Blogia

Motril@Digital

El ayuntamiento de Motril trabaja para mantener limpias las playas

El ayuntamiento de Motril trabaja para mantener limpias las playas

El Ayuntamiento de Motril desea hacer públicas las conclusiones del informe elaborado por el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Motril, organismo de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, dependiente de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que queda manifiestamente claro, tras un minucioso análisis de muestras recogidas en la mar, que las manchas que han aparecido en la playa son, estrictamente, residuos de origen natural, compuesto de algas principalmente. El compuesto es una producción masiva de origen vegetal que ha alcanzado la superficie del agua. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril quiere zanjar así, de forma clara y contundente, la situación de alarma que conscientemente ha querido fomentar el Partido Popular de Motril con su presidente Carlos Rojas a la cabeza.

El Ayuntamiento de Motril afirma que las manifestaciones realizadas por el portavoz del PP en la oposición, Carlos Rojas, no son más que una inexcusable falta de responsabilidad y sentido común, propias de un oportunismo político del todo injustificable. La irresponsabilidad del PP en este asunto ha demostrado que no les importa el futuro turístico de Motril pues, como queda claro, no hay vertido de ningún tipo. Desde el primer momento, los servicios de Medio Ambiente y Turismo han trabajado para conocer el origen de las manchas en las aguas, con un trabajo de investigación científica serio y rigurosos.

El Ayuntamiento de Motril trabaja para mantener en perfectas condiciones las playas de Motril y sus anejos pero el portavoz del PP no es capaz de reconocer algo positivo para Motril y sus perspectivas de futuro. El Equipo de Gobierno estima que manifestaciones como las del Rojas no hacen más que crear alarma social para ahuyentar a los visitantes y turistas que ahora eligen su lugar de vacaciones y que pueden tener a Motril y sus anejos como destino turístico.

Recordamos que la concesión de las banderas azules a las playas de Calahonda y Poniente es fruto del trabajo serio y responsable del equipo de Gobierno. Ahora optamos a la ‘Q’ de calidad para las playas de Motril y sus anejos, para ofrecer a los visitantes servicios de calidad. Esta oportunidad de desarrollo turístico y económico no le gusta al PP y trata de torpedearlo irresponsablemente.

Concluyen los juegos municipales para mayores con un gran éxito de participación

Concluyen los juegos municipales para mayores con un gran éxito de participación

Concluyen los juegos municipales para mayores con un gran éxito de participación

La concejalía de Asuntos Sociales informa que el próximo lunes, día 27 de junio, tendrán lugar las finales de los juegos y campeonatos petanca, dominó, rentoy, cinquillo, ajedrez, oca, parchís, damas y paulo en los que han participado las personas mayores de los Centros Municipales de ‘Día de Andalucía’, ‘La zafra’, ‘Cerrillo’, ‘Virgen de los llanos’ de Carchuna, ‘Estrella del Mar’ de Calahonda, ‘Altamar’ de Varadero, ‘Rompeolas’ de Santa Adela, el ‘Centro de día de la plaza España’, la ‘Residencia de San Luis’, ‘Residencia Nueva Vida’, y ‘Residencia Santa Amelia’. La final de Petanca se celebrará a partir de las 10.00 horas en las pistas del Área de Deportes mientras que el resto de finales se jugarán a las 17.00 horas en el centro municipal de ‘Día Andalucía’. La concejala del área de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha destacado la alta participación de los mayores, el talante, deportividad y responsabilidad con la que se han desarrollado estas actividades.

Concejales del equipo de Gobierno y representantes de los trabajadores de LIMDECO en el Comité de Empresa presentan una denuncia en los juzgados de Motril por insultos y amenazas

Concejales del equipo de Gobierno y representantes de los trabajadores de LIMDECO en el Comité de Empresa presentan una denuncia en los juzgados de Motril por insultos y amenazas

Varios concejales del equipo de Gobierno han presentado, junto con los representantes de los trabajadores de LIMDECO pertenecientes al Comité de empresa, una denuncia contra los ex-trabajadores de LIMDECO que se encerraron en el Ayuntamiento por insultos y amenazas. Los ediles han comunicado que estos hechos comenzaron el pasado viernes 17 de junio y se han repetido hasta el día de hoy.

La denuncia pone en conocimiento de los juzgados la situación de coacciones e insultos vividos estos días para que se investiguen y se formule, si procede, la sanción penal que corresponda a derecho.

Los afectados notifican que determinados individuos, con una actitud intolerante y amedrentadora, están intentando imponer su voluntad sobrepasando los cauces democráticos y ciudadanos de convivencia.

