Blogia

Motril@Digital

Izquierda Unida denuncia la sucia campaña del PA a favor de su PGOU

Izquierda Unida denuncia la sucia campaña del PA a favor de su PGOU

Izquierda Unida denuncia ante la opinión pública la sucia campaña que está realizando el Partido Andalucista para conseguir la aprobación de su calamitoso Plan de Urbanismo.

Tras la última pegada de carteles realizada la anterior semana por miembros de Izquierda Unida y otras organizaciones, hemos comprobado con estupor como el Partido Andalucista realizaba el viernes 17 una pegada selectiva pegando carteles únicamente encima de los que ya habíamos colocado.

Hacía ya tiempo que, en democracia, no se veía una actitud tan sectaria y barriobajera. Parece mentira que un partido y un alcalde que tienen a su entera y exclusiva disposición una tele, anden tan nerviosos por un puñado de carteles de pequeño tamaño. A pesar de disponer a diario de esa tele desde la que machacan a los que no compartimos sus descabellados proyectos, los salvadores de este pueblo no pueden permitir que informemos a la opinión pública de nuestros argumentos para estar en contra de ese PGOU que nos pretenden imponer. No tienen bastante con ese programa de recetas en el que se habla de todo menos de cocina. No tienen suficiente con esos informativos que dedican minutos y minutos a las demagogias e insultos de su líder. No les basta con esos reportajes cansinos y panfletarios que dirige, presenta y exhibe un personaje que se llama a sí mismo periodista a pesar de su descarada e impresentable actitud despectiva hacia cualquier organización que no comparta las ideas de aquel que le paga. No les basta con eso porque saben que, aún con todos los medios a su favor, hay muchas personas en este pueblo que pueden entender, comprender y compartir los argumentos que Izquierda Unida baraja en defensa de una Almuñécar próspera y respetuosa con el entorno.

Asimismo, IU denuncia la manipulación efectuada por el PA al incluir como apoyos de su PGOU a numerosas asociaciones que no han celebrado ni una sola reunión para discutir el tema. La utilización de estas asociaciones es descarada, ya que ni las asociaciones de vecinos ni las asociaciones ciudadanas han discutido el tema. Pero esta utilización llega al esperpento cuando se cae en la desfachatez de incluir como respaldo a su PGOU las asociaciones deportivas o las asociaciones de enfermos de todo tipo. Estas asociaciones se han creado para realizar fines sociales muy concretos y respetables. Es una vergüenza que sean utilizadas en maniobras políticas partidistas.

Por último, Izquierda Unida quiere ver en esta actitud del Partido Andalucista un síntoma de nerviosismo que nos congratula. Es posible que, aunque el señor alcalde esté consiguiendo, poquito a poquito el respaldo del PP, otros estemos consiguiendo aumentar el número de ciudadanos que, por encima de fanfarrias y salones inmobiliarios, ven con preocupación el futuro de esta ciudad en manos de promotores y políticos sin escrúpulos.

Carlos Rojas cataloga como de "gran éxito de participación la presentación del Foro por Torrenueva del Partido Popular de Motril"

Carlos Rojas cataloga como de "gran éxito de participación la presentación del Foro por Torrenueva del Partido Popular de Motril"

En este acto, al que acudieron centenares de vecinos, se presentó a los cinco torreños y torreñas que van a formar el Foro por Torrenueva. Asimismo asistieron varios concejales del Partido Popular de Motril, miembros de su Comité Ejecutivo, Presidentes de los Foros de Independientes, creados tras el último Congreso local de esta formación política, a los que se unieron el Presidente del Partido Popular de Motril, Carlos Rojas, el Presidente Provincial de Nuevas Generaciones de Granada, Carlos López, el parlamentario andaluz José Torrente y el Secretario General de los populares granadinos, Antonio Ayllón.
Abrió la ronda de intervenciones Eduardo Maldonado, como Presidente del Foro por Torrenueva, que presentó a los cuatro torreños y torreñas que van a trabajar en este Foro recién creado, al tiempo que aprovechó la ocasión para destacar la gestión hecha por su partido durante los quince meses que gobernó en el Ayuntamiento de Motril. Maldonado en su intervención reivindicó las promesas hechas por el PSOE en su campaña electoral, como es el caso de la circunvalación. "Nuestro pueblo-dijo- tiene muchas necesidades históricas que no se están viendo cubiertas con el gobierno del GRITO. Necesitamos polígonos industriales, viviendas de protección oficial, un puerto deportivo, etc. Vamos a trasladar todas estas reivindicaciones a nuestros actuales gobernantes para que actúen de una vez por todas”, señaló Maldonado.
Por su parte, Carlos López, Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Granada, apeló a la juventud torreña y la animó a trabajar codo con codo en el proyecto ilusionante del Partido Popular. El parlamentario andaluz, José Torrente, denunció que el Partido Socialista votara en el Parlamento de Andalucía en contra de una propuesta del Partido Popular para que se construyera un nuevo Paseo en Torrenueva.
Por su parte, el Secretario Provincial del Partido Popular de Granada, Antonio Ayllón, recordó la injusta moción de censura que quitó la Alcaldía de Motril al Partido Popular.
Carlos Rojas cerró el acto enumerarando en su alocución todos y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por su Partido tanto en Motril como en Madrid. “Si los espigones son hoy una realidad en la playa de Torrenueva fue porque en Madrid había un gobierno sensible con las necesidades de los torreños y las torreñas, y ese gobierno no fue otro que el de José María Aznar, que a pesar de que el color del gobierno de Torrenueva no era el mismo que en Madrid, no antepuso intereses partidistas como sí están haciendo otros. Durantes los quince meses de nuestro gobierno en el Ayuntamiento de Motril se hicieron pagos a Torrenueva por casi 1 millón de euros, además se llegó a un acuerdo, ratificado por el Pleno Municipal, para reconocer y pagar la deuda histórica que los anteriores gobiernos socialistas tenían con los torreños, deuda que nunca había sido reconocida. Esta deuda se cifró en 324.000 Euros, es decir, casi 54 millones de las antiguas pesetas, de las cuales se pagaron 10 millones de pesetas, y esto se hizo porque el Partido Popular de Motril también gobernaba para los torreños y torreñas, no como ahora hacen otros”, argumentó"

