Blogia

Motril@Digital

El 50% del planeamiento urbanístico de Motril será presentado antes de final de año

El 50% del planeamiento urbanístico de Motril será presentado antes de final de año

El 50% del planeamiento urbanístico del PGOU será presentado antes de final de año. El ritmo de desarrollo es tal que la vigilancia del plan, prevista para 2013 será pulverizada en apenas 4 años según manifestó el teniente de alcalde de Urbanismo Francisco Pérez Oliveros.
Uno de los polígonos principales es el MOT.8, situado en el Parque de los Pueblos de América y la Rambla de los Alamos, ya que sobre este suelo se establecerá la ampliación del citado parque, la construcción de un aparcamiento para 800 plazas y la ejecución del vial de salida desde el cerro hasta el puente Toledano.
Oliveros cree que en menos de dos años las urbanizaciones terminadas se situarán por encima del 70%.
Además, con la salvedad de queel 30% del planeamiento deberá estar destinado a viviendas de protección oficial, aunque el concejal asegura que, en convenio con los promotores, podrá rebasarse con creces este porcentaje.

José Saramago encabeza el apoyo al manifiesto para salvar la vega de Motril

José Saramago encabeza el apoyo al manifiesto para salvar la vega de Motril

Numerosos intelectuales, artistas, cantantes, profesores, escritores, poetas, periodistas firman un manifiesto de apoyo a las vegas de Motril y Granada, que encabeza el premio Nobel de Literatura José Saramago, a quien le siguen Luis García Montero, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Juan Vida, Almudena Grandes entre otros.
El contenido del texto se dice: "el vasto territorio provincial y, en especial, las vegas de Granada y su Costa son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido enriquecer con su trabajo y con distintas técnicas de producción.
Esta conjunción hombre-naturaleza ha dado a todos los granadinos de todas las época como fruto; alimento y binestar. Sin embargo hoy una economía basada en la especulación urbanística que necesita permanentemente grandes cantidades de suelo para funcionar, está desestructurando el territorio y destruyendo estos ricos suelos de vega pese a su gran productividad y potencialidades económicas.

El alcalde de Salobreña anuncia la construcción de 2 campos de golf y de 5.000 a 8.000 viviendas

El alcalde de Salobreña anuncia la construcción de 2 campos de golf y de 5.000 a 8.000 viviendas

El PGOU de Salobreña (Granada) incluirá la construcción de 5.000 a 8.000 viviendas, así como dos campos de golf, tres parques periféricos y una ampliación de la oferta hotelera para el municipio, que podría contar con diez nuevos hoteles en un corto periodo de tiempo. El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino, que participó hoy en un encuentro con los medios organizado por la Asociación Periodistas de la Costa, explicó que ya ha concluido el avance del PGOU y están a la espera de la presentación de un informe por parte del secretario municipal para que el documento pase por comisión informativa y más tarde por el pleno municipal.

Este PGOU busca "la convivencia de usos", explicó el alcalde, que señaló que las nuevas viviendas previstas serán de distinto tipo y mezclarán parcelas de baja densidad con VPO y residencial.

Entre las zonas que más cambios registrarán figuran los anejos de Lobres y Salobreña, en el primero de los cuales se han otorgado más licencias que en los diez anteriores, lo a juicio del alcalde refleja la "preocupación" del Ayuntamiento por estos núcleos.

Respecto a la oferta hotelera, indicó que en un plazo corto de tiempo Salobreña contará con al menos diez hoteles, de los que cuatro irán en la zona denominada TH1, donde comenzará en breve la reparcelación.

El Ayuntamiento también prevé la construcción de dos campos de golf, uno de ellos en Los Palmares, una zona degradada por el incendio de la Sierra de Bodíjar y el plástico de los invernaderos, y el otro el otro en los Matagallares.

Se trata, dijo, de hacer campos de golf "de gran calidad que atraigan un turismo residencial y celebre competiciones importantes", y no como "excusa para instalar urbanizaciones".

Dijo que la apuesta del este PGOU es que la imagen de referencia de Salobreña siga siendo "el color verde de la Vega" de la localidad, para lo que incluirá medidas de protección de la zona del Guadalfeo y los humedales.

El alcalde visita las obras de derribo del mercado de abastos de la Plaza del Mayoral, que marcan el inicio de la tercera fase de rehabilitación del centro comercial de Motril

El alcalde visita las obras de derribo del mercado de abastos de la Plaza del Mayoral, que marcan el inicio de la tercera fase de rehabilitación del centro comercial de Motril

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras de derribo y adecentamiento de la Plaza del Mayoral, donde estaba ubicado el antiguo mercado de abastos y que ahora se ha recuperado para su uso público como espacio libre. Álvarez ha anunciado que la actuación prevista en esta plaza comprende la construcción de una fuente central, la incorporación de mobiliario urbano (nueva iluminación menos contaminante y bancos para el descanso de los viandantes) y la instalación de jardines. Las obras forman parte de la tercera fase de urbanización del centro comercial de Motril, cuyos trabajos comenzarán el próximo mes de octubre. El alcalde ha explicado que esta etapa incluye la remodelación varias calles como Vílchez y Cementerio, a la vez que prevé la restauración y urbanización de las plazas y del Chafino y Mayoral, que darán un nuevo aire al entorno de la calle Santísimo. El presupuesto ronda el millón de euros. La inversión en la renovación y mejora de estos espacios públicos la hará el Ayuntamiento con la ayuda de la Junta de Andalucía.

