Blogia

Motril@Digital

El alcalde visita las obras de la ‘Plaza de Toros y Edificio Multifuncional’ de Motril, que podría ser inaugurado en octubre con ‘El Fandi’

El alcalde visita las obras de la ‘Plaza de Toros y Edificio Multifuncional’ de Motril, que podría ser inaugurado en octubre con ‘El Fandi’

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha visitado las obras de la plaza de toros multifuncional, que se encuentra en la ejecución de la primera fase del proyecto. El alcalde, a quien acompañaba el padre del torero granadino David Fandila ‘El Fandi’ y Francisco Pérez Oliveros, responsable de Obras Püblicas y Urbanismo, comprobaron que los trabajos avanzan a buen ritmo, por lo que la obra podría estar acabada, según la empresa concesionaria de la construcción, en el mes de octubre. Hasta el momento, se han armado los tendidos y ha comenzado la construcción en la zona norte de los chiqueros, la enfermería y otras dependencias, así como además los espacios donde se montarán los escenarios cuando se celebren otro tipo de espectáculos. En breve continuarán con las obras de equipamientos complementarios como accesos, cerramientos, sistema de drenaje del coso taurino y alumbrado para posibilitar su utilización nocturna. La primera fase de la plaza incluye un total de 4.215 metros cuadrados construidos, gradas para 6.000 espectadores, corrales y toriles, callejones, almacenes y patio de caballos y de cuadrillas. La construcción tiene forma elíptica para ganar visión cuando no haya espectáculos taurinos. El coso, que el Ayuntamiento desea que inaugure ‘El Fandi’, es lo suficientemente amplio como para ofrecer corridas de toros de primera categoría, según ha explicado el alcalde.

El PP no está de acuerdo con la normativa municipal en la que se exigen paneles solares en las nuevas construcciones por entender que se encarecerán las viviendas

El PP no está de acuerdo con la normativa municipal en la que se exigen paneles solares en las nuevas construcciones por entender que se  encarecerán las viviendas

La concejala del PP de Motril Luisa García Chamorro ha anunciado que su partido no descarta impugnar el pleno que se celebrará este viernes por entender que no se ha cumplido con la normativa vigente en la convocatoria de estas sesiones.
El PP critica la ordenanza que se llevará a la cita plenaria y por la que el ayuntamiento pretende que se coloquen panles solares en los edificios de nueva construcción para fomentar el uso de las energías renovables.
Luisa García Chamorro anuncia que de no cumplirse con esta normativa el área de Urbanismo no concederá las licencias de obra. Considera que con esta iniciativa se aumentael precio de la vivienda y se incumple la recomendación de la Junta de Andalucía por la que sólo se obliga a que los nuevos edificios de más de 20 viviendas cuenten con la preinstalación de una gran superficie comercial.
En cuanto a la construcción del centro de ocio, los populares vuelven a mostrarse en contra y aseguran que Salobreña ya ha ganado la carrera a Motril en la instalación de una grana superficie.
El PP, por otro lado, rechaza la ubicación del ferial en la zona de La Nacla al ser una superficie protegida por el PGOU.

El PSOE aborda en unas jornadas los avances sanitarios que se van a producir en la Costa y la Alpujarra

El PSOE aborda en unas jornadas los avances sanitarios que se van a producir en la Costa y la Alpujarra

El Partido Socialista de Motril aborda en unas jornadas los avances sanitarios que se van a producir de forma inmediata y a medio plazo en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril y que repercutirán en todos los habitantes de la Costa y la Alpujarra.

El secretario local de los socialistas, Manuel García Albarral, destaca la labor del gobierno andaluz en la reducción de las listas de espera, el impulso del III Plan Andaluz de Salud o la atención bucodental a los menores, todo desde una “sanidad pública, moderna, eficiente y de calidad”. Añade que de esta forma el PSOE de Andalucía apuesta por las “nuevas iniciativas en el campo de la salud para seguir avanzando en un sistema público que incorpore los últimos logros científicos y tecnológicos a la atención rápida, eficaz, humana e individualizada de las personas”.

Por su parte el director gerente del centro sanitario, Sebastián Molina, hace referencia a la “posición consolidada” del Hospital Santa Ana con la puesta en marcha de servicios pioneros en Andalucía.

Durante la jornada se explica el funcionamiento de las nuevas dependencias que se inaugurarán “a lo largo de este verano y gracias al que se concentrarán todas las consultas de una misma especialidad en un mismo espacio”, además de las pruebas de diagnóstico y una nueva unidad de urgencias que sustituirá a la actual, más obsoleta, con las últimas tecnologías y un espacio más amplio, algo que sucederá con la unidad de cuidados oncológicos.

