Blogia

Motril@Digital

Hoy actuará en Motril The Cranberries

Hoy actuará en Motril The Cranberries

La banda liderada por Dolores O’ Riordan aterriza en España, dentro del periplo de conciertos que ofrece su gira mundial, en la que reúne, por primera vez en siete años a sus miembros originales. La ciudad elegida para su gira en España de tres conciertos es Motril, que como destino turístico y capital de la Costa Tropical afianzará con este espectáculo su posición como sede de grandes conciertos musicales. 

Los irlandeses, recién llegados desde Estambul, ofrecerán para los miles de asistentes que acuden desde todos los puntos de la geografía española, un espectáculo único aderezado con una espectacular escenografía que contará con un escenario cubierto y un equipo de luces y sonido con la tecnología más puntera. 

Motril se pone a punto para recibir hoy miércoles al aluvión de visitantes y vecinos gracias a la coordinación de las áreas municipales que trabajan desde hace días en el embellecimiento de la ciudad y el arreglo de los jardines. El dispositivo de seguridad habilitado para el evento contará con un despliegue organizado de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y corresponsales juveniles así como la seguridad privada propia de la producción del evento, que trabajarán unidas para que la protección de la ciudadanía sea máxima.

 Cómo desplazarse hasta el lugar del concierto no será un problema. El Ayuntamiento de Motril ha habilitado grandes aparcamientos controlados en el recinto ferial y además, como novedad, se ofrecerá transporte público ininterrumpido con un precio económico para los que prefieran dejar el coche en casa o no dispongan de medio de transporte propio. 

El anhelado concierto de The Cranberries arrancará a las nueve de la noche con la apertura de puertas y será a las 22:30 horas cuando el grupo motrileño, Laberinto B haga su aparición, que gracias a la apuesta por los jóvenes talentos de la ciudad, que lleva a cabo el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Motril, gozará de una oportunidad única para darse a conocer al más alto nivel como teloneros del grupo irlandés.

Así se movilizó la costa de Granada

Así se movilizó la costa de Granada

Salobreña se une a la movilización en favor de la A-7 y la presa de Rules

Salobreña se une a la movilización en favor de la A-7 y la presa de Rules

Salobreña ha participado activamente en la manifestación realizada hoy en Motril convocada por agentes económicos y sociales en protesta por la marginación que sufrimos desde hace décadas.

Ayuntamiento y asociaciones de comerciantes y hoteleros de la Villa han acudido a la marcha y se han unido a las voces de miles de personas que piden, en este histórico día, una solución al retraso endémico que sufren los pueblos de la costa granadina por la falta de comunicaciones e infraestructuras, como la finalización de la A7 o las conducciones de la presa de Rules.

El ayuntamiento ha cerrado sus puertas a las 12 horas como muestra de apoyo a los convocantes y a los comercios de la Villa que paralizaban la actividad económica para poder acudir a la manifestación

“Es un día muy importante para todos los que vivimos en la Costa, manifestaba el alcalde en funciones, Gustavo Aybar, y el Ayuntamiento, como la empresa más grande de la Villa ha querido ser solidaria con los comerciantes y hoteleros.

Aybar acudía con otros representantes políticos, sociales y económicos de la Villa que se unían al grito de miles de ciudadanos para reivindicar un futuro para la Costa.

Según el alcalde en funciones, es prioritaria la finalización de la A7, ya que el problema del tráfico no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado como se pone de manifiesto cada día con las enormes colas que se forman en las entradas y salidas de Salobreña y otros puntos de las vias.

También acudía Rubén Rodríguez, candidato  a la alcaldía PP Salobreña, quién declaraba que “el partido Popular de Salobreña en representación de todos sus votantes y simpatizantes, ha querido estar presente en esta manifestación para apoyar la iniciativa ciudadana de reivindicar una mayor implicación por parte del gobierno del PSOE con la Costa de Granada y concretamente con las infraestructuras de la zona, que son imprescindibles para la recuperación económica y desarrollo del litoral granadino.

 

Rodríguez, defendía el derecho de que el pueblo se manifieste ante sus representantes políticos, ante aquellas cosas que se ve agraviado, aunque añadía que le hubiera gustado ver, aunque fuese a título personal, algún dirigente político más, ya que en esto estamos todos y la mayor implicación debe ser de los representantes de los partidos que nos gobiernan”, finalizaba el candidato.

"Autovía A-7 y Rules ya". Los granadinos de la costa de Granada y la almeriense de Adra salen a la calle para reivindicar las infraestructuras programadas

"Autovía A-7 y Rules ya". Los granadinos de la costa de Granada y la almeriense de Adra salen a la calle para reivindicar las infraestructuras programadas

Los ciudadanos de la costa de Granada y la almeriense de Adra, salen a la calle masivamente para expresar su negativa a que se vea afectado, por el recorte presupuestario, el arco mediterráneo granadino en la red de infraestructuras programadas por el Ministerio de Fomento.

Casi un centenar de orgaqnizaciones e instituciones se han sumado a la convocatoria cuyos puntos de encuentro se localizaban en Motril,  Almuñécar, Salobreña, Castell de Ferro y Adra.

En Motril más de 3.000 personas, según la policía local y más de 6.000 según los empresarios, se manifestaban por las calles de la localidad. La comitiva estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "AUTOVIA A-7 Y RULES YA".

El recorrido finalizó en la plaza de la Coronación en la que se leyó un manifiesto consensuado por todos los participantes cuyo texto decía:

 "La Costa Tropical de Granada, sus ciudades, sus pueblos y sus gentes, venimos padeciendo desde hace décadas un retraso histórico que merma nuestro futuro. No hay comarca en Andalucía que haya padecido con mayor dolor los incumplimientos de las administraciones públicas. Las últimas noticias sobre los nuevos recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Fomento para infraestructuras comprometidas en nuestra zona vuelve a llenarnos de inquietud y preocupación, ya que antes de estos recortes teníamos varios tramos de la A-7 paralizados por diversos motivos, sin tener ninguna fecha clara para su terminación, lo que genera colapso e incertidumbre. 