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad solicita la inclusión de los servicios de neurología, endocrinología, y nefrología en el Hospital de Motril

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad solicita la inclusión de los servicios de neurología, endocrinología, y nefrología en el Hospital de Motril

El Consejo Municipal de Personas Con Discapacidad de Motril continua su lucha por mejorar las condiciones de salud de su colectivo y para ello han remitido numerosas firmas solicitando a la delegación provincial de Salud la implantación en el Hospital General Básico de Motril y de los servicios de neurología, endocrinología, y nefrología. El Consejo ha manifestado también que es necesaria en la Costa una mejora en la educación para la salud, sobre todo en lo referente a la diabetes, en las derivaciones del médico de familia a las consultas de especialidades, y de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El Consejo ha recibido el apoyo del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que se ha hecho eco de sus demandas y ha trasladado a la consejería de Salud sus peticiones. Así pues, la concejala Magdalena Sánchez ha entregado personalmente en Sevilla al viceconsejero de Salud, Enrique González, un documento consensuado por todas las asociaciones integrantes del Consejo que incluye, entre otras, las siguientes reivindicaciones para el Hospital de Motril: disponer de Servicio de Endocrinología, Servicio de Nefrología, Servicio de Neurología, Unidad especializada en Ictus, y Servicio de Reumatología.

Magdalena Sánchez ha destacado que todas estas reivindicaciones son la expresión de un Consejo Municipal que se preocupa por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Salobreña busca la implicación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente

El Ayuntamiento de Salobreña busca la implicación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente

El Área de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Salobreña con el fin de promover la participación de la población en el cuidado y preservación del medio ambiente, ha solicitado dos subvenciones en materia de educación ambiental siguiendo la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental: por un lado el Plan de Educación Ambiental 2005-2006”, presupuestado en 6.040 euros y cuyo calendario de ejecución será desde diciembre de este año hasta el mes de julio de 2006, y por otro el proyecto denominado “Salobreña Sostenible: mecanismos de participación pública en la Agenda Local 21”, presupuestado en 35.800 euros y que se llevará a cabo desde noviembre de 2005 hasta noviembre 2006.

El “PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2006”, pretende promover la educación y la participación entre los habitantes del municipio de Salobreña a favor de la conservación de los recursos naturales y de la mejora de la calidad de vida, apostando por el Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de dicho Plan, según establece la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, son entre otros, el fomento de la sensibilización, el conocimiento y la comprensión en cuestiones ambientales, impulsando una conciencia crtítica, además de incluir la educación medioambiental en las diferentes políticas de desarrollo local.

Este año se pretende llegar a todos los sectores de la población, desde los más pequeños, amas de casa, agricultores, empresarios, jubilados, Asociaciones, con el objetivo de inducir un cambio social y de hábitos en el mayor número de personas.

Para todo ello, dicho Plan está integrado por más de veinte actividades diferentes, las cuales se desarrollarán a lo largo de seis meses. Estas actividades son muy diversas y varían en función de la población que las recibe, así encontramos la actividad denominada “siguiendo el rastro”, destinada a alumnos de secundaria, en el que se le piden información sobre los principales problemas ambientales a nivel global, como la contaminación atmosférica, la contaminación de aguas y suelos, contaminación acústica, desastres ecológicos,..., haciéndolos partícipes de ellos con su conocimiento y despertando un mayor interés de participación activa.
Otra actividad a destacar es la denominada “agricultura ecológica”, destinada a los agricultores de la zona, presentándoles así las distintas alternativas agrícolas menos agresivas con el entorno y concienciarlos de los beneficios que puede generar este modelo de producción.

Otra iniciativa, destinada a los empresarios, consiste en realizar unas jornadas, donde se les introducirá a la implantación de los sistemas de gestión ambiental como eficaces instrumentos para reducir el impacto de la actividad industrial en el medio, y para recudir sus costes empresariales, aumentando así su rentabilidad económica.

