Blogia

Motril@Digital

Un grupo de empresarios crean Motrilpor para fomentar el puerto de Motril

El puerto de Motril (Granada) fomentará el desarrollo económico desde este mes mediante la Agrupación de Interés Económico (AIE) Motrilport, un grupo de empresarios que se unirán para desarrollar una serie de proyectos económicos, tras la primera reunión de los socios fundadores el 12 de diciembre, donde se acordó fijar la creación del ente promotor en enero.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, informó a Europa Press de que Motrilport está formado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Motril, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Motril y de Granada, CajaGranada, Plataforma Logística del Sur, Transgranada y la Autoridad Portuaria. Díaz Sol avanzó que se mantienen negociaciones con otras "instituciones públicas y empresas privadas" para que participen en el proyecto.

El objetivo de Motrilport es fomentar "el desarrollo de la economía de la zona impulsando el comercio a través del puerto", declaró Díaz Sol. La dársena motrileña tiene una situación estratégica en el Mediterráneo y en la Península "que cuando concluyan las autovías y comiencen las obras del ferrocarril" favorecerá un desarrollo "imparable".

Los socios de Motrilport recibirán de la sociedad económica estudios de optimización y competitividad, para aunar objetivos comunes, y generar información de mercados e investigar nuevas vías comerciales "y analizar las nuevas oportunidades de negocio" que son las que generan más riquezas y expectativas de futuro, según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

El puerto de Motril celebra este año el centenario de su fundación por lo que el programa cultural de la efemérides "será aprovechado para difundir los valores de Motrilport" en todas la ferias de turismo y comercio del panorama mundial.

Melilla se hermanará con Motril

La Ciudad Autónoma de Melilla tiene previsto hermanarse con la localidad granadina de Motril, por ser la ciudad peninsular con la que menos distancia física existe.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, una vez que el Consejo de Gobierno diera el visto bueno a esta iniciativa.

Según Conesa, a lo largo de las próximas semanas se van a ir concretando los diferentes actos que se van a realizar para rubricar ese hermanamiento.

Además de Motril, Melilla ha estrechado lazos a través de gestos simbólicos con otras ciudades, como es el caso de Toledo o Caracas, donde existe un importante colectivo melillense en la capital venezolana.

Los vecinos del Varadero de Motril reivindican la iluminación prometida

Las asociaciones de vecinos Costa Tropical, La Azucenas y el centro de mayores de Varadero, todas ellas pertenecientes a este anejo, han afirmado que todos las promesas dirigidas tanto por la Autoridad Portuaria así como por el equipo de Gobierno o la Oposición para este barrio no se han cumplido, por lo que han amenzado "con manifestarse ".

Los vecinos de esta zona han cuestionado la existencia de 90.000 euros con los que cuales se colocaría la iluminación en un parque construido en este anejo. Asimismo, ha preguntado en un escrito al presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, "dónde está la plataforma de embarcaciones o el acceso a la playa de la Azucenas". Asimismo, han acusado a Díaz Sol de "seguir aprobando la instalación de industrias sin consultar con los habitantes del lugar".

Por otro lado, han pedido explicaciones a las autoridades competentes ya que, según palabras del portavoz de las asociaciones nombradas, el edificio Multifuncional todavía está inacabado. Igualmente, han afirmado que las alcantarillas de las calles Carrera del Mar y Julio Moreno están rotas o "en condiciones tercermundistas". Por lo tanto, han puesto en duda el destino de los 250.000 euros que la Junta de Andalucía destinó para este fin.

Por todo ello, han pedido que tanto los responsables municipales como el presidente de la Autoridad Portuaria se "comprometan por escrito" ya que "tenemos el derecho de saber dónde va a parar el dinero de nuestro impuestos y cómo son administrados". Para concluir, han manifestado sentirse descriminados por las autoridades.

Fallece al colisionar con una camión el coche que conducía

Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad al colisionar un turismo y un camión en la N-323, antes del desvío hacia la localidad de Motril.

Según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, el suceso se produjo sobre las 10:50 horas cuando, por causas que aún se desconocen, el turismo chocó contra el camión. A consecuencia del accidente, el turismo cayó en una acequia, donde se encuentra el cuerpo de la persona fallecida cuya identidad no ha trascendido.

Los Bomberos de Motril trabajan por excarcelar el cuerpo de esa persona del interior del automóvil, que por ahora se desconoce si era el conductor o el acompañante del mismo. La otra persona herida de gravedad está siendo atendida 'in situ' por efectivos sanitarios del 061. De ella tampoco se tienen más datos, según las fuentes, que indicaron que no se sabe aún si se trata del conductor del camión.

Hasta el lugar de los hechos, además de efectivos de Bomberos y del 061, se han desplazado también agentes de la Guardia Civil.

