Blogia

Motril@Digital

BREVES

BREVES

* El alcalde de Motril, Pedro Alvarez,, anunció la firma de un convenio con la Consejería de Obras Públicas con el Ayuntamiento por el cual podrá construirse la rotonda sur de la ciudad. El gobierno autónomo asumiría los costes del proyecto, la ejecución y la dirección de obra, mientras que el consistorio dispondrá de los terrenos. Las obras podrían estar concluidas para finales del actual mandato municipal.
Otro proyecto que se desbloquea será la zona industrial. Las obras se iniciarían en noviembre y a primeros de año se adjudicarían las primeras parcelas.
• Mientras el comité de empresa de Limdeco, con la unanimidad de los sindicatos, llegan a un acuerdo sobre los criterios a seguir para alcanzar una estabilidad de los puestos de trabajo, los despedidos siguen encerrados en la Casa Consistorial.
• José Carlos López Pérezcomo delegado municipal de turismo, puso la primera piedra de lo que será la oficina municipal de turismo localizada en el Parque de los Pueblos de América.
• El PA de Salobreña denuncia el retraso que se viene originando con la construcción de los anunciados hoteles que se decían iban a ubicarse entre el Peñón y La Caleta.
• El secretario local del PA en Torrenueva, Antonio Escobar ha manifestado su preocupación por la actitud del alcalde torreño ante su incapacidad de que se puedan ver las señales de Telemotril y Canal El Faro.
• Este miércoles y en la villa de Salobreña tendrá lugar la inauguración de las Viviendas tuteladas para mayores de Salobreña. El acto estará presidido por el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez y por el secretario general de FOAM, Manuel Ataide así como representantes de la Diputación de Granada.

El PA dice que el Ayuntamiento de Motril incumple las ordenanzas

El PA dice que el Ayuntamiento de Motril incumple las ordenanzas

El Portavoz del Partido Andalucista en Motril, Antonio Escámez, ha manifestado "que no comprende como se pretende imponer una ordenanza de playas que es incumplida por el mismo Ayuntamiento de Motril" y se pregunta si el ayuntamiento se sancionará así mismo en caso de ser infractor.



Escámez indicó "que es una ofensa a los motrileños querer imponerles una ordenanza que parece que sólo nace con el claro objetivo de sancionar y recaudar dinero, ya que prohíbe cualquier acción en la playa, sólo les falta que también puedan sancionar por salpicar agua, porque el resto de actuaciones está tipificado y sancionado".



Los andalucistas manifestaron "que gracias a la inoperancia del responsable de turismo, señor López Pérez, este verano puede convertirse en un verdadero suplicio para los motrileños y turistas que visiten nuestras playas y que a cualquier familia que vaya a las playas motrileñas les puede costar una media de 300 Euros de multa por temas tan simples y comunes como escuchar música, jugar a las raquetas, aparcar, etc..."
Por otro lado, Escámez indicó que el propio ayuntamiento de Motril incumple sus ordenanzas ya que cuenta con varios postes publicitarios de la empresa LI MDECO dentro de la zona de costas y asi mismo aún no han balizado las playas.

El concejal andalucista exigio que de un modo inmediato y antes de este fin de semana se proceda a balizar las playas motrileñas y se coloquen los canales nauticos y todas las medidas de seguridad para que los motrileños y turistas puedan disfrutar con total seguridad.



Escámez pidió al responsable de Turismo que abandone "los hitos históricos y que lo que primero debe hacer es buscar los aparcamientos invisibles, que balice las playas, que le corresponde a Mancomunidad y que presione a su presidente, ya que el verano comienza el 15 de junio" dijo.

El ayuntamiento de Almuñécar espera conocer los informes técnicos de Urbanismo y de Servicios Sociales para adoptar una postura sobre el edificio que se derrumbó el pasado sábado

El ayuntamiento de Almuñécar espera conocer los informes técnicos de Urbanismo y de Servicios Sociales para adoptar una postura sobre el edificio que se derrumbó el pasado sábado

El primer edil de Almuñécar, Juan Carlos Benavides anunció que mañana se anunciarán la postura de la institución municipal sobre el edificio que se derrumbó parcialmente el sábado después de que conozca la evaluación realizada por parte de los servicios sociales y los técnicos de Urbanismo.

La comunicación fue realizada a las cuatro familias del inmueble siniestrado que se han visto afectadas por el derrumbamiento parcial. Miertras tanto estas familias están realojadas en un hotel de la localidad sexitana.

Juan Carlos Benavides informó de que se ha comprometido con los afectados a solucionar lo ocurrido con la mayor celeridad y señaló que el informe que elabora Urbanismo será el que dictamine de qué manera la estructura del edificio se ha visto afectada.