En cuanto al segundo proyecto, denominado “SALOBREÑA SOSTENIBLE: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA AGENDA LOCAL 21”, su objetivo global es el conocimiento profundo del estado del medio ambiente en el municipio como elemento esencial para fundamentar una política municipal con criterios de sostenibilidad que favorezca la mejora de su Medio Ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este proyecto está encuadrado dentro de las recomendaciones y líneas de acción que la Administración Pública debe adoptar dentro de la anteriormente citada Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, donde se recoge literalmente la importancia de Crear o reforzar mecanismo y órganos de participación en materia ambiental:

Detenidos 12 inmigrantes que llegaron en una patera a la playa de Melicena

Detenidos 12 inmigrantes que llegaron en una patera a la playa de Melicena

Agentes de la Guardia Civil detuvieron la pasada madrugada a 12 inmigrantes, con lo que ya son 22 los detenidos, después de que ayer llegaran en una patera a la playa de Melicena, en La Mamola, según informaron fuentes de la Benemérita.

La patera fue localizada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre la cinco y media de la tarde en La Mamola.

La embarcación fue localizada una hora después cuando los inmigrantes estaban desembarcando en la playa de Melicena, donde la Guardia Civil montó un dispositivo especial que se ha saldado con la detención de 22 personas. Aunque no se descartan más detenciones ya que la Benemérita no ha dado por cerrada la operación.

BREVES

BREVES

• La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha concluido con la fase de toma de muestras que se han realizado sobre una población de 750 personas vecinas de La Herradura con el objetivo de conocer la circulación y la prevalencia, en los grupos edad, de la bacteria que provoca la meningitis. Los resultados se conocerán dentro de dos meses tras ser evaluados por el equipo de investigación de Majadahonda.
• Se llevó acabo el entierro del trabajador que cayó desde una plataforma de carga y descarga perteneciente a la empresa Construcciones Hidráulicas y Carreteras y ubicada en Castell de Ferro. Mientras su hijo JMCF de 19 años, que cayó también con su padre desde una altura de 12 metros ha sido dado de alta del Hospital de Motril.
• Han tenido lugar dos incendios en el término municipal de Almuñécar. Los dos se produjeron apenas en un intervalo de una hora y entorno a las 2 de la tarde. Uno fue en el barranco de Enmedio y otro en la zona del Mirador. En su extinción intervinieron los bomberos de Motril y Almuñécar, junto con personal de Infoca y un helicóptero. Al final se quemó una hectárea de monte bajo y pinos.
* Los 37 inmigrantes marroquíes interceptados en una patera avistada a primera hora de esta mañana por la fragata Reina Sofía en aguas del Mar de Alborán llegaron sobre las 15.00 horas al Puerto de Motril (Granada), donde estaban siendo trasladados, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil de Granada a Europa Press.

La embarcación neumática fue avistada a las 8.10 horas e inmediatamente se desplazaron hasta la zona agentes de la Guardia Civil, así como la embarcación Salvamar Mirfak que recogió a los inmigrantes en torno a las 11.30 horas.
* El Ministerio de Fomento ha licitadolas obras de mejora de la travesía de Torrenueva, entre los kilómetros 337,2 y 339,7 de la carretera N-340, con un presupuesto de 505.639 euros.
Las obras licitadas pretenden aumentar la seguridad de peatones y conductores a su paso por la travesía de Torrenueva.

El Ministerio de Fomento afirma que la autovía Granada-Motril estará acabada para antes de marzo de 2008

El Ministerio de Fomento afirma que la autovía Granada-Motril estará acabada para antes de marzo de 2008

El Ministerio de Fomento trabaja con la previsión de que todo el itinerario Granada-Motril, perteneciente a la autovía de Sierra Nevada entre los municipios de Bailén (Jaén) y Motril (Granada), entre en servicio "dentro de la presente legislatura", que concluye en marzo de 2008.

Así lo asegura el departamento que dirige Magdalena Alvarez en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE en el Congreso por Granada, Javier Torres Vela, en la que detalla las previsiones de ejecución de los tramos pendientes de la autovía Granada-Motril, Ibor-Vélez de Benaudalla y Vélez de Benaudalla-La Gorgorocha.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Fomento recuerda que el anterior Gobierno del PP dejó pendientes dos actuaciones para completar la autovía Granada-Motril: el tramo Izbor-Vélez de Benaudalla, que sólo tenía ejecutado el 3,79 por ciento de la obra a fecha de 14 de marzo de 2004; y el tramo Vélez de Benaudalla-La Gorgorocha, que se encontraba en licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo 14 de marzo de 2004.

Frente a ello, el Ministerio destaca que "las perspectivas actuales son finalizar el primer tramo en el primer trimestre del año 2007 y el segundo tramo en febrero de 2008", con lo que la previsión es que "quede en servicio todo el itinerario de la autovía Granada-Motril dentro de la presente legislatura".

