Blogia

Motril@Digital

El PSOE pide al Gobierno municipal información sobre los gastos del alcalde, los concejales del equipo de Gobierno y sus cargos de confianza en FITUR

El PSOE pide al Gobierno municipal información sobre los gastos del alcalde, los concejales del equipo de Gobierno y sus cargos de confianza en FITUR

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha anunciado ha registrado una petición al Gobierno del PP para que informen sobre el coste del viaje del alcalde y los concejales del Gobierno municipal a la feria internacional ‘de turismo de Madrid, FITUR.

La portavoz, Flor Almón, ha justificado esta petición afirmando que estos datos son indispensables para hacer un seguimiento real de cómo gasta el Gobierno del PP el dinero de todos los motrileños “y ante la falta transparencia del alcalde y sus concejales respecto a sus viajes y los gastos derivados de ellos”.  

Almón ha recordado en este sentido la negativa sistemática del Gobierno municipal de Carlos Rojas a facilitar estas informaciones al PSOE, entorpeciendo, como ha calificado la portavoz socialista, “de forma poco democrática”, el trabajo de la oposición y de los ciudadanos de conocer la situación real del Ayuntamiento. 

La edil socialista ha explicado que el PSOE está solicitado, por los cauces legales pertinentes en el registro del Consistorio, información sobre el coste y los gastos de las delegaciones del equipo de Gobierno que han viajado, por ejemplo a FITUR y otros eventos internacionales, sin que se le hayan facilitado datos avalados por la Intervención del Ayuntamiento del número de concejales, técnicos y personal de confianza desplazados y de las facturas pagadas. 

“Tan solo se cuelga en la web una cifra total que además no es oficial puesto que no está firmada por el interventor ni especifica gastos, lo que nos hace dudar seriamente  sobre la forma que tiene el PP de gastar el dinero de los ciudadanos, sin justificación ni transparencia ninguna”, ha denunciado. 

Flor Almón ha explicado que estos requerimientos de información se unen otros realizadas por el Grupo Municipal para acceder a la información sobre las empresas y proveedores que han trabajado para el Consistorio desde el año 2007, la deuda que se mantiene con ellos, los complementos pagados económicos al personal del Ayuntamiento y el criterio para mantener los numerosos cargos de confianza, algo que el Gobierno del PP nos niega sistemáticamente”, ha añadido Toledo. 

Flor Almón ha asegurado que el PP está entorpeciendo, de forma autoritaria e irrespetuosa con la Ley de Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), la labor e de la oposición de controlar al Gobierno y ha declarado que es “muy lamentable y grave” que el PP no permita el control democrático del Gobierno. 

“Esta actitud tan oscura del alcalde y sus concejales nos lleva también a pensar que no quieren dar información porque pueden quedar en evidencia su nefasta gestión económica al frente del Ayuntamiento y cómo lo han llevado a la ruina”, ha añadido.

El Motril CF Juvenil vence 1-4 en Padul. La entrada se cobró a 2 euros sólo para los acompañantes del Motril CF

Fernando San Martín.- Un resultado contundente, 1-4, sirve para afianzar el liderato del Juvenil motrileño.Cinco puntos sobre el segundo clasificado (Loja con un partido menos) a la espera de lo que sucederá en jornadas venideras, donde el Motril CF visitará campos muy complicados.

Este partido se esperaba con cierta inquietud pues, a pesar del resultado de laprimera vuelta (9-1), Padul ha venido demostrando que es un rival muy incómodo eirregular, y en su campo (similar a Puntalón, o incluso más pequeño) más. De todasformas, las bajas que presentaban los rivales influyeron en el transcurso delencuentro y en el resultado final.

El Motril CF salió con un once un tanto extraño, con jugadores desplazados de suzona habitual. El lateral izquierdo, de derecho; el lateral derecho, de interior izquierdo; el delantero centro, de medio, etc. Aún así, dos ocasiones, dos goles deJuanjo en la primera parte. El Padul reaccionó en la segunda mitad acortando diferencias de falta directa, pero inmediatamente Alfonso dejó en puro espejismo esa recuperación (1-3) y Barros cerró el resultado. Discreto encuentro en un campo donde es difícil ver algo.