"Una vez que tengamos el informe y dependiendo de cual sea su resultado pondremos en marcha las medidas administrativas correspondientes, bien para ordenar la rehabilitación bien para enunciar medidas definitivas en relación al propio inmueble en caso de que hubiese resultado afectado", informó.

Sobre el documento que elabora Asuntos Sociales, apuntó que el objetivo es comprobara la situación de cada familia para establecer los pertinentes decretos de ayuda y emergencia social municipal, sin perjuicio de que se pida colaboración a la Junta de Andalucía.

Juan Carlos Benavides y los vecinos acordaron mantener un sistema de "interlocución permanente" para que el previsible conflicto que surgirá entre el propietario del inmueble siniestrado y los promotores de la obra colindante no perjudique a la parte más débil, es decir de las familias inquilinas", concluyó en su comparecencia con los emdios de comunicación."

finaliza el embovedado del barranco de la Caleta en Salobreña

finaliza el embovedado del barranco de la Caleta en Salobreña

El Ayuntamiento de Salobreña dará comienzo en breve el arreglo de una serie de zonas de la Caleta especialmente degradadas y que han sido posible gracias a las gestiones realizadas con por el Consistorio con Confederación, y con la recién creada Agencia andaluza del Agua.
Una de las más importantes sin duda, será el acondicionamiento y embovedado del barranco de la Caleta, una demanda histórica de los vecinos para unas obras que suponen la continuación de una primera fase, y que se realizarán por el trámite de urgencia en unos seis meses.
Según el concejal de La Caleta, Gustavo Aybar, “ no solo se hace como respuesta a esta petición histórica de los vecinos, sino que se trata de un evitar un potencial peligro ante el riesgo de desbordamiento provocado por las lluvias y dada la cercanía del núcleo urbano. Además del salubridad y acondicionamiento del barranco, también descongestionará el tráfico al habilitar una nueva vía de acceso a la población .

Por otro lado también se llevará a cabo el arreglo de la calle real de la Caleta, y calle Boliche, con el adoquinamiento de las mismas, la instalación de redes de saneamiento y con el soterramiento de las conducciones eléctricas, dándole más potencia a la localidad y al Monte de los Almendros, según el acuerdo alcanzado con la compañía Sevillana.

El Ayuntamiento de Salobreña advierte a Costas y a la Subdelegación del Gobierno que la institución municipal hará las actuaciones que considere oportunas en el Peñón

El Ayuntamiento de Salobreña advierte a Costas y a la Subdelegación del Gobierno que la institución municipal hará las actuaciones que considere oportunas en el Peñón

El Ayuntamiento de Salobreña, y su concejal de seguridad, Gustavo Aybar han emitido un comunicado de prensa en el que anuncian la postura que va a adoptar a partir de ahora el ayuntamiento de Salobreña con el Peñón de Salobreña.
En la nota informativa muestran su asombro ante las afirmaciones de la Subdelegación del Gobierno y Costas, al afirmar que el Peñón es competencia de la institución municipal. "Unas competencias que se nos han sido reiteradamente negadas al impedir cualquier tipo de actuación sobre el Peñon hasta ahora alegando que era suyo. Ahora cuando hay un problema si es nuestro. ¿No es un contrasentido?
Precisamente en estos momentos los servicios jurídicos de este ayuntamiento están involucrados en un proceso contencioso administrativo en el Audiencia nacional por que se nos discute la caducidad de una concesión administrativa municipal, concretamente al chiringuito del Peñón, alegando que este pertenece a Costas.
En definitiva se trata de un problema de falta de transparencia de las autoridades de Costas que no han llevado a cabo en su debido tiempo el deslinde de la costa, con lo cual no tienen claro donde está el límite de sus competencias y donde las del Ayuntamiento.

No obstante, y visto el terrible y lamentable accidente ocurrido, y ya que subdelegación ha publicado que la propiedad es del Ayuntamiento, finalizaba Gustavo Aybar, a partir de ahora vamos a acometer todas las actuaciones que consideremos necesarias, tanto en temas de seguridad como en el embellecimiento de la zona, que hasta ahora repito, no hemos podido realizar, señala el ayuntamiento.”

El PSOE de Torrenueva promueve una serie de actuaciones en la playa del anejo motrileño

El PSOE de Torrenueva promueve una serie de actuaciones en la playa del anejo motrileño

El Partido Socialista de Torrenueva promueve una serie de actuaciones para mejorar la playa del anejo motrileño. El secretario local Juan Carlos García está haciendo de mediador para que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central cumpla los compromisos adquiridos.