El Partido Popular denuncia el uso de personal y recursos municipales con fines partidistas por parte del PSOE

El Partido Popular denuncia el uso de personal y recursos municipales con fines partidistas por parte del PSOE

El Partido Popular de Motril ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que han visto cómo durante todo el día de hoy los operarios de los Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Motril han procedido a eliminar las pintadas que recientemente aparecieron en nuestras calles contra el cuatripartito por los despidos de Limdeco.
"Desde el Partido Popular se puede entender que los trabajadores municipales eliminen todo tipo de pintadas en las fachadas y lugares de titularidad municipal, pero lo que no comparte y además denuncia es que se estén usando trabajadores y medios municipales, que hay que recordar pagamos todos los motrileños y todas las motrileñas con nuestros impuestos, para eliminar pintadas contra el cuatripartito en lugares y zonas privadas".
El Partido Popular condena cualquier pintada o cualquier hecho vandálico "que lo único que hace es deslucir nuestras calles, nuestras plazas y nuestros edificios, pero entiende que esto no es excusa para utilizar medios públicos en zonas privadas".
El PP manifiesta que "durante los quince meses de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril fueron numerosas las pintadas que se hicieron en contra del Equipo de gobierno, algunas todavía se pueden ver en nuestras calles y plazas, y a los populares nunca se les pasó por la cabeza enviar a trabajadores municipales para eliminarlas, esto solo se le puede ocurrir a aquellos que confunden los intereses públicos con los intereses de su partido político".
Para el Partido Popular se trata de un nuevo ejemplo de uso de recursos municipales para fines partidistas en el que se ha visto involucrado el Partido Socialista en esta última semana. Hay que recordar el uso de móviles corporativos por parte de algunos concejales socialistas para fines también partidistas que el Partido Popular ya denunció hace unos días. El Partido Popular lamenta que los concejales socialistas no hayan pedido disculpas públicas por haber utilizado los teléfonos corporativos para injuriar a otras personas y a otras instituciones, entre ellas la Iglesia.

Diecisiete atletas granadinos al nacional Juvenil

Diecisiete atletas granadinos al nacional Juvenil

Diecisiete atletas granadinos han conseguido marca mínima para participar en el Campeonato de España Juvenil que se celebra este fin de semana en Alcorcón (Madrid). Este número es superior al de otras temporadas y se espera que varios de éllos puedan conseguir medalla y situarse entre los mejores atletas nacionales. Caja Granada y Caja Rural-Ciudad de Motril vuelven a estar entre los mejores clubes nacionales por el número de atletas que han conseguido clasificar, ocho cada uno. El Club Ada. Guadix también tendrá participación con un atleta.

JUAN SÁNCHEZ (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL), RAFAEL ÁLVAREZ (ADA.GUADIX) AMBOS EN 200 M.LISOS, GERMÁN TABLADO (CAJA GRANADA) Y FRANCISCO LEDESMA(CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL) EN 800 M., ADRIAN GONZÁLEZ (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL), ALBERTO SEGURA (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL) EN 2000 M. OBSTÁCULOS, JAIME SÁNCHEZ (CIUDAD DE GRANADA) EN 110 M. VALLAS, JAVIER ORTEGA (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL) EN 400 M. VALLAS, ALVARO AGUILERA (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL) Y JAIME SÁNCHEZ (CAJA GRANADA) EN OCTATHLON, TAMARA ORTEGA (CAJA GRANADA) EN 800 M., IRENE SELVA (CAJA GRANADA) E IRENE CABELLO (CAJA GRANADA) EN 100 M. VALLAS , BARBARA LLINARES (CAJA GRANADA) EN LANZAMIENTO DE PESO, MARTA GÓMEZ (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL) EN LANZAMIENTO DE DISCO Y DE MARTILLO, ANA GALLARÍN (CAJA RURAL-CIUDAD DE MOTRIL) EN HEXATHLON Y CARMEN ESPIÑEIRA (CAJA GRANADA) EN 5 KM. MARCHA.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía aporta más de un millón de euros a Zonas de Actuación Preferente de Granada. Motril se beneficiará de éste programa

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía aporta más de un millón de euros a Zonas de Actuación Preferente de Granada. Motril se beneficiará de éste programa

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha destinado 719.852 euros a los ayuntamientos que trabajan con Zonas de Actuación Preferente. A esta cantidad hay que sumar una partida de 452.913 euros con los que se subvenciona a entidades privadas que llevan a cabo distintos programas en este tipo de zonas. En total, la aportación de la Consejería en la provincia de Granada para desarrollar esta medida es de 1.171.852 euros.

Los ayuntamientos que se beneficiarán de estas subvenciones son los de Granada, Motril, Baza, Loja y Guadix. De todos ellos, el de Granada es el que mayor cuantía de subvención recibe, con 300.000 euros, 250.000 de los cuales irán destinados al Distrito Norte y 50.000 al programa de acción social de Santa Adela. La consejería además subvenciona al IMFE, (Instituto Municipal de Formación y Empleo) con 126.000 euros.

