Blogia

Motril@Digital

El PSOE de Motril inicia un compromiso para reducir los riesgos laborales en las obras públicas

El PSOE de Motril inicia un compromiso para reducir los riesgos laborales en las obras públicas

El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral ha expresado su compromiso y el del partido que representa para en la medida de lo posible reducir los riesgos laborales en todas las obras públicas del municipio, ante el problema de la siniestralidad laboral que ya se ha cobrado en la provincia de granada más de una quincena de muertos en lo que va de año.

“Para los socialistas motrileños este es un problema muy grave que hay que intentar solucionar desde la raíz”, explicó García Albarral. Por ese motivo el PSOE pondrá todo su hincapié en que los trabajadores que estén realizando obras públicas para el Ayuntamiento de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa -administraciones gobernadas por los socialistas- cumplan con todas las medidas de seguridad.

Con el objetivo de llegar al mencionado fin se llevaran a cabo iniciativas que aumenten el control de los trabajadores y las obras en el sentido de la prevención tanto activa como pasiva de incidentes laborales. Así el requisito fundamental para que una empresa se haga cargo de una obra municipal será que se cumplan todas las medidas de seguridad; algo que también ocurrirá en aquellas actuaciones realizadas con personal del Ayuntamiento.

García Albarral mostró la importancia que para los socialistas tiene evitar este tipo de incidentes y resaltó que “las obras municipales desde este momento tienen que convertirse en un referente en cuanto a seguridad y prevención para dar ejemplo a las actuaciones privadas”, concluyó.

Alí Lmrabet: "La libertad de expresión no existe en Marruecos"

Alí Lmrabet: "La libertad de expresión no existe en Marruecos"

Ali Lmrabet, director de los semanarios satíricos Demain Magazine y Douman, fue condenado a tres años de prisión incondicional y a una multa de 2000 Euros, posteriormente fue indultado.También le fue prohibidas las publicaciones que dirigía en su país.
Lmrabet estuvo este fin de semana en Almuñécar para impartir una conferencia sobre periodismo en Marruecos. En su intervención dejó claro que en el país alauí no ha cambiado nada con la llegada de Mohamed VI al poder.
"¿Se imaginan que les meten en la cárcel por decir en un artículo de opinión que prefieren la República? Pues eso es vivir en Marruecos". Esta rotunda afirmación proviene de Alí Lmrabet, periodista marroquí que ha vivido en sus propias carnes la censura del régimen de Mohamed VI y que el pasado sábado participó en el seminario "Medios y criminalización de la inmigración: miradas cruzadas" que este fin de semana se ha celebrado en la ciudad granadina de Almuñécar.

Bajo el título, "El periodismo en Marruecos: obstáculos y posibilidades", Lmrabet desgranó una ponencia en la que fue dando pinceladas de las dificultades en las que se encuentran los periodistas marroquíes cuando quieren informar de algo más que "el sol o la playa", ya que, allí, la libertad de expresión es una quimera. Baste decir que asuntos como el Sahara o una crítica a un discurso del Rey están totalmente prohibidos.

Ultraje al Rey

Lmrabet fue condenado en Rabat en 2003 a cuatro años de prisión por "ultraje al Rey y ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos" por publicar una noticia en la que reproducía una entrevista con un ex preso político, así como un fotomontaje de la boda de Mohamed VI, una tira cómica sobre la esclavitud y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real.

Para Lmrabet, que vive en España después de ser excarcelado con un indulto real tras pasar siete meses en prisión y 50 días en huelga de hambre, "no existe periodismo independiente en Marruecos ya que no hay democracia". Es más, asegura que los que se afanan en afirmar que el país vive una transición "están vendiendo algo irreal. Lo único que ha evolucionado en mi país es que hemos pasado de tener un gran dictador a tener uno pequeño".
Cuatro cabezas

Y fue más lejos. El periodista considera que su país está privado del derecho a la libertad de expresión porque sufre una monarquía absolutista en la que Mohamed VI, "ejerce de Rey, de jefe del Estado, de máximo empresario y de cabeza de la Iglesia. Como si en una misma persona se uniesen Juan Carlos I, José Luis Rodríguez Zapatero, Emilio Botín y Ricardo Blázquez".

