Blogia

Motril@Digital

BREVES

BREVES

• En un plazo de tres años Motril podrá disponer del servicio de gas natural. Este es el plazo de tiempo previsto para realizar toda la infraestructura de distribución. La inversión prevista para culminar la red es de 5 millones de euros.
• El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Motril Francisco Pérez Oliveros manifiesta que el secretario general del PP se opone a la construcción del centro ocio y comercial por defender intereses propios. Asegura que el 20% del suelo en el MOT-4, donde una empresa pretende instalar otro centro comercial, es del citado dirigente popular, García Fuentes.
• El ayuntamiento de Motrildesea que las playas estén a punto de cara al verano. En este sentido la institución municipal librará una partida de 600.000 euros.
• Antonio J. Escámez y el Concejal Independiente Francisco Villoslada, van a presentar al próximo pleno municipal una Moción para que se conceda la Medalla de la Ciudad al exalcalde motrileño Juan Antonio Escribano Castilla.
• El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el teniente de alcalde responsable del área de Agricultura, Francisco Rodríguez, visitarán este viernes las obras de limpieza, arreglo de cunetas y asfaltado que actualmente están ejecutándose en varios caminos rurales de Motril.
• El primer edil, Pedro Alvarez,, el teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, José Carlos López Pérez, y el presidente de la Junta Gestora de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, presidirán el acto de izada de la bandera azul que ha concedido la Unión Europea a la Playa de Calahonda. La enseña se colocará en la Plaza de la Iglesia. Posteriormente, el alcalde y el teniente de alcalde se trasladarán hasta la Playa de Poniente para izar la otra bandera azul con que ha sido distinguida esta playa. El lugar será en el aparcamiento cercano al Restaurante Cabo Verde.

La Consejería de Obras Públicas acometerá las actuaciones para la conclusiónde la Ronda Sur de Motril. La Junta también cederá al Ayuntamiento las travesías urbanas de sus carreteras

La Consejería de Obras Públicas acometerá las actuaciones para la conclusiónde la Ronda Sur de Motril. La Junta también cederá al Ayuntamiento las travesías urbanas de sus carreteras

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, han firmado un protocolo de colaboración para la ejecución de diversas obras de mejora del sistema viario del municipio, entre las que destaca la finalización de la ronda sur de Motril.

El compromiso alcanzado por la Junta de Andalucía es acometer la redacción de los proyectos y la financiación de las obras necesarias para la terminación de la Ronda Sur de Motril, una vez que ya se encuentra en servicio el primer tramo de la misma. Cuando las obras estén finalizadas y en servicio, se procederá a su cesión al ayuntamiento, al igual que el nuevo acceso a Motril desde la N-340.

Además, se procederá a la cesión por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de diversos tramos de carreteras autonómicas a su paso por el núcleo del municipio. Estos tramos son los siguientes: la Ronda Oeste desde la glorieta del Hospital al Centro Comercial, la antigua N-323 desde el parque periurbano hasta la glorieta del Hospital, la antigua N-340 desde la entrada oeste a Motril por la A7 a la glorieta del centro comercial, la antigua N-340 desde la plaza de la Aurora hasta la A7, así como la ronda de Levante.

Las obras para la conversión y adecuación de estos tramos de carreteras en vías urbanas serán financiadas por el ayuntamiento motrileño.

Inaugurada la primera fase del muelle de las Azucenas en el puerto de Motril. La totalidad de la ampliación de la zona portuaria estará culminada en 2006

Inaugurada la primera fase del muelle de las Azucenas en el puerto de Motril. La totalidad de la ampliación de la zona portuaria estará culminada en 2006

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido a la inauguración de la primera fase del Muelle de las Azucenas incluido dentro de las obras para la ampliación del Puerto de Motril. Esta primera fase ha contado con una inversión de 9,5 millones de euros. Con la ejecución en 2006 de la segunda fase, que actualmente se encuentra en licitación por un importe de 12,5 millones de euros, se culminará la totalidad de las obras para la ampliación del puerto de Motril. Estas nuevas instalaciones portuarias encajan en el esquema general de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto que está previsto crear a continuación.

Las obras que han sido inauguradas por la consejera de Obras Públicas han consistido en la construcción de un tramo de 295 metros de longitud perteneciente al nuevo muelle de las Azucenas, lo que ha permitido generar más de 78.000 metros cuadrados nuevos de explanada portuaria que se destinará al movimiento de mercancía general, graneles sólidos y mercancía containezada.

