Blogia

Motril@Digital

El ayuntamiento de Motril pone en marcha un taller de radio

 La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Motril pondrá en marcha, a partir del próximo martes 29 de enero, el taller de radio Onda Joven. Este curso es de carácter gratuito, se desarrollará en el Centro de Interpretación de la Caña -bajo de la Oficina de Turismo- de 17:00 a 21:00 horas y contará con una capacidad máxima de 25 alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.

Según han informado los responsables de esta iniciativa, las actividades versarán sobre tres aspectos generales, como son la historia de la radio y la situación actual de la misma, los sistemas de comunicación y los recursos para la mejora de ésta. Asimismo, se estudiará la locución, la producción radiofónica, los tipos y normas de redacción, las técnicas en la radio y el manejo de equipos.

El concejal de Juventud, Nicolás Navarro, ha manifestado que este tipo de actividades “están planteadas con el objetivo de acercar los medios de comunicación a nuestros jóvenes, adaptando los conocimientos y medios técnicos a sus necesidades y ofreciéndoles la oportunidad de conocer la información radiofónica y de transmitir, a través de las mismas, sus propias experiencias”.

Las inscripciones se podrán recoger en el Centro de Información Juvenil, situado en la Casa de la Condesa Torre Isabel. Para más información, los interesados tienen a su disposición los números de teléfono 958 838 447 y 958 838 448.

El Sindicato de la Policía pide aumentar la plantilla de agentes de Motril para atender a los inmigrantes

El Comité Local del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Motril ha pedido a la Dirección General de Policía aumentar la plantilla en, al menos, 50 efectivos para efectuar todas las labores de atención a los inmigrantes e investigación que corresponde a esta comisaría.

El SUP ha considerado que el déficit de personal operativo en la plantilla de Motril perjudica a la seguridad de los ciudadanos de la comarca, por lo que ha denunciado la falta de previsión de la Dirección General de la Policía en la organización de la nueva Oficina del D.N.I. en la localidad, donde se producen "colapsos".

En este sentido, han denunciado que los ciudadanos de la costa sólo pueden expedir sus carnés en horario de mañana, con un límite de 30 diarios, mientras que en la capital granadina se efectúan, además, por las tardes y los sábados.

Por otra parte, el sindicato ha reclamado también que se dote del material necesario a las nuevas instalaciones de la comisaría de Motril para desempeñar sus funciones.

La ELA de Carchuna y Calahonda inicia los trámites para independizarse de Motril

La ELA de Carchuna y Calahonda inicia los trámites para independizarse de Motril

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda (Granada) ha iniciado los trámites burocráticos para independizarse del Ayuntamiento de Motril (Granada), algo que tendrá que aprobar la junta vecinal a finales de enero "antes de iniciar el expediente" ante los organismos regionales de la Junta de Andalucía.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de la ELA, Manuel Estévez (GRITO-PDDC), que consideró que hay un "ligero distanciamiento" entre la actual corporación municipal, compuesta por el Partido Popular, y la coalición del Partido Andalucista y del Partido Independiente de Carchuna y Calahonda (PAICC).

Estévez señaló además que están en comunicación con otros núcleos de población que ya han conseguido la independencia como Villanueva de la Concepción, de Málaga. El proceso, según dijo, es "largo y tedioso" pero apostó por él porque "cuanto antes se inicie antes se solucionará". El presidente de la ELA informó asimismo de que algunas localidades del Poniente almeriense también están iniciando los procesos de emancipación de sus municipios debido "al crecimiento que han registrado en los últimos años".

Manuel Estévez mantuvo que el Ayuntamiento de Motril "no tiene actualizados" los patrones en los que basa la transferencia económica para administrar la ELA de Los Llanos "por lo que Motril se queda con dinero que pertenece a los carchuneros y a los caleños".

Estévez afirmó que sólo en el capítulo de plusvalías la diferencia en contra de la ELA es de 370.000 euros y señaló que está esperando a que el Ayuntamiento le envíe los datos actualizados "pero se está retrasando y creo que ni llegarán".

El ente autónomo dependiente del Ayuntamiento de Motril tiene competencia en licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, fiestas, servicios sociales, cultura y deporte. La población residente en los dos núcleos urbanos es de 4.700 personas censadas aunque como destino turístico puede llegar a los 40.000 habitantes, sin contar el grupo de inmigrantes "que no están censados" según Estévez.

La ELA de Carchuna y Calahonda fue aprobada por la Junta de Andalucía el 1 de marzo de 2005 y cuenta con un presupuesto anual de más de 2 millones de euros que según Estévez "no se actualiza con el IPC por lo que se pierde liquidez". Los datos que aportan los técnicos económicos de la ELA consideran que el presupuesto tendría que superar los 2,5 millones de euros anuales. El Ayuntamiento de Motril gestiona los fondos de la ELA "ingresando todos los meses 100.000 euros", según el presidente, y a final de año se liquida la diferencia.

El teniente de alcalde de Anejos, Francisco Villoslada (PA-PAICC), consideró por otro lado que los problemas de liquidez de la ELA no se pueden achacar al Ayuntamiento de Motril "sino de la falta de capacidad para gestionar el ente autónomo por parte de Manuel Estévez".

Opinión: "Diez años de destierro por 500 euros" por Raúl Bocanegra (Público.es)

Opinión: "Diez años de destierro por 500 euros" por Raúl Bocanegra (Público.es)

El criterio del juez Antonio J. Illana Conde, que condenó al inmigrante senegalés Moustapha Ndiaye que vendía 147 discos y 35 películas piratas en una calle de Motril (Granada), a la expulsión de España por un periodo de diez años, no es unánime entre sus compañeros, aunque sí mayoritario. Si a Ndiaye, que huyó a mediados del año pasado después de que la Policía lo dejara en libertad provisional, lo hubiera juzgado otra persona, ahora podría estar absuelto.