El pasado mes de mayo, Alí Lmrabet recibió el Premio José Couso de Libertad de Prensa que concede el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. En el acto de entrega de este galardón, el periodista afirmó que suponía "un armazón contra el Reino de Marruecos, que está utilizando todos los medios a su alcance para intentar acallarme".

La plaza de toros de Motril se inaugurará el 12 de octubre con una corrida de 'El Fandi'

La plaza de toros de Motril se inaugurará el 12 de octubre con una corrida de 'El Fandi'

El 12 de octubre será la fecha -parece que ya definitiva- en la que los motrileños van a tener la oportunidad de reencontrarse con la fiesta de los toros en un moderno y cómodo coso, también multifuncional, que viene a sustituir al desaparecido de la Calle de las Monjas.

Hace unos días el alcalde motrileño y varios concejales visitaron las obras de construcción de la nueva plaza, que se encuentran en fase muy avanzada, y entre la comitiva figuró Juan Fandila, padre del gran ídolo de la afición granadina David Fandila 'El Fandi', que va a ser uno de los grandes protagonistas de esa corrida inaugural.

El Ayuntamiento motrileño quiere que 'El Fandi' se vincule desde el primer momento a la historia de la plaza de toros de Motril y el torero granadino está igualmente ilusionado con formar parte de la terna que hará el paseíllo el 12 de octubre en el flamante coso para iniciar lo que promete ser una nueva y brillante andadura taurina en la 'capital' de la Costa. Prueba evidente del mutuo interés existente por hacer de la tarde de inauguración de la plaza motrileña un acontecimiento taurino de primer orden, es que en los últimos días se han intensificado las gestiones para hacer viable que 'El Fandi' esté libre de compromisos en esa fecha, cosa que no ha sido en absoluto fácil. El Día de la Hispanidad es una de las últimas grandes fechas del calendario taurino español y el matador de toros granadino tenía sobre la mesa importantes ofertas, algunas de ellas de plazas de primera y muy cerca ya del compromiso en firme. El diestro y su apoderado, Toño Matilla, analizaron el pasado jueves todas las opciones y decidieron finalmente reservar la fecha para Motril, donde 'El Fandi' compartirá cartel con otras dos figuras importantes, como corresponde a un acontecimiento tan señalado.

La nueva plaza, de forma elíptica y situada en la zona de El Cortijo del Conde, ofrece ya un magnífico aspecto. Una vez levantada la estructura, se han instalado los tendidos y ha comenzado la construcción de los chiqueros, la enfermería y todas las dependencias necesarias para la celebración de espectáculos taurinos. La primera fase de la plaza incluye un total de 4.215 metros cuadrados construidos, gradas para 6.000 espectadores, corrales y toriles, callejones, almacenes y patio de caballos y de cuadrillas. La segunda fase contempla la ampliación hasta 8.000 localidades, la cubierta del recinto, un aparcamiento subterráneo y la construcción de la zona de ocio para otras actividades como tiendas o cines.

Joven ahogada y hombre grave en playa Salobreña

Joven ahogada y hombre grave en playa Salobreña

Una joven de unos veinte años ha fallecido ahogada en la playa del Peñón de Salobreña y un hombre resultó herido grave al intentar rescatarla, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió en torno a las siete menos cuarto de la tarde cuando la mujer se resbaló y cayó al agua desde el Peñón de Salobreña, y su acompañante, S.C.C., de 22 años se tiro al agua para socorrerla, pero el temporal de poniente lo impidió.

Más tarde y tras ser avisados por un bañistas intervinieron el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y miembros de modulo acuático de Cruz Roja, que localizaron a la mujer flotando en el agua e intentaron reanimarla en la embarcación de rescate pero sin éxito.

Bomberos de Motril y miembros de la policía local de Salobreña rescataron al hombre, que se había golpeado de forma reiterada con las rocas, por lo que fue ser atendido por los miembros del Servicio de Emergencias del 061 y fue trasladado al hospital de Motril donde permanece ingresado en estado grave.

Tras la inspección del cadáver por parte del forense se procedió a su levantamiento, fue trasladado a la dársena portuaria de Motril, y mañana se le realizará la autopsia en el instituto forense de Granada.

