Blogia

Motril@Digital

Juzgan hoy al acusado de transportar por dinero a inmigrantes en un coche que sufrió un accidente en el que murió uno de ellos

Hlal A., para quien la Fiscalía pide 16 años y medio de prisión por transportar a cambio de dinero a nueve inmigrantes marroquíes en su vehículo, que sufrió un accidente en el que murió uno de ellos cuando huían de la Policía, será juzgado hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.

Según la calificación fiscal, a la que tuvo acceso Efe, Hlal A., para quien se pide que se le prohíba conducir durante 20 años y que pague una multa de 10.800 euros, está imputado por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la seguridad del tráfico, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia grave.

El Ministerio Público precisa en su escrito provisional que los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de mayo de 2006, cuando el acusado contactó en un punto no determinado de la carretera N-340 con nueve inmigrantes marroquíes que habían desembarcado poco antes y se ofreció a llevarles hasta Almería a cambio del pago de 2.000 euros por cada uno.

Sobre las 2:30 horas de la madrugada, el vehículo donde iban los inmigrantes se cruzó con uno de la Policía, al que obligó a realizar una brusca maniobra por invasión de su carril.

Se inició entonces una persecución en la que el acusado aumentó la velocidad, invadió durante más de ochocientos metros el carril contrario y pasó los semáforos de la travesía de Carchuna en rojo hasta que, minutos más tarde y llegado a la localidad de Calahonda, perdió el control del vehículo, que se salió por el margen derecho de la vía, colisionando con contra un semáforo y un inmueble.

La Fiscalía señala que todos los ocupantes resultaron lesionados, y uno que viajaba en el asiento delantero derecho falleció en el acto.

El conductor acusado y dos ocupantes lograron darse a la fuga, aunque el primero pudo ser detenido con posterioridad al presentarse voluntariamente en el Destacamento de Tráfico de Motril para intentar retirar su vehículo después de haber denunciado falsamente su sustracción en la Comisaría de Algeciras horas antes.

Pasa a disposición judicial la madre de la recién nacida abandonada en una calle de Granada

La mujer acusada de abandonar a su bebé el domingo pasado en los jardines de una céntrica vía de Granada pasó hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Motril tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

La mujer, una boliviana de 24 años que se encuentra en situación irregular en el país, fue detenida ayer por la Policía Nacional en su domicilio de Carchuna (Granada), donde se había establecido temporalmente con una pareja reciente, como presunta autora de un delito contra las relaciones familiares por abandono de un menor.

Según informaron a Efe fuentes policiales, su puesta a disposición judicial se produjo poco después de las 11.00 horas.

En su declaración ante la Policía Judicial del Servicio de Atención a la Familia, la mujer, P.L.V.F., manifestó que al dejar a la niña en un parterre de la avenida de la Constitución de Granada la vigiló, sentada en un banco, hasta que fue encontrada por un joven y se personó en la zona la Policía Nacional.

El bebé, una niña nacida el pasado 10 de junio en la ambulancia que transportaba a su madre hasta el hospital Santa Ana de Motril, se encuentra en buen estado en un centro hospitalario de Granada, de donde recibirá el alta en las próximas horas, tras lo cual pasará a disposición de la Junta, que la dará en acogimiento simple a una familia hasta buscar una solución definitiva a su situación.

El bebé abandonado en una calle de Granada recibe el alta médica y pasa a disposición de la Junta

El bebé abandonado que fue hallado el pasado domingo en unos jardines de la céntrica avenida de la Constitución de Granada envuelto en una manta, cuya madre ya ha pasado a disposición judicial, recibió hoy el alta hospitalaria, informaron a Efe fuentes sanitarias.

El bebé, que permanecía ingresado en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada capital, se encuentra "en buen estado" y pasará ahora a disposición de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Precisamente ayer, la delegada provincial de esta Consejería, Elvira Ramón, informó de que una vez que el bebé recibiera el alta hospitalaria pasaría a disposición de la administración autonómica.

Ramón precisó que "casi con toda seguridad" se dará la niña en acogimiento simple a una familia hasta buscar una solución definitiva a su situación, que pasará probablemente por la adopción si el entorno familiar de la menor no es el más idóneo.

Por su parte, la mujer acusada de abandonar al bebé pasó hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Motril tras prestar declaración ante el Cuerpo Nacional de Policía.

La mujer, una boliviana de 24 años que se encuentra en situación irregular en el país, fue detenida ayer por la Policía Nacional en su domicilio de Carchuna (Granada), donde se había establecido temporalmente con una pareja reciente, como presunta autora de un delito contra las relaciones familiares por abandono de un menor.

