Blogia

Motril@Digital

Los enfermeros gestores de casos del Área Sur de Granada reciben un premio en el I Congreso de la Escuela de Pacientes

Los enfermeros gestores de casos del Área Sur de Granada reciben un premio en el I Congreso de la Escuela de Pacientes

El reconocimiento es fruto del trabajo de formación y apoyo llevado a cabo con más de 700 personas cuidadoras de grandes dependientes. 

El equipo de enfermeros gestores de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido un premio en el marco del I Congreso de la Escuela de Pacientes, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo con las personas cuidadoras. Este encuentro ha tenido lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, el pasado viernes.

El premio recibido destaca la labor realizada con las más de 700 personas cuidadoras que a lo largo de 2011 han recibido formación y apoyo mediante la realización, en pequeños grupos, de actividades encaminadas a desarrollar habilidades para el cuidado del paciente, aumentar los conocimientos sobre los recursos disponibles y fomentar la actitud de autocuidado integral de la persona cuidadora.

Con este fin, el año pasado se desarrollaron 14 talleres de cuidadoras y 64 sesiones monográficas sobre alimentación, relajación, ley de muerte digna, registro de voluntades vitales anticipadas, actuaciones frente a altas temperaturas, tarjeta más cuidado y otros temas de interés.

En los talleres, además de desarrollar destrezas y conocimientos para mejorar los cuidados de los pacientes, se pone especial atención en fomentar la autoestima y la capacidad de afrontamiento de las personas cuidadoras a través de metodologías de apoyo emocional como los denominados ‘relatos autobiográficos’, cuestión que también fue resaltada en la entrega del premio durante la clausura del Congreso de la Escuela de Pacientes. 

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la  Consejería de Salud, gestionada por la Escuela Andaluza de Salud Pública,  que se basa  en la formación y el apoyo entre iguales. 

La Escuela de Pacientes ha desarrollado 10 líneas temáticas de formación en los últimos tres años. En concreto, ofrece herramientas para el manejo de enfermedades y dolencias muy extendidas entre la población, como son la fibromialgia, la diabetes tipo 1 y tipo 2, asma; cáncer de mama, cáncer colorrectal, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuidados paliativos y personas cuidadoras.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada participa en este proyecto con el desarrollo de tres aulas: insuficiencia cardiaca, diabetes tipo II y personas cuidadoras. Esta última, que ha sido reconocida en el Congreso, cuenta con la colaboración de cinco cuidadoras-formadoras adiestradas a través del proyecto Escuela de pacientes. Habitualmente participan en todas las actividades desarrolladas con esta población en el Área de Gestión Sanitaria.

Alejandro Doménech, Álex Correa, Víctor López y Javier Arcas, campeones del “Torneo de Reyes” de tenis

Alejandro Doménech, Álex Correa, Víctor López y Javier Arcas, campeones del “Torneo de Reyes” de tenis

La cuarta prueba del III Circuito Municipal de Tenis, que en un principio tenía previsto celebrarse a primeros de enero, ha tenido lugar este fin de semana, contando con una participación superior al medio centenar de tenistas de toda la comarca. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha acompañado durante este fin de semana a los participantes en el “Torneo de Reyes” de tenis, la cuarta prueba del III Circuito Municipal de Tenis.

La cita, que tuvo que modificar su fecha de celebración, en un principio prevista para la primera semana de enero, reunió a más de medio centenar de jugadores procedentes de diversos puntos de la comarca, un buen resultado teniendo en cuenta que el fin de semana ha coincidido con la celebración de otro torneo similar en la localidad vecina de Almuñécar.

García Fuentes recordó que esta iniciativa responde al objetivo de la concejalía de Deportes de trabajar el deporte base para fomentar la competición entre los jóvenes, “un método del que se están obteniendo excelentes resultados, ya que los buenos jugadores tienen más fácil seguir adelante gracias al cauce que nosotros les abrimos; de hecho, ahora tenemos en Motril jugadores que compiten en categorías superiores a la suya”. 

El monitor de la Escuela Municipal de Tenis, por su parte, indicó que lo más importante de este tipo de campeonatos es “incrementar la motivación en los alumnos”, subrayando el hecho de que “se logra conjugar la experiencia de jugadores federados que compiten asiduamente con la emoción de aquellos que participan por primera vez”. 

Así, la clasificación quedó del siguiente modo: En categoría benjamín, Alejandro Doménech fue el campeón, seguido de Alejandro Morales; en alevín, el primer puesto fue para Álex correa, siendo subcampeón Javier Gallego; en infantil, Víctor López fue el campeón, y Álex correa, el subcampeón; y en categoría cadete, Javier Arcas se hizo con el triunfo, quedando Ángela Torrecillas en segundo lugar.

Para concluir, José García Fuentes aseguró que “desde la concejalía de Deportes continuaremos trabajando en la misma línea, abriendo la senda a nuevas promesas, apoyando a nuestros maestros y ofreciendo siempre las mejores instalaciones para la práctica del tenis”.

Calahonda estrena nueva fuente que da por cumplida una reivindicación de los vecinos

Calahonda estrena nueva fuente que da por cumplida una reivindicación de los vecinos

Los caleños demandaban la reposición de la fuente que históricamente se ubicaba en la Plaza Santa Teresa por su mal estado de conservación. El surtidor, que recrea a pequeña escala el del Patio de los leones en la Alhambra, es ahora más grande y cuenta con un circuito cerrado con bomba que permite reciclar el agua para optimizar recursos. 

      La presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha inaugurado una fuente en la caleña plaza de Santa Teresa, que además disfruta a partir de hoy de un renovado aspecto gracias al acondicionamiento del jardín circundante con nuevas flores de temporada como geranios y margaritas.

