Blogia

Motril@Digital

Se inician los actos culturales con motivo del centenario del puerto de Motril

Un concierto de música clásica a cargo del grupo vocal Haëndel, que tiene un convenio con Puertos del Estado, en el Teatro Calderón de Motril, inició los actos conmemorativos del centenario del Puerto de Motril.

Al concierto asistió la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, además de autoridades provinciales y locales.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ostentará la presidencia de este centenario, cuyo comisario será el ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Juan de Dios Cebrián.

Los actos continuaran el próximo 8 de marzo con la actuación de Marina Heredia en un concierto de flamenco que pretende estrechar los lazos con la música del Magreb.

El puerto de Motril, la Autoridad Portuaria más joven de la red de Puertos del Estado, consiguió su independencia en el 2005 y cumplirá un siglo de existencia el próximo 22 de octubre de 2008, fecha en la que culminarán los trabajos de construcción del recinto portuario, de ahí que la Autoridad Portuaria haya preparado un amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el año.

Su presidente, Ángel Díaz Sol, ha explicado que, por este motivo, el 2008 es "un año de celebraciones y actividades sociales y culturales".

Una de las iniciativas más carismáticas de las que se pondrán en marcha es la reconstrucción de la mítica farola que se ubicaba junto a la escalinata real, una petición de las personas relacionadas con el puerto de cierta edad.

Otra de las actividades que destacan es una composición musical de corte clásico para piano y coro encargada al músico motrileño Juan Carlos Garvayo.

Además de la coral Armiz, serán invitados otras masas corales como el coro de la catedral de Guadix.

Destacan, también, un programa radiofónico, realizado por las emisoras de la comarca para difundir los actos del centenario y "sensibilizar a la ciudadanía para implicarla con su puerto"

Además, durante el mes de septiembre habrá un Festival Internacional de Música de Cámara.

La Autoridad Portuaria también ha organizado exposiciones de pintura y de fotografía popular y submarina para difundir la implicación de las personas de la comarca con el mar.

Habrá también un certamen de relatos, un encuentro literario, actividades deportivas donde destaca una regata de cruceros que se realizará entre la capital almeriense y la dársena motrileña "para recordar el tiempo que ha formado parte de la Autoridad Portuaria de Almería-Carbonera".

También se hará un homenaje a las personas que se han distinguido en favor del desarrollo portuario.

Por último, el alumnado de la Escuela de Arte de Motril está diseñando la composición con la que pintarán los cubos de hormigón de la escollera de la playa del Cable, el muro del puerto que se ve desde la playa de Motril.

El granada 74 se trae un valioso punto de Málaga

El granada 74 se trae un valioso punto de Málaga

Antonio Tapia volvía a La Rosaleda para reencontrarse con su Málaga, el mismo al que salvó del descenso en la temporada 2004-2005 pero del que fue destituido. Fiel a su estilo poco brillante pero muy trabajador, acudió a la cita con el Granada 74, que no contó con el malagueño Aranda en la delantera por sanción. El bando local, por su parte, partía con la intención de sumar la victoria para, a la espera de lo que ocurra hoy en el resto de la jornada, alzarse con el título honorífico de campeón invernal de Segunda que tendrá que esperar una semana.

La lucha táctica en el terreno de juego reflejó el concienzudo trabajo de ambos entrenadores en la pizarra, aunque en sólo dos minutos llegó la polémica. Un gol de Apoño fue anulado en más que dudoso fuera de juego. Con la partida igualada en el tablero, la primera ocasión clara de peligro fue del visitante Francisco. Pero la pegada malaguista es letal y antes del cuarto de hora, Salva cazó un balón en el área y tras zafarse de su par con la puntera, cruzó el balón para superar a Jaime.
Ante los ataques del Málaga, el Granada 74 no se descompuso, supo responder con rapidez y con la misma contundencia. Una jugada hilvanada por la derecha acabó con un centro rechazado a la frontal por la defensa que agarró Gibanel para lanzar con dureza, pero Goitia rechazó el disparo que recogió el malagueño Javi Guerra para, a puerta vacía, devolver la igualada al marcador.
Con el empate reestablecido, el Granada 74 supo tapar las líneas de penetración blanquiazules e interpretó con acierto los últimos minutos del primer período, pisando con peligro el área del indeciso Goitia, incapaz de atenazar los disparos de Luque y Saízar. Pero ningún delantero supo actuar tan bien como lo hizo Javi Guerra. Nada más comenzar la reanudación, Goitia salvó a su equipo al enviar a saque de esquina el disparo de Luque, que se plantó solo en el área en una contra montada por Francisco. El juego cayó en un tedio que favorecía los intereses de los visitantes, que no pasaban apuros en defensa y que a punto estuvieron de marcar con un disparo seco de javi Guerra, aunque finalmente no pudo superar al portero malaguista.
El Málaga, con Sandro incorporado para desatascar el centro del campo, no tenía el balón en su poder, se encontraba incómodo por la presión de su rival y se limitó a buscar a la contra las inmediaciones de Jaime, que no tuvo que emplearse en todo el partido para llegar al final con el reparto de puntos.