Detenido en Motril por presunto abusos a una joven

Un vecino de Motril ha sido puesto a disposición judicial después de haber sido detenido en la mañana del día de ayer por el cuerpo de Menores de la Policía Local por presuntos abusos a una joven.

Los hechos se desencadenan cuando la menor implicada, de 15 años de edad y única víctima conocida hasta el momento, se dirige a las oficinas de la concejalía de Acción Social para contar a los agentes sociales lo ocurrido. De forma inmediata, los profesionales remiten el caso a la Policía.

El Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN) se hace cargo de los hechos para, tras la exploración de la menor y la comparecencia de su propia madre, proceder a la identificación y localización del individuo, el cual, resultó ser un vecino de Motril, de 70 años de edad y que atiende a las iniciales de A.T.F.

Una vez trasladado a comisaría, la menor procede a su identificación. Es en ese momento cuando el Cuerpo Nacional de Policía detiene al individuo por un supuesto delito de abuso de menores.

Según informan los responsables de la Policía, se va a seguir con las investigaciones ante la posibilidad de que existan más menores implicados en el caso.

El sábado 19 actuará en Motril la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Granada

Protagonizado por Juventudes Musicales de Motril, la Orquesta de Pulso y Púa 'Ciudad de Granada' ofrecerá un concierto en el Centro Cultural de Cajagranada en Motril C/ Felipe Soto s/n, el próximo sábado 19 de enero a las 20,00 horas, con entrada libre hasta cubrir el aforo de la sala.

ORQUESTA DE PULSO Y PÚA “CIUDAD DE GRANADA”  


Fundada en 1996, la Orquesta figura desde 1998 como miembro de la "Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro" y de la "European Guitar and Mandolin Association". Ha ofrecido numerosos conciertos en los más prestigiosos festivales de música de plectro y ha actuado en el  55 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Corral de Comedias de Almagro, en la 59 edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba o en el Monasterio de Silos (Burgos), donde participó en el rodaje del documental producido con motivo de la celebración del milenario de la fundación de la abadía benedictina.


Numerosas instituciones cuentan con la colaboración de este conjunto instrumental granadino: Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Asociación Granada Histórica y Cultural, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Juventudes Musicales, Diputación Provincial, Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Academia de Bellas Artes, numerosas asociaciones culturales, centros educativos y religiosos, etcétera.


Su amplio repertorio abarca desde música del Renacimiento, Barroco y Romanticismo europeos, hasta música española del siglo XX, —con mención especial de la obra de Ángel Barrios—, sin obviar numerosas obras contemporáneas compuestas ex profeso para esta agrupación.


Durante esta década, varios han sido sus músicos componentes y directores. Han dirigido esta orquesta: Ismael Ramos, Antonio J. Mota, y su actual titular de dirección, Carlos Javier Fernández Nogueras. La Orquesta interpretará obras de  Henry Purcell, Gabriel Fauré, Mendelssohn-Bartholdy y Yasuo Kuwahara.

Carmen Gómez se lleva los 6000 euros de la campaña de los comerciantes de Salobreña

Carmen Gómez se lleva los 6000 euros de la campaña de los comerciantes de Salobreña

Carmen Gómez  tiene hasta la hora de cierre de los comercios para  gastar los 6000 euros del premio de la campaña “6000 euros a toda pastilla” organizado por la concejalía de comercio y la asociación de comerciantes de la Villa con el objetivo de promover el comercio local.

La afortunada millonaria por un día ha llegado, junto a su familia,   al Ayuntamiento sobre las 10 de la mañana, donde se le ha hecho entrega de los cheques regalo para posteriormente iniciar su periplo por los distintos comercios de la Villa.

En total visitará 34 comercios, y para cada uno de ellos tiene un cheque de 160 euros, además de cheques libres para añadir en aquellos negocios que desee.

La protagonista de la jornada ha declarado, en medio de una nube de periodistas desplazados hasta la Villa para hacerse eco del evento, encontrarse un poco nerviosa,  pero que ha planeado más o menos en qué va a invertir el dinero del premio.

El 7 de enero comienzan las rebajas en Motril y el resto de la comunidad autónoma

Francisco Gijón Díaz, presidente de la Asociación de Oficios y profesiones Varias, anuncia el inicio de las rebajas en Motril.El periodo de rebajas de invierno, dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, empiezan desde el día 07 de Enero al 07 de Marzo, ambos inclusive. Así mismo te recuerdo la obligatoriedad de cumplir con los requisitos que marca la Ley de Comercio Interior de Andalucía,

PARA EL PERIODO DE REBAJAS Y QUE SON LOS SIGUIENTES 

1. La duración mínima del periodo de rebajas es de una semana y máxima de dos meses. 

 2. Deberá especificarse claramente en la publicidad, tanto en medios de comunicación como en el interior y exterior del propio establecimiento, las fechas de comienzo y finalización de las rebajas.  