La patera que estaba a la deriva con 59 inmigrantes marroquíes abordo consiguió llegar a Castell de Ferro. Los ocupantes comunicaron a la Guardia Civil, con un móvil, el lugar donde habían desembarcado

La patera que estaba a la deriva con 59 inmigrantes marroquíes abordo consiguió llegar a Castell de Ferro. Los ocupantes comunicaron a la Guardia Civil,  con un móvil, el lugar donde habían desembarcado

Los inmigrantes de la patera que un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo intentaba localizar desde las 13,00 horas de hoy en el Mar de Alborán han llegado a las costas granadinas de Castell de Ferro, tras una maniobra de "despiste" organizada por los propios ocupantes de la embarcación al dar aviso a los efectivos de Salvamento de que estaban navegando a la deriva.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, en la embarcación viajaban unos 60 inmigrantes que se encontraban en buen estado de salud y que en la actualidad están siendo perseguidos por agentes de la Guardia Civil por la zona en la que ha desembarcado la patera.

Uno de los ocupantes de la embarcación alertó a Salvamento Marítimo diciendo que "se encontraban a la deriva", lo que obligó a activar este amplio dispositivo de búsqueda.

Los efectivos de Salvamento, que trataban de localizar a los inmigrantes desde el mediodía, optaron por contactar con ellos llamándolos al número del que habían recibido el aviso. Tras reiterados intentos consiguieron hablar con el ocupante de la patera, quien les indicó que ya habían desembarcado, por lo que Salvamento suspendió de inmediato la búsqueda.

Salvamento Marítimo rastrea la zona marítima del Mar de Alborán para localizar una patera que se encuentra a la deriva

Salvamento Marítimo rastrea la zona marítima del Mar de Alborán para localizar una patera que se encuentra a la deriva

Un amplio dispositivo de búsqueda de Salvamento Marítimo intenta localizar una patera que navega a la deriva en aguas del Mar de Alborán.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, el aviso se recibió a las 13,25 horas cuando un ocupante de la propia embarcación neumática alertó a los agentes de que navegaban a la deriva.

Inmediatamente, se activó la búsqueda de los inmigrantes y en la actualidad dos helicópteros, cuatro embarcaciones y un avión se encuentran realizando las oportunas tareas de rescate.

Por el momento, desconocen más información sobre el número de ocupantes o su estado de salud, pero, según apuntaron las mismas fuentes, "esperan localizar pronto la embarcación".

La AD Mutrayil en infantiles y el Costa Tropical en cadetes ganadores de la copa Area de Deportes del Ayuntamiento de Motril

La AD Mutrayil en infantiles y el Costa Tropical en cadetes ganadores de la copa Area de Deportes del Ayuntamiento de Motril

La AD Mutrayil en categoría infantiles y el Costa Tropical en cadetes, se hicieron con la copa del Area de Deportes del Ayuntamiento de Motril al vencer a los equipos del Puerto que quedaron finalistas en las dos categorías. Los resultados fueron
AD Mutrayil 1 Puerto 0
Costa Tropical 1 Puerto 1, en la tanda de penaltis el marcador se inclinó a favor del equipo de Víctor en un emocionante partido.
A la entrega de medallas, celebrada en el estadio municipal Escribano Castilla, asistió el teniente de alcalde de Deportes Felipe Villa.
Con este trofeo se cierra la temporada futbolística para las categorías más jóvenes.
En la categoría infantil, Juan Carlos Hontoria deja un equipo muy competitivo para la próxima temporada que militará en primera provincial. El trabajo y la presencia de Hontoria incrementa la calidad técnica del equipo de monitores que complementan Murúa, Fali, Prados y Antonio.
Con la copa del área de deportes se ha reflejado el nivel que tendrá el Mutrayil infantil el próximo año futbolístico.
El equipo ha estado integrado por: Jesús, Inda, Rubiño, Fernando, Pedro, Miguel, Omar, Alex, Olvera, Adri, Juanma, Dani, Javi, Rubén, Juan Jesús, David, Keni, Chapi, Iván y Rafa.
Juan Carlos Hontoria, entrenador nacional y con experiencia en todas las categorías, desde la Segunda División B hasta la Alevín Fútbol 7, ha redondeado la temporada llevando por otro lado al equipo juvenil a la división nacional.
Hontoria se hace imprescindible en la formación del fútbol base y sobre todo ahora que se fusionarán todos los equipos entorno al Motril. Sería un excelente candidato para ocupar el puesto de coordinador de los equipos de la cantera después de que Rafa Salguero haya mostrado su disposición a continuar en El Ejido.
Mencionar de manera especial la magnífica labor de los monitores del área de deportes con sus respectivos equipos, Murúa como alma máter y único para captar cantera, Prados y Fali por su dedicación y esfuerzo y Antonio imprescindible para tener a los chavales en la mejor forma física.