      El renovado porte que luce ahora la plaza ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Ela y la empresa ‘Tropical Garden’, que ha estado representada  durante la inauguración por su gerente, Antonio Miguel Martín.

Abarca ha mostrado su agradecimiento con la empresa ‘Tropical Garden’, “con la que hemos alcanzado un acuerdo de colaboración que ha conseguido que esta plaza se exhiba ahora más bella si cabe. Los vecinos de Calahonda pedían que se repusiera esta fuente porque estaba muy deteriorada y desde hoy sus reivindicaciones se ven cumplidas porque  todos ellos pueden disfrutarla”. 

La nueva fuente, que recrea a pequeña escala la del Patio de los leones en la Alhambra, es más grande, -anteriormente el agua manaba de la boca de ocho leones que ahora son doce- y cuenta con un sistema de bombeo, que a través de un circuito cerrado recicla el agua para optimizar recursos. 

También los jardines que enmarcan la fuente han sido acondicionados gracias a la empresa Tropical Garden, que ha repuesto algunas de las jardineras con flores de temporada como margaritas y  geranios.

Por su parte, el gerente de la empresa de jardinería ha declarado sentirse muy satisfecho con los resultados y resaltó el esfuerzo que han llevado a cabo para ceder la fuente, que tiene un valor de unos 3.500 euros, a los que hay que sumar la instalación de la bomba y el montaje.

Concepción Abarca anunció que fruto de este convenio, los carchuneros también contarán con una nueva fuente que se inaugurará en breve y animó a todos los vecinos del Llano a visitar “esta plaza tan señera para nosotros, que nos brinda un rincón lleno de singularidad en nuestro anejo”. 

EL CAMBIO DE MODELO EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SALOBREÑA EN FITUR CONSIGUE EXCELENTES RESULTADOS

EL CAMBIO DE MODELO EN LA  PROMOCIÓN TURÍSTICA DE SALOBREÑA EN FITUR CONSIGUE EXCELENTES RESULTADOS

Salobreña ha acudido este año a Fitur con importantes novedades para el año 2012. La principal,  un cambio de modelo en la promoción turística respecto a años anteriores, que siguiendo la tendencia de la Feria Internacional, ha buscado más la presentación de productos concretos que las actividades de imagen de destino como tal, obteniendo con ello resultados muy positivos tal como afirmaba la concejal de turismo del Ayuntamiento de Salobreña, MªEugenia Rufino quién  ha dado hoy a conocer el balance de la participación de la Villa en FITUR. 

Durante los tres primeros días de la feria  se han mantenido numerosas  reuniones con empresas vinculadas al sector, profesionales y medios especializados además de la presentación  de las nuevas iniciativas turísticas de Salobreña para el próximo ejercicio:  programa de paquetes turísticos Experiencias 2012, el nuevo sistema gratuito de audioguía para visitar el Municipio, la primera Muestra de Cine Negro de Salobreña o el convenio con Sierra Nevada para la venta de viajes con servicios combinados de ambos destinos. 

María Eugenia Rufino, se muestra sumamente satisfecha por como se ha desarrollado la promoción estos días de Feria y  por el interés suscitado por Salobreña, ya que  ha tenido la suerte de encontrarse  situada en un lugar estratégico dentro del stand de Diputación, lo que ha facilitado también la distribución de material que se ha agotado superando todas las expectativas. 

La edil ha destacado como ha sido todo un acierto el cambio de planteamiento al acudir  este año a Fitur: “Siguiendo la línea del mercado turístico y de  FITUR en general,  Salobreña ha segmentado la información, vendiendo productos concretos lo que ha permitido tener resultados muy positivos e inmediatos, manifestaba Rufino.

De hecho ya está cerrado el acuerdo con la empresa que comercializará los paquetes de Experiencias 2012 para grupos o las visitas a la Finca ecológica de frutos subtropicales, además de la inmediata puesta en marcha de los viajes de combinados de sol y nieve tras el convenio con Cetursa.

Por otro lado se han mantenido una veintena de encuentros con agentes de viajes, touroperadores de otros tantos países para incorporar Salobreña en sus catálogos, algo que corresponde también a las instituciones supramunicipales como Diputación o Junta, estando ya previstas sendas reuniones con los responsables de las mismas para trasladarles la solicitud de colaboración en este sentido. 

Rufino incidía en que el balance es muy positivo, no solamente por la demanda de información que ha habido en el stand, sino también por la intensa labor desarrollada por empresarios y personas vinculadas al sector turístico de Salobreña, a los que la edil quería agradecer públicamente su apoyo y colaboración.

Los melillenses disfrutarán de precios especiales en su viaje en Ferry a Motril

Los melillenses disfrutarán de precios especiales en su viaje en Ferry a Motril

La Naviera Canaria, Naviera Armas junto a los campings de la Costa Tropical (Motril) de Granada han suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Motril para que todos los usuarios del ferry que conecta la ciudad granadina con Melilla puedan beneficiarse de descuentos especiales si deciden alojarse en ellos.

El convenio se ha firmado durante la edición 2012 de la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR), en la que representantes de los campings se han comprometido a establecer descuentos para aquellas personas que demuestren, con su billete, ser usuarios de la línea marítima.


Tanto Álvaro García, responsable del camping Don Cactus, como Carmen López, del camping Playa de Poniente, han asegurado que ahora comienza a ser tangible ese hermanamiento entre Motril y la Ciudad Autónoma de Melilla, y esperan que este sea sólo el primer paso en muchas más actuaciones que beneficien tanto a los melillenses como a los motrileños, ya que la nueva línea de la naviera Armas ha abierto una puerta a dos ciudades que, a pesar de su cercanía, siempre han estado muy alejadas.

