de infraestructuras prioritarios que van a integrar la Red Transeuropea de Transportes.

No obstante, han señalado que ahora existe la posibilidad de que el Gobierno de España proponga a la Comisión Europea de Transportes que se modifique el trazado aprobado, incluyendo el ramal Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

La realización del citado estudio resulta de la aplicación de los acuerdos adoptados en el pleno municipal del pasado mes de octubre, en el que se aprobó instar al Gobierno central a que rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea la inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo de Málaga y la Costa del Sol.

Unas 500 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento esta tarde en recuerdo a Marta del Castillo

Texto y fotos Juan Manuel de Haro.- Entorno a medio millar de almuñequeros y almuñequeras  se han concentrado esta tarde en la plaza de la Constitución y   ante las puertas de Ayuntamiento,  en recuerdo   de Marta del Castillo y en repulsa contra la sentencia por su muerte y desaparición ante la convocatoria de la Asociación  “Almusencro” de Almuñécar, según informó la  coordinadora local de la Plataforma de Marta del Castillo, Ana María Reodo. 

            El acto, que coincidió  con la celebración del tercer aniversario de la desaparición de la joven sevillana,  ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, Centro de la Mujer y Casa de la Juventud.  Precisamente han sido muchos los corporativos sexitanos que han asistido encabezados, por la alcaldesa, Trinidad Herrera. 

            La concentración, que arrancaba a los sones de la canción que compusieron el dúo gaditano de Andy Lucas en recuerdo a Marta,   ha contado con numerosas pancartas con lemas como “Todos somos Marta, Almuñécar está contigo, Almuñécar con Marta y hasta Cambio de Justicia”. 

            Ana María Reodo, tras dar las gracias a los por su asistencia a al acto, leyó un manifiesto de la Plataforma de Marta del Castillo. Otros asistentes anónimos leyeron poemas y lanzaron peticiones de mayor justicia. 

            Tras todas las intervenciones se guardó tres minutos de silencio, mientras no dejaban de colocarse velas en las puertas del Ayuntamiento y junto a una gran pancarta solidarizándose con la familia y fotografías de Marta.  

            Ana María Reodo recordó que Antonio del Castillo –padre de la desaparecida-, que siempre se ha manifestado reacio a abrir una cuenta bancaria, ya ha activado un número para recaudar fondos y así poder recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial. El número de cuenta, del BBVA, es el 0182 6008 65 0201530827. A través de twitter el padre de Marta ha dado las gracias a todos los que colaboren y ha aclarado que no hay ninguna cantidad mínima.

Almuñécar celebra este fin de semana las primeras Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar

Almuñécar celebra este fin de semana las primeras  Jornadas Cofrades  “Ciudad de Almuñécar

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar  celebra  desde este viernes y hasta el domingo,  (27- 29 de enero), las primeras Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar” con vocación de continuidad en años sucesivos y contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura sexitana.

Las jornadas, que tendrá como sede  la Casa de la Cultura de Almuñécar, tienen como finalidad primordial “continuar con la formación cofrade de nuestra localidad que, desde hace ya varios años, la  citada Agrupación de Cofradía,  inició a través de actividades tan interesantes y enriquecedoras como exposiciones, conferencias y charlas relacionadas con la vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”, según la organización

El tema de estas primeras jornadas será la figura de la Virgen María y arrancarán este viernes, a las 19,45 horas con la inauguración de la exposición permanente “Virgen María en el Arte Cofrade”, abierta al público, permanentemente, durante todo el fin de semana en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura

La primera conferencia de  estas jornadas llegará a partir de las 20 horas y estará a cargo de Monseñor, Giovanni Lanzafame, eminente Mariólogo, quien hablará sobre  “Advocaciones marianas en la Semana Santa de Almuñécar. Fe y devoción”, que tendrá lugar en el salón de actos  de la Casa de la Cultura.

Para el sábado,  las actividades  está previsto que se desarrollen desde las diez de la mañana y hasta las 14 horas que podrá visitarse la exposición.  Por la tarde,  y desde las  17 a las 21,30 también podrá visitarse la muestra.