Este primer tramo del muelle esta compuesto por nueve cajones de hormigón cimentados a una profundidad de catorce metros, sobresaliendo un metro por encima de la superficie.

La segunda fase supone la construcción de 312 metros de muelle paralelo a la costa dentro de la nueva dársena formada con la ampliación del Puerto. Además, se procederá a la formación de una explanada detrás del Puerto de 100.000 metros cuadrados. La intervención culminará con un dragado general de la dársena hasta una profundidad de doce metros.

La totalidad de las obras para la ampliación del Puerto de Motril han supuesto una inversión cercana a los cincuenta millones de euros. En 2006 se cumplirán seis años desde que comenzaron las mismas y que han permitido dotar al puerto de una nueva dársena con mayor superficie, más calado y más metros de atraque que la actual.

Las obras que ya se ha ejecutado se han correspondido con la prolongación del dique de Poniente, la construcción del contradique de la ampliación y la adquisición de 400.000 metros cuadrados y varias obras de urbanización en los mismos con destino al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria potencian el desarrollo del Puerto de Motril. Se prevé la construcción de un parque empresarial, una zona de actividades logísticas y un centro de transporte de mercancías

Junta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria potencian el desarrollo del Puerto de Motril. Se prevé la construcción de un parque empresarial, una zona de actividades logísticas y un centro de transporte de mercancías

La consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento de Motril y la Autoridad Portuaria Almería–Motril han firmado un acuerdo para el desarrollo coordinado de un parque empresarial, una zona de actividades logísticas y un centro de transporte de mercancías en el entorno del Puerto de Motril, al objeto de potenciar el desarrollo económico de la zona.

El convenio recoge la puesta en marcha, por parte de las tres administraciones implicadas, de las tramitaciones administrativas y elaboración de los documentos pertinentes que permitan reajustar los límites fijos del futuro parque empresarial y de la zona de actividades logísticas al objeto de facilitar la ejecución y desarrollo de ambos sectores.

Asimismo, se ejecutará un eje de comunicación, que se incluirá dentro de los sistemas generales del municipio, que transcurriendo entre los límites del parque empresarial y de la zona de actividades logísticas, permita la articulación de ambos con el eje de conexión de Motril con la playa de las Azucenas, al levante del puerto.

El Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha unas viviendas protegidas para mayores únicas en España

El Ayuntamiento de Salobreña pone en marcha unas viviendas protegidas para mayores únicas en España

Hoy se han iniciado unas jornadas de puertas abiertas para que todos los mayores de Salobreña puedan conocer unas instalaciones compuestas por 47 apartamentos agrupados en residencia colectiva. Una formula novedosa de viviendas tuteladas para mayores que será gestionada por la FOAM. (Federación de organizaciones andaluza de mayores)

Después de varios meses de espera, debido a problemas técnicos del edificio, hoy se han abierto por primera vez las puertas del edificio de viviendas tuteladas o protegidas, unas instalaciones de 47 viviendas, compuestas por dormitorio, salón y cuarto de baño, totalmente amuebladas, agrupadas en residencia colectiva y que contará con todos los servicios necesarios para hacer la vida de los mayores mucho más cómoda.
Se trata de viviendas en alquiler económico para mayores válidos, adaptadas a sus necesidades, que cuentan con todos los servicios de restauración, lavandería, enfermería, peluquería, etc.. para poder dar servicio, no solo a los inquilinos, si no a todos los mayores de la Villa.

Hoy, en unas jornadas de puertas abiertas que se prolongarán hasta el próximo viernes, los representantes institucionales han puesto de manifiesto los novedoso y experimental de este proyecto, pionero en España, su apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores y sobre todo de los

Según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, este centro viene a mejorar significativamente la oferta de de servicios públicos del municipio, unos servicios que se complementarán con otras residencias para personas no válidas que van a ser incluidas en la revisión del PGOU que actualmente se está llevando a cabo, y en la que se reservará suelo sin calificar para este fin.
Por su parte el secretario general de la FOAM, Manuel Ataide, ha garantizado que los alquileres no pasarán de 60.000 pesetas, con todos los servicios incluidos. Además se dispondrá de unos servicios opcionales de masajes, peluquería o podología, cuyo costo también estará al alcance de todos los usuarios.
Aunque las viviendas están destinadas a personas que no superen los 3 millones de pesetas al año, se estudiarán cada una de las solicitudes para ver casos concretos de necesidades.

La promoción del edificio ha sido llevada a cabo por la empresa mixta municipal EPRODESA con la aportación de VISOGSA y su gestión ha sido adjudicada por concurso público a la FOAM, que en unos días comenzará el proceso de selección de los aspirantes a ocupar una de las plazas.