El Ayuntantamiento de Motril y la Fundación ONCE facilitarán a las ludotecas municipales juguetes adaptados para niños con discapacidad

El Ayuntantamiento de Motril y la Fundación ONCE facilitarán a las ludotecas municipales juguetes adaptados para niños con discapacidad

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha presentado a la Fundación Once, un proyecto denominado ‘Juegos y Juguetes para Todos ‘. Esta iniciativa, enmarcada en las campañas de sensibilización de la Fundación Once, pretende reforzar y dotar a la ‘Red de Ludotecas del Ayuntamiento‘ de los medios necesarios para que puedan desarrollar su labor de integración. La concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha explicado que este proyecto persigue la integración de niños con algún tipo de discapacidad dentro de la ‘Red de Ludotecas’ en las mismas condiciones que los demás. Sánchez también ha destacado que el Ayuntamiento pretende crear un marco de convivencia y solidaridad que permita el desarrollo integral de la persona a través del juego. “Es importante que existan juguetes adaptados a las necesidades educativas de cada niño y a su discapacidad. Con ello fomentamos un verdadero clima de participación y tolerancia, encaminado a la realización de actividades conjuntas”, ha dicho Sánchez.

Tanto Fundación Once como el Ayuntamiento han querido acoger a todos los niños del municipio y, en especial, a los niños con discapacidad. El objetivo es garantizarles su verdadera participación. Para ello, la concejalía de Asuntos Sociales ha creído conveniente que, entre otras medidas, se disponga de juguetes adaptados para las personas con discapacidad – ya ha adquirido juguetes nuevos- y adaptando los ya existentes.

Magdalena Sánchez ha destacado, por otra parte, la importante participación que ha habido en la convocatoria del ‘Primer Encuentro de Ludotecas de la Provincia de Granda’, celebrado el día 11 de Junio. Allí estuvieron presentes más de 50 niños de diferentes barrios de Motril.

Dos inmigrantes expulsados al ser sorprendidos con 2.500 kilos de hachís

Dos inmigrantes expulsados al ser sorprendidos con 2.500 kilos de hachís

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha decretado la expulsión de dos inmigrantes marroquíes y ha condenado a tres años y seis meses de cárcel a un vecino de Ceuta y a otro de Gibraltar, al ser sorprendidos por la Guardia Civil con más de 2.500 kilos de hachís cerca de la playa de Torrenueva. La sentencia impone igualmente a cada uno de los acusados una multa de siete millones de euros.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 14 de marzo, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil avistó a seis millas al sur del cabo Sacratif, en las cercanías e la playa de Torrenueva, una embarcación semirrígida con tres motores y sin señales luminosas que era tripulada por el acusado L.A.G., de Gibraltar.

Al dirigirse hacia ella, los agentes se percataron de que la zodiac estaba ocupada por cuatro personas, que al advertir la presencia de la Guardia Civil arrojaron fardos de hachís por la borda mientras intentaban huir, lo que no lograron al ser abordados por la embarcación del Servicio Marítimo del instituto armado.

La operación se saldó con la incautación 89 fardos de hachís, que arrojaron un peso de 2.579 kilos valorados en cerca de cuatro millones de euros, y la detención de los acusados, los dos marroquíes, el gibraltareño y el vecino de Ceuta, identificado como J.C.M.G.

La concejala de Asuntos Sociales destaca el notable incremento de prestaciones del ‘Servicio de ayuda a domicilio en el primer semestre de 2005

La concejala de Asuntos Sociales destaca el notable incremento de prestaciones del ‘Servicio de ayuda a domicilio en el primer semestre de 2005

La responsable de la concejalía de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha informado que el Ayuntamiento de Motril ha aumentado notablemente las prestaciones del ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ durante el primer semestre del 2005 con un incremento de horas cercano a las 1.200. Sánchez ha explicado que ésta prestación básica del sistema público de Servicios Sociales de atención inmediata ha atendido, hasta el 31 de Mayo 2005, un 24% más los casos que cubrió durante el año 2004. Según la concejala, el equipo de Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para procurar dar a los destinatarios de la Ayuda a Domicilio una atención de calidad lo más eficiente posible. Para ello, el Gobierno ha aumentado el presupuesto del servicio respecto al año 2004 en 41.000 €. Magdalena Sánchez argumentó que éste impulso efectivo e incremento de actividad de la Ayuda a Domicilio era uno de los compromisos del programa electoral: garantizar una atención adecuada a las personas en situación de dependencia, es decir, a toda la población que precisa apoyo para desarrollar algún aspecto de su vida cotidiana. Magdalena Sánchez también expresó su satisfacción por la labor desarrollada por la ‘Cooperativa de Interés Social denominada Claros’, con la que la concejalía de Asuntos Sociales tiene contratado este servicio.

Más de 70 mayores de los Centros de Día de Motril acudirán a la Sierra de Huétor a practicar senderismo

Más de 70 mayores de los Centros de Día de Motril  acudirán a la Sierra de Huétor a practicar senderismo

Un grupo de más de 70 mayores de Motril que asisten a los talleres de ‘Educación Física y Petanca’ organizados por el área de Asuntos Sociales, participarán en un programa de senderismo que recorrerá los parajes del Parque Natural de la Sierra de Huétor. La concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha afirmado que esta iniciativa del Ayuntamiento pretende fomentar la convivencia entre el colectivo de mayores de distintos centros de día municipales en plena naturaleza y promover hábitos de vida saludables para mantener una actitud activo. La edil ha informado que el destino será la sierra de Puerto Lobo, en Huétor Santillán. Los mayores han preparado también una serie de juegos para amenizar la jornada. Un grupo de monitores del Ayuntamiento los apoyaran en todo lo que necesiten.