Fomento niega retraso en los plazos de la autovía Nerja-Adra y dice que la fecha de 2008-09 adelanta la previsión del PP

Fomento niega retraso en los plazos de la autovía Nerja-Adra y dice que la fecha de 2008-09 adelanta la previsión del PP

El Ministerio de Fomento rechaza que existan retrasos en los plazos previstos para la conversión en autovía de la actual carretera Nerja-Motril-Adra, entre las provincias de Málaga y Almería, y defiende que la previsión de su entrada en servicio en los años 2008-2009 supone un "adelanto" en relación a la planificación fijada por el anterior Gobierno del PP.

Así lo asegura el departamento que dirige Magdalena Alvarez en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP en el Congreso por Granada Blanca Fernández-Capel, en la que recuerda que "no existía plazo establecido" por el anterior Ejecutivo de José María Aznar para la finalización del tramo Nerja-Motril-Adra.

En la contestación Fomento señala que el único compromiso del anterior Gobierno en relación a la citada autovía, "si se entiende como tal", se refiere al "llamado 'Plan de Infraestructuras 2000-2007 con horizonte 2010', que no recogía ningún tipo de programación rigurosa para esta actuación".

Frente a ello, el Ministerio subraya que "el actual Gobierno ha indicado que la autovía entraría en servicio en los años 2008-2009", por lo que considera que no cabe hablar de "modificación" de los plazos previstos, sino, "por vez primera, de una clara concreción de los plazos y, en todo caso, un adelanto frente al llamado 'horizonte 2010' de la supuesta planificación citada".

El Servicio de Desarrollo Pesquero de Motril garantizará los recursos y consolidará la acuicultura

El Servicio de Desarrollo Pesquero de Motril garantizará los recursos y consolidará la acuicultura

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado en Granada el Servicio de Desarrollo Pesquero de Motril, operativo al que han sido asignadas las competencias que hasta el momento eran de responsabilidad de las delegaciones provinciales de Almería y de Málaga y que, con ello, pretende satisfacer las peticiones planteadas por el sector en todo lo relativo a garantía y control de los recursos pesqueros.

Este servicio, que se ubicará en las antiguas instalaciones del Instituto Social de la Marina en el Puerto motrileño, se encargará de gestionar directamente todas las competencias provinciales en materia de pesca e inspección, así como los expedientes de acuicultura que hasta el momento se tramitaban en la Delegación Provincial de Málaga.

De este modo, desarrollará una labor de promoción del asociacionismo pesquero, proyección y consolidación de la acuicultura, ordenación de caladeros y pesquerías, formación naútico-pesquera, investigación, comercialización y transformación, lo que contribuirá a la generación de una estructura del sector pesquero en la provincia.

Actualmente cuenta con personal –un patrón y un marinero—y con una embarcación de la inspección pesquera que operará en la costa de Granada, si bien está previsto que a lo largo de este año se amplíe con más inspectores pesqueros, un titulado superior y un auxiliar técnico de pesca. Con todo ello, además de dar respuesta al sector, se cumplen las aspiraciones de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad alimentaria de los productos pesqueros.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, el Servicio de Desarrollo Pesquero permitirá consolidar iniciativas punteras en Andalucía dentro del sector de la acuicultura, tanto marina como continental, como son la obtención de caviar de Riofrío, la producción controlada y estandarizada de especies acuícolas como el lenguado y el besugo.

También se responsabilizará del desarrollo de una experiencia pionera en el cultivo experimental de macroalgas para la obtención de productos aditivos intermedios de la industria alimentaria y farmacéutica. Todos estos proyectos serán impulsados desde la Delegación Provincial de Granada y asistidos a la financiación prevista en el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Del mismo modo, está prevista la firma de dos acuerdos con la Universidad de Granada para el desarrollo de medidas de innovación tecnológica en la acuicultura marina y para la elaboración de un manual de apoyo a la inspección pesquera para la mejora del procedimiento de obtención de muestras y mediciones en el control de la comercialización, tanto en origen como en destino.

Interceptan una patera con 37 inmigrantes frente a la costa de Motril

Interceptan una patera con 37 inmigrantes frente a la costa de Motril

Un total de 37 inmigrantes marroquíes, entre ellos 7 mujeres y seis supuestos menores, fueron interceptados hoy por la Guardia Civil cuando viajaban a bordo de una embarcación neumática frente a la costa de Motril, informaron fuentes del instituto armado Con esta expedición, se eleva a 96 el número de inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas cuando intentaban entrar en España de forma ilegal a través del litoral granadino, mientras que en lo que va de año han llegado 1.087, más del doble que en el mismo periodo de 2004.
La última patera fue interceptada a primera hora de hoy por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en la que fueron trasladados al puerto de Motril, donde llegaron a las 8:00 horas, junto a la embarcación de seis metros de eslora en la que viajaban.