La conferencia de esta segunda jornada, prevista a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, será impartida por el doctor y profesor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, Miguel L. López Guadalupe, bajo el titulo  “Devoción cofrade a María en la Granada Barrroca “. Una hora más tarde, 21 horas, está previsto que el periodista granadino, Jorge Martínez, presente el cartel oficial de la Semana Santa de Almuñécar 2012.

El domingo finalizarán las jornadas, además de la  exposición, se presentará el cartel anunciador del LV Aniversario de la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza de Almuñécar.

 I JORNADAS COFRADES “CIUDAD DE ALMUÑÉCAR” 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIERNES 27 DE ENERO.-

 19:45 horas.- Apertura de las Jornadas Cofrades en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Inauguración de la Exposición Permanente “Virgen María en el Arte Cofrade”, abierta al público, permanentemente, durante todo el fin de semana en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

 20:00 horas.- Conferencia impartida por Monseñor don Giovanni Lanzafame, eminente Mariólogo, titulada “ADVOCACIONES MARIANAS EN LA SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR. FE Y DEVOCIÓN”, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura.

 21:30 horas.- Cierre de la Exposición. 

SÁBADO 28 DE ENERO.- 

10:00 horas.- Apertura de la Exposición. 

14:00 horas.- Cierre de la Exposición. 

17:00 horas.- Apertura de la Exposición. 

20:00 horas.- Conferencia impartida por el Doctor y Profesor en Historia del Arte de la Universidad de Granada don Miguel L. López Guadalupe, titulada “DEVOCIÓN COFRADE A MARÍA EN LA GRANADA BARROCA”, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Cultura.

 21:00 horas.- Presentación del CARTEL OFICIAL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR 2012 a cargo del conocido periodista don Jorge Martínez. 

21:30 horas.- Cierre de la Exposición. 

DOMINGO 29 DE ENERO.- 

10:00 horas.- Apertura de la Exposición. 

13.00 horas.- Presentación del CARTEL ANUNCIADOR DEL LV ANIVERSARIO COFRADÍA NTRA SRA DE LA ESPERANZA DE ALMUÑÉCAR. 

14:00 horas.- Clausura de las I Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar informa que la entrada a estas jornadas será libre e invita a todos los sexitanos y visitantes, cofrades o no, a su asistencia y  espera volver a desarrollarlas en años sucesivos con la finalidad de ofrecer un aliciente más a nuestro pueblo y en concreto a nuestra Semana Santa sexitana declarada de Interés Turístico Nacional.

La consejería de Medio Ambiente destina 80.000 euros para la construcción de una plaza en Órgiva

La consejería de Medio Ambiente destina 80.000 euros para la construcción de una plaza en Órgiva

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado 80.000 euros en ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible al Ayuntamiento de Órgiva para la construcción de una plaza en el antiguo cementerio de la localidad. Las obras consistirán en la sustitución del antiguo camposanto por una plaza con zonas verdes y que estará ubicada en la zona noreste del municipio.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Blanco, ha señalado que “esta zona está quedando muy deteriorada, actualmente el antiguo cementerio se encuentra flanqueado por edificios públicos como el Centro de Salud o el Instituto, y era necesaria una reforma, por ello hemos proyectado en la zona la construcción de una plaza sustituyendo dicho camposanto, que se encuentra en un estado ruinoso tras más de una década sin realizarse ninguna inhumación”. Además ha señalado que “mientras preparamos el proyecto hemos solicitado a los familiares que trasladen los restos de sus seres queridos hasta el actual camposanto, y los que no se hagan los acometerá el consistorio”.

“El objetivo es el de poner en valor la zona, por ello pedimos una subvención a la consejería de Medio Ambiente y que finalmente se nos ha concedido. Las obras podrían comenzar el próximo verano para que en el próximo año nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar de una nueva zona donde pasear” ha añadido la edil.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE PIANO Y CELO EN LA CASA DE LA CULTURA DE ALMUÑECAR

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE PIANO Y CELO EN LA CASA DE LA CULTURA DE ALMUÑECAR

Los amantes de la música clásica que se dieron cita en el auditorio "José Martín Recuerda" de la Casa de la Cultura  disfrutaron de un “extraordinario”  concierto que ofrecieron Igor Musteata y Juan José Muñoz Cañivano, al celo y piano, respectivamente. 

