Blogia

Motril@Digital

“El Partido Popular de Motril se solidariza con los trabajadores encerrados de Limdeco”

“El Partido Popular de Motril  se solidariza con los trabajadores encerrados de Limdeco”

El Partido Popular de Motril, a través de su Secretario General, José García Fuentes, ha denunciado una vez más el caso de los trabajadores despedidos improcedentemente por la empresa pública Limdeco. Hay que recordar que estos trabajadores, llevan 65 días encerrados, durmiendo en el patio del Ayuntamiento, con colchones tirados en el suelo para que se les arregle una situación injusta.
“Recuerdo que tienen que ser readmitidos por sentencia judicial, porque se ha calificado su despido como improcedente, y porque así lo recoge el Convenio de la empresa Limdeco, que dice expresamente que cualquier trabajador con sentencia de despido improcedente debe de ser inmediatamente readmitido”, ha señalado García Fuentes.
Por otro lado, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han remitido una carta conjunta, firmada por los dos secretarios provinciales, máxima autoridad sindical de la provincia, en la que instan al Sr. Álvarez, Alcalde de Motril, como Presidente de la Empresa Pública Limdeco, a que readmita a estos 9 trabajadores encerrados, alegando para ello, que es de justicia lo que reclaman, y dándoles toda la razón a los trabajadores.

El PP reitera su demanda en el sentido de que el Sr. Álvarez termine con este conflicto, "que por largo, va a empezar a tomar tintes de noticia nacional y debe de hacerlo de inmediato, otorgándole a los trabajadores lo que en justicia están reclamando y les corresponde”, se expresa el secretario general del PP.

“El Partido Popular estará mañana en Torrenueva para exigir tanto la bajada de las tarifas del agua y como el inicio urgente de las obras de canalización de Rules”

“El Partido Popular estará mañana en Torrenueva para exigir tanto la bajada de las tarifas del agua y como el inicio urgente de las obras de canalización de Rules”

El Partido Popular de Motril ha anunciado a través de su portavoz y presidente, Carlos Rojas García, que en el día de mañana se procederá a la recogida de firmas en contra de la subida de las tarifas del agua así como para exigir el urgente inicio de las obras de canalización de Rules en Torrenueva.

Desde el Partido Popular se quiere mostrar su profunda preocupación por el hecho de que la Mancomunidad de la Costa Tropical, gobernada por el Partido Socialista haya subido nuevamente el precio del agua un 4 por ciento.
Con la instalación de estas mesas informativas y esta recogida de firmas, el PP pretende llamar la atención tanto del Gobierno Central como del Gobierno de la Mancomunidad sobre la Presa de Rules y el precio del agua.

El alcalde, Pedro Álvarez, anuncia que Gas Natural dará servicio en un plazo de tres años a más de 13.000 ciudadanos

El alcalde, Pedro Álvarez, anuncia que Gas Natural dará servicio en un plazo de tres años a más de 13.000 ciudadanos

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha anunciado que más de 13.000 motrileños tendrán acceso al servicio de Gas Natural durante los próximos tres años gracias a la inversión de más de 4,7 millones de euros que la empresa Gas Natural Andalucía va a realizar en Motril. El alcalde presentó la llegada de la red de Gas Natural a más de 3.000 clientes del municipio. La empresa comenzará a suministrar gas natural en los domicilios motrileños una vez a concluyan las obra de canalización de los más de 58 kilómetros de tuberías que distribuirán el combustible por el subsuelo de la ciudad. Pedro Álvarez ha subrayado que la llegada del Gas Natural facilita a los ciudadanos la posibilidad de acceder a una fuente de energía económica, cómoda, limpia y ecológica. El alcalde ha comentado que la utilización de este tipo de energía beneficiará también a los negocios de restauración y hostelería, pequeño comercio y otro tipo de industrias. Pedro Álvarez ha destacado que el Ayuntamiento facilitará la canalización del gas en las nuevas urbanizaciones y en las obras de rehabilitación de los barrios de las Explanadas, Salvador Huertas y Varadero.
El delegado de Gas Natural Andalucía en la provincia de Granada, Francisco Peguero, ha anunciado que la empresa abastecerá, en un principio, dos zonas: las nuevas construcciones en Playa Granada y las avenidas de Salobreña, Andalucía y Constitución. Francisco Peguero ha explicado que Gas Natural ha construido una estación de regulación y medida en las inmediaciones de Torras Papel. Desde ahí se canalizará hacia los posibles clientes. El delegado de Gas Natural argumentó que los vecinos que contraten el servicio de gas natural podrán utilizar todos los electrodomésticos y aparatos que funcionan con butano pues todos son compatibles. Francisco Peguero hizo hincapié en las ventajas de la utilización del gas natural, cuyo suministro, dijo, no se interrumpe nunca, ni hay que almacenarlo en ningún sitio. Además resaltó la competitividad de los precios del gas respecto a otro tipo de energías como la electricidad.
La empresa distribuidora Gas Natural Andalucía, integrada en el Grupo Gas Natural, realiza en Granada el suministro de gas natural al mercado doméstico-comercial, y cuenta con más de 300 kilómetros de redes para dar servicio a casi 25.000 clientes. El gas natural es la fuente de energía más limpia y menos contaminante de todos los combustibles fósiles. En la combustión del gas natural apenas se desprenden compuestos de azufre, ni residuos que alteren el equilibrio ecológico. Además, esta energía llega a los hogares por tubería, por lo que no necesita almacenamiento, evitando así los inconvenientes que éste pudiera conllevar. El gas natural está disponible a cualquier hora con sólo abrir una llave y no se agota nunca. Este combustible es, también, la más barata de las energías de suministro continuo y permite la utilización simultánea de cuantos aparatos se desee, sin limitaciones horarias o de potencia.