Dimite el edil almuñequero de IU Iván Sánchez y le sustituye Fermín Tejero

Dimite el edil almuñequero de IU Iván Sánchez y le sustituye Fermín Tejero

El concejal de Izquierda Unida en Almuñécar, Iván Sánchez, ha presentado su dimisión del cargo alegando que le resulta "totalmente incompatible" continuar con la labor de concejal y desempeñar su trabajo como arqueólogo "de forma adecuada" porque le obliga a viajar "continuamente".

Sánchez ha subrayado que su decisión no se basa en "ningún hecho político o municipal" sino en "un asunto de incompatibilidad laboral y personal", y ha subrayado la experiencia "enriquecedora" de estos siete meses.

El ya ex edil ha declarado que planteó la cuestión hace un mes a su formación, donde "se ha entendido perfectamente", así como que Fermín Tejero, quien le sustituirá en el consistorio, como él estarán "a disposición del partido y en el ejercicio de la actividad política".

Motril y Salobreña en FITUR con stand propio

Los municipios granadinos de Salobreña y Motril contarán este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un expositor propio bajo la marca Costa Tropical, con la intención de que en próximas ediciones esté representada en este espacio la Mancomunidad de Municipios.

El concejal de Turismo de Salobreña, Miguel Castaño, reconoció que, para este año, "ha faltado Almuñécar, que ha declinado participar", pero esperó que lo haga en las próximas ocasiones.

Así, según explicaron en un comunicado, la intención inicial era que fuera la Mancomunidad la que capitalizara la oferta costera, algo que se trató en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Almuñécar para que en el primer año de esta iniciativa estuvieran presentes en el expositor los tres grandes municipios con playa de la provincia.

Castaño lamentó que las conversaciones con el Ayuntamiento sexitano no fructificaran, ya que, según argumentó, "tienen otro planteamiento", aunque insistió en la idea de que para la edición de 2009 participe en este espacio Almuñecar y también Castell de Ferro, el otro pueblo con costa de la comarca.

Además, abrió esta posibilidad a otros pueblos del interior, ya que "también Vélez o Molvízar, por ejemplo, tienen producto turístico que ofrecer".De este modo, destacó que la presentación de la oferta conjunta tiene una mayor repercusión, así como un menor coste para cada uno de los participantes.

El espacio que ocuparán Motril y Salobreña en Fitur se encuentra cercano al del Patronato de Turismo de Granada, en el Pabellón de Andalucía. Cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados, con un pasillo de seis metros al público hacia el pasillo central y fachada principal más extensa.

Finalmente, el concejal hizo un llamamiento a los empresarios del sector turístico de la localidad para que aporten documentación sobre sus negocios, al tiempo que confió en que las conversaciones iniciadas en el marco de la Mancomunidad consigan que la oferta conjunta de la Costa Tropical se pueda llevar también a otras ferias turísticas internacionales.

El Instituto de Meteorología activa la alerta amarilla por fuertes vientos en Málaga, Jaén, Granada y Almería

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) activará a las 16.00 horas de hoy la alerta amarilla por fuertes vientos en las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería, desactivándola a las 3.00 horas de mañana.

Según los datos del INM consultados por Europa Press, la alerta amarilla se activará en las zonas malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, donde los vientos podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por su parte, en Jaén, el INM prevé que se registren rachas máximas de 75 kilómetros por hora en las zonas de Morena, Condado, Cazorla, Segura, Montes y en la propia capital jienense.

De igual forma, en las zonas de Guadix y Baza, en Granada, los vientos previstos alcanzarán los 75 km/h, al igual que en Almería, donde el INM además activará la alerta amarilla por fenómenos costeros.

17 funcionarios municipales juran su cargo ante el alcalde de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha presidido esta mañana el acto de toma de posesión de los 17 funcionarios que han aprobado las oposiciones municipales que se han celebrado a lo largo del pasado año. Esta mañana, los recién nombrados han tomado posesión de su nuevo cargo ante el primer edil, comprometiéndose para que la Administración Pública proporcione un servicio de calidad a los ciudadanos.

Carlos Rojas, por su parte, ha trasladado a los nuevos trabajadores municipales su firme convicción sobre la necesidad de una total dedicación y absoluta entrega, en pro del máximo rendimiento del ente municipal y un efectivo funcionamiento de la casa consistorial. “Desde hoy, comienzan su dedicación con los ciudadanos de forma comprometida y con profesionalidad, pensado en el avance de Motril” –ha manifestado Rojas.

De este modo, se integran al Ayuntamiento motrileño 12 auxiliares administrativos, dos de ellos destinadas a discapacitados, 1 Técnico de planificación deportiva, 2 Administrativos y 1 auxiliar de actividades deportivas.