Este convenio también beneficiará a aquellos centroeuropeos que viajan en caravana y que, hasta ahora, sólo podían llegar a Marruecos desde Algeciras. Según los responsables de los campings, estos turistas ya cuentan con una nueva ruta, que supone un trayecto más rápido viajando desde Motril a Melilla.

El teatro de la Casa de la Cultura de Almuñécar se llenó para ver a Máximo Valverde y Eva Santamaría en la obra “Con ganas de reír”

El teatro de la Casa de la Cultura de Almuñécar se llenó para ver a Máximo Valverde y Eva Santamaría en la obra “Con ganas de reír”

El teatro “José Martín Recuerda” de la Casa de Almuñécar se llenó de público para ver la obra teatral “Con ganas… de reir” protagonizada por Máximo Valverde y Eva  Santamaría. Los asistentes lo pasaron en grande con las interpretaciones de variado contenido estructural. 

            Fue un espectáculo teatral, cómico-musical aderezado con sainetes, poemas y coplas eternas. Mucho humor sobre el escenario ornamentado muy a la "española" con un espléndido mantón de manila desplegado sobre el fondo y algunos aditamentos de puro origen sevillano.
            La obra concebida para la interpretación individualizada o conjunta, tiene un fondo de puro concepto saitinero, sencillo de entender y fácil de transmitir. Hubo risas, aplausos y complacencia, poemas y coplas durante las casi dos horas que duró.
 

            El espectáculo teatral  no dejó indiferente a los almuñequeros y visitantes que respondieron a la convocatoria  de la Concejalía de Cultura y cuya titular, Olga Ruano (PA), junto a la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP),  recogieron al final con numerosas  muestras de agradecimientos y felicitaciones por la iniciativa. 

            “Esto demuestra, una vez más, que los buenos espectáculos son siempre bien recibidos por los almuñequeros y almuñequeras,  como ya tuvimos la ocasión de comprobar, recientemente,  en el concierto de Año Nuevo”, manifestó la concejala de Cultura.

Arenas y los cabezas de lista del PP escenifican su reto a la ley antialcaldes

Arenas y los cabezas de lista del PP escenifican su reto a la ley antialcaldes

Son parlamentarios "de los que intervienen", dijo ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, en la presentación de los cabezas de lista de su partido a las elecciones del 25-M. Se refería especialmente a los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Córdoba, José Antonio Nieto; Huelva, Pedro Rodríguez; Fuengirola, Esperanza Oña (número uno por Málaga), y Carlos Rojas, Motril (número uno por Granada). Ellos ponen rostro al reto de Arenas y su partido a la ley aprobada por el Parlamento que hace incompatibles los cargos de alcalde y diputado autonómico, una medida que, como ayer se encargó de volver a recordar el propio Arenas, "es injusta, arbitraria y sin legitimidad moral". La nómina de los primeros espadas del PP-A para los comicios andaluces la completan el mismo Arenas (Almería), el secretario general, Antonio Sanz (Cádiz), y Catalina García (Jaén, en cuya Diputación es portavoz del grupo popular). 

"A ninguno de ellos hay que presentarlos en su provincia", afirmó Arenas para destacar el trabajo que han desarrollado en la Cámara, con el recuerdo de que sólo entre ellos han presentado 2.100 iniciativas y han protagonizado 474 intervenciones en los últimos cuatro años, "la mitad de las que han presentado los 56 parlamentarios socialistas", subrayó el líder popular. 

Con la fecha del 25-M entre ceja y ceja, Arenas manifestó su "orgullo" para remarcar que los candidatos "son los mejores que hay en el partido". El candidato del PP a la Presidencia de la Junta confió en conseguir un apoyo "muy importante" que le otorgue a su formación "la responsabilidad de Gobierno" a través de "una mayoría amplia en las ocho provincias" frente a la posible alternativa de una comunión entre los socialistas e Izquierda Unida. Esa diferencia de votos, en la que insistió Arenas, será la que haga posible "una mayoría reformista con un solo objetivo: que desaparezca la desigualdad de oportunidades y la brecha social que tenemos, que es la más importante de la democracia". Arenas abundó asimismo en que el cambio ha de ser "tranquilo, sin rencores ni radicalismos". 

En el acto de presentación de los candidatos al 25-M, Arenas dejó hueco para referirse a las quejas manifestadas por el Ejecutivo andaluz contra las valoraciones del Gobierno central sobre la solvencia financiera de la comunidad autónoma. El jefe de los populares andaluces recriminó al presidente autonómico, José Antonio Griñán, por "confundir" la crítica a su gestión económica con un ataque a Andalucía. "Ningún Gobierno se ha portado con Andalucía como el de Mariano Rajoy", sentenció Arenas, que recordó que "la deuda andaluza se ha triplicado en los últimos años, y eso no admite discusión, lo único que ha subido en la Junta han sido los gastos corrientes y ha bajado la inversión de una manera extraordinaria". 

Para el dirigente popular, lo que ha dañado a Andalucía no han sido las valoraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sino "el escándalo de los ERE y que se despilfarren mil millones de euros con nocturnidad y sin ningún tipo de control". Para Arenas "es una obviedad" que hay muchas facturas de la Junta "sin pagar".

El anejo de Puntalón cuenta con un nuevo Centro de Mayores

El anejo de Puntalón cuenta con un nuevo Centro de Mayores

Se trata de uno de los compromisos adquiridos por Carlos Rojas, como es la rehabilitación de la Casa del Maestro de Puntalón, reconvertida en un Centro de Día para sus mayores y que ha sido muy reivindicado por los vecinos de la zona. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha sido el encargado de inaugurar la rehabilitación integral de la antigua Casa del maestro de Puntalón, hoy reconvertida en un nuevo Centro de Día para Mayores, acompañado por la teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, y la responsable de Anejos, Concepción Abarca. 