Los trabajadores de la basura de Almuñécar convocan una huelga de dos semanas que se inicia el 4 de julio

Los trabajadores de la basura de Almuñécar convocan una huelga de dos semanas que se inicia el 4 de julio

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Almuñécar (Granada) irán a la huelga el próximo 4 de julio durante dos semanas consecutivas para exigir a la empresa "Mirlo" que "cesen las amenazas de despido, el fin de la eventualidad en los contratos y una mejora salarial", según informó el secretario de Actividades Diversas de CC.OO. en Granada, Rafael Hueso.

Hueso, que se reunió ayer con el comité de huelga, afirmó que "habrá una mediación del Sercla previamente, y por nuestra parte también vamos a intentar hablar con la empresa y con el Ayuntamiento para mediar".

De este modo, los 60 trabajadores que "Mirlo" tiene empleados en la limpieza en el municipio sexitano están llamados a secundar la huelga que, de forma ininterrumpida, se prolongará por dos semanas, según lo previsto.

Hueso explicó los problemas en Almuñécar con este sector y afirmó que "los trabajadores están siendo amenazados con el despido por haberse reunido en locales de CC.OO. hace días". Según el secretario de Actividades Diversas de CC.OO, otro motivo es pedir la "anulación" de los documentos "en blanco" que la empresa les "obliga" a firmar a los trabajadores cuando entran a trabajar, para luego reflejar la fecha de fin de contrato que interese.

Por último, Hueso indicó que el tercero de los problemas que existen es la "equiparación salarial con los convenios estatal y provincial".

El Defensor del Pueblo Andaluz dice que tras las llegada de menores a las costas Andaluzas están las mafias y exige la "acción" seria de Marruecos

El Defensor del Pueblo Andaluz dice que tras las llegada de menores a las costas Andaluzas están las mafias y exige la "acción" seria de Marruecos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reiteró hoy que detrás de la llegada de menores inmigrantes a las costas andaluzas se encuentra la labor de las mafias y sentenció que la vía de solucionar este problema es una acción policial "seria y firme" del gobierno de Marruecos.

En declaraciones a los periodistas previas a una reunión con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Chamizo precisó que el concepto de mafia debe entenderse como conjunto de tres o o cuatro personas y detalló que el 'modus operandi' es desplazarse a las aldeas y ofrecer a las familias la posibilidad de que por mil euros se lleven a Europa a los menores para proseguir después con el reagrupamiento familiar.

Asimismo, además de la acción policial del gobierno alauí, el Defensor pidió una acción social que refuerce el "débil" sistema de protección de menores de Marruecos y buscar un equilibrio que ofrezca salidas para un país sumergido en la pobreza para que llegue a una situación de normalidad.

En cuanto a la labor de la Junta, Chamizo consideró que el gobierno andaluz "poco más puede hacer de lo que hace" e insistió en solicitar la intervención de la UE, quien con el gobierno estatal y el marroquí "deben coger el testigo".

Por su parte, el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Tarik Louajri, que atiende a la región de Andalucía occidental, consideró ayer que la llegada de menores inmigrantes a las costas andaluzas se debe al reagrupamiento familiar y aseguró no tener constancia de intereses particulares de mafias con intereses ocultos, como asegura el Defensor del Pueblo Andaluz.