Arrastramos compromisos incumplidos desde el siglo XIX y todo el siglo XX. Y aún hoy, más de cien años después, no se ha dado respuesta a las justas demandas que hemos venido solicitando desde entonces. No podemos seguir cruzados de brazos ante la discriminación, el desencanto, el olvido, el agravio comparativo y las promesas incumplidas. Por todo ello nos vemos obligados a iniciar movilizaciones encaminadas a exigir todo aquello que nos pertenece y que nos fue prometido. 

Llevamos décadas sufriendo el olvido de la administración y de sus representantes políticos. Estamos hartos de promesas incumplidas. No queremos que las siguientes generaciones escuchen las mismas promesas que nos hicieron a nosotros. Queremos realidades. Día a día los jóvenes de la Costa Tropical pierden oportunidades por falta de infraestructuras dignas, por la falta de empleo, por el aislamiento que padecemos, por la carencia de unas perspectivas dignas de futuro. 

Por todo ello, la sociedad civil debe ser protagonista del desarrollo de nuestra tierra. Debemos ser parte activa en las reivindicaciones justas que venimos solicitando desde hace demasiado tiempo. Ha llegado el momento de comprometernos. De actuar. Las distintas administraciones públicas han incumplido sus promesas. Sus compromisos  han quedado en el olvido. La autovía A 7, la presa de Rules, los polígonos industriales son compromisos heredados del pasado siglo XX.

 Los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Tropical exigimos

con absoluta urgencia que finalicen cuanto antes los proyectos de infraestructuras a los que la administración pública se ha venido comprometiendo en las últimas décadas. Es prioritaria la finalización de las autovías en los plazos comprometidos. 

Llevamos veinte años esperando la conclusión de la A7 a su paso por el litoral de la costa granadina. Somos el único punto de todo el arco mediterráneo que no está conectado por autovía, lo que más allá de las molestias propias de un área muy poblada merma toda perspectiva de un futuro digno. Tenemos el único puerto de interés del Estado no conectado ni por tren ni por autovía. Los millones de euros invertidos en la presa de Rules tienen que servir para poner en valor miles de hectáreas a través de conducciones que aún están pendientes de realizarse. Entre tanto, cientos de hectómetros cúbicos de agua se desperdician al mar. 

Queremos ser dueños de nuestro futuro y exigimos por eso

que la Costa Tropical sea una comarca del siglo XXI, como buena parte del resto de zonas de Andalucía y España. Venimos padeciendo el recorte de nuestros derechos desde hace demasiado tiempo. Y hasta aquí hemos llegado. No vamos a consentir más atropellos. Todas nuestras voces exigen el final de la marginación a la Costa Tropical de Granada."

El Alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad en la manifestación

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por los miembros del equipo de Gobierno municipal han participado en una histórica movilización con la presencia de todo el tejido socio-económico de la Costa y provincia, conformado por el casi 100% de asociaciones y organizaciones. 

Carlos Rojas  ha manifestado que “se nos tiene que escuchar porque nos estamos jugando nuestro futuro, la sensación que tengo es positiva con lo que llevamos trabajando durante tantos años, numerosas instituciones de toda la Costa y provincia están aquí representadas y ante esto el Gobierno tiene que responder, que las máquinas vuelvan a trabajar en los tramos de la autovía de los cuales muchos de ellos se encuentran parados y otros con un ritmo de ejecución sumamente lento, y que se inicien las conducciones de una presa que tiene seis años de construcción y está arrojando al mar el agua que necesitan muchos agricultores y regantes, de manera que el Gobierno tiene que tomar buena nota puesto que la Costa no puede permitirse más retrasos”. 

Por último, Rojas se ha mostrado muy satisfecho con el nivel de participación e implicación que ha vivido Motril que al unísono ha reclamado lo que por derecho le pertenece “ha sido una respuesta masiva, hay un sentir unánime de toda una sociedad que reivindica la culminación de las infraestructuras; estamos primero por defender los intereses de nuestra tierra anteponiendo los intereses de cualquier signo político. Ya es hora que Motril y la Costa esté representada en las comunicaciones del arco mediterráneo al mismo nivel que el resto de las provincias españolas”. 

Estuvieron todos los partidos políticos

   La protesta ha contado con la presencia de miembros de todos los partidos políticos, incluido el PSOE, representado por los miembros del grupo municipal socialista de Motril encabezados por su portavoz, Joaquín Sánchez, el portavoz del PSOE en Salobreña, Gonzalo Fernández, y la delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Magdalena Sánchez.

   Según informó a Europa Press el presidente de Aecost, Julio Rodríguez, el apoyo a la convocatoria ha sido "importante", por lo que confió en que con esfuerzo y trabajo "recibamos un empujón para tener un futuro mejor en la comarca". Rodríguez destacó que la lucha por las infraestructuras "deja claro lo que tenemos que hacer ahora, continuar luchando por que se cumplan los plazos de terminación de las obras".

PARO EN LAS EMPRESAS

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, agradeció el apoyo recibido por los organizadores y destacó el logro de unir "a todos los colectivos y asociaciones en torno al futuro de la Costa Tropical". Apostó por "canalizar esta energía" para seguir luchando por el desarrollo económico de la comarca y destacó que todas las empresas que han podido parar sin afectar a una producción en cadena se han sumado al paro durante la concentración.

   En la misma línea, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, afirmó que la carencia de infraestructuras es un problema que afecta a toda la provincia y puso de manifiesto que un empresario de la costa, por estos problemas de comunicación, "no puede competir en igualdad con los de otras provincias".