El concierto, organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura,  se   desarrolló con obras de  Shostakovitch, Rachmaninov,  Glazunov,  Rimsky -Korsakov y  Tchaikovsky. 

El público agradeció con una cerrada ovación el buen hacer de los dos músicos con el escenario sexitano, en lo que fue el penúltimo concierto del mes, ya que para el próximo lunes, día 30, desde las ocho de la tarde, donde la música de cuerda volverá  a ser protagonista con el chelo, el piano y el violín.  

Entrega de la cesta de Navidad en Salobreña

Entrega de la cesta de Navidad en Salobreña

Hasta el día de hoy no había podido entregarse la cesta de Navidad que se sorteó en su día,  en colaboración con la asociación de comerciantes y empresarios de la playa y radio Salobreña, y destinada a recaudar caramelos para la Cabalgata de Reyes ya que el ganador no ha reclamado su premio, por lo que ha pasado a la primera reserva.
Jose Antonio Espinosa recibía esta mañana de la mano de la concejal de Fiestas, MªJosé García el importante premio por valor de más de mil euros y que incluye productos y servicios de empresas de la Villa.

SE PRESENTO CON ÉXITO EL LIBRO “LLUVIA PURPURA”

SE PRESENTO  CON ÉXITO EL LIBRO “LLUVIA PURPURA”

Los escritores  almuñequeros, Francisco Javier Martín Franco y Begoña Ramírez, presentaron ante un concurrido  salón de actos de la Casa de la Cultura su obra literaria “Lluvia púrpura”, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Almuñécar. 

            El  libro recoge sesenta y dos cuentos  y relatos escritos por ambos en igualdad de cantidad: treinta y uno. La primera parte corresponde a  Francisco Javier Martín. En ella  destaca “irónicamente la mirada de distintos momentos de la historia”, mientras que Begoña Ramírez relata, “ sin paños calientes y con una fuerte clave de humor” los problemas cotidianos que preocupan a cualquier persona. 

            Para la concejala de Cultura, Olga Ruano (PA) que presidía el acto,  “Lluvia púrpura”  es capaz de abrir mundos y despertar sentimientos,  que de otra forma nunca viviríamos. Ruano  aseguro que desde su concejalía se apoyarán todas las iniciativas de los escritores locales “para conseguir ser un espejo para los jóvenes”, dijo. 

            Fue el profesor de literatura y escritor, Jesús Serrano Garijo, quien se encargó de trasmitir al auditorio la presentación literaria. Serrano afirmó   que es un alivio ver cómo la gente joven toma el relevo, en referencia a los autores, ”porque ahora es su tiempo”, dijo. También destacó varios fragmentos del libro. La lectura del prólogo corrió a cargo del autor,  José Guerrero, quien hizo participes a los asistentes de su aportación a esta obra. 

            El colofón del acto y para sorpresa de los asistentes, Margarita Zaldívar, escenificó de manera magistral,  uno de los relatos incluidos en el libro, consiguiendo emocionar al público asistente. 

            El libro “Lluvia púrpura” está ya en las librerías de Almuñécar y La Herradura para aquellos que quieran disfrutar de los cuentos y relatos de Martin y Ramírez.

Convocatoria de pruebas libres de Formación y Empleo

Convocatoria de pruebas libres de Formación y Empleo

El Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril informa de la publicación de laConvocatoria de Pruebas Libres para la obtención de titulaciones de Formación Profesional, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La presente convocatoria regula las pruebas para obtener de forma directa los títulos de Técnico y Técnico Superior, de ciclos formativos de F.P del sistema educativo. Los módulos profesionales ofertados para el año 2012 son: “Gestión y organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos”, “Administración y Finanzas”, “Prevención de Riesgos Profesionales”, “Eficiencia energética y Energía solar térmica”, “Educación Infantil”, “Automoción”, “Cocina y Gastronomía”, “Instalaciones Eléctricas y Automoción”, “Emergencias Sanitarias”,  “Farmacia y Parafarmacia”, “Soldadura y Calderería”, “Administración de sistemas informáticos en red” y “Vitivinicultura”.