En este sentido anuncia la pronta puesta en marcha de las obras del emisario de la Rambla de Villanueva que evitará los vertidos agrícolas a la orilla del mar, evitando la mala imagen que se ha producido en veranos anteriores, “lo que potenciará el turismo en la Entidad Menor”. En este sentido felicita al alcalde, Manuel Carrascosa, por el trabajo que junto al PSOE y la delegación provincial de Costas está llevando a cabo en la mejora del aspecto de la rivera, con la plantación de palmeras, islas verdes, mobiliario de ocio infantil, nuevas fuentes, etc.

El anuncio de mejora de la travesía de Torrenueva con medio millón de euros de presupuesto “también contribuirá al desarrollo turístico, evitará las retenciones de los fines de semana y aumentará la seguridad de los torreños, por eso no hemos parado de solicitar esta actuación hasta que al final se va a llevar a cabo”.

Para finalizar Juan Carlos García quiere responder al secretario local de los andalucistas, Antonio Escobar, recordándole que el PSOE no es el que gobierna en la Entidad Local y que desde la oposición está “haciendo un trabajo envidiable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no como el PA que lo único que hace es mentir y crear confrontación”. Concluye invitando a Escobar a “que haga oposición al gobierno de Torrenueva y no al PSOE que está en la oposición y lo único que hace es defender los derechos y trabajar para los torreños”.

Salobreña participa en las Jornadas Promocionales de Lisboa y Oporto

Salobreña participa en las Jornadas Promocionales de Lisboa y Oporto

Salobreña asistirá a una acción promocional en Portugal, concretamente en las ciudades de Oporto y Lisboa, entre el 14 y 16 de junio próximos.

En estas jornadas profesionales de promoción turística se han convocado a 180 agentes de viajes y periodistas especializados en el sector turístico a sendas presentaciones que tendrán lugar en las dos ciudades más importantes de Portugal.

Las actividades incluidas en cada presentación serán una reunión con los agentes de viajes, la proyección de un video promocional, y muestra gastronómica granadina. La villa estará representada por la Concejala del Area de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña.



Salobreña y su oferta turística, programas culturales, visitas, alojamientos y recursos serán promocionados entre los agentes de viajes asistentes. Para tal fin la Oficina de Turismo de Salobreña entregará un dossier con toda la documentación turística del municipio, junto al DVD de promoción local.

“Carlos Rojas visita la Huerta Carrasco y denuncia la escasa atención del cuatripartito por este barrio motrileño”

“Carlos Rojas visita la Huerta Carrasco y denuncia la escasa atención del cuatripartito por este barrio motrileño”

El portavoz y Presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, acompañado de varios miembros de su formación política, visitó el barrio de la Huerta Carrasco, al objeto de conocer de primera mano las necesidades de este populoso barrio motrileño.
El PP dice haberse encontrado con auténticos vertederos de basura con escombros y todas las calles sucias.
Los vecinos denunciaron al portavoz del PP Carlos Rojas, "que los operarios de LIMDECO apenas si aparecen por las calles de este barrio, por no hablar de la policía local que brilla por su ausencia”.
En su recorrido a pié observaron " ausencia de papeleras, el mal estado de los contenedores de basura, etc. Son muchas las necesidades que tiene esta zona urbana de Motril, pero lo que más nos preocupa son las carencias en materia social que padecen los vecinos”, señaló el portavoz popular.
El PP muestra su apoyo a los motrileños y motrileñas que viven en la Huerta Carrasco, al tiempo que desean pedirle a cuatripartito que continúe con los proyectos iniciados durante la etapa de gobierno del PP. "No entendemos que el Sr. Álvarez no impulse el proyecto que teníamos para remodelar la Plaza de Venus y otras zonas del Barrio de la Huerta Carrasco. Nos parece una falta de responsabilidad por parte del Sr. Álvarez el permitir que motrileños y motrileñas tengan que convivir a diario con todas estas deficiencias que lo único que demuestran es la falta de coordinación y dirección política de las distintas Áreas municipales", manifiesta Carlos Rojas.""

Cuatro mil alumnos se examinan en las pruebas de selectividad entre los que se encuentran los alumnos de dos institutos de Motril

Cuatro mil alumnos se examinan en las pruebas de selectividad entre los que se encuentran los alumnos de  dos institutos de Motril

Cerca de 4.000 alumnos del distrito universitario se dan cita en la capital granadina para examinarse de la selectividad. Los alumnos no van sólo a aprobar sino cuando menos llegar a la nota que exige la Facultad en la que desea matricularse para cursar la carrera deseada.
Sin incidencias de importancia que subrayar y con los nervios a flor de piel, la mayoría se iniciaba esta mañana la prueba de acceso a la Universidad. A lo largo de la jornada los alumnos se han examinado de Idioma moderno, Comentario Lingüístico y Literario, de Historia y Filosofía

En la cita se encontraban los alumnos de los dos institutos de Motril junto con los de Guadix, Baza, Ceuta y Melilla y de la ciudades marroquíes de Casablanca, Nador y Alhucemas, Tetuán y Tánger.
Durante este miércoles y el jueves se desarrollará la segunda parte de la selectividad, en la que los alumnos se examinan de las materias propias de su modalidad y deben realizar otros tres ejercicios. La puntuación global de la prueba de acceso a la universidad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes, debiendo obtener un mínimo de 4 puntos para ser declarado apto.

