Blogia

Motril@Digital

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, presidió el homenje al barítono motrileño Sigfredo Videras

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, presidió el homenje al barítono motrileño  Sigfredo Videras

Se celebró el pasado sábado el II memorial al gran barítono motrileño Sigfredo Videras, en el teatro Calderón de Motril. Un acto que sirvió igualmente como presentación oficial del orfeón motrileño " Voces del mar " y  la agrupación lírica que llevara su nombre yque mantendrá vivo su recuerdo en las numerosas actuaciones que ya les esperan fueran de su localidad.

La noche del sábado estuvo arropada por un público entregado a las interpretaciones que realizaron la mayoría de los amigos de Sigfredo y que compartieron escenario junto a él en sus última etapa como barítono. El barítono Alberto Feixas, el tenor Miguel Ángel Muñoz, las sopranos Maricarmen Rodríguez y Angustias Medina, el pianista granadino Hector Marquez, así como el nuevo y extenso coro dirigido por el también barítono Angel Rodriguez Franco, supieron dar una velada cargada de emotivos recuerdos a través de lo más granado de la zarzuela nacional y de algunas pinceladas de opera.

La Parranda, Katiuska, La Boheme, Payaso, El rey que rabió, La del Soto del Parral y un largo abanico de romanzas y arias fueron aplaudidas por un generoso público que en continuas ocasiones se emocionó ante la gran carga emotiva del acto.

Así mismo en el descanso el alcalde de Motril Carlos Rojas junto al nuevo concejal de cultura se sumaron al reconocimiento de la coral motrileña, entregó un ramo de rosas a su viuda en recuerdo  de la ciudad de Motril ante el que hay sido la figura más grande de la lírica motrileña. Sigfredo  llegó a triunfar a nivel nacional con multitud de interpretaciones en los mejores teatros y la grabación de varios discos de Zarzuela, como la Corte de Faraón o el Anillo de Hierro. Además de sus éxitos musicales, Videras tenía una  gran personalidad acentuada con un motrileñísmo castizo que ha servido para que todos sus vecinos y amigos le recuerden con gran cariño.      

Unos 250 niños saharauis pasan las vacaciones con familias granadinas, gran parte de ellas de la costa de Granada

Un total de 250 niños saharauis, con edades comprendidas entre siete y doce años y que participan en el programa "Vacaciones en Paz 2007", en el que colaboran familias granadinas durante julio y agosto, han llegado entre ayer y hoy a la costa de granada  para pasar el verano en diferentes localidades.

Durante los meses de julio y agosto, estos pequeños se alojarán en los domicilios de familias granadinas con el fin de evitar que sufran el insoportable calor del desierto durante el verano, en torno a los 55 grados centígrados, mejorar su calidad de vida y recibir asistencia sanitaria adecuada.

A su llegada los menores, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), fueron reconocidos por personal médico y además se les administraron vacunas, según explicó a Efe la presidenta de la Asociación Granadina de la Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática, Carmen Villalonga.

El Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria crean una comisión para el tranvía

GRANADA HOY.- Sergio Sebastiani.-La Autoridad Portuaria de Motril ha mostrado su apoyo al nuevo gobierno municipal para poner en marcha el proyecto que pretende unir la ciudad con el Puerto a través de un tranvía. La semana próxima se constituirá una comisión técnica para dar impulso a la actuación, mientras que el ente portuario ha ofrecido un espacio para ubicar una de las estaciones para este medio de transporte, así como su intermediación para buscar apoyo de la Junta.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), mantuvo el miércoles un encuentro con Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria, con el fin de analizar la situación de la dársena y poner sobre la mesa diversas líneas de actuación "basadas en industrias limpias y creación de empleo". Entre ellas, el regidor planteó implantar industrias sostenibles y detener la instalación de depósitos de combustible. Ambos organismos integrarán una comisión mixta para la búsqueda de financiación para nuevas infraestructuras, entre las que se encuentra el tranvía que pretende unir el centro de Motril con su litoral. La constitución será la próxima semana, con una primera reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria.