El resto de ayuntamientos recibirán cantidades de 90.000 en el caso de Motril; 89.852 para Baza y, para Loja y Guadix 57.000 euros para cada una. Serán los propios consistorios los que prioricen las actuaciones y la intervención en Zonas de Transformación Preferente.

La concesión de las ayudas para este año ha aumentado con respecto al anterior ejercicio, incrementando en cerca de 200.000 euros la partida de subvenciones destinadas a estos espacios urbanos, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que son significativamente apreciables problemas de vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos; elevados índices de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales.

Subdelegación garantiza la fluidez del tráfico con los carriles adicionales en la carretera a la costa

Subdelegación garantiza la fluidez del tráfico con los carriles adicionales en la carretera a la costa

La Subdelegación de Granada presentó hoy las medidas acordadas para paliar las colas de bajada y subida que todos los años se producen en la N-323, que une Granada con la costa y por la que se pondrá en funcionamiento un doble carril conificado al término de la Autovía hasta el cruce con la N-340 en Salobreña tanto para la bajada como para la subida en las horas más conflictivas con los que se garantiza la "fluidez" del tráfico.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, presentó esta actuación que se puso a prueba el fin de semana pasado "con un gran resultado" y con la que "esperamos que permita que los ciudadanos puedan ir a la costa sin ningún tipo de dificultad".

Así, se ha establecido un doble carril conificado que en sentido a la costa irá desde el final del tramo de autovía hasta el mismo cruce con la N-340 en Salobreña, estableciéndose una desviación por el Túnel del Acebuche, que será uno de los dos carriles de bajada, ya que el otro seguirá el normal desarrollo de la vía por el Puente de Izbor. Este doble carril se pondrá en funcionamiento todos los sábados y domingos de 09.30 a 13.30 horas.

Para el regreso, los conductores dispondrán de un doble carril también desde el cruce de Salobreña hasta el inicio de la autovía que estará en funcionamiento desde las 15.00 hasta las 22.00 horas todos los domingos. Este dispositivo especial de tráfico estará funcionando hasta final de agosto y posiblemente se establecerá también en los primeros fines de semana de septiembre.

El subdelegado pidió a los conductores que sean "estrictos observantes" de las señales de tráfico, ya que recordó que con este carril conificado la reducción de la velocidad se debe respetar y será inferior con la que se circula por autovía, por lo que pidió prudencia.

La Guardia Civil de Tráfico dispondrá de varias patrullas al inicio del dispositivo especial y al final y también en la alternativa al Puente de Izbor, en un verano en el que se espera más afluencia de vehículos que el año pasado.
OPERACION SALIDA DE VACACIONES

En relación a la operación salida de vacaciones, el subdelegado adelantó que se está trabajando de acuerdo con lo que establece desde Madrid, y basándose en la experiencia de años anteriores, si bien señaló que todos los efectivos del subsector de Tráfico de la Guardia Civil estarán trabajando observando el uso del cinturón y el límite de velocidad, así como informando y controlando aquellos puntos en los que se produzcan retenciones o mayor afluencia de vehículos.

En total serán unos 200 agentes los que se destinen a la operación salida, que velarán porque no se produzcan mayores incidencias en aquellos puntos críticos que suelen ser la N-323 y A-92 en algunos tramos concretos.

Sobre el colapso en la travesía de Torrenueva, que cada verano se produce por la regulación semafórica, el subdelegado informó que se ejecutarán dos rotondas para que se produzca una mayor fluidez del tráfico, una de las cuales ya está licitada y otra en fase de proyecto, si bien consideró que los problemas de tráfico de esta travesía no se solucionarán hasta que no entre en funcionamiento la Autovía del Mediterráneo.

Junta subvenciona a ayuntamientos y entidades privadas con más de un millón para zonas de actuación preferente

Junta subvenciona a ayuntamientos y entidades privadas con más de un millón para zonas de actuación preferente

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha subvencionado con 719.852 euros a los ayuntamientos que trabajan con Zonas de Actuación Preferente y con 452.000 euros a entidades privadas que llevan a cabo distintos programas en este tipo de zonas. El total de la subvención que la Consejería destina a la provincia de Granada asciende a 1.171.852 euros.

Los ayuntamientos que se beneficiarán de estas subvenciones son los de Granada, Motril, Baza, Loja y Guadix. De todos ellos, el de Granada es el que mayor cuantía de subvención recibe, con 300.000 euros, 250.000 de los cuales irán destinados al Distrito Norte y 50.000 al programa de acción social de Santa Adela. La consejería además subvenciona al IMFE, (Instituto Municipal de Formación y Empleo) con 126.000 euros, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

El resto de ayuntamientos recibirán cantidades de 90.000 en el caso de Motril; 89.852 para Baza y 57.000 euros para Loja y Guadix. Serán los propios consistorios los que prioricen las actuaciones y la intervención en Zonas de Transformación Preferente.