Lo más destacado no estuvo en el terreno de juego, sino en la puerta de acceso alcampo de fútbol. El Presidente del Padul franqueó la entrada para cobrar dos Euros SÓLO A LOS DE MOTRIL. En el intento de devolver la moneda a lo acontecido en la primera vuelta, pues el partido se celebró en el Escribano Castilla y se cobró una entrada a TODOS (motrileños y foráneos), el señor preguntando la procedencia dequienes entraban, cobraba única y exclusívamente a los que eran de Motril y daba explicaciones del porqué de su "ojo por ojo ....". Patético.
 El buen señor intentabajustificar su contrarréplica a una medida institucional, sin valorar que los únicosperjudicados iban a ser los aficionados, que pagaron en el Escribano Castilla y en Padul.
Como sólo valía dos Euros para quienes reafirmaron su procedencia en lapuerta del campo de fútbol (sí soy de Motril), también hubo "renegados" que se escaparon de la entrada, es decir, descubrimos que el partido generó expectativasen aficionados de Barcelona, Granada, Almería, etc. En fin, ........ Menos mal que el partido de ida no fué a las ocho de la tarde (y empezó a las nueve de la noche),porque no tengan la menor duda que lo hubieran devuelto (que lo harán en otros sitios), y a esa hora y en Padul no hay abrigos, a las siete de la tarde el termómetro del coche marcaba ya los  5º.
Y para rizarlo, en el descanso del partido, el Presidente de Padul con lista en mano de sancionados facilitada por Churriana pidió la revisión de fichas. Y el hombre, aseguir justificándose.


Agustín Rodríguez: "Queremos una Federación Andaluza de Fútbol que invierta en sus equipos y árbitros"

Lo único que pretenden es cambiar de forma completa la situación actual de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), por ello el colegiado Agustín Rodríguez se presenta como candidato, convencido de que hay mucho por mejorar. En su proyecto también se encuentra el isleño José María Santos (que fue árbitro durante más de 30 años y conocido popularmente como Lele). Éste no dudó en mostrar su apoyo. «Me identifiqué con su programa, pues en los 30 años en los que he sido árbitro, nunca se ha hablado de democratización. Y lo más curioso de todo es que el 90% de los clubes a los que llamé ni siquiera sabían que había elecciones. Es una Federación anquilosada y se precisa un cambio».

Ayer se presentó la candidatura en San Fernando, y además de Agustín Rodríguez y Lele, también estuvo el ex jugador del Betis Juan Sabas, quien también cree en la necesidad de una transformación dentro del organismo. «Somos la comunidad autónoma con más recursos económicos y queremos demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma, garantizando así el futuro de nuestro fútbol», afirmó el colegiado que milita en la Primera Andaluza y que pretende ser presidente de la FAF. Para ello quiere eliminar las federaciones provinciales y crear delegaciones que reduzcan la cantidad de personas que trabajan actualmente en los organismos, un total de 500 en toda Andalucía y 39 en concreto en Cádiz. «Es to hace que cuatro de los siete millones de euros que ingresa la FAF se vayan en sueldos y lo que queremos es que vaya a los equipos».

Bajo el lema ’El cambio es posible’, Agustín Rodríguez plantea una serie de propuestas que ayudarán a mejorar la situación del fútbol en Andalucía, tales como la creación de un fondo social de jugadores, entrenadores y preparadores físicos, la reducción de cargos directivos, la informatización del total de trámites y gestiones o un seguro colectivo de salud para jugadores y árbitros. «Todas estas medidas, y otras que están en camino, están diseñadas para la mejora continua del fútbol en general y de todos los que formamos la gran familia andaluza», concluyó.

Llegaron al puerto de Motril los nmigrantes en patera. Entre ellos 4 mujeres

Llegaron al puerto de Motril los nmigrantes en patera. Entre ellos 4 mujeres

Foto: Miguel Paquet (EFE)

EFE.- Los 46 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres, que ha rescatado esta tarde Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán han llegado en buen estado al Puerto de Motril (Granada).

Aunque en un principio se había apuntado que eran 44 los inmigrantes rescatados, el posterior recuento en el puerto por parte de la Cruz Roja ha elevado su número a 46. Los inmigrantes, según han informado fuentes del organismo humanitario, se encontraban en buen estado de salud y tan sólo alguno de ellos presentaba algún problema por hipotermia leve.

La embarcación fue avistada a primera hora de la tarde por una patrullera de la Armada que se encontraba en la zona en labores de vigilancia y posteriormente se dirigió al lugar la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal junto a efectivos de la Guardia Civil. Los inmigrantes llegaron al puerto de Motril pasadas las 19:15 horas.Esta es la primera patera interceptada en 2012 en aguas de la provincia de Granada

Carlos Rojas en el Gran Debate de Tele 5 para hablar de Justicia

Fotos Motril@Digital

Motril@Digital.- Carlos Rojas como portavoz de la Comisión de Justicia del PP en el Parlamento Andaluz, han participado en el Gran Debate de Tele 5 que presenta Jordi González en la noche de hoy sábado. En él han estado entre otros contertulios Gaspar Llamazares de IU, familiares de Marta del Castillo y de Lagore Naffage o el periodista Javier Nash.

Carlos Rojas es partidario de revisar la Ley del Menor y el Código Penal para delitos extremos. "Hay que solucionar los defectos del sistema". "Legislar no es sinónimo de endurecer". Habló de crear un Estatuto de la víctimas que le ofrezca una cobertura de protección desde todos los ángulos".