La Guardia Civil traslada la patrullera de alta velocidad de Motril y presenta otra con base en Almería. El Servicio Marítimo pasarápro gresivamente a tener una plantilla de 42 a 56 agentes

La Guardia Civil traslada la patrullera de alta velocidad de Motril y presenta otra con base en Almería. El Servicio Marítimo pasarápro gresivamente a tener una plantilla de 42 a 56 agentes

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería dispondrá durante los Juegos Mediterráneos de una patrullera de tipo medio de alta velocidad, la 'Río Jiloca' con sede en Motril, y de otra de forma permanente, la 'Río Aragón', que fueron presentadas hoy por el jefe del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), coronel Herranz.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del servicio Marítimo de Almería, capitán Visiedo, explicó que la patrullera 'Río Aragón' estaba prevista no por el evento deportivo sino dentro del despliegue del SIVE en la provincia de Almería.

Se trata de un tipo de embarcación que puede alcanzar los 55 nudos y que está construida con tecnología de última generación. Tiene algo más de 17 metros de eslora y cerca de cuatro de manga, con capacidad para alojar a cuatro o cinco agentes como tripulación y con gran autonomía de navegación.

Con motivo de los Juegos Mediterráneos sí está previsto que se trasladen otros medios desde Motril para cubrir la seguridad marítima durante las competiciones de regatas. De otro lado, el capitán Visiedo adelantó que la plantilla del Servicio Marítimo en Almería va a pasar progresivamente de 42 agentes a 56.

Desde su creación en 1993, el Servicio Marítimo ha realizado 273 servicios humanitarios y auxilios, siendo este capítulo uno de los más importantes. Por otro lado, en lo que respecta a la lucha contra la inmigración irregular, esta unidad ha interceptado a 4.133 personas cuando pretendían llegar a las costas de la provincia.

Asimismo, se ha incautado de 26.359 kilos de sustancias cannábicas --hachís, polen de hachís, aceite y resina--, con un total de 88 personas detenidas. Para estas actuaciones las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería han recorrido 368.803 millas náuticas, o lo que es lo mismo, han dado la vuelta al mundo en unas 17 ocasiones.

Las playas de la costa de Granada mantienen sus aguas en buenas condiciones higiénico-sanitarias

Las playas de la costa de Granada mantienen sus aguas en buenas condiciones higiénico-sanitarias

El informe de la Junta correspondiente a la primera quincena de junio constata que el litoral se encuentra dentro de los parámetros de calidad

Las playas andaluzas mantienen sus aguas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, según el informe de la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de junio. Los análisis realizados en los 581 kilómetros de playas indican que las aguas se encuentran dentro de los parámetros de calidad establecidos, al igual que en el informe emitido en los primeros días del presente mes. Del análisis de la situación por provincias, se observa que Almería y Granada tienen, tanto sus aguas como las zonas de baño, en un estado óptimo.

BREVES

BREVES

* El Patronato de Turismo presenta un plan de marketing para la Costa Tropical que mejorará su situación internacional como destino vacacional. Al acto asistirá el presidente de la Diputación Antonio Martínez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Pedro Alvarez y José Andrés Fernández por la Asociación de Empresarios Turísticos.
• El alcalde de Motril, Pedro Alvarez, hizo pública la adjudicación de las obras de Urbanización en los barrios de Las Explanadas y Salvador Huertas. Las próximas en salir serán las calles Julio Moreno y Centro Multiusos del Varadero.
• El teniente de alcalde y responsable del área de Educación, Felipe Villa, asiste este martes, a las 10.30 horas, al ‘Parque Infantil de Tráfico’ del Parque de los Pueblos de América, donde se desarrollarán las pruebas el ‘Encuentro de Educación Vial’. El evento congregará a más de 60 escolares de 24 centros educativos de todo el término municipal.
* Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Almuñécar (Granada) empezarán el próximo 4 de julio una huelga de dos semanas de duración en demanda de mejoras a la empresa concesionaria del servicio, Mirlo, a la que reclaman también que sustituya los contratos eventuales por fijos
• Antonio Escobar, Secretario Local del Partido Andalucista de Torrenueva ha manifestado su preocupación por la poca fuerza política que dicen demostrar tanto el alcalde torreño, Manuel Carrascosa como el representante del GRITO en Motril, Vicente Morales con respecto a sus socios del Cuatripartito

El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR de Motril, Granada, Loja y Guadix clausura el año académico con un concierto coral a cargo de sus alumnos

El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR de Motril, Granada, Loja y Guadix clausura el año académico con un concierto coral a cargo de sus alumnos

Durante el acto de clausura, se hará entrega de los certificados y títulos correspondientes a los alumnos de Granada y las sedes de la provincia

Este programa universitario para mayores pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria.