Motril se prepara para la noche de San Juan

Motril se prepara para la noche de San Juan

La concejalía de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana ha organizado, la noche del 23 de Junio, ‘NOCHE DE SAN JUAN’, un concierto en la Playa del Cable en el que intervendrán los grupos de Motril GRIS TORMENTA, LA JAULA Y AND ACOUSTIC FOR ALL.

La concejalía informa que el programa de actos de la ‘Noche de San Juan’ incluye el encendido de una gran hoguera (controlada por miembros del cuerpo de Bomberos y Protección Civil), a partir de las 00.00 horas, y un espectáculo de fuegos artificiales.

Los conciertos comenzarán a las 22.30 horas. El Ayuntamiento de Motril y la empresa de transportes Alsina Graells han llegado a un acuerdo para el funcionamiento durante la ‘Noche de San Juan’, hasta las 4.00 de la madrugada, de una línea de autobuses que unirá el núcleo urbano con la Playa de Poniente.

Almuñécar acogerá el I Trofeo Internacional de España de Badminton Veteranos

Almuñécar acogerá el I Trofeo Internacional de España de Badminton Veteranos

Almuñécar acogerá del 20 al 25 de septiembre del presente año el I Trofeo Internacional de España de Badminton Veteranos “Ciudad de Almuñécar”, según ha informado el responsable municipal de Deportes, Luis Aragón.

Según Aragón, el trofeo, que se disputará en el Pabellón Municipal de Deportes dotado con seis pistas transversales de badminton, tendrá seis categorías, desde más de 35 a más 60 años y seis modalidades: individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino y mixto.

Los premios a repartir ascienden a la cantidad de 9.000 dólares americanos.

El calendario del I Trofeo Internacional de España de Badminton Veteranos “Ciudad de Almuñécar” comenzará el lunes día 21 de septiembre con la fase previa de todas las competiciones; el día 22 tienen lugar las 1 y 2 rondas del cuadro principal. Para el viernes 23 esta previsto los dieciseisavos y octavos de todas las competiciones, quedando para el sábado día 24, los cuartos de final y semifinales. Las finales se celebrarán el domingo 25 de septiembre de 9 a 15 horas.

“El campeonato será disputado de acuerdo con las leyes del badminton, según regulación de competición adoptada por la Federación Internacional de Bádminton (IBF). La participación a este trofeo “Ciudad de Almuñécar” esta abierta a todos los jugadores que pertenezcan alguna Federación Nacional reconocida por la IBF y actualmente como miembro registrado dentro de la Federación Española de Badminton” , explicó Luis Aragón.

La organización pondrá a disposición de los participantes el transporte desde el aeropuerto de Málaga a Almuñécar y viceversa, a un precio mínimo. Asimismo, pondrá un servicio diario de autobús que recorrerá los hoteles de la ciudad a diferentes horas, al servicio de los participantes y acompañantes.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes, 19 de agosto, a las 14 horas en la Federación Española de Bádminton. La cuota para españoles o internacionales con permiso de residencia es de 25 euros y resto de internacionales 35 euros por jugador.

Por otro lado el comité organizador del I Trofeo Internacional de Badminton Veteranos convoca 20 plazas de voluntarios y 28 plazas de jueces de línea, para cubrir necesidades de desarrollo y pistas de juego, respectivamente.

Se espera que el evento reúna un número superior de participantes al registrado el año pasado, cuando superó la cantidad de 400 pertenecientes de 21 países.

La organiza corre a cargo de la Federación Española de Bádminton (FESBA), Ayuntamiento de Almuñécar, los patronatos municipales de Turismo y Deportes de Almuñécar, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Andaluza de Bándminton. Colabora Consejería de Turismo y Deportes de la Junta, la Diputación Provincial de Granada, Halcón Viajes, la Asociación de Promotores y Constructores de Almuñécar y La Herradura, Madrid 2012 y Víctor Sport.

El Ayuntamiento de Almuñécar celebra pleno ordinario el lunes

El Ayuntamiento de Almuñécar celebra pleno ordinario el lunes

El Ayuntamiento de Almuñécar celebrará pleno ordinario este lunes próximo, día 20 de junio, a las 19 horas, con casi treinta puntos en el orden del día.

Entre los asuntos más destacados está el Hermanamiento con la ciudad alemana de Fürstenfeldbruck, situada en la región de Baviera, la cesión de una parcela de más de 8.700 m2 y una nave de dos plantas con una superficie total construida de 680 m2. También se aceptará la cesión de 220 m2 de planta baja en el edificio Coliseo gracias al convenio entre la empresa promotora y el consistorio sexitano.

En esta sesión se debatirán los planes de sectorización de Los Corrales, Lo Colorao, Conejito, El Montañés y Barranco Enmedio. Los asuntos urbanísticos recogen además dos modificaciones puntuales al PGOU y cinco expedientes de disciplina urbanística.

Por otro lado, se anuncia la constitución de la Entidad de Conservación de Curumbico Oeste, una ampliación del contrato de concesión del parque acuático, el aparcamiento público en jardines de Alhucemas, la concesión y estudio de viabilidad para aparcamiento de Velilla.

En el apartado de mociones esta previsto el debate de dos que presenta el PP: una sobre las obras del barrio Los Pintores y otra acerca de las ayudas al Plan de Familia de la Junta. El PSOE se suma con otra moción sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y por último se verá otra sobre los derechos humanos en Colombia, a propuesta de Amnistía Internacional.