El nuevo Centro de mayores es una realidad tras el compromiso adquirido por el alcalde de Motril con los mayores de este anejo motrileño. El alcalde mostró su agradecimiento a los mayores presentes por la gran acogida recibida y manifestó que “este Centro de Día de Mayores es hoy la prueba irrefutable de un Gobierno que les da voz a sus ciudadanos, que se implica en sus reivindicaciones, las escucha y sobre todo, cumple con sus requerimientos, puesto que fueron las mismos mayores de este anejo los que demandabais un espacio en el que poder desarrollar vuestras actividades y así seguir participando activamente en la vida de vuestra ciudad”. 

Este renovado edificio se encontraba en la más absoluta ruina hasta que el Gobierno de Rojas procedió a acometer el proyecto, pero con gran esfuerzo, no exento de dificultades, se ha conseguido acondicionarlo para los mayores, y no solo a ellos, sino también a todas las asociaciones y colectivos que así lo soliciten. El mismo cuenta con cómodas instalaciones y dos plantas así como servicios adaptados y ascensor.

Cabe destacar la especial colaboración que han prestado las Escuelas taller a través del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril en la recuperación y reparación del edificio. 

Asimismo Rojas destacó que “una sociedad que no piensa es sus mayores es una sociedad enferma, la sociedad tiene que estar muy orgullosa de los mayores atendiendo a sus peticiones; cada persona mayor es una fuente de sabiduría de la aprendemos mucho”. 

Por su parte, Encarna Caracuel Moreno, en representación  de los mayores, manifestó su agradecimiento a Carlos Rojas, “que ha hecho posible que esto se haga realidad, al equipo de Acción Social por sus atenciones. A pesar de los malos tiempos hemos conseguido lo que tanto pedimos, y todo aquel que quiera venir los recibimos con los brazos abiertos”. 

Para finalizar, Carlos Rojas declaró que “es un placer estar aquí y un honor, os quiero agradecer las muestras de cariño que habéis tenido conmigo y poder seguir representando a mi querida ciudad y a su término municipal; a la ciudad que me vio nacer... y por la que cada día siento con orgullo e ilusión el ser motrileño”. 

Motril se prepara para el “Circuito Costa Tropical” de Gimnasia Rítmica

Motril se prepara para el “Circuito Costa Tropical” de Gimnasia Rítmica

Desde el próximo 23 de marzo, gimnastas de Motril, Salobreña, Carchuna, Calahonda, Vélez Benaudalla, Almuñécar, Torrenueva y Órgiva medirán su nivel en distintas sedes establecidas a lo largo de toda la comarca. Las monitoras que colaborarán en cada jornada se han dado cita este fin de semana en el IES Giner de los Ríos para conocer los detalles de actuación y puntuación. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, acompañó el sábado al medio centenar de monitoras de gimnasia rítmica que se reunieron en el IES Giner de los Ríos para conocer los detalles de actuación y puntuación por los que se que regirá el “Circuito Costa Tropical”, que dará comienzo el próximo 23 de marzo, precisamente, en Motril. 

Ésta ha sido la primera de las tres citas que tendrán lugar durante enero y febrero, previo a la celebración del campeonato de uno de los deportes más bellos y exigentes que existe, y que reunirá en distintas fechas y sedes, establecidas a lo largo de toda la Costa Tropical, a cientos de gimnastas de Motril, Salobreña, Carchuna, Calahonda, Vélez de Benaudalla, Almuñécar, Torrenueva y Órgiva, las cuales medirán su nivel, de manera que pueda establecerse la posibilidad de acudir a los campeonatos federados provincial y autonómico. 

García Fuentes señaló el importante papel que juegan las monitoras a la hora de colaborar en el desarrollo de este Circuito, “que servirá para que las alumnas vayan demostrando sus capacidades”.

Por su parte, la responsable de esta jornada de información, Consuelo Alabarce, agradeció el apoyo del área de Deportes en la celebración de estas sesiones, que se dividen en el aspecto teórico y el práctico y que están dirigidas a monitoras mayores de 14 años, “amantes de este deporte, que ya no compiten pero que desean seguir vinculadas al mundo de la gimnasia rítmica”. 

Para concluir, cabe destacar que el Circuito Costa Tropical de Gimnasia Rítmica se iniciará se Motril los días 23 y 24 de marzo, dividiéndose entre el Polideportivo y los centros educativos San Agusntín y Giner de los Ríos, debido al gran número de gimnastas que se espera.

IU: "CARLOS ROJAS, CONTINUA SUMANDO PUNTOS ANTE RAJOY

IU: "CARLOS ROJAS, CONTINUA SUMANDO PUNTOS ANTE RAJOY

En las últimas semanas, Rojas se ha afanado en presentarse  ante sus “jefes políticos”, como el alumno más aventajado, siendo nuestro Ayuntamiento el primero en intentar aplicar el incremento de la jornada laboral y la reducción salarial, sin llegar a ningún tipo de acuerdo con el comité de empresa  y en  contra de la opinión de los trabajadores, al que ahora los recortes en el Ministerio de Fomento no le importan en absoluto, porque para Rojas hoy día lo importante es su carrera política y su autopromoción.