Mañana martes 21 de junio, a las 18, 30 h., tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el acto de clausura del curso académico del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. El evento, que contará con la presencia del vicerrector de Postgrado y Formación Continua de la UGR Francisco Martos Perales, servirá para que los alumnos de Granada y del resto de sedes provinciales puedan recoger sus correspondientes títulos y certificados. Entre los actos programados durante la clausura, están previstas la lectura de la memoria académica del curso, así como las intervenciones de la delegada de tercer curso del Aula Permanente y de las autoridades académicas asistentes.

La ceremonia de clausura del curso se cerrará con un concierto coral a cargo del Coro del Aula Permanente de Formación Abierta, dirigido por Pilar Martín García, que interpretará poesía lírica popular. El concierto se abrirá con “Más vale trocar” de Juan del Encina, a la que seguirán las piezas anónimas “¡Ay! Linda amiga”,“ Romance del Conde Olinos”, “Eres alta y delgada”, “Cuando la blanca luna”, “Volveré“ y “Recuerdos placenteros”.

El Aula Permanente de Formación Abierta es un programa universitario para mayores que pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, con una doble intención, formativa y de atención social solidaria. Para llevar a cabo esta tarea, la UGR cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, y de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Granada. El programa consta de un primer ciclo de tres cursos y otro de dos, y se imparte en cinco sedes establecidas en las localidades de Granada, Loja, Motril, Baza y Guadix. En el programa del Aula Permanente pueden participar todas las personas mayores de 50 años, sin ningún otro requisito más que el de haber cumplido esa edad.

La ‘Comisión Local de Absentismo Escolar’ propone una coordinación instituciones y trabajar por la erradicación del absentismo y las situaciones de inseguridad entre los alumnos

La  ‘Comisión Local de Absentismo Escolar’ propone una coordinación  instituciones y trabajar por la erradicación del absentismo y las situaciones de inseguridad entre los alumnos

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril, Magdalena Sánchez, ha presidido la reunión de la ‘Comisión Local de Absentismo Escolar’ que ha evaluado las actuaciones llevadas a cabo durante el curso 2004/2005. A este encuentro han acudido representantes del Ayuntamiento, los institutos de enseñanza secundaria, los centros educativos y las delegaciones provinciales para la Igualdad y Bienestar Social y de Educación y Ciencia de la Junta en Granada. Todos los participantes han coincidido en la importancia de coordinar a las instituciones y trabajar por la erradicación del absentismo escolar y las situaciones de inseguridad entre los alumnos. La Comisión ha planteado entre otras iniciativas para el próximo curso la elaboración de un modelo de contrato con los padres por parte del centro, que garantice la asistencia diaria de los menores al centro, reforzar el servicio del GRUMEN formando a los policías para intervenciones con menores y dotándolo de nuevos efectivos, mantener los protocolos de derivación entre los centros educativos y los servicios sociales comunitarios como mecanismo de prevención, apostar por la organización de cursos de formación en esta materia, y, por último, actuar de forma coordinada si se produce algún caso de violencia.

Magdalena Sánchez ha destacado que en la reunión se han propuesto medidas contra el absentismo escolar que garanticen la educación de los menores y la integridad de los mismos. Sánchez ha subrayado que la educación es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar.

En Salobreña se instalan contenedores para recogida de aceite doméstico usado

En Salobreña se instalan contenedores para recogida de aceite doméstico usado

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña ha instalado contenedores específicos para la recogida de aceite doméstico usado, donde los ciudadanos podrán depositar el aceite usado dentro de cualquier botella cerrada, sin necesidad de verterlo en el contenedor, facilitando de esta forma el reciclado de este residuo.

La situación de los cuatro contenedores actuales es la siguiente:

- Junto al Ayuntamiento de Salobreña
- Junto al Mercado Municipal en la calle Federico García Lorca.
- Junto a la Casa de la Cultura de La Caleta
- En la Plaza de Lobres

En los próximos meses, se va a proceder a ampliar el número de contenedores de aceite doméstico por todo el municipio de Salobreña, Lobres y La Caleta.

Por otro lado, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, se va a realizar un buzoneo de folletos explicativos en donde se destacan los beneficios del reciclado del aceite doméstico usado así como el efecto negativo que provoca el vertido de los aceites en las aguas.

Salobreña es uno de los municipios que más recicla, estando más del 95% de los establecimientos hosteleros del municipio adheridos al programa de reciclado de aceites domésticos usados.

En el año 2004 se recogieron en salobreña 37925 kilos de aceite doméstico usado.