Con la ampliación del Hospital Santa Ana en unos cuatro años “se podrá dar respuesta a una población de 300.000 habitantes” manteniendo los 45 días de espera de media en intervenciones quirúrgicas -periodo que según Molina es más corto que en el resto de España- y dar una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de los ciudadanos.

Salobreña convoca el I Concurso de "fachadas y balcones"

Salobreña convoca el I Concurso de "fachadas y balcones"

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña va ha convocado para este verano el I Concurso de Fachadas y balcones de Salobreña, Lobres y La Caleta. La intención del consistorio, según la concejal delegada del área, Esther López Haro, es potenciar la belleza natural de las calles de Salobreña, convirtiéndolas en lugares de interés turístico para poder integrarlas como un atractivo más dentro de las rutas ya fijados por esta concejalía.
Para ello se elaborará un tríptico con las fachadas participantes, y la dirección de cada una, al objeto de realizar un itinerario de visita para turistas y residentes.

Se han establecido tres categorías de premios, con un total de 1.200 euros. La fachada que consiga el primer premio será la imagen de un cartel promocional de Salobreña, bajo el título, “Salobreña, donde Andalucía Enamora” a editar por la Concejalía de Turismo, mientras que las fachadas finalistas recibirán un premio en metálico, con placas cerámicas para colocar en la fachada.

Podrá participar en el Concurso las fachadas y balcones decorado en estilo andaluz, que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados y que se encuentre en el núcleo de población urbana de Salobreña, Lobres y la Caleta.

Este Concurso tendrá lugar durante los días del 10 de junio al 30 de julio, ambos inclusive.

Ya está abierto el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 23 de junio, pudiendo realizar la solicitud en el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Salobreña.
Durante la 3º semana de junio una comisión técnica visitará cada una de las fachadas y balcones para su inclusión en el Concurso y se encargará del establecimiento de sus cualidades y número de orden, para verificar sus condiciones antes de formalizar la participación en el concurso. Esta Comisión técnica estará formada por 1 representante por la Asociación de "Vecinos del Casco Antiguo de Salobreña", 1 representante por la La Caleta, 1 representante por Lobres, 1 Técnico del Servicio Municipal de Turismo / o Medio Ambiente / o Urbanismo.

El Ayuntamiento de Salobreña, aportará mediante accésits por participación 30 euros, en concepto de ayuda al embellecimiento de la fachada participante. La cantidad final de accesits se determinará a la finalización del plazo de solicitudes y en función de los participantes admitidos.
Todas las fachadas participantes, serán fotografiadas y formarán parte de un folleto del I CONCURSO DE “FACHADAS Y BALCONES DE SALOBREÑA, LOBRES Y LA CALETA”, PRIMAVERA-VERANO 2005.

La Orquesta Ciudad de Granada actúa este sábado en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

La Orquesta Ciudad de Granada actúa este sábado en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

La Orquesta Ciudada de Granada actuará el sábado en Motril en el Teatro Calderón de la Barca. Será a las 21 horas con el siguiente programa:

Wolfgang A. MOZART: Obertura de Las bodas de Fígaro, K 492

Gioacchino ROSSINI: Obertura de La cambiale di matrimonio

Gioacchino ROSSINI: Obertura de Il signor Bruschino

Ludwig van BEETHOVEN: Sinfonía núm. 7 en La mayor, op.92

La OCG actuará bajo la dirección de Daniel Montané. Nacido en Barcelona, estudió dirección de orquesta y composición en la ciudad austríaca de Graz, donde se diplomó con las máximas calificaciones. Durante su formación dirigió orquestas en Eslovenia, Hungría, Austria y España. En 2001 el "Deutsche Bank" le concede una beca de postgrado. En 2003 gana el primer premio en el Concurso bienal para jóvenes directores que organiza la Orquesta Ciudad de Granada. Su debut oficial como director tiene lugar, junto a la "Robert Schumann Philarmonie", en el teatro de la ciudad de Chemnitz (Alemania), donde dirige la ópera Los cuentos de Hoffman de J. Offenbach. Desde 2004 ocupa el puesto de asistente de dirección de orquesta en el Gran Teatre del Liceu.