Fomento adjudica la mejora de la intersección en el tramo Motril-Calahonda, de la N-340, en Granada. El presupuesto de adjudicación asciende a 390.711,08 €

Fomento adjudica la mejora de la intersección en el tramo Motril-Calahonda, de la N-340, en Granada. El presupuesto de adjudicación asciende a 390.711,08 €

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ingeniería y Construcción Moymar, S.A., las obras para mejorar la intersección de la carretera N-340 en la provincia de Granada, que se encuentra situado en el tramo Motril-Calahonda, concretamente en el punto kilométrico 334,100. El presupuesto asciende a 390.711,08 euros.
La obra, cuya adjudicación se anuncia en el Boletín Oficial del Estado, consiste en el acondicionamiento y mejora de la actual intersección con el fin de incrementar la seguridad vial, así como la comodidad de los usuarios.
CARCATERISTICAS TECNICAS
Se procederá a la ejecución de una glorieta circular de cuatro entradas y salidas, distribuidas de la siguiente forma:
• Dos de ellas para la N-340
• Una para el vial de acceso a Motril
• Una para la conexión con el camino de servicio de la margen derecha de la N-340

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA GLORIETA
• El radio interior de giro será de 18 metros.
• La glorieta dispondrá de dos carriles de 4,00 metros cada uno, con arcén exterior de 1,50 metros e interior de 1,00.

El movimiento Almería-Motril se resuelve mediante un ramal segregado de la glorieta, dotado de un carril de aceleración. Se trata de un ramal directo de 250 metros de radio, con calzada de 3,5 metros, arcén derecho de 1,50 metros y arcén izquierdo de 1,00 metro. El carril de aceleración es de tipo paralelo, con 100 metros de longitud y una cuña de transición de 70 metros.
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
El 31 de julio de 2004 se anunció la licitación pública del contrato de las obras de título “Seguridad vial. Mejora de intersección en la N-340, p.k. 334,100. Tramo: Motril - Calahonda”, bajo un presupuesto base de licitación de 491.522,31 €.
El 9 de marzo de 2005, el presente contrato fue adjudicado a la empresa INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN MOYMAR, S.A., por un importe de 390.711,08 €.

Llegan a Motril los 37 inmigrantes marroquíes que fueron interceptados abordo de una patera en el Mar de Alborán

Llegan a Motril los 37 inmigrantes marroquíes que fueron interceptados abordo de una patera en el Mar de Alborán

Los 37 inmigrantes, todos varones y de nacionalidad marroquí, interceptados en una patera avistada a primera hora de esta mañana por la fragata Reina Sofía en aguas del Mar de Alborán llegaron sobre las 15.00 horas al Puerto de Motril, donde estaban siendo trasladados según informaron fuentes de la Guardia Civil de Granada.
La embarcación neumática fue avistada a las 8.10 horas e inmediatamente se desplazaron hasta la zona agentes de la Guardia Civil, así como la embarcación Salvamar Mirfak que recogió a los inmigrantes en torno a las 11.30 horas.

Los ocupantes de la embarcación neumática presentan buen estado de salud y han pasado a disposición judicial a la espera de que se les realicen las oportunas diligencias para su repatriación.

Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

En la década de 1950 la palabra "contaminación" se comenzó a oir con más frecuencia, iniciándose de esta forma, los estudios acerca de los efectos negativos sobre el medio ambiente. En los años 60 la preocupación pasó de los científicos a la gente común, que empezó a sufrir las consecuencias en la vida diaria.
El 15 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia, la asamblea general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente". En aquella ocasión los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2005 es Ciudades Verdes y el slogan es ¡Planear para el Planeta!

Su agenda se basa en dar una cara humana a los temas ambientales; dar poder a la gente para que tomen el papel de agentes activos en el desarrollo sustentable y equitativo; promover una comprensión sobre el hecho de que las comunidades pueden cambiar sus actitudes acerca de temas ambientales; y demandar sociedades que aseguren a las naciones y a la gente disfrutar de un futuro más próspero y seguro.

Para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente, el “Parque natural y nacional de Sierra Nevada" ha organizado una jornada de limpieza en la zona de cumbres (Siete Lagunas) , aprovechando el evento para potenciar la colaboración entre la Red de Voluntarios Ambientales de Sierra Nevada y algunas de las entidades y asociaciones de Motril que invierten esfuerzos en favorecer la conservación de este espacio, entre ellas “Ecologistas en acción”, club deportivo de senderismo “10 amigos sin límites”, Grupo Ecologista ALBORAN y Centro de Educación de Adultos de Motril.

PROGRAMA DE LA JORNADA MEDIOAMBIENTAL

Serán dos microbuses, uno de 22 plazas y otro de 20. Saldrán del Cerro de la Virgen a las 8:00 h. Se hará una parada a las 8:30 en Lanjarón –frente al balneario, en el punto de información.

8,00 Salida desde Motril

8,40 Parada en Lanjarón

10,00 Llegada al Alto del Chorrillo. Presentación e inicio del itinerario hasta 7 Lagunas

12,00 Llegamos a 7 Lagunas y a limpiar

14,00 Parada para comer.

15,00 Sigue la limpieza

17,00 Termina la actividad y vuelta hacia el Chorrillo

18,30 Llegada al Alto del Chorrillo. Autobús a Motril.