En la doctrina penal existen dos tesis abiertamente enfrentadas sobre el tratamiento de la venta callejera de discos piratas, según los expertos y estudios consultados. Una, novedosa, tiende a la absolución. Abanderada por la Audiencia Provincial de Barcelona, tiene numerosos partidarios y hay sentencias por todo el territorio: Barcelona, Burgos, Las Palmas, Oviedo, Lleida, Castellón, Valencia, Granada.

Los argumentos de los jueces para absolver se sostienen en el principio de intervención mínima del derecho penal, que la Audiencia de Barcelona en la sentencia 180/2006 resume así: “La venta callejera es el último eslabón del comercio ilegal y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal”.

Por el contrario, la tesis mayoritaria es la que aplicó el juez en el caso de Ndiaye: “El acusado actúa con ánimo de lucro, pues la venta [de CD y DVD] constituye el medio de vida en nuestro país [...] y la conducta se lleva a cabo en perjuicio de un tercero, las organizaciones que ostentan los legítimos derechos de propiedad intelectual”. El juez Illana califica además el canon digital como “un derecho a favor de tales organizaciones” y “en la medida en que la venta de este material falsificado obvia e incumple tal derecho, se están defraudando las expectativas de percepción del dinero por tales organizaciones”.

Un portavoz de la Sociedad General de Autores (SGAE), líder de la lucha antipiratería,  señaló ayer a Público que “no comenta sentencias, en un sentido o en otro”. La Administración fue aún más lacónica y optó por el silencio. La Secretaría de Estado de Inmigración y el Ministerio del Interior declinaron valorar el fallo del juez .

Las condenas por el llamado ‘top manta’ suelen acarrear  una pena inferior a los cinco años de cárcel, lo que hace casi imposible que un caso llegue al Supremo y éste decida, lo que pacificaría la cuestión. “Nos encontraremos con 52 criterios distintos –resume José Luis Rodríguez, abogado de la ONG Andalucía Acoge–. Tantos como audiencias provinciales. E incluso con criterios diferentes en las distintas secciones de cada Audiencia, según los jueces”.

Opinión: "El puerto deportivo de Salobreña" por Gonzalo Fernández Pulido (PSOE)

A la vista del informe elaborado por el Servicio de Planificación Subregional del Litoral por el que se informa favorablemente la actividad de intervención singular consistente en la implantación de un puerto deportivo junto al núcleo urbano de La Caleta, desde el PSOE de Salobreña no podemos más que mostrar nuestra más absoluta satisfacción y alegría. Es el mejor regalo de reyes que se podía hacer, no solamente a Salobreña, sino a todo el litoral granadino por la importancia que supone el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en este sentido.

Esto demuestra una vez más el compromiso del PSOE para con nuestra tierra, y la labor constructiva que el Grupo Municipal Socialista viene llevando a cabo en el consistorio de Salobreña. Para nosotros el principal interés radica en el desarrollo turístico y económico de Salobreña y la mejora de la calidad de vida de nuestros  vecinos, independientemente del color político que gobierne nuestra Villa.

La nuestra es una oposición responsable y esta noticia viene a confirmar lo dicho. Ya en el pasado pleno del día 20 de agosto presentamos una moción que contó con el apoyo de todos los grupos políticos de Salobreña para que el puerto deportivo de La Caleta se incluyera en el Plan Subregional del Litoral de Granada y fuese una realidad. Con la publicación de este informe dicha realidad está cada vez más cerca.

Además, el puerto deportivo de La Caleta está vinculado obligatoriamente al desarrollo hotelero del municipio, en concreto en la zona del TH-1, por lo que desde el PSOE de Salobreña también  adelantamos lo que será una gran noticia próximamente para todos los salobreñeros como es el desarrollo hotelero de la zona y el compromiso de la Junta de Andalucía en este sentido.

Esta es nuestra labor y nuestra obligación, aunque estemos en la oposición y en esta línea de trabajo vamos a seguir. Salobreña necesita despegar del letargo en que ha sido sumida a  lo largo de estos años por el desinterés y desidia mostrada por el gobierno municipal del PP, y no por ninguna otra razón, como se quiere trasladar y confundir a la opinión pública. El compromiso del PSOE va más allá de lo meramente municipal y se extiende al resto de instituciones en las que gobierna, en este y otros asuntos de vital importancia para el desarrollo de nuestro pueblo, y así lo hemos demostrado siempre y lo seguiremos haciendo. 

Datos técnicos

El puerto deportivo previsto se localiza en el Dominio Público Marítimo-Terrestre y tendrá una capacidad para albergar 316 plazas de atraque, con una superficie afectada, incluyendo lámina de agua y superficie de 84.000 m². Se prevé la construcción de un dique y contradique con tipología en talud y una longitud total de 550 y 110 metros respectivamente.Adosada a la primera alineación del dique se construirá una explanada de 11.000 m², que constituirá la zona técnica, donde se incluye una zona de paso de 20 metros, una zona de aparcamiento y el edificio administrativo.

Adosada a la costa actual se construirá otra explanada de uso lúdico de 14.400 m² en la que se situarán tres edificaciones con fines comerciales de 1.800, 2.677 y 1.678 m² por planta respectivamente en bajo+1. La superficie comercial útil alquilable será de 10.400 m².El nuevo puerto incrementará la oferta náutico-recreativa de la costa granadina y vendrá a sumarse al puerto deportivo de Punta de la Mona en Almuñecar (227 atraques) y el club náutico de Motril (146 amarres).

