Blogia

Motril@Digital

Fallece un albañil al caer desde una cuarta planta en la obra del edificio 'Castell Playa' de Castell de Ferro

Fallece un albañil al caer desde una cuarta planta en la obra del edificio 'Castell Playa' de Castell de Ferro

-

Un obrero de la construcción ha fallecido esta mañana al caer desde una cuarta planta en una construcción en la localidad costera granadina de Castell de Ferro denominada 'Castell Playa'.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 09.30 horas, cuando el trabajador se encontraba trabajando en una obra de Construcciones Hidráulicas y Carreteras (CHC) y se precipitó al vacío.

Emergencias Sanitarias alertó a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar del siniestro, donde el obrero fue atendido por el 061, que nada pudo hacer para salvar su vida, según fuentes sanitarias.

En la provincia de Granada han fallecido 17 personas en accidente laboral en lo que va de año.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril detuvieron en la tarde de ayer a S.E.S. , menor de edad de 16 años, de nacionalidad búlgara, como presunta autora de un hurto cometido en un comercio de la zona centro de esta localidad

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril detuvieron en la tarde de ayer a S.E.S. , menor de edad de 16 años, de nacionalidad búlgara, como presunta autora de un hurto cometido en un comercio de la zona centro de esta localidad

Los hechos ocurrieron, según versión de la denunciante, cuando la victima se encontraba en el interior de un comercio llevando un carrito de bebe, y la menor detenida entró a la misma tienda acompañada de una niña de 8 o 9 años. Mientras la victima conversaba relajadamente con la empleada del comercio, la menor cogió una prenda de ropa de una de las estanterías y se puso a observarla, colocándola de tal manera que dicha prenda tapara la visión de la dueña sobre el bolso que llevaba colgado del carrito de bebe. Aprovechando esa situación, la niña de corta edad que acompañaba a la menor introdujo la mano en el bolso para llevarse después apresuradamente el monedero.
La victima, que se percató de la acción, siguió de cerca a la menor y a la niña, hasta que al cruzarse con una patrulla policial los requirió y les contó lo sucedido. Los agentes detuvieron a la menor, pero no consiguieron encontrar a la niña que la acompañaba, ya que momentos antes se había dado a la fuga por las calles del centro de la ciudad.
Son muchos los menores utilizados en nuestro país por sus familiares para cometer este tipo de hechos: pequeños hurtos de carteras, bolsos, teléfonos móviles, etc., ya que, si son detenidos por la Policía, la medida que les corresponde, según la Ley Penal del Menor, es de escasa entidad, y acto seguido son entregados a sus familiares de nuevo, con lo que se genera una sensación de impunidad, además de que, la reiteración de hechos hace de este tipo de hurtos un negocio redondo para los mayores que mueven los hilos de esta pequeña delincuencia.
En nuestro caso, la menor detenida también fue entregada a un familiar tras prestar declaración en Comisaría.

Este no es un caso aislado en Motril. En las ultimas fechas se viene observando un incremento de los hurtos cometidos en grandes superficies, mercadillos y zona comercial del centro de la ciudad. Los autores son casi siempre mujeres (generalmente dos), a veces acompañadas de menores o niños, que mezclándose con el resto de clientes de algún comercio o del propio mercadillo, aprovechan la aglomeración para hacerse con carteras ajenas, teniendo especial predilección por los bolsos que, descuidadamente, cuelgan de los carritos de bebés. Se ha podido determinar que las mujeres dedicadas a esta especialidad delictiva, provienen de otras localidades cercanas, de la provincia de Almería o Granada o bien de países del Este de Europa (Rumanía, Bulgaria, etc).
La Comisaría de Motril hace un llamamiento a los ciudadanos para que presten la mayor atención a sus pertenencias cuando se encuentren en lugares concurridos, no dejando en ningún caso bolsos u otros objetos de valor sin vigilancia, especialmente ahora que entramos en época estival y la afluencia de personas aumentará considerablemente.