Algunas víctimas opinaron de que no creían en la Justicia porque los asesinos no cumplen las penas impuestas dentro de la cárcel o que los fallos judiciales distan mucho de las penas que proponen los ficales. Hubo quién defendió la Ley del Menor y otros quienes pedían su edurecimiento. En este sentido se dijo que nuestra legislación penal para delitos de sangre es mucho más dura que la Francesa o Alemana.

Dentro de 15 minutos arribarán al puerto de Motril 44 inmigrantes subsaharianos llegados en patera

Salvamento Marítimo ha interceptado una partera con unas 44 personas de origen subsahariano, entre ellas cuatro mujeres y aparentemente ningún menor, que están siendo trasladados a la costa de Motril, según han indicado a Europa Press fuentes del servicio unificado de Emergencias del 112 Andalucía y de Salvamento Marítimo.

   Estas fuentes han señalado que la embarcación ha sido avistada a las 17,00 horas de este sábado a unas 40 millas al sur de Motril, cerca de la isla de Alborán. Los ocupantes de la patera, que se encuentran según un primer reconocimiento en buen estado de salud, han sido rescatados por la embarcación Salvamar Hamal, que está previsto que alcance la costa granadina en torno a las 19,30 horas.

   Asimismo, el servicio de Emergencias del 112 ha dado aviso a la Cruz Roja de Motril, que ha establecido un dispositivo de acogida, así como a servicios sanitarios del 061, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica.

Una ventana al mar en la tarde de hoy sábado en la Costa de Granada

Una ventana al mar en la tarde de hoy sábado en la Costa de Granada

Foto de Motril@Digital

Fallece en Salobreña un motorista tras perder el control de su vehículo y salirse de la vía

Fallece en Salobreña un motorista tras perder el control de su vehículo y salirse de la vía

Un varón de 31 años, identificado como I.N.R., ha fallecido este sábado tras perder el control de la motocicleta que conducía y salirse de la vía cuando circulaba por la Avenida de Andalucía de la localidad granadina de Salobreña.

   Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía han informado a Europa Press de que el suceso se ha producido alrededor de las 13,10 horas de este sábado, cuando han recibido una primera llamada de un particular que alertaba de dicho siniestro, que, según indicaba, se ha producido a la altura de la urbanización conocida como ’Las Terrazas’ o ’El Molino’.

   Tras tener noticia de este suceso, desde el 112 se dio aviso a Policía Local, Guardia Civil y servicios sanitarios, que se desplazaron hacia el lugar de los hechos y trataron de reanimar sin éxito a la víctima antes de confirmar su fallecimiento.

   Por su parte, fuentes de la Policía Local de Salobreña han explicado a Europa Press que aún se desconocen las causas que han motivado que el varón fallecido perdiera el control de la motocicleta que conducía, que era "de alta cilindrada", y se saliera de la vía, dejando "destrozado" su vehículo.

La Asociación Andaluza de Esperanto organiza un curso de esperanto en Motril

La Asociación Andaluza de Esperanto organiza un curso de esperanto en Motril

La Asociación Andaluza de Esperanto va a organizar en Motril un curso intensivo, rápido y práctico de la lengua internacional esperanto.  El curso se desarrollará el próximo sábado 4 de febrero, en horario de mañana (desde las 10:30) y tarde, y el domingo día 5 en horario de mañana, en la calle Ecuador nº 20.  El curso es totalmente gratuito y no es necesario tener ningún conocimiento previo de esperanto.

El esperanto es un idioma internacional creado a finales del siglo XIX por el polaco Dr. Zamenhof con el objetivo de que pudiera convertirse en la segunda lengua de toda la Humanidad.  Actualmente es hablado por unas dos millones de personas en los cinco continentes y su aprendizaje está recomendado por la propia UNESCO, en resoluciones de los años 1954 y 1985.  Es un idioma muy útil para viajar y especialmente para acercar a personas por encima de barreras étnicas, lingüísticas y estatales y siempre con un predominio del sentido de la solidaridad entre todos los seres humanos.  La gramática y el vocabulario del idioma esperanto se basan en las lenguas indoeuropeas más habladas, su aprendizaje es sencillo, en tanto que sus reglas son siempre fijas y no posee ningún tipo de excepciones.