El PSOE asegura que el 80% de las ayudas demandadas a la Junta para las playas del municipio ya están aprobadas

El PSOE asegura que el 80% de las ayudas demandadas a la Junta para las playas del municipio ya están aprobadas

El secretario general del PSOE de Motril, Manuel García Albarral se felicitaba por la inversión que va a realizar la Junta de Andalucía en las playas de la Costa y concretamente las del municipio. Un gasto que supone el 80% de lo que el Ayuntamiento solicitó para realizar diferentes actuaciones de ocio, dentro del proyecto ‘Playas divertidas’.

Concretamente se destinarán a Motril más de 400.000 euros que se invertirán en la compra de mobiliario de ocio como parques infantiles, nuevas duchas o lava pies, además de infraestructuras novedosas que fomenten el uso recreativo de las riberas del municipio. El Ayuntamiento además completará estas inversiones con vigilancia, el aumento de la seguridad, servicios, aparcamientos y dinamizadores sociales que fomenten actividades deportivas y lúdicas.

Para García Albarral esta inversión “redunda en la calidad de las playas del municipio haciéndolas más competitivas con respecto a las del resto del litoral andaluz y otras costas españolas más consagradas, gracias al aumento de la oferta, lo que complementará a la atracción natural que produce el sol y el agua salada”. De esta forma “se le da un nuevo empujón al turismo, para convertirlo en un sector importante dentro de Motril”.

García Albarral añade que con esta subvención “se cumple otro de los compromisos adquiridos con Motril por parte del gobierno de la Junta de Andalucía liderado por Manuel Chaves”.

La inversión total de la Junta en las playas de la Costa es de 1,8 millones de euros con los que se pretende crear una nueva dimensión en las riberas granadinas.

El Partido Popular pide que las plusvalías de la venta del ferial se destinen íntegramente a proyectos sociales

El Partido Popular pide que las plusvalías de la venta del ferial se destinen íntegramente a proyectos sociales

La concejala del Partido Popular de Motril, Luisa Mª García Chamorro cataloga como de "pelotazo urbanístico" la venta de los terrenos del ferial cuya operación " no comparte la mayoría de la gente de Motril gente", dice.
Para García Chamorro esta actuación desprende "el tufillo de la especulación urbanística" entendiéndose esta para la político popular "como la búsqueda rápida de ganancias a cualquier precio, cosa-señala- que no debe ser el objetivo de una administración pública, que ha de estar al servicio de los ciudadanos y no buscar una ganancia rápida".
Por otro lado, los populares acusan al alcalde de contradecirse cuando en el 2002 alertaba del fenómeno de la especulación que podría darse "y ahora es él el que se ha convertido en el gran especulador.
El PP muestra su disconformidad a que se instale una gran superficie en el actual ferial por entender "que sería la desaparición y muerte del pequeño comercio". Una postura que según el PP desdice aquella otra que expresaba el alcalde en 1994 cuando era teniente de Urbanismo.

El Partido Popular de Motril presenta el Foro por Torrenueva

El Partido Popular de Motril presenta el Foro por Torrenueva

El Secretario General del Partido Popular de Motril, José García Fuentes ha anunciado la presentación del Foro por Torrenueva que se llevará a cabo en un acto público que se desarrollará este viernes en el Hotel Sacratif de Torrenueva.
El PP considera muy importante el tener presencia en todos y cada uno de los pueblos anejos del término municipal, en este sentido se crearán Foros en los mismos según señalaba García Fuentes.
Para el PP este Foro nace con vocación de trabajo y de entrega en la defensa de los intereses de Torrenueva y, "poco a poco, se irán creando en el resto de los pueblos anejos". García Fuentes es de la opinión de que el PP ha hecho más por Torrenueva en los 15 meses de su gobierno municipal que el PSOE en sus 24 años.
Al acto asistirá el presidente provincial Sebastián Pérez, que irá acompañado de otros cargos orgánicos provinciales de esta formación política así como el Presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas García, junto a varios concejales y otros miembros de este partido.

La Policía Local de Nerja ha denunciado a una empresa pirotécnica de Motril por la quema de unos fuegos artificiales en una casa particular sin contar con medidas de seguridad y sin permiso

La Policía Local de Nerja ha denunciado a una empresa pirotécnica de Motril por la quema de unos fuegos artificiales en una casa particular sin contar con medidas de seguridad y sin permiso

Al mismo tiempo han sido sancionados el propietario de la vivienda, de nacionalidad británica, y la persona que disparaba los cohetes, un hombre búlgaro, trabajador de la pirotecnia.