Por último, no debemos olvidar que dicha actuación no presenta incidencia negativa alguna pero siempre y cuando se adecue a la normativa ambiental, sobre todo en lo relativo a la afección de la dinámica litoral  y la  zona de Especial Conservación de los Fondos Marinos de Salobreña, así como a la normativa de costas en relación con los usos previstos en la zona de dominio público.

El ayuntamiento de Lentejí abrirá mañanas y tardes

La noticia así leída en principio no tiene interés, pero para los vecinos de Lentegí, que su Ayuntamiento de siempre viene abriendo por las tardes, es bastante importante. Una de las metas que se marcó la corporación del PA desde el año 2003, era intentar abrir las puertas del Ayuntamiento por las mañanas a sus vecinos, 5 años después se va ha conseguir, a partir del martes 8 de Enero.

Tras la última reunión en la Delegación Provincial de Empleo de Granada, del consejo rector de la UTEDLT de Rio Verde que agrupa a los municipios de Almuñecar, Otívar, Jete y Lentegí, ante la petición del Ayuntamiento de Lentegí de contar con un ALPE( Agente Local para Empleo), ya que el actual lo comparte con Jete y solo atiende a Lentegí un día a la semana por la tarde; el Delegado Provincial D. Luis Rubiales en coordinación con el director de la UTEDLT D. Sergio García, se comprometieron a aumentar el numero de horas y días al ALPE que atiende a Lentegí y que se compartía con Jete. De esta manera, de lunes a viernes y de 9 a 12 h, el Alpe atenderá a todos los vecinos que soliciten sus servicios como asesoramiento e información en subvenciones, trámites, etc. De esta manera se pone fin a un problema como era el no poder contestar a una simple llamada de teléfono o informar a cualquier persona.

El principio del problema viene por la estructuración del servicio de Secretario- interventor que comparten los municipios de Otívar, Jete y Lentegí y que atiende 3 mañanas a Otívar, 2 mañanas a Jete y 2 tardes a Lentegí, de ahí la apertura por las tardes, que por otra parte, al mismo alcalde y sus concejales les viene mejor, pues por la mañana cada uno tiene su trabajo particular.

El PP de Castell lamenta que el PSOE votara de manera desfavorable la mejora del servicio de Correos

El portavoz del Partido Popular (PP) de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, ha lamentado que el PSOE votara en contra, en el último pleno municipal, de la moción de su grupo, en la que se solicitaba "la mejora del servicio de Correos que se ofrece en el municipio". Para Martín, esta actitud “va en claro detrimento y perjuicio del beneficio de los vecinos que sufren las consecuencias de un servicio irregular y deficiente”.

Los populares ya calificaron de “tercermundista” el hecho de que actualmente sólo dos carteros cubran el servicio de Correos en los núcleos de población de El Romeral y Castell de Ferro, “al ser visiblemente insuficiente ya que sus vecinos han llegado a pasar hasta un mes sin recibir el correo ordinario, mientras que en Castell, aunque se hace con más asiduidad, sin embargo en algunas zonas el correo llega una vez a la semana”. De este modo, Martín ha afirmado: “Entendemos que el servicio que se presta no tiene la calidad que exige un municipio como el nuestro”. “Aunque sabíamos que el servicio de Correos no es de competencia municipal, consideramos que es obligación del Ayuntamiento hacer todas las gestiones que estén en su mano para reivindicar un reparto de las cartas diario, lo cual pasa indudablemente por un aumento de la plantilla actual, por ello nos parece lamentable que el PSOE no busque el bien de sus vecinos y vote en contra de nuestra moción”, ha señalado el popular.

Así, el grupo municipal popular presentó una propuesta de acuerdo en el último pleno para que se solicitara a la Dirección Territorial de Andalucía Oriental, con sede en Granada, que revise los servicios prestados por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro, al tiempo que se incremente la plantilla actual de carteros en un número suficiente para atender a las necesidades reales de los vecinos. “Una vez más, el alcalde socialista y todo su equipo de Gobierno han demostrado no estar a la altura de las circunstancias y han votado en contra de esta moción simplemente por venir del Partido Popular, lo que demuestra que les guían más los intereses partidistas que el beneficio de todos nuestros vecinos”, ha concluido Martín.

El puerto deportivo de Salobreña cuenta con el informe favorable de la Junta

Según ha informado el teniente de alcalde de Obras Públicas y Urbanismo de Salobreña, Manuel Pérez Cobos, la secretaría general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha enviado al Consistorio de la Villa el informe favorable para la construcción del Puerto Deportivo de La Caleta, tras la petición oficial del Ayuntamiento de Salobreña y tras las gestiones realizadas en Sevilla junto con técnicos municipales

Este informe era preceptivo para seguir con los trámites oficiales y poder solicitar, en un segundo paso, la concesión a la empresa de Puertos de Andalucía. Pérez Cobos ha indicado que, pasadas las fiestas navideñas visitará, acompañado de técnicos municipales, a la directora general de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía, a fin de proseguir con los trámites para la concesión del Puerto. “Esperamos no tener más contratiempos, ya que se dan todas las condiciones para su aprobación definitiva” ha indicado el teniente de alcalde.

El edil, por otro lado, ha destacado la importancia de este paso, no solo para Salobreña sino para la Costa Tropical en su conjunto, por el déficit de amarres que existen. Además, este gran proyecto, enclavado en un sitio estratégico y un enclave privilegiado, será un importante motor de desarrollo para la Villa.