Un policía nacional que hacía footing en Motril sorprende a un atracador cuando huía con su "botín" y le detiene

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía que practicaba deporte por la carretera que une el centro urbano de Motril con el Puerto ha detenido a un atracador que junto a otro compañero habían conseguido quitarle el bolso a un conductor que se encontraba aparcado en las inmediaciones de la alcoholera.

Según informaron a Efe fuentes policiales, el suceso ocurrió el pasado domingo a las 10:30 horas de la mañana cuando el detenido, F.F.F. de 41 años, junto a otro hombre se acercaron a un conductor que estaba aparcando su vehículo.

Tras un forcejeo y varias amenazas consiguieron quitarle del interior del coche un bolso que llevaba, dándose a la fuga.

Los gritos de auxilio alertaron a un policía que pasaba por la zona haciendo footing, por lo que tras percatarse que dos individuos corrían en direcciones opuestas, decidió perseguir a uno de ellos, logrando alcanzarlo y detenerlo unos minutos más tarde, recuperando lo robado.

El detenido al que le consta con anterioridad otros delitos de características similares, ha ingresado en prisión por orden del titular de juzgado de instrucción de Motril.

El motrileño Miguel Novo renueva por el Granada AT

El motrileño Miguel Novo renueva por el Granada AT

El Granada Atlético ha renovado para la próxima temporada al técnico motrileño Miguel Novo, que volverá a tener como principal objetivo el ascenso de categoría tras quedarse el equipo a las puertas de lograrlo en las dos últimas temporadas.

Novo, que tiene 53 años, presenta un amplio currículum al frente de equipos granadinos y su buen trabajo esta campaña en el Atlético, con el que ha sido campeón del Grupo IX de Tercera, ha convencido a los dirigentes para seguir contando con sus servicios.

Según la nota oficial del club, en la decisión de seguir contando con Novo ha influido "la excelente trayectoria del equipo en la temporada regular, la estabilidad deportiva que ha dado el técnico y su amplia experiencia y conocimiento de la categoría".

Novo tendrá un presupuesto más limitado que este año para confeccionar una plantilla, que volverá a tener el ascenso a Segunda B como principal objetivo la próxima campaña.

La renovación de Novo se produce un día después de la dimisión de Roberto García Arrabal como presidente del Granada Atlético, cargo que ostenta ahora Alberto García.

El complejo hotelero Santa Cruz Resort de Almuñécar contará con un espacio de salud integral

El complejo hotelero Santa Cruz Resort de Almuñécar contará con un espacio de salud integral

El complejo residencial y hotelero Santa Cruz Resort de Almuñécar contará con un espacio de salud integral de 3.000 metros cuadrados, que albergará un centro termal, una clínica, un hotel de día y un área recreativa infantil.

Los impulsores del complejo que aún se encuentra en obras, la familia Betoret Catalá, han invertido 2,5 millones de euros en este centro, que dispondrá instalaciones diseñadas para el cuidado y relax de cuerpo y mente y pretende convertirse "en un referente de salud integral", según explicaron en un comunicado.

En lo que se refiere al centro termal, ofrece una zona de relax dotada de luz natural y servicios en la zona individual como aplicaciones a presión, peloides, masajes, tratamientos de balneación y de estética corporal y facial.
En la zona colectiva, contará con circuitos e instalaciones como piscinas de chorros, de relax y panorámicas, sauna turca y finlandesa, jacuzzis, duchas biotérmicas, de contraste y de esencias o cabina de hielo, además de un circuito para parejas.

También ofrecerá un área deportiva con actividades como aquagym, yoga o tai-chi, así como otros servicios adicionales como peluquería y vestuarios.
El 'Centro Salud y Natura' también alberga en su interior una clínica que ofrece todo tipo de consultas y servicios sanitarios, medicina alternativa, tratamientos estéticos, dentales y fisioterapéuticos, un hotel de día y un área recreativa infantil.

El complejo, desarrollado junto a un acueducto romano del siglo I en Almuñécar, está compuesto por 'Santa Cruz Residencial', cuya primera fase ya ha terminado, y el Gran Hotel Cortijo de Andalucía, actualmente en construcción.

Según el responsable de Economía el ayuntamiento de Motril se encuentra en bancarrota absoluta

Según el responsable de Economía el ayuntamiento de Motril se encuentra en bancarrota absoluta

El alcalde de Motril Carlos Rojas, en su primera valoración ante los Medios de comunicación, dio a conocer el trabajo que vienen desarrollando el Gobierno Municipal desde su investidura . “El equipo no está defraudando, trabajan por las tardes, y sobre todo con mucha ilusión”.