El Partido Popular exige a Álvarez el cumplimiento del convenio firmado en su día con CLH para apantallar los depósitos de gasolina

El Partido Popular exige a Álvarez el cumplimiento del convenio firmado en su día con CLH para apantallar los depósitos de gasolina

El Presidente del Partido Popular, Carlos Rojas ha expresado su preocupación por el incumplimiento del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Compañía Logística de Hidrocarburos por el cual ésta debería realizar un apantallamiento vegetal en todo el perímetro de las instalaciones de CLH, situadas en la Carretera del Puerto. De esta manera atemperaría el impacto visual que provocan los grandes depósitos allí instalados, embelleciendo, de esta forma, la zona.
El convenio se firmó el 28 de septiembre del 2004, siendo Rojas Alcalde de la ciudad. Un acuerdo que obliga a CLH a sufragar en su integridad el apantallamiento vegetal de sus instalaciones, que tiene un coste de 25.784,26 euros. CLH se haría cargo del coste de su mantenimiento.
Desde el Partido Popular se teme que este proyecto se pierda "por la escasa capacidad de gestión de un Alcalde que está más ocupado en sus problemas internos de partido y de cuatripartito que en gobernar nuestra ciudad".
El PP insta a al alcalde para que se inice lo antes posible el apantallamiento vegetal dado que el dinero que tenía que aportar CLH ya lo hizo en su día a la institución municipal.

Concluye la repatriación de los últimos inmigrantes que llegaron a la costa de Granada

Concluye la repatriación de los últimos inmigrantes que llegaron a la costa de Granada

La Policía Nacional de Motril concluyó la repatriación de los últimos inmigrantes, 63 hombres y una mujer, que viajaban en las pateras interceptadas ayer frente a las costas granadina y almeriense, según informaron fuentes policiales.

Así, comentaron que sobre las 13.00 horas se procedió a la devolución de los inmigrantes mediante vuelo con destino a Melilla. El puerto de Motril registró ayer la llegada de 130 inmigrantes pertenecientes a dos expediciones integradas por 70 y 60 personas.

Una de las pateras fue interceptada frente a las costas granadinas y la segunda frente a la almeriense, si bien sus miembros fueron trasladados al recinto portuario de Motril.

Por su parte, los 14 menores inmigrantes que integraban ambas expediciones pasaron a disposición de la Administración autonómica, quien los tutela hasta encontrar a su familias de origen o los atiende en los centros habilitados al efecto.

Pedro Álvarez y Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, asisten a la inauguración de la primera fase de la ampliación del Puerto de Motril en el nuevo muelle de Las Azucenas

Pedro Álvarez y Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, asisten a la inauguración de la primera fase de la ampliación del Puerto de Motril en el nuevo muelle de Las Azucenas

Pedro Álvarez y Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, asisten a la inauguración de la primera fase de la ampliación del Puerto de Motril en el nuevo muelle de Las Azucenas

La totalidad de la ampliación del Puerto de Motril estará culminada en 2006

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, han presidido la inauguración de la primera fase del Muelle de las Azucenas incluido dentro de las obras para la ampliación del Puerto de Motril. Esta primera fase ha contado con una inversión de 9,5 millones de euros. Con la ejecución en 2006 de la segunda fase, que actualmente se encuentra en licitación por un importe de 12,5 millones de euros, se culminará la totalidad de las obras para la ampliación del puerto de Motril. Estas nuevas instalaciones portuarias encajan en el esquema general de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto que está previsto crear a continuación.

Las obras que han sido inauguradas por la consejera de Obras Públicas han consistido en la construcción de un tramo de 295 metros de longitud perteneciente al nuevo muelle de las Azucenas, lo que ha permitido generar, con el relleno de su trasdós hasta la playa, más de 78.000 metros cuadrados nuevos de explanada portuaria que se destinará al movimiento de mercancía general, graneles sólidos y mercancía containezada.

Este primer tramo del muelle esta compuesto por nueve cajones de hormigón cimentados a una profundidad de catorce metros, sobresaliendo un metro por encima de la superficie.

La segunda fase supone la construcción de 312 metros de muelle paralelo a la costa dentro de la nueva dársena formada con la ampliación del Puerto. Además se procederá a la formación de una explanada detrás del Puerto de 100.000 metros cuadrados. La intervención culminará con un dragado general de la dársena hasta una profundidad de doce metros.

La totalidad de las obras para la ampliación del Puerto de Motril han supuesto una inversión cercana a los cincuenta millones de euros. En 2006 se cumplirán seis años desde que comenzaron las mismas y que han permitido dotar al puerto de una nueva dársena con mayor superficie, más calado y más metros de atraque que la actual.

Las obras que ya se ha ejecutado se han correspondido con la prolongación del dique de Poniente, la construcción del contradique de la ampliación y la adquisición de 400.000 metros cuadrados y varias obras de urbanización en los mismos con destino al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

La consejería de Obras Públicas de la Junta finalizará la Ronda Sur de Motril tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.

La consejería de Obras Públicas de la Junta finalizará la Ronda Sur de Motril tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, han firmado un protocolo de colaboración para la ejecución de diversas obras de mejora del sistema viario del municipio, entre las que destaca la finalización de la ronda sur de Motril en sus tramos sureste y suroeste. El alcalde de Motril ha afirmado que este convenio rubricado con la consejera supondrá un notable impulso a las obras de las vías de acceso y circunvalación a Motril. El acuerdo supone que la Junta asumirá la redacción, licitación y ejecución de los proyectos de las rondas sureste, que contempla la construcción de dos carriles en cada sentido de circulación desde la rotonda de las piscinas hasta la fábrica de San Fernando, y suroeste, donde se añadirán dos nuevos viales a la carretera de circunvalación que va desde la rotonda de Alcampo hasta la Piscina Municipal. Una vez finalizadas las obras y puestas en servicio las dos vías, se procederá a su cesión al ayuntamiento, al igual que el nuevo acceso a Motril desde la N-340.

Pedro Álvarez y Concepción Gutiérrez refrendaron también la cesión de titularidad, por parte de la consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, de varios tramos de carreteras del municipio al Ayuntamiento. El Consistorio podrá, de esta manera, urbanizarlas e integrarlas en la red viaria de la ciudad y su anejos. Álvarez ha afirmado que la Junta traspasará sus competencias en los accesos a Motril desde la Carretera Nacional 340 hasta la Puchilla, el tramo comprendido entre la N-340 y el Puente Toledano, y, por último, en la antigua carretera de Granada entre el túnel de la Gorgoracha.