20,10 Parada en Lanjarón

21,00 Llegada a Motril.
PUNTOS NEGROS PARA PLAYAS DE MOTRIL, ALMUÑÉCAR Y ALBUÑOL
Ecologista en Acción ha señalado a cinco playas de la provincia de Granada como puntos negros. En Motril la del "Cable", en Almuñécar las playas del "Pozuelo" y "El Paseo" y en Salobreña "La Gagailla" y "La Caleta".
Asímismo ha concedido dos banderas negras a Almuñécar, una "por su afán de convertirlo en otro Torremolinos" y otra a la playa de Cantarriján por el aparcamiento ilegal. También ha habido una tercera en esta ocasión se la han adjudicado a la playa del Pozuelo por los restos agrícolas que allí se acumulan.

El IX Certamen Literario organizado por la concejalía de Mujer y al que optan 114 obras, adquiere carácter internacional gracias a Internet

El IX Certamen Literario organizado por la concejalía de Mujer y al que optan 114 obras, adquiere carácter internacional gracias a Internet

El área de Mujer del Ayuntamiento de Motril ha informado que más de 100 obras optan al primer premio del IX Certamen Literario. La teniente de Alcalde Laura Díaz ha anunciado que el número de trabajos presentados asciende a 114, número que posiblemente aumente con los trabajos presentados por correo.
Díaz explicó que 43 de las obras corresponden a la modalidad de poesía y 71 a relato cortos. Laura Díaz ha mostrado su satisfacción por el gran éxito de participación y recordó que el primer Certamen fue convocado el año 1993, tenía carácter comarcal y solamente concursaban relatos.
Fue en 1994 cuando se introdujo el premio de poesía. La teniente de Alcalde ha afirmado que han pasado ya 12 años, el ‘Certamen’ es una realidad se ha consolidado, atrayendo cada año a más autores.
Laura Díaz ha destacado también que con la incorporación de las nuevas tecnologías, sobre todo su difusión a través de la página web del Ayuntamiento, la cobertura del Certamen ha ampliado su repercusión y notoriedad, convirtiéndolo en un premio literario internacional.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, día 10 de junio, a las 20.00 horas en el Teatro Calderón, donde actuará la Peña Flamenca Femenina de Huelva.

Presentada la edición 2005 del Festival de Jazz en la Costa que comenzará el 15 de julio en Almuñécar. Joe Zawinul, Dave Holland y Stanley Jordan estrellas de su programa

Presentada la edición 2005 del Festival de Jazz en la Costa que comenzará el 15 de julio en Almuñécar. Joe Zawinul, Dave Holland y Stanley Jordan estrellas de su programa

En el patio de la Delegación de Cultura de la Diputación, palacio de los Condes de Gabia, se ha presentado el programa de la XVIII edición del Festival Jazz en la Costa de Almuñécar. El festival está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el ayuntamiento sexitano, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra. Jazz en la Costa está considerado entre los cuatro mejores certámenes del verano español.
La Diputada Delegada del Área de cultura, Inmaculada López Calahorro resaltó en el acto la importancia de esta muestra “única en Andalucía por su calidad artística”. Para la responsable de la realización del Festival, Jazz en la Costa ha ido “creciendo en implantación” hasta estar completamente consolidado, ofreciendo una “programación de primera”. López Calahorro espera que este año acuda una cifra de espectadores que ronde las 12.000 personas, ya que el festival en sus últimas ediciones ha contado con el lleno casi completo. Se da la circunstancia de que Jazz en la Costa comenzó siendo un festival gratuito con tal magnitud de convocatoria que tuvo que reducir su aforo y poner precio a sus actuaciones antes de verse completamente desbordado.
En el acto intervinieron también la concejala de cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Dolores Rull, quien destacó la belleza del escenario donde actúan los artistas. Por su parte el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, J. Antonio Pérez Tapia subrayó que el “jazz forma parte ya del horizonte cultural de Granada” con sus dos festivales, siendo la única provincia de España que tiene un certamen de verano y otro de invierno. Y por último el director de la empresa patrocinadora Cervezas Alhambra, Antonio Perera, felicitó a los programadores por el cartel de este año.
La edición número 18 de la muestra sexitana tiene un presupuestos de 186.000€. Comenzará el viernes 15 de julio y ofrecerá conciertos diarios hasta el sábado 23. Todas las actuaciones serán a las 22,30 de la noche y tienen un precio en taquilla de 8€´, existiendo la posibilidad de abonarse a todo el programa por 46€. Las entradas estarán a la venta a partir del día 6.