La muestra fotográfica “Un mar de Recuerdos” podrá ser visitada durante enero y febrero

La exposición fotográfica “Un mar de Recuerdos”, organizada por la concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Motril, podrá ser visitada durante este y el próximo mes, en la segunda planta del Mercado Municipal, como ya ocurriera en el mes de noviembre, en la sala usos múltiples de la Autoridad Portuaria, donde la exposición gozó de una exitosa afluencia de público.

Por este motivo, dicho área municipal, a través de la edil responsable, Teresa Morales, y a petición del propio presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, José Prados, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de esta interesante muestra durante dos meses más y en un lugar muy céntrico y transitado de Motril.

Según asegura Teresa Morales, “gracias al llamamiento que realizamos a todos los motrileños, para que aportaran fotografías familiares en esta muestra, los vecinos del Varadero, Puerto y Santa Adela se volcaron activamente, entregando sus instantáneas. Como fruto de esa colaboración surgió esta muestra, que recoge un centenar de imágenes de más de medio siglo de vida en el barrio, reflejándose los cambios que se han producido tanto en personas, como entornos y paisaje”.

“Esta muestra fotográfica pretende que nos acerquemos a ese colectivo de hombres y mujeres que conforman el Puerto –manifiesta la edil motrileña, y añade- “cada foto constituye un mensaje que nos transporta al pasado, un canal de comunicación entre los ojos que un día vieron esas imágenes y quisieron atraparlas y, los que situados en el presente, quieren sentir aquellos momentos y formar parte de la escena”.

De este modo, las fotografías permiten visualizar distintos aspectos de la vida y la cultura del barrio y contemplar de una forma cercana y positiva a estos vecinos de Motril.

Para finalizar, Teresa Morales, junto al teniente de alcalde de Salud y Consumo, Antonio Escámez, invita a todos los motrileños a visitar esta exposición, “que servirá para realizar un ejercicio de memoria que les recordará tiempos pasados”.

El horario de visita de la exposición coincide con el horario de apertura del mercado municipal

Noticias de la Costa de Granada

Noticias de la Costa de Granada

*El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha contratado a Rosario González, que ya fue concejala y delegada provincial de Turismo de la Junta, como cargo de confianza con dedicación plena para coordinar las relaciones del sector turístico y el Patronato Municipal de Turismo. 

*El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha nombrado a Juan Luis González Montoro, jefe de Gabinete de Presidencia del ente mancomunado. 

*Un choque múltiple en uno de los puntos negros de la N-340 a su paso por Almuñécar (Granada), el kilómetro 312,6, ha generado retenciones en sentido Cádiz y Barcelona y ha causado dos heridos de distinta consideración, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. 

*La cadena hotelera Helios ha manifestado su voluntad de construir dos nuevos establecimientos en la Costa Tropical, concretamente en Salobreña y Motril. En la Villa la intención es abrir un establecimiento de playa de cuatro estrellas, en los terrenos del TH1, en el entorno de La Guardia, o en el TH2, en el límite oriental. En la localidad motrileña, Helios pretende establecer un hotel ciudad de la misma categoría destinado principalmente a congresos y eventos. 

*El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Salobreña ha terminado de elaborar los presupuestos municipales para el ejercicio 2007, que serán debatidos en pleno a lo largo de la primera quincena de enero. La propuesta, que se califica como "austera", contempla un total de 18.915.000 euros en el capítulo de gastos y 19.140.000 euros en el de ingresos, lo que arrojaría un superávit de 225.000 euros. Se destinarán unos 6 millones para las inversiones, para las que se pretende contar con subvenciones de otras administraciones. 

*El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha negado hoy por escrito el uso del estadio de Los Cármenes al Granada 74 para la próxima temporada tras la petición realizada por el club. Por su parte el ayuntamiento de Motril volverá a negociar con el Club de Marsá la permanencia del Granada 74 para la próxima temporada. Mientras Marsá no descarta jugar en otro lugar de la provincia ante las diversas ofertas que le han presentado desde otros municipios. 

*La iglesia parroquial de La Zubia (Granada) acogerá hoy viernes, a las 17:15 horas, la misa funeral por Manuel Santaella, director de Comunicación de Cetursa-Sierra Nevada, quien falleció hoy de un infarto mientras conducía, según han informado a Efe fuentes de Cetursa.

Obras Públicas tiene previstas 28 actuaciones para el 2008 en Motril

Obras Públicas tiene previstas 28 actuaciones para el 2008 en Motril

La teniente alcalde de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado esta mañana sobre las 28 actuaciones que el Área de Obras Públicas tiene previsto materializar en la ciudad durante todo 2008 y cuya ejecución dependerá, en gran medida, de los ingresos procedentes de la gestión urbanística que se lleve a cabo durante este mismo año.

García Chamorro ha informado que el montante global de estas 28 actuaciones asciende a 12 millones de euros. Entre las actuaciones de mayor envergadura se encuentra la rehabilitación del Centro Comercial de Motril, en su V Fase, una actuación con la que se pretende resolver problemas graves de infraestructuras en instalaciones urbanas, que limitan el desarrollo de la ciudad, al tiempo que se pondrán en valor los espacios libres y la actualización de las infraestructuras. “Se trata de actuar sobre calles y plazas con serias deficiencias de alumbrado e infraestructuras básicas y graves carencias en la adaptación a los requisitos de movilidad y accesibilidad, tanto peatonal como de tráfico rodado” –ha asegurado la teniente de alcalde.