La concesión de las ayudas para este año ha aumentado con respecto al anterior ejercicio, incrementando en cerca de 200.000 euros la partida de subvenciones destinadas a estos espacios urbanos, claramente delimitados, en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social.

En estos espacios también son significativamente apreciables problemas de vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos; elevados índices de absentismo y fracaso escolar, alta tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales, entre otras.

El alcalde, Pedro Álvarez, y el concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, izan las banderas azules de las playas de Poniente y Calahonda

El alcalde, Pedro Álvarez, y el concejal de Turismo, José Carlos López Pérez, izan las banderas azules de las playas de Poniente y Calahonda

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, el presidente de la Junta Gestora de la ELA de Carchuna y Calahonda, Manuel Estévez, y los tenientes de alcalde de Turismo, José Carlos López Pérez; Medio Ambiente, Bonifacio Pérez; Servicios Urbanos, Francisco Rodríguez, y Educación y Deportes, Felipe Villa, izaron las banderas azules que la Unión Europea ha concedido a las Playas de Calahonda y Poniente por su calidad en las aguas y los servicios que prestan a los visitantes. Pedro Álvarez ha mostrado su satisfacción por la recuperación de estos importantes galardones turísticos y ha destacado la intención del Ayuntamiento es dar servicios de calidad a los habitantes de Motril y sus anejos y a todos los que visiten sus playas.
El teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, José Carlos López Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para dotar a las playas de Motril, Carchuna y Calahonda de todas las infraestructuras necesarias para obtener la ‘Q’ de calidad. López Pérez ha explicado que durante los próximos días se terminará de instalar equipamientos como pasarelas, accesos para minusválidos, vestuarios y ha informado que la Junta ha aprobado más del 90% de las solicitudes presentadas por la Mancomunidad unos 400.000 euros, dentro del proyecto de 'Playas divertidas'. Además, facilitará otras infraestructuras para las playas. López Pérez ha destacado el gran trabajo realizado por los funcionarios y técnicos municipales que han tramitado todos los expedientes para que las playas de Motril y sus anejos vuelvan a tener esta distinción europea.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril cataloga como de irresponsable al PP por sus manifestaciones sobre la situación de determinadas playas

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril cataloga como de irresponsable al PP por sus manifestaciones sobre la situación de determinadas playas

El Ayuntamiento de Motril ha expresado en un comunicado "su preocupación" por las continuas manifestaciones realizadas por el portavoz del PP en la oposición, Carlos Rojas, en las que informa, "con un alto grado de oportunismo e irresponsabilidad, la aparición de manchas en las playas de Motril y sus anejos. Tanto los servicios de Medio Ambiente como los de Servicios Urbanos y Turismo trabajan para mantener en perfectas condiciones las playas de Motril y sus anejos".
El equipo de Gobierno estima que manifestaciones como las del Rojas "no hacen más que crear alarma social, totalmente injustificada, entre los posibles visitantes y turistas que ahora eligen su lugar de vacaciones y que pueden tener a Motril y sus anejos como destino turístico. La irresponsabilidad de Carlos Rojas y el PP pone en peligro el futuro social, económico, turístico y medio ambiental de todos los ciudadanos de Motril y sus anejos, que ven cómo este Gobierno municipal trabaja con seriedad y tiene un proyecto de desarrollo turístico de calidad".
El equipo de Gobierno asegura trabajar por dar servicios de calidad a los habitantes de Motril y sus anejos y a todos los que visiten sus playas. "Fruto de ello-dice- es la concesión de las banderas azules a las playas de Calahonda y Poniente".

El PSOE de Lújar denuncia que el alcalde del PP lleva más de cinco meses sin convocar un pleno

El PSOE de Lújar denuncia que el alcalde del PP lleva más de cinco meses sin convocar un pleno

Los concejales del Partido Socialista de Lújar denuncian que el alcalde, Elías Jiménez, del Partido Popular, lleva más de cinco meses sin convocar un pleno, con la paralización que eso supone para el núcleo de población que se encuentra en una situación crítica por su estancamiento y la falta de inversiones y actuaciones municipales.

Así el secretario local de los socialistas de Lújar, Diego Estévez, considera esta como “una situación muy grabe porque mientras no se celebre un pleno el pueblo no avanzará”. Considera que “el alcalde está obligado por ley a convocar como mínimo una reunión de la corporación cada tres meses y lleva ya desde enero sin celebrar ninguna”

Por su parte, la portavoz de los socialistas lujeños, Camila Pérez, denuncia además la falta de información a los partidos de la oposición sobre las actividades que se van a llevar a cabo. Pone como ejemplo la celebración de las fiestas patronales en agosto, unos festejos de los que aún se desconoce incluso si se van a llevar a cabo.