Los hechos tuvieron lugar de noche en una casa de la calle Hernando de Carabeo, cuyo dueño celebraba la boda de su hija. Al personarse los policías en el lugar de los hechos, el propietario de la casa no pudo aportar ningún tipo de autorización para la quema de los fuegos de artificio.

El expediente con la denuncia y diligencias pertinentes has sido remitidas a la Subdelegación de Gobierno por una supuesta infracción del Real Decreto de reglamento de explosivos y una supuesta infracción de la Ley Orgánica sobre Protección Ciudadana.

Artículo de opinión de IU-CA de Motril

Artículo de opinión de IU-CA de Motril

Desde IULV-CA y ante el llamamiento realizado por el Arzobispo de Granada a los “fieles” para que acudan a la manifestación convocada en contra del proyecto de ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, para lo cual no ha dudado en fletar 22 autobuses, pagados probablemente con parte del dinero destinado por los ciudadanos en su declaración de la renta para la Iglesia, añadiendo que sólo pedirán la voluntad a todo el que acuda (bien podía destinar este dinero a fines sociales), mostramos nuestro más profundo rechazo no sólo por la falta de coherencia de una Iglesia reaccionaria que no ha dudado en salir a la calle en contra de los gays, lesbianas, transexuales de este país, aunque pretenda hacernos creer que luchan en contra de una ley que “ discrimina los matrimonios verdaderos y ofende la inteligencia”, sino porque se opone a una ley que no viene a coartar ningún derecho ni libertad sino que viene ha reconocer la igualdad de derechos civiles de todos/as los/as ciudadanos/as y es un gran paso en contra la discriminación de las personas por su orientación sexual.
Sorprende una vez más una Iglesia “homófoba” que no duda en movilizarse con llamadas como ésta a la desobediencia civil desde planteamientos religiosos en un Estado aconfesional como el español, los cardenales y altos responsables de la Iglesia Católica optan por situarse al borde mismo del respeto a la Constitución y de las leyes de las que democráticamente hemos decidido dotarnos los ciudadanos, más cuando anteriormente no lo ha hecho en contra de las leyes de asesinos como Hitler, Franco o Pinochet, ni de ninguna guerra o como los actuales conflictos armados de Irak, Afganistán.
Esta es un movilización planteada por los sectores más ultraconservadores de la sociedad, encabezados por la Iglesia y el Grupo Popular, frente a un realidad existente en nuestro país, una realidad que se ha perseguido e intentado ocultar durante demasiado tiempo

El alcalde y la consejera de Obras Públicas firmarán sendos acuerdos para la urbanización del Polígono Industrial del Puerto y los accesos a Motril

El alcalde y la consejera de Obras Públicas firmarán sendos acuerdos para la urbanización del Polígono Industrial del Puerto y los accesos a Motril

El alcalde y la consejera de Obras Públicas firmarán sendos acuerdos para la urbanización del Polígono Industrial del Puerto y los accesos a Motril

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que este jueves firmará con la consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, sendos acuerdos que supondrán el inicio, en breve, de las obras de urbanización del nuevo polígono industrial que se construirá en los terrenos adyacentes al Puerto de Motril y de las rondas de circunvalación de Motril por el sureste y el suroeste.
Pedro Álvarez ha informado que antes de que finalice el año se procederá a la adjudicación de las parcelas del nuevo polígono industrial con más de 500.000 metros cuadrados junto al Puerto y el para el que ya han mostrado su interés numerosas empresas de toda España. Álvarez ha explicado que la empresa pública EPSA habilitará solares de distintos tamaños para permitir que se puedan instalar pequeñas y medianas empresas.
El alcalde de Motril comunicó también que el otro convenio que rubricará con la consejera supondrá un notable impulso a las obras de las vías de acceso y circunvalación a Motril. El acuerdo supone que la Junta asumirá la redacción, licitación y ejecución de los proyectos de las rondas sureste, que contempla la construcción de dos carriles en cada sentido de circulación desde la rotonda de las piscinas hasta la fábrica de San Fernando, y suroeste, donde se añadirán dos nuevos viales a la carretera de circunvalación que va desde la rotonda de Alcampo hasta la Piscina Municipal.

Pedro Álvarez comunicó, además, que la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía cederá al Ayuntamiento la titularidad de varios tramos de carreteras del municipio para poder urbanizarlas e integrarlas en la red viaria de la ciudad y su anejos. Álvarez ha afirmado que la Junta traspasará sus competencias en los accesos a Motril desde la Carretera Nacional 340 hasta la Puchilla, el tramo comprendido entre la N-340 y el Puente Toledano, y, por último, en la antigua carretera de Granada entre el túnel de la Gorgoracha.