En total, se va a actuar sobre trece calles y plazas. Concretamente, las plazas del Padre Martín, Trinidad y Panaderos y calles San Rafael, Puerta de Granada, Comedores, Romero Civantos, Victoria, Rodríguez Martín, San Francisco, Rambla del Cenador, Guayana y Rambla del Manjón, con una inversión total de 1,8 millones de euros. En este punto, la responsable de Obras Pública ha señalado que “que se ha solicitado la correspondiente subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, pero ha sido denegada, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento de Motril el que financie al cien por cien esta obra”-y ha añadido que “como complemento a esta gran actuación, también vamos a ejecutar obras de urbanización y mejora de las calles Corras, Correos, Cardenal Belluga, Pieza y la Plaza de la Libertad, con una inversión de 550.000 euros”.

Otra de las grandes obras a llevar a cabo es la Mejora Urbana Motril 52, que abarca a la Avenida Marquesa de Esquilache y calles adyacentes, como son San Vicente, Cortijo de la Era, Aperos del Pilar, Lavadero de Burgos, Joaquín Costa, Donoso Cortés, Saavedra Fajardo y Gonzalo de Berceo. En definitiva, según ha relatado García Chamorro, se trata de todas las calles que van desde la Ronda de Poniente hasta la Colonia de San Fernando. La previsión es de hacer en éstas una inversión de 1,6 millones de euros. “El proyecto de esta actuación de mejora urbana está muy avanzado, por lo que en breve nos pondremos en contacto con los motrileños y motrileñas que viven en esta zona de Motril para presentarles el proyecto y para que puedan opinar sobre el mismo, al igual que en el resto de los proyectos que se están redactando”- ha manifestado García Chamorro.

Otra actuación, cuyo proyecto está prácticamente terminado, es la AMU M-58, que abarca las calles Chile, Rubén Darío, San Bernardo, Milagros y Misericordia. Las obras tienen un presupuesto de 950.000 euros, en las que se pretende, además, ir completando la urbanización y mejora del Barrio de La Era, que comenzó con el arreglo del Parque de Los Telares y calles adyacentes.

“Esta será la primera de las obras que se ejecuten como terminación de determinadas obras que se han realizado o se están realizando y que inexplicablemente han dejado bolsas de calles adyacentes sin tocar-“ vamos a proceder a su arreglo, incluyendo la Calle Aduana y la Esquina de la Calle Cruces con la Calle Piedrabuena, todo con una inversión de 550.000 euros”.

Igualmente, y continuando con este tipo de actuaciones, cabe destacar todas las calles perpendiculares entre la calle Cuevas, la Avenida Rodríguez Acosta y la Avenida de Andalucía, que se han quedado sin arreglar, concretamente, las calles Pablo Picasso, Federico García Lorca, Teniente Hernández Díaz, Plasencia, Pedro Vitoria, Nicaragua y Panamá, donde este equipo de Gobierno va a invertir 1,4 millones de euros.

Del mismo modo, y para dar una solución a los problemas de inundaciones que se están produciendo en la Calle Santísimo, se procederá al arreglo de las Calles Fray Ángel Sagastume y Barranco de la Higuera, con una inversión de 500.000 euros, que irán fundamentalmente a dotar a estas dos calles motrileñas de una buena red de recogida de aguas pluviales e imbornales.

Otra zona de nuestra ciudad que –según Luisa García Chamorro- “se quedó, por decirlo de alguna manera, a medio arreglar, es la comprendida en las calles Cáceres, Manuel de Falla y Santa Ana, donde el anterior Equipo de gobierno se limitó a la construcción de una rotonda, sin dar una solución definitiva a todos los problemas de saneamiento y abastecimiento que padecen estas calles motrileñas”. La inversión total será de 1,1 millones de euros.

García Chamorro ha indicado que otras de las obras a realizar este año son las calles que se quedaron fuera del arreglo de San Antonio Norte “y que no se han podido llevar a cabo por falta de previsión del anterior equipo de Gobierno”. Así, los vecinos de las calles Narciso Monturiol, Arcipreste de Hita, Poeta Argensola, Arias Montano, Juan de Arolas y San Millán Alto van a ver arregladas sus calles, cumpliendo así con el compromiso del actual Gobierno en una reciente visita a las mismas. La inversión será de 600.000 euros.

Del mismo modo, los vecinos de las plazas Casado y Algarrobillo, Barrio Santa Cruz, calle San Mateo, plaza de las Autonomías y calles Tres Carabelas y Perú también verán con toda probabilidad sus calles y plazas arregladas.