Aseguran no saber que contestar a los vecinos del pueblo cuando estos les preguntan por las cosas que se van a realizar desde el Ayuntamiento “porque no tenemos información, aunque la verdad es que simplemente no se está haciendo nada”, explica Camila Pérez

Los socialistas de Lújar consideran que el alcalde popular debe convocar un pleno cuanto antes “y si él no puede presidirlo, que lo dirija el primer teniente de alcalde, como ha sucedido en otras ocasiones”, concluye Diego Estévez.

El Partido Popular pide explicaciones por unos vertidos incontrolados en las playas motrileñas

El Partido Popular pide explicaciones por unos vertidos incontrolados en las playas motrileñas

El Partido Popular de Motril ha denunciado a través de su portavoz Carlos Rojas la existencia de unos vertidos incontrolados que se llevan produciendo en las playas motrileñas desde hace dos días.
“No queremos ser alarmistas, pero hemos recibido quejas de muchos bañistas por la existencia de grandes manchas de suciedad superficial, al parecer aguas fecales sin depurar, con basuras y materia orgánica, altamente pestilentes y contaminantes, que se han extendido por nuestras playas. Ante la gravedad de estos hechos, hemos procedido a su comprobación, apreciando que en el día de ayer, tanto la Playa de Poniente, como la Playa de Carchuna, se veían afectadas por estas manchas en el agua, de grandes dimensiones, que impedían el baño en esas zonas”, ha argumentado el portavoz popular.
Para el Partido Popular la gravedad de los hechos tenía que haber desencadenado una respuesta inmediata de información a los ciudadanos, que desconocen que está pasando. “Desde el Partido Popular, pedimos que por parte del Sr. Álvarez, se den explicaciones a los motrileños y visitantes de las causas que han motivado este hecho, y qué se está haciendo para eliminar esas manchas. Pedimos al Sr. Álvarez que no vuelva a esconderse, intentando ocultar información y teniendo nuevamente una callada por respuesta”, ha declarado Rojas.
“Igualmente instamos al Sr. Álvarez a que tome las medidas correctoras necesarias para eliminar de inmediato estas manchas que devuelvan la normalidad a nuestras playas y depure las responsabilidades que se deriven de estos graves hechos, para que no vuelvan a producirse. No nos parece lógico, que se quiera vender las excelencias de nuestras playas con banderas azules que sirven de escaparate para ocultar una trastienda realmente tercermundista”, ha concluido el Presidente de los populares motrileños.

COAG Granada considera que el el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía supone un buen punto de partida para el sector agrario

COAG Granada considera que el el Real Decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía supone un buen punto de partida para el sector agrario

La Organización Profesional Agraria, COAG Granada, considera que el Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de junio, publicado ayer en el BOE, por el que se adoptan medidas y ayudas económicas y sociales, para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario y ganadero, es un buen marco de trabajo, pendiente de definir por la orden reguladora, que supone un importante cambio en la orientación de las ayudas, al priorizar la asignación de las mismas a los que viven directamente de la actividad agraria y no, a los que tienen la agricultura y ganadería como un complemento, una constante reivindicación de COAG Granada.

El Real Decreto destina ayudas para los agricultores y ganaderos granadinos con pérdidas de producción en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30 por ciento en las demás zonas. También destacan otras medidas como los 750 millones de euros en préstamos bonificados al 2% de interés con la posibilidad de que las Comunidades Autónomas lo rebajen al cero. Podrán acogerse a estos créditos los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo y explotaciones apícolas; también los titulares de las explotaciones agrícolas de secano con pérdidas, y las de regadío con restricciones de agua del 20 por ciento.

Del mismo modo, esta organización agraria valora positivamente la exención de parte de las cuotas de Seguridad Social que deben abonar los profesionales agrarios afectados, así como la declaración de interés general de obras de mejora y modernización de regadíos de la provincia, en una superficie de 13.000 hectáreas y con un presupuesto de 57.200.000 euros. La posible autorización de la reducción de los índices de rendimiento neto para la Renta 2005, que contempla el decreto sigue siendo una de las ayudas más eficaces para el sector agrario y ganadero. El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, espera que “la publicación de la orden sea rápida y sus condiciones aceptables para todos los agricultores y ganaderos granadinos”.

Ayudas a las heladas

Desde COAG Granada, se hace un llamamiento a todos los agricultores con pérdidas por las heladas, para que acudan a las oficinas de la organización agraria y soliciten las indemnizaciones y ayudas a la reposición, antes del próximo 27 de junio. El plazo para solicitar los créditos del ICO finalizará el 2 de julio.