 

En cuanto a la situación de las áreas, y las primeras valoraciones dadas por los responsables, el alcalde de Motril manifiesta. “Estamos haciendo un análisis pormenorizado de las áreas y la situación en las que se encuentra la misma. En dos semanas estaremos en condiciones de ofrecer un análisis más detallado. La característica común es la falta de presupuesto y la delicada situación económica”. 

 

Concejalía de  Urbanismo, Obras Públicas y Promoción de Vivienda, responsable, Luisa García Chamorro. “retraso y paralización”

 

Concejalía de Economía e Interior, José García Fuentes. “La situación de las arcas municipales se encuentra en una “Bancarrota Absoluta”. Sobre el área de Interior 

“Ineficacia como consecuencia de una falta de organización, pero se encuentran con una excelente disposición del personal del área de Seguridad Ciudadana”.

 

Concejalía de Educación, Laura Fernández. “ Presupuesto agotado y falta de programación de actividades educativas de cara al verano, siendo necesarias para la temporada estival”.

 

Concejalía Mujer y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres. En el área de la Mujer el “Presupuesto es justo, no se ha cumplido al cien por cien con el Plan de igualdad 2004-2007”.

Participación Ciudadana “El área esta al día, se ha quitado un 40% de presupuesto, se busca financiación para poner diversos proyectos en marcha”.

 

Concejalía de Fomento y Desarrollo, José Luís Chica López. “Un área de ilusión, apostaremos por llevar a cabo proyectos que convierta a Motril en una gran ciudad con importantes perspectivas de futuro”. 

 

Concejalía Acción Social y Comunicación, Ángeles López Cano. “ Nos hemos encontrado con una política social nula, 70 personas se encuentran en lista de espera en Ayuda a Domicilio y Teleasistencia,  por  lo que el servicio municipal de atención a personas dependientes es deficitario. Nosotros dejamos ambos servicios en cero lista de espera, a pesar de encontrarnos con el servicio de tele-asistencia paralizado por impago en el 2003.

 

Concejalía Formación y Empleo, Manuela Santiago. “Existe una falta clara de política de empleo Municipal”.

Carlos Rojas transmitió al presidente de la Autoridad portuaria la necesidad de crear un Puerto limpio generador de empleo

Carlos Rojas transmitió al presidente de la Autoridad portuaria la necesidad de crear un Puerto limpio generador de empleo

 

El alcalde de Motril Carlos Rojas ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Ángel Díaz Sol, con el fin de analizar la actual situación de la dársena motrileña y poner sobre la mesa diversas líneas de actuación basadas en industrias limpias y creación de empleo. Entre las actuaciones se encuentra la implantación de industrias sostenibles y detener la instalación de depósitos de combustible.

 

El primer edil ha explicado al presidente de la Autoridad Portuaria, la posibilidad de trabajar por nuevas infraestructuras con la creación de una comisión mixta  para la búsqueda de financiación. Entre esas infraestructuras se encuentra la construcción del tranvía, un trasporte limpio que conectará  Motril con el mar, y que podría brindar movilidad a los miles de trabajadores de los futuros polígonos industriales del puerto. Con respecto a la comisión técnica que se va a poner en marcha, el alcalde ha llegado aun acuerdo con la Autoridad Portuaria; para la próxima semana se llevará a cabo la constitución de dicha comisión para una primera reunión entre técnicos del ayuntamiento y técnicos de la Autoridad Portuaria.

 

El presidente de la Autoridad Portuaria Ángel Díaz Sol ha estado de acuerdo con las ideas planteadas, en un clima favorable ofreciéndose como mediador con la Junta de Andalucía para la captación de fondos para la financiación del proyecto. Del mismo modo Díaz sol ha ofrecido un futuro espacio para la estación Sur del tranvía, mientras que el alcalde se comprometido a buscar una zona idónea en la ciudad para lo que seria  la estación Norte. 

 

Rojas ha expuesto al presidente de la Autoridad Portuaria la necesidad de impulsar la construcción de un puerto deportivo y nuevos amarres, un proyecto que trasladará a la Junta de Andalucía por lo que espera contra con el apoyo de la Autoridad Portuaria.

 

El alcalde manifiesto “la necesidad de que los ciudadanos del Varadero puedan tener mayor movilidad en su ámbito territorial y el  puerto no suponga una barrera infranqueable, ya que debe pensarse en el futuro de los ciudadanos”.

Francisco Gijón recuerda a los empresarios la normativa a seguir sobre las rebajas

El presidente de la Asociación de Empresarios y Oficios Varios, Francisco Gijón Díaz, ha emitido un comunicado en el que se refleja la normativa que se debe seguir por parte del empresariado en el tema de las rebajas. 