García Chamorro declara que “otra demanda que intentaremos resolver a lo largo de este año es la conexión de la Calle Haití con el Puente Toledano, por el margen de la Rambla de los Álamos y que va a evitar muchos de los atascos que se vienen produciendo en el inicio del Polígono del Vadillo”.

La responsable de Obras Públicas ha asegurado, asimismo, que se procederá a la urbanización del solar situado junto a la calle Madreselva, en el Barrio de Las Angustias, “una demanda de los propios vecinos, que en breve verán dicho solar convertido en una plaza con zonas deportivas, todo ello con un coste de 200.000 euros”.


En todas las obras se acometerá la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, la mejora del alumbrado público y mobiliario urbano, la adaptación a los requisitos de movilidad y accesibilidad, la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones, instalación de contenedores soterrados donde sea posible “y, en definitiva, ir construyendo poco a poco la ciudad que todos queremos, una ciudad cómoda y moderna donde todos vivamos mejor, todo ello sin olvidar la finalización de las obras que actualmente se encuentran en curso” –ha concluido Luisa García Chamorro.

Francisco Villoslada hace entrega de la documentación final del padrón de Carchuna Calahonda a la ELA

El teniente de alcalde de Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura, Francisco Villoslada, junto a la coordinadora de Anejos, Conchi Abarca, ha hecho entrega esta mañana del último dossier correspondiente a los padrones de 2006 que restaba por dar a la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda, y que ha recogido el alcalde pedáneo, Manuel Estévez.

Tras el acto, el responsable municipal de Anejos ha explicado que de este modo se termina de entregar toda la documentación solicitada por la ELA, “que no ha sido remitida con anterioridad no porque el Ayuntamiento de Motril se haya negado, sino porque ha sido hoy mismo cuando ha terminado de ser recopilada”. Asimismo, Villoslada ha afirmado que el consistorio motrileño “está a entera disposición de la ELA para colaborar en todo cuanto sea necesario”, porque, ha añadido, “lo que queremos es llegar a puntos de encuentro en los diferentes temas en beneficio de los ciudadanos del Llano”.

Conchi Abarca, como coordinadora de la Concejalía de Anejos y como miembro de la ELA por el PA-PAI-CC, también ha querido dejar claro que en ningún momento se ha querido negar información desde el Ayuntamiento de Motril a la entidad local, “como se llegó a decir en el último pleno”. Abarca ha recordado que “en ningún momento desde esta concejalía ni desde este ayuntamiento vamos a hacer nada parecido, puesto que lo que nos mueve el trabajar por los intereses de los vecinos de los anejos”.

Por su parte, el alcalde pedáneo ha agradecido “que por fin tengamos esta documentación en mano para poder empezar a revisarla y conseguir con la inversión que suponga, a definir los recursos de la ELA”. Finalmente ha coincidido en afirmar que “lo mejor es que no haya malentendidos entre las dos instituciones

Motril se sitúa a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías en servicios sociales

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado esta mañana el programa “Pro-Servic”, un servicio pionero en España que permitirá a los ciudadanos realizar cualquier gestión relacionada con los Servicios Sociales municipales desde su propio domicilio, a través de Internet, y que se realiza con la colaboración de la concejalía de Nuevas Tecnologías.

Según ha manifestado López Cano, esta iniciativa sitúa a Motril en la vanguardia de las Nuevas Tecnologías en la atención a los distintos colectivos sociales que se tratan desde este área. “El programa Pro-servic permitirá ofrecer un servicio continuo y personalizado a cada usuario, el cual, además, desde casa podrá solicitar todo tipo de información y ayudas, pedir citas y rellenar los correspondientes formularios”.

De igual modo, la edil asegura que la próxima puesta en marcha de este novedoso programa, con su completa base de datos, servirá también como útil herramienta para dar respuesta a los grandes proyectos planteados en la Política Social del actual equipo de Gobierno, “algo que no podía llevarse a cabo haciendo uso del anterior equipo informático, que ya estaba obsoleto” –asegura. En este sentido, López Cano se ha referido a la puesta en marcha del Servicio de Urgencias 24 horas y a la elaboración del Mapa de Situaciones de Riesgo del Municipio. “En un abrir y cerrar de ojos tendríamos ante nosotros, por ejemplo, el número y la ubicación de personas mayores de 80 años que viven solas, con una localización prácticamente exacta para darles una atención especializada” –declara.

Como otro de los objetivos a medio plazo del Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Acción Social, López Cano ha destacado la oferta de servicios a los ciudadanos mediante diferentes mecanismos de comunicación como el Servicio de Mensajería de Móvil, SMS. “Mediante un simple mensaje, daremos información de todas las actividades que se vayan a realizar desde el área, así como recordatorio de citas, etc.”

“Nuestra propuesta es la creación de un Banco de Datos Integrados que servirán para proyectar una Política Social municipal participativa y que realmente se adapte a las verdaderas necesidades de los ciudadanos” –manifiesta López Cano.