3. Todos los artículos deberán estar marcados, exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado. No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo afectado.

4. Las rebajas deben afectar a más de la mitad de los artículos del establecimiento.

5. Los artículos no rebajados deberán estar debidamente diferenciados del resto.

 6. Está prohibida la venta en rebajas de los artículos deteriorados, los adquiridos para esta finalidad y los que no estuvieran a la venta con un mes de antelación a la fecha de inicio de las rebajas.

Finaliza la Campaña de Inspección sobre el Etiquetado del Juguete en Motril

Una vez finalizada la Campaña de Inspección sobre el Etiquetado del juguete, Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes, ha informado sobre sus resultados, incidiendo especialmente en que los establecimientos de nuestra ciudad han mejorado con respecto a inspecciones de años anteriores, “lo que demuestra que la concienciación de sus responsables es cada vez mayor y las campañas que se hacen tienen su correspondencia”.

El responsable del Área de Salud y Consumo ha recordado que esta campaña se realizó durante el pasado mes de diciembre, en pro de velar por el cumplimiento de la ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. El sentido de dicha ley es el derecho básico de los consumidores y usuarios a la información correcta sobre los diferentes productos puestos a disposición en el mercado, a fin de facilitar el necesario conocimiento sobre su adecuado uso, consumo y disfrute.

Por ello, y en vísperas de la Navidad, desde esta concejalía se ha puesto un especial empeño en los juguetes, que son el producto estrella de estas fechas, y al que se le va a prestar una mayor atención por su gran consumo.

La campaña ha consistido en comprobar y garantizar el cumplimiento de las condiciones legales fijadas en la norma por parte de los empresarios del sector, y se ha realizado en 18 establecimientos, donde se informaba y explicaba la normativa reguladora del etiquetado e información a los consumidores sobre estos productos. La Inspectora de Consumo, Amalia Roa, incidió en la obligatoriedad de que todos los juguetes dispuestos a la venta debían de disponer de etiquetado que contenga información perceptiva sobre el marcado CE; nombre y razón social y marca, dirección del fabricante, representante autorizado o importador del producto dentro de la Comunidad, de forma visible, legible e indeleble; precauciones de empleo para determinados juguetes y la advertencia de que cuando estas indicaciones no vayan sobre el juguete sino sobre el envase, se recomendará al consumidor la utilidad de conservarlas.

Según los datos aportados por la Inspectora, la mayoría de los establecimientos tenían ya información al respecto, por las campañas realizadas por la Junta de Andalucía, pero aún así se pudieron comprobar algunas irregularidades en un tercio de los establecimientos, en cuestiones como la advertencia de limitación de edad en idioma distinto al español y sin símbolo gráfico de esta limitación; el marcado CE no era correcto en cuanto a formato y dimensiones; el marcado de PVP sobre advertencias expresas ocultado las mismas; las indicaciones del etiquetado no eran fácilmente visibles; peluches con etiquetas arrancadas; juguetes desprovistos de etiquetado o juguetes deteriorados, sucios y mezclados.

Aún así, las hubo soluciones aportadas por la mayor parte de los responsables de dichos establecimientos, como retirar el producto de la venta por la poca entidad que significaba; devolver a su proveedor el artículo retirándolo previamente de la venta; colocar copia de una etiqueta de otro juguete idéntico; ampliar el tamaño de la etiqueta para hacerla más legible; colocar la indicación del precio en otro lugar para no ocultar datos; limpiar, seleccionar, ordenar y retirar los juguetes rotos y sucios.

El Grupo de Menores de la Policía Local detiene a un vecino motrileño por un supuesto caso de abuso de menores

La Tenencia de Alcaldía de Interior del Ayuntamiento de Motril ha informado hoy acerca de la detención, a última hora de la mañana de ayer, de un vecino de Motril por un presunto caso de abuso de menores.

Los hechos se desencadenan cuando la menor implicada, de 15 años de edad y única víctima conocida hasta el momento, se dirige a las oficinas de la concejalía de Acción Social para contar a los agentes sociales lo ocurrido. De forma inmediata, los profesionales remiten el caso a la Policía.

El Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN) se hace cargo de los hechos para, tras la exploración de la menor y la comparecencia de su propia madre, proceder a la identificación y localización del individuo, el cual, resultó ser un vecino de Motril, de 70 años de edad y que atiende a las iniciales de A.T.F.

Una vez trasladado a Comisaría, la menor procede a su identificación. Es en ese momento cuando el Cuerpo Nacional de Policía detiene a A.T.F. por un supuesto delito de abuso de menores. El individuo ya ha sido puesto a disposición judicial.

Según informan los responsables de la Policía, se va a seguir con las investigaciones ante la posibilidad de que existan más menores implicados en el caso.