Para la obtención de dichos títulos se deberá acreditar que se reúnen los requisitos de acceso a los mismos y superar las pruebas, que se efectuarán en llamamiento por módulo profesional y ciclo formativo, desde el 30 de abril al 19 de mayo de 2012.

El plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 30 de enero al 11 de febrero de 2012, ambos inclusive.

La solicitud y relación de los centros dónde se realizan las pruebas se pueden consultar en el siguiente  Enlace

El PSOE Almuñécar advierte que los trabajadores municipales no cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales

El PSOE Almuñécar advierte que los trabajadores municipales no cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Gobierno del PP y el PA la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios municipales pertenecientes a las áreas de Jardinería y Obras Públicas, quienes, ha advertido el portavoz socialista, Francisco Prados, “no disponen de material, calzado y ropa adecuada a la normativa vigente de protección y salud en el trabajo. Solo tienen un chaleco reflectante que, además, no indica que son trabajadores del Ayuntamiento. Esa es toda su protección”. 

Prados ha indicado que es imprescindible dotar a estos trabajadores municipales de Equipos de Protección Individual (EPI), compuestos por cascos, gafas o caretas, guantes, botas, mascarillas y ropa de alta visibilidad (reflectarios), imprescindibles para estar protegidos ante cualquier incidente. 

“En la actualidad, el personal del Ayuntamiento dedicado a labores de jardinería y construcción incumple totalmente la normativa. El equipo de Gobierno está siendo muy imprudente en este sentido porque puede haber un accidente en principio sin importancia como el desprendimiento de piedras cuando se limpia un jardín con maquinaria o se hace una obra cuyas consecuencias y secuelas para el trabajador pueden ser graves si no lleva, al menos gafas o caretas protectoras”, ha explicado el portavoz. 

“Por eso pedimos vamos a pedir en el Pleno que se corrijan estas deficiencias en la seguridad de los trabajadores, sobre todo en lo que se refiere a indumentaria y protección individual. El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y ahora mismo los operarios municipales por no tener no tienen ni un uniforme que les identifique como personal municipal”, ha aclarado Francisco Prados. 

Para el portavoz del PSOE es imprescindible que el Ayuntamiento cumpla todas las normas de prevención de riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores ya que según la Ley 54/2003, “éste es un derecho del trabajador que no se puede obviar por los dirigentes municipales”.

LLEGA A SALOBREÑA EL ESPECTÁCULO DE LOS TAPICES TRIDIMENSIONALES DE MIGUEL ÁNGEL MEDIAVILLA

El Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido y los concejales de Cultura y Turismo, Antonio Rabaneda y Mª Eugenia Rufino,  inauguraban ayer la exposición del autor bilbaino denominada “Cuatro estaciones entre luces y sombras”, un espectáculo con luz y sonido de tapices tridimensionales, que son verdaderas “esculturas textiles”. Un paseo por la naturaleza que permite disfrutar de todo el arte del tapiz desde otro punto de vista.

El espectáculo se podrá visitar hasta mediados de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Salobreña, con un pase diario  a las siete de la tarde de 30 minutos de duración. 

Fiel a este espíritu creativo, Miguel Ángel Mediavilla, ha centrado  toda su investigación en el los últimos años en el  proyecto del montaje escenográfico de luz y sonido “Cuatro Estaciones entre Luces y Sombras”, donde, sus tapices tridimensionales, son la base para la creación de un espectáculo que introducen al espectador en un mundo de sensaciones, y que tras recorrer la Península con gran éxito llega a Salobreña.

Un espectáculo novedoso que  como el mismo Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido,  explicaba en el acto de inauguración,  mezcla materiales nobles haciendo una alegoría de la vida a través de una serie de tapices tridimensionales, en un montaje poético muy cuidado que mezcla la luz y la música con las obras expuestas.

Para Mediavilla, la apuesta por este bello Arte del Tapiz le supone un reto; el reto del encuentro con un arte ancestral casi “olvidado”, que sin embargo, tiene la capacidad, desde la interpretación que hace del mismo, de poder representar y transmitir con su expresión valores que van más allá de una estética; entiende el arte como comunicación y la vida como creación, “sentiremos la vida en la medida que sintamos la sensación de crear, expresaba el autor.