Para concluir, la edil motrileña ha dado a conocer que, también en poco tiempo, se presentará la Plataforma Tecnológica y el diseño del propio programa. “El acto se celebrará en la sede de la concejalía de Acción Social, con la presencia del concejal de Nuevas Tecnologías, Nicolás Navarro, y los responsables de la empresa suministradora, y servirá para conocer in situ, el funcionamiento del programa

“Un viaje alrededor de la música de Los Beatles”, cita ineludible para la noche del viernes en el Teatro Calderón

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Motril abre un fin de semana musical con la actuación, mañana viernes, 11 de enero, en el Teatro Calderón, del cuarteto granadino Four of Us, el cual, invita a todos los ciudadanos a realizar un inolvidable “Viaje alrededor de la música de los Beatles”.

De este modo, el mítico grupo de Liverpool llegará a Motril de la mano de Popi González, Eva Penélope, Luis Martín y Carlos Muñoz, cuya unión se produce en 2004 con un proyecto encaminado a plasmar la esencia creativa de los Beatles antes de franquear los umbrales del estudio, cuando unas melodías vocales al ritmo de dos guitarras bastaban para esbozar la información más privilegiada.

El concejal de Cultura, Nicolás Navarro, ha animado a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a asistir a esta cita, que dará comienzo a las 21.30 horas, con un precio de entrada de 5 euros en butaca y palco y, de 3 euros, con el descuento de la tarjeta cultural, Paraíso y Carnet Joven

El Centro Intercultural de Motril será una realidad antes del próximo verano

La teniente de alcalde de Urbanismo y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, y la concejala de Inmigración y Pesca, Teresa Morales, han dado a conocer esta mañana, en una rueda de prensa conjunta, que la Junta Local de Gobierno de la próxima semana aprobará el proyecto básico y de ejecución del Centro Intercultural de Motril, el cual, han anunciado, “será una realidad antes de este verano”.

Concretamente, según palabras de García Chamorro, se trata de la adaptación de un local en la calle Galicia, junto a la Rambla de los Álamos, y de 102 metros cuadrados, que se va a destinar a Centro Intercultural del Barrio Salvador Huertas-Los Álamos. “Aquí se construirá una sala multiusos, un almacén, un despacho y aseos, lo que supone una inversión total de 68.600 euros, con un plazo de ejecución de tres meses” –manifiesta la teniente de alcalde.

Teresa Morales, por su parte, declara que este proyecto se encuentra dentro de las líneas de trabajo y actuaciones de políticas del área de Inmigración del Ayuntamiento de Motril. “Cumpliendo uno de los objetivos de nuestro programa electoral, la adecuación y acondicionamiento definitivo del Centro intercultural servirá para desarrollar todas las acciones formativas, informativas, celebración de talleres y cursos que favorezcan la integración del colectivo inmigrante, así como para convertirse en un centro multifuncional que ofrezca la participación e integración, como punto de encuentro, convivencia, cultura y ocio” –asegura.

Asimismo, desde este Centro se fomentarán los encuentros que favorezcan el intercambio y enriquecimiento mutuo entre personas que intervienen en el ámbito de la inmigración, a la vez que contribuye a la mejora de la formación de los inmigrantes

La concejalía de Mantenimiento procede al cambio de señalización de la calle las Monjas y Barranco de las Monjas

El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril, Francisco Alcaraz, ha informado de los trabajos de cambio de señalización que se están llevando a cabo en las calles Las Monjas y Barranco de las Monjas, así como trasversales a las mismas.

Según ha expresado el edil, el cambio de señalización pretende dar solución a los problemas de atascos de las mencionadas calles. “Este es un cambio que se ha realizado a petición de la Policía Local y se pondrá en marcha en los próximos días” -informa.

Por otra parte, Alcaraz ha hecho mención a las actuaciones realizadas en el acceso al colegio Cardenal Belluga, con la reparación del muro de la Alcoholera y el bacheo de la zona de acceso. “Previamente, durante los últimos días de noviembre, se procedió al picado y enfoscado del muro, con objeto de evitar cualquier desprendimiento”-asegura, añadiendo que, “tras su afianzamiento, entre los días 3 y 7 de diciembre, se blanqueó el muro y se repararon los múltiples baches que existían en la calzada”.

Según ha informado el edil de Mantenimiento, los trabajos en la zona se realizaron en respuestas a unas demandas históricas realizadas por los responsables del centro educativo, así como los padres del mismo

El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril edita un nuevo boletín informativo

El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril edita un nuevo boletín informativo

La exposición Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción será visitada por más de 600 escolares

La exposición Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción será visitada por más de 600 escolares

Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción es el título de una exposición que ha llegado a Motril de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente y del Aula Didáctica de Limdeco y que se podrá visitar hasta el próximo tres de febrero en la Sala de Exposiciones de Caja Granada. 

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes ha querido estar esta mañana junto a uno de los primeros grupos que la ha visitado, de los más de 600 escolares que pasarán por ella. La exposición es parte parte del proyecto Clarity (Acción Educativa Sobre el Cambio Climático), realizado entre la Alianza del Clima, el Centro de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.  