Para Izquierda Unida lo más preocupante es el vacío de poder que existe en nuestro Ayuntamiento, donde cada Concejal actúa por su cuenta sin que exista un proyecto común de ciudad, debido en gran medida a sus ausencias y su falta de compromiso, que ha sido constante en sus años de mandato, pero que actualmente se ve agravada  por la pugna interna de los miembros del Equipo Gobierno por ver quién se queda con la Alcaldía.

En las últimas semanas está siendo también bastante llamativo su silencio ante los recortes anunciados por el gobierno en los Ministerios, siendo el que mayores reducciones sufre el de Fomento, todos recordamos las más que airadas protestas de Carlos Rojas cuando se llevaron a efecto recortes en el mismo Ministerio pero aprobados por el PSOE, unas protestas que a tenor de los acontecimientos,  ya que el Alcalde no ha pronunciado una sola palabra, van en disminución dependiendo del Partido Político responsable. Ahora parece que a Rojas  no le preocupan los recortes y no va a organizar manifestaciones por la defensa de las infraestructuras.

De igual forma la parálisis que vive el Ayuntamiento se refleja en la involución en la que está sumida nuestra ciudad, sin proyectos de futuro que generen empleo para minimizar los efectos de la crisis económica, todo motivado por el poco interés que siempre ha demostrado tener para Rojas Motril, pero que en las últimas  semanas se está acrecentando, ya que es prioritaria su proyección política personal.

Para concluir la formación de izquierdas considera que Carlos Rojas lo que debería hacer como ejemplo de responsabilidad política es renunciar a su cargo de Alcalde, puesto que no ejerce como tal, ya que se encuentra en plena campaña electoral y con claros visos de salir de la política municipal en un breve espacio de tiempo. Motril necesita alguien a tiempo completo, y menos dedicado a buscar la fama mediática. 

Comienza “Jugando al atletismo”, una de las actividades deportivas con mayor éxito entre los escolares

Comienza “Jugando al atletismo”, una de las actividades deportivas con mayor éxito entre los escolares

Esta mañana se ha presentado la 6ª edición de esta competición, dirigida a los alumnos de 6º de Primaria y que contará con la participación de todos los centros del municipio. El centro que obtenga mejor puntuación será el representante de Motril en el Campeonato de España de Atletismo Escolar, que este año se celebra en nuestra ciudad. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, junto a José Miguel Hernández, representante de la empresa Fulgencio Spa, José Manuel Ortega, presidente del Club Atletismo Ciudad de Motril, y Antonio Jurado, profesor del curso de Técnico Superior de Actividades Físicas y Animación Deportiva (TSAFAD) del IES Martín Recuerda, ha presentado esta mañana la sexta edición de “Jugando al Atletismo en el Colegio”, una actividad dirigida a los alumnos de 6º de Primaria, propuesta de la Real Federación Española de Atletismo e incluida en el II Premio “Fulgencio Spa” de Deporte Base, que cuenta con la colaboración de los alumnos del TSAFAD del IES José Martín Recuerda. 

Se trata de una modalidad de atletismo adaptada para su práctica en el patio de los colegios, para cuya promoción Motril fue pionero, obteniendo tan buen resultado que ya ha sido incluida en el programa municipal de los Juegos Escolares de Atletismo, junto al Campo a Través y atletismo en Pista, el Trofeo de Navidad de Baloncesto y los Juegos Escolares en el Medio Acuático.

García Fuentes ha agradecido la encomiable labor que realizan todos los agentes implicados en la celebración de esta iniciativa, haciendo posible que sea una de las actividades deportivas con mayor éxito de participación entre los escolares motrileños. Asimismo, ha recordado que se compone de cuatro jornadas clasificatorias, cada una un centro educativo diferente, donde se determinarán los mejores tiempos de cada participante, que pasarán al campeonato provincial, autonómico y, finalmente, al Campeonato de España, que se celebrará en Motril el próximo 26 de mayo y donde los alumnos motrileños tienen la presencia asegurada, por ser ciudad anfitriona. “La organización de estos juegos ha sido un gran acierto, que viene avalado por la enorme participación obtenida año tras año, un hecho que ha derivado en que nuestra ciudad se convierta en sede nacional de esta modalidad, lo que supone un gran éxito para el atletismo motrileño, un deporte que cuenta con excelentes representantes locales a nivel nacional” –ha asegurado García Fuentes. 

José Manuel Ortega, por su parte, también ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Motril y de la empresa Fulgencio Spa con el atletismo, indicando que la final local de estos juegos tendrá lugar el día 23 de febrero. Para ella se clasificarán ocho equipos masculinos y ocho femeninos, los que mejor marcan obtengan en las pruebas, que se desarrollarán en horario escolar y se dividirán en Carrera de 10X10, lanzamiento de jabalina blanda, dos saltos seguidos a pis juntos desde parado, lanzamiento de balón medicinal hacia delante por encima de la cabeza desde sentado, salto lateral de obstáculo bajo y relevos. La jornada final contará con una nueva prueba denominada Gran Prix. 

En nombre del TSAFAD, Antonio Jurado ha subrayado la importancia de contar con la máxima implicación de la institución municipal y de los spónsors, mostrando el agradecimiento de todos los alumnos por tener la oportunidad de participar en la organización de esta actividad, “una experiencia muy válida para la formación de los monitores y un trampolín para poder relacionarse y poner en práctica los conocimientos adquiridos”. 

José Miguel Hernández, representante de la empresa hortofrutícola y patrocinador “Fulgencio Spa”, ha indicado que “nos encontramos muy satisfechos de cómo se están desarrollando los distintos premios de deporte base, tanto por la implicación de todos los responsables como por la alta participación de alumnos de todos los centros educativos del municipio”. 