   En clave más política, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), manifestó que "entre todos hemos conseguido darle un toque de atención serio al Gobierno" reivindicando los derechos de los ciudadanos de la Costa Tropical, "que reclaman las mismas infraestructuras que tienen otras provincias".

ALMUÑÉCAR

   En Almuñécar se celebró otra concentración a las 10,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, a la que asistieron medio millar de personas, según la organización, la Federación de Asociaciones Empresariales de Almuñécar y La Herradura. Su presidente, Trinitario Berthoret, destacó que en la protesta había representantes de las asociaciones de constructores y promotores, responsables de las organizaciones de hoteleres, taxistas o comerciantes, así como asociaciones vecinales y profesionales. La concentración también contó con la presencia de representantes de los distintos partidos políticos.

   El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), manifestó que lo más importante de la reinvidicación es que "la ha liderado la sociedad civil a través de las asociaciones empresariales, sociales y vecinales". El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, afirmó que la Autovía del Mediterráneo "siempre ha sido una prioridad para la Cámara" por lo que recordó que desde la institución empresarial llevan años "peleando por ella" mediante encuentros con los responsables del Ministerio de Fomento.

La Policia Nacional de Motril y el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptan un envió postal procedente de Uruguay, que contenía 220 gramos de heroína

La Policia Nacional de Motril y el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptan un envió postal procedente de Uruguay, que contenía 220 gramos de heroína

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la misma localidad, han procedido a la detención de dos personas como presuntos responsables de un delito de Tráfico de Drogas.

Los detenidos eran los destinatarios de un envió postal procedente de Uruguay, que tras su recepción se verificó reunía los perfiles de alarma establecidos conforme al protocolo señalado al efecto y que tras haber sido analizado dio resultado positivo a materia orgánica con un alto riesgo de contener sustancia estupefaciente en su interior.

Como resultado de dicho controles y ante tales indicios, el envío postal fue judicializado, determinándose que efectivamente contenía Heroína, procediéndose posteriormente a su entrega controlada, momento en el que se procedió a la detención de las dos personas que ejecutaron su recogida M.A.G.P. y F.A.C., vecinos de esta localidad.

La investigación, que en el momento actual continúa abierta, se dirige ahora a establecer la naturaleza real de la sustancia intervenida, la existencia de envíos precedentes, y la ruta de entrada en Territorio Nacional, así como las causas o motivos de dichos envíos.

La Mancomunidad de la Costa teme "una cortina de humo" ante la manifestación por la A-7

La Mancomunidad de la Costa teme "una cortina de humo" ante la manifestación por la A-7

La coordinadora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Luisa García Chamorro, ha lamentado que el diputado socialista Manuel Pezzi hable sobre la Presa de Rules sin recordar las declaraciones que él mismo y otros miembros de su partido han hecho a lo largo del tiempo.

   Así mismo, García Chamorro ha recordado en un comunicado que en 2006, el entonces secretario local del PSOE en Motril prometió de manera inminente la obra de canalización entre Vélez de Benaudalla y Molvízar. En septiembre de 2008, el mismo Manuel Pezzi, en una reunión similar a la que ha tenido hoy en La Costa afirmó que para la ejecución de esta segunda fase era necesaria la culminación de la A-44. García Chamorro ha recordado a Pezzi que "si esta era la condición, esta infraestructura está terminada desde hace un año y nada se ha hecho con la Presa de Rules".

   De la misma manera en diciembre de 2008 en una reunión del anterior gerente de la Agencia Andaluza del Agua con representantes de la Mancomunidad de Municipios y con la Comunidad de Regantes, se volvió a prometer lo mismo.

   Por estos motivos, García Chamorro ha asegurado que "si ahora vuelven a anunciar el proyecto, significa que llevamos un año y medio de retraso respecto a los plazos de 2008".

   Según García Chamorro, para el PP este anuncio viene tarde y escaso "a este ritmo todas las canalizaciones de Rules no van a estar listas ni para 2015".El Partido Popular ha mostrado su preocupación porque aseguran que  "si lo ha anunciado Pezzi, es que no se va a cumplir".

Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán 80 millones, según el PSOE

Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán 80 millones, según el PSOE

 Las canalizaciones de la presa de Rules para abastecimiento y regadío recibirán más de 80 millones de euros de inversión para conectar las localidades granadinas de Vélez de Benaudalla y Molvízar, según ha informado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Granada, Manuel Pezzi, quien ha anunciado que el trazado "saldrá a licitación pública en los próximos días", ya que no precisa de informe de impacto medioambiental.

   Según el diputado, el Gobierno destinará 80,3 millones de euros de los Fondos Feder para el aprovechamiento de los recursos hídricos. El embalse ya contaba con el primer tramo de las conducciones, entre el pantano y el puente de Vélez de Benaudalla. El nuevo tramo enlaza el puente con la Estación Depuradora de Molvízar para consumo humano con 24,7 millones de euros y la balsa de Santa Ana para riego 55,6 millones de euros.

   La previsión de la Agencia Andaluza del Agua es que para principios del próximo año "proyecto y obra estarán en marcha", según Pezzi. El portavoz socialista anunció que el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, se reunirá con los regantes para informarles del desarrollo de las conducciones "y acordar su participación en este proyecto".

   Acuamed estima que el trazado de las canalizaciones tiene 203 kilómetros de longitud, seis de ellos discurren por túneles, 12 estaciones de bombeo y 38 depósitos de regulación con una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. El caudal permitirá regar 15.000 hectáreas de regadío permitiendo la agricultura hasta la cota de 400 metros sobre el nivel del mar. El proyecto total cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros.

AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO

   Sobre la Auotvía del Mediterraéno, la A-7, Pezzi ha recordado que cuando gobernó el PP, ninguno de los once tramos entre Nerja y Adra de la vía "estaban finalizados y algunos ni licitados". El portavoz socialista incidió en que durante los dos gobiernos de Zapatero, se ha ejecutado en 70 por ciento de los tramos. Los seis tramos pendientes están en obras, salvo el Gorgoracha-Puntalón, cuyo contrato fue rescindido al plantear la empresa adjudicaria una modificación del 80 por ciento, y ahora hay que redactar un nuevo proyecto.

   El primer tramo que se terminará será el Lobres-Guadalfeo, con un viaducto sobre el río que estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011. En 2011 se pondrán además en servicio dos nuevos tramos, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol. Mientras que en 2012 se inaugurarán otros dos, Taramay-Lobres y Carchuna-Castell. Pezzi confirmó que la principal preocupación es que salga a licitación el tramo Gorgoracha-Puntalón "pese a la situación económica y el plan de ajuste de inversiones".

   Por otro lado, Pezzi ha destacado que el AVE Antequera-Granada se mantiene, por lo que Motril dispondrá de una línea ferroviaria de alta velocidad "a treinta y cinco minutos de la Costa".

   La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha mostrado por su parte su satisfacción por que Fomento no haya rescindido ningún contrato de obras en la provincia y ha asegurado que el PSOE velará por el cumplimiento de los plazos de la Autovía del Mediterráneo.

   La responsable socialista ha señalado que el PSOE siempre se ha comprometido con los proyectos de la provincia, "no como el PP que estuvo callado durante los ocho años que gobernó en España". "Las infraestructuras estuvieron paralizadas durante el Gobierno de Aznar y comenzaron a realizarse con los gobiernos socialistas", ha dicho.

Agricultura informa del corte del camino de la Cota 200 hasta el 10 de agosto por obras de acondicionamiento

Agricultura informa del corte del camino de la Cota 200 hasta el 10 de agosto por obras de acondicionamiento

Francisco Villoslada ha explicado que es necesario realizar estas actuaciones de forma previa al asfaltado del camino, por lo que ha pedido disculpas a los vecinos a los que pueda causar molestia este corte. 

El Área de Agricultura del Ayuntamiento de Motril ha informado del corte del camino de la Cota 200, en el tramo comprendido entre La Herrería y los Coscurros, y a la altura de la balsa de la Cota 200. Este corte se producirá mañana y será efectivo durante un transcurso de diez días, por lo que se prevé que el próximo diez de agosto la carretera pueda estar de nuevo abierta. 

Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura, Turismo y Pueblos Anejos en el Ayuntamiento de Motril ha querido en primer lugar pedir disculpas a todos los afectados por este corte y les ha pedido paciencia en estos diez días de corte del camino. 

Así, el responsable municipal ha señalado que este corte “es necesario para poder adecuar el camino de cara a su próximo asfaltado, ya que desde esta concejalía seguimos trabajando en nuestro compromiso de asfaltar todos los caminos rurales del municipio” 

Además ha reconocido nuevamente el trabajo de los operarios que forman el equipo de asfalto “que está demostrando su profesionalidad al estar desarrollando los trabajos de asfaltado en todos los caminos rurales”.

Sesenta y siete organizaciones apoyan la movilización de este martes en favor de las infraestructuras para la costa de Granada

Sesenta y siete organizaciones apoyan la movilización de este martes en favor de las infraestructuras para la costa de Granada

Desde que los empresarios hicieran pública su intención de liderar unas movilizaciones para pedir el fin de las infraestructuras y, en especial, de la A-7 y la Presa de Rules, han mantenido una intensa actividad para conseguir apoyos.

 Así, han celebrado reuniones  con representantes de asociaciones empresariales y sectoriales de la zona: la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Federación de Empresarios de Almuñécar-La Herradura, Asociación de Empresarios de Órgiva, Asociación de Constructores y Promotores de Almuñécar, ADEHOS, Centro Comercial Abierto de Motril, Asociación de Profesiones y Oficios Varios, ACESA, comunidades de regantes, EMAS, ECOHAL …

También hubo encuentros con las asociaciones vecinales y muchas de ellas estuvieron de acuerdo en secundar las movilizaciones. Así, hasta más de 50 si contamos con las de Almuñécar, donde también la Federación de Empresarios está dando los mismos pasos.

Además, se han mantenido reuniones con partidos políticos de todas las ideologías para pedirle su participación. 

En cuanto a organismos públicos, se cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Motril y Granada y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Oriental. 

En Almuñécar, la manifestación y marcha está convocada para las 10:30 en la Plaza de la Constitución y dos horas después será Motril y Salobreña las que unan a su población, 58 asociaciones convocantes, para reivindicar tanto la terminación de las autovías como el desarrollo de otras infraestructuras.

 

LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE APOYAN HASTA EL MOMENTO LAS MOVILIZACIONES DEL 27 DE JULIO 

  1. Asociación de Empresarios de la Costa Tropical AECOST
  2. Cámara de Comercio de Motril
  3. Cámara de Comercio de Granada
  4. Confederación Granadina de Empresarios
  5. Asociación de Constructores y Promotores de Granada
  6. Plataforma por las Infraestructuras
  7. Asociación de Comerciantes de Motril
  8. Asociaciones de vecinos de Motril
  9. Federación de Empresarios de Almuñécar-La Herradura

10.  Asociación de Promotores y Constructores de Almuñécar

11.  Asociaciones de vecinos de Almuñécar

12.  Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo

13.  EMAS (Mujeres Empresarias Motrileñas)

14.  Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical

15.  ECOHAL

16.  Asociación de Camping de la Costa Tropical

17.  Asociación de Empresarios de Órgiva

18.  Cooperativa Motrileña de Transportes

19.  ADEHOS (Asociación de Hosteleros de Motril)

20.  UPA

21.  ASAJA

22.  COAG

23.  Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Andalucía)