Carlos Rojas entrega los premios del I Certamen de Belenes Ciudad de Motril

Carlos Rojas entrega los premios del I Certamen de Belenes Ciudad de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha hecho entrega esta mañana de los premios del I Certamen de Belenes Ciudad de Motril, establecidos en las categorías de Centros Educativos, Asociaciones y entidades y Comercio y restauración.

El Salón de Protocolo del Ayuntamiento ha sido el lugar elegido para que los nueve ganadores recibieran su reconocimiento “a una creación que ha puesto de manifiesto el buen hacer artesano y creencia en el fomento y consolidación de las tradiciones más populares de nuestra tierra” –según palabras de los responsables municipales.

Los ganadores de la categoría Asociaciones y entidades han sido la Iglesia de la Encarnación, la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Vera Cruz y Virgen del Valle, y el Hospital Santa Ana Servicio Medicina Interna 4ª Planta, mientras que los premios en el apartado de Comercio y restauración han recaído en Prensa El Centro de Calahonda, Floristería Tropical y Trópico Sur Viajes.

Por otra parte, los ganadores en la categoría de Centros Educativos han sido el C.E.I.P Francisco Mejías, C.E.I.P. Los Álamos y Unidad de Estancia Diurna “Mare Nostrum”.
Carlos Rojas ha querido agradecer a todos y cada uno de los participantes el alto grado de implicación mostrado en la primera edición del certamen, al tiempo que ha señalado que esta iniciativa sirve para poner de manifiesto que “nos encontramos en el mejor camino para consolidar una tradición tan nuestra, algo que, por otra parte, es lógico que parta del propio Ayuntamiento, como entidad encargada de velar por la conservación y fomento de la cultura más popular”.

Inmaculada Torres, ha mostrado su más sincero agradecimiento a la empresa colaboradora Euro Motril, “pues sin ella, habría sido muy complicado celebrar este certamen”, así como a todos los inscritos, declarando que “nos sentimos muy satisfechos por la respuesta obtenida de los diversos colectivos sociales de la ciudad, que nos han ayudado a recuperar una tradición que se creía casi perdida y que este Gobierno ha luchado por recuperar”.

Por otra parte, la edil motrileña ha manifestado que, otro de los frutos obtenidos con la realización de este I Certamen de Belenes, ha sido el comienzo de los trámites para constituir una Asociación de Belenistas motrileños.

Destacando la propia personalidad, creatividad y detalle de cada Belén, tanto el alcalde, Carolo Rojas, como la edil responsable de Participación Ciudadana, han emplazado a todos los ciudadanos a la próxima Navidad, donde el II Certamen de Belenes espera cuente con, como mínimo, la misma aceptación, “aunque –aseguran- realmente confiamos en que la participación sea mayor cada año”.

La concejalía de Cultura presenta una sustanciosa programación para el mes de enero

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha presentado esta mañana la programación del mes de enero, cargada de diversas actividades para todos los públicos.

En el apartado musical, dirigido al público joven, viene protagonizado por el cuarteto “Four Of Us” , grupo granadino formado por Popi González (guitarrista y cantante, hijo de Poncho González de Los Ángeles), Carlos Muñoz (guitarra y coros) y Eva Penélope y Luis Martín ( voz y coros). Su proyecto musical comienza en el 2004, encaminado a plasmar la esencia creativa de los Beatles. El concierto tendrá lugar el próximo 11 de enero, en la Casa Condesa de Torre Isabel, a las 21:30 horas.

Para culminar con el apartado musical, La Joven Orquesta Ciudad de Motril ofrecerá el 31 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Calderón de la Barca, un extenso repertorio en el que figuran grandes obras del Barroco y el Clasicismo, así como obras de música Española y Contemporánea.

Para el día 12, a las 20:30 horas, en el Teatro Calderón de la Barca, la Cámara Francesa del Grupo Haendel llevará a cabo un concierto con motivo del centenario del Puerto. El día 25, a las 21:00 horas, la Casa Condesa Torre Isabel acogerá los “Conciertos Íntimos” del “Dúo Ramírez”, formado por José Manuel Ramírez Maestre (flauta) y Pedro Ramírez Maestre, profesores del Conservatorio “Antonio Lorenzo” de Motril y del “Gonzalo Martín Tenllado" de Málaga, respectivamente. Ambos hermanos son fundadores del grupo TABLETOM, que ha grabado cinco LP's. La internacional y prestigiosa Cámara Francesa en la Edad de la Razón ofrecerá el sábado 19, a las 20.30 horas, en Teatro Calderón de la Barca, un concierto con repertorios que datan de finales del siglo XVII, hasta la primera mitad del XVIII.