El periodo de rebajas de verano, dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, podrán realizarse desde el día 01 de Julio al 31 de Agosto, ambos inclusive.  Así mismo le recuerdo la obligatoriedad de cumplir con los requisitos que marca la Ley de Comercio Interior de Andalucía, PARA EL PERIODO DE REBAJAS Y QUE SON LOS SIGUIENTES:

  1. La duración mínima del periodo de rebajas es de una semana y máxima de dos meses.  

2. Deberá especificarse claramente en la publicidad, tanto en medios de comunicación como en el interior y exterior del propio establecimiento, las fechas de comienzo y finalización de las rebajas. 

 3. Todos los artículos deberán estar marcados, exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado.  No obstante, cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo afectado.  

4. Las rebajas deben afectar a más de la mitad de los artículos del establecimiento.  

5. Los artículos no rebajados deberán estar debidamente diferenciados del resto.  

6. Está prohibida la venta en rebajas de los artículos deteriorados, los adquiridos para esta finalidad y los que no estuvieran a la venta con un mes de antelación a la fecha de inicio de las rebajas. 

Huelga de la construcción para los días 26, 27 y 28 de junio

Las federaciones de Construcción de CC.OO-A (Fecoma) y de UGT-A (MCA) acordaron hoy convocar tres nuevas jornadas de huelga general en el sector para los días 26, 27 y 28 de junio, ante la "irresponsabilidad" de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), que ve "inasumible" la reivindicación de los sindicatos de negociar un convenio colectivo regional.

Las centrales sindicales celebrarán mañana con la patronal un acto de conciliación a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), con la esperanza de que "los empresarios reaccionen y se pueda evitar una nueva convocatoria de huelga", que se une al paro de los días 12 y 13 de junio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, lamentó el "comportamiento" de la patronal ante las demandas de los sindicatos, que se basan, según recordó, en configurar un calendario unitario en toda la comunidad andaluza --que recoja tres meses de jornada intensiva-- y la equiparación salarial de todas las provincias.

Tras señalar que no aprecia en Fadeco "ninguna intención de sentarse" a negociar y apuntar que tras las declaraciones de la patronal los sindicatos acudirán "con desánimo" al Sercla, Jiménez hizo un llamamiento a los empresarios para "ser capaces de buscar un punto de encuentro" antes de llegar a un nuevo paro.

En cualquier caso, se mostró convencido de que en caso de mantenerse la huelga de la próxima semana, lograría el mismo seguimiento que la anterior, donde "el apoyo fue aplastante".

Manuel Jiménez criticó que Fadeco aluda a la existencia de intereses ocultos en estas convocatorias y pidió a los empresarios que "no confundan a la opinión pública y si ven otro tipo de intereses, que lo denuncien". En cuanto a la demanda de prudencia en un momento en el que el sector atraviesa un cambio de ciclo, recalcó que las constructoras "han ganado el último decenio más que en toda su historia y son las mayores empresas del país".

A este respecto, el secretario regional de Fecoma de CC.OO-A, Cándido Jiménez, subrayó, en declaraciones a Europa Press, que los nuevos paros se convocan "desde la responsabilidad y la prudencia, en representación de los más de 480.000 trabajadores del sector y ante negativa de la patronal de asumir la responsabilidad de convocarnos y negociar soluciones".

Los inmigrantes menores de edad encontrados en Albuñol serán reubicados en centros de acogida

Los menores inmigrantes detenidos ayer en una playa granadina, que finalmente resultaron ser nueve del grupo de diez localizado por la Guardia Civil, serán reubicados en centros de acogida de distintas provincias andaluzas al encontrarse el de Granada al límite de su capacidad.

Según informó hoy a Efe la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, las pruebas oseométricas practicadas ayer a los inmigrantes revelaron que uno de ellos es mayor de edad, mientras que el resto tiene edades comprendidas entre los 15 y los 17 años.

Al estar al límite de su capacidad el único centro de acogida inmediata con el que cuenta Granada, la Junta prevé reubicar a los menores en centros de otras provincias andaluzas, para lo que ya ha iniciado las gestiones, explicó la delegada.

Los inmigrantes, nueve varones y una chica, deambulaban por la playa de Punta Negra de Albuñol (Granada) cuando fueron detenidos por la Guardia Civil, que halló en la zona una patera varada en la que, por su tamaño, se calcula que podrían haber viajado en ella una veintena de indocumentados.

Detenida en Motril la madre del bebé que fue encontrado en una avenida de Granada

La madre del bebé abandonado que fue hallado el pasado domingo en unos jardines de la céntrica avenida de la Constitución de Granada envuelto en una manta, una boliviana de 24 años, ha sido detenida hoy por la Policía en su domicilio de Carchuna (Granada), donde se había establecido temporalmente.