La calificación final y definitiva se calculará ponderando un 40% de la puntuación global de las pruebas de selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato. Para acceder a la universidad el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta nota final. Los alumnos que no superen la selectividad en el mes de junio o deseen mejorar su calificación podrán participar en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará entre los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Asaja Granada y la Asociación de Alhóndigas de la Costa granadina desaprueban la rebaja de módulos del IRPF para 2004

Asaja Granada y la Asociación de Alhóndigas de la Costa granadina desaprueban la rebaja de módulos del IRPF para 2004

Esta mañana en rueda de prensa, Manuel del Pino, secretario general de ASAJA GRANADA y Antonio Martín, presidente de la ASOCIACIÓN DE ALHÓNDIGISTAS DE GRANADA COSTA han comparecido ante los medios informativos para hacer valoración de la Orden EHA de reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias adversas para el periodo 2004. Ambas organizaciones consideran la citada orden ridícula y arbitraria, dada la escasa rebaja del índice de rendimiento neto para las hortalizas dañadas por virosis: del 0’37 al 0’30, que no compensa las graves pérdidas ocasionadas en la provincia de Granada (fundamentalmente en la Costa) y la exclusión del ganado ovino y caprino, inmovilizado en las comarcas de Alhama y Loja (130.000 cabezas) tras la declaración en Huelva de la enfermedad de la “lengua azul”, lo que causó graves perjuicios a los ganaderos de estas comarcas.

Asimismo, ambos dirigentes han reprochado a la Administración central la tardanza en la publicación de esta Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, en concreto el 2 de junio, con la campaña de la Declaración de la Renta a mitad de plazo, que obligará a hacer solicitudes de rectificación a los agricultores que ya la hayan presentado. A su juicio, esta es una prueba más de la falta de respeto del Gobierno al sector agrícola y ganadero.

Por lo demás, la Orden del IRPF tiene otras arbitrariedades como son la exclusión del ganado de leche, también afectado por las consecuencias de la “lengua azul”. Todas las alegaciones se comunicarán a la Junta de Andalucía para solicitar su amparo ante el Gobierno central con el fin de que se apliquen índices de rendimiento neto más justos y subsanar las exclusiones.

Pedro Alvarez interviene en las jornadas de actividad económica que se desarrolla en Jerez de La Frontera

Pedro Alvarez interviene en las jornadas de actividad económica que se desarrolla en Jerez de La Frontera

El secretario de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Antonio Gutiérrez Limones, clausura mañana en Jerez de la Frontera (Cádiz) unas jornadas sobre la actividad económica local, que inaugura el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández. Bajo el título, “La importancia de los municipios en la actividad económica local”, estas jornadas se inician a partir de las 9.30 horas. En el acto de inauguración, junto al consejero de Empleo, participan la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez; el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el secretario provincial de Economía y Empleo, Alfonso Moscoso, que atenderán a los medios de comunicación que lo deseen durante el acto de apertura.

El programa contempla varias ponencias. Entre ellas, a las 10.15 horas, la del delegado provincial de Economía, Daniel Vázquez, sobre “La capacidad de intervenir en la actividad económica local. El gasto municipal”. A las 11.15 horas, el delegado provincial de Economía de Málaga, Enrique Benítez ofrecerá una charla sobre “La intervención municipal en la actividad económica: competencias, instrumentos y evaluación”. A las 12.15 horas, interviene el alcalde de Motril, Pedro Álvarez con su conferencia “Motril 2010: Una estrategia municipal para el fomento de la actividad económica”.