En tierra fueron atendidos por el dispositivo montado por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja, cuyos integrantes repartieron alimentos y mantas entre los inmigrantes, algunos de los cuales presentaban problemas típicos de este tipo de travesías, como calambres, deshidratación y pequeñas quemaduras.

BREVES

BREVES

• La organización agraria COAGrepartirá el próximo martes hortalizas ante la Subdelegación del Gobierno y Hacienda para protestar contra lo que consideran una discriminación para con los agricultores granadinos respecto a los de otras provincias en relación a la rebaja de módulos del IRPF
• La nueva área de urgencias del Hospital de Motril contará con las últimas tecnologías para la realización de diagnósticos, ya que la tradicional radiografía será sustituida por una información digitalizada en tiempo real, al tiempo que dispondrá de dos quirófanos de los llamados inteligentes y sala especial de pediatría, entre otras prestaciones.
• Las secciones sindicales de CCOO, CGT y CNT de Limdeco pedirán explicaciones al alcalde de Motril ante la posibilidad de que la empresa readmita a los trabajadores despedidos en su día y hasta ahora encerrados en el ayuntamiento de Motril desde hace 53 días. Los sindicatos opinan que de ser cierto el rumor se vulneraría el principio de igualdad a la vez que se legitima las medidas de presión por encima de los derechos de los trabajadores.
• La policía Local motrileñadetienen a un motorista en un control rutinario por insultar y amenazar a los funcionarios municipales que le pararon. El citado conductor no llevaba seguro ni licencia de conducción.

Se derrumba un techo de un edificio de cuatro plantas en Almuñécar. No hubo daños personales

Se derrumba un techo de un edificio de cuatro plantas en Almuñécar. No hubo daños personales

El techo de un edificio de cuatro viviendas se derrumbó hoy en Almuñécar (Granada) por "motivos estructurales" sin que el suceso originara daños personales.

El aviso lo recibió el Centro de Coordinación de Emergencias 112 alrededor de las 12.00 horas, cuando un particular alertó de que se había derruido parte de un edificio en la calle Fuentenueva, junto a la Plaza Higuitos de la localidad sexitana.

Según las citadas fuentes, el desprendimiento se produjo por "motivos estructurales" dada la antigüedad del edificio. Se vieron afectadas las zonas de cocina de las cuatro viviendas y los peritos trabajan para elaborar el informe que determine cuál es el daño exacto que se ha producido en las casas.

Una unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la capital acudió a Almuñécar donde trabajaban efectivos de la localidad, que tras examinar el edificio comprobaron que no había nadie en el interior, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

Llega una nueva patera a Motril con 59 inmigrantes marroquíes entre ellos cuatro mujeres y seis menores. La embarcación fue avistada por el SIVE a cuatro millas de Castell de Ferro

Llega una nueva patera  a Motril con 59 inmigrantes marroquíes entre ellos cuatro mujeres y seis menores. La embarcación fue avistada por el SIVE a cuatro millas de Castell de Ferro

Una nueva patera llegaba esta mañana a la costa de Granada. En esta ocasión fueron 59 inmigrantes de origen magrebí de los cuales 4 eran mujeres y 6 menores.
La localización de la embarcación fue realizada entorno a las 7 de la mañana por el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).
Tras el aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y después de rastrear la zona indicada avistó la patera a unas dos millas de la playa de Castell de Ferro.
Según indica el Instituto Armado parte de los inmigrantes pasaron a una de las embarcaciones del SIVE entre los que se encontraban los menores y las mujeres. El resto de los tripulantes se trasladaron a la Mirfak que acudió al lugar junto a la embarcación de la Cruz Roja.
Todos los inmigrantes llegaron al puerto de Motril sobre las 9,30 de la mañana en buen estado de salud.