La construcción de un puerto náutico en los terrenos que ocupa actualmente la Azucarera del Guadalfeo está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana desde el año 1989, pero pese a ello hasta hoy no ha podido concretarse. Además, en el año 1994 salió una ley andaluza por la que los puertos deportivos se debían adaptar al Plan de Ordenación del Litoral, para cuya elaboración se daba un plazo de dos años. Sin embargo, a día de hoy están hechos los planes del litoral de todas la provincias andaluzas menos el de Granada.

Ésta ha sido una de las cuestiones que se le han planteado a la directora gerente de la EPPA a la que se le ha pedido que aplique la ley vigente del año 1994, por la cual se estima la opción de aprobar determinadas actuaciones si no está terminado el Plan de Ordenación del Litoral. El proyecto deberá contemplar la existencia de más de 350 atraques, además de una amplia zona de tierra que albergue los distintos servicios portuarios para que la inversión sea económicamente viable. La solicitud de concesión deberá ir acompañada de un estudio técnico y económico de las obras para la construcción y explotación de un puerto deportivo de base como sería este caso, habiendo ya promotores privados muy interesados en desarrollar el proyecto.

Así reza el informe del Gobierno Autonómico: "Se informa favorablemente la actividad de intervención singular consistente en la implantación de un Puerto Deportivo junto al núcleo urbano de La Caleta en el término municipal de Salobreña (Granada) sin perjuicio de que se valoren y corrijan los aspectos indicados en el informe y de su necesaria adecuación a la normativa sectorial que le sea de aplicación".

La Junta de Andalucía rehabilita la zona del acueducto y las termas romanas de Almuñécar

La consejera de Cultura, Rosa Torres ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en el acueducto y las termas romanas de La Carrera, en la localidad granadina de Almuñécar. Estos bienes del patrimonio histórico, declarados monumentos, sufrieron diversos daños como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 158.032 euros y finalizarán en las próximas semanas, consisten fundamentalmente en la retirada del fango y los materiales arrastrados por las avenidas.

El acueducto romano de Almuñécar, construido en el siglo I, fue posteriormente utilizado por la población árabe para sus sistemas de acequias. El tramo a la vista de mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde, a la altura del barrio de Torrecuevas, una de las zonas más afectadas por las lluvias de septiembre. Otros restos destacados son los que se excavaron y restauraron en Río Seco y Plaza Mayor.

Archivan la causa contra el ex delegado de Medio Ambiente por captación de agua en el río Lanjarón

El juez de Instrucción número 7 de Granada ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por la que estaba imputado el anterior delegado provincial de Medio Ambiente y actual alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, por la posible comisión de delitos contra los recursos naturales por la emisión de un informe sobre la captación de agua en el río Lanjarón.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez expone que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" que ha dado motivo a la formación de la causa, en la que además de Sánchez estaban imputados seis técnicos más, tras la denuncia presentada por la Asociación Conservacionista Pescadores del Sur (Acpes).

Ésta lo hizo después de tener conocimiento del informe favorable que permitía la captación de agua y que fue emitido, según declaró ante el juez el propio delegado, con "normalidad" y con un "condicionado muy duro" que motivó, según dijo el pasado mes de octubre, que la empresa Aguas de Lanjarón desistiera del proyecto.

En concreto, obligaba a mantener el ecosistema, según Sánchez, que tramitó el expediente, que "no era vinculante", como presidente de la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente (Cidma), aunque era después la Cuenca Mediterránea la que tenía que resolverlo.

Contra la resolución cabe presentar recurso de reforma o de apelación. Una vez que sea firme, consta en el auto, habrá que proceder a la devolución de la fianza prestada a la Asociación querellante.

El que fuera máximo responsable de Medio Ambiente aseguró durante el proceso estar "tranquilo" y achacó su imputación a un tema que tuvo "utilización política", algo que consideró "despreciable".

IU de Almuñécar presenta un recurso contra la subida de la tasa de la basura y ha entregado al consistorio 50 alegaciones de los vecinos

IU de Almuñécar ha presentado hoy un recurso de reposición contra la subida del 22,5 por ciento de la tasa de basura, que considera "brutal", y ha entregado en el Consistorio sexitano 50 alegaciones de los vecinos.

El recurso y las alegaciones presentadas piden la anulación del incremento al entender que la ordenanza publicada "contraviene la legalidad" por un acto administrativo que, desde el principio "es irregular", según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almuñécar, Iván Sánchez.

Los vecinos exponen que la Ley de las Haciendas Locales establece que el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder en su conjunto del coste real o previsible.

En este sentido, han manifestado que es "inexcusable" que se cuantifique con rigor el importe que pagan el año que viene a la empresa "El Mirlo" por el servicio de recogida de basura domiciliaria.

Según las alegaciones, los informes técnicos que han servido de base para justificar las propuestas de subida del IBI y la creación de la tasa de recogida de basura "han incurrido en contradicciones y han manejado datos erróneos", lo que, a juicio del portavoz de IU, debería anular de base el acuerdo tomado por el pleno.

El Granada 74 presentará mañana a su último fichaje: el defensa francés Eddy Viator

El Granada 74 ha contratado para lo queda de temporada y dos más al defensa francés Eddy Viator, jugador de 25 años que procede del Berrichone de Chatearoux, de la Segunda División gala.

El nuevo fichaje del equipo andaluz actúa tanto de central como de lateral derecho, mide 1,80 metros de estatura, es de complexión delgada y destaca por su velocidad y su potencia en el juego aéreo.