El alcalde de Almuñécar dice que los argumentos del retraso en la construcción del Palacio de Justicia, manifestados por la Consejera, son débiles y poco consistentes

El alcalde de Almuñécar dice que los argumentos del retraso en la construcción del Palacio de Justicia, manifestados por la Consejera, son débiles y poco consistentes

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha manifestado que le resulta “sorprendente los argumentos tan débiles y con tan poca consistencia” que ha realizado la Consejera de Justicia, Maria José López, al achacar el retraso que sufre la construcción del Palacio de Justicia de Almuñécar a la “existencia de vertidos de obras municipales en el solar”.



Para Benavides estos argumentos de la Consejera de Justicia “es en un intento de enmascarar el incumplimiento de su obligación de construir el Palacio de Justicia de Almuñécar”, dijo.



El alcalde almuñequero recordó que a lo largo de los últimos años desde la Consejería de Justicia se había estado alardeando de forma reiterada, “que no se construía el Palacio de Justicia de Almuñécar porque el anterior gobierno municipal, en la cual formaba parte su partido (PSOE), no le cedía el solar. En este sentido, añadió, de forma inmediata el gobierno municipal andalucista resolvimos el problema y se cedió el solar en unas inmejorables condiciones a la Consejería de Justicia”.



En opinión del edil sexitano a partir de la cesión del solar “la responsabilidad de lo que pase en el mismo es exclusivamente de la propia Consejería y si ha habido algún tipo de vertidos en el mismo, será por el incumplimiento de la Consejera de vallar el solar y mantenerlo en buenas condiciones el mismo, cosa que no han realizado”.



Por otro lado, Benavides también argumento como excusas para este retraso que ya, el año pasado, negó la propia Consejera aceptar una enmienda del grupo parlamentario Andalucista, “para recoger una partida presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía en el año 2005 y por tanto, el Palacio de Justicia sigue sin dotación presupuestaria a pesar del tiempo transcurrido y alardear de que tenían 500 millones de pesetas; al día de la fecha ni han realizado proyecto técnico, ni han puesto un solo ladrillo”, dijo el alcalde. Añadió que sería conveniente de que cumpliera con su obligación, “que tantas veces alardearon de construir el Palacio de Justicia, porque el Ayuntamiento ha hecho sus deberes y quien no lo ha realizado ha sido la Junta de Andalucía, es decir el PSOE”, sentenció.

El área de Medio Ambiente elabora un proyecto educativo sobre la vega de Motril para el que ha solicitado una subvención de 60.000 €. a la Junta

El área de Medio Ambiente elabora un proyecto educativo sobre la vega de Motril para el que ha solicitado una subvención de 60.000 €. a la Junta

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril ha solicitado su inclusión en la convocatoria de subvenciones sobre programas de educación ambiental que oferta anualmente la Junta de Andalucía. El teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, ha informado que el área ha presentado a la administración autonómica el proyecto ‘Paisajes Sentimentales de la Vega de Motril’. Este programa pretende acercar la realidad natural de la Vega motrileña a sus ciudadanos para que, a través del conocimiento, sea la sociedad la principal impulsora en la preservación del medio que les rodea.

Las bases de el programa de educación ambiental que ha presentado el Ayuntamiento resaltan la recopilación de información histórica, la organización de cursos de formación para profesores e itinerarios guiados para escolares, edición de un cuaderno didáctico y un juego de mesa sobre la vega orientado a los más pequeños, edición de un libro y de un documental de la vega de Motril en formato DVD, exposiciones de imágenes históricas y de murales escolares, realización de carteles y dípticos, y unas jornadas finales sobre el futuro de este espacio natural.
El presupuesto del conjunto de actividades recogidas en el proyecto ‘Paisajes Sentimentales de la Vega de Motril’ asciende a 169.464 €. La subvención solicitada a la consejería de Medio Ambiente es de 60.000 €.