Ya se ha superado en lo que va de año el número de inmigrantes menores que llegaron a nuestro país en patera

Ya se ha superado en lo que va de año el número de inmigrantes menores que llegaron a nuestro país en patera

Un total de 147 menores no acompañados han llegado a las costas españolas en los primeros cinco meses del presente año, frente a los 114 menores que arribaron en patera en el mismo periodo de 2004, lo que se traduce en un incremento de casi el 29 por ciento, según informó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. En la sesión de control en el Pleno del Senado ante una pregunta del senador popular Ignacio Cosidó Gutiérrez, el ministro explicó que la mayoría de los menores tienen entre 16 y 18 años y proceden del norte de África y del África subsahariana.
De acuerdo con los datos de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, en todo el año 2004 llegaron a España 415 menores de 18 años, y de enero a mayo de 2005 fueron 147, 58 más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este aumento, "hasta ahora puntual", se debe a la llegada en mayo de 33 adolescentes a Motril y 18 a Algeciras, manifestó Alonso, quien rechazó el término de "avalancha" empleado por el senador popular.

Cosidó aseguró que en 2004 accedieron ilegalmente a España 1.575 menores y en los primeros cuatro primeros meses de 2005 "la cifra se ha incrementado en un 53 por ciento", al tiempo que preguntó por las medidas del Gobierno "ante esta avalancha, que está desbordando la capacidad de acogida de las comunidades y que están trayendo a miles de niños como mano de obra barata para las bandas organizadas".

A juicio de Alonso, las cifras manejadas por el senador computan a los menores que se encuentran en situación irregular en España "ya de antes, no sólo los llegados en 2004 y 2005, y por eso le salen las cifras infladas y le habilitan para hablar de avalancha". Añadió, por otro lado, que estos adolescentes "están vinculados y manejados por el tráfico mafioso de seres humanos", por lo que su ministerio ha elaborado el Plan Integral contra el tráfico internacional de mujeres, niños y niñas, que "va a realizar una evaluación de la situación y propondrá respuestas operativas". Aun así, se está mejorando "sustancialmente" la vigilancia de las fronteras españolas e impulsando actuaciones operativas concretas, con un "mayor y mejor" control del acceso y la llegada de pateras este verano. Pero, una vez que llegan a a España, según señaló, los menores tienen que ser tratados como tales, conforme a las convenciones internacionales y la Constitución, respetando sus derechos "aunque suponga más dificultades".

El ministro reiteró que el Gobierno es "perfectamente consciente" de que la llegada de menores es una cuestión "muy seria" e indicó que la política de inmigración es clara: "Lucha integral y total contra las mafias que trafican con seres humanos y toda la solidaridad posible con ellos, sobre todo si son menores de edad".

El senador del PP indicó que sus datos se basan en el número de ingresos en los centros de acogida de menores durante 2004, al tiempo que rechazó proporcionar "papeles a todos los menores que han accedido al país de modo irregular, como dijo el ministro de Trabajo, Jesús Caldera".

"Ésta no es la solución porque disparará las cifras y producirá un claro efecto llamada", agregó el senador, quien instó al Gobierno a exigir a Marruecos "que cese el flujo constante de menores que llegan a la costa, algo que ha hecho ya por escrito el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves".

Por su parte, el Síndic de Greuges [Defensor del Pueblo catalán], Rafael Ribó, aseguró ayer que en el número de menores inmigrantes que llegan irregularmente a España ha aumentado en los últimos meses y denunció que "faltan mecanismos para que las repatriaciones se hagan con la garantía de que se respetan los derechos de los niños". Ribó hizo estas declaraciones en la segunda jornada de la reunión de Defensores del Pueblo de diversas comunidades autónomas celebrada en el Parlament de Cataluña.

El Síndic catalán indicó que "la tipología de los menores sin papeles está cambiando porque la edad es cada vez más baja". Asimismo, denunció que el Gobierno no garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes que son repatriados. Ribó ha recordado que antes de repatriar a un menor es necesario asegurarse de que tiene familia o tutores en condiciones de acogerlo en su país de origen.

A este respecto, insistió en que "hay que tener en cuenta la realidad del niño antes de repatriarlo, y esta realidad la conoce la administración que lo ha tutelado durante su estancia en España. No se puede mandar a un menor de vuelta si no está garantizada su integración en el país de origen, porque volverá a intentar salir".