BREVES

BREVES

• El alcalde de Motril, Pedro Alvarez, los concejales de Educación y Medio Ambiente, Felipe Villa y Bonifacio Pérez junto a la diputada provincial Yolanda Ibáñez, entregaban esta mañana los diplomas y premios a los alumnos de 6º curso de primaria que han sido seleccionados en el concurso de dibujo de la “Caravana de energías renovables”.
• La delegada de Educación, Carmen García Raya, clausura mañana un programa pionero en Andalucía diseñado para formar en técnicas de salvamento y primeros auxilios aprofesores y alumnos de cuarto curso de ESO.
• El área de la Mujerdel Ayuntamiento de Motril, ha programado para los días 15 y 16 de junio unas jornadas sobre “Salud y Mujer” que se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 6 de la tarde.
• El secretario general del PP de Motril, José García Fuentes, ha explicado que su partido no comparte las intenciones del equipo de gobierno de recalificar los terrenos del ferial del Cortijo del Conde para convertirlo en un gran centro comercial.
• El portavoz de los andalucistas motrileños, Antonio Escámez, denuncia el estado de abandono de las playas de Carchuna y Calahonda. En la primera de ellas censura que se haya perdido y no repuesto gran cantidad de palmeras, así como la falta de cuidados a las existentes.
• El PSOE de Torrenuevase muestra satisfecho de la Travesía por el anejo tras las negociaciones de la ejecutiva local de Motril.
• Los comerciantes motrileños se oponen a la creación de otro centro comercial en el municipio ante la información de que se van a recalificar los terrenos del ferial para construir un centro comercial de 219.000 metros cuadrados.
•

El Consejero de Agricultura y el alcalde de Motril firmaran un acuerdo por el que se construirá una planta de residuos orgánicos procedentes de invernaderos

El Consejero de Agricultura y el alcalde de Motril firmaran un acuerdo por el que se construirá una planta de residuos orgánicos procedentes de invernaderos

El Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, entrega este jueves en Granasa un total de 2,1 millones de euros en ayudas destinadas a la mejora de regadíos e infraestructuras agrarias en la provincia, principalmente caminos ruarles y electrificacione.
Estas subvenciones beneficiarán 14 ayuntamientos de la provincia y particularmente a regantes de Motril.
Por la tarde, Pérez Saldaña y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio martínez Caler, firmarán con el alcalde de Motril Pedro Alvarez, un acuerdo por el que la Junta de Andalucía cederá a la corporación provincial unos terrenos para la construcción de una planta de reciclado de residuos orgánicos procedentes de invernaderos.

Guardia Civil rescata a dos bañistas sorprendidos por el temporal de Levante en una playa de Castell de Ferro

Guardia Civil rescata a dos bañistas sorprendidos por el temporal de Levante en una playa de Castell de Ferro

La Guardia Civil ha rescatado a dos jóvenes que fueron sorprendidos por el temporal de Levante mientras se bañaban en una playa de Castell de Ferro , según informó el Instituto Armado.

Se trata de una pareja, vecinos de las localidades de Cájar y Huétor Vega, A.G.Q., de 30 años, y M.J.B.P., de 21 años, que fue sorprendida ayer por la fuerza del mar cuando se bañaba cerca de las zonas de los espigones en dicha playa.

Ante la imposibilidad de poder salir del agua, que arrastraba a los jóvenes hasta las rocas y los golpeaba contra éstas, una patrulla de la Guardia Civil de La Mamola intervino y gracias al auxilio de un agente que se lanzó al agua la pareja pudo ser rescatada.

El rescate se produjo sobre las 16.45 horas de ayer gracias a la intervención del agente, experto nadador, que también resultó magullado aunque finalmente logró salvar la vida de los jóvenes que apenas estaban a 50 metros de la orilla.

El joven, vecino de Huétor Vega, presentaba varias costillas rotas, motivo por el que tuvo que ser trasladado al hospital de Santa Ana en Motril, para después ingresar en el hospital de Traumatología de Granada.

La chica no presentaba heridas de gravedad, aunque tenía todo el cuerpo magullado por los golpes recibidos contra las rocas.

IULV-CA ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Motril para el próximo pleno, con el fin de que se garantice la celebración de las bodas entre personas del mismo sexo en las corporaciones locales

IULV-CA  ha presentado una moción en el  Ayuntamiento de Motril para el próximo pleno, con el fin de que se garantice la celebración de las bodas entre personas del mismo sexo en las corporaciones locales

.