La Guardia Civil aprehende 3,1 toneladas de hachís y detiene a 13 personas en la costa

La Guardia Civil aprehende 3,1 toneladas de hachís y detiene a 13 personas en la costa

La Guardia Civil ha aprehendido más de 3,1 toneladas de hachís en la Rambla Casarones del término municipal de Polopos y ha detenido a 13 personas que fueron sorprendidas alijando la droga en la playa.

En un comunicado el Instituto Armado informó de la operación desarrollada en la madrugada de hoy, sobre las 3.10 horas, y en la que también se ha incautado de un camión, que previamente había sido robado y que pretendían utilizar para el transporte del hachís; de dos turismos y de una embarcación neumática de nueve metros de eslora y tres motores fuera borda de 200 caballos.

En un primer momento el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigía hacia una embarcación en la que viajaban inmigrantes irregulares, ya que viajaba muy despacio, cuando detectaron en el radar del barco la presencia de una embarcación que navegaba mucho más rápido y que se dirigía hacia la costa, y que resultaba sospechosa de transportar droga, por lo que uno de los barcos de la Guardia Civil se dirigió hacia ésta última.

A la vez, desde la Central Operativa de Servicios de esta Comandancia se montó un dispositivo de cierre alrededor de esta rambla, en el que participaron patrullas terrestres y una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril, por si finalmente llegaban a la playa.

La Guardia Civil finalmente comprobó que la embarcación tocó tierra en la Rambla Casarones y que un número indeterminado de personas alijaban los fardos de droga en la playa.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil consiguió evitar que la "planeadora", a pesar de contar con tres motores fuera borda muy potentes, huyera mar adentro y la interceptó.

Los narcotraficantes al percatarse de la presencia de la Guardia Civil huyeron y se ocultaron entre los invernaderos de la zona. No obstante, la Guardia Civil consiguió detener a las 13 personas, una de nacionalidad española, otro moldavo, otro argelino y los diez restantes de nacionalidad marroquí.

El pleno Municipal del Ayuntamiento de Salobreña aprueba el avance del nuevo PGOU

El pleno Municipal del Ayuntamiento de Salobreña aprueba el avance del nuevo PGOU

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el apoyo del PSA, la abstención de Juan Collado y los votos en contra de PSOE e IU, el avance del PGOU, un documento que según sus responsables representa la propuesta de estructura general territorio en salobreña, prevista para los próximos 8-10 años.

Un documento, que según la concejal de urbanismo, Elvira Suárez, “no es una Propuesta cerrada ya que ahora se inicia un periodo de exposición pública, sobre la que indudablemente se podrá plantear muchas y seguro que interesantes propuestas que ayuden a vertebrar el desarrollo del territorio salobreñero en los próximos años”.

Por otro lado, y como han reconocido otros partidos de la oposición, este trámite no era necesario, ya que podía haberse hecho por decreto, lo que sin duda pone de manifiesto el carácter participativo que está teniendo: “ será el plan del municipio de salobreña, a este fin una de los elementos más importantes de toda esta tramitación es la participación pública, a la que se le está destinando un tiempo y una importancia sin precedentes”, puntualizaba Elvira Suárez.

Un pleno que también ha estado marcado por las críticas hacia IU y su representante, Ángel Coello de todos los grupos políticos, tanto por sus acusaciones personales a otro concejal no presente, como por su nula participación en los trabajos de revisión al no haber realizado ninguna propuesta concreta. Antes sus críticas, el alcalde de la Villa, le ha recordado cuál el la política urbanística que su partido está llevando a cabo en Motril, con recalificaciones a la carta, o en otros municipios de la Costa del Sol.

También ha quedado de manifiesto que las diferencias en el modelo de planteamiento territorial de aquellos que sí han participado no son insalvables y que básicamente coinciden en la apuesta del equipo de gobierno. Una apuesta que como ha reconocido su concejal delegado, Juan de Dios Márquez, convierte a Lobres en uno de los grandes beneficiarios, un desarrollo que permitirá cumplir las demandas históricas de este anejo.
ELEMENTOS QUE INFLUENCIA EL DOCUMENTO

(Líneas generales expuestas por la concejal de urbanismo, Elvira Suárez en el Pleno)
Son varias las conclusiones que se pueden extraer del mismo:

Primero-el avance es una apuesta decidida por el desarrollo turístico de calidad del municipio. Desde el ayuntamiento se ha visto que es imposible seguir con el modelo de turismo actual, que además de no reportar ningún tipo de valor añadido es claramente insostenible, ya que consume más recursos que beneficios genera, aun teniendo en cuenta su marcado carácter de estacional.

Segundo- el documento de avance tiene un importante carácter territorial, es decir, es importante su influencia por y para los municipios colindantes. Una de las características del mismo y que siempre vamos a llevar presente, es que Salobreña no se entiende sin ver el contexto comarcal en el que se sitúa. No se puede caer en el error que siempre se ha tenido desde aquí y desde los municipio vecinos, de hacer algo tan importante como es la ordenación de tu territorio de espaldas a lo que está haciendo tu vecino, no va a ser la filosofía de salobreña:

1º- porque somos consciente de la limitación territorio y socio-económica del municipio.

2º- porque las potencialidades de la costa tropical no son exclusivas ni de salobreña ni de ningún municipio en concreto.

Y estas reflexiones nos llevan a pensar y a plasmar en el documento, que una buena política urbanística no se trata en tener de todo, sino en que lo poco que se tenga sea de calidad, y que las carencias y riquezas se colmaten y distribuyan entre todos.


Igual que a lo mejor salobreña por lo poco que hay hecho hasta ahora, puede implantar una serie de infraestructuras turísticas, que en Motril a lo mejor sería mas complicado…. etc…

En definitiva, no se puede concebir a la costa tropical sin tener presente la importancia territorial de Salobreña y lo que desde aquí podemos aportar al desarrollo de la costa en general.

Tercero.- todas las decisiones que se han plasmado en el avance están fundamentadas en los estudios sectoriales previos.