La Audiencia Provincial de Granada condena al patrón de la patera que transportó 34 inmigrantes hastas las costas de Castell de Ferro

La Audiencia Provincial de Granada condena al patrón de la patera que transportó 34 inmigrantes hastas las costas de Castell de Ferro

A seis años de prisión ha condenado la Audiencia Provincial de Granada al patrón de una embarcación neumática, A.E.A. de 25 años de edad y origen marroquí, que transportaba a 34 compatriotas que pretendían alcanzar la costa española de forma ilegal, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros previsto y penado en el artículo 318 bis del Código Penal.

El fallo judicial refleja que el acusado fue absuelto del delito de desobediencia a la autoridad, puesto que, aunque había sido expulsado con anterioridad del territorio nacional por una resolución de la Subdelegación del Gobierno de Jaén por un periodo de tres años, "no consta que se le hubiera notificado", según señaló.

Los hechos ocurrieron el día 14 de septiembre de 2004, cuando una patrullera de la Guardia Civil sorprendió a dos millas de la localidad de Castell de Ferro (Granada) al acusado, que patroneaba una embarcación neumática de seis metros de eslora, con un motor de 25 CV, en la que transportaba "con riesgo para la vida y la integridad física de los ocupantes" a 34 personas.

La setencia refleja que la embarcación podía transportar "en las mínimas condiciones de seguridad a un máximo de 12 personas", por lo que el acusado puso en peligro la integridad de los pasajeros. En el momento de la detención, el patrón portaba 7.900 dirhams marroquíes, procedentes del precio cobrado por la travesía, que le fue requisado.

En todo momento y a lo largo del juicio el acusado negó su participación en los hechos y, según su versión, era "un viajero más de la patera que viajaba junto al motor porque así se lo ordenaron y portaba el dinero porque se lo dio su madre".

La exportación española de tomate a la UE caerá un 8% en 2005

La exportación española de tomate a la UE caerá un 8% en 2005

Las exportaciones de tomate a países de la Unión Europea (UE) caerán en torno a un ocho por ciento en 2005 hasta las 950.000 toneladas, aunque elevarán su valor un diez por ciento y alcanzará los 868 millones de euros, según las estimaciones del departamento técnico de Frutas y Hortalizas de Coexphal-Faeca.

Fuentes de la asociación de cosecheros exportadores de productos hortofrutícolas de Almería (Coexphal-Faeca) señalaron a EFEAGRO que el suministro de tomates españoles a la UE durante el primer trimestre de 2005 alcanzó las 366.000 toneladas, un 23 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Detallaron que hasta marzo de este año su valor creció el 7,8 por ciento respecto a 2004 y que los precios en origen para el agricultor han subido este año el 60 por ciento hasta los 81 céntimos de euro el kilo.
Las mismas fuentes añadieron que a partir de estos datos, que coinciden en fecha con las heladas, se han hecho cálculos que apuntan a que habrá una recuperación de las ventas al extranjero, y se dará una estabilización en los precios del tomate, que en lo que lleva de año ha subido un 53 por ciento para el consumidor.

Las playas de la Costa de Granada se encuentran en buenas condiciones para el baño

Las playas de la Costa de Granada se encuentran en buenas condiciones para el baño

La totalidad de las playas andaluzas, un total de 227 censadas a efectos de vigilancia sanitaria, mantienen sus aguas de baño, así como el 95,6 por ciento de su arena en "correctas condiciones" higiénico-sanitarias para el uso humano, según apuntó la directora de Salud Pública de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, tras presentar el informe de situación del comienzo de temporada, que se inició el pasado mes de marzo, justo antes del comienzo de la temporada de baño.
En rueda de prensa, Ruiz desgranó los resultados de dicho informe, para cuya elaboración se ha realizado más de 1.400 muestreos, 4.302 análisis microbiológicos y 10.038 análisis macroscópicos de las aguas, además de 7.170 análisis de situación de la arena de los 581 kilómetros de playas y costas andaluzas. Además, recordó que la misión de su Departamento en este área es el de "realizar los análisis pertinentes sobre la situación de las aguas y la arena", ya que las posibles mejoras a introducir en las mismas "dependen de los ayuntamientos".
Por provincias, el citado informe desprende que los 86 puntos de muestreo ejecutados en las 68 playas de Almería revelan que tanto el agua, como las zonas de baño, se encuentran dentro de los imperativos de calidad. Esta buena situación de las aguas y zonas de baño, también se da en las 28 playas de Granada.