Son numerosas las páginas en internet escritas en esperanto, si se quiere obtener una información más detallada pueden visitarse los sitios www.esperanto.es y www.esperantoandalucia.com  Para cualquier información sobre el curso los interesados pueden dirigirse a: esperanto14@ono.com

Interceptado en Órgiva un paquete de una peligrosa droga de síntesis

Interceptado en Órgiva un paquete de una peligrosa droga de síntesis

Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de Granada (SVA) han interceptado un paquete de correos procedente de Brasil y con destino a Órgiva (Granada) que contenía dos botellas con cerca de 2,5 kilos de una peligrosa droga de síntesis llamada "ayahuasca" o "soga del muerto". Según han informado a Efe fuentes judiciales, en la operación, realizada ayer por el SVA, ha sido detenida una pareja de ciudadanos británicos que viven en Órgiva cuando recogían el paquete postal en la oficina de correos de este municipio.

Vigilancia Aduanera inició la investigación hace varios meses, una vez tuvo conocimiento de que en una zona de la Alpujarra granadina se estaba recibiendo una droga alucinógena cuyo principio activo es el DMT (Dimetiltriptamina), conocida coloquialmente como "ayahuasca", para posteriormente ofrecérsela a terceras personas.

Los investigadores determinaron que los detenidos iban a recibir en la oficina de correos de Órgiva un paquete postal procedente de Brasil que contenía esta sustancia, por lo que establecieron un dispositivo especial durante varios días para que se realizase una entrega controlada y así poder detener al receptor, lo que ocurrió ayer viernes.

Los dos detenidos, un hombre y una mujer, han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Órgiva.

Se trata de la primera vez que en la provincia de Granada se intercepta "ayahuasca", una sustancia psicotrópica considerada una droga alucinógena de extrema peligrosidad, dado que la ingestión podría tener un efecto en el organismo varias veces más potente que el LSD.

Esta sustancia está prohibida en España y sus dosis se consumen en mililitros.
La ayahuasca es una planta originaria del Amazonas de la que se extrae una sustancia utilizada frecuentemente por tribus indígenas y por chamanes para sus ritos.

Con la planta se prepara un brebaje farmacológico que emplean los pueblos amazónicos nativos. EFE

“AFAMMER”, entrega los diplomas del curso de formación de cerámica

“AFAMMER”, entrega los diplomas del curso de formación de cerámica

Una veintena de alumnas se han formando en Otura, gracias a Afammer,  en aprender diferentes técnicas para trabajar con la cerámica. Han aprendido a gestionar una empresa de artesanía y turismo rural, y han  adquirido una visión general del funcionamiento de una empresa a través del conocimiento de sus áreas en el mundo de la cerámica. 

Afammer  ha formado una veintena de mujeres desempleadas en Otura para que conozcan técnicas de trabajo con la cerámica y aprendan a gestionar una empresa de turismo rural. Esta acción formativa está enmarcada en el proyecto de diversificación de la economía rural. Los objetivos de este curso de formación han sido proporcionar a las alumnas los conocimientos necesarios sobre las técnicas de la cerámica, buscando el complemento de las rentas agrarias en el medio rural, aprender a gestionar una empresa de artesanía y turismo rural, habiendo adquirido una visión general del funcionamiento de una empresa a través del conocimiento de sus áreas, así como aprovechar el auge del turismo rural, siendo la artesanía una de las fuentes de atracción y promoción del mismo.

Los contenidos del curso han sido, una breve introducción al turismo rural y sus distintos factores, definición de distintos productos de turismo rural, conocimiento de las técnicas de cerámica, cerámica tradicional de la zona, cerámica de diseño, manejo y funcionamiento de los hornos cerámicos, decoración de las piezas, pinturas y esmaltes, los canales de distribución, marketing turístico, naturaleza, constitución y puesta en marcha de una empresa de artesanía. Formas de empresa y cooperativismo, orientación laboral y prevención de riesgos laborales. 

El objetivo principal de la puesta en marcha de esta acción formativa ha sido ofrecer  más oportunidades a las mujeres desempleadas para que tengan más facilidades a la hora de acceder a mercado laboral. 

Afammer ha agradecido al Ayuntamiento de Otura su colaboración inestimable y la de su Alcalde Ignacio Fernández, para que Afammer pueda seguir desarrollando su labor y trabajo en esta localidad de la provincia granadina, con la cesión de las  instalaciones, materiales y todo lo necesario para que Afammer pueda seguir formando a las mujeres de Otura. 

Para finalizar, López Cano ha explicado que a través de estas actividades formativas se pretende mejorar la calidad de vida de las familias y mujeres del medio rural y formar  a estas personas en una oportunidad y una salida laboral como es el autoempleo.

Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados las prospecciones marítimas de hidrocarburos del Litoral de Motril

Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados las prospecciones marítimas de hidrocarburos  del Litoral de Motril

El Gobierno ha autorizado la prospección de hidrocarburos (gas y petróleo) en la costa de Motril, en Granada. Las prospecciones las realizará la empresa Chinook durante casi un mes durante este invierno y afectará a 150 mil hectáreas, desde la costa de Torrox a la de Carchuna. La Concejal de Izquierda Unida de Motril, Daniela Paqué, considera “que la búsqueda afectará no sólo la navegación y pesca de la zona sino que también podrá ocasionar daños al medio ambiente marino, afectando a la fauna y flora litoral” afirmaciones en las que coincide con diferentes grupos ecologistas, que ya han mostrado su rechazo a este proyecto. 