Alguno de ellos son de vital importancia, desde el equipo redactor se le a dado mucha importancia la informe de turismo, sobre el que se ha trabajado bastante y en el que las conclusiones son bastante duras, que se pueden resumir en una sola frase:

Salobreña y en general la costa tropical no existen en el panorama turístico Internacional y prácticamente en el nacional.

Esto consecuencia tenemos que creérnoslas nosotros mismos y hacer que se la crean desde la junta de Andalucía, y asumirla porque de lo contrario nunca vamos a salir de donde estamos. Es un verdadera pena que la costa de granada a diferencia de otras costas de España, no tengan igual o similar desarrollo turístico, en el documento se ha llegado a la conclusión de todos sabida que el turismo de playa y sol esta en crisis, pero es que la oferta alternativa de la costra granadina es tan pobre, que no se ve otro camino. Sin ir más lejos y sirviendo como guía un informe de ESECA realizado en el año 2002 en el que se analizaba a las zonas de competencia como son la costa del sol y la costa de Almería, más las aportaciones que desde el equipo del plan se han realizado, los resultados han sido verdaderamente demoledores ya que la costa de granada es un autentico erial en este tipo de ofertas, ya que

-no existe actividad de golf, (solo un campo y de 9 hoyos).
-no existen complejos hoteleros
-no existen puertos deportivos o marinas que tengan actividades ludicas o comerciales.
-no existen parques temáticos
-no existen centros de ocio
-no existen centros deportivos de calidad
-no se existen infraestructuras de turismos cultura, paisajístico,

En definitiva una graves carencias con la que sería imposible romper con la estacionalidad del turismo, y con la alternativa del turismo de sol y playa, que representa lo que hasta el momento hay hecho.

Pero es que estas notas características no son solo de salobreña, sino que son consustanciales a toda la costa tropical.

Cuarto.- se ha intentado redactar un documento sin ningún tipo de complejos, y apostando por la calidad y la diversidad en la oferta.

El plan que se revisa, caía en la contradicción de los propios principios que exponían que los informaban, a saber, flexibilidad y diversidad, no se pueden tener estos principio cuanto:

- se recalificó 150 hectáreas de terreno para un monouso hotelero, cuando en la cercana motril se hace todo lo contrario.
- se recalificó 35 hectáreas de terreno para un uso turístico especial que no hay manera de desarrollarlo.
- no se instrumentaron políticas para romper de verdad con la estacionalidad del turismo.

Ahora vamos apostar como mínimo con la implantación de dos campos de golf de calidad, y un turismo de alta calidad, apostando por el sector hotelero y residencial de lujo.

Esperemos no tener muchos problemas con los campos de golf, pues lo que no se entiende es ver como en sitios no turísticos como la vega de granada, no paran de proliferar proyectos de campos de golf, como los de Otura, Atarfe, Santa fé, etc…, y que en sitios turísticos como la costa, estemos aún como estamos.

Quinto.- el casco antiguo.

En todo el documento del avance se expondrá una verdadera preocupación por esta zona del pueblo, la zona que mayor valor añadido le da al municipio, y en la que como se ve en el documento de diagnóstico, adolece y sufre de muchas carencias, infraestructuras, servicios, son problemas que desde el ayuntamiento se conocen, pero que también son de tal dimensión que su solución requiere la vinculación no solo del ayuntamiento sino también de instituciones supramunicipales, que con preocupación vemos que no se vinculan como se debiera, por lo que no nos queda más remedio que aprovechar esta revisión para que esas plusvalías que en general se pueden y se van a generar en otros sectores, reviertan en el casco antiguo y que sean los principales beneficiarios de la revisión del pgou.

Sexto.- distribución de la plusvalías.

Va a ser una de las notas características de la revisión del PGOU, a diferencia de lo hecho en toda la etapa socialista.

El actual equipo de gobierno del partido popular, no va a reclasificar ni un solo tipo de suelo que no lleve aparejado un mecanismo de distribución de plusvalías para que se repartan de alguna manera en el municipio de Salobreña.

Desde el ayuntamiento se es consciente de que sin la actividad administrativa y pública que se va a desarrollar no se podrían generar las enormes plusvalías que se consiguen con las distintas reclasificaciones de suelo y usos, por lo que después de la fase de avance se dedicará especial atención a la formulación de convenios urbanísticos en aquellos sectores donde de puedan realizar y su estructura de propietarios lo faciliten y en los que no por se complicado, se dispondrán en sus fichas de condiciones urbanísticas, como cargas suplementarias que deberán sufragar para invertirse en los objetivos que desde el ayuntamiento se prevea.

Y esto es así porque lo que no se puede hacer con la actividad pública más importante como es el URBANISMO, es que las PLUSVALÍAS que se generen se queden en manos de unos pocos, con las graves carencias que existen en el pueblo y los importantes esfuerzos que tiene que hacer el Ayuntamiento para poder paliarlos.


SÉPTIMO.- LOS ANEJOS.

La CALETA Y LOBRES, no se pueden dejar de lado en esta Revisión, las potencialidades de Lobres y La Caleta son verdaderamente importantes como para continuar con una política urbanística tan cicatera como han tenido hasta ahora.

Vamos a hacer una apuesta decidida fundamentalmente por LOBRES y sus aledaños porque a diferencia de La CALETA, dispone de un medio territorial con importantes posibilidades.

El futuro de LOBRES, se salta a la vista, la llegada de las Infraestructuras como son las Autovías van a beneficiar especialmente a Lobres. El año pasado y lo que va de este se han otorgado más licencias de obras en que toda una década, y eso es significativo de algo, y ese algo es que Lobres tiene y quiere vida, y no se puede desde el Ayuntamiento paralizar eses desarrollo que está demandando tanto el anejo como los potenciales inversores, sino que lo que vamos a hacer desde aquí es posibilitarlo, y cuidarlo, que vaya con el entorno y que sea positivo en cuanto que le añada más valor y más calidad al ciudadano de Lobres.

Igual pasa con La Caleta, que si bien en dimensión territorial está más limitado, no por ello las potencialidades que tienen son menores, desde el ayuntamiento se va a activar el tema del puerto deportivo como motor de desarrollo de La Caleta.