Con motivo de la festividad del 13 de enero, que conmemora el fin de los terremotos ocurridos en Motril el año 1884, el Coro “OMNES POPULI”, bajo la dirección de Antonio Peralte, solemnizará con cánticos litúrgicos la Santa Misa que se celebrará en la Iglesia Mayor de la Encarnación, a las 20,00 horas, tras la cual se realizará la tradicional procesión.

En cuanto a las obras teatrales, la concejalía de Cultura presenta la simpática función “Por la CÍA Extrés”, la cual, se ambienta en un restaurante donde la acción y la locura dan cabida a los disparates más divertidos y las situaciones de comedia más insólitas. Los niños también disfrutarán este mes del Teatro con la obra “ El Traje del Emperador”, repleta de humor, crítica e intención pedagógica, con canciones originales, magníficos decorados fantasiosos, marionetas y trajes únicos. Cuatro actores serán los encargados de introducirnos, durante 60 minutos, en esta parábola llena de ingenio, humor, colorido y movimiento, el viernes, 25 de enero, a las 18:00 horas, en única función.

El responsable de Cultura ha señalado que desde su concejalía se ha efectuado un acuerdo con el Teatro de Granada “Isabel la Católica”, que ha permitido que obras de gran proyección nacional puedan ser una realidad en nuestra ciudad. Navarro ha adelantado que la representación de la obra FILOMENA MARTURANO, protagonizada por Concha Velasco y Héctor Colomé, tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero, en doble función, de 18:00 y 21:00 h. El 15 de enero, a las 12:00 horas, comenzará la venta de las entradas.

Entre otras actividades, destacar la Exposición de AFAMMER que estará presente en la Casa Condesa Torre-Isabel desde el Miércoles, 2 de Enero, hasta el Sábado 9 de Febrero, así como la presentación del cartel de Semana Santa, el próximo 11 de enero, a las 21:00 horas, en la casa Condesa de Torre Isabel, el cual, será imagen y escaparate de toda la pasión motrileña.

En la cartelera cinematográfica preparada para el mes de enero, del 9 al 11, a las 20.00 horas, y en el Centro Cultural Caja Granada, se encuentra la película ONCE, del director Jhon Carney. Asimismo, se contará con la proyección del film “Persépolis” desde 16 hasta el viernes 18, de “La Zona”, desde el 23 hasta el 25 de enero y de “Promesas del Este” desde el miércoles 30 hasta el 1 de febrero.

Por último el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, ha señalado que otras de las importantes propuestas que trae el nuevo año son la puesta en marcha del Museo Histórico de Motril y las obras de la segunda fase del Museo de la Fabrica del Pilar

San Luis cuenta ya con 4 nuevos auxiliares de clínica para mejorar la calidad de vida y atención de los residentes

Desde el 1 de enero de 2008, la Residencia de Mayores San Luis de Motril cuenta con 4 nuevos auxiliares de clínica, una contratación realizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida y atención de los residentes.

Según afirma la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, “éste es sólo uno de los importantes avances conseguidos para este centro motrileño desde la entrada del nuevo Gobierno municipal, el pasado 16 de junio”.

De este modo, el apartado de actuaciones en materia de personal se engrosa con la reciente aprobación de bases para la creación de una bolsa de trabajo en diferentes categorías. “La anterior fue también promovida por el equipo Popular, ciñéndose el anterior gobierno a prorrogar dicha bolsa” –recuerda la edil. Asimismo, se ha modificado el articulado del Convenio Colectivo, a propuesta del Comité de Empresa, se ha creado la Comisión Paritaria para la interpretación del Convenio y, por primera vez en la historia de San Luis, se ha procedido al reconocimiento médico de los propios trabajadores. “Se trata –afirma López Cano- de dar respuesta no sólo a una vieja reivindicación de estos profesionales, sino también a un derecho básico en el aspecto laboral”.

En cuanto a las actuaciones de funcionamiento, la responsable municipal informa que se ha procedido a la contratación del servicio de limpieza, paralizado por el anterior equipo de Gobierno, al tiempo que se han llevado a cabo diversas negociaciones con el Centro Asociado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Motril, a través de las cuales, los alumnos de Educación Social podrán realizar sus prácticas en la Residencia en pro de fomentar las relaciones sociales y con el entorno; se pretende llegar acuerdos con el Consejo Municipal de Personas Mayores para la ejecución de actividades en San Luis, por parte de los Mayores de los Centros de Día.

La correcta gestión de las subvenciones para la remodelación de la Residencia, así como la búsqueda de más financiación para ejecutarla, son los puntos más destacables en cuanto a actuaciones en materia económica realizados en los últimos seis meses.