Rojas destacó que este "transporte limpio" facilitaría la movilidad "a los trabajadores de los futuros polígonos industriales del Puerto". Asimismo, señaló que Díaz Sol "ha estado de acuerdo con las ideas planteadas, ofreciéndose como mediador con la Junta para la captación de fondos para la financiación". El presidente ofreció un posible espacio para albergar la estación sur del tranvía, mientras que el alcalde se comprometió a buscar una zona en la ciudad para la estación norte.

Otras cuestiones planteadas por Rojas a Díaz Sol fueron la necesidad de la construcción de un puerto deportivo y nuevos amarres, proyecto que trasladará a la Junta; y "la necesidad de que los ciudadanos del Varadero tengan mayor movilidad".

Los Verdes propondrá a la Junta fiscalizar el agua en función de sus usos

Los Verdes pedirá al Gobierno andaluz fiscalizar el agua en función de sus usos, en mayor medida para aquellos que supongan un mayor impacto medioambiental y un consumo ineficaz, y en menor medida para aquellos que promuevan un uso ecológico y un consumo eficiente.

El objetivo es dar un "precio real" al agua, un recurso que está infravalorado a pesar de que cada vez escasea más, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, quien anunció que la formación ecologista trasladará esta propuesta a la Junta para que la incluya en la futura Ley del Agua.

Sánchez denunció que más del 11 por ciento de las aguas residuales andaluzas no tienen ningún tipo de tratamiento y son vertidas directamente al litoral o a los ríos "sin que se hayan retirado antes, al menos, los residuos sólidos que están en el agua", lo que supone un incumplimiento de la directiva comunitaria en este ámbito.

Por el contrario, el agua que sí es sometida a una depuración adecuada en Andalucía representa tan sólo el 10,7 por ciento del total.

En el caso concreto de Granada la situación es aún peor, ya que tan sólo el 5 por ciento del total del agua residual se trata correctamente, gracias fundamentalmente a la depuradora de Salobreña.

Teniendo en cuenta que los recursos hídricos son cada vez más escasos, es "un lujo" no aprovechar las aguas residuales para la agricultura o el baldeo de las calles, dijo el ecologista, quien aseguró que entre el 12 y el 15 por ciento del riego agrícola se podría cubrir con aguas residuales depuradas, un uso que en la actualidad tan sólo alcanza el uno por ciento.

En este sentido, Los Verdes propondrá a la Junta de Andalucía una fuerte inversión en instalaciones de depuración terciaria; favorecer una política de ahorro del agua, con el objetivo de reducir la demanda hídrica en un 15 por ciento y limitar los desarrollos urbanísticos con usos intensivos del agua.

Por último, planteará "que se pague por el agua lo que realmente cuesta", dijo Sánchez, quien aseguró que por este recurso se pagan en la actualidad unos precios que no reflejan los costes medioambientales, de infraestructuras o depuración que lleva aparejados.

La estimación de Los Verdes es que, en el ámbito doméstico, el precio del agua no supere los tres céntimos de euro por metro cúbico -un 20 por ciento más de lo que actualmente se paga de media por el agua en Andalucía-.

En esta misma línea, propondrá fiscalizar, en mayor medida, los usos de agua que tengan un mayor impacto ambiental, como los industriales o los agrícolas que utilicen gran cantidad de fertilizantes y en menor medida los destinados, por ejemplo, a cultivos ecológicos.

"No se trata tanto de aumentar la recaudación por el consumo del agua como de incentivar su mejor uso", concluyó Sánchez.


El PSOE asegura que realizará una oposición firme, estable, leal y constructiva en beneficio de Motril

 El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral, ha declarado que el Partido Socialista afrontará los próximos cuatro años de oposición desde la “seriedad, la rigurosidad, el servicio a los ciudadanos y la lealtad institucional para conseguir que los grandes proyectos para Motril salgan adelante y se cumplan los programas electorales que son compromisos con los ciudadanos”. 