El Partido Popular señala "que la falta de gestión del cuatripartito está costando el dinero a los motrileños”

El Partido Popular señala "que la falta de gestión del cuatripartito está costando el dinero a los motrileños”

La concejala del Partido Popular de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha declarado que la falta de gestión del cuatripartito está empezando a costar dinero a las arcas municipales, y por lo tanto, a todos los motrileños y motrileñas.
“Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a que la falta de gestión del actual Equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Motril sea el principal motivo de encarecimiento de las obras que se están poniendo en marcha en nuestra ciudad, encarecimiento que vamos a tener que pagar todos los motrileños y motrileñas de nuestros bolsillos”, ha declarado la edil popular.
“En primer lugar, los nuevos accesos a Motril han costado 217.000 euros más de lo inicialmente previsto y, en lugar de ser puestos por la Junta de Andalucía, puesto que en el convenio que se firmó se estipulaba que era esta administración quien se hacía cargo del coste de la obra, van a tener que salir de las arcas municipales como consecuencia de la debilidad de un Alcalde que no es capaz de reivindicar en Sevilla a sus compañeros de Partido lo que es justo para nuestra ciudad”, ha argumentado la edil popular.
La segunda de las obras que han visto incrementado su precio "como consecuencia de la mala gestión del cuatripartito ha sido la adaptación y reforma del edificio de la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda. Esta obra se tenía que haber iniciado en el mes de noviembre o diciembre, puesto que el cuatripartito se encontró el proyecto terminado a falta de la correspondiente subvención de la Junta de Andalucía. El coste inicial de esta obra era 173.000 euros, sin embargo, como consecuencia de la tardanza del actual Equipo de gobierno en ponerla en marcha, nos va a costar a todos los motrileños y motrileñas la friolera de 17.300 euros más, o lo que es lo mismo, casi tres millones de las antiguas pesetas. Esto demuestra también la falta de gestión de un alcalde que es incapaz de coordinar las distintas áreas municipales en aras de que todo funcione de manera que no nos cueste más dinero a los ciudadanos”, ha señalado García Chamorro.
Como último botón de muestra del despilfarro para las arcas públicas que está suponiendo el retraso de los proyectos, está la construcción de la nueva Oficina de Turismo que irá situada en el Parque de los Pueblos de América. “Ayer tuvimos conocimiento de que esta obra va a costar casi 20.000 euros más de lo inicialmente previsto. Se trata de un proyecto que lleva dando vueltas en el Ayuntamiento de Motril desde el pasado mes de febrero y que finalmente ha sido adjudicada, no por los 192.000 euros iniciales, sino por 211.000 euros. Esto viene a demostrar la falta de gestión de un Alcalde más preocupado en vender patrimonio municipal que en solucionar los problemas de la ciudad”, ha apostillado la concejala popular.
“En total, los tres proyectos anteriormente señalados van a costar 255.000 euros más a las arcas municipales ante la pasividad de un alcalde que parece estar mirando hacia otro lado y que no es capaz de dar el impulso necesario a los proyectos de nuestra ciudad. Con esos más de 42 millones de las antiguas pesetas son muchas las plazas y calles de Motril y de sus barrios anejos las que se pueden arreglar”, ha declarado García Chamorro.
Del mismo modo, desde el Partido Popular se quiere poner de manifiesto su sorpresa ante el hecho de que la primera piedra de la nueva oficina de turismo haya sido puesta no por el alcalde de Motril, como es habitual, sino por el concejal responsable del área. “Esto pone de manifiesto el poco peso específico de Pedro Álvarez dentro de su propio Equipo de gobierno. Además, ante situaciones de este tipo, los motrileños se preguntan cuántos alcaldes tiene nuestra ciudad y quién es el que realmente manda y toma las decisiones dentro del cuatripartito”, concluye la edil popular"

José Carlos López Pérez visita el Aula de Emergencias de Andalucía, un vehículo que informa sobre riesgos y cómo prevenir o actuar ante una emergencia

José Carlos López Pérez visita el Aula de Emergencias de Andalucía, un vehículo que informa sobre riesgos y cómo prevenir o actuar ante una emergencia