Los Cursos de verano del Centro Mediterráneo de la UGR ponen en marcha su vigésimo segunda edición

Los Cursos de verano del Centro Mediterráneo de la UGR ponen en marcha su vigésimo segunda edición

El Patronato del Centro Mediterráneo abrirá el próximo 3 de julio la XXII edición de sus cursos de verano con una oferta formativa de 44 seminarios en los que destaca la variedad temática. Comunicación, cultura, multilingüismo, Astrobiología, medios audiovisuales y la agricultura del futuro junto a aspectos como la reforma de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, el futuro de la Vega granadina o las últimas tendencias en Biomedicina se darán cita en las seis sedes que acogerán los cursos programados: Almuñécar, Guadix, Motril, Lanjarón, Loja y Granada. La obra de Miguel de Cervantes forma parte del programa de cursos de verano del Centro Mediterráneo, que aborda las principales cuestiones que han generado debate entre ciudadanos, políticos, científicos y artistas, una cita en la que destaca la calidad de la programación, así como de los profesores y especialistas que participarán en los seminarios.

Los cursos, con una duración de 30 horas cada uno, tienen previsto reunir más de un millar de alumnos que podrán convalidarlos por créditos de libre configuración reconocidos por la Universidad de Granada. En total, serán más de cuarenta jornadas con títulos como: “Nihilismo y Mundo Actual: Encuentro Internacional de Filosofía”, “Arte y Técnica en el Siglo de Oro Español. IV Centenario del Quijote”, “La Gestión del Conocimiento como Motor del Desarrollo”, “Fundamentos Básicos y Aplicación Clínica de los Radicales Libres en el Envejecimiento”, “Historia y Lenguaje del Jazz. El piano como medio de creación musical” o “El Transporte y la Arquitectura”, entre otros.

Los seminarios estivales que organiza cada año el Centro Mediterráneo reúnen a expertos de universidades europeas y profesionales destacados de cada una de las disciplinas estudiadas. Sólo el 20 por ciento de los 500 profesores es de Granada, dato que pone de manifiesto el enorme esfuerzo del centro por contar con los mejores especialistas en los asuntos elegidos para la programación. El Centro Mediterráneo, dirigido por Juan Francisco García Casanova, es un organismo tutelado por la Universidad a través de un Patronato en el que están presentes los principales agentes sociales y económicos de la provincia (Diputación, Caja de Ahorros), así como uno de los más importantes ayuntamientos de la costa granadina (Almuñécar).

Ayuntamiento de Almuñécar decretará servicios mínimos y dice que el conflicto se debe arreglar entre las partes

Ayuntamiento de Almuñécar decretará servicios mínimos y dice que el conflicto se debe arreglar entre las partes

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, señaló que una vez tenga comunicación oficial de la convocatoria de huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura decretará los servicios mínimos para la misma, si bien precisó que se trata de un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa privada a la que el Ayuntamiento otorgó la concesión por lo que serán estas quienes deban llegar a un acuerdo.

Benavides informó ayer en rueda de prensa de que conoció la intención de los trabajadores de ira a la huelga por los medios de comunicación y que "oficialmente" el Ayuntamiento no ha recibido "ningún tipo de comunicación al efecto por parte de la empresa y el colectivo de trabajadores".

Aún así, señaló que la posición del gobierno municipal es "clara", ya que, según subrayó, "la huelga es un derecho constitucional y por lo tanto el que crea conveniente que defiende sus intereses con ello es libre de hacerlo".

Recordó que el servicio de limpieza esta privatizado, siendo la concesionaria la empresa "Mirlo", si bien sostuvo que "todo lo que suponga buscar vías de encuentro entre los trabajadores y la empresa es bueno para la prestación del servicio y por ese camino es por el que hay que ir transitando"

En todo caso, según reiteró, se trata de "una responsabilidad que atañe básica y fundamentalmente a los trabajadores del servicio y la propia empresa".

Por otro lado, ante la posibilidad de mediar en el conflicto, el alcalde dijo que "no debemos de ir por delante de nadie". También reconoció que al equipo de gobierno "nos preocupa la posibilidad de una huelga, porque somos municipio turístico pero debemos dejar que sean los trabajadores y la empresa los que busquen la fórmula de dirimir sus conflictos.

En este sentido, manifestó que si piden la mediación del Ayuntamiento en este conflicto se decidirá una respuesta, aunque señaló que nadie lo ha pedido hasta el momento.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Almuñécar irán a la huelga el próximo 4 de julio durante dos semanas consecutivas para exigir a la empresa "Mirlo" que cesen las amenazas de despido, el fin de la eventualidad en los contratos y una mejora salarial si no lo evita la mediación del Sercla prevista para el próximo lunes.