Viator lleva casi un mes sin jugar por el parón de la Liga gala, aunque ha disputado esta campaña doce partidos con el equipo de Chatearoux.

Viator, que será presentado mañana, se convierte en el segundo fichaje en el mercado invernal del Granada 74 tras la llegada hace un par de semanas del centrocampista Alberto (Getafe).

El Ayuntamiento ha solicitado a la Autoridad Portuaria la desafectación de la Barriada del Agriaz

La teniente de alcalde de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado en el día de hoy que en el último Pleno municipal, celebrado el pasado 22 de diciembre, se aprobó una propuesta del equipo de Gobierno para solicitar a la Autoridad Portuaria de Motril que inicie el procedimiento necesario para la desafectación de los terrenos que configuran la Barriada del Agriaz, excluyéndolos por lo tanto del Sistema General Portuario.

La denominada “Barriada del Agriaz” nació como consecuencia de la implantación de un conjunto de viviendas en el límite noroeste del recinto portuario allá por los años sesenta.

Estas viviendas se crearon dentro del recinto portuario con el fin de acoger en régimen de alquiler a funcionarios y trabajadores del Puerto y del antiguo Ministerio de Obras Públicas, manteniéndose en dicho régimen hasta el año 1993, cuando el extinto Patronato de Viviendas del Ministerio de Administraciones Públicas procedió a su liquidación a través de la Oficina Liquidadora Central de Los Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles, pasando oferta de venta a los entonces inquilinos de las viviendas. La gran mayoría de los inquilinos de dichas viviendas optaron por la compra.

“El Ministerio llevó a cabo la venta produciéndose sin embargo un error en la tramitación que impide desde entonces hasta hoy la inscripción de tales viviendas a favor de los adquirientes, ya que no se realizó la necesaria desafectación del suelo en el que se implantaban las viviendas, que por estar incluidas en el recinto portuario formaban parte del Dominio Público Portuario así como Dominio Público Marítimo-Terrestre, por lo que estos terrenos siguen formando parte del Recinto Portuario”, explicó la Teniente de Alcalde de Urbanismo.

Esta situación se une a otra más gravosa como es el hecho de que los citados terrenos se encuentran sumidos en el abandono absoluto en cuanto a los servicios básicos de urbanización y mantenimiento, ya que aunque por parte de la Autoridad Portuaria se considera a la barriada como integrante de su recinto lo cierto es que se encuentra totalmente aislado del mismo y carente de cualquier uso relacionado con la actividad portuaria en el momento actual y “por tanto la Autoridad Portuaria se desentiende de las labores de mantenimiento y mejora de las infraestructuras, además el Ayuntamiento de Motril no puede hacerse cargo de un recinto que no le corresponde, ya que entre otras cosas no tiene la competencia legal para ello, con lo que al final los vecinos de la zona se encuentran en condiciones no aceptables”, señaló García Chamorro.

Los vecinos se han pedido al Ayuntamiento que intervenga en el tema con el fin de desbloquear la situación y poder por un lado solucionar la formalización de la compraventa de sus viviendas y por otro conseguir que se urbanice adecuadamente la barriada y que se presten los servicios básicos que se dan en el resto de barrios de Motril.

Ante esta situación en el último Pleno municipal se aprobó una propuesta para instar a la Autoridad Portuaria de Motril a que inicie el procedimiento necesario para la desafectación de los terrenos que configuran la denominada Barriada del Agriaz del Puerto de Motril, excluyéndolos del Sistema General Portuario, se formalice la compraventa de las viviendas existentes con los vecinos que en su día las adquirieron y se ceda al Ayuntamiento de Motril el resto de superficie para su destino a espacios libres y viales comprometiéndose el Ayuntamiento a llevar a cabo las obras de urbanización necesarias y su mantenimiento posterior. “Esperamos que la Autoridad Portuaria de Motril sea sensible con la situación de este barrio motrileño e inicie los trámites para su desafectación, tras lo cual el Ayuntamiento procederá inmediatamente a la mejora y urbanización del mismo, porque entendemos que los motrileños que viven en la Barriada del Agriaz tienen que tener los mismos servicios que el resto de ciudadanos”, concluyó la Teniente de Alcalde de Urbanismo, Obras Públicas y Promoción de la Vivienda

El Área de Medio Ambiente subvenciona la página web y los spot de la Asociación Protectora de Animales y Flora de Motril

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril ha subvencionado a la Asociación Protectora de Animales y Flora de Motril, APAF, para poder contar con una página web y un spot –que se emitirá en los medios de comunicación municipales-. Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes, ha destacado que de esta forma “todo el que quiera se podrá poner en contacto con ellos”. El edil ha querido expresar que es “una alegría salvar un animal cada día”, y que la intención es que la gente se conciencie de que los animales son seres vivos “y que si optamos por acogerlos tenemos que cuidarlos y no abandonarlos”.

También ha hecho referencia a las diferentes acciones que se han llevado a cabo para ayudar a esta asociación, como la firma de acuerdos con veterinarios, o la petición de más pistolas de reconocimiento de chip ya que “estamos muy implicado para que ningún animal quede desprotegido”. En cuanto a la posibilidad de que la asociación cuente con un local donde tener a los animales y que sirva como lugar donde sean adoptados además de cuidarlos, Escámez ha anunciado que actualmente “se está trabajando desde los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Motril por conseguir un lugar donde construir un albergue para estos animales”. La ubicación sería en la zona de Puntalón, frente al vivero municipal, lugar donde actualmente se lleva a los animales que se encuentran para que se haga cargo de ellos la Diputación de Granada ya que a nivel municipal no se cuenta aún con los medios necesarios.