OCTAVO.- LA VIVIEDA DE VPO.

Es una de las preocupaciones principales del Ayuntamiento y además uno de los pilares que ha fundamentado la Revisión del Plan.

Nunca se ha previsto por el ayuntamiento, áreas de suelo donde llevar una verdadera política de VPO, Sí bien es cierto que la LOUA obliga a establecer un 30% del sector de los nuevos suelos de carácter residencial para destinarlos a VPO, esto precisamente desde el Ayuntamiento se ve como una auténtica necesidad, por dos motivos:

- Se ha llegado actualmente a una carestía del suelo residencia, es decir es por todos sabido que hoy no hay suelo en Salobreña pare destinarlo a vivienda de primera residencia.
- Pero además esto ha provocado un aumento en el precio de las viviendas sin precedentes.

Por todo ello va a ser pilar importantes de este Plan el articular una verdadera y auténtica política de viviendas de VPO, que en algunos casos no se limitará a los establecido por la Junta sino que la superará con creces.

NOVENO.- MEDIO AMBIENTE.

Es significativo que se ha intentado no tocar la vega para nada, absolutamente para nada, y se ha partido en hacer un planeamiento desde el respeto más absoluto a la misma.

Pero además se va a intentar crear dos parques, UNO URBANO Y OTRO PERIURBANOS, que otorguen una calidad medioambiental al municipio sin ningún tipo de precedentes.

Además el articular políticas de conservación medioambiental va a ser prioridad en el Plan.

Unos 100.000 andaluces participarán en la movilización de Madrid. En ella se tiene prevista la presencia de motrileños

Unos 100.000 andaluces participarán  en la movilización de Madrid. En ella se tiene prevista la presencia de motrileños

Unos 100.000 andaluces se desplazarán a Madrid para participar en la movilización 'La Familia sí importa' en el que se reclamará la retirada del proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, el secretario del Foro Andaluz de la Familia, Juan Jurado.
El Foro fletó 412 autobuses en Andalucía para la ocasión y además espera la llegada de personas de la comunidad que se desplacen vía AVE y en vehículo particular. Las previsiones son que acudan de Sevilla entre 20.000 y 25.000 personas; de Córdoba y Granada, 15.000; de Málaga, 20.000; de Huelva, 8.000; de Jaén, 10.000; de Almería 7.000 y de Cádiz, 15.000.

Asimismo, confirmaron que, además de las capitales, partirán hacia la convocatoria autobuses o caravanas de vehículos particulares desde Almonte, Aracena o La Luisiana (Huelva); Ecija, Osuna y Dos Hermanas (Sevilla); Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, San Fernando o Algeciras (Cádiz), Las Ramblas y Pozoblanco (Córdoba); Motril (Granada) y Linares o Baeza (Jaén). Igualmente, el arzobispado de Granada ha fletado 22 autobuses con capacidad para 1.250 personas.

De hecho, el arzobispo de la diócesis granadina, Javier Martínez, es el único prelado andaluz que ha asegurado su presencia en la manifestación, si bien, todas las diócesis andaluzas han apoyado la concentración convocada por el Foro Español de la Familia.

Trasladan al puerto de Motril (Granada) a los 62 inmigrantes que llegaron a la Isla de Alborán en una patera

Trasladan al puerto de Motril (Granada) a los 62 inmigrantes que llegaron a la Isla de Alborán en una patera

Los 62 inmigrantes que llegaron a las 08.00 horas de hoy a la Isla de Alborán (Almería) en una patera han sido trasladados hasta el puerto de Motril (Granada) donde se encuentran atracando en estos momentos, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de Almería y de Cruz Roja de Motril.

La embarcación, que arribó sobre las 08.00 horas de hoy a la Isla de Alborán en un intento de protegerse del mal tiempo que se registraba en el mar, contaba con un total de 62 pasajeros entre los que se encontraban una mujer y entre siete y ocho menores.

Los inmigrantes presentaban buen estado de salud y el aviso de la presencia de la embarcación en las inmediaciones de la isla fue dado por un pesquero que se encontraba en la zona a Salvamento Marítimo.

Ya son casi 200 los inmigrantes interceptados en una oleada de pateras

Ya son casi 200 los inmigrantes interceptados en una oleada de pateras

Un total de 166 inmigrantes han sido localizados frente a las costas de Almería, Granada y Málaga a bordo de tres pateras. La Policía ha localizado las embarcaciones durante la noche a primera hora de la mañana.
Los inmigrantes detenidos tras ser interceptada la embarcación con la que navegaban frente a las costas de Motril se elevan a 70, una vez realizado el recuento definitivo, de los que cinco son mujeres y nueve menores. Los inmigrantes continúan en el centro de acogida del que dispone la Policía Nacional en el puerto de Motril, a la espera de que en las próximas horas proceda a la devolución de los adultos, han informado fuentes policiales.
Los 70 inmigrantes detenidos esta madrugada ocupaban una embarcación que ha sido avistada sobre las 3.45 horas por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas tres millas al sur del cabo Sacratif, ha informado el instituto armado. Dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado a los inmigrantes hasta el puerto de Motril, a donde han llegado sobre las 5.30 horas de la madrugada. En el puerto han recibido una primera asistencia médica y alimenticia por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Otra patera ocupada por 62 personas ha llegado sobre las 8.00 horas a la Isla de Alborán, Almería, en un intento de protegerse por el tiempo complicado que se registra en el mar, donde han sido atendidos por el destacamento de la Armada que se encuentra en el lugar, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Las mismas fuentes han explicado que han recibido el aviso de que una patera se encontraba navegando por la zona de la Isla de Alborán de un pesquero que se encontraba en el lugar y que, más tarde, la embarcación, con 62 personas en el interior, ha llegado a la isla.
Los extranjeros se encuentran bien y las fuentes desconocen si en la embarcación viajaban mujeres o niños. En estos momentos, se encuentran viajando hacia la isla una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil para trasladar a los inmigrantes hasta la península, si la situación del mar lo permite.
Por otro lado, una patera con 34 personas a bordo ha sido interceptada esta mañana en la costa del núcleo de población de Valle-Niza, perteneciente al municipio malagueño de Vélez-Málaga, según han informado fuentes de la Cruz Roja de la localidad. El avistamiento se ha producido sobre las 8.15 horas a dos millas de la costa, tras lo que la Guardia Civil ha procedido a remolcar la embarcación hasta el puerto de Málaga, "donde los tripulantes serán atendidos". Por el momento se desconoce la nacionalidad y el estado de salud de los 34 viajeros, 31 hombres y tres mujeres, según la mismas fuentes.