El Consejo agiliza el pago de ayudas a agricultores afectados por las heladas de principios de año. Las aportaciones se abonarán íntegramente, sin necesidad de justificar un gasto previo

El Consejo agiliza el pago de ayudas a agricultores afectados por las heladas de principios de año. Las aportaciones se abonarán íntegramente, sin necesidad de justificar un gasto previo

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar el pago de las ayudas a los agricultores andaluces afectados por las heladas de principios de año. Las aportaciones se abonarán íntegramente sin necesidad de justificar un gasto previo, siguiendo así la fórmula de exención prevista en la ley de los presupuestos autonómicos.
Estas subvenciones para apoyar a los agricultores en la recuperación económica de sus explotaciones se recogen en sendos decretos aprobados por el Gobierno andaluz los pasados meses de marzo y mayo. Las medidas urgentes fijadas en estas normas, complementarias de las adoptadas por la Administración central, incluyen ayudas a la reposición de plantones de cultivos, subvenciones para contratar seguros agrarios, indemnizaciones por daños en producciones y bonificaciones de intereses de préstamos.

Con carácter general, se benefician las explotaciones agrarias que han sufrido pérdidas superiores al 20% en su producción bruta (30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea) como consecuencia de las heladas registradas en Andalucía durante los meses de enero, febrero y marzo de 2005.

El alcalde de Málaga entregó anoche el XIII Premio "Manuel Alcantára" que recayó sobre el filólogo y profesor de un instituto de Almuñécar,Tomás Hernández

El alcalde de Málaga entregó anoche el XIII Premio "Manuel Alcantára" que recayó sobre el filólogo y profesor de un instituto de Almuñécar,Tomás Hernández

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregará esta noche, a partir de las 21.00 horas, el XIII Premio "Manuel Alcántara" de poesía en el Castillo de Gibralfaro, dotado con 5.000 euros, al filólogo Tomás Hernández.

El galardonado, natural de Alcalá la Real (Jaén), según informó el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, es profesor de Lengua y Literatura Española en la localidad granadina de Almuñécar y autor de libros como "Esfinge", "La manera en que muerdes tus labios cuando esperas", "El viaje de Elpénor", "La posada de Alham" o "Véante mis ojos". Además, también trabajó en la Facultad de Filología de Valencia.

Félix Grande, Antonio Hernández y Rosa Romojaro se encuentran en la relación de la docena de ganadores de la anteriores ediciones de los premios "Manuel Alcántara" de poesía.

Al acto asistirán el poeta Manuel Alcántara y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, además de otras autoridades e invitados.

La Diputación de Granada apuesta por la creación de la nueva marca turística 'Costa Tropical Granada'

La Diputación de Granada apuesta por la creación de la nueva marca turística 'Costa Tropical Granada'

La Diputación de Granada dio hoy a conocer la conclusiones del Plan de Marketing Turístico de la Costa Tropical, elaborado para conocer la situación real y las posibilidades de desarrollo del sector turístico de la Costa en el que se apuesta por la implantación de la marca 'Costa Tropical Granada', que ubica este destino turístico que es "bastante desconocido" entre el sector.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, señaló que este estudio desarrollado en el primer semestre de este año y ha implicado a 19 ayuntamientos de las siete zonas en las que se divide la Costa Tropical y en donde se han llevado a cabo 431 encuestas a ciudadanos de la Costa y 369 cuestionarios a turistas.

Martínez Caler mostró su satisfacción por la opinión favorable de los turistas que visitan la Costa Tropical, dado que el 95 por ciento de los encuestados recomendarían el destino a sus familiares y amigos y también por el hecho de que el 98 por ciento de la población de la Costa está a favor del desarrollo del turismo como factor de generación de empleo y riqueza.

El presidente de la Diputación consideró que es el momento de que la Costa Tropical empiece a competir con otros destinos turísticos ofreciendo una mayor calidad en los servicios y el aprovechamiento de todos los recursos y sus potencialidades específicas.
DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE

El plan, con un coste de 30.000 euros y realizado por la empresa ATI-Markefin, señala que el 63 por ciento de los ciudadanos desea un desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente, por lo que el director del estudio, Josep Cerveró, consideró posible compaginar la proliferación de campos de golf con el respeto al medio ambiente, si se puede evitar que éstos sirvan de excusa para hacer grandes urbanizaciones y se emplea agua depurada. Cerveró señaló que el turismo de golf aporta cinco veces más ingresos que el turismo convencional.

Cerveró señaló que la Costa es "bastante desconocida" por el mercado nacional e internacional, pero tiene unas características diferenciales "claras y contundentes" como su valor paisajístico y por los productos tropicales, por lo que propone la creación de la marca Costa Tropical Granada porque "define y ubica dónde está el destino".