En cuanto a la parte más técnica sobre la elaboración de la página web y los dos spot, José Ángel Antúnez, de AZ Producciones, ha explicado que en la web se puede encontrar “desde la presentación de la asociación y la forma de contactar con ellos hasta fotos de los animales que se pueden adoptar, o consejos sobre el cuidado de los animales”. Sobre los spot, ha detallado que hay dos, uno que se hizo con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para el no abandono de sus mascotas y el nuevo que se ha hecho, para promover la adopción de los animales que han sido abandonados. El empresario ha agradecido a la Escuela de Arte, en especial al Grado Superior de Fotografía su colaboración a la hora de aportar ideas para ir sacando eslogan para crear tanto la web como los spot.

Por su parte, Chiti Rodríguez, secretaria de la asociación, ha dicho estar emocionada tras haber visionado los spot y ver la página web funcionando, “porque afortunadamente ya estamos recibiendo ayuda y se están empezando a ver algunos frutos”. Asimismo ha querido hacer una petición a todos los ciudadanos “para que lo piensen mucho a la hora de adquirir un animal, porque es una vida”, incidiendo igualmente en la importancia de adoptar a los que han sido abandonados.

Antonio Abad, presidente de APAF ha recordado que es una asociación sin ánimo de lucro que sólo busca el bienestar de los animales y de las plantas, que son seres vivos. Sobre los socios actuales ha dicho que “somos pocos pero muy buenos”, y que “vamos poco a poco pero creo que vamos a llegar a buen puerto, porque estamos contando con la ayuda del Ayuntamiento que se ha implicado mucho

Un Novedoso sistema GPS beneficiará a más de medios centenar de enfermos de Alzheimer

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado sobre el nuevo proyecto de ámbito social que, a través del Área de Acción Social, se pondrá en marcha en poco tiempo y para el cual, el Ayuntamiento se encuentra ya buscando financiación.

Se trata, concretamente, de dotar a las familias de Motril y anejos, afectadas por el Alzheimer y otras enfermedades seniles, de un brazalete con GPS y móvil integrado que localizará a dichos enfermos

Es la primera vez que una administración pública se hace cargo de un proyecto de estas características. Según ha manifestado Carlos Rojas, uno de los problemas que más preocupan a los familiares de los enfermos de Alzheimer es la pérdida de memoria y la desorientación que sufren los ancianos aquejados de esta enfermedad y que, en España, son ya más de 300.000. “A través de este sistema, se tendrá a estas personas permanentemente localizadas e, incluso, se podrá dar la voz de aviso si se alejan demasiado de sus domicilios, o si sufren un problema médico serio” –asegura el primer edil motrileño.

Así, el brazalete constará de una pulsera que no se puede quitar y que detectará automáticamente cada salida de una zona considerada segura alrededor de la casa del enfermo o la residencia y alerta a una central telefónica especializada que contacta rápidamente con la familia o el personal de emergencias para coordinar la asistencia.

El brazalete tiene un sistema de localización por satélite (GPS), un emisor-receptor GSM-GPRS con transmisión de voz y datos y un programa informático inteligente de detección y alerta. El dispositivo incluye un teléfono mediante el cual, la central que localiza al enfermo puede contactar con él gracias a la función de “manos libres” de la pulsera. Además, en la centralita se puede tener permanentemente localizado al paciente, gracias al GPS que lleva en la muñeca.

Según ha manifestado la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, “sirviéndonos de los avances tecnológicos actuales, se pretende poner a disposición de los enfermos de Alzheimer el nuevo dispositivo de teleasistencia que permitirá localizar a estos enfermos, evitando así su desorientación. Con ello se colaborará a la tranquilidad de los familiares y a la conciliación de la vida familiar”.

Otros de los beneficios que aportará este sistema, es el de prevenir y retrasar el ingreso institucional del usuario, fomentar los servicios de apoyo en el hogar, colaborar con la familia en la respuesta a las necesidades del usuario e impulsar el uso de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Motril busca financiación para la pesca de la gamba roja en la costa granadina

El Ayuntamiento de Motril busca financiación para la pesca de la gamba roja en la costa granadina

La concejal de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha anunciado hoy que su área trabaja en conseguir la financiación necesaria para que la Cofradía de Pescadores participe en una acción piloto para la pesca experimental de la 'gamba roja' en el litoral granadino.

La responsable municipal ha informado de que los técnicos del área de Pesca trabajan junto a la Cofradía de Pescadores y armadores afectados para la puesta en marcha del proyecto, que traerá importantes beneficios al sector pesquero granadino.

Tras la firma de los acuerdos de financiación, que podría tener lugar en los próximos días, los pescadores comenzarán con los preparativos para salir a faenar a partir del 1 de mayo.

La campaña de pesca experimental en la Fonela, con fondos marinos de entre 300 y 800 metros, tendrá una duración de cien días y en ella participarán cuatro barcos de Motril, con un coste total de 1,4 millones de euros, subvencionados en un 80 por ciento por fondos europeos y nacionales.

Un juzgado de Motril expulsa por 10 años de España a un senegalés por vender discos pirateados

Un juzgado de Motril expulsa por 10 años de España a un senegalés por vender discos pirateados

El Juzgado de lo Penal número Uno de Motril ha expulsado del territorio nacional por un periodo de diez años a un senegalés al que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo cuando estaba vendiendo películas y discos de música falsificados.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el pasado día 6 de julio, en las inmediaciones del mercadillo de la Rambla de los Álamos, agentes de la Policía Nacional observaron cómo M.N. había colocado dos mantas sobre la acera con una serie de discos compactos con intención de venderlos.