24.  ACESA (Asociación de Comerciantes de Salobreña

25.  Asociación de Hoteleros de Salobreña

26.  FAECA

27.  CCOO

28.  Asociación de Empresarios de Albuñol

29.  Asociación de Empresarios de Sierra Nevada

30.  Plataforma de Andalucía oriental

31.  Asociación de Empresarios del altiplano

32.  Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Ribera Baja del Genil

33.  Asociación Empresarial Valle Temple

34.  Asociación de Empresarios del Polígono de Juncaril

35.  Asociación Intersectorial de Empresarios de Guadix

36.  Asociación Comarcal de Empresarios y Comerciantes Costa-Contraviesa

37.  Asociación de Empresarios de Santa Fe

38.  Asociación Lojeña de Comercio e Industria

39.  Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

40.  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía oriental (Delegación Granada)

41.  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada

42.  Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada

43.  Mesa de la Construcción de Granada

44.  La Casa de Motril en Granada

45.  Consejo de Personas con Discapacidad (25 asociaciones)

46.  Centros de mayores (6)

47.  UGT

48.  Asociación Cultural de Mujeres de Carchuna ‘ACUMUCA’

49.  Asociación de Mujeres ‘AFAMMER’

50.  Asociación de Mujeres ‘AMANECERES’

51.  Asociación de Mujeres ‘MUTRAYIL’

52.  Asociación de Mujeres ‘VIRGEN DEL MAR’

53.  Asociación ‘UGRAMOTRIL’

54.  Asociación de Mujeres del Mundo Rural ‘CERES’

55.  Asociación Granadina de Fibromialgia ‘AGRAFIM’

56.  COAG Granada

57.  PSOE

58.  PP

59.  UPyD

60.  GRITO-PDDC

61.  PA

62.  IU

63.  Partido Independiente de Carchuna y Calahonda

64.  La Unión Profesional de Asociaciones Profesionales

65.  Ayuntamiento de Motril, en acuerdo plenario por unanimidad celebrado hoy, día 27 de julio

66.  Ayuntamientos de la comarca

67.  ELAS de Carchuna-Calahonda y Torrenueva

El PP de Motril considera un despropósito la segregación de Carchuna- Calahonda ya que no cuentan con la voluntad de los ciudadanos

El PP de Motril considera un despropósito la segregación de Carchuna- Calahonda  ya que no cuentan con la voluntad de los ciudadanos

El secretario general del Partido Popular, José García Fuentes, acompañado por la Vocal del Partido Popular de Carchuna-Calahonda, Tania López, han lamentado esta mañana que el presidente pedáneo de la ELA, Manuel Estévez, utilice a los Carchuneros y Caleños para continuar con su guerra con el Gobierno de Motril, iniciando expediente de segregación.

A este respecto, García Fuentes, ha indicado que “no entendemos las intenciones del Sr. Estévez para poner en marcha la segregación de Carchuna Calahonda, lo cual consideramos que es un auténtico despropósito, puesto que no lo ha consultado con los carchuneros y caleños, evidenciando que sólo se trata de un tema personal, y trata de una decisión muy delicada que no tiene que obedecer a criterios personalistas”.

El secretario general de los populares ha explicado además que “la expropiación, según él, de derechos económicos, no se justifica puesto que hasta el día de hoy se han ingresado a la Entidad Local un total de 3 millones de euros desde que gobierna el Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, y más de 1,2 millones de euros en inversiones en las que se suma las subvenciones que llegan a Motril de la que el 6,29% se destinan al Llano, algo que nunca había ocurrido con gobiernos socialistas, por esa razón crearon los partidos independientes, tras el olvido al que los tenían sometidos, y ahora que este Gobierno cumple con creces somos criticados duramente por el Sr. Estévez, cuya intención es generar confrontación entre dos pueblos hermanos”.

Asimismo, García Fuentes ha manifestado que “es irresponsable emprender la segregación de Carchuna-Calahonda del término Municipal de Motril, cuando recientemente se ha aprobado la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía en la que son ahora los Ayuntamientos quienes deciden cómo organizan su territorio, y además la segregación causaría graves perjuicios económicos a los ciudadanos, ya que supondrá más gastos para los caleños y carchuneros, una situación que sería imposible soportar”.

Por su parte, la Vocal del PP en Carchuna-Calahonda, Tania López ha declarado que “nuestra negativa a la creación del municipio de Carchuna-Calahonda por segregación del de Motril, se basa en que la mejor manera de abanderar la independencia de nuestros pueblos sería la del diálogo, la negociación y la claridad en la gestión, vías que no ha tomado hasta el momento Manuel Estévez, ya que ha presentado un proyecto de creación del nuevo municipio elaborado por una consultora de Málaga, que el mismo Estévez ha contratado y pagado, en el que se recogen unos números y unos razonamientos completamente adaptados al actual discurso político del presidente de la ELA, ya que incluye unas conclusiones y aporta juicios totalmente subjetivos, en lugar de centrarse en datos puramente económicos y técnicos” – ha asegurado Tania López.

Por otro lado, la Vocal del PP indica que “hasta la fecha, la gestión del Presidente de la ELA demuestra que para mantener los servicios a los ciudadanos del Llano tiene que subir los impuestos: tenemos ahora que pagar el servicio de limpieza y recogida de basura más caro y se ha incrementado el coste del servicio de mantenimiento de jardines, por lo que demostramos que Manuel Estévez abandera la independencia del Llano no para mejorar, sino para seguir con su contienda política frente al Gobierno de Motril”.

La vocal popular, Tania López ha subrayado que “el Partido Popular es responsable con los ciudadanos, no vamos a apoyar una iniciativa, que hipoteque el futuro de Carchuneros y Caleños y ponga en peligro el bienestar de todos ellos con el fin de ganar una guerra que sólo Manuel Estévez ha empezado, por ello, el Partido Popular no ha aprobado un proyecto de viabilidad que ni tiene ningún fundamento y en el que formaciones políticas han reconocido que lo habían aprobado sin leerse el documento, algo que nos parece absolutamente descabellado”- concluye López.