Desde el Área de Medio Ambiente se agradece y se pide la colaboración de todos los vecinos de Salobreña, Lobres, La Caleta y la Guardia, para seguir participando con el reciclaje del aceite haciendo un buen uso de estos contenedores, recordando que ya no hay que verterlo sino tan sólo depositarlo en botellas bien cerradas.

Salobreña contará con dos escuelas de verano de contenidos lúdicos y formativos

Salobreña contará con dos escuelas de verano de contenidos lúdicos y formativos

Salobreña va a contar con dos escuelas de verano a partir de julio para dar respuesta a las necesidades, tanto formativas como de ocio, de los escolares de Salobreña de cara a la época estival. Las dos escuelas se complementarán de forma que una servirá de apoyo a los alumnos con asignaturas pendientes y la otra para completar su formación al tiempo que se divierten con actividades lúdicas.
Por un lado, según explicaba la concejal delegada del área, Isabel Correa, se pone en marcha la habitual escuela de verano, con un programa repleto de actividades de ocio, senderismo y visitas a los principales enclaves de Salobreña, entre otras. Una alternativa diferente, ha dicho, para pasar los meses de calor, donde se conjuga la diversión con el aprendizaje y que sirva de ayuda para aquellas familias cuyos padres trabajan en verano.
Y por otro, como ya se hizo el año pasado , se continúa con otra que venga a servir de apoyo para aquellos jóvenes con asignaturas pendientes y que necesiten un refuerzo para los exámenes de septiembre.
En esta edición, el Ayuntamiento anuncia que va a ser selectivo con las empresas y que el personal encargada de desarrollar las actividades cuente con una sólida formación. Este año, por ejemplo, las clases de ingles previstas en el Mayor Zaragoza las impartirá un profesor nativo, mientras que las excursiones fuera del recinto de la escuela se dotarán de más seguridad.
Las personas interesadas podrán dirigirse a los lugares donde se van a desarrollar las escuelas verano, es decir, al Mayor Zaragoza o la Casa de la Cultura. También pueden acercarse al Ayuntamiento. El plazo finalizará cuando se completen las plazas previstas.

UGT de Granada presenta 74 denuncias ante Inspección de Trabajo y Fiscalía de empresas con falta de medidas de seguridad, algunas son de Salobreña

UGT de Granada presenta 74 denuncias ante Inspección de Trabajo y Fiscalía de empresas con falta de medidas de seguridad, algunas son de Salobreña

El sindicato UGT en Granada ha interpuesto un total de 74 denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Granada de empresas en las que había una falta de medidas de seguridad como consecuencia del plan de choque iniciado por el sindicato por el elevado número de muertes en accidente laboral en nuestra provincia.

En rueda de prensa, el secretario de MCA-UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, informó sobre este plan de choque, tomado como una medida de prevención e iniciado a finales del mes de mayo, debido la situación que vive el sector de la construcción en la provincia, donde de los 17 víctimas en accidente laboral, diez pertenecen a este sector.

Así, según el sindicato estas 74 denuncias afectan a un total de 66 contratas y de 32 subcontratas y 250 trabajadores de las contratas y 130 subcontratados, en total 380 trabajadores que no disponían de medidas de seguridad en empresas de la construcción.

Por zonas, las denuncias afectan en mayor medida a los municipios de Ambroz, Cijuela, Salobreña, Las Gabias, Chauchina, en donde se ha apreciado tras la visita del sindicato falta de protecciones colectivas como redes y barandillas de seguridad, y de protección individual como cinturones anticaída y de sujeción.

Además, se han detectado también la falta de protección y señalización de huecos, de vallado y señalización de la obra, así como la existencia de escaleras fijas sin peldañear y sin protecciones laterales y de cuadros eléctricos deteriorados o manipulados y cables por el suelo cerca de fuentes húmedas.

Para Ruiz Ruano resulta "fundamental" hacer actuaciones de carácter preventivo como ésta que persigue actuar en empresas en las que existe falta de medidas de seguridad "para que en la mayor brevedad posible se desarrolle una actuación conjunta que corrija estas irregularidades y que los empresarios que incumplen con la legislación sepan que se les va a castigar con todo el peso de la ley".

Desde el sindicato se pone de manifiesto que todavía es muy importante el número de empresarios que siguen incumpliendo la legislación en el sector de la construcción, a pesar del pacto contra la siniestralidad alcanzado entre la Confederación Granadina de Empresarios y las fuerzas sindicales, por lo que, Ruiz Ruano manifestó que este plan de choque iniciado por UGT es "un paso más en la lucha contra la siniestralidad laboral".