Comienzan mañana las jornadas sobre ‘Mujer y Salud’ que organiza el ‘Consejo Municipal de la Mujer’

Comienzan mañana las jornadas sobre ‘Mujer y Salud’ que organiza el ‘Consejo Municipal de la Mujer’

El Ayuntamiento de Motril informa que mañana miércoles, día 15 de junio, comienzan las jornadas sobre ‘Mujer y Salud’ que organiza el ‘Consejo Municipal de la Mujer’. La presidenta del Consejo, Laura Díaz, ha hecho un llamamiento a la participación en este monográfico que abordará la salud desde puntos de vista biológicos, genéticos, hereditarios y fisiológicos. La teniente de Alcalde y responsable del área de Mujer ha afirmado que hay distintos factores que hacen que existan diferencias entre hombres y mujeres en todo lo relacionado con la salud y los riesgos de contraer enfermedades. Díaz argumentó que uno de estos elementos es el ‘género’, que –dijo- puede establecer "desigualdades" en materia de salud, o lo que es lo mismo, puede marcar diferencias innecesarias, evitables e injustas.
Las ‘Jornadas’ tendrán lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El programa es el siguiente:

Día 15 de Junio
• 18.00 h. Inauguración a cargo de Francisco Liñán García, concejal delegado de Régimen Interior, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril.
• 18.30 h. “Sexualidad y Género”. Equipo docente del Instituto de Sexología Al-Andalus
• 20.00 h. “El ciclo vital de las mujeres: relaciones y dependencias”. Enriqueta Barranco. Médica ginecóloga.

Día 16 de Junio

• 18.00 horas. “Mujer y Fibromialgia, la doble desigualdad”. Antonio Ponce Vargas. Presidente de la liga Reumatológica Andaluza (LIRA). Médico adjunto Servicio de Reumatología Complejo Hospitalario Carlos Haya.
• 19.00 horas. “El acoso sexual”. Nieves Montero de Espinosa Rodríguez. Jefa de Sección de la Policlínica y Especialidades del Instituto de Medicina Legal de Granada.
• 20.00 Clausura a cargo de Laura Díaz Enríquez, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

Carlos Rojas ofrece dos alternativas de ubicación al equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril para el espacio de ocio

Carlos Rojas ofrece dos alternativas de ubicación al equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril para el espacio de ocio

El Presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, ha ofrecido en el día de hoy dos alternativas al cuatripartito como zonas para instalar un gran centro de ocio para nuestra ciudad. “Desde el Partido Popular queremos ofrecer unas zonas más céntricas e integradas en la ciudad para el espacio de ocio, objetivo que nosotros también teníamos durante los meses de gobierno municipal, y que no era otro que el convertir a Motril en el primer municipio en tener este tipo de espacios en la Costa”, ha declarado Rojas.

En este sentido, los populares apuestan en primer lugar por el recinto de La Alcoholera como el lugar idóneo para la instalación de un centro de ocio que sea pionero en nuestra Costa. “Se trata de un lugar que el propio PGOU recoge como espacio libre junto a la ampliación del Parque de los Pueblos de América. La instalación de un gran centro de ocio allí supondría, entre otras cosas, integrar la Alcoholera en la ciudad, además de poseer una excelentes comunicaciones y una mejor situación que la propuesta que ha hecho el cuatripartito”, ha argumentado el portavoz popular.

De otro lado, el PGOU recoge en la zona noreste de nuestra ciudad una superficie destinada a centro comercial en el MOT-4, que junto a la zona dotacional del MOT-3, sería también un lugar idóneo para la instalación de un gran centro de ocio, que tendría la ventaja de estar completamente integrado en nuestra ciudad y en la zona de expansión que se recoge en el PGOU. Desde el PP consideramos que con estas dos soluciones en un mes y medio se podrían tener listos todo el tramite burocrático y todos los permisos de la Junta para que el gran centro de ocio de Motril fuera un realidad en muy breve espacio de tiempo, partiendo con dos años y medio de ventaja sobre cualquier otro centro de este tipo que se quiera instalar en la Costa”, ha declarado Rojas.

Los populares ven hasta cuatro ventajas en estas dos ubicaciones frente a la propuesta del cuatripartito. “En primer lugar, se asegura que el centro de ocio venga a Motril en un breve espacio de tiempo, posiblemente estaríamos hablando de mes y medio, mientras que la propuesta del cuatripartito de instalarlo en los terrenos del ferial supondría más de 1 año y medio de tramitación urbanística para poder solicitar la licencia. Por lo tanto tendríamos la garantía absoluta de que el proyecto se queda en nuestra ciudad, mientras que con su ubicación en el ferial, no hay ninguna seguridad. Esto es similar a una carrera de coches, es absurdo que esperemos a los otros coches si ya vamos los primeros, y con las dos propuestas que hemos hecho vamos los primeros, porque el planeamiento ya lo recoge y es lo que no tienen los demás planeamientos de otros municipios”·, ha señalado Rojas.