El responsable municipal, tras ver la exposición, ha destacado que además de los paneles informativos se tiene la posibilidad de dejar ideas sobre cómo solucionar los problemas que causan el cambio climático o al menos como frenar sus consecuencias.

Por otro lado se ha referido a la importancia de seguir desarrollando actividades dirigidas a la educación medioambiental porque “vemos como a través de las numerosas campañas que se realizan los ciudadanos se van concienciando del cuidado de nuestro entorno”.

 Por su parte, Alicia Cordero, técnico de la concejalía y guía de la exposición, ha explicado que en los paneles que componen el recorrido se muestran los impactos que podemos ya notar en el planeta causados por el cambio climático, las causas por las que se produce y por último, y lo más importante, soluciones y fórmulas que podemos adoptar en nuestro día a día para paliar los efectos.  

Se ha hecho también un agradecimiento a Caja Granada por ceder la Sala de Exposiciones, donde se puede visitar la exposición hasta el día tres de febrero, y finalmente, Antonio Escámez ha querido invitar a todos los motrileños a visitarla.

El Torneo de la Ilusión congrega durante tres días a los más jóvenes aficionados al tenis en Motril

Que el tenis en Motril goza de muy buena salud es ya un dato conocido por todos los ciudadanos, pero que además el día de Reyes se consiga una participación cercana al centenar de raquetas, siendo la mayor parte de edades bastante  jóvenes, tiene mucho mérito. Y esto se consiguió en el Torneo de la Ilusión, que organiza el Club Tenis Cobo de Motril junto con el Área de Deportes del Ayuntamiento.

 

Apoyando la cita estuvo el teniente de alcalde de Deportes, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Antonio Escámez, acompañado del director del Área de Deportes, Emilio García Castilla, quienes fueron los encargados de realizar la entrega de trofeos a los apasionados de este deporte. Así, como ganadores, y tras tres días de disputados partidos, vencieron, en categoría de absoluto mixto Encarni Cobo Bonilla, como primera clasificada, seguida de Ricardo González Viñuales. Como semifinalistas quedaron Álvaro Rodríguez Fernández y Viorel Botis.

 

Este torneo, que forma parte del III Circuito Tropical Tenis Aficionado y de Base, contó con una buen participación de féminas, clasificación que lideraron Encarni Cobo Bonilla y Patricia Molino Garrido, seguidas de Pedro Jiménez Garrido y Callan Page Edward, en categoría de cadete mixto, lo que hace aún más relevante el puesto conseguido por las dos chicas.

En benjamín, Miguel Ángel González Martos venció y tras él se situó Ace Page Edward. Alberto Jiménez Romera y Pepe Hernández Jiménez fueron los semifinalistas en esta categoría.

Francisco Villoslada hace entrega de la documentación final del padrón de Carchuna Calahonda a la ELA

El teniente de alcalde de Pueblos Anejos, Turismo y Agricultura, Francisco Villoslada, junto a la coordinadora de Anejos, Conchi Abarca, ha hecho entrega esta mañana del último dossier correspondiente a los padrones de 2006 que restaba por dar a la Entidad Local Autónoma de Carchuna Calahonda, y que ha recogido el alcalde pedáneo, Manuel Estévez.

 

Tras el acto, el responsable municipal de Anejos ha explicado que de este modo se termina de entregar toda la documentación solicitada por la ELA, “que no ha sido remitida con anterioridad no porque el Ayuntamiento de Motril se haya negado, sino porque ha sido hoy mismo cuando ha terminado de ser recopilada”. Asimismo, Villoslada ha afirmado que el consistorio motrileño “está a entera disposición de la ELA para colaborar en todo cuanto sea necesario”, porque, ha añadido, “lo que queremos es llegar a puntos de encuentro en los diferentes temas en beneficio de los ciudadanos del Llano”.

 

Conchi Abarca, como coordinadora de la Concejalía de Anejos y como miembro de la ELA por el PA-PAI-CC, también ha querido dejar claro que en ningún momento se ha querido negar información desde el Ayuntamiento de Motril a la entidad local, “como se llegó a decir en el último pleno”. Abarca ha recordado que “en ningún momento desde esta concejalía ni desde este ayuntamiento vamos a hacer nada parecido, puesto que lo que nos mueve el trabajar por los intereses de los vecinos de los anejos”.

 

Por su parte, el alcalde pedáneo ha agradecido “que por fin tengamos esta documentación en mano para poder empezar a revisarla y conseguir con la inversión que suponga, a definir los recursos de la ELA”. Finalmente ha coincidido en afirmar que “lo mejor es que no haya malentendidos entre las dos instituciones”. 

Manuel García Albarral destaca la política de cohesión social que dice lleva acabo el PSOE

El Grupo Municipal Socialista, y en su nombre su portavoz Manuel García Albarral, ha querido en el día de hoy destacar los avances que las políticas de cohesión social, aquellas que mejoran la calidad de vida de las personas han experimentado en la presente legislatura presidida por  Jose Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de la Nación, y el Presidente Manuel Chaves en la Junta de Andalucía.