El cartel de lujo del freestyle encabezado por Torronteras hizo vibrar al público motrileño

El cartel de lujo del freestyle encabezado por Torronteras hizo vibrar al público motrileño

El pasado viernes el freestyle volvió a congregar en la Plaza de Toros a los aficionados del mundo de las motos que no quisieron perderse el espectáculo ofrecido por el campeón de España de esta modalidad, Edgar Torronteras, que estuvo acompañado por un cartel de lujo que hizo las delicias de los 3.000 asistentes.

 Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes y Medio Ambiente ha querido felicitar a los pilotos participantes por la calidad del freestyle que se pudo ver en Motril, además de al Moto Club Enduro Sur y la Escudería Ciudad del Sol, promotor y organizador de la cita que por supuesto contó con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, “cumpliendo así con un compromiso que adoptamos con Joaquín Haro, presidente del Moto Club, de que organizaría el freestyle en su ciudad”, según ha recordado el edil.

 En la arena de la Plaza de Toros se pudo disfrutar de un espectáculo de categoría que iba animando un speaker de lujo. El público fue el juez que determinó quién los hizo vibrar más con sus acrobacias sobre la moto, y precisamente se decantó por el aclamado Torronteras –que hace dos año no pudo estar en Motril por una lesión-, a quien siguieron ‘El Loco’ José Miralles y Jorge Bravo.

 Los trofeos a los campeones fueron entregados por el Concejal de Cultura, Fiestas, Juventud y Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro; Emilio García Castilla, Director del Área de Deportes, y Eduardo Barbagelata, Director del Gran Hotel Elba Motril, además del Presidente del Moto Club Enduro Sur, Joaquín Haro y una representante de la Escudería Ciudad del Sol.

 Pero aparte de los que fueron premiados, el espectáculo ofrecido por todos los pilotos participantes fue de sobresaliente. Los giros de 180 ó 360 grados en estilo libre de motocross fue amenizado con luces, fuegos artificiales, sonido y una mezcla de fantasía con unos valientes que hicieron piruetas de todo tipo. Y es que junto a Edgar Torronteras, José Miralles y Jorge Bravo, actuaron bajo el cielo de Motril Dylan Trull y Xavier Dolls -las dos máximas promesas del Freestyle profesional-, así como Raúl Lerena -especialista no sólo del Freestyle ya que es el doble de Dani Pedrosa en los anuncios de televisión-. A ellos se le unieron los animadores Richard y Aceituno, dos auténticos reyes del Freestyle en mini moto.

La Asociación de Inmigrantes Costa Tropical celebra el bicentenario de la independencia de Colombia

La Asociación de Inmigrantes Costa Tropical celebra el bicentenario de la independencia de Colombia

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, asistió junto con Ruth del Socorro Gómez, Presidenta de la Asociación de Inmigrantes Costa Tropical y organizadora del acto, a esta jornada de integración en la que colabora el área de Inmigración.

Torres destacó la labor del equipo de Gobierno “siempre preocupado por satisfacer las reivindicaciones de los inmigrantes, y que en atención a ellos creó la Concejalía de Inmigración, que además ha facilitado que la Asociación celebre esta jornada con su colaboración ”.

 La Asociación de Inmigrantes de la Costa Tropical se fundó en 2005 para atender y canalizar las dificultades que pueden tener los inmigrantes fuera de sus países de origen. Del mismo modo, la Asociación intentar prestar ayuda a las personas recién llegadas a España a través de asesoramiento, formación legal y laboral y actividades que favorezcan la integración para los distintos colectivos de inmigrantes. 

 El acto contó con actuaciones musicales, danza, proyección de imágenes de Colombia, degustaciones gastronómicas y un concurso de dibujo y asistieron ciudadanos de los diversos países que aglutina la Asociación , entre ellos, colombianos, cubanos, de Ecuador, Bolivia, Rumania o Argentina. 

Ruth del Socorro Gómez, Presidenta de la Asociación, quiso poner el acento en las actividades deportivas que organizan, “por ser una pieza fundamental que propicia el intercambio y propicia las relaciones personales”.

 

Para finalizar, Torres se mostró satisfecha “por esta jornada lúdica que fomenta la integración y la riqueza cultural a través de la fusión de culturas en nuestro municipio”.

Motril cuenta desde hoy con un péndulo de Foucault como el del Parque de las Ciencias

Motril cuenta desde hoy con un péndulo de Foucault como el del Parque de las Ciencias

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el Presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez han asistido al acto en el que el Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo, presentaba uno de sus péndulos de Foucault. 

Rojas ha querido “agradecer, en nombre de la ciudad de Motril al Real Club Náutico la idea que han tenido de instalar este péndulo aquí y por supuesto a Miguel Cabrerizo que gentilmente se ha brindado a aportar este invento al Club en tamaño gigante, como él lo hace.”

Miguel Cabreiro explicó para todos los asistentes cómo funciona un péndulo de Foucault, que consiste en un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante largo tiempo. Cabreiro señaló que se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto Coriolis y toma su nombre en honor a su inventor, León Foucault. 

El Presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez quiso también agradecer la presencia del alcalde motrileño y su apoyo y compromiso con la cultura. 

Cabrerizo brindó al primer edil la vela que cortaba el hilo que iniciaba el movimiento del péndulo y con este gesto y el aplauso de los congregados se daba por inaugurada esta atracción científica, que como apuntaba Rojas, tiene la peculiaridad de que “es en Motril en la única ciudad en la que está ubicada al aire libre y no dentro de un parque temático”.