El teniente de Alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, José Carlos López Pérez, ha visitado el Aula Itinerante de Emergencias que la consejería de Gobernación llevará a las principales ciudades de la Comunidad. Este trailer está equipado con los más avanzados sistemas y medios interactivos para informar a los visitantes sobre los riesgos y cómo prevenir o actuar ante una emergencia. Los miembros del cuerpo de voluntarios que acompañan al vehículo hacen demostraciones prácticas de su trabajo a los escolares de los Centros Educativos que los están visitando. Los escolares reciben información y consejos prácticos sobre cómo actuar en una situación de emergencia, técnicas de autoprotección, labores del voluntariado de Protección Civil y nociones para la prevención de accidentes, todo ello con una serie de personajes animados y simulaciones. López Pérez confirmó que serán más de 600 los escolares que pasen por el Aula de Emergencias por la mañana. Las tardes el vehículo estará abierto de 18.00 a 20.00 horas para todos los ciudadanos.

Más de 30 expertos, docentes, técnicos, asociaciones ecologistas y vecinales discuten sobre ruido, contaminantes químicos, contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud en el Foro de la Agenda 21

Más de 30 expertos, docentes, técnicos, asociaciones ecologistas y vecinales discuten sobre ruido, contaminantes químicos, contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud en el Foro de la Agenda 21

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril informa que la primera de las tres mesas temáticas de la Agenda Local 21 ha iniciado sus trabajos con una serie de conferencias y debates sobre salud ambiental. El teniente de alcalde y responsable de la concejalía, Bonifacio Pérez, ha explicado que más de 30 expertos, docentes, técnicos, estudiantes, representantes de las instituciones públicas y miembros de asociaciones ecologistas y vecinales han discutido acerca problemas como el ruido, los contaminantes químicos, la contaminación atmosférica o la electromagnética y sus efectos sobre la salud de las personas. Bonifacio Pérez argumentó que algunos de los ponentes, como el técnico de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Jesús del Río, abogan por elaborar actuaciones globales dedicadas al control del trafico, aspecto que afecta directa e indirectamente a varios problemas ambientales. Otros como Jerónimo Vida, experto en contaminación acústica de la Universidad de Granada, apuesta por minimizar los efectos del ruido en la salud de los ciudadanos

El Grupo Local de Policía Judicial de Motril detiene a una persona por plantar marihuana en maceteros

El Grupo Local de Policía Judicial de Motril detiene a una persona por plantar marihuana en maceteros

Funcionarios del Grupo Local de Policía Judicial (Estupefacientes) pertenecientes a esta Comisaría, han procedido a la detención y puesta a disposición Judicial de una persona llamada J.M.P.D. de 30 años de edad y a la incautación de cuarenta y una plantas de marihuana, de la variedad denominada “JAMAICAN SIN SEMILLAS”, plantadas en maceteros en la zona de Motril denominada “Camino de las Canteras”, entre la cota 100.

El servicio de inició hace varios días, tras recibir información confidencial de la existencia de una pequeña plantación de marihuana, y dio como resultado, tras intensas gestiones, la localización de la misma en unos terrenos del IARA ubicados en la cota 100, en el término municipal de Motril.
Se procede entonces a montar un dispositivo con objeto de poder determinar la persona o personas que pudieran explotar la mencionada plantación. Tras multitud de “esperas” y “vigilancias”, se pudo observar al ahora detenido, el cual, en reiteradas ocasiones, frecuentaba el lugar y se encargaba de su mantenimiento y cuidados.

Finalmente, en la madrugada del día 10 de los corrientes, se procedió a la incautación de las plantas de marihuana, procediéndose, en el día de ayer, a la detención del presunto autor del hecho delictivo, que ha sido puesto a disposición judicial, junto a las diligencias instruidas y efectos intervenidos.