El Hotel Almuñécar Playa invierte un millón de euros en mejoras del establecimiento

El Hotel Almuñécar Playa invierte un millón de euros en mejoras del establecimiento

El Hotel Almuñécar Playa, de cuatro estrellas, ha invertido más de un millón de euros para mejorar sus instalaciones de servicios lúdicos y recreativos, según ha informado su director gerente, Gonzalo García.El hostelero explicó que con las obras perseguían adaptar el establecimiento, que el año pasado adquirió la cadena Hoteles Playa, a la línea que ésta ofrece a sus clientes en materia de ocio.

García destacó la incorporación de una zona de animación y teatro exterior, la instalación de un tobogán acuático en la piscina y la construcción de áreas infantiles, así como una la piscina climatizada.

El Hotel Almuñécar Playa, situado en primera línea de la playa de San Cristóbal, con 227 habitaciones y abrió sus puertas hace casi cuatro años. Hasta el año pasado fue gestionado por el grupo Meliá, cuando fue comprado por la cadena Hoteles Playas.

El PSOE de Motril realiza un buen balance de sus primeros nueve meses de gobierno en el ecuador del presente mandato

El PSOE de Motril realiza un buen balance de sus primeros nueve meses de gobierno en el ecuador del presente mandato

El secretario general de los socialistas motrileños, Manuel García Albarral, ha realizado un balance “muy positivo de las áreas gestionadas por el PSOE” de los nueve primeros meses de gobierno en el ecuador del presente mandato. Al mismo tiempo lamentó que en los 16 meses de gobierno del Partido Popular, éste no llevara a cabo ningún compromiso importante para Motril.

Así el secretario general de los socialistas motrileños destaca que en sólo nueve meses se ha desbloqueado el desarrollo turístico del municipio, a través de un proyecto en el que se invertirán 700 millones de euros y se crearán más de 5.000 puestos de trabajo; se van a gastar más de 10 millones de euros en mejorar los distintos barrios y el aspecto de la ciudad, a la que se le van a crear unos nuevos accesos y un nuevo Plan de Urbanismo Comercial para potenciar a los establecimientos del centro. Además se invertirán unos 6 millones de euros en los anejos, se han asfaltado y mejorado más de 13 caminos rurales, se ha iniciado un plan pionero para el ahorro de energía y dado apoyo al sector pesquero multiplicando el presupuesto de su concejalía.

En política social, García Albarral resalta que se ha reactivado el Servicio de atención al inmigrante, puesto en marcha un programa pionero para evitar la entrada de los jóvenes en el mundo de la drogadicción, además de contar con la participación de los diferentes colectivos sociales en la confección de la política municipal, reducir las barreras arquitectónicas a través del Plan Municipal de accesibilidad en todos los ámbitos, reforzar con un 30% más de presupuesto que en 2004 los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia o bajar los impuestos a aquellos colectivos más necesitados y frenar la subida para el resto de la población.

Además se ha conseguido la declaración del Teatro Calderón como Bien de Interés Cultural, y de Motril como Municipio Joven, lo que reportará nuevas subvenciones para la juventud. También se ha retomado el diálogo con los sindicatos en el Ayuntamiento e incrementado la estabilidad laboral de los trabajadores municipales.

Manuel García Albarral, resalta que gracias al equipo que gobierna el Ayuntamiento de Motril “el puerto va a ser independiente en un mes, se ha puesto fecha de finalización a las dos autovías de la Costa, además de conseguir infraestructuras de regadío de la Presa de Rules y la finalización del Ciclo Integral del Agua en el municipio”. A esto hay que unir los nuevos accesos al puerto, la construcción del muelle de las Azucenas, la ampliación del hospital o la elaboración del Plan de Ordenación Urbana de la Costa.

Para finalizar muestra el compromiso “con todos los motrileños” y la intención del partido de seguir dando respuesta “a todas sus necesidades”.