“Además una segunda ventaja es que no hay que hacer recalificaciones extrañas, porque consideramos que la recalificación del ferial es la madre de todas las recalificaciones urbanas que se han hecho en Motril. La venta del ferial se convierte en la mayor especulación urbanística de terrenos en la historia de nuestra ciudad. Otra ventaja sería que no se produce tanta venta de suelo público, como en el caso de la venta de los terrenos del Cortijo del Conde. Y por último las opciones que nosotros planteamos suponen la integración del centro de ocio en la ciudad. Además la instalación del centro de ocio en la zona noreste de Motril también generarían plusvalías que el Ayuntamiento de Motril podría destinar a proyectos sociales tan necesarios en nuestra ciudad”, ha señalado Rojas.

Por último el Presidente de los populares motrileños quiere pedir a Pedro Álvarez que no utilice este tema para enfrentar a los municipios de la Costa por motivos exclusivamente político, porque eso no hace más que enrarecer el panorama comercial. “Lo que tiene que hacer el Sr. Álvarez es controlar a los miembros de su gobierno e intentar que Motril se desarrollo lo mejor posible”, ha concluido Rojas.

El parque acuático Aquatropic abre sus puertas con el cien por cien de sus atracciones y servicios tras el incendio de la discoteca

El parque acuático Aquatropic abre sus puertas con el cien por cien de sus atracciones y servicios tras el incendio de la discoteca

Tal y como se tenía previsto el parque acuático Aqua-tropic de Almuñécar está listo para afrontar la temporada. El incendio que se originó en la discoteca no ha sido obstáculo como para que abra sus puertas en la fecha fijada, así lo comunicaba su gerente José Javier Loma.
Aquatropic trae este año diversas novedades como la colocación de 1000 m² de césped artificial en las piscinas, numerosas ofertas a grupos y centros de enseñanza,y en el departamento de hostelería, la inclusión de una heladería y de nuevos juegos en el parque infantil.
La discoteca tiene prevista su reapertura para el sábado 16 de julio que será una puesta de largo ya que se ha reconstruido al completo. Hace menos de un mes se vió afectada por un incendio cuando no había nadie en el interior de la misma por lo que no hubo que daños personales.

Cruce de acusaciones entre la subdelegación del Gobierno, Costas y el Ayuntamiento de Salobreña sobre quién tiene la responsabilidad del Peñón de la Villa

Cruce de acusaciones entre la subdelegación del Gobierno, Costas y el Ayuntamiento de Salobreña sobre quién tiene la responsabilidad del Peñón de la Villa

Se ha suscitado un cruce de acusaciones entre el ayuntamiento de Salobreña, la Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de Costas teniendo como argumento el Peñón de Salobreña y a quién le corresponde la responsabilidad de concederle mayor seguridad al mismo.
La Subdelegación del Gobierno de Granada afirmaba en un nota "el Peñón de Salobreña es propiedad del Ayuntamiento del mismo nombre", según consta en el Registro de la Propiedad número 1 de Motril, ante la petición del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Salobreña, Gustavo Aybar, de vallarlo.

El concejal Aybar recordó después de producirse el accidente que "es competencia de Costas" el que se valle el Peñón. Al respecto, la Subdelegación explicó que esa zona es "propiedad del Ayuntamiento" y que la "zona acantilada e inaccesible es la delimitada como Dominio Público Marítimo Terrestre".
Asimismo, la Subdelegación de Granada, que lamentó los hechos y expresó su pesar por el accidente mortal, indicó que "ningún escrito solicitando el vallado del Peñón ha tenido entrada en el Servicio Provincial de Costas de Granada", algo que es "lógico", según la Subdelegación, al no formar parte del Dominio Público Terrestre las zonas accesibles del Peñón.

BREVES

BREVES

* El concejal de Urbanismo, Francisco Pérez Oliveros, explica que le ayuntamiento pretende crear una ciudad policéntrica a nivel comercial y de ocio, satisfaciendo las necesidades de todos los residentes y descongestionando el centro urbano.
* El teniente de alcalde de turismo yresponsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, preside este martes, el inicio de las obras de la nueva sede del Patronato de Turismo de Motril. Este proyecto de edificio multifuncional se ubicará en la entrada del Parque de los Pueblos de América, lugar en que también está prevista la adecuación de terrenos para un aparcamiento de autobuses.
* El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y la teniente de Alcalde y concejala de Mujer, Laura Díaz, han entregado los premios del IX Certamen Literario. Pedro Álvarez ha destacado la calidad literaria de los trabajos presentados y el carácter internacional del certamen gracias a Internet. El alcalde subrayó el compromiso del equipo de Gobierno en la lucha por la igualdad, una igualdad, dijo, “ que es el mayor motor de cambio en la sociedad”.
* El teniente de alcaldey responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, este martes el camión que está dando a conocer, en las principales ciudades y municipios de Andalucía, los más avanzados sistemas y medios empleados en Protección Civil, el ‘Aula de Emergencias de Andalucía’.
* Antonio Escobardel PA de Torrenueva exige al alcalde pedáneo que exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central que agilicen y favorezcan las actuaciones anunciadas y prometidas por su partido en Torrenueva como: Piscina Cubierta, Pabellón cubierto, Mirador en la zona del Maraute (sin dañar la zona arqueológica), el emisario submarino de la Rambla de Villanueva, la restauración de la Torre y la recuparación del aljibe.