García Albarral comentó que realizarán una oposición “limpia e impecable”, de trabajo hacia los ciudadanos, al tiempo que pidió al equipo de gobierno que pase “de los discursos bonitos a los hechos, porque eso es gobernar” y comentó que no es un buen comienzo decir que el Ayuntamiento está en un caos cuando todo el mundo sabe que durante los 25 meses de gobierno del PSOE no ha habido problemas económicos, se ha realizado la mayor transformación de la historia de la ciudad y los trabajadores municipales han cobrado religiosamente.  “Los ciudadanos no son tontos, y saben que durante todo este tiempo ha habido dinero, por lo que ahora no falta, hemos dejado el Ayuntamiento con una buena situación.

Si no existe presupuesto en las áreas es porque no se ha realizado ningún presupuesto, se trabaja con el del año pasado prorrogado, son ellos los que tienen que encargarse ahora de hacer ellos uno”. García Albarral comentó que el PSOE va a apoyar el proyecto del tranvía, algo que debe hacerse en estos cuatro años porque ese fue el compromiso del PP con los ciudadanos, al tiempo que indicó que ellos dejaron todos los equipamientos colocados en las playas y firmado un convenio por el que la Junta las dotará de una oferta de ocio.  

Para finalizar añadió que la Junta, además acaba de subvencionar al Ayuntamiento con 1,6 millones de euros para las playas, a Carchuna y Calahonda con 600.000 euros y a la Mancomunidad de Municipios con 400.000 euros, lo que permitirá que las playas motrileñas vayan a presentar el mejor estado de toda su historia.

El Partido Popular pide al PSOE que no “crispe” la vida política de la ciudad a través engaños

 

El PP de Motril, a través de su  Secretario General, José García Fuentes, ha salido al paso de las declaraciones del Secretario de los socialistas el Sr. Albarral. En este sentido García Fuentes ha  agradecido la colaboración y disposición que dice va a tener el Partido socialista  en  colaborar con el nuevo  gobierno, aunque le ha recordado al Sr. Albarral que no ha comenzado precisamente con buen pie ni con carácter colaborador, tal y como debía de haber sido.

Los populares han explicado al Sr. Albarral, (que por cierto, no ha sido concejal durante la etapa de gobierno socialista y por lo tanto no tiene porque saber la situación económica del Ayuntamiento) “que espere a que salgan a la luz las auditorias individuales  de cada Área municipal, que confíe en el trabajo de los profesionales técnicos municipales y después que hable, una vez se conozca la situación de quiebra técnica en la que han dejado el Ayuntamiento de Motril”. Entonces se sabrá, “en qué y como se ha gastado el dinero de todos los ciudadanos el anterior equipo de gobierno”.

Así mismo el Secretario General de los populares ha avanzado que “la próxima semana el sr. Albarral conocerá de primera mano,  el estado de quiebra técnica financiera en la que sus compañeros han dejado las arcas municipales y entonces  que diga y que opine sobre el actual gobierno y su gestión”, ha concluido

Final de la Copa Alcalde de Fútbol en Motril

Este fin de semana se  pone el broche de oro a la temporada futbolística, con la disputa de la final del 3er Trofeo Área de Deportes y  de la XXVI Copa Alcalde Ciudad de Motril. 

Los equipos Cafetería Siglo XX y ASM Transportes Urgentes disputarán la final del 3er Trofeo Área de Deportes, el sábado 23 a las 17:30 h en el Estadio Municipal Escribano Castillo, siendo la entrega de premios a las 19:15 h.

A continuación, en el estadio Escribano Castilla, a las 19:30 h se celebrará la final de la XXVI Copa Alcalde Ciudad de Motril entre los clubes Eclisa CF y Sporting Motril CF. Por otro lado, el mismo sábado, se disputará el tercer y cuarto puesto de la XXVI Copa Alcalde Ciudad de Motril, a partir de las 17:00 h en el Campo Municipal del Cerrillo, entre el CD Torrenueva y el Puerto de Motril CF. La entrega de premios del la XXVI Copa Alcalde Ciudad de Motril tendrá lugar en el Estadio Municipal Escribano Castillo, a partir de las 21:15 h. Una gran oportunidad para disfrutar del mejor fútbol federado de nuestra comarca.

Trofeo Petanca

El próximo domingo 24 de Junio, a partir de las 10:00 Horas, se va a celebrar en el complejo Municipal de petanca una nueva edición del Trofeo Alcalde Ciudad de Motril de Petanca. Competición en el que se darán cita los mejores jugadores de la comarca. La entrega de trofeos  será a las 14:00 horas.