IU pretende con ello que se cumpla la legalidad cuando culmine la reforma del Código Civil mayoritariamente aprobada en el Congreso -actualmente tramitándose en el Senado- y dar respuesta a lo que consideran como "campaña involucionista puesta en marcha por el PP, atendiendo a la llamada de desobediencia civil lanzada por la jerarquía de la Iglesia Católica, para propiciar la posibilidad de que los cargos electos y los funcionarios municipales recurran a algún tipo de objeción de conciencia no contemplada por la ley", manifiesta en una nota de prensa la coordinadora de IU Daniela Paqué.



Para IU el Ayuntamiento, como administración más cercana, "es el primero que debe ser sensible a las necesidades de todos sus vecinos y vecinas. Y es el primero que debe alzar la voz para defender sus derechos, buscando avances y demostrando sensibilidad para eliminar las trabas que determinados prejuicios imponen al libre ejercicio de los derechos de todos/as.derechos de todos/as".





El Grupo Municipal de Izquierda Unida exige al Ayuntamiento el máximo respeto al ordenamiento jurídico en vigor, y el cumplimiento de las normas legales que regulan el derecho de las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres a contraer matrimonio, una vez entre en vigor la reforma del Código Civil.



Proponemos que el Ayuntamiento de Motril se felicite por la próxima reforma del Código Civil, en virtud de la cual las parejas del mismo sexo que así lo deseen podrán contraer matrimonio con iguales derechos y obligaciones que el resto de parejas



del Código Civil.



Que el Ayuntamiento de Motril reconozca la labor realizada por los movimientos sociales de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han ganado este debate en la calle y, con ello, han impulsado la reforma legal necesaria para reconocer a todas las personas el derecho de todas las personas a contraer matrimonio, sea cual sea su orientación sexual.



Así mismo que se comprometa con la aplicación de la Ley sin que sea razonable alegar objeción de conciencia, ni por parte de los funcionarios responsables ni por parte de los concejales y concejalas de este Consistorio con el único objeto de evitar su aplicación

Y que tras la aprobación definitiva de la reforma del Código Civil, todas las parejas que así lo deseen y que cumplan los requisitos legales necesarios, puedan celebrar su matrimonio en este Ayuntamiento con independencia de la orientación sexual de los contrayentes

El alcalde de Almuñécar publica un bando para regular la Fiesta de San Juan en las playas del municipio

El alcalde de Almuñécar publica un bando para regular la Fiesta de San Juan en las playas del municipio

El Ayuntamiento de Almuñécar, un años más, no quiere que la fiesta de San Juan se convierta en un auténtico desmadre en todas y cada una de las playas y para ello ya prepara las medidas que pretende implantar desde la playa de Cantarriján hasta la de Enmedio. Por lo pronto el alcalde, Juan Carlos Benavides, ha emitido un bando en la que viene a marcar las medidas que se deberá tener en cuenta por parte de los usuarios de las playas.

Desde el equipo de gobierno, se reconoce que la festividad y tradición de San Juan, a pesar de que no esta permitido la acampada en las playas, la jornada de la noche del 23 al 24 de junio si se permite, dado que “es costumbre arraigada y muy tradicional, el que de forma masiva se ocupen las playas del término por el vecindario”. En este sentido se instalan toldillas, sombrajos y otros elementos de protección durante las horas de celebración de dicha festividad.

Sin embargo, a la vista de las circunstancias que se han producido en otras ocasiones, “donde se llegó a perturbar el adecuado uso de las playas y la tradicional forma de la celebración por la inmensa mayoría de los vecinos”, ha dispuesto por medio de un bando que las instalaciones desmontables tradicionales, que se ubican en las playas para dicha festividad, “no podrán colocarse antes de las 14 horas del 23 de junio actual y deberán levantarse, como máximo a las 22 horas del día 24”, dice.

“En dichas instalaciones queda prohibido la ubicación de discotecas y similares, desarrollo de actividades comerciales, colocación de equipos musicales, ubicación de generadores de electricidad y colocación de mobiliario no propio de playas. Tampoco se permitirá la instalación de equipo musicales en los establecimientos de comidas y bebidas (chiringuitos) de las playas”, dice.

Los ocupantes de las playas, al desmontar sus instalaciones, deberán limpiar el espacio que hayan venido disfrutando para evitar el que la playa quede convertida en un vertedero de residuos, envases y otros enseres. Asimismo, el bando faculta a la Policía Local y demás Fuerza de Seguridad, en su caso, “para evitar que se produzcan las prohibiciones señaladas y para formular las denuncias que procedan para aplicación de la oportuna sanción”, indicó

Benavides finaliza el escrito solicitando “la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de la celebración de esta festividad”.