Ante estas cuestiones IU ha presentado una serie de preguntas en el Congreso a través del Diputado Malagueño Alberto Garzón en las que piden que el Gobierno aclare cuál es su posición respecto a la prospección de hidrocarburos en la costa de Motril, recientemente autorizados por el Ejecutivo del PP, “teniendo en cuenta el riesgo medioambiental que suponen para el medio marino circundante y su fauna, para el paisaje costero, así como el grave perjuicio económico y social que dichas prospecciones producirían sobre la flota pesquera que faena en esas aguas”. Si piensa el Gobierno dictar una moratoria para estudiar en profundidad el posible impacto medioambiental, económico y social de las prospecciones, y por último si piensa renunciar el Gobierno a dicho proyecto, o adoptar medidas preventivas y correctivas para minimizar los daños y resarcir a los colectivos que puedan resultar perjudicados por las prospecciones realizadas.  

Manuel Morales, Coordinador provincial de IU, afirma "que los trabajos autorizados por el PP y que van a comenzar de forma inmediata, removerán todo el fondo marino, enturbiando el agua y dañando los bancos de pesca, con lo que queda claro que el gobierno da un trato de favor a las multinacionales del petróleo, al gran capital, aunque para ello destruya empleo en la pesca y la hostelería de la costa granadina". 

Por otro lado en una declaración conjunta, las entidades ecologistas afirman que desde el punto de vista pesquero, afecta tanto a las zonas de pesca de la flota de arrastre en su totalidad (El Cantillo, con profundidades comprendidas entre los 150 y los 275 m., la Media Mar, entre los 275 y los 350 m, el Canto, entre los 350 metros y 460 metros y La Fonela hasta 640 metros,) como los 24 caladeros concretos, entre ellos los del Seco de Motril, cantillo del Brazo de Motril, Cantillo de Nerja, Punta de la Mona, Carchuna, Torrenueva, Punta del Río y Seco de Torrox, donde faenan embarcaciones motrileñas. Zonas pesqueras donde se captura unos recursos pesqueros de alto valor económico y social, como es el caso de la quisquilla de Motril (plesionika narval) considerada en la actualidad un recurso de gran valor económico y biológico, y especie que da imagen a la costa y al sector pesquero motrileño. “La prospección sobre estos caladeros también tendrá una grave incidencia sobre la fauna de la zona y sobre las áreas adyacentes, especialmente los lugares de interés comunitario de los Acantilados de Calahonda y Castell de Ferro y el Caletón de Salobreña como consecuencia del desplazamiento de especies y el aumento de la carga y la competencia biológica sobre los recursos" han afirmado.

Díaz Trillo visita la planta de Aguas Lanjarón

Díaz Trillo visita la planta de Aguas Lanjarón

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha visitado este viernes la planta envasadora de Agua Mineral Natural Lanjarón, en Sierra Nevada, donde se ha presentado una nueva garrafa producida con un 20 por ciento de plástico de origen vegetal obtenido de los desechos de la caña de azúcar.

Díaz Trillo ha remarcado durante la visita la "importancia" de incorporar la I+D+i en este sector para minimizar el impacto de los envases en el medio ambiente, aportando además un nuevo uso a los restos vegetales, el principal residuo procedente de la actividad agraria en Andalucía, según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

En la visita a la planta el consejero ha conocido el nuevo envase comercializado por la empresa, el primero de España dentro del ámbito alimentario donde se usa una materia prima renovable, según ha explicado el director general de Aguas Font Vella y Lanjarón, Jordi Miró.

El plástico utilizado para este envase es un derivado de productos vegetales, en este caso de la caña de azúcar, a diferencia de los plásticos convencionales obtenidos a partir del petróleo. Se trata de un material químicamente inerte, resistente e inalterable y preserva el producto en todas sus etapas de transporte, almacenaje y hasta su consumo.

Del mismo modo, este material reduce un 21 por ciento la huella de carbono, ya que en su elaboración se emiten menos gases de efecto invernadero que en la obtención de plásticos convencionales. El nuevo envase, de menor peso, mantiene todas las propiedades de seguridad, higiene y composición del agua mineral natural sin alterar su sabor ni sus propiedades nutricionales. Además, la botella es cien por ciento reciclable, por lo que debe depositarse en el contenedor amarillo.