La concejalía de Mujer y las asociaciones del municipio plantean organizar un segundo curso sobre enología tras el éxito de participación del monográfico ‘Enología y Mujer’

La concejalía de Mujer y las asociaciones del municipio plantean organizar un segundo curso sobre enología tras el éxito de participación del monográfico ‘Enología y Mujer’

La Concejala de Mujer, Laura Díaz Enríquez, ha clausurado el curso ‘Enología y Mujer’, organizado y cofinanciado por las asociaciones de mujeres del municipio. Díaz ha explicado que este monográfico ha tenido un gran éxito de participación y posiblemente haya que repetirlo próximamente al haberse aceptado todas las solicitudes presentadas. En la clausura la concejala apuntó que el mundo de la vitivinicultura ha sido y es de los más tradicionalistas. Laura Díaz argumentó que desde hace tan sólo cinco o seis años la mujer se está incorporando a este campo de actividad. Según los expertos, la mujer comienza a ser protagonista en el mundo de la enología gracias a su alta sensibilidad y sensualidad. “La mujer tiene los sentidos del gusto y olfato más y mejor disciplinados, de esta forma aprecia más las sutilezas”, afirmó la concejala.

BREVES

BREVES

• En el pleno municipalconvocado para este viernes en Motril, se aprobará la nueva ordenanza de captación solar para usos térmicos. El debate político se centrará en 22 puntos, 9 de ellos serán propuestas de los diferentes grupos municipales de la corporación.
• El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, los tenientes de alcalde de Educación, Felipe Villa, y Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, presidieron, junto con la responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, Yolanda Ibáñez, la entrega de diplomas a los alumnos de 6º de Educación Primaria que han participado en el concurso de dibujo de la ‘Caravana de las Energías Renovables’, incluido en el programa de fomento de energías alternativas organizado por el Ayuntamiento de Motril junto a la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía.
• La asociación de vecinosCosta de Motril conocieron de Francisco Pérez Oliveros, delegado de Urbanismo, el proyecto de rehabilitación integral del barrio del Varadero que, en su primera fase asumirá un presupuesto que supera los 2 millones de euros.
• El portavoz del PA de Motril, Antonio Escámez, considera que el equipo de gobierno no cuenta con la opinión de los miembros del Consejo Municipal Agrario en la toma de algunas decisiones. Critica en este sentido que no se haya dado a conocer la memoria valorada de los caminos ruarles de 2005 y que ahora se lleva a pleno.
• El teniente de alcalde de Urbanismo , Pérez Oliveros, en réplica al PP, asegura que el ferial no será trasladado a la zona de La Nacla. “La localización del mismo saldrá del consenso de todos los motrileños”, dijo. Este año su lugar seguirá siendo el Cortijo del Conde.
•

Hoy se inaugura el nuevo servicio de urgencias del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril

Hoy se inaugura el nuevo servicio de urgencias del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez González, inaugurará este viernes y junto al alcalde de Motril Pedro Alvarez, el nuevo área de urgencias del Hospital Santa Ana de Motril.
La misma se encuentra ubicada en un edificio de nueva construcción, que además de las urgencias incluye los quirófanos precisos para atenderlas así como las consultas externas y el área diagnóstica entre otros servicios.
En total se han construido más de 6.500 metros cuadrados, de los que aproximadamente 1.500 corresponden a las nuevas urgencias, cifra que duplica la superfice con la que contaban anteriormente.

En el recinto del ferial de Motril se construirá un gran centro comercial y de ocio

En el recinto del ferial de Motril se construirá un gran centro comercial y de ocio

El teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Pérez Oliveros, asegura que lo que se construirá en los terrenos que ocupa el recinto del ferial será un centro de ocio y recreativo que contendrá algunas tiendas, en su mayoría pequeños comercios.
Según edil, el objetivo se centra en dotar a Motril de la oferta de tiempo libre que carece.
Pérez Oliveros destaca que desde octubre el ayuntamiento ha recibido ya una decena de proyectos de las principales empresas de Europa dedicadas al sector del ocio, por lo que el centro supondrá la dotación a Motril de una oferta de calidad en cuanto al tiempo libre que complementará la turística.
responde a los populares que las zonas comerciales que prevé el PGOU en el norestte, noroeste y sur son de pequeños comercios para satisfacer las necesidades de los habitantes de esos barrios.
Para finalizar no entiende como el PP de Motril no apoya este proyecto si en Salobreña proponen la creación de uno similar, por lo que considera que los populares motrileños están defendiendo los intereses de Salobreña en ves de los intereses motrileños.