Salobreña se salva de la huelga de basura

Salobreña se salva de la huelga de basura

Es el único municipio que no está sufriendo las consecuencias de la actual huelga de basura al haber conseguido llegar a un acuerdo con los trabajadores justo antes de que diera comienzo.

La localidad de Salobreña se ha convertido en una excepción dentro del conflicto de la huelga de basura que afecta a un centenar de pueblos de la provincia y que ha llegado a su tercera semana de huelga.
Y todo ello gracias al acuerdo alcanzado el pasado 23 de mayo, justo el primer día de la tercera ronda de paros convocados durante el presente año, entre los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas y el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez.
Un acuerdo que fue posible gracias a la buena disposición tanto del alcalde como de los trabajadores, ya que nunca se llegó a romper el diálogo entre ambas partes. “Desde este Ayuntamiento entendimos que se debía mejorar la situación laboral de los trabajadores y que las reivindicaciones de mejora salarial que eran justas. Por otro lado ellos entendieron que las mejoras sociales y de otro tipo se deben hacer desde la empresa .Además por otro lado, Salobreña como pueblo turístico no podría soportar una situación como la que se está viviendo en otros pueblos del cinturón, ha declarado el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez.
En concreto el acuerdo alcanzado entre ayuntamiento y trabajadores supone una subida anual del 10% durante tres años hasta equipararse con los salarios de los trabajadores del cinturón.
Ya en su día cuando se anunció la desactivación de la huelga tras la mediación del delegado provincial de empleo, Jesús Avelino Menéndez se mostraba un tanto escéptico: “Yo veo complicado una salida negociada, explicaba el alcalde, sigo creyendo que el problema es de difícil solución por las importantes diferencias económicas entre los trabajadores de unos y otros municipios. Además aunque considera que el comienzo de las negociaciones fue bueno, “Tan sólo sirvieron para la foto, algo que el tiempo ha puesto de manifiesto”, apuntillaba Menéndez.

BREVES

BREVES

* El director general de infraestructuras Agrarias inaugurará este jueves en Motril la elevación de los regadíos de Los Lobos y la construcción de un gran depósito desde la cota 100 a la 200 de la que se beneficiarán más de 1.500 agricultores.
* El Partido Popular de Motrilconsidera insuficientes las inversiones de los gobiernos central y autonómico en las playas de la costa de Granada según declaraciones vertidas por Luisa María García Chamorro.
* El PA denunciaque el Ayuntamiento haya cerrado el local juvenil de Carchuna después de que al propietario no se le haya renovado el contrato.
* El presidente de la ELAde Carchuna- Calahonda responde que esta situación se ha generado debido a que ha sido engañado por el concejal Francisco Villoslada.

* El parque acuático“Aqua Tropic” de Almuñécar abre sus puertas este domingo día 12 con algunas novedades en sus instalaciones, según informó el representante de la empresa, Vicente Barbero.
Barbero, anunció que tras el incendio sufrido en la discoteca Aqua Noche, “para el día 16 de julio esperamos contar con una nueva discoteca
* Ha tomado posesióncomo nueva Interventora del Ayuntamiento de Almuñécar, la Lourdes Aponte Montiel en sustitución de Jesús Jiménez, quien cesó por motivos personales el pasado mes

El PA muestra su sorpresa porque el PSOE pida consenso sobre el borrador del PGOU

El PA muestra su sorpresa porque el PSOE pida consenso sobre el borrador del PGOU

El concejal y portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Almuñécar, Miguel Ávila Padial, ha salido al paso de las manifestaciones hechas por el portavoz del PSOE de Almuñécar, Francisco Prados, en relación a la disposición de su grupo al consenso para la aprobación de propuesta de PGOU que va a ser llevada próximamente al pleno municipal.



Miguel Ávila no dudó en expresar, “cuanto menos, nuestra sorpresa, dice, por esta nueva postura, ya que hasta ahora han estado defendiendo, tanto en la calle, como en prensa y en el pleno de la Corporación, su proyecto de PGOU del año 2003, que lisa y llanamente suponía la paralización total del desarrollo de Almuñécar, en línea con las consignas emitidas desde Granada por su propio partido cuya política con relación a la Costa, ha sido siempre la de beneficiar el crecimiento del área de Motril, y de poner en el congelador las aspiraciones de Almuñécar”.