Implantación de la nueva marca se realizará con publicidad en medios nacionales y extranjeros, con viajes de familiarización de periodistas especializados, así como con la colaboración conjunta con las empresas agrícolas con las que se negociarán para que rotulen sus camiones con la nueva imagen de Costa Tropical Granada.

También se han previsto negociaciones específicas con los principales clubes de automóviles de Europa ADAC (Alemania), que cuenta con 15 millones de familias asociadas y ANWB de Holanda.

Por ello, este plan se debatirá en una reunión del Patronato de Turismo y ayuntamientos implicados el próximo 30 de junio, en la que también se abordará de las distintas estrategias para lograr una mayor implantación del producto turístico "buscando la autenticidad tropical y potenciando la diversidad".

El Plan contempla la puesta en marcha de grandes rutas teniendo en cuenta los atributos de la zona como su historia, gastronomía, playas, paisajes, entorno natural, clima y productos tropicales, al tiempo que establece un plan de acción que se articulará a través de un ente gestor y la figura del dinamizador turístico.

El presidente de la Diputación, que no quiso valorar en cifras lo que puede incrementarse el turismo con la implantación de las medidas que recoge el plan, señaló, no obstante, la Costa Tropical podría igualarse a otros destinos como la Costa Blanca o la Costa del Sol.

Por su parte, el alcalde de Motril, Pedro Alvarez, apostó por aprovechar todos los recursos que ofrece la Costa Tropical para "sacar mayor rendimiento a un recurso económico como el turismo".

Alvarez señaló que cada vez son más los promotores turísticos que visitan la comarca gracias al desarrollo de las comunicaciones que se está produciendo en la zona.

BREVES

BREVES

•El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y el teniente de alcalde y delegado del área de Deportes, Felipe Villa, recibirán este miércoles, en el ‘Salón de Protocolo’, a los jóvenes motrileños que han participado recientemente en el Campeonato de España Cadete de Fútbol Sala, donde han sido subcampeones.
• El primer edil Pedro Álvarez, y el teniente de alcalde y concejal de Educación, Felipe Villa, presidirán hoy, la clausura del curso académico 2004/2005
• El máximo representante municipal, Pedro Álvarez, y la concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez hoy a los 50 niños Bielorrusos que pasarán las vacaciones de verano en Motril gracias al esfuerzo de la ‘Asociación Benéfico Social Virgen de la Cabeza’. En el transcurso de la visita, el alcalde entregará la subvención que el Ayuntamiento concede a la ‘Asociación Benéfico Social Virgen de la Cabeza’ como parte del convenio de colaboración en programas de acogida, atención e integración de niños procedentes de Bielorrusia.
• El presidente de la corporación motrileña, anuncia la adjudicación de las obras de urbanización en los barrios de Las Explanadas y Salvador Huertas.
• El PA de Motril y Torrenueva, y el Concejal Independiente, Francisco Villoslada Correa, se unen a las reivindicaciones de los trabajadores despedidos de LIMDECO que denunciaron a la empresa y un juez ha dictaminado que el despedido era improcedente. Ambos anuncian su presencia en la manifestación convocada para el día 30.

El Partido Popular de Motril denuncia el uso fraudulento de los móviles corporativos del Ayuntamiento por parte de concejales del cuatripartito

El Partido Popular de Motril denuncia el uso fraudulento de los móviles corporativos del Ayuntamiento por parte de concejales del cuatripartito

El secretario general del PP de Motril, José Gacría Fuentes ha solicitado una investigación sobre la utilización que se está haciendo de los teléfonos móviles corporativos, "teléfonos -dice- que pagamos todos los motrileños, y que se encuentran a disposición de concejales y cargos de confianza de miembros del equipo de gobierno, así como de algunos funcionarios”, ha señalado García Fuentes.
Desde el PP dice tener constancia de que en las últimas fechas, se han estado enviando múltiples mensajes, del tipo "Pásalo", injuriando a la iglesia, en relación a su postura en contra de la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo. "Mensajes, de contenido irreproducible en una rueda de prensa, pero que les puedo asegurar, que son de muy mal gusto”, ha argumentado el Secretario General de los populares motrileños.
“Desde el Partido Popular se respetan todas las posturas y todas las opiniones, aunque algunas no se compartan, pero lo que nos parece lógico, ni es de recibo, es que algunas personas hagan un uso fraudulento del material corporativo. Estos teléfonos móviles se les dan para trabajar, y el que quiera hacer política o verter opiniones en contra de alguien, que lo haga desde su casa, o desde su móvil particular, pero nunca a costa de los impuestos de muchos motrileños, a los que además insultan con este tipo de mensajes antieclesiásticos”, ha concluido García Fuentes.