Del mismo modo, el alcalde motrileño destacó “la experiencia que tiene el catedrático en enseñar la física  de una manera creativa y diferente a partir de estos inventos hechos en tamaño gigante”- y añadió-“la didáctica que él emplea es algo singular en todo el mundo y por eso ha sido distinguido con el Primer Premio Europeo de Física en 2002 .Para nosotros como motrileños este péndulo un elemento más en la labor educativa que puede llevar a acabo la ciudad y sin duda un elemento más por el que seguir buscando la originalidad en el aprendizaje”, finalizó.

La Autovía del Mediterráneo A-7, no será reprogramada según Fomento

La Autovía del Mediterráneo A-7, no será reprogramada según Fomento

Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada no será reprogramada.

Dos factores han influido poderosamente en que tanto la A-7 como la alta velocidad se libren del drástico recorte presupuestario detallado ayer en el Congreso por el titular de Fomento, José Blanco. Por un lado, se trata de dos obras que, salvo en tramos puntuales y de pocos kilómetros, ya están en ejecución. Las máquinas están trabajando en el terreno, para ser claros.

Por otro, y posiblemente eso ha pesado aún más a la hora de inclinar la balanza, son dos obras consideradas de interés no sólo para la provincia de Granada, sino también para Andalucía -en el caso de la A-7, que discurre por varias provincias andaluzas pero cuyos únicos tramos sin finalizar están todos en la costa granadina- y para España. La alta velocidad tiene, para Fomento, prioridad absoluta.

En la A-7, especificaron las citadas fuentes del Ministerio, el principal escollo, y casi el único, está entre La Gorgoracha y Puntalón, puesto que se tiene que readjudicar. Se trata de un tramo de 6,1 kilómetros que ya está ejecutado en un 67%, lo que lo convierte en uno de los más avanzados. Sin embargo, los trabajos no podrán reanudarse hasta que la obra no vuelva a licitarse. Fomento pretende hacerlo cuanto antes para evitar retrasos indeseados de última hora.

Las previsiones son las que regían hasta ahora: finalizar tres tramos (Lobres-Guadalfeo, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol) a lo largo del año 2011 y los otros tres (Taramay-Lobres, La Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell de Ferro) durante 2012.

Un choque frontal en la N-340 a la altura de Motril provoca cuatro heridos

Un choque frontal en la N-340 a la altura de Motril  provoca cuatro heridos

Un total de cuatro personas, dos mujeres y dos varones, han resultado heridos este domingo después de sufrir un choque frontal en el vehículo en el que viajaban por la N-340 a la altura de Motril.
 
Fuentes de Emergencias del 061 informaron que el siniestro se produjo a las 6,40 horas de esta mañana en dicha vía, dirección Almuñécar. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una UVI, un equipo médico y dos ambulancias de traslado.
 
Así, fueron atendidos E.A.R., mujer de 21 años; M.R.T. y T.R.F, ambos varones, y V.T.C, mujer de 24 años de edad, y trasladados al Hospital de Motril, donde ingresaron con pronóstico reservado.

Protección Civil de Almuñécar controla las playas del término municipal

Protección Civil de Almuñécar controla las playas del término municipal

Desde el pasado 1 de julio, en que se inició la campaña de verano 2010 de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almuñécar, la tranquilidad ha sido la característica habitual de estos primeros días en las playas del municipio. Ese es el balance satisfactorio que hace Cecilio Fajardo Novo,  jefe de la Agrupación, de la primera quincena de julio. Una campaña que, nos informa, se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre, con un operativo, tanto técnico como humano, similar al del año pasado. 

“Las incidencias de la primera quincena de julio han sido mínimas. Sólo podemos destacar algunas heridas, pequeños cortes en los pies provocados por restos de cristales que permanecen entre la arena que son consecuencia del incivismo de algunos bañistas o de los restos del botellón. Las picaduras por medusas han sido insignificantes, puesto que éste año apenas hay, afortunadamente”, afirma Cecilio Fajardo. 

El Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha aprovechado para hacer un llamamiento a los usuarios de las playas pidiéndoles responsabilidad en el cumplimiento de las normas de uso, de forma especial en relación al respeto de las banderas de peligrosidad en el baño, así como la prohibición de acudir con los perros. Asimismo, pide a los bañistas que no le falten el respeto a los voluntarios cuando se les advierte de un peligro. “Hay algunos usuarios poco responsables que a veces hasta insultan a nuestros jóvenes cuando les informan o advierten de alguna prohibición”, se queja Fajardo. 

El servicio que se presta desde Protección civil consiste concretamente en la prestación de primeros auxilios a los usuarios de las playas de todo el municipio. “Es lo que nosotros llamamos la campaña de vigilancia y salvamento en playas para evitar que se produzcan accidentes”, explicó Cecilio Fajardo. No obstante, si se produjera una situación así están preparados para actuar inmediatamente prestando esos primeros auxilios así como para pedir apoyo a profesionales o bien valerse de sus propios medios para trasladar a los posibles accidentados al centro de salud de la localidad. 

Como viene siendo habitual, Protección Civil actúa desde el 1 de julio en las playas de La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla, que es donde tienen instalados los puestos de servicio permanentes, "pero también haremos visitas a la playa del Tesorillo y de Cotobro, entre otras, porque en las rutas de reconocimiento que hace nuestra embarcación supervisa esas playas por si hubiera cualquier problema", aclaró Cecilio Fajardo. 

Primeros auxilios en Julio

En cuanto al número de incidencias de la primera quincena de julio, ha querido destacar Fajardo las 18 heridas de la playa Puerta del Mar, provocadas, la mayoría de ellas, por la imprudencia de los propios bañistas, que se acercan a los espigones, fundamentalmente el de Fuente de Piedra. Pide el jefe de Protección Civil que los conductores de las motos acuáticas sean más prudentes en esa misma playa. 