Asimismo, agentes de la Guardia Civil interceptaron sobre las 09.15 horas de hoy una patera frente a las costas de la localidad malagueña de Nerja, en la que viajaban 30 inmigrantes. 29 de ellos eran hombres y sólo viajaba una mujer.
Asimismo, indicaron que la Benemérita los ha trasladado a la Comisaría de Málaga. Los inmigrantes fueron atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja y las ambulancias del centro de salud de Nerja.
Desde Cruz Roja precisaron que se encontraron cuadros de deshidratación, desnutrición y cansancio, realizándose siete asistencias sanitarias a causa de hipotermias severas, contusiones y desvanecimientos. Además, realizaron dos traslados al hospital Clínico y al Carlos Haya tras la pérdida de conocimiento.

La Policía desarticula una banda de menores que se dedicaba al robo con fuerza en establecimientos de Motril

La Policía desarticula una banda de menores que se dedicaba al robo con fuerza en establecimientos de Motril

La Policía Nacional de Motril ha desarticulado una banda de menores que se dedicaba al robo con fuerza en distintos establecimientos, con la detención de ocho jóvenes, siete de ellos menores de edad y de otras seis personas por receptación de los objetos robados, entre los que se recuperaron unas 1.400 cajetillas de tabaco y varias cámaras de fotos.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Comisaría motrileña informó sobre esta desarticulación en la que también se ha recuperado distintos objetos robados en una operación en colaboración con la Policía Local de Motril.

Los detenidos formaban parte de una banda de delincuentes que tenía como especialidad el robo con fuerza y la posterior venta del botín obtenido.

La Policía inició las pesquisas tras recibir una llamada en la que una ciudadana de nacionalidad colombiana requirió a una patrulla de la Policía Local de Motril a los que informó que dos individuos intentaron forzar un kiosco en la Avenida de Salobreña con unas barras de hierro, dándose a la fuga al verse sorprendidos.

Con la descripción facilitada por la informante, los agentes policiales iniciaron una búsqueda por la zona colindante, logrando detener momentos después a N.C.F. y H.L.M., este último menor de edad, cuyo aspecto coincidía con el de los autores del robo, a los que se les intervino dos barras de hierro.

Los presuntos ladrones y los efectos ocupados fueron puestos de inmediato a disposición de la Policía Nacional.

Las investigaciones de la Policía concluyeron que no se trataba de un hecho aislado y que al contrario, todo indicaba que se trata de una banda de jóvenes que se dedican al robo con fuerza de diversos establecimientos en la localidad de Motril, puesto que los robos venían produciéndose desde principio de marzo del presente año, afectando a negocios de peluquería, fotografía, estancos, locales particulares y diversos kioscos.

El "modus operandi" de esta banda consiste en forzar las cerraduras de los establecimientos, utilizando para ello palanquetas o barras de hierro, accediendo al interior de los mismos, para allí apoderarse de los efectos de valor que encontraban.

Posteriormente procedían a la venta del botín, repartiéndose el dinero que obtenían. Todos ellos fueron detenidos, pasando el mayor de edad a disposición judicial y los menores entregados a la custodia de sus respectivos padres.

Finalmente las investigaciones policiales condujeron hasta los peristas o receptadores, es decir, las personas que habían adquirido a bajo precio los productos robados para venderlos posteriormente, algunos de ellos titulares de establecimientos abiertos al público, efectuándose otras seis detenciones, entre ellas dos ciudadanos de nacionalidad china y otro menor.

Los registros realizados permitieron a los funcionarios policiales recuperar parte de los objetos sustraídos, entre ellos, aproximadamente 1.400 cajetillas de tabaco y varias cámaras de fotos.

Carlos Rojas pide más medios a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, al tiempo que exigen más control en sus fronteras al gobierno marroquí

Carlos Rojas pide más medios a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, al tiempo que exigen más control en sus fronteras al gobierno marroquí

El Presidente del Partido Popular de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, ha manifestado su preocupación por la falta de medios hacia la Costa granadina por parte del gobierno de Zapatero y la Junta de Andalucía para actuar en materia de inmigración, y sobre todo hacia las ONG´s, como la Cruz Roja, que atienden la llegada de inmigrantes a nuestras costas.
El presidente del PP de Motril pide a la Junta de Andalucía financiación extraordinaria para abordar el fenómeno de la inmigración, porque entiende que esta administración es la competente en esta materia, al tiempo que exije más control al gobierno marroquí en sus fronteras. Del mismo modo hace especial incapié en la situación en la que se encuentra la Cruz Roja, que ve desbordada para hacer frente a la avalancha que se les está viniendo encima. “Nuestras costas se están convirtiendo en un auténtico coladero de pateras y, por lo tanto de inmigración ilegal, puesto que las mafias están aprendiendo a convivir con el SIVE y conocen a la perfección donde hay menos medios y donde pueden actuar con mayor impunidad. Del mismo modo, nos preocupa mucho el hecho de que cada vez son más los menores, cuyas familias arriesgan sus vidas, los que están llegando a nuestras Costas, sin que parezca que el Gobierno marroquí esté moviendo un dedo para evitarlo. En esta ocasión han sido nueve los menores embarcados en la patera que arribó en la noche pasada a las costas motrileñas, un número que indica la utilización expresa de las mafias de los menores”, ha concluido Rojas.