Concretamente, se trataba de 147 copias de disco de música y 35 DVD de películas, todas ellas falsificadas, que a simple vista se apreciaba que no eran originales y que estaban reproducidos sin la autorización de los legítimos titulares de los derechos derivados de la propiedad intelectual.

La sentencia determina su expulsión del territorio español por un periodo de 10 años, en sustitución de la pena de un año de prisión, y le impone, asimismo, el pago de una multa de 3.240 euros por un delito contra la propiedad intelectual

Los responsables municipales entregan junto a las asociaciones de comerciantes más de 30 lotes de productos navideños

Los  responsables municipales  entregan junto a las asociaciones de comerciantes más de 30 lotes de productos navideños

La Plaza de España ha sido escenario esta tarde de un sorteo muy peculiar y que ha agradado enormemente a los ciudadanos que han sido agraciados con uno de los lotes de productos navideños de los comercios de Motril. Más de 30 conjuntos de productos han sido sorteados tras quedar desierto el premio de una gran cesta que se ha llevado a cabo con la iniciativa de la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal y el apoyo de las concejalías de Salud y Consumo, Turismo y Comercio.

 

Precisamente el acto ha contado con el apoyo de los responsables de cada una de estas áreas, Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes y Manuela Santiago, concejala de Formación y Empleo y Comercio, que han estado acompañando a Manuel Molina, presidente de la Asociación de Comerciantes y José García, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal.

 

El objetivo de realizar el sorteo de hoy ha surgido tras el desarrollo de la iniciativa que se tuvo de dar más vida al mercado con acciones varias entre las que se encontraba el sorteo de una gran cesta que ha presidido el Mercado Municipal durante las fechas navideñas. Tras el sorteo, que tenía fecha de 21 de diciembre al coincidir la papeleta con el número premiado en el cupón de la ONCE de este día, tenía validez de una semana, en días laborables, y en el plazo estipulado no apareció el premiado. Por ello se decidió repartir los regalos en diferentes lotes, siendo los productos alimenticios donados a los asilos de San Luis y Santa Amelia.

 

Los tres ediles asistentes, así como los dos responsables de las asociaciones, han mostrado su agradecimiento a todos los asistentes que han llenado de algarabía la Plaza de España, y han felicitado a todos los premiados

En Motril los Reyes fueron en camellos, en La Herradura acompañados de sus Reinas y en Lentejí subidos en dunmper

En Motril los Reyes fueron en camellos, en La Herradura acompañados de sus Reinas y en Lentejí subidos en dunmper

A Motril, los Reyes Magos han llegado en barco sobre las 18:00 horas al puerto de Motril y, posteriormente, han iniciado un recorrido por la ciudad en tres camellos, acompañados de diversos burros y una veintena de carrozas, desde las que lanzaron más de 25.000 kilos de caramelos. Los Reyes Magos realizaron el recorrido de todos los años ante la presión vecinal de los barrios de la zona norte de Motril que habían amenazado con boicotear la cabalgata si ésta no pasaba por sus calles.

En el también municipio costero de Almuñécar, Melchor, Gaspar y Baltasar reparten unas 4 toneladas de caramelos, a las que hay que sumar las que se ofrecen en la cabalgata del núcleo de La Herradura, donde sus Majestades han ido incluso acompañados de sus reinas. 

En Salobreña los reyes partieron en sus respectivas carrozas desde el paseo mrítimo de la playa, recorriendo porsteriormente las calles principales de la Villa donde se repartieron 5.000 kilos de caramelos.

En Lentejí sus majestades recorrieron el itinerario previsto en una máquina tipo "dumper".

CARLOS ROJAS DA LA BIENVENIDA A SS MM LOS REYES MAGOS

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha mostrado su más sincero agradecimiento a Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente, por visitar a los niños, niñas y adultos en la noche de Reyes.

 

La jornada comenzó con la visita de los Reyes Magos a diferentes residencias de mayores y centros de Día de la ciudad, para continuar con el desembarco en el Puerto y proseguir desde allí el camino por Motril en carroza.

 

“Las calles del municipio se llenaron de alegría e ilusión gracias a un cortejo Real digno del lejano Oriente, encabezado por sus protagonistas, unos entregados Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes han demostrado conservar el espíritu de tres verdaderos Reyes” –manifiesta Rojas.

 

Asimismo, el primer edil ha reconocido la gran labor realizada por la Asociación Pro-Cabalgata de Motril y el resto de entidades, empresas y particulares que, desinteresadamente han aportado su ayuda para la realización de este desfile, “pues el duro trabajo de muchos meses, y como viene siendo habitual en esta noche del 5 de enero, ha dado sus frutos, una recompensa que se recoge observando las caras de admiración de, sobre todo, los más pequeños de la casa”.

 

Carlos Rojas ha ensalzado el papel del dispositivo especial de Policía puesto en marcha para tan importante ocasión, “pues la correcta información y ordenación del tráfico hizo posible que todo el mundo pudiese disfrutar al máximo de la Cabalgata”, así como de los trabajadores de la empresa pública de limpieza, “ya que devolvieron la normalidad a Motril tras el paso del cortejo Real”.