La noche de San Juan en Motril repleta de espectáculos novedosos y atractivos, en la que un total de 18 efectivos policiales y bomberos velarán por la seguridad de los asistentes

La noche de San Juan en Motril repleta de espectáculos novedosos y atractivos, en la que un total de 18 efectivos policiales y bomberos velarán por la seguridad de los asistentes

El responsable de Fiestas en el Ayuntamiento de Motril  Nicolás Navarro, y el concejal de Interior José García Fuentes, han dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la noche de San Juan ,así  como el dispositivo de seguridad que será  puesto en marcha por parte de la Policía Local y Bomberos, en el que participarán un toral de 18 agentes en Motril y Anejos.

 

Entre las actividades a destacar se encuentra el circo contemporáneo y espectáculo flamenco, a cargo de  la compañía ALBADULAKE y a las 12:00 de la noche, la quema tradicional de San Juan con castillos de fuegos artificiales. Seguidamente la gran fiesta de la espuma, la jornada estará amenizada por un DJ.

 

El concejal del área de Fiestas pidió colaboración por parte de los ciudadanos en esta festividad. “ Es una fiesta para disfrutar, por ello pido la colaboración de todos asistentes con el cuidado del mobiliario de la playa”.

 

Por su parte el responsable de Interior, José García Fuentes, ha dado a conocer el dispositivo que se empleará en la Noche de San Juan, en el que participaran un total de 18 efectivos. La Policía Local velara por la seguridad de los asistentes, se esperan unas 8.000 personas. Dos equipos de extinción de incendios estarán preparados, uno de ellos en Motril y otro en los anejos. “ le pedimos a la ciudadanía que disfruten y colaboren los máximo posible, para que la celebración de la noche de San Juan se lleve con normalidad” Concluyo García Fuentes.

 

 

El Alcalde y Delegado Municipal de Interior se reunen con el Comisario Jefe de Motril

El Alcalde y Delegado Municipal de Interior se reunen con el Comisario Jefe de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, se ha reunido esta mañana con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Herranz, en un clima de "cordialidad" para solucionar problemas y aumentar la seguridad de Motril. Entre los temas a destacar se encuentra la creación de un plan de seguridad que estará coordinado entre Policía Local y Policía Nacional, por el que se mantendrán encuentros para que el resultado a nivel de Seguridad Ciudadana sea efectivo.

Otro de los puntos de interés destacados en la reunión ha sido el de las obras de la Comisaría de Motril, las cuales sufren "un retraso considerable", afirma Rojas, quien ha trasladado Herranz que el próximo lunes mantendrá una reunión en el Ministerio del Interior, con el máximo responsable Infraestructuras de la Policía Nacional, para "agilizar los trabajos y garantizar los medios materiales de las instalaciones policiales".

Asimismo, el primer edil motrileño se ha interesado por el estado de los agentes que fueron heridos en el atraco que se produjo en una entidad bancaria de la ciudad, los cuales se encuentran "en franca mejoría".

En conclusión, Rojas incide en que “la relación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía será muy fluida para sacar al máximo el proyecto de seguridad, un proyecto eficaz y cercano que apuesta por las necesidades de la población”.

Hoy participarán unas 12.000 personas en la carrera del agua de Lanjarón

El Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) previsto para el sábado la participación de entre 10.000 y 12.000 personas en la famosa carrera del Agua que tiene lugar como todos los años por la calle principal de la localidad y en la que en esta ocasión se derramarán unos cuatro millones de litros entre los corredores para celebrar la Noche de San Juan, unos datos muy similares a los del año anterior.

El agua que se derrame para la celebración del 28 aniversario de las Fiestas de San Juan, conocidas por su tradicional carrera del Agua y por el desfile carnavalesco de La Pública, "no se desperdiciará" porque irá a parar "a los canales de los agricultores que regarán esa noche así sus cultivos", según informó hoy a Europa Press, el alcalde de la localidad alpujarreña, Mariano Ruiz (PSOE).