La responsable motrileña asegura que “uno de los objetivos prioritarios de la gestión de este Ayuntamiento y mío, como concejala de Acción Social, es el de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Residencia de San Luis, como uno de los estandartes sociales de nuestra ciudad, y garantizar el óptimo servicio sanitario y de atención a cada uno de los residentes, algo que ya estamos desarrollando y convirtiendo en una firme realidad”.

El Granada 74 se queda sin pase a octavos (1-1)

El Granada 74 se queda sin pase a octavos (1-1)

En un frío ambiente, con apenas 5.000 espectadores en las gradas y el pase muy encarrilado para el equipo rojiblanco, tras el 1-2 conseguido en Motril, el partido parecía un trámite para el bloque local, que sólo contó con tres titulares habituales en el once y que se encontró un rival inquietante, pero sin la valentía necesaria.

Con esos condicionantes surgió un encuentro repleto de imprecisiones, sin tensión y menos diversión en el viaje hacia el descanso, con la posesión en poder del equipo madrileño, pero con los amenazantes, aunque esporádicos e inocentes, intentos ofensivos del Granada 74, obligado a marcar dos goles para dar la sorpresa.

Por el gris Atlético, un par de disparos lejanos, algún centro peligroso de José Antonio Reyes o un cabezazo de Mista fueron los únicos síntomas atacantes en toda la primera mitad, en la que el Granada 74 también tuvo sus oportunidades, más y mejores que los locales, y asustó a su rival en los instantes previos al descanso.

Y ahí apareció el portero Ismael Gómez Falcón, hoy titular en el conjunto rojiblanco, para salvar el primer gol en contra del Atlético, al despejar con habilidad el disparo cruzado de Aranda en un mano a mano con el delantero del Granada 74, siempre atento para aprovechar cualquier indecisión defensiva de los locales.

No cambió nada en la segunda parte, igual de somnífera que la primera, porque ni el Atlético elevó su intensidad ni el Granada 74 tuvo la ambición suficiente para poner en peligro la eliminatoria, cada vez más segura para el equipo madrileño, sobre todo cuando acumuló tres ocasiones seguidas sin respuesta de su contrincante.

La más clara fue para el brasileño Cléber Santana, uno de los mejores del Atlético en el partido de hoy y que tuvo el 1-0, pero su remate con el pie, tras un saque de esquina y el fallo en la salida de José Juan, se marchó por encima de la portería del Granada 74.

Una acción de Reyes y otro tiro de Miguel de las Cuevas dieron continuidad a esa ocasión en los minutos posteriores, en los que el conjunto andaluz sólo fue capaz de crear una oportunidad, pero el ex atlético Luque, tras superar la salida de Falcón y ya sin ángulo, envío su disparo al lateral de la red.

Ya en el tramo final, con el aburrimiento instalado en la grada del estadio Vicente Calderón, llegó la mejor jugada del partido, con una apertura a la banda del uruguayo Diego Forlán -había entrado en el minuto 59 en sustitución de Miguel de las Cuevas-, un centro de Reyes y el gol de Mista.

Fue el 1-0. Y la confirmación definitiva para la clasificación del Atlético para los octavos de final, pese a que Aranda estableció el merecido empate del Granada 74 en la última acción de un partido sin historia (1-1).

El Polideportivo Ejido ficha a Iván Mateo del Almuñécar 77 para la Primera División Andaluza de Cadetes

El Polideportivo Ejido ficha a Iván Mateo del Almuñécar 77 para la Primera División Andaluza de Cadetes

El Polideportivo Ejido SAD, ha fichado a Iván Mateo,  delantero del Almuñécar 77. El jugador sexitano se incorporará de inmediato a la disciplina del club almeriense para jugar la segunda vuelta del campeonato de liga de la primera división andaluza de cadetes, tras conseguir el respaldo y colaboración del Almuñécar 77. 

Con el permiso del club almuñequero, Iván Mateo ha jugado en esta Navidad tres partidos con El Ejido en tierras almerienses correspondientes al Torneo de Fútbol de Vícar en el que participaban los cadetes autonómicos de La Cañada y Los Molinos, así como el equipo local. El tercer partido lo disputó con el Berja el pasado sábado en  un amistoso. 

Iván Mateo ha desarrollado la temporada en el Almuñécar 77 en la categoría de cadete Preferente y algunos encuentros con el Juvenil Preferente. También fue llamado para la selección granadina de cadetes.

Su puesto habitual es de interior izquierdo que en el Almuñécar 77 lo ha conjugado con el de punta, media punta e interior derecha. Aunque su pierna buena es la izquierda juega de igual manera con la derecha. Ha sido asimismo el máximo goleador de su equipo en esta primera vuelta de la temporada.

La Fiscalía solicita seis años de prisión para dos acusados de vender droga a pequeños consumidores en Motril

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado la pena de seis años de prisión para dos acusados de vender droga a pequeños consumidores desde su domicilio de Motril (Granada).