Así, señaló que el "enemigo común" es la siniestralidad laboral, por lo que "desde UGT aplaudiremos cualquier iniciativa que tenga como objetivo reducir la alta tasa de siniestralidad que existe en nuestra provincia en un sector de alto riesgo como es el sector de la construcción", al tiempo que hizo un llamamiento para que "empresarios y trabajadores podamos ir relegando a aquellos mal llamados empresarios que incumplen y ponen en riesgo la vida de trabajadores".

Expertos y agricultores debaten acerca del modelo de desarrollo urbanístico de la comarca de la costa

Expertos y agricultores debaten acerca del modelo de desarrollo urbanístico de la comarca de la costa

Una treintena de expertos han debatido, dentro del proceso Agenda Local 21, sobre el modelo de desarrollo urbanístico de la comarca de la Costa Tropical y la ordenación del territorio. Los participantes han expuesto, de forma casi unánime, su preocupación por el modelo de desarrollo urbano. Para solucionar posibles perjuicios, han presentado una serie de propuestas entre las que se incluyen la redefinición del modelo de desarrollo urbanístico, la multifuncionalidad de los espacios agrarios y la preservación de la Vega de Motril o la necesidad de una mayor implicación ambiental de los concejales de la corporación motrileña.

La segunda Mesa de Debate de la Agenda Local 21 contó con la presencia de José Luis Rosúa, experto en ‘Impacto Ambiental’ de la Facultad de Ciencias, Luis Miguel Valenzuela profesor de ‘Ordenación del Territorio’ de la Facultad de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Sánchez del Árbol, profesor de ‘Geografía’ de la Universidad de Granada y experto en ‘Urbanismo’, y Miguel Calleja, de la Dirección General de Costas. También participaron empresarios agrícolas motrileños, que aportaron propuestas novedosas como la búsqueda de alternativas como el cultivo de plantas ornamentales.

El próximo jueves día 23 de junio, a partir de las 7 de la tarde, se celebrará la última mesa temática. En ella se abordarán aspectos relacionados con la contaminación de los recursos (agua, aire, suelo) y el desarrollo de actividades económicas sostenibles (agricultura ecológica, certificaciones ambientales, etc). A este acto están invitados todos los ciudadanos y ciudadanas motrileños.

La concejalía de Asuntos Sociales organiza un curso de formación dirigido a incentivar el voluntariado

La concejalía de Asuntos Sociales organiza un curso de formación dirigido a incentivar el voluntariado

La concejalía de Asuntos Sociales ha organizado, en colaboracinullón con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, un ‘Curso de Formación de Formadores en Voluntariado Social’. Este monográfico, que tiene una duración de 30 horas lectivas, tratará de dar respuesta a las necesidades de formación planteadas por las diferentes organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de Motril y sus anejos que han mostrado su interés por este tipo de iniciativas. El objetivo principal del curso, que se celebrará del 29 de Junio al 8 de Julio en horario de 17.00 a 20.30horas, es dotar a los alumnos de habilidades, capacidades y aptitudes para realizar funciones de formador de voluntarios.

El monográfico está dividido en distintos módulos formativos. Hay contenidos teóricos y prácticos que abordarán temas relacionados con la ley del voluntariado, roles del voluntariado, solidaridad, dinámica de grupos, metodología, planificación, y habilidades de comunicación.

La concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha explicado que su área pretende dar respuesta a las muestras de solidaridad expresadas por los ciudadanos y reforzar la importante labor que realizan las asociaciones que trabajan con los distintos colectivos de Motril y sus anejos.

El Cultural de Salobreña cumple 20 años de vida con el objetivo de ofrecer alternativas formativas y de ocio para la población de Salobreña, La Caleta y Lobres

El Cultural de Salobreña cumple 20 años de vida con el objetivo de ofrecer alternativas formativas y de ocio para la población de Salobreña, La Caleta y Lobres

Esta nueva edición que se clausuró con un gran espectáculo, donde los alumnos mostraron todo lo aprendido, ha contado con más de 800 participantes en los distintos talleres.
El abanico de talleres y seminarios que nacía con el objetivo de ofrecer alternativas formativas y de ocio a la población de la Villa bajo el nombre del “cultural”, está de enhorabuena ya que cumple 20 años. Dos décadas en las que la participación de los vecinos ha ido aumentando hasta llegar a este curso 2004-2005 en el que las expectativas se han superado y han sido más de 800 las personas que han disfrutado de estas actividades en el núcleo de la villa, según ha destacado el edil de cultura, Gustavo Aybar.
Corte y confección, teatro, baile, pintura, cerámica, encaje de bolillos y así hasta más de una decena de seminarios los que comprenden este programa y cuyos participantes subieron ayer tarde al escenario del anfiteatro o mostraron en la biblioteca los conocimientos adquiridos y los frutos y trabajos realizados en estos talleres.
Como dato curioso, algunos de los que empezaron hace 20 años como alumnos han tenido la posibilidad de convertirse en monitores ahora de estos talleres, y de ahí un componente emotivo más para esta efeméride.
De cara a próximas ediciones, Gustavo Aybar ha anunciado algunas novedades y talleres nuevos, como el de ballet clásico, a demanda de la población y conforme a las nuevas tendencias artísticas.