Plan director de gestión de residuos no peligrosos

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que la aplicación de nuevos usos a los restos vegetales que produce la agricultura es uno de los objetivos que se marca el Gobierno andaluz en el desarrollo del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019. Díaz Trillo ha abogado por impulsar la I+D+i en este sector para mejorar la valorización de estos residuos y obtener nuevos usos. Actualmente, los destinos finales de los residuos vegetales generados en Andalucía son la producción de compost y su aprovechamiento energético como biomasa.

Por otro lado, Díaz Trillo ha destacado que la incorporación del plástico de origen vegetal a los envases permite el incremento de la valorización de los residuos de origen agrícolas generados en la región, en línea con el objetivo de la Consejería de Medio Ambiente de aumentar la reutilización, el reciclaje y la valorización para este tipo de residuos. La introducción de estos envases en el mercado contribuye igualmente al cumplimiento del objetivo de prevención, ya que minimiza la cantidad y los impactos ambientales de los materiales utilizados en los envases.

Para conseguir los objetivos que marca el Plan de Gestión de Residuos, la Consejería de Medio Ambiente ultima un nuevo Reglamento de Residuos, que será decisivo para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica. El nuevo Reglamento, previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), contempla, entre otras novedades, la clasificación de los residuos basada en las competencias de su gestión y origen; la aprobación de un Catálogo de Residuos de Andalucía; así como la regulación del régimen de producción, posesión y gestión de las basuras.

La futura norma recogerá también la ordenación de determinados aspectos relacionados con los residuos específicos como restos de construcción y demolición, agrícolas, sanitarios o neumáticos fuera de uso, entre otros.

Así amanece hoy sábado en la Costa Tropical de Granada

Así amanece hoy sábado en la Costa Tropical de Granada

El PP de observa una Andalucía mejor con un cambio de signo político en el gobierno de la Junta

El PP de observa una Andalucía mejor con un cambio de signo político en el gobierno de la Junta

La secretaria general del PP, y directora de campaña de las elecciones autonómicas, Luisa García Chamorro, presentó el equipo con el que los populares afrontan una campaña “que hará posible el cambio que Granada y Andalucía necesitan” y con el que se iniciará una nueva etapa caracterizada por la regeneración democrática.

El PP ha querido hacer público el nombre de la treintena de personas que junto a los candidatos y el resto del partido “se dejarán la piel para transmitir esperanza a los granadinos”, delante de las obras paralizadas del Metro, en la confluencia de las calles Torre de Comares y Pintor Manuel Maldonado, como símbolo de los cientos de promesas incumplidas por el PSOE en la provincia de Granada. El PP ha destacado el Metro como uno de los muchos proyectos incumplidos por el PSOE y “que en este caso concreto ha causado el drama y la ruina a muchos de comerciantes de la capital”, en palabras de la parlamentaria andaluza, Eva Martín.

García Chamorro ha anunciado una campaña limpia y austera, que acercará las propuestas de gobierno del PP por los 168 pueblos de la provincia y a través de la que “vamos a transmitir esperanza e ilusión a los más de 120.000 granadinos que están desesperanzados y no tienen ilusión porque no tienen lo básico, que es un empleo digno. A través de esas propuestas vamos a trasmitirle que otra Andalucía mejor es posible y que sólo puede llegar con un cambio de gobierno, con el gobierno de nuestro presidente regional, Javier Arenas”.

En frente, García Chamorro ha situado a un partido socialista cuyo bagaje se resume en 30 años de gobierno que han dado lugar a 30% de paro y una corrupción sin precedentes en la historia democrática de nuestra comunidad autónoma. Y un partido socialista que ahora centra su campaña en la mentira en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Acaso el PSOE no recuerda”, se ha preguntado la secretaria general del PP, “que fue el gobierno socialista de Zapatero el que ha realizado el mayor recorte social de la historia de la democracia en España cuando recortó las pensiones de nuestros mayores y cuando bajó el sueldo a los funcionarios? ¿Acaso ahora tienen un lapsus de memoria y no recuerdan que fue su gobierno en Madrid quien subió indiscriminadamente los impuestos, con la subida del IVA que afecta por igual a todas las personas? ¿Acaso no recuerdan que han mentido a los españoles al ocultar los datos reales de déficit público?”

Luisa García Chamorro ha concluido que lo peor es que el PSOE quiere que los ciudadanos lo olviden también “y eso es ofender a la inteligencia de los granadinos y las granadinas, que estamos hartos de mentiras y de promesas incumplidas”.

Precisamente a las promesas incumplidas se refirió la parlamentaria andaluza y coordinadora adjunta de la campaña, Eva Martín, quien citó las propias obras del Metro, la remodelación del Estadio de la Juventud, las once vías metropolitanas de evacuación rápida prometidas para 1999, y de las que sólo se ha inaugurado, doce años después, el Distribuidor Norte, la Ronda Este, el Espacio Escénico o el Hospital Clínico, que debería estar en funcionamiento ya, como los principales ejemplos de la incapacidad del gobierno de la Junta de Andalucía “y del ninguneo al que el PSOE ha sometido a los granadinos y del que los granadinos estamos hartos”.