La mujer, identificada como P.L.V.F. y natural de Cochabamba (Bolivia), fue detenida sobre las 5.00 horas de hoy como presunta autora de un delito contra las relaciones familiares (abandono de menor), según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado.

Las gestiones policiales para dar con su paradero, que se centraron en La Rábita y sus alrededores, dieron como resultado la localización de la mujer esta madrugada en Carchuna, donde se había establecido temporalmente con una pareja reciente.

La madre del bebé, que se encuentra en España en situación irregular y sin que haya realizado trámite alguno para su regularización, trabajaba en La Rábita como empleada del servicio doméstico hasta pocos días antes de alumbrar a su hija.

Según la policía, la mujer ocultó su embarazo durante todo el periodo de gestación, hasta que le sobrevino el parto la madrugada del pasado 10 de junio en la ambulancia que requirió para su traslado al Hospital Santa Ana de Motril (Granada).

Tras el nacimiento, madre e hija fueron asistidas y quedaron ingresadas en el centro hospitalario.

La pequeña presentaba una luxación en la cadera como consecuencia del parto, ya que vino de nalgas, por lo que le fue escayolada una de las piernas, según la Policía.

Tras recibir el alta voluntaria, la mujer se trasladó el pasado 12 de junio con la menor hasta Madrid, donde cuatro días después contactó con los Servicios Sociales (Samur), con cuyos profesionales se entrevistó para manifestarles su deseo de instalarse en Madrid y entregar en tutela a su hija.

La mujer fue informada y orientada sobre otras opciones, recursos y ayudas a las que podía acogerse.

Tras entrevistarse con los trabajadores de este organismo oficial, decidió regresar a Granada con su hija, lo que hizo en tren la mañana del pasado domingo desde la estación de Atocha.

Desde el traslado del bebé al hospital de Motril, agentes adscritos a la brigada provincial de Policía Judicial del Servicio de Atención a la Familia realizaron gestiones en los distintos hospitales y centros médicos de Granada capital y provincia, así como en otros organismos oficiales para localizar a su progenitora.

La mujer permanece en los calabozos de la comisaría de Motril a la espera de pasar en las próximas horas a disposición del juzgado de guardia de la localidad granadina.

Por otro lado y según informa la agencia Efe, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Elvira Ramón, asegura que una vez que el bebé reciba en las próximas horas el alta hospitalaria pasará a disposición de la administración autonómica, que "casi con toda seguridad" dará la niña en acogimiento simple a una familia hasta buscar una solución definitiva a su situación, que pasará probablemente por la adopción si el entorno familiar de la menor no es el más idóneo.

El CGPJ expedienta a la jueza de Motril que olvidó la excarcelación de tres presos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió hoy expediente a la titular del juzgado de lo penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, quien olvidó ordenar la libertad de tres presos, a uno de los cuales tras haberlo absuelto, lo mantuvo durante 437 días en prisión por un delito de robo.

Así lo acordó la comisión disciplinaria del CGPJ, por unanimidad, según informó el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Este es el segundo expediente disciplinario con el que cuenta Entrena -suspendida provisionalmente y de baja por enfermedad-, ya que el pasado año se le abrió otro por una falta muy grave por presuntamente haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

En concreto, ahora se le incoa expediente por la posible comisión de cuatro faltas muy graves, tres de desatención y otra de "ignorancia inexcusable de los deberes judiciales".

El Servicio de Inspección del CGPJ había propuesto a la comisión disciplinaria del CGPJ la apertura de un expediente a Entrena por, además de cuatro faltas muy graves, otras dos leves de "incumplimiento injustificado o inmotivado de plazos legalmente establecidos para dictar resolución" referidas a un caso en el que Entrena dictó una sentencia cuatro días fuera de plazo y otro dos días después.

La comisión permanente del Consejo acordó el pasado 5 de junio la suspensión de Entrena, después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiera a trámite una querella interpuesta contra ésta por el fiscal por delito contra los derechos fundamentales, y autorizó la práctica de una visita extraordinaria al juzgado.

El procedimiento que motivó la querella fue el caso de un hombre, J.C.M., a quien Entrena tras haberlo absuelto mantuvo en la prisión de Albolote durante 437 días por un delito de robo.

El Servicio de Inspección también detectó que otros dos condenados, uno por maltrato familiar -D.A.S.- y otro por quebrantamiento de condena -E.A.I.- estuvieron más tiempo de las penas que les fueron impuestas por la juez de Motril (35 y 38 días respectivamente).

En un informe sobre dicha visita se señala que "el libro de presos preventivos (...) se muestra como un instrumento inútil para el control de este tipo de causas".