Se trata de un joven de 26 años, M.G.P., y otra chica de 27, con las iniciales A.F.R., para los que el fiscal, que los acusa de un delito contra la salud pública, pide además una multa de 12.300 euros para cada uno de ellos.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el pasado 15 de marzo de 2006 dos agentes de la Policía Nacional, que patrullaban el barrio de San Vicente de Motril, consideraron sospechoso el modo en que un individuo entregaba y recogía un objeto pequeño de una ventana de un inmueble de una de las calles de la barriada.

Así, los policías identificaron al individuo, quien les informó de que acababa de comprar tres papelinas de una mezcla de cocaína y heroína, por las que pagó 45 euros. Por esta razón se abrió una investigación policial por la que se constató que ambos acusados se dedicaban de mutuo acuerdo desde hacía tiempo a la venta de estupefacientes a pequeños consumidores de la zona.

Para desarrollar dicha actividad, según consta en el escrito, utilizaban su domicilio, que adecuaron para tales transacciones blindándolo del exterior con rejas de hierro en puertas y ventanas, medidas de seguridad "para retrasar cualquier actuación policial que pudiera realizarse en el mismo".

De la investigación realizada se pudo constar además otras ventas de droga: en la madrugada del 5 de marzo de 2006, en la que una persona adquirió medio gramo de cocaína por 45 euros --que motivó la apertura de diligencias previas en un juzgado de Motril, que se encuentran archivadas--; y el 12 de marzo del mismo año, cuando otra persona adquirió de los imputados medio gramo de cocaína, con un 83,3 por ciento de riqueza.

El juicio está previsto que se celebre el próximo 29 de enero en la Audiencia Provincial de Granada.

El PSOE de Motril asegura que Zapatero cumple con las pensiones

El PSOE de Motril asegura que  Zapatero cumple con las pensiones

El Grupo Municipal Socialista, y en su nombre su portavoz, Manuel García Albarral quiere manifestar su satisfacción  por el  cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Albarral quiere destacar el enorme esfuerzo  que el Partido Socialista ha desarrollado en esta legislatura en materia social.

 EL gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una apuesta importante por la revalorización de las pensiones, hasta tal punto que esta legislatura se puede catalogar de histórica. En estos cuatro años de gobierno socialista, se han producido los siguientes avances en esta materia:

  • Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo pasaron de 484,89 euros a 658,75 euros (173,86 euros/mes de subida), lo que supone un incremento porcentual del 35,86%.
  • Las pensiones mínimas de jubilación sin cónyuge a cargo pasaron de 411,76 euros a 528,55 euros (116,79 euros/mes de subida), lo que supone un incremento porcentual del 28,36%.
  • Las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares pasaron de 383,66 euros a 615,66 euros (232,00 euros/mes de subida), lo que supone un incremento porcentual del 60,47%.
  • Además, la “Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social”, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, establece que las pensiones mínimas han de subir por encima de la inflación.
  • En enero de 2008 se corregirá la desviación del IPC referido a 2007 mediante una paga única cuyo importe oscila entre 142 y 170 euros.

 García Albarral quiere subrayar especialmente que el compromiso del Programa Electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004 establecía un incremento del 26% para las pensiones mínimas. Los datos hablan por sí mismos: la promesa se ha hecho realidad. De los 166.250 pensionistas de Granada, casi 77.000 cobra pensiones mínimas, con lo cuál son muchas las personas en esta provincia que  se han visto directamente beneficiadas de la sensibilidad de este Gobierno socialista. Por último, García Albarral, quiere señalar que esta política en materia de pensiones ha sido posible gracias a la magnífica gestión de las cuentas de la Seguridad Social llevada a cabo por el gobierno socialista. El Fondo de Reserva ha pasado de 15.000 millones de euros en 2004 a 53.000 millones de euros a día de hoy. En definitiva, la ciudadanía puede estar satisfecha con el esfuerzo realizado por el Gobierno socialista en materia de pensiones y política social.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, visita al primer niño nacido en Andalucía

El alcalde de Motril, Carlos Rojas,  visita al primer niño nacido en Andalucía

Carlos Rojas trasladó a los padres la mayor de las felicidades, así como su satisfacción por que un motrileño haya sido el primer andaluz en llegar al mundo en 2008 y que, por cuestión de milésimas, no fue el primer nacimiento de España. José Camacho Roldán nació el 1 de enero a las 00:00 horas.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado del Teniente alcalde de Deportes y Medioambiente, Antonio Escámez, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal, ha visitado a primera hora de la mañana al primer bebe andaluz nacido en 2008. Se trata del motrileño José Camacho Roldan, quien llegó a este mundo a las 00:00 horas de 1 de Enero. El bebé pesó 3,360 kilos y midió 49 centímetros.