Para concluir, el teniente de alcalde de Deportes ha manifestado que “en el mes de mayo, Motril volverá a situarse en primera fila del deporte nacional albergando a un total de 36 equipos de atletismo procedentes de todas las comunidades autónomas de nuestro país”, al tiempo que ha asegurado que “seguiremos trabajando en la misma línea para fomentar el atletismo entre los más jóvenes, cuidando el germen de los futuros atletas de Motril”.

180 motrileños visitan la Alhambra y el Museo de Historia de Andalucía

180 motrileños visitan la Alhambra y el Museo de Historia de Andalucía

Gracias a este encuentro lúdico y cultural más de medio centenar de motrileños han visitado por primera vez  una de nuestros monumentos de mayor relevancia, como es la Alhambra, mientras que el resto volvía a gozar del espectáculo visual de la “fortaleza roja”, tras más de 20 años sin verlo. 

     La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, acompañó a un grupo de motrileños que viajaron a la Alhambra y posteriormente visitaron el Museo Caja Granada ‘Memoria de Andalucía’. 

     La experiencia transportó a los participantes a recorrido por Al-Andalus, gracias a la  iniciativa conjunta entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Museo Caja Granada.  

López Cano ha asegurado que “la  visita a la Alhambra ha servido para que los motrileños  imaginen y sueñen con cómo era la vida en esta ciudad medieval desde el conocimiento del conjunto arquitectónico, patrimonio que nos ha llegado del pasado”. 

     También la visita al Museo fue todo un éxito gracias a la puesta en escena de los elementos históricos de nuestra tierra conjugados a través  de recursos multimedia con la tecnología interactiva más avanzada al servicio de la educación. Se trata de un recorrido desde las fuentes y los restos monumentales a la  interpretación  patrimonial más moderna y avanzada. 

Gracias a este encuentro lúdico y cultural más de medio centenar de motrileños han visitado por primera vez  una de nuestros monumentos de mayor relevancia, como es la Alhambra, mientras que el resto volvía a gozar del espectáculo visual de la “fortaleza roja”, tras más de 20 años sin verlo. 

La responsable de Acción Social se ha mostrado muy satisfecha por los resultados de este visita porque “hemos damos la oportunidad a los motrileños de acercarse más a nuestra cultura y raíces, además de fomentar valores como la convivencia y la solidaridad entre los participantes”

 

 

 

Se vende el tercer premio de la Lotería Nacional en Motril

Se vende el tercer premio de la Lotería Nacional en Motril

EFE.- El tercer premio de la lotería Nacional celebrado el sábado  fue vendido íntegramente por la administración número dos de Motril, situada en la calle nueva, dejando un premio total de 300.000 euros.

Según apuntó su administrador, Antonio Antelo,   se han  vendido   los seis billetes del 06194 que tenían,  un  número que tienen de forma fija desde hace muchos años y  al que se encuentran suscritos de forma continúa un  importante número de motrileños y al que denominan "La Rata".

Éste no es el primer premio que vende la administración número dos de Motril ya que ha tenido oportunidad con anterioridad de dar varios premios importantes entre ellos un  primero  en maroz del 2009, y un pleno al quince de las quinielas en el 2010, entre otros.

Pepe López Lengo hablará sobre Díaz Moreu en el Aula de Pensamiento

Pepe López Lengo hablará sobre Díaz Moreu en el Aula de Pensamiento

José López Lengo y Gabriel Medina.- Emilio Díaz Moreu hijo de Antonio Díaz Quintana y de Dolores Moreu Sánchez, familia acomodada, nació en Motril en al Calle Pozuelo, esquina a Cruz de Conchas, el 28 de enero de 1846.  

A los doce años de edad ingresa en la Academia Naval como aspirante; dos años mas tarde es nombrado Guardiamarina de 2ª clase, embarcado con carácter de "dotación" en el Rey D. Francisco de Asís", y tres después Guardiamarina de 1ª Clase; en 1864 e oficial del "Vapor Colón", pasado un año asciende al empleo de Alférez de Navío. El mando de una embarcación lo obtiene por primera vez al ser nombrado Comandante de la Falúa nº 14 "Buen viaje" el 13 de abril de 1867, posteriormente desempaña empleos de responsabilidad en buques de mayor tonelaje u categoría militar.

A primeros de septiembre de 1869, Moreu es dotación de la Fragata Numancia. El 26 de noviembre de 1870, sale del puerto de Cartagena para Génova con la escuadra llevando a bordo parte de la Comisión de las Constituyentes que va a presentar honores a S. Amadeo de Saboya y acompañarlo en su viaje a España  como Rey proclamado por las Cortes.

        El primero de enero de 1871, se le nombró Ayudante de Ordenes del Rey y el 25 del mismo, Secretario de su Cuarto Militar, situación que perdura hasta el 19 de abril de 1872 que se le destinó a la Escuadra del Mediterráneo, enmarcando en la fragata "Villa de Madrid"; en 1873 es destinado a Filipinas donde rinde varios servicios, como luego en el Atlántico y el Mediterráneo auxiliando al Ejercito en la campaña de Melilla.

      En 1894, mandando el "Conde de Venadito", condujo desde Melilla a Mazagan al general José Arsenio Martínez Campos, Embajador Extraordinario de Marruecos. A partir del 12 de junio queda en Madrid por haber sido elegido Diputado a Cortes por el distrito de Motril, hasta febrero de 1896 que cesa en el cardo por disolución de las Cortes.

 En noviembre de este año es nombrado Comandante del acorazado "Cristóbal Colon" y jefe de la Comisión Inspectora para su construcción en Génova; se mantiene en el puesto de Comandante del acorazado hasta el día 3 de julio de 1898, que es encallado y hundido  durante el combate naval de Santiago de Cuba, librado contra la escuadra norte americana. Después del cual, es conducido a Annapolis (Base naval USA) hasta el 2 de septiembre en que por orden del Gobierno de Estados Unidos, se le concedió la libertad.