Las Fiestas de San Juan, que comenzaron hoy con diferentes actividades, tiene como "plato fuerte" la "tradicional" carrera del agua, en la que los participantes y todos los asistentes "perderán el miedo al agua obligatoriamente" porque las calles se convierten en "verdaderos ríos", debido a la participación de la gente que con cubos, mangueras y desde las fuentes del pueblo "arrojan agua a todo el que pasa", según indicó el alcalde.

El Ayuntamiento está repartiendo ya más de un millar camisetas entre los participantes a los que también obsequiará con calderos para utilizarlos durante la carrera para "mojar a los demás", que este año no llevarán asa metálica "para evitar lesiones".

Se ha habilitado además una zona de aparcamiento en el polígono industrial, a la entrada de Lanjarón, que contará con un servicio de autobús que desplazará a los visitantes al centro "para evitar caos circulatorio".

Para garantizar la seguridad hay previsto un dispositivo especial con efectivos de Policía Local y Nacional, Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja.

Conciertos, actividades deportivas y lúdicas, pasacalles y un mercadillo artesanal completan el programa que este año ha preparado la nueva corporación, que estrena signo político.

El Juzgado de Lo Penal de Motril condena a dos años de prisión a dos familias por el intercambio de un menor

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) ha condenado a un total de dos años de prisión a dos familias por entregar a un menor que una de ellas hizo pasar "a todos los efectos" como hijo biológico para alterar su estado civil.

En la sentencia, a la que hoy tuvo acceso Efe, se condena como autoras de un delito contra las relaciones familiares a la bisabuela, Isidra M.M., y la tía-abuela del menor, Mercedes C.D.M., a seis meses de prisión a cada una, y al matrimonio formado por Mariano Joaquín G.D.P. y Alicia R.M. a la misma pena, como cooperadores necesarios del delito.

La resolución judicial, a la que se llegó por conformidad de los acusados, precisa que los hechos tuvieron lugar el pasado 31 de agosto de 2002, cuando una menor entregó a su tía y a su abuela a su hijo con la finalidad de que lo dieran a un matrimonio

El PSOE asegura que la Junta invertirá 2,7 millones de euros en las playas de Motril

El secretario local del PSOE de Motril (Granada), Manuel García Albarral, anunció que la Junta de Andalucía, a través del programa 'Playas Divertidas', invertirá 2,7 millones de euros en las playas del municipio, en tres partidas, una que iría para Motril, de 1,6 millones, otra para Carchuna-Calahonda, de 605.000 euros, y la tercera para repartir en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de 436.000 euros.

En rueda de prensa, García Albarral indicó que "el PSOE ha cumplido en la Junta con su inversión para las mejoras de los equipamientos en nuestras playas", lo que se "acompaña" según explicó con programas muy completos y novedosos de ocio y tiempo libre para motrileños y visitantes.

Con respecto al comienzo del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Motril, el concejal socialista recordó a los populares que "hay que pasar de las palabras a la acción, los hechos y comenzar a mostrar realidades".

Así, mostró su desacuerdo con las primeras declaraciones del nuevo alcalde, Carlos Rojas (PP), en las que se refirió al "mal estado" de las arcas municipales, a lo que Albarral contestó que "es poco razonable que se ponga la venda antes de que le salga la herida".

Por otro lado, instó a los nuevos gobernantes a hacer las auditorías que consideren oportuno porque "tengo plena confianza en el trabajo que ha realizado el PSOE en estos dos años y medio".

En este sentido aseguró que "si en algún área hay algún problema, existen los presupuestos prorrogables", que dejan en manos del gobierno "la responsabilidad de hacer unos presupuestos municipales".

Finalmente, Albarral apuntó que "si pasados unos meses no hay capacidad para gobernar y seguir haciendo que Motril avance como lo ha hecho en estos últimos años, el PSOE se ofrece para ayudar, gestionar y poner en marcha los proyectos que Motril necesite", recalcando que "no es razonable llegar a un gobierno y cuando ves que no tienes capacidad de gestionar, echar la culpa a los anteriores responsables", puntualizó.