Ávila recuerda que esta política del PSOE es bien conocida por los almuñequeros y herradureños, “ya que fue rechazada por la gran mayoría de la población, expresada en cientos de alegaciones y rechazada en un pleno municipal, que tuvo que hacerse eco del clamor de la calle, preocupada y alarmada ante la perspectiva de paro económico que se les venía encima para los próximos veinte años”, destacó



Para el portavoz andalucista, los ciudadanos tienen claro que es el momento de tomar una decisión sobre las que se den las bases económicas las que se tiene que asentar nuestro progreso y calidad de vida. “Hay que dar un nuevo impulso a nuestro municipio, ligado al turismo, al comercio y a los servicios, con un crecimiento sostenible que tenga en cuenta la protección del medio ambiente, que sin duda debemos conservar como garantía de nuestro futuro”, dijo.



Por otro lado, Miguel Ávila, advirtió al portavoz del PSOE, “que si lo que se pretende es el consenso de los veintiuno, nosotros lo deseamos más que nadie”. Sin embargo, afirmó que la postura de última hora de los socialistas almuñequeros, “nos parece que es más un gesto teatral de cara a la galería, que una propuesta sería y sincera, que no tiene otra intención que la de acusar al PA de prepotencia y de capacidad de dialogo ante la opinión pública”, indicó

Si no llueve en otoño habrá que echar mano a los pozos

Si no llueve en otoño habrá que echar mano a los pozos

Francisco Pérez Oliveros, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril y el presidente de la Comunidad General de Regantes Francisco Alvarez, han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios ante la sequía inmediata que se avecina. En síntesis no hay motivo alguno para la alrma, según los datos hidrológicos aportados.
Actualmente llegan por el Guadalfeo hasta la Costa un total de 3.400 litros por segundo, que se distribuyen para Motril, 1.090 litros por segundo; Salobreña, 568; Lobres 44; Azucarera y Alcoholera, 70 e Islas de Vélez 80.
Por su parte la dotación a la comunidad de regantes de Motril-Carchuna es de 1.125 litros por segundo;los nuevos riegos de Salobreña, 204; elevación de Molvízar 200 durante la noche.
Para uso municipal la dotación para Motril es de 200 litros por segundo y para Almuñécar se derivan 100 litros por segundo.
Alvarez iniste que no habrá restricciones. En el caso de que persista la sequía para el otoño, se tendría que poner en marcha los pozos de captación de aguas subáveas.

BREVES

BREVES

• El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, el Torero granadino David Fandila ‘El Fandi’, y el teniente de Alcalde y responsable del área de Obras Públicas y Urbanismo, Francisco Pérez, visitan mañana miércoles, día 8 de junio, las obras de la Nueva Plaza de Toros, ‘Edificio de Ocio Multifuncional’ de Motril, en la carretera de las Ventillas, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo.
• El primer edil motrileño, Pedro Álvarez, los tenientes de alcalde de Educación, Felipe Villa, y Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, presidirán mañana miércoles, día 8 de junio, junto con la responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, Yolanda Ibáñez, la entrega de diplomas a los alumnos de 6º de Educación Primaria que han participado en el concurso de dibujo de la ‘Caravana de las Energías Renovables’, incluido en el programa de fomento de energías alternativas organizado por el Ayuntamiento de Motril junto a la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía.
• Vélez de Benaudallacelebra del 10 al 14 de junio sus fiestas patronales en honor a San Antonio con un programa de actividades más amplio que en otras ocasiones. Según la alcaldesa del PSOE Pilar Peramos, se trata de un conjunto de iniciativas para el disfrute de mayores y pequeños
• La delegada de Gobernación, Teresa Jiménez, asegura que los ayuntamientos cuentan con los mecanismos suficientes para combatir el botellón.
• COAG Granadacalifica de insuficiente la rebaja fiscal aprobada para la renta 2004 de cara a paliar las heladas, la virosis y los fuertes vientos en agro costero.
• La ocupación hoteleraha crecido en un 16% con respecto al año pasado

El Ayuntamiento y la UNED realizan un programa de colaboración para la integración de los discapacitados en la vida universitaria

El Ayuntamiento y la UNED realizan un programa de colaboración para la integración de los discapacitados en la vida universitaria

El área de Servicios Sociales y el Centro Asociado de la UNED de Motril han iniciado un programa de colaboración dedicado a paliar las dificultades de acceso a estudios y centros educativos de las personas con discapacidad de la ciudad y sus anejos. Ambas instituciones han realizado un gran esfuerzo para que sus instalaciones estén plenamente adaptadas a las necesidades de este colectivo y han mostrado su disposición a continuar trabajando para que este Centro Universitario sea cada vez más accesible. Para ello, tanto la concejalía de Asuntos Sociales como la UNED han puesto en funcionamiento un servicio de información que atiende las demandas de los alumnos interesados.