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que las faltas muy graves sólo podrán sancionarse con suspensión, traslado forzoso o separación del servicio y, según informaron fuentes jurídicas, al estar tramitándose la querella no habrá decisión sobre la sanción hasta que finalice la vía penal.

La comisión disciplinaria dará traslado de estas actuaciones a la Fiscalía General del Estado, a la Inspección Fiscal, al Ministerio de Justicia, al Colegio de Abogados de Granada, a la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que valoren las actuaciones del fiscal, secretaría judicial, abogados, funcionarios del juzgado y centro penitenciario de Albolote.

Además, trasladará el informe del servicio de inspección y el acta de la referida visita al fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, "por si los hechos descritos en la tramitación de determinadas ejecutorias pudiera derivarse responsabilidad penal de la magistrada".

El bebé encontrado en Granada es hija de una ecuatoriana que dio a luz en el Hospital de Motril

IDEAL.- Mercedes Navarrete.-Las investigaciones policiales y la colaboración del sector sanitario han comenzado a arrojar luz sobre el caso del bebé abandonado en la avenida de la Constitución de Granada el pasado domingo. La niña, de diez días de vida, fue encontrada por un joven granadino que pasaba por allí en bicicleta, justo frente al antiguo edificio de sindicatos. Sobre el caso penden numerosos interrogantes, pero cada vez menos: ya se sabe quién es la madre.

La colaboración entre las fuerzas policiales -la autonómica y la nacional- y los dispositivos provinciales de salud han permitido avanzar notablemente en el caso. Por ahora, ya ha sido identificada la madre que abandonó al bebé: se trata de una mujer ecuatoriana de 24 años de edad. Al cierre de esta edición, la mujer se encontraba en paradero desconocido. Según pudo saber este periódico, la pista que ha permitido conducir a la identificación de la madre ha sido relativamente sencilla para los investigadores. Cuando la pequeña apareció en la avenida de la Constitución, se podía percibir que portaba una férula en una de sus piernas. Pues bien, dicho aparato ortopédico ha sido el que ha permitido tirar del hilo.

La Policía Autonómica y la Policía Nacional han colaborado en el caso intercambiándose datos. Tenían claro lo que buscaban: al médico que colocó la férula. Dado que el bebé tenía unos diez días de vida, la pista era todavía fresca. Así, ayer pudo determinarse que la férula se le colocó a la menor en el hospital Santa Ana de Motril. Según las informaciones recabadas, la madre llegó al hospital desde Carchuna, donde la recogió la ambulancia cuando se encontraba a punto de dar a luz. De hecho se trata de un parto extrahospitalario, en la propia ambulancia, y cuando la pequeña ingresó en el hospital Santa Ana tenía ya 15 minutos de vida.

Urgencias

Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de este mismo mes. Según relataron fuentes sanitarias, la mujer fue inmediatamente atendida tras el parto a través del servicio de urgencias del hospital, mientras que a la pequeña se le hicieron todas las pruebas que corresponden a los neonatos -hipotiroidismo, hepatitis B, tratamiento contra infecciones...- y además en el hospital se comenzó el tratamiento traumatológico.

Y es que la férula le fue colocada a la niña muy poco después de nacer, ya que los médicos comprobaron que la pequeña presentaba pie zambo y también «cadera de riesgo», razones por las cuales optaron por recurrir al doble pañal y al aparato ortopédico para el pie. Fue la propia madre quien solicitó, a los dos días del alumbramiento, el alta hospitalaria, que le fue concedida con normalidad por el centro. Nadie en el hospital podía sospechar en aquel momento el desenlace que pocos días después iba a tener el caso.

La pista que han podido seguir los investigadores revela que tras recibir el alta del hospital Santa de Motril, la madre se desplazó a Madrid, donde permaneció un número indeterminado de días. El rastro de la madre se pierde finalmente en Granada, adonde llegó desde Madrid y donde el pasado domingo abandonó a su hija en plena calle. Aunque la madre ha sido identificada, al cierre de esta edición no había sido localizada ni detenida por las fuerzas policiales.

A falta de obtener su testimonio, todos los indicios apuntan a que la madre, una inmigrante que puede vivir en condiciones de precariedad y que tenía caducada la tarjeta sanitaria, ha podido abandonar a su hija al no ser capaz de costear su crianza y educación. Si es así, podía haberla dejado en el mismo hospital donde nació o bien haberla entregado a las instituciones encargadas de este tipo de casos, pero no lo hizo.

A pesar de la gravedad de los hechos, fuentes de la investigación apuntaron la posibilidad de que el castigo penal que pueda sufrir la madre, si fuese detenida y juzgada, no sería extremadamente severo. Al parecer, puede ser una atenuante clave el hecho de que la madre dejara a su hija en una calle céntrica de una capital y de día. Es decir: no puso la vida de la menor en peligro.