Cruz Roja de Granada necesita duplicar voluntarios para atender a los inmigrantesde las pateras

Cruz Roja de Granada necesita duplicar voluntarios para atender a los inmigrantesde las pateras

El presidente de Cruz Roja Granada, Francisco Escribano, ha manifestado que necesitan duplicar el número de voluntarios que trabajan en Motril para hacer frente al aumento de inmigrantes llegados en pateras, que cada vez vienen más cargadas y con más mujeres y menores.

Durante la presentación de la memoria correspondiente a 2004, Escribano ha manifestado que en la actualidad trabajan en el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) de Motril 60 voluntarios, que se están viendo "desbordados".

En lo que va de año han llegado un total de 1.087 inmigrantes indocumentados a la costa granadina, 300 más que durante el mismo periodo de 2004, entre los que viajaban 92 menores, frente a los 61 llegados en todo el año pasado, y 43 mujeres, dos menos que en todo 2004, según ha explicado. El presidente de la delegación granadina ha advertido de que las pateras llegan cada vez más cargadas, de forma que si durante el año pasado transportaban a una media de 30 personas ahora llevan a unas 50. También ha recordado que en breve comenzará la campaña veraniega, para la que también se necesitan voluntarios en las playas de la localidad.

El presidente de Cruz Roja Granada ha señalado que en 2004 atendieron a 2.609 inmigrantes que fueron interceptados cuando intentaban entrar en España de forma ilegal a través de la costa granadina. En su opinión, de mantenerse el ritmo, a finales de este año habrán llegado 3.000, un 11% más.

La organización ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención psicológica a inmigrantes, que fue utilizado en 2004 por 56 personas, y unos talleres para enseñar a extranjeros la cultura española, que tuvieron 320 usuarios.

El alcalde entrega los premios del IX Certamen Literario organizado por el área de Mujer del Ayuntamiento de Motril

El alcalde entrega los premios del IX Certamen Literario organizado por el área de Mujer del Ayuntamiento de Motril

El Alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y la teniente de Alcalde y concejala de Mujer, Laura Díaz, han entregado los premios del IX Certamen Literario. Pedro Álvarez ha destacado la calidad literaria de los trabajos presentados y el carácter internacional del certamen gracias a Internet. El alcalde subrayó el compromiso del equipo de Gobierno en la lucha por la igualdad, una igualdad, dijo, “ que es el mayor motor de cambio en la sociedad”. El jurado lo han compuesto las periodistas Encarna Pérez e Isabel Moreno, Isabel Martínez de la Roda López, Ángel Pacheco, y las representantes de las asociaciones de mujeres de Motril y sus anejos Elena Alonso (AFAMER) y Marta Sánchez (ACUMUCA). La secretaria fue María Jesús Gutiérrez.

El acto fue presentado por el periodista Eduardo Cruz. Tras la entrega de galardones actuó el la ‘Peña Flamenca Femenina de Huelva’.

Las obras premiadas han sido:

- Formación inicial de base: Titulo ‘La Sombra’. Seudónimo “Alegría” . Carmen Ruiz Sánchez.

- Formación de Base: Título ‘Un lunes de ida y vuelta’. Seudónimo “Luna de Aquarius”. María Ángeles Rodríguez López.

- Jóvenes Valores. Título ‘Nuevas Palabras Poéticas’. Seudónimo “Alonso Quijano”. Pedro Jesús Moriche Hermoso.

- 2º Premio Relato: Título ‘El etéreo suicidio de la señorita Elena’. Seudónimo “Antístenes”. Antonio Luis Vera Velasco.

- 2º Premio Poesía: Título ‘Balada sentimental por una muchacha’. Seudónimo “Casildea de Vandalia”. Manuel Terrín Benavides.

- 1º Premio Relato: Titulo ‘Cuaderno de Cernillos’. Seudónimo “Sofía Veloso”. Carlos del Pozo.

- 1º Premio Poesía. Título ‘Apuntes para una nueva Luna’. Seudónimo “Luna Nueva”. María Encarna Fernández Sánchez.