Finalmente Eva Martín ha recomendado a los socialistas que revisen sus prioridades para estas elecciones, porque “está claro que si sus prioridades son, precisamente, los proyectos y promesas incumplidas, está claro que para estas elecciones autonómicas van a poder presentar un verdadero record de propuestas; tantos como proyectos han dejado inacabados”.

La asociación ALMUSENCRO de Almuñécar se ha unido a la plataforma

La asociación ALMUSENCRO de Almuñécar se ha unido a la plataforma

La asociación ALMUSENCRO de Almuñécar se ha unido a la plataforma "Marta del Castillo" contando con la colaboración del Ayuntamiento sexitano, a través del Centro de la Juventud y de la Mujer, con el fin de apoyar a la familia en su intención de apelar en el Supremo e incluso en Estrasburgo. 

A nivel nacional se han convocado concentraciones de repulsa contra la sentencia del caso, protestas que se llevarán a cabo el próximo martes 24 de enero a las 18.00h, día en el que se cumplen tres años de la desaparición de la joven Marta del Castillo y Almuñécar también alzará su voz por Marta.

Después de que la Audiencia Provincial de Sevilla condenara a 20 años al autor confeso de la muerte de Marta del Castillo, y que lo absolviera a él y a sus tres supuestos cómplices del resto de las imputaciones, los familiares y la Plataforma Marta del Castillo llevarán a cabo una concentración en repulsa a esta sentencia a la que el pueblo de Almuñécar debe unirse convocando a todos los sexitanos a protestar por la “justicia” que impera en este país.

La concentración se celebrará el martes en la plaza del ayuntamiento de Almuñécar, de 18 h a 19 h. Allí se leerá un comunicado de repulsa y se portarán velas blancas como muestra de recuerdo a Marta y apoyo a su familia.

Por otro lado, Antonio del Castillo, padre de Marta, que siempre se ha manifestado reacio a abrir una cuenta bancaria, ha activado un número para recaudar fondos y así poder recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial allá donde sea necesario. 

El número de cuenta, del BBVA, es el 0182 6008 65 0201530827. En twitter el padre de Marta ha dado las gracias a todos los que colaboren con su causa. 

Del mismo modo se ha querido aclarar que sólo se está recaudando ayuda económica desde esta cuenta bancaria, cualquier otro sistema como huchas o peticiones en la calle no son de fiar y pueden tener fines especulatorios e ilegales que nada tienen que ver con ellos.

El PP asegura que el gobierno no ha paralizado ninguna obra de la A-7

El PP asegura que el gobierno no ha paralizado ninguna obra de la A-7

La diputada nacional del Partido Popular, Concha de Santa Ana, negó hoy viernes que el Ministerio de Fomento haya tomado decisión alguna que implique la paralización de los tramos en construcción de la A-7. De esta forma la diputada desmentía las afirmaciones realizadas en ese sentido desde el PSOE de Motril.

Concha de Santa Ana ha recordado a los socialistas que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó posesión hace menos de un mes, tras ocho años de gobiernos de Zapatero “en los que los granadinos han podido ver el escaso interés que el PSOE ha tenido por la finalización de esta infraestructura”.

En ese sentido la diputada nacional ha refrendado el absoluto compromiso de todo el Partido Popular con la autovía, “algo que estoy segura que los ciudadanos podrán comprobar en los próximos meses”.

La Junta entrega una ayuda de 921.500 euros para implantar en Motril el primer invernadero de excelencia

La Junta entrega una ayuda de 921.500 euros para implantar en Motril el primer invernadero de excelencia

La empresa Miguel García e Hijos desarrolla el proyecto queincrementará un 30% más la producción con la aplicación de técnicasmás sosteniblesLa Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, haconcedido una ayuda de 921.500 euros a la empresa Miguel García e Hijos S.A. para implantar el primer proyecto de invernadero de excelencia en la costade Granada y que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros.

El invernadero de excelencia se instalará en Motril, en el paraje conocidocomo Panata, tendrá tres hectáreas y producirá tomates cherry. Consistirá enel desmontaje de la antigua estructura y construcción de una estructura multitunel hermética y la producción de electricidad mediante cogeneración quea través de gas natural generará electricidad de forma limpia y ecológica,según ha explicado el administrador gerente de la explotación agrícola, Jesús García.

En la firma de la resolución de ayudas, la delegada del Gobierno, María JoséSánchez, ha señalado que estas instalaciones “son un nuevo modelo deinvernadero de futuro y un ejemplo a seguir por las demás explotacioneshortícolas, ya que son capaces de obtener productos de mayor calidad, altiempo que mejoran en eficiencia y sostenibilidad”.