Embarcó en Nueva York en el vapor alemán "Eulde" y desembarco en Gibraltar el 12, de donde pasó a Madrid. A causa del combate se le somete a Consejo de guerra del que sale absuelto el 7 de septiembre de 1899.

Falleció en Alicante el 1 de marzo de 1913. Años después sus restos se trasladaron al panteón de los Díaz Quintana, en el cementerio de Motril.

El piloto granadino Vicente Barbera y su avión Pitts S2B, participarán en el VII Festival Aéreo de Motril 2012

El piloto granadino Vicente Barbera y su avión Pitts S2B, participarán en el VII Festival Aéreo de Motril 2012

Foto: Paulino Martínez

El piloto acrobatico granadino Vicente Barbera Bayo, perteneciente al Club Acrobatico Andaluzhttp://www.clubacrobaticoandaluz.org/ confirma su participación en el FAMO 2012. Participara como en la edición del año 2010, con su espectacular y bonita “montura”, la colorida Pitts S2B.

El Pitts Special es un avion acrobático biplano diseñado por Curtis Pitts. Ha acumulado muchos trofeos desde su primer vuelo en 1944. La Pitts domino las competiciones acrobáticas en los años 1960 y 1970 .

Curtis Pitts comenzó el diseño de un monoplaza biplano de acrobacia en 1943-1944. El diseño se ha perfeccionado continuamente desde el primer vuelo del prototipo en septiembre de 1944, sin embargo, las actuales Pitts  sigue siendo muy cerca a la original en su concepto y diseño.

Características generales

  • Tripulación: Dos
  • Longitud: 18 pies 9 m (5,71)
  • Envergadura: 20 pies 0 m (6.10)
  • Altura: 6 pies 7 ⅓ en m (2,02)
  • Superficie alar: 125 ft ² (11,6 m²)
  • Peso en vacío: 1.150 libras (521 kg)
  • Peso máximo de despegue: 1.625 libras (737 kg)
  • Planta motriz: 1 × Textron Lycoming AEIO-540-D4A5, de 260 CV (194 kW)

Rendimiento

  • Nunca exceder la velocidad: 182 nudos (210 mph, 338 km / h)
  • Velocidad de crucero: 152 nudos (175 mph, 282 km / h) (crucero max)
  • Pérdida de velocidad: 52 nudos (60 mph, 97 km / h)
  • Alcance: 277 NM (319 km, 513 km)
  • Techo de servicio: 21.000 pies (6.400 m)
  • Velocidad de ascenso: 2.700 m / min (13,7 m / s)

Steven Van Wichelen (Bélgica)participará con el Mudry CAP 231 en el VII Festival Aéreo de Motril 2012

Steven Van Wichelen (Bélgica)participará con el Mudry CAP 231 en el VII Festival Aéreo de Motril 2012

José Miguel Pérez Juárez.- El piloto Steven Van Wichelen (Biografía:) http://www.snap-and-roll.com/pilotos/steven-m-c-van-wichelen/rss.phpconfirma su participación en VII Festival Aéreo de Motril con su nuevo avión, la MUDRY CAP 231.  D-EIHH

Características generales

Rendimiento

Presentado el primer Robinson R66 en España, y viene a Motril

Presentado el primer Robinson R66 en España, y viene a Motril

José Miguel Pérez Juárez.- La empresa española Intercopters, representante de Robinson en España ha presentado, junto a Tropicopter el primer Robinson R66 vendido en España.

Anunciado por Robinson a principios de 2007, el Robinson R66 es un desarrollo del R44(equipado con un motor de pistón Lycoming IO-540) con cinco plazas, un mayor compartimento de equipajes y una turbina Rolls-Royce RR300, derivada de la Rolls-Royce 250 que equipa a innumerables modelos de helicópteros.

El R66 completó sus ensayos en tierra y vuelo y el 25 de otubre de 2010 fue certificado por la FAA de Estados Unidos, iniciándose de inmediato las entregas que ya alcanzan casi el centenar de ejemplares. La certificación europea EASA por su parte se sigue retrasando, primero de mayo o junio de 2011 a septiembre de 2011 y ahora a sin fecha, una vez que según parece los técnicos de EASA demandan una serie de cambios en el sistema hidráulico del helicóptero, heredado directamente del R44 y aceptado tal cual por la FAA. Aunque FAA y EASA no siempre tienen los mismos requerimientos a la hora de certificar una aeronave, no es la primera vez que una de las dos autoridades aeronáuticas certifica una aerobnve y la otra demanda cambios de gran importancia en el diseño, haciendo incluso que el fabricante tenga que ofrecer dos modelos diferentes,uno para los países de la órbita de una autoridad y otro para los de la otra.

El comprador de este R66, número de serie 086 y matrícula N4504H , es la nueva empresaespañola Tropicopter, radicada en Motril (Granada), y  que va a ofrecer vuelos turísticos contres R66. Además cuenta con una escuela de pilotos de helicóptero.

Centenares de niños celebran hoy domingo el Día Mundial de la Nieve en Sierra Nevada

Sierra Nevada celebró hoy por todo lo alto el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day) con la participación de centenares de niños y mayores en un carrusel de eventos que dio continuidad a los celebrados ayer, que incluyó una bajada a la atardecer por los infantiles de los clubs de esquí de la estación invernal granadina.

Así, durante la jornada de hoy, más de un centenar de personas abrió el Día Internacional de la Nieve con un flashmob, convertido en ejercicios de  calentamiento con coreografía y música de fondo para empezar la jornada de esquí. Paralelamente, los primeros esquiadores, en su mayoría niños, se apuntaron a un desayuno saludable masivo en la zona de Borreguiles.