 

Por último, el alcalde motrileño ha querido agradecer a todos los ciudadanos su apoyo y encomiable participación, un año más, en la Cabalgata de Reyes. “Familias completas inundaron las calles y los distintos puntos del recorrido para, desde primera hora de la tarde, acompañar a Sus Majestades en su paseo por Motril, disfrutar de cada detalle de las carrozas y, como no, recoger el máximo número de caramelos” – declara. Para finalizar Carlos Rojas desea a los motrileños un feliz día de Reyes

Salobreña da a conocer su programa cultural para enero

Salobreña da a conocer su programa cultural para enero

La Concejalía de Cultura de Salobreña ha presentado un amplio programa cultural para desarrollar a lo largo del mes de enero. Incluye la proyección de importantes estrenos cinematográficos; la puesta en escena de la obra “Alcestis” de Eurípides, a cargo del grupo sexitano SKS Teatro; La actuación de las escuelas de baile flamenco de Salobreña; y el estreno de “Motín de Brujas, representada por el Taller municipal de teatro.

“Un programa para todos los gustos que comprende diferentes variantes artísticas” según ha manifestado el Concejal delegado, Gustavo Aybar.

Programa:

VIERNES, DÍA 11- CINE-

"MICHAEL CLAYTON"
Reparto: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Robert Prescott, Michael O´Keefe
Director: Tony Gilroy
Duración: 1 hora , 59 minutos.
NO RECOMENDADA A MENORES DE 13 AÑOS

SÁBADO, DÍA 12- TEATRO

SKS TEATRO presenta
Alcestis de Eurípides
Adaptación de SKS TEATRO

Argumento:

El dios Apolo, tras la osadía de enfrentarse a Zeus, fue castigado a trabajar como aparcero del rey Admeto de Feras. Durante ese tiempo entabla amistad con el rey y el día en el que acaba el castigo, Admeto le confiesa que la Muerte le ha visitado y que su fin es inevitable. Sólo existe una posibilidad de eludirla: encontrar a alguien que se preste a sustituirle de buen grado en semejante trance. Tras una larga búsqueda entre todos los súbditos del reino, no ha podido encontrar a nadie que se ofrezca voluntariamente. Sólo su esposa Alcestis ha accedido a tal petición.
Apolo será el encargado de comunicar a la Muerte quién será la sustituta. La divinidad acepta el intercambio, complacida, pero, a cambio, exige un rápido desenlace. Alcestis muere sacrificándose por su marido y sólo, al tenerla muerta entre sus brazos, será cuando el rey advierta el inmenso error que ha cometido.

Lugar: Auditorio Villa de Salobreña- José Martín Recuerda.
A las 21:00 horas
Entrada: 3,00 € (descuento con tarjeta).

SÁBADO, DÍA 19- BAILE

ACTUACIÓN DE LAS ESCUELA DE BAILE FLAMENCO DE
SALOBREÑA. Dirigida por INMACULADA GÓMEZ.

Lugar: Auditorio Villa de Salobreña- José Martín Recuerda
A las .18:00.horas
Entrada: 3,00 € - La recaudación de la taquilla irá destinada al “Viaje Fin de Curso Cultural 2007/08”.

VIERNES, DÍA 25- TEATRO

EL TALLER MUNICIPAL DE TEATRO DE SALOBREÑA
ESTRENA: MOTÍN DE BRUJAS
de Josep María Benet i Jornet

MOTÍN DE BRUJAS narra lo que les ocurre a un grupo de mujeres y un hombre en el transcurso de una noche de luna llena. Ellas componen una brigada de limpiadoras encargada de quitar la mugre de unos grandes locales, mientras que él se ocupa de la vigilancia de los mismos. El grupo de mujeres tiene un problema común que las une y que las enfrenta al vigilante: quieren reivindicar su situación salarial y deciden ponerse en huelga, él por su parte, intenta disuadirlas y hacer que trabajen. A medida que se desarrolla el motín va tomando derroteros inesperados... El problema de los límites de la inteligencia humana, el problema del desgarramiento interior que puede producir la pasión amorosa, el problema del miedo ante el dolor y la muerte, cobran cuerpo y se entremezclan; y acabarán por ser elementos decisivos de una lucha cuyo resultado, al final de la obra, no puede ser mas que provisional...

REPARTO

VIGILANTE......................Silvio Rivas Fernández.
AURORA...........................Maribel Varona Diez.
SOFÍA.................................Marian Sanz de Acedo.
PAULINA............................Mari Márquez.
DOLORES............................Concha Ruiz González.
FILOMENA.........................Mª José Prados.
RITA.....................................Mª Carmen Palomares Rodríguez.
ESTEFANÍA........................Linda Jons.
CARMEN.............................Carmen García Rodríguez.
TERESA...............................Mª Teresa Martínez Linde.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN............Carolina Alanzor.

ESPACIO ESCÉNICO Y DIRECCIÓN: Gustavo Funes.

“Nuestro agradecimiento a la Asociación de Amigos del Teatro de la Ciudad de Marbella, por ceder parte del decorado utilizado en la obra”.

Lugar: Auditorio Villa de Salobreña- José Martín Recuerda
A las 21:00 horas - Entrada: 3,00 € (descuento con tarjeta).

SÁBADO DÍA 26- CINE

EL ORFANATO
Reparto: Roger Príncep, Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andres Gertrudix
Director: Juan Antonio Bayona
Duración: 1 hora: 40 minutos
NO RECOMENDADA A MENORES DE 13 AÑOS.

SINOPSIS: Laura (Belén Rueda) regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí, el pequeño Simón (Roger Príncep), hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Lugar: Auditorio Villa de Salobreña- José Martín Recuerda.
1ª sesión a las 18:15 horas.
2ª sesión a las 21:00 horas.
Precio de la entrada: 3,00 € (descuento con tarjeta)