Un verano sin médicos en hospitales y ambulatorios de la provincia de Granada

20 minutos.- Angeles Huertas.- Lo mejor es no ponerse enfermo en verano. Los hospitales y los centros de salud se quedarán bajo mínimos este verano. El SAS ha ofertado una treintena de contratos para cubrir las vacaciones de los médicos de urgencias del Virgen de las Nieves «y nadie los ha solicitado», asegura Francisco Cantalejo, representante del Sindicato Médico.

«La gente no quiere trabajar aquí por las malas condiciones laborales y la nefasta política de gestión de personal», asegura Cantalejo. «En los últimos tres años –continúa– se han marchado 20 personas, hay dos bajas maternales sin cubrir y se hacen guardias de más de 48 horas».

La mala situación de los trabajadores de este complejo sanitario (Hospital General, Traumatología, Maternidad y San Juan de Dios) parece que ha calado en los facultativos y nadie quiere hacer sustituciones. «Este verano en las urgencias del Hospital General habrá ocho médicos con contrato de jornada completa y otro con cuatro horas diarias cuando el resto del año hay veinte», dice Cantalejo.

El mapa de los centros de salud tampoco es muy halagüeño. Sólo un tercio de las sustituciones ofertadas se han cubierto. «La zona de Baza, Guadix, la Alpujarra y la Costa están vacías, nadie las ha pedido», afirma Blanca Marcos, de CC OO.

Los médicos prefieren marcharse a otras comunidades, donde las condiciones laborales y el sueldo son mejores. «En Almuñécar, Salobreña y Motril, además, los contratos de refuerzo no se cubrirán, así que habrá el doble de población y la mitad de médicos», augura Marcos.

El SAS, por su parte, dice que la situación es normal y que los médicos esperan a última hora para pedir plaza a la espera de conseguir los destinos más tranquilos.

Faltan 490 enfermeros

Granada necesita más enfermeros. Los delegados del sindicato de enfermería SATSE se concentraron ayer en la puerta de los hospitales San Cecilio y General para pedir un aumento de plantilla de 490 enfermos (420 para hospitales y 70 para los centros de salud).

La entrada en vigor de la jornada laboral de 35 horas ha dejado vacíos de sanitarios a los centros hospitalarios y los que hay están saturados de trabajo y en unas condiciones pésimas, afirman los sindicalistas.

Refuerzan el dispositivo de vigilancia en la costa de Granada con las hogueras de San Juan

Refuerzan el dispositivo de vigilancia en la costa de Granada con las hogueras de San Juan

La Consejería de Medio Ambiente, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Autonómica reforzarán sus dispositivos de vigilancia en las zonas naturales de la Costa granadina durante la noche del 23 al 24 de junio para evitar incidentes con las tradicionales hogueras de San Juan.

En concreto, los agentes de Medio Ambiente, del Seprona y de la Policía Autonómica se coordinarán para vigilar los lugares más conflictivos por su cercanía a espacios naturales, como son la Playa de Cantarriján, la desembocadura del río Guadalfeo y Castell de Ferro, informó hoy la Junta en un comunicado.

El objetivo del aumento de la vigilancia que las administraciones han previsto en torno a la celebración del día más corto del año, es prevenir que las tradicionales hogueras purificadoras puedan causar algún incidente en los parajes naturales de la Costa granadina.

Para ello, los tres cuerpos han establecido un refuerzo de más de una decena de agentes, que se sumarán a los que habitualmente patrullan el litoral granadino y al Infoca, dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente, la Policía Autonómica y el Servicio de Protección a la Naturaleza, hacen también un llamamiento a la responsabilidad a todos los ciudadanos que quieran disfrutar de las tradicionales hogueras para que eviten situarse en las cercanías de parajes naturales.

Además, las administraciones solicitan a los ayuntamientos de la zona su colaboración para el control de la festividad durante el 23 y 24 de junio.

Colisiona su vehículo contra la puerta del colegio Cardenal Belluga cuando se celebraba la fiesta fin de curso

Una mujer colisionó junto a la puerta de un colegio de Motril (Granada) tras perder el control de su vehículo cuando maniobraba en un aparcamiento y se precipitó desde una explanada a unos cuatro metros de altura, informó a Efe la Policía Local.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:00 horas en la explanada de la alcoholera, situada en las cercanías del Colegio Cardenal Belluga que, precisamente a esas horas se disponía a celebrar su fiesta fin de curso.