Tras ello se desarrolló en la pista Prado de las Monjas el supergigante alevín del Trofeo María José Rienda con cerca de doscientos participantes.

El Día Internacional de la Nieve concluyó con un taller de iniciación al snowboard y freestyle en el Burton Progression Park, en el superparque de nieve Sulayr, donde escuelas de Sierra nevada y técnicos de la FADI aconsejaron a los principiantes sobre cómo encarar los saltos y módulos del snowpark.

Todo ello en una jornada de sol en la que Sierra Nevada ha alcanzado con 85 kilómetros la mayor superficie esquiable de la temporada con nieve de calidad polvo y espesores entre los 40 y los 150 centímetros.

Por otro lado, el departamento de Competición ha iniciado ya el perfilado del half pipe, la gran novedad de la temporada en el área de nieve de Sierra Nevada, de cara a su próxima apertura.

Las familias numerosas de Almuñécar y La Herradura ya pueden solicitar reducción del recibo del IBI del hasta el 50 %

Las familias numerosas de Almuñécar y La Herradura ya pueden solicitar reducción del recibo del IBI del hasta el 50 %

Las familias numerosas de Almuñécar y La Herradura podrán beneficiarse de la reducción de  hasta un 40 ó 50 por ciento del recibo del Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI), siguiendo así la propuesta que en enero de 2008 presentó entonces  el grupo municipal del Partido Popular, según informó la Concejala de Bienestar Social del Consistorio sexitano, Maria del Carmen Reinoso (PP). 

            Reinoso recordó que las familias numerosas interesadas en acogerse a esta reducción del importe del recibo del IBI pueden solicitarlo hasta final del mes de febrero, “dado que estas bonificaciones, aunque se pidiera años anteriores, hay que hacerlo anualmente en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento de Almuñécar”, señaló. 

            Desde el equipo de gobierno municipal almuñequero (PP- PA)  “entendemos que  es pilar básico llevar a cabo actuaciones que mejoren la calidad de vida de las familias, principalmente,  cuando la familia se siente más castigada por la situación económica que se está viviendo”, dijo la Concejala de Bienestar Social. 

            Precisamente, desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, situado en el barrio La Paloma, se está realizando una campaña informativa, al tiempo que comunicándolo a través del  teléfono a todas las familias que durante el año 2011 han solicitado el acogerse a través de estos servicios municipales. 

Requisitos  

María del Carme Reinoso también recordó los requisitos necesarios para la tramitación de la reducción del recibo entre los que está, lógicamente, aquellas que tenga la condición de familia numerosa desde el pasado día 1 de enero y que el  inmueble para el que se solicita bonificación constituya el domicilio habitual de todos los miembros. A ello se suma que el  solicitante tenga la condición de sujeto pasivo del impuesto inmueble, o que los miembros de la unidad familiar estén al corriente en la hacienda municipal. 

            En cuanto al cómputo  total de ingresos familiares no supere en 4´5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  anual y que  la suma de todos los valores catastrales de los inmuebles de la unidad familiar, no superen los 80.000 euros.  

Las bonificaciones quedarán así:  

 
 

VALOR CATASTRAL

 

CATEGORÍA GENERAL

CATEGORIA ESPECIAL

Hasta 20.000€

40%

50%

De 20.000€ a 35.000€

30%

40%

De 35.000€ a 45.000€

20%

30%

 A la citada documentación hay que añadir una fotocopia de la Declaración de la Renta de 2009 o Certificado de la Agencia Tributaria de no estar obligado a presentarla, así como fotocopias del título de Familia Numerosa de la Junta de Andalucía y del último recibo del IBI.

Casi un centenar de niñas y niños participaron en el primer Campeonato de la Escuela Municipal de Atletismo de Almuñécar

Con el fin de promocionar el atletismo a nivel local y seguir fomentando el deporte base,  este pasado fin de semana casi un centenar de niños y niñas, de entre 6 y 12 años, participaron en el I Campeonato de Escuela Municipal de Atletismo de Almuñécar y que tuvo como marco las instalaciones  del estadio municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar, según los organizadores. 

            El evento, estuvo organizado por la Escuela del Club Sexitano de Atletismo y se desarrolló bajo una excelente temperatura para la práctica del atletismo, contó con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y un grupo de padres, practicándose actividades como: salto de longitud, carreras de velocidad y resistencia así como lanzamiento de peso. 

            La jornada finalizó con la entrega de trofeos a los participantes cuyo acto contó con la participación del concejal de Deportes, Luis Aragón (PA), quien destacó la buena organización y colaboración de los padres “sin la cual no hubiera sido posible el campeonato”, dijo. 

            Los pequeños atletas que subieron al pódium fueron:  

Categoría niñas de 7-8 años:  

1º Alia Kedine 

2º Paula Fabiola 

3º Clara De La Torre  

Categoría niños de 7-8 años:  

1º Javier Gómez 

2º Aarón Rivas Quiroga 

3º Elliot Chacón  

Categoría niñas de 9-10 años:  

1º Lorena Ruiz Barbero 

2º Sophia Fernández Molina 

3º Rosa Maverer  

Categoría niños de 9-10 años: 

1º Darío Bruzón Salado 

2º Pablo Fernández 

3º David Tanas  

Categoría niñas de 11-12 años:  

1º Ludmila Villalba 

2º Patricia Moldeanu 

3º Alexia Buskino  

Categoría niños de 11-12 años:  

1º David Conesa 

2º Miguel Manzano 

3º Julio Casado