programación comentada

La décimo octava edición comenzará el 15 de julio con el vocalista y guitarrista John Pizzarelli. Dotado de un elegante estilo jazzístico y con una romántica y seductora voz que nos recuerda los mejores tiempos de Nat King Cole y un inconfundible y brillante swing, Pizzarelli es considerado por el Great American Songbook como uno de los intérpretes más completos del jazz moderno.
El trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo es un grupo abierto, de concepciones libres e innovador en la fusión entre jazz y flamenco. Sus composiciones y conciertos son viajes que engarzan distintos paisajes, distintos sentimientos, sones de aquí y allá de la tradición española. Actuarán el día 16 acompañados de dos de los flamencos granadinos con más progresión y profesionalidad en Andalucía: Emilio Maya y Víctor Quero.
El día 17 el saxofonista norteamericano Paul Stocker, un viejo conocido de la afición española, ya que ha residido en nuestro país en varias etapas de su vida y trabajado con numerosos artistas españoles, preferentemente del flamenco, nuevo y antiguo, presenta a su Bug band (Banda del bicho), la formación que creó en Amsterdam en su etapa holandesa. Una Big de bolsillo con acrobáticos, sorprendentes y hasta humorísticos arreglos.
La revista Rolling Stone lo llama el Hot Jazz Artist de su generación. De sonido visceral y de impactante lirismo en sus composiciones, Kenny Garrett es considerado para muchos como el culpable de otorgar una nueva dimensión jamás conocida al saxo. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos -funk, hip hop, y hasta cierto toque smooth. Vendrá a Jazz en la Costa con su inseparable cuarteto el lunes 18 de julio.
Desde su primer disco Magic Touch, que resulto ser un gran éxito y permaneció cincuenta y una semanas como número uno de las listas Billboard de Jazz, además de disco de oro en Estados Unidos y Japón, Stanley Jordan es considerado como uno de los más reputados guitarristas del mundo. Actuará por primera vez en Granada el día 19 de julio
Pocos espacios como el parque El Majuelo, cruce de culturas y jardín botánico universal, hay tan a propósito para escuchar a Joe Zawinul & Zawinul Sindícate. El que fuera fundador del legendario grupo Weather Report, mítica banda de jazz fusión y modelo a seguir por tantas otras, y pionero en combinar diferentes ritmos y realizar revolucionarias composiciones y experimentaciones, lo que ahora se llama World Music. Un concierto cargado de ritmos latinos, funkies, jazzeros y africanos para el día 20 de julio.
Hay pocos artistas que sean tan queridos por la crítica y el público como David Holland. En 2004 los lectores de la prestigiosa revista DownBeat le otorgaron 5 premios: Mejor Album de Jazz - Extended Play: Live at Birdland-, Mejor Artista de Jazz, Mejor Grupo Acústico -Dave Holland Quintet- Mejor Big Band - Dave Holland Big Band-y el premio como Mejor Bajista y Artista del Año. El maestro Holland actuará el día 21 acompañado de una espectacular y conjuntada Big Band repleta de talentos individuales que, con una arrebatadora puesta en escena, unos brillantes arreglos y sólidas composiciones, es una enciclopedia musical viva que transmite en directo la verdadera
Patricia Barber, una de las grandes damas del jazz actual, se presentó con un concierto excepcional en la edición del año 2001 de Jazz en la Costa. Desde entonces, ha sido una de las artistas más reclamada por el público del Festival. La pianista y cantante coherentemente fuerte, disciplinada y creativa regresa a Almuñécar el día 22 con un repertorio contemporáneo de sensibilidad inusual que, además de recuperar algunos clásicos olvidados, propone composiciones originales, para deleitarnos con su soberbio directo sin artificios y transmitirnos su delicada pasión por el jazz.
La ya tradicional noche de blues del Festival contará el sábado 23 de julio con Magic Slim & The Teardrops, una de las mejores bandas de blues de Chicago, nos ofrecerán un apasionado e intenso repertorio enciclopédico que incluirá temas de blues con una calidad y calor insuperables. Son, tal vez la última banda de verdad como afirman algunos, banda legendaria liderada por la voz desgarrada y el sonido inconfundible de la guitarra de Slim, quién se encarga de mantener vivo el espíritu de una música que comenzó a ser escuchada en los albores del siglo XX como algo que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.

Vicente Morales destaca que el más del 80 por ciento de los alumnos del curso de ‘Albañilería’ del programa INSERTA han finalizado con contrato de trabajo

Vicente Morales destaca que el más del 80 por ciento de los alumnos del curso de ‘Albañilería’ del programa INSERTA han finalizado con contrato de trabajo

El teniente de Alcalde y responsable del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Vicente Morales, ha informado que ha concluido el curso de Albañilería integrado en el Programa Inserta Motril, cuyo objetivo es lograr la inserción socio-laboral de la población desempleada de la Comarca.
El monográfico se inició el pasado mes de septiembre y ha tenido un total de 1.200 horas de duración entre las cuales se ha incluido un mes de prácticas laborales en empresas del sector de la Construcción como Herimar, Marenostrum, Acuario, Tartesos y Mazarí, que han colaborado de forma desinteresada.
Morales ha subrayado que el 80% de los alumnos del curso de albañilería ha finalizado con un contrato de trabajo, aunque algunos de ellos, concretamente los menores inmigrantes que se encuentran en las Casas de Acogida de Motril integrados en el Programa INSERTA MOTRIL, tendrán que esperar, al ser menores de edad, a una resolución por parte de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Vicente Morales ha explicado que el colectivo de inmigrantes es uno de los que mayor riesgo de exclusión social presenta y su participación y aprendizaje en los cursos del INSERTA facilita su inserción sociolaboral.
El teniente de Alcalde resaltó que, para lograr la máxima rapidez en la resolución de dichos expedientes, el Ayuntamiento de Motril y la Subdelegación del Gobierno en Granada, dependiente del ministerio de Trabajo y Asuntos