 

García Albarral quiere destacar la valoración en positivo que la Consejera Micaela Navarro hizo acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía. En la actualidad se encuentra totalmente encauzada, tras superar el boom de solicitudes en un primer momento ya se ha normalizado la situación.

 

García Albarral quiere señalar y resaltar la diligencia y rapidez con que se están gestionando las ayudas económicas. El 14 de diciembre de 2007 se habían concedido 2.000 ayudas económicas, en la actualidad son ya más de 12.000 las personas en Andalucía se han beneficiado de alguna prestación. Además la Junta ha entregado también más de 15 millones de euros a los Ayuntamientos como adelanto para el gasto que la aplicación de la Ley supone y dentro de seis meses se contempla hacer una liquidación con los Ayuntamientos para saber a cual hay que darle más dinero en la gestión de esta Ley.

 

García Albarral quiere manifestar su satisfacción ante la puesta en marcha de esta  Ley de la Dependencia por el impactó que  tendrá  en dos direcciones para el bienestar de muchos andaluces y andaluzas. Sólo en la provincia de Granada:

Ø      23.000 granadinos y granadinas dependientes van a tener reconocido su derecho a tener asistencia para ver mejorada su calidad de vida

Ø      en 2015, se prevé que esta Ley habrá generado 7.000 puestos de trabajo.

 

Para finalizar Albarral destacó el compromiso que el Partido Socialista tiene con un sistema público de protección social sólido, que constituye la más firme garantía de calidad de vida para nuestros ciudadanos.

Sánchez Vicario inaugura las pistas de padel y tenis de Motril

Sánchez Vicario inaugura las pistas de padel y tenis de Motril

El tenista Emilio Sánchez Vicario ha estado hoy en Motril para inaugurar las tres nuevas pistas de pádel que todos los motrileños podrán disfrutar a partir del próximo miércoles 16 de enero. Durante el acto numerosos niños y niñas de la Escuela Municipal de Tenis se han acercado al deportista para pedirle un autógrafo o una foto, sin duda, un espejo en el que mirarse para las nuevas generaciones del tenis en Motril.

 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al teniente de alcalde de Deportes, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Antonio Escámez ha presidido el acto de inauguración, al que también han asistido otros miembros del equipo de gobierno como el teniente de alcalde de Turismo, Pueblos Anejos y Agricultura, Francisco Villoslada; la teniente de alcalde de Urbanismo, Luisa María García Chamorro y el teniente de alcalde de Economía e Interior, José García Fuentes, además del director del Área de Deportes, Emilio García Castilla.

 

Tras disputar unos minutos un breve partido de pádel con el tenista, Carlos Rojas ha expresado su agradecimiento “por haber estado hoy con nosotros”. El alcalde ha destacado que “afortunadamente contamos ya con estas tres pistas de pádel”, y ha hecho hincapié en la importancia que para Motril tiene el haber contado con la presencia “de este gran tenista, que se ha ofrecido a estar con nosotros en este día para el deporte de nuestra ciudad”.

 

Por su parte, el responsable de Deportes, Antonio Escámez, ha recordado que con la puesta en marcha de estas pistas “este equipo de gobierno empieza a cumplir uno de los compromisos que adquirimos al llegar al ayuntamiento, además, tras muy pocos meses de gestión”.  También se ha referido a que la apuesta deportiva no acaba aquí, porque en breve “queremos contar con más pistas de tenis y nos gustaría que Emilio Sánchez Vicario también nos acompañara en su inauguración”. Además, ha invitado al tenista a acompañar a la Costa Tropical en el stand de Fitur “para que de algún modo sea embajador del deporte motrileño”.

 

Por su parte, el protagonista de la tarde, Emilio Sánchez Vicario, tras aceptar las invitaciones realizadas por Antonio Escámez, tanto a Fitur como a la puesta en marcha de las pistas de tenis, ha apuntado que “ya que estoy aquí, además de la construcción de nuevas pistas de tenis, les pediría que adecuen las actuales”. Y es que lo primero que ha querido hacer el tenista a su llegada al Complejo Municipal ha sido conocer a los dos monitores de la Escuela Municipal de Tenis, Estanislao Roldán y Juan Antonio Jiménez, a los que le ha preguntado el número de usuarios que tiene este deporte en la ciudad. Sobre ello, ha comentado que “el hecho de que sean unas 200 personas las que reciben clases a través del ayuntamiento, dice mucho de los dirigentes del deporte municipal”.

 

El tenista también ha afirmado que “me ha encantado poder estar hoy en Motril y más con el motivo de la puesta en marcha de nuevas instalaciones”. Sobre sus preferencias hacia e tenis o el pádel, ha dejado claro que “soy más tenista”, pero ha reconocido que el pádel es un deporte “en el que es más fácil empezar, y además tiene la ventaja de que pueden jugar personas con diferente nivel”, diciendo del tenis que “es más exigente”, aunque ambos forman un círculo que está muy compensado.