El primer edil ha felicitado a los padres del niño por tan importante acontecimiento, deseándoles lo mejor en su nueva faceta, ya que se trata del primer hijo de la pareja.

Por otro lado, el alcalde de Motril ha señalado que “es una grata satisfacción para nuestra ciudad que sea un motrileño el primero de toda Andalucía en llegar a este mundo”.

Por último, Carlos Rojas ha trasladado a los felices padres su deseo de que el nuevo año venga cargado de salud, estabilidad y prosperidad para toda la familia

La Policía Local destaca la “tranquilidad y civismo” con que los motrileños han celebrado las fiestas navideñas

La concejalía de Interior del Ayuntamiento de Motril ha informado acerca de la “tranquilidad y civismo” con que se han desarrollado las noches más importantes de estas fiestas navideñas, como son las del 24 y 31 de diciembre.

En este sentido, el teniente de alcalde responsable del área, José García Fuentes, ha especificado que el dispositivo especial puesto en marcha con este motivo “se ha saldado sin incidencias que destacar”, un hecho que, según afirma “contrasta con los datos de 2006, año en que los altercados de diferente magnitud fueron la nota predominante”, pues, recordemos estas jornadas contaron con un total de 15 actuaciones, entre peleas callejeras y llamadas de emergencia.

Para concluir, García Fuentes manifiesta que estos resultados son el reflejo del objetivo planteado por el equipo de Gobierno “para hacer de Motril una ciudad segura, totalmente habitable y donde reine un clima de máxima tranquilidad para todos los ciudadanos”.

Antonio Escámez agradece a todos los implicados el haber llegado al fin de la huelga en Limdeco

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, Salud y Consumo y Deportes ha expresado esta mañana su satisfacción por haber llegado a un acuerdo con los sindicatos y haber puesto fin a la huelga de Limdeco. Así, ha afirmado que se impuso “la cordura” con unos puntos en los que han salido fortalecidos los trabajadores y también los ciudadanos de Motril. Ha querido dar la enhorabuena a los trabajadores que ayer a las 11 de la noche “empezaron a limpiar y algunos no han descansado aún” y también al sindicato UGT, “cuyas aportaciones a la negociación han sido claves”

Hay que recordar que el acuerdo establecido ha sido de un incremento salarial para el año 2007 del 4,35% para todas las categorías, mientras que para 2008 se hará una subida de 2,5% para todas las categorías, más el 1,2% para todos los peones y el 1% para el resto de trabajadores. En el caso de que el IPC real para 2008 fuera superior al 2,5%, la diferencia hasta completarlo será abonada en paga única en enero de 2009. Además, se incrementa el plus de nocturnidad hasta la cantidad de 263 € mensuales.

Sin embargo, el año 2008 será clave, porque durante los próximos meses se negociará la firma de un nuevo convenio que deberá tener una vigencia del 2009 al 2012. De este modo, según ha explicado el edil responsable de Medio Ambiente, “se evitará que por la cercanía de unas elecciones se fuercen situaciones o que se produzca una huelga como ésta en la que han prevalecido los intereses políticos a los sindicales”.

Escámez ha destacado la unión entre diferentes áreas municipales, como Parques y Jardines o Seguridad Ciudadana, que han colaborado para que Motril esté hoy más limpia tras los tres días de huelga. El edil además ha señalado que aunque para el equipo de gobierno “lo más fácil hubiera sido subir el recibo, pero los ciudadanos no tienen porqué soportar esas subidas”. Escámez ha añadido que la intención es “seguir imprimiendo mejoras a esta empresa, por ejemplo, con nuevas maquinarias para facilitar la labor a los trabajadores, además de hacer fijos a los 25 trabajadores que aún son fijos discontinuos”.

Previamente al acuerdo y como anticipación, el equipo de gobierno había contratado a una empresa que colocara los contenedores de forma que los camiones pudieran recogerlos al haberse movido con el fin de dificultar más la labor de aquellos empleados que quisieron trabajar. En este sentido, Escámez ha afirmado que si cuando termine la jornada de esta noche Motril está en buenas condiciones de limpieza, “no se sancionará económicamente a los trabajadores que secundaron la huelga, porque entendemos que tienen derecho a reivindicar mejoras, aunque ahora están haciendo horas extras para tener la ciudad que todos queremos”.

Finalmente ha querido dejar claro que no se está de acuerdo con la quema de contendores ni con las amenazas que se han sucedido en los días de la huelga “porque todo ello tiene un coste para la propia ciudad, y al igual que existe el derecho a huelga, también los ciudadanos tienen su derecho a tener unas condiciones mínimas”. En cuanto a las sanciones a los trabajadores que se ha comprobado que estuvieron esparciendo las bolsas de basura fuera de los contenedores, “el equipo de gobierno decidirá las cuantías y las formas de sanción”, ha puntualizado