BREVES

BREVES

* La Consejera de Obras Públicasy Transportes, Concepción Gutiérrez, estará hoy jueves en Motril para inaugurar la fase del muelle de las Azucenas, un proyecto incluido en la ampliación del puerto. Los trabajos han supuesto 9.5 millones de euros.
• Los habitantes del edificio de Almuñécar que el pasado sábado se derrumbado parcialmente podrán volver a sus casas, ya que, según el informe del arquitecto municipal, la estructura del inmueble no se ha visto afectada, ya que la parte derruida era un "postizo".
• El alcalde de Motril Pedro Alvarez, firmará este jueves con la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, el convenio de colaboración para la construcción de distintos tramos de la Ronda Sur de Motril y la cesión al Ayuntamiento de varias travesías de carreteras de titularidad autonómica que transitan por la ciudad.
• El primer edil motrileño, Pedro Álvarez, firmará hoy con Andrés Membrillo Bonilla, director general de Gas Natural Andalucía, el convenio de colaboración para la puesta en marcha del servicio de Gas Natural en los domicilios y empresas de Motril. El acto tendrá lugar en el ‘Salón de Protocolo del Ayuntamiento’. Posteriormente, el alcalde y el director general abrirán simbólicamente la llave de paso de gas natural que se instalará en la Plaza de España.
• El ayuntamiento de Motril y la Agrupación Coral Virgen de la
Cabeza, organiza una Gala Lírica Homenaje al barítono motrileño, Sigfredo Videras Molina, quien durante su vida paseó el nombre de Motril por numerosos teatros y auditorios de España.
* Las áreas de Cultura y turismodel Ayuntamiento de Motril y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Motril, en colaboración con la Cofradía de la Oración de Ntro. Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Victoria, de Motril, presentarán el disco titulado "Sobre tus hombros mi Pasión", de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, de Granada, en el que se recogen entre otras y en directo con sonido ambiente, las marchas interpretadas pordicha Agrupación Musical en la noche del Lunes Santo Motrileño.

Las obras de la carretera de la cabra se inician en julio

Las obras de la carretera de la cabra se inician en julio

La primera quincena de julio comienzan las obras de la carretera de la Cabra, así lo ha anunciado esta mañana el Presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, en un encuentro con periodistas de la Costa

“La inversión alcanzará los 3 millones de euros de inversión, y durará unos dos meses y medio. La actuación comprenderá un total de 12 kilómetros desde el paraje de las canteras hasta el cruce de Padul. Tras esta actuación la esta vía cobrará un importante uso para la comarca de la Costa al mejorar la transitabilidad de la misma y su seguridad” ha analizado Martínez Caler

Además el Presidente de la Diputación ha destacado hoy la tarea que desarrolla la institución provincial por las políticas del Bienestar “sólo en Motril existen 160 usuarios de Teleasistencia y ya está prevista una unidad de Videoasistencia y 8 detectores de fuego, gas y movilidad. Unas 1.450 personas han formado parte de los programas de prevención de drogas. Estas actuaciones son sólo ejemplos de la importancia que tiene el trabajo de la institución en los ámbitos más sociales”

Respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales de la Costa de Granada, Martínez Caler destacó “un dato que hasta ahora no ha trascendido y es que esta es una instalación con visión de futuro. Gracias a la gestión del alcalde motrileño el solar donde está ubicada la planta en estos momentos tiene más de 200.000 metros cuadrados lo que permitirá que la planta vaya creciendo en el futuro, sin problemas ya que las instalaciones actuales ocuparán unos 20.000 metros cuadrados”
RETO AL TURISMO DE LA COSTA
Por otro lado Martínez Caler lanzó un reto a los empresarios turísticos de la costa granadina “aprovechen los vuelos internacionales, los 3 vuelos, que diariamente están llegando al aeropuerto de Granada. Soy consciente de que el empresariado turístico de la costa granadina tiene una amplia experiencia en la venta pero tengo la certeza de que pueden sacar un extraordinario provecho de los 450 visitantes británicos que diariamente llegan a la capital y que en los próximos años se irán multiplicando geométricamente. El Patronato de Turismo trabaja para que toda la provincia se beneficie de la condición de aeropuerto de entrada de turistas internacionales que ahora disfrutamos y en ese trabajo contamos con el sector turístico de la Costa”

El Presidente de la Diputación ha girado hoy, asimismo, visitas institucionales a los municipios de Jete y Lentejí. Los alcaldes de ambos municipios han mostrado su satisfacción por la inminencia en la mejora de la Carretera de la Cabra y la mejora en sus comunicaciones que supondrá esta obra. Además ambos ediles han pedido al Presidente de la Diputación la colaboración de la institución provincial en el arreglo de caminos rurales, claves para el desarrollo agrícola de estos pueblos.

La Junta va a facilitar a 2.071 familias granadinas acceder a la propiedad de la viviendas que actualmente alquilan a la Consejería de Obras Públicas a un precio inferior al tasado en protección oficial

La Junta va a facilitar a 2.071 familias granadinas acceder a la propiedad de la viviendas que actualmente alquilan a la Consejería de Obras Públicas a un precio inferior al tasado en protección oficial

El acceso a la propiedad de la viviendas en régimen de alquiler es una actuación que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha y que en la provincia de Granada afecta a 31 promociones del parque público de viviendas de la Junta de 27 localidades.