Pese a lo aparatoso del accidente, motivado al parecer por la confusión de la conductora al seleccionar la marcha, ninguna persona resultó herida, aunque una ambulancia trasladó a la ocupante del vehículo hasta un centro sanitario para efectuarle una revisión.

Todo preparado para las hogueras de San Juan y las jornadas del tapeo y copeo nocturno de Salobreña

Todo preparado para las hogueras de San Juan y las jornadas del tapeo y copeo nocturno de Salobreña

Organizado por la Asociación de vecinos del Casco Antiguo de Salobreña en colaboración con la Concejalía de Fiestas del ayuntamiento, se ha organizado para el próximo domingo, día 24 de junio, Festividad de San Juan, la Octava Jornada de Tapeo y El primer Copeo nocturno.

El acto lúdico festivo se llevará a cabo en el Paseo de las Flores a partir de las 13,00 horas, la jornada de tapeo, y a las 22,00 horas la del Copeo.

Con esta actividad, el pueblo de salobreña quiere dar continuidad a la víspera y la jornada de San Juan, Fiesta del agua y el fuego en todo el litoral Mediterráneo bajo la celebración del Solsticio de Verano.

Mientras en la orilla de la playa se acumula madera para celebrar la noche de San Juan con la tradicionales hogueras. Una noche que se vivirá intensamente a lo largo de la madrugada.

Lanjarón vive sus fiestas del agua y el jamón. Fiestas de San Juan

Lanjarón vive sus fiestas del agua y el jamón. Fiestas de San Juan

El Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) ha previsto para el sábado la participación de entre 10.000 y 12.000 personas en la famosa carrera del Agua que tiene lugar como todos los años por la calle principal de la localidad y en la que en esta ocasión se derramarán unos cuatro millones de litros entre los corredores para celebrar la Noche de San Juan, unos datos muy similares a los del año anterior.

El agua que se derrame para la celebración del 28 aniversario de las Fiestas de San Juan, conocidas por su tradicional carrera del Agua y por el desfile carnavalesco de La Pública, "no se desperdiciará" porque irá a parar "a los canales de los agricultores que regarán esa noche así sus cultivos", según informó hoy a Europa Press, el alcalde de la localidad alpujarreña, Mariano Ruiz (PSOE).

Las Fiestas de San Juan, que comenzaron hoy con diferentes actividades, tiene como "plato fuerte" la "tradicional" carrera del agua, en la que los participantes y todos los asistentes "perderán el miedo al agua obligatoriamente" porque las calles se convierten en "verdaderos ríos", debido a la participación de la gente que con cubos, mangueras y desde las fuentes del pueblo "arrojan agua a todo el que pasa", según indicó el alcalde.

El Ayuntamiento está repartiendo ya más de un millar camisetas entre los participantes a los que también obsequiará con calderos para utilizarlos durante la carrera para "mojar a los demás", que este año no llevarán asa metálica "para evitar lesiones".

Se ha habilitado además una zona de aparcamiento en el polígono industrial, a la entrada de Lanjarón, que contará con un servicio de autobús que desplazará a los visitantes al centro "para evitar caos circulatorio".

Para garantizar la seguridad hay previsto un dispositivo especial con efectivos de Policía Local y Nacional, Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja.

Conciertos, actividades deportivas y lúdicas, pasacalles y un mercadillo artesanal completan el programa que este año ha preparado la nueva corporación, que estrena signo político.

El PP presenta sus doce diputados provinciales. Entre ellos figura la motrileña Luisa María García Chamorro

El PP presenta sus doce diputados provinciales. Entre ellos figura la motrileña Luisa María García Chamorro

Doce diputados, de los que cinco son mujeres, conforman el nuevo equipo “profundamente renovado” de los populares al frente de la Diputación, según palabras del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. De ellos, sólo tres repiten, y esto es así porque “el partido lo necesitaba”, reconoce Pérez, que dio las gracias a los ocho que han salido de su lista.