GRITO-PDD-C gobernará en minoría en la ELA Carchuna-Calahonda. El PSOE-PP no desean entrar en el gobierno

La Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda se gobernará en minoría y con acuerdos puntuales por la coalición GRITO/PDD-C -tres de los siete vocales, incluido el alcalde-. A esta situación se llega después de que la ejecutiva del PDD-C se reuniera en la tarde noche del lunes a analizar los resultados de las reuniones mantenidas con los grupos políticos que conformarán el próximo lunes 25 de junio la Junta Vecinal y que regirán durante los próximos cuatro años los destinos del Llano de Carchuna-Calahonda, contando con el primer alcalde democrático de la historia del anejo.

Los dos partidos estatales, PSOE y PP, han mostrado su negativa a formar parte de un hipotético pacto. Por otro lado, las diferencias manifiestas que separan a las coaliciones GRITO/PDD-C de PA/PAI-CC llevaron a los miembros del PDD-C a tomar esta determinación, después de sopesar los pros y los contras de la situación, todo ello aprobado por unanimidad.

Todos los grupos políticos manifestaron estar dispuestos a apoyar cualquier proyecto que busque beneficios para El Llano, por lo que no se plantearán problemas en la gestión a juicio de la ejecutiva del PDD-C, puesto que en el tiempo que se gobernó en funciones no se presentaron mociones que fueran de gestión de la Administración local, sin hacer uso por tanto de mociones políticas.

Esta medida es momentánea y no cerrará la puerta a cualquier acercamiento que pueda favorecer un pacto con cualquiera de las fuerzas políticas y que, por ahora, no es viable, no en vano la coalición asegura que "se procurará llevar el máximo consenso posible a las propuestas, con lo que el grupo está seguro de que se ganará en transparencia, participación y rapidez, por el bien de los vecinos del Llano, máxima de cualquier proyecto político", termina.

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas y La Caixa inician en Motril una campaña de sensibilización

El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas y La Caixa inician en Motril una campaña de sensibilización

La Fundación La Caixa comenzó hoy en Motril una campaña de sensibilización que realizará también en Almería y Málaga para concienciar a los pescadores y al público en general sobre el daño que producen los palangres de superficie (arte de pesca) a las tortugas del Mediterráneo.

El presidente del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), José Luís Mons explicó en rueda de prensa que la campaña cuyo título es "Conservación de las tortugas marinas en el litoral andaluz" tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática de la especie con determinados artes de pesca en los que las tortugas quedan "enganchas" y en algunos casos mueren.

Mons adelantó que además de los encuentros con las cofradías de pescadores y las charlas que se van a dar a 1.000 escolares motrileños, se va a proceder a la instalación en las lonjas de pescado andaluzas de tanques en los que los pescadores van a poder depositar los ejemplares de tortuga que capturen accidentalmente para que sean recuperados en los centros del CREMA.

El representante de la Fundación, Ignacio López encuadró esta iniciativa dentro del programa "la Caixa" a favor del Mar, la ruta del Íbero, un velero científico que recorrerá durante dos años el litoral peninsular y las islas y que tras una semana de estancia en Motril rumbo a  Málaga.

El objetivo general de la expedición es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español.

La Guardia Civil detiene a diez inmigrantes, todos menores, que habían llegado en patera a Albuñol

La Guardia Civil detiene a diez inmigrantes, todos menores, que habían llegado en patera a Albuñol

La Guardia Civil ha detenido a diez inmigrantes, todos menores, que lograron llegar a la playa de Punta Negra de Albuñol (Granada) en una patera, eludiendo el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), según informaron fuentes policiales.

Los inmigrantes, nueve varones y una mujer con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, se encontraban deambulando por la zona cuando fueron detenidos por la Guardia Civil.

El instituto armado recibió una llamada sobre las 15:00 horas alertando de la existencia de una patera que se encontraba varada en la mencionada playa y bastante deteriorada después de haberse golpeado con un arrecife.

Por el tamaño de la patera, se calcula que podrían haber viajado en ella una veintena de indocumentados.

Las fuentes añadieron que el fuerte viento de poniente que sopla en la costa granadina podría ser la causa de que la patera pasara inadvertida por el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Tras ser atendidos por la Cruz Roja, los inmigrantes, que se encuentran todos en buen estado de salud, han sido custodiados por la Policía Nacional y está previsto que pasen a disposición de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, por tratarse de menores.