La concejalía de Asuntos Sociales organiza un curso de formación dirigido a incentivar el voluntariado dirigido a incentivar el voluntariado

La concejalía de Asuntos Sociales organiza un curso de formación dirigido a incentivar el voluntariado dirigido a incentivar el voluntariado

La concejalía de Asuntos Sociales organiza un curso de formación dirigido a incentivar el voluntariadodirigido a incentivar el voluntariado

La concejalía de Asuntos Sociales ha organizado, en colaboración con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, un ‘Curso de Formación de Formadores en Voluntariado Social’. Este monográfico, que tiene una duración de 30 horas lectivas, tratará de dar respuesta a las necesidades de formación planteadas por las diferentes organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de Motril y sus anejos que han mostrado su interés por este tipo de iniciativas. El objetivo principal del curso, que se celebrará del 29 de Junio al 8 de Julio en horario de 17.00 a 20.30horas, es dotar a los alumnos de habilidades, capacidades y aptitudes para realizar funciones de formador de voluntarios.

El monográfico está dividido en distintos módulos formativos. Hay contenidos teóricos y prácticos que abordarán temas relacionados con la ley del voluntariado, roles del voluntariado, solidaridad, dinámica de grupos, metodología, planificación, y habilidades de comunicación.

La concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha explicado que su área pretende dar respuesta a las muestras de solidaridad expresadas por los ciudadanos y reforzar la importante labor que realizan las asociaciones que trabajan con los distintos colectivos de Motril y sus anejos.

El doble carril de bajada se estrena con un éxito y promete un verano sin atascos

El doble carril de bajada se estrena con un éxito y promete un verano sin atascos

No es una autovía, pero a falta de pan... más que buenas son las tortas en forma de doble carril. La Dirección General de Tráfico experimentó ayer el desdoblamiento de la Nacional 323, en sentido Motril, que permitió por primera vez en la historia, que los vehículos pudieran circular en dos carriles desde la capital hasta la Costa. Y fue un éxito.

El kilómetro 166 de la N-323 es el fin de la autovía y hasta ayer el comienzo de la pesadilla. La solución ahora, en este punto, es la creación de un carril extra -utilizando los arcenes- que parten la vía y permiten la circulación de dos filas de vehículos, delimitadas por conos, en dirección hacia Motril. Al abandonar la autovía, los vehículos que han elegido el carril de la izquierda son encauzados hacia el Puente de Ízbor, mientras que la circulación del carril de la derecha se desvía hacia el túnel de Ízbor. Ahí está la novedad; ideada para salvar el único punto en el que era imposible instalar el doble carril, y que se solventa con este desvío.

Los vehículos se vuelven a unificar pasado el puente de Ízbor y, gracias al carril extra, se puede circular en dos filas hasta pasado el cruce con la Nacional 340, a la altura de Salobreña.

El resultado del primer sábado con doble carril en sentido Motril, según informa la Guardia Civil de Tráfico, fue cuanto menos esperanzador: ni una cola y tráfico fluido incluso en las horas punta de la mañana, cuando los vehículos aprovechan para bajar a la playa. El trayecto desde Granada capital hasta el cruce de Motril pudo realizarse en apenas media hora. El año pasado, ya en estas mismas fechas, la imagen de las mañanas de los sábados en la carretera de Granada a la Costa era la de colas de vehículos literalmente parados en tramos conflictivos, como la presa de Rules o Vélez. En julio y agosto, lógicamente la cosa empeoraba hasta hacerse insoportable. Unas imágenes que, vista la experiencia de hoy, pueden haber pasado a la historia. La primera jornada con doble carril de bajada hacia la Costa estuvo marcada, eso sí, por los despistes iniciales y la sorpresa de muchos conductores que no sabían bien como actuar al toparse con el carril adicional, una vez terminada la autovía. Así, por ejemplo, por inercia, todos se colocaban en el carril la derecha, y eran desviados por el túnel de Ízbor. Un punto que la Guardia Civil de Tráfico vigiló toda la mañana, para indicar a los conductores las novedades. Sin embargo muchos criticaron la falta de señalización.