En el renovado grupo, la “experiencia y juventud” se conjugan “perfectamente”, y todos ellos representan una etapa de “ilusión y esperanza” en una Diputación que “debe ser el motor de una provincia como la nuestra que está en una posición compleja y difícil”. Por eso, la primera “estrategia” que van a llevar a cabo, y a través de un “equipo humano con numerosas personas” será analizar “uno a uno” todos los pactos acordados por el PSOE e IU en los distintos municipios donde los populares tienen alguna desconfianza. Los diputados son:

Francisco Tarifa, presidente local de Órgiva. José Antonio González, primer teniente de alcalde y portavoz en el Ayuntamiento de Guadix. José Torrente,  portavoz del grupo municipal en Cúllar y miembro de la Junta Directiva regional del PP-A. Luisa María García: Chamorro. Vicesecretaria general de Política Municipal en Motril y teniente de alcalde de Urbanismo. Juan de Dios Márquez: Salobreña, delegado de Economía, Hacienda y Gobernación del Ayuntamiento de Salobreña. Mª Victoria Molina, concejala de Educación, Juventud, Medios de Comunicación, Salud y Consumo de Maracena.

Marta Nievas, secretaria del PP de Albolote. Carmen López concejala en la oposición del Ayuntamiento de Huétor Vega. Francisco Maldonado, presidente del PP de Gójar. Teresa Fernández, presidenta del PP de Pinos Puente y concejala. Antonio Granados y José Antonio Robles.

El gobierno municipal de Motril acomete los problemas de escolarización

El gobierno municipal de Motril acomete los problemas de escolarización

Una de las principales acciones de este equipo de Gobierno, era atender las necesidades educativas de los niños con problemas de escolarización. Tras mantener diversas reuniones evaluándose la situación por parte de la responsable de educación, Laura Fernández, se han dirigido al grupo de padres de los alumnos de educación infantil del colegio Príncipe Felipe, para informar sobre la situación actual y acompañarlos como respaldo institucional ante la delegación de Educación, responsable del tema. “ Apoyaremos a los padres del municipio ante la Delegación de Educación, para encontrar soluciones satisfactorias a corto y largo plazo, atendiendo a un derecho básico como es la educación”. 

 

La edil de Educación esta efectuando diversas reuniones con los padres del municipio quienes se muestran preocupados ante el problema de escolarización, por lo que se esta realizando una evaluación de los centros e institutos para exigir actuaciones contundentes por parte de la Delegación de educación.

 

Corte al tráfico de la Avenida Martín Cuevas

Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril informa, que con motivo de las obras de la “Rotonda en la Avenida Martín Cuevas”, mañana Viernes 22 de junio, se procederá al corte del Tráfico, de la Avenida Martín Cuevas, en la zona de cruce de las calles Santo Tomás de Aquino y Antonio Montero Barranco, para la realización del asfaltado de la rotonda que se viene ejecutando.Todos los cambios de dirección y cortes de calles serán reforzados con señalización indicativa colocada en postes dispuestos de forma que sean visibles por los conductores.

 

Se inician las obras de la piscina municipal de Motril, con la reparación de las bombas y filtros

Se inician las obras de la piscina municipal de Motril, con la reparación de las bombas y filtros

La concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Motril, ya ha puesto en marcha diversas actuaciones en respuesta de las reivindicaciones de los ciudadanos. Entre las prioridades se encuentra la reparación de la piscina exterior municipal, averiada desde el pasado mes de septiembre. Los técnicos están procediendo a la reparación de los dos  filtros y las bombas, sustituyendo el mecanismo de la piscina.

 

Desde la concejalía Mantenimiento se esta reponiendo el alumbrado en diversos puntos de la ciudad, así como en las instalaciones deportivas ubicadas en la playa, con el respectivo mantenimiento de la farolas. Otras de las actuaciones realizadas son las reuniones mantenidas con colectivos vecinales para solventar los problemas de señalización del trafico, que ocupa uno de los principales problemas de la ciudad. 

 

Más de 10 actuaciones son las realizadas por la nueva área de Mantenimiento en la primera semana de Gobierno Municipal, el responsable de las misma, Francisco José Alcaraz, está efectuando diversas reuniones con  técnicos municipales y vecinos de Motril con el fin de solventar los problemas presentes en la Ciudad.