Entre las incidencias de la quincena, 35 picaduras de medusa en la totalidad de las playas del municipio, algo que no tiene importancia, según indica, “mucho menos que cualquiera de los años anteriores”. Señalar, en ese sentido, que en la playa de Velilla han sido tres picaduras en los 15 primeros días del mes.

 En cuanto a las personas extraviadas, sólo se ha dado un caso en la quincena. Se han hecho necesarios cuatro traslados al centro de salud, la mitad desde Puerta del Mar. Por último, destaca que no se ha producido ninguna salida de embarcaciones en lo que va de julio, lo que indica el nivel de tranquilidad con que se está desarrollando la campaña estival en Protección Civil. “Aunque nunca bajamos la guardia”, concluye Cecilio Fajardo. 

Un gran equipo humano y técnico

El equipo humano de Protección Civil de Almuñécar-La Herradura está compuesto por un total de 35 voluntarios en verano y 15 operativos durante el resto del año. Están repartidos en los cuatro puestos existentes en las principales playas del municipio y lo conforman 10 mujeres y 25 hombres, dispuestos incluso “a jugarse la vida” para ayudar a aquellos que necesiten de sus servicios. 

En cuanto al dispositivo y al material técnico con que cuenta Protección Civil de Almuñécar, está compuesto por 4 vehículos, 3 embarcaciones y 4 ciclomotores. También cuentan con 3 remolques perfectamente equipados. Uno con el puesto médico avanzado, otro con una autobomba con capacidad de achique de 60.000 litros/hora, y un tercero con diverso material de apoyo a los bomberos, incluido un grupo electrógeno y diverso material de rescate, que incluye dos desfibriladores externos portátiles. Recordemos que el último de éstos fue donado por la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical. 

Un dispositivo que se traduce en cuatro voluntarios por puesto, en un horario que va de 11 de la mañana a ocho de la tarde, produciéndose habitualmente un refuerzo los fines de semana, llegando a implicarse hasta 30 voluntarios de los 35 que componen la Agrupación.

Educación demolerá en Vélez de Benaudalla el viejo colegio de 1954 y estrenará centro el próximo curso

Educación demolerá en Vélez de Benaudalla el viejo colegio de 1954 y estrenará centro el próximo curso

Granada Hoy.- La delegada de Educación, Ana Gámez y la alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Peramos, han presentado a la comunidad educativa del municipio el proyecto para la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria Madrigal y Padial, que estará abierto para el curso 2011-2012, según las previsiones. El nuevo centro que se construirá en la parcela que ocupa el actual, supone una inversión de más de 2, 7 millones de euros, más equipamientos, y contará con una superficie construida de 3.107 metros cuadrados.

La noticia, que afecta a 254 alumnos, ha sido muy bien acogida entre los padres veleños, ya que entienden que un edificio de 1954 en mal estado no es el mejor lugar para que sus hijos reciban clase.

Este periódico pudo comprobar las condiciones pésimas en las que se encuentra el colegio: las paredes llenas de humedades con un olor penetrante, sin aire acondicionado ni calefacción, los techos con goteras, las ventanas no ajustan y no se pueden cerrar, los patios están levantados por las raíces de los árboles "y cuando los niños se caen se hacen heridas", comenta Toñi Rodríguez, presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos. Además, dice que tenía miedo de que el techo se les viniera un día encima a los niños.

El gerente del ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta en Granada), Juan Manuel Correa, anunció que mientras que se ejecutan las obras, se instalarán aulas prefabricadas de 11x11 metros, dotadas de servicios, así como de sistema de refrigeración y calefacción. Asimismo, informó de que están negociando con el Ayuntamiento la ubicación de esos módulos. "Necesitamos un recinto amplio que reúna las medidas de seguridad, donde se puedan acometer las tomas de agua y luz". Peramos añadió que están barajando dos opciones: junto a la piscina municipal o en la vega alta. Un técnico del ISE visitará los dos solares para decidir el lugar más idóneo.

Francisco Martín, director del colegio, relata que llevan muchos años peleando para acometer estas obras. Cuando finalicen las obras que se iniciarán en otoño, los alumnos dispondrán, además de unas aulas dignas, de otras prestaciones, como sala de usos múltiples, de informática, biblioteca, gimnasio y pista polideportiva.

Condenado a prisión por causar un incendio en zona forestal

Condenado a prisión por causar un incendio en zona forestal

Un Juzgado de Motril  ha condenado a un vecino de Málaga a tres meses de prisión como autor de un incendio en zona forestal cometido por imprudencia grave, al intentar quemar ramas secas de la poda de frutales en una finca de su propiedad situada en la localidad granadina.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone también al acusado una multa de 720 euros que será sustituida con 60 días de arresto en caso de impago, y le obliga a indemnizar a un vecino cuya finca se vio afectada por el incendio, en cuantía que se determine durante la ejecución de la sentencia.
 
Los hechos se remontan a mayo de 2005, cuando el acusado encendió una hoguera en una finca de su propiedad ubicada en el término municipal de Motril para la quema de las ramas secas procedentes de la poda de los frutales.
 
Aunque el acusado ubicó la hoguera en el interior de su finca, como las ramas no prendían con facilidad por la humedad incrementó el fuego con cañaveras secas, sin darse cuenta de que en los bordes de la finca existía vegetación susceptible de poder arder.
 
La acción del hombre, realizada sin cumplir las mínimas normas de prudencia, avivó en exceso el fuego, según la sentencia, que precisa que el acusado hizo además la quema sin estar acompañado.
 
El viento incrementó el fuego, que prendió la vegetación existente junto a la finca colindante hasta hacerse incontrolable, lo que provocó la quema de distintos árboles frutales de la finca de al lado.
El acusado en ningún momento solicitó autorización al agente forestal para hacer la quema, según la sentencia.
//