Teresa Jiménez, portavoz del gobierno autónomo en Granada, explicó que ya se han escriturado las viviendas de los grupos de Huétor Vega, Albolote, Galera, Baza, Cuevas del Campo, Vélez de Benaudalla, Murtas y Motril, y apuntó que próximamente, serán los grupos de viviendas de "La Purísima" de Huéscar, "La Carrera" de Almuñécar y "La Rábita" de Albuñol.

El precio del metro cuadrado de las viviendas de Iznalloz ha sido tasado en 355 euros por metro cuadrado y las viviendas, que oscilan entre los 58 y 82 metros cuadrados, han sido vendidas entre 20.000 y 29.000 euros.

Para fijar este precio, inferior al del mercado de protección oficial, se han aplicado coeficientes de reducción del precio como años de antigüedad, estado de conservación y localización dentro del municipio.

Los ancianos de Salobreña tendrán casas protegidas que serán gestionadas por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores

Los ancianos de Salobreña tendrán casas protegidas que serán gestionadas por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores

El Ayuntamiento de Salobreña ha puesto a disposición de los ancianos de la localidad 47 apartamentos agrupados en una residencia colectiva que constituye una fórmula novedosa de viviendas tuteladas para mayores que será gestionada por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.

Hoy se celebró una jornada de puertas abiertas para que los interesados pudieran conocerlas, después de varios meses de espera debido a problemas técnicos del edificio.

Las viviendas están compuestas por dormitorio, salón y cuarto de baño, están totalmente amuebladas y agrupadas en una residencia colectiva donde contarán con todos los servicios necesarios para hacer la vida de los mayores mucho más cómoda.

Se ofrecen con un alquiler económico para mayores válidos, adaptadas a sus necesidades, e incluyen servicios de restauración, lavandería, enfermería o peluquería, que se extenderán a todos los mayores de la localidad.

El alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, destacó hoy que se trata de un proyecto 'novedoso y experimental pionero en España', que apuesta por 'mejorar la calidad de vida de los mayores'.

Ayuntamiento de Almuñécar pide a Moratinos que evite la imagen 'colonial y machista'

Ayuntamiento de Almuñécar pide a Moratinos que evite la imagen 'colonial y machista'

El Gobierno local de Almuñécar acordó pedir por escrito al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que evite que España dé una imagen 'colonial y machista', tras la denegación de visados a un grupo de mujeres de Alhucemas invitadas a participar en un foro.

En la carta, la Junta Local de Gobierno trasmite al ministro su 'desazón' ante el hecho de que 'razones burocráticas' hayan impedido la celebración, el pasado fin de semana, de un encuentro de asociaciones de mujeres de Almuñécar y Alhucemas, ya que el Consulado español en Nador (Marruecos) no concedió el visado a las 18 féminas marroquíes invitadas, aunque sí a los cuatro hombres que completaban la expedición.

Según informó el alcalde, Juan Carlos Benavides (PA), esta situación se ha generado por una actitud 'absolutamente injustificable' por parte del cónsul general de España en Nador, por lo que piden a Moratinos que 'adopte las medidas pertinentes para evitar que España dé una imagen colonialista, racista, machista e insolidaria'.

'No es de recibo que se prohíba la entrada en nuestro país a las representantes de las asociaciones de mujeres de Alhucemas cuando las mujeres de Almuñécar y La Herradura no han tenido ningún problema para entrar en Marruecos hace pocas semanas', añadió Benavides.

Para el regidor municipal, 'mezclar el tema de las pateras con cualquier ámbito de relación institucional entre España y Marruecos deteriora el buen nombre y la imagen de España, algo que el ministro de Exteriores debe evitar'.

El Ayuntamiento de Almuñécar mantiene la invitación al grupo de mujeres de Alhucemas, pendiente de que el Ministerio de Exteriores 'ponga orden' en el Consulado de España en Nador.

'Una vez que estén los visados -dijo el alcalde- se celebrará la reunión, porque entendemos que el talante de Moratinos nada tiene que ver con la práctica que ha desarrollado el cónsul general de España en Nador'.

La decisión del cónsul, justificada en que las 18 mujeres no reúnen el perfil para entrar en España, también generó un escrito de protesta a Moratinos por parte de asociaciones de mujeres sexitanas.

La colaboración entre Almuñécar y Alhucemas es muy estrecha desde que hace varios años se celebró en la ciudad costera marroquí un encuentro hispanoárabe del que surgieron varias iniciativas de colaboración, y uno de los objetivos de esta Feria de Asociaciones es recaudar fondos para ayudar a las organizaciones de féminas marroquíes a desarrollar sus tareas.