La Asociación de Empresarios de Albuñol entra a formar parte del proyecto empresarial de la Costa a través de su adhesión en AECOST

La Asociación de Empresarios de Albuñol entra a formar parte del proyecto empresarial de la Costa a través de su adhesión en AECOST

Jesús García, Presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, y Juan José Gualda Acosta, Presidente de la Asociación de Empresarios de Albuñol, han presentado la incorporación de esta última asociación empresarial en la organización que aglutina ya a las principales empresas de toda la comarca, y que se constituye como la única que representa realmente a los empresarios de la Costa Tropical. Jesús García explicó que con esta nueva adhesión de consolida el ámbito de actuación de AECOST -desde el principio se pretendía centrar los intereses de los empresarios de todo el litoral granadino- con el objetivo de ser una Federación de Asociaciones.

Juan José Gualda, por su parte, expresó su satisfacción por formar parte de AECOST, explicando que uno de los objetivos del empresariado de Albuñol era fomentar el asociacionismo empresarial y tener una sola voz a nivel de la Costa. La Asociación de Empresarios de Albuñol está compuesta por 14 empresas de diversos sectores (agrícola, construcción, movimientos de tierras, envases, hortícolas, carpintería metálica, entre otros). Comenzó a funcionar en octubre de 2001, y en la actualidad participan en diversos proyectos del municipio, como el de Regeneración del litoral, entre otros.

A punto de cumplirse un año desde la constitución de AECOST, ya se han visto cumplidos el 90 por ciento de los objetivos propuestos. Así, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical pretendía representar a todos los sectores productivos de la Comarca y que todas las asociaciones formaran parte de este proyecto común por la Costa Tropical. Este trabajo se está llevando a cabo con excelentes resultados, y se están manteniendo contactos con el resto de asociaciones que aún no están dentro de AECOST, como son la Asociación de Comerciantes de Salobreña, la Asociación de Promotores y la de Hosteleros de Almuñécar.

De igual modo, otro de los objetivos propuestos en su constitución era que empresarios individuales de cierta importancia participaran en el proyecto, algo que desde el principio se consiguió, puesto que AECOST comenzó a funcionar con 56 empresas, lo que da una muestra de la confianza depositada desde el primer momento por el sector empresarial en este proyecto. Así, entre los objetivos estaba llegar a los 200 asociados en el plazo de dos años, y en la actualidad se cuenta ya con la representación de 280 empresas, por lo que el objetivo está superado de forma satisfactoria.

El tercer objetivo primordial a conseguir era que AECOST entrase en la Confederación Granadina de Empresarios, con la intención de que se llevase a cabo un trabajo y unos proyectos de forma conjunta con la capital. Igualmente, se creyó conveniente que la Costa contara con una oficina de la Red CSEA, de la Confederación Andaluza de Empresarios, porque no se entiende cómo es posible que haya unas ocho oficinas en diferentes comarcas granadinas y no exista una en la Costa Tropical.

Se le trasladó a la Confederación la intención de adherirse, en un comunicado por escrito remitido hace cuatro meses, y además se han mantenido otros contactos, sin que hasta el momento se haya tenido contestación positiva ni negativa al respecto. Por ello, Jesús García ha solicitado a la Confederación que de una respuesta positiva a esa solicitud de incorporación que se hizo en el mes de febrero. Desde AECOST se considera indispensable que la comarca de la Costa cuente con una oficina de la Red CSEA, porque desde aquí se gestionan proyectos de formación, subvenciones, y otras actividades que son fundamentales para permitir un desarrollo óptimo de la economía de la zona.

Finalmente, expresó que se está haciendo un agravio comparativo con el resto de la provincia al no dar al empresariado de la Costa la posibilidad de contar con esta oficina y las ventajas y beneficios que ello conlleva para el sector productivo, y en definitiva social, de una comarca que está en pleno desarrollo.

Permanece ingresado en estado grave el joven herido en la playa de Salobreña al intentar salvar a su compañera

Permanece ingresado en estado grave el joven herido en la playa de Salobreña  al intentar salvar a su compañera

El joven de 23 años de edad, que resultó ayer herido cuando intentó salvar a su compañera, después de que ésta cayera al mar desde el Peñón de Salobreña, ha sido trasladado de madrugada al hospital de Traumatología de Granada, donde permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos fuentes sanitarias.

El joven fue trasladado en una UVI móvil desde el Hospital Santa Ana de Motril al hospital de Traumatología en Granada capital, donde ingresó a las 02.00 horas, con traumatismo craneoencefálico severo y contusión torácica.

Permanece inconsciente, está intubado y precisa ventilación mecánica, siendo su pronóstico grave.

La joven, de unos 20 años de edad, a la que intentó salvar falleció en la tarde de ayer. El cuerpo de la joven lo encontró el servicio marítimo de la Guardia Civil