Otro de los problemas fue el exceso de velocidad de los que se emocionaron con el doble carril: ayer en la bajada a la Costa adelantaban vehículos a 140 kilómetros por hora, cuando en el carril adicional la velocidad máxima no debe sobrepasar los 80, por el peligro que conlleva la estrechez y la falta de arcenes. De hecho, los conductores menos experimentados, se llevaron por delante algún que otro cono, y muchos manifestaron su «miedo» al circular por los carriles tan ajustados.

Desde Tráfico no se había visto claro el posible desdoblamiento de la N-323, en sentido a Motril, más complicado que la subida. La posibilidad estaba en estudio y la Subdelegación del Gobierno ha querido ahora agilizarla e implantarla para que estuviese lista este mismo verano. Los carriles adicionales se instalarán así en la N-323, los sábados y domingos por la mañana en dirección a la Costa. Y a la vuelta, para la subida de los domingos, también en la N-323 y en la N-340, desde la salida a Salobreña hasta la N-323, en sentido a Granada.

Condenado un marroquí de La Rábita a dos años y cuatro meses de prisión por forzar a su mujer a mantener relaciones sexuales

Condenado un marroquí de La Rábita a dos años y cuatro meses de prisión por forzar a su mujer a mantener relaciones sexuales

La sentencia impone también al acusado, O.D., una orden de alejamiento de 500 metros a su esposa y la prohibición de comunicarse con ella durante un año.

Los hechos ocurrieron al pasado 27 de julio, cuando el hombre, a la vuelta del trabajo, intentó localizar a su esposa, a la que encontró en una zona de columpios de la localidad en compañía de su madre y unos niños y le insistió en que lo acompañara al domicilio. Una vez allí, le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que se negó la mujer, que fue introducida a la fuerza por su marido en el dormitorio, donde intentó forzarla violentamente, tirándole del pelo, a realizar el coito incluido de forma anal, práctica que ella no quería mantener por estar prohibida en su religión musulmana.

El acusado sólo cesó en su agresión cuando hizo acto de presencia su suegra, según la sentencia, que precisa que la mujer sufrió erosiones y hematomas en brazos y cabeza, lesiones que requirieron de asistencia sanitaria y de las que tardó cinco días en curar. Al recriminarle su actitud la madre de la mujer, el hombre huyó del domicilio y estuvo reclamado por una orden de busca y captura hasta que cuatro meses después compareció de forma voluntaria en el cuartel de la Guardia Civil.

Piden cuatro años de prisión para dos individuos que estafaron a otro en una venta por subasta de un local

Piden cuatro años de prisión para dos individuos que estafaron a otro en una venta por subasta de un local

El fiscal solicitó la pena de cuatro años de prisión y y una multa de 4.200 euros para dos individuos que estafaron a otro en una venta por subasta de un local, por la que F.G.R. entregó en la firma del contrato la cantidad de 22.537 euros, que no volvió a recuperar ni consiguió el local. Según el escrito de acusación, los inculpados deben indemnizar en 22.537 euros a F.G.R.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 1998, cuando los inculpados, tras mantener varios contactos con F.G.R. sobre la venta de un local en la Plaza de los Panaderos de Motril (Granada), acudieron a la citada localidad para suscribir un documento de venta provisional.

Con ello pretendían, a través de la entidad "Fivibankauto España S.L.", participar en la subasta judicial de dicho local, para lo que convinieron como precio de adquisición la cantidad de 75.126 euros, de los que 22.537 se hicieron efectivos en la firma del contrato.

En el contrato firmado se establecía que "si en 90 días no se efectuaba la venta definitiva, Fivibankauto España S.L. se comprometía a devolver la cantidad recibida en diez días".

Una vez transcurrido el plazo, los acusados remitieron una carta con dos pagarés del Banco Popular con sello y membrete de Fivibankauto por valor de 23.408 euros que resultaron impagados por falta de fondos.

Posteriormente, le entregaron otros dos pagarés de la entidad Banco Exterior, que también resultaron impagados por falta de fondos. Los acusados repitieron una vez más la hazaña y le entregaron otros dos de la entidad Barclays Bank con los que ocurrió lo mismo.

Con fecha 18 de noviembre de 1999, el estafado recibió como "depósito un vehículo como garantía de la obligación de abonar el pagaré último", sin que se haya producido aún ninguna devolución.

Según el fiscal los hechos constituyen un delito de estafa tipificado en los artículos 248, 249 y 250.1 del Código Penal, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. El juicio está previsto para el 21 de junio.