Balance del programa de acciones experimentales en materia de empleo de la concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril

Balance del programa de acciones experimentales en materia de empleo de la concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril

El teniente de alcalde y responsable del área de Formación y Empleo de Ayuntamiento de Motril ha hecho balance del Programa de Acciones Experimentales en materia de Empleo que ha desarrollado su concejalía como instrumento para llevar a cabo la planificación y coordinación de las políticas de empleo de Motril. Dicho proyecto, que inició su actividad con la contratación de los técnicos el 1 de Marzo de 2.005, combina distintas actuaciones en materia de empleo, como información, orientación, formación , intermediación y prospección de mercado.

El Programa de Acciones Experimentales ha entrado a formar parte de la actividad desarrollada desde el Área de Formación y Empleo. Refuerza las actuaciones que se están realizando y cuyo objetivo central consiste en la puesta en marcha de mecanismos de intervención y anticipación a los cambios que puedan producirse en el mercado de trabajo local. De esta forma se puede mantener e incrementar la capacidad para la generación de empleo estable y de calidad en el municipio.
En esta línea se desea fomentar iniciativas generadoras de empleo en colectivos en situación o riesgo de exclusión social en el mercado laboral, supone un apoyo esencial en las actuaciones de inclusión social, generando igualdad y utilidad.

Los destinatarios/ as del Programa de Acciones Experimentales deben ser desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, y en concreto:
- Personas con discapacidad.
- Inmigrantes.
- Mujeres con problemas de integración laboral.
- Personas desempleadas en riesgo de exclusión social.
- Preceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o de la Renta Activa de Inserción,
Los resultados alcanzados en estos tres meses, demuestran nuevamente el éxito y acierto de estas iniciativas como forma de materializar el objetivo de aumento de la ocupabilidad de los colectivos a los que se dirigen. Estos resultados se pueden definir en los siguientes parámetros:
- Número total de usuarios atendidos: 200
- Nº de Contratos realizados: 50
- Nº de Ofertas gestionadas: 137
- Nº de derivaciones a ofertas: 310
- Usuarios en Formación: 43 (Camarera de Pisos, Alemán para Camarera de Pisos, Alemán para Camarero/ a de barra – comedor)
- Empresas Visitadas: 698

BREVES

BREVES

• La tercera fase de urbanización del centro comercial de Motril dará comienzo en octubre, según anunció el alcalde Pedro Alvarez. Se verán beneficiadas las calles Vílchez, Santísimo, plaza Chafino etc. El 50% de la inversión a realizar correrá a cargo del ayuntamiento y el resto la Junta de Andalucía.
• El concejal de Urbanismodel ayuntamiento de Motril, Francisco Pérez Oliveros, ha anunciado la inmediata licitación y puesta en marcha de varias obras, entre ellas, el entorno del supermercado Día en las inmediaciones de La Puchilla, el derribo del muro de la colonia de San Fernando para proceder a la urbanización de las calles Peña Alto y Era. En relación a la vivienda, anunció la licitación, el próximo día 24 de solares para la construcción de 75 viviendas de protección oficial en régimen especial, con precio de 12,5 millones, con trastero y cochera.
• El presidente del PP de Almuñécar, Juan Luis González Montoro, ha expresado su intención de presentarse a la reelección en el Congreso Local, que se celebrará en los próximos meses, motivo por el que abandonará la portavocía del PP en la Diputación Provincial.
• La concejala del PP, Luisa M. García Chamorro, ha manifestado su sorpresa por las declaraciones vertidas ayer por el actual Director del Puerto de Motril, en el sentido de que no tenía ningún conocimiento de cómo va el expediente administrativo que ha de resolver la creación de la Autoridad Portuaria de Motril y por lo tanto la independencia del Puerto de Motril.
• El presidente del PP de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la Junta de Andalucía no tenga previsto hacer ninguna actuación en el yacimiento arqueológico El Maraute de Torrenueva.
• El concejal no adscritoFrancisco Villoslada, ha presentado una propuesta para que sea aprobada en pleno en la que solicita sea constituida una mesa de negociación al objeto de que la misma encuentre una solución definitiva al conflicto laboral que plantea los trabajadores de Limdeco encerrados aún en el ayuntamiento de Motril.
• Lobres celebra los días 10 y 11 sus fiestas patronales en honor a San Antonio.