Se desarrolla con normalidad la primera jornada de acceso a la Universidad de Granada

Se desarrolla con normalidad la primera jornada de acceso a la Universidad de Granada

La primera jornada de las pruebas de acceso a la Universidad se ha desarrollado con total normalidad en el distrito de Granada, donde hoy se han examinado 4.100 estudiantes, según informó el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada (UGR), Rafael Díaz de la Guardia.

Los alumnos han realizado a lo largo del día la primera parte de la prueba, común a todos, formada por Análisis de Texto de Lengua Castellana, Composición de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera.

Díaz de la Guardia aseguró que la prueba se desarrolló "con total normalidad" en las sedes de la Universidad de Granada (UGR) en la provincia, salvo incidencias sin importancia como la de un alumno que no se encontraba en el listado de estudiantes con derecho a hacer la prueba u otro que no contaba con el recibo de haber abonado los derechos de examen.

En ambos casos se permitió a los alumnos someterse al examen, ya que se trata de incidencias que pueden ser subsanadas tras la prueba, señaló el vicerrector.

La Universidad de Granada también habilitó un aula especialmente adaptada para alumnos discapacitados, en la que llevaron a cabo la prueba un total de cuatro estudiantes.

Los distintos centros con alumnos discapacitados informaron antes a la Universidad del tipo de minusvalía de estos estudiantes, para que la institución académica pudiera adaptar el aula en función del perfil de cada uno.

Los exámenes, que se prologarán hasta el jueves, se celebran en varias facultades de Granada y en institutos de las principales cabeceras de comarca, además de en Ceuta, Melilla y las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas, Tánger, Casablanca y Tetuán.

Se crea una linea de seguro para la chirimoya

Se crea una linea de seguro para la chirimoya

El Grupo de Trabajo para el seguro del Chirimoyo ha concluido los estudios para la incorporación de las producciones de este frutal en una línea específica de seguro, presentando las normas de contratación, garantías e indemnizaciones para el presente plan de seguros 2007.

El ámbito de aplicación del seguro se extenderá a todas las parcelas de cultivo de la chirimoya en regadío, cultivadas en plantación regular situadas en las comarcas y municipios de cultivo correspondiente a las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, según informó la Junta en una nota.

Este seguro cubrirá los daños que en cantidad y calidad sufran las producciones de chirimoya cultivadas al aire libre y por los riesgos de pedrisco, viento y daños excepcionales que ocurran dentro del período de garantía.

Se establecerán dos garantías una por producción y otra por plantación.

El grupo de trabajo, con sede en Granada, que fue constituido en el año 2006 a demanda del sector productivo en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, está formado por los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación Andaluza de Cooperativas (FAECA), AGROSEGURO, ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros y representantes de la Administración Central y Autonómica.

El cultivo del Chirimoyo alcanza una superficie de 3.300 hectáreas en Andalucía, con una producción de 50.000 toneladas y se extiende por la franja costera andaluza, principalmente en las provincias de Granada, con 3027 hectáreas de cultivo, y Málaga con 253 hectáreas.

La Consejería de Agricultura y Pesca procederá a la incorporación del seguro de la chirimoya entre las líneas de seguros agrarios con derecho a subvención.

Este viernes la junta directiva del Motril CF podría dimitir. No comparten la política que dice va a llevar el nuevo concejal de deportes Antonio Escámez

Este viernes la junta directiva del Motril CF podría dimitir. No comparten la política que dice va a llevar el nuevo concejal de deportes Antonio Escámez

La Asamblea General Ordinaria del Motril Club de Fútbol se celebrará este viernes, 22 de junio, en la Casa de La Palma, en primera convocatoria a las 20:30 y en segunda a las 21:00 horas. En el transcurso de la misma podría dimitir la junta directiva que lidera Rafael Toret. El motivo no es otro que las declaraciones formuladas por el nuevo concejal de deportes Antonio Escámez a los medios de comunicación entre ellos a Onda Sur Motril, en el que dice que "el convenio suscrito hasta ahora entre el ayuntamiento y el Motril CF habría que revisarlo en profundidad". Escámez es de la opinión de que el Motril CF debe nutrirse el gran tanto por ciento de su plantilla de los chavales de la cantera. 

Mientras, durante toda esta semana los directivos blanquiazules estarán finalizando todos los cobros que aún queden pendientes por parte del club, y además, se harán efectivas las liquidaciones correspondientes. Ese será el trabajo que ocupe todo el tiempo de los miembros de la Junta Directiva hasta el día antes de la Asamblea, para en ésta tener preparado todo lo concerniente a las cuentas de la entidad.

En cuanto a los rumores que hay con respecto a encuentros con el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Motril, no se ha recibido ninguna citación a este respecto por parte de la Junta Directiva, ni tampoco se ha mantenido ninguna reunión hasta el momento.