La sede en Motril de la Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con una ‘Unidad de Atención a la Discapacidad’, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos. Esta Unidad se define como un centro o servicio de asistencia, orientación y apoyo a los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad. Como centro de apoyo, atiende a estos alumnos y les ayuda a solucionar los problemas que se le presentan, tratando en todo momento de fomentar su normalización e integración en el ámbito universitario. La ‘Unidad de Atención a la Discapacidad’ es, además, el elemento mediador entre todos los sectores que participan en la preparación de este colectivo en materia de personal administrativo, docente y de servicios de los Centros Asociados y la Sede Central.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril, Magdalena Sánchez, ha reconocido el esfuerzo del Consistorio y la UNED en el ámbito de políticas sociales y educativas. Sánchez también ha destacado la importancia de la ‘Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades Para las Personas con Discapacidad’, como marco de referencia para realizar políticas de verdadera igualdad en el acceso a la educación universitaria.

José Antonio Ruiz Caballero, Director del Centro Asociado de Motril, ha manifestado que esta ‘oficina’ responde a la obligación que tienen los organismos públicos de responder a las necesidades que plantean los alumnos con discapacidad de forma real y efectiva.

El Ayuntamiento solicita a la Universidad de Granada que incluya un curso de formación en lengua de signos en la programación del Centro Mediterráneo

El Ayuntamiento solicita a la Universidad de Granada que incluya un curso de formación en lengua de signos en la programación del Centro Mediterráneo

El Ayuntamiento de Motril ha establecido contactos con el Rectorado de la Universidad de Granada para solicitar que la oferta de ‘Cursos de Verano’ del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada incluya un monográfico sobre formación en lengua de signos. La concejalía de Asuntos Sociales, sensible a las necesidades planteadas por el colectivo de personas sordas de la ciudad y sus anejos, y conocedora de su problemas, ha trasladado esta petición al Rectorado, que ha mostrado su disposición a incluir este curso en su programación de Motril los próximos días 25, 26, 27, 28, y 29 de Julio.

La concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha afirmado que esta actividad formativa supondrá un avance en la eliminación de las barreras de comunicación que dificultan la integración del colectivo de sordos en la sociedad. Además, subrayó la edil, el curso permitirá mejorar el contacto entre las personas sordas y los oyentes, a través de una comunicación más fluida.

El curso de Lengua de Signos impartirá las siguientes enseñanzas: Identificación en LSE; Dactilología; Preguntar direcciones y números de teléfonos; Saludar en situaciones formales e informales; Ampliar la información personal que se da y que se recibe; Comprender ordenes e instrucciones sencillas; Hablar de la familia y de las relaciones de parentesco; Describir los rasgos físicos de la persona; Preguntar e informar sobre la edad.

Por otra parte, Magdalena Sánchez, ha recordado que la altísima demanda que tuvieron los cursos de lengua de signos organizados por el área de Asuntos sociales justifica el interés de la población. Sánchez ha agradecido a la Universidad de Granada su respuesta positiva y ha animado a los ciudadanos a matricularse.

Felipe Villa presenta la ‘I Escuela de Verano de Deportes’, una oferta alternativa lúdica y de ocio para los niños motrileños

Felipe Villa presenta la ‘I Escuela de Verano de Deportes’, una oferta alternativa lúdica y de ocio para los niños motrileños

El teniente de Alcalde y responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Felipe Villa, ha presentado la ‘I Escuela de Verano de Deportes’ que organizará la concejalía durante el mes de Julio como actividad eminentemente lúdica. Villa ha explicado que la ‘Escuela de Verano’ está orientada a estimular la capacidad de los menores y promover nuevas actividades deportivas y de entretenimiento durante el tiempo libre y de ocio. El teniente de Alcalde ha destacado que los participantes podrán disfrutar de un verano diferente, de unas vacaciones inolvidables, “muy divertidas”, bajo la garantía de excelentes profesionales.