Del mismo modo, la Oficina de Prensa Delegación del Gobierno en Granada delegada de Agricultura, Victoria Romero, ha destacado “ la valentía de esta empresa que que ha decido aplicar la innovación para avanzar en este sector económico e invertir en este invernadero para llevarlo a la vanguardia de laagricultura andaluza”.

Esta nueva tecnología se aplica en los invernaderos de Holanda y desde hacetres años ya se ha puesto en práctica en algunos invernaderos de Almería y Murcia. Esta técnica permite utilizar el calor y el CO2, dióxido de carbono, como fertilizante y regulador del crecimiento de la producción. De esta forma, se puede regular la producción ateniendo a la demanda de mercado y a losprecios para hacer el producto más competitivo.

El CO2 ayuda al desarrollo de la planta y la maduración es más rápida y homogénea. De esta forma, la misma planta puede dar durante nueve meses varias cosechas que incrementan la producción en un 30% más, según seña laJesús García.

Es decir, que los márgenes de producción se intentan compensar con un incremento de productividad para obtener un productocompetitivo. Además, su estructura hermética permite un mayor control de las plagas sobre la producción a la que se le aplica una producción integrada que conlleva un mayor control de los pesticidas.

Begoña Ramírez Joya y Francisco Javier Martín Franco presentan su libro “Lluvia de Púrpura”

Begoña Ramírez Joya y Francisco Javier Martín Franco presentan su libro “Lluvia de Púrpura”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar y la Asociación Cultural “Voces, cuadernos de Literatura” invitan a todas las personas interesadas a la presentación del libro “Lluvia de Púrpura”  escrito por los  almuñequeros: Begoña Ramírez Joya y Francisco Javier Martín Franco. 

            El acto, que será presentado por la concejala de Cultura, Olga Ruano y  contará con la intervención de profesor y escritor Jesús Serrano y José Guerrero, autor del prólogo, tendrá  HOY  viernes, 20 de enero, a partir de  las 20 horas, en el salón plenario de la Casa de la Cultura de Almuñécar. 

            “Lluvia Púrpura”  recoge una miscelánea de cuentos y relatos, escritos desde Almuñécar hacia el mundo, de los autores. Este recorrido literario tiene una de sus principales fuentes en la “Tertulia Entrelíneas” que tienen lugar en  Nerja  y  para la cual se han escrito gran parte de los relatos publicados en la obra, según los autores.

El Cineforum Almuñécar proyecta hoy la película “Jezabel” del ciclo Bette Davis

El Cineforum Almuñécar proyecta hoy la película “Jezabel” del ciclo Bette Davis

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar recuerda que hoy, viernes, 20 enero, a partir de las 19 horas y dentro del “Cineforum” que dirige Salvador Guerrero, con el fin de acercar el cine a los aficionados del séptimo arte,   se proyecta una “Jezabel”,  una nueva  película del Ciclo Bette Davis. La proyección se llevará a cabo en la Casa de la Juventud (calle Teatro – antiguo Cine Coliseo).

Durante el período llamado Antebellum, la bella, impulsiva y temperamental sureña Julie Marsden (Bette Davis) hace una entrada memorable en el Gran Baile de Debutantes del Olympus. En una época en la que se esperaba que las mujeres solteras vistieran de blanco prístino, ella insiste tercamente en llevar un inadecuado, pecaminoso e incendiario vestido rojo. Su propósito es despertar los celos de su prometido, el banquero Preston Dillard (Henry Fonda), pero sólo consigue destruir sus oportunidades con él. Su tía Belle Bogardus (Fay Bainter), le dice que es una loca, a lo que ella replica llena de confianza : "No tan loca. Él volverá." Pero Preston se va al Norte y finalmente decide casarse con otra, sin su conocimiento.

Tres años después, Preston vuelve, y una determinada y arrepentida Julie se disculpa humildemente ante Preston, rendida y arrodillada, rogando su perdón, vistiendo esta vez un vestido blanco, pidiéndole que la ame como ella le ama. Amy (Margaret Lindsay), la esposa de Preston entra en la habitación para ser presentada. Preston la rechaza.

Julie despechada, provoca un duelo entre Buck Cantrell (George Brent), un antiguo admirador suyo, y el hermano menor de Preston, Ted (Richard Cromwell (actor)|Richard Cromwell), que acaba matando a Buck. Esto provoca que todos sus conocidos le hagan el vacío y la desprecien.

Ella se redime sirviendo heroicamente durante una epidemia de fiebre amarilla, convenciendo a Amy para que le permita cuidar a su marido Preston, que ha contraído la enfermedad y que ha sido confinado a una isla, donde todos los enfermos son puestos en cuarentena y abandonados a su suerte.