Felipe Villa ha afirmado que el área de Deportes está centrando su trabajo en la promoción del deporte para todos, entendiendo la practica deportiva como un bien social y un derecho de los ciudadanos que transmite valores como la tolerancia y la solidaridad. El teniente de Alcalde ha comentado que dentro de esta filosofía se pone en marcha, por primera vez en verano, un proyecto deportivo y educativo dirigido a los menores de Motril y sus anejos.
PARTICIPANTES, HORARIO Y CONTENIDOS
La ‘I Escuela de Verano’ está dirigida a 140 niños y niñas de entre 6 y 12 años que, en horario de 9:00 a 14:00 horas, podrán practicar las siguientes actividades deportivas:
o Ajedrez
o Voleibol
o Baloncesto
o Karate
o Fútbol Sala
o E.F. de Base
o Tenis de Mesa
o Deportes Alternativos
o Aikido
o Tiro con Arco
o Balonmano
o Tenis
Felipe Villa también anunció que el programa de actividades contempla la realización de una serie de excursiones a la ‘Piscina Municipal’, la playa, la ‘Ciudad Deportiva’ de Armilla, el ‘Centro de Alto Rendimiento’ de Sierra Nevada, y el ‘Parque de Bomberos’, donde se realizarán juegos y prácticas educativas. Además, comentó Villa, se realizarán cursos de educación vial, circuitos urbanos y gymkhanas.

Todas las actividades de la ‘I Escuela de Verano’ se desarrollarán en las instalaciones deportivas municipales y en espacios naturales como la playa y otras zonas verdes del municipio, donde los alumnos conocerán y aprenderán a respetar la naturaleza. Las clases se desarrollará de lunes a viernes. Lunes, miércoles y viernes las actividades se realizarán en el pabellón municipal, mientras que martes y jueves se harán las diferentes salidas.

BREVES

BREVES

• Juan Luis González Montoro, exalcalde del PP de Almuñécar, Fernando Callejón y Trinidad Herrera por un lado y Andrés Palacios, Ramón González y José María Sánchez Romera por otro, encabezan el movimiento de enfrentamientos suscitado en el PP de la localidad sexitana para hacerse con la presidencia. Si persiste esta tensión la ejecutiva provincial nombraría una gestora.

• El teniente de alcaldey responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha anunciado que los próximos días 14, 15 y 16 de junio se desplazara hasta Motril un trailer con los más avanzados sistemas y medios empleados en Protección Civil. Los miembros del cuerpo de voluntarios que acompañan al vehículo harán una demostración de su trabajo a los escolares de los Centros Educativos que han programado su visita.
• La Confederación Hidrográfica del Sur informó de que el embalse de Beznar se encuentra al 74,5 por ciento de su capacidad, frente al 91,9 por ciento del 2004.
• El PP de Motril muestra su apoyo a los trabajadores del Palacio de Justicia y alerta de lo grave que puede llegar a ser una huelga indefinida en este sector, por la importancia del mismo.
• El PSOE motrileño abordará este mes unas jornadas sobre el problema de la vivienda en la costa y sus posibles soluciones. Se cuenta con la presencia del Delegado de Obras Públicas y Vivienda, Pedro Fernández.

BREVES

BREVES

• Más de 400 estudiantes han sido preparados para actuar en casos de parada cardiorespitaroria y mantener con vida al afectado hasta que llegue el 061 gracias al curso denominado “Soporte Vital Básico en las Aulas”, programado por Hospital de Motril, el Centro del Profesorado y el Distrito sanitario Costa.
• El PP de Motrilsolicita la ampliación del cuerpo nacional de Policía Nacional y de la Guardia Civil en 100 efectivos más para reforzar el servicio de vigilancia a inmigrantes y que no se produzcan más fugas de extranjeros a su llegada como sucedió con la patera que alcanzó la costa de Castell de Ferro.
• Antonio Escobar, secretario local del PA de Torrenueva, protestó en un comunicado por “la dejadez de desde el área de Deportes de la Entidad Menor de Torrenueva”. Según los andalucistas, hace unos días “el responsable de Deportes, Plácido Lara indicaba que el patio del colegio PIO XII, utilizado habitualmente en horario no lectivo para jugar al fútbol, se iba a dedicar desde finales de mayo para aparcamientos, hecho este que es razonable debido a la gran afluencia de visitantes.
• Los agricultores de la Costa podrán solicitar desde esta semana las ayudas de la junta de Andalucía a las heladas.
* Antonio Escámez, Portavoz y Concejal del Partido Andalucista de Motril, ante las noticias de instalación de césped artificial en el Estadio Municipal Escribano Castilla consideramos que es dar un paso atrás en las infraestructuras deportivas motrileñas.
Fueron las reivindicaciones de todo el Deporte en el año 1997 cuando Motril contó con un campo de Fútbol de Césped NATURAL. Aún no se han cumplido 8 años de su inauguración y se quiere cambiar por un campo de césped artificial.