Un grupos de motrileños miembros de anteriores directivas del Motril CF, anuncian su candidatura para dirigir el club. Así mismo critican a la actual gestora por planificar para la próxima temporada "cuando en realidad su misión acaba con la convocatoria de elecciones"

Un grupos de motrileños miembros de anteriores directivas del Motril CF, anuncian su candidatura para dirigir el club. Así mismo critican a la actual gestora por planificar para la próxima temporada "cuando en realidad su  misión acaba con la convocatoria de elecciones"

Con el lema de "Por un Motril CF donde no se engañe a nadie", surge un grupo de motrileños encabezados por Miguel Pino y Francisco Garzón, junto a otros miembros de anteriores juntas directivas, con el propósito de presentar candidatura y hacerse con el club.
En una nota remitida a los medios de comunicación, critican a la actual gestora "que en vez de estar preocupada en hacer renovaciones -dice- deberían concentrarse en lo más prioritario como es preparar las elecciones a la presidencia del Motril CF".
En este sentido hacen saber a los representantes de la gestora que todo cuanto hagan en el club de cara a la próxima temporada no tiene por qué asumirlo el próximo presidente, refiriéndose de manera particular al fichaje de jugadores o entrenador.
"Lo que sí queremos dejar claro desde este grupo opositor es que vamos a presentar candidato a la presidencia del Motril CF, el cual será elegido el próximo sábado en la reunión que este grupo de motrileños va a tener en el Bar Tropicana de la calle Ancha".
En la actualidad el Motril CF está siendo administrado por una gestora que encabeza Rafael García Luján, junto a otros componentes entre ellos Manuel Pérez Ortega.
Esta gestora trabaja de forma paralela en la próxima temporada conveniando con el ayuntamiento acuerdos económicos y de unificación de clubes y en la renovación de algunos miembros de la plantilla. Hace unos días la actual gestora reconsideró su postura en la renovación del entrenador Miguel Novo. No se contaría con él en la próxima temporada para dirigir al equipo que se conformara.

José Daniel Muñoz Pino, alumno de la Escuela Deportiva Municipal de Tiro con Arco, se proclama Campeón de Andalucía en Motril

José Daniel Muñoz Pino, alumno de la Escuela Deportiva Municipal de Tiro con Arco, se proclama Campeón de Andalucía en Motril

José Daniel Muñoz Pino, alumno de la Escuela Deportiva Municipal de Tiro con Arco y miembro del Club Tiro con Arco Motril se ha proclamado Campeón de Andalucía, modalidades de puntos y eliminatoria, en el Campeonato de Andalucía que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Estadio Municipal de Atletismo de Motril. El teniente de Alcalde y concejal de Deportes, Felipe Villa, ha destacado que el Ayuntamiento de Motril está realizando una importante labor de apoyo y promoción del deporte base y como consecuencia del buen trabajo que se está realizando, se consiguen excelentes resultados como éste.

Expertos, científicos, educadores y políticos debaten el uso de energías alternativas. Más de 1.500 escolares motrileños aprenden cómo funcionan centrales hidroeléctricas, solares y eólicas con la ‘Caravana de las Energías Renovables’

Expertos, científicos, educadores y políticos debaten el uso de energías alternativas. Más de 1.500 escolares motrileños aprenden cómo funcionan centrales hidroeléctricas, solares y eólicas con la ‘Caravana de las Energías Renovables’

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, junto a la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, ha organizado unas jornadas sobre energías renovables en las que técnicos municipales, expertos, científicos, educadores y políticos han debatido sobre el uso de energías alternativas menos contaminantes y respetuosas con el medio ambiente. El teniente de Alcalde y responsable de la concejalía, Bonifacio Pérez, ha explicado que este encuentros ha servido para concienciar a instituciones públicas, empresas y ciudadanos, sobre el grave problema de contaminación que generan los carburantes fósiles. Bonifacio Pérez ha comunicado además que, como actividad complementaria a las jornadas, más de 1.500 escolares pertenecientes a 24 centros educativos de Motril y sus anejos han podido conocer cómo funcionan las centrales hidroeléctricas, las plantas de energía solar y las de energía eólica gracias a la ‘Caravana de las Energías Renovables’, una instalación itinerante que cuenta con equipos solares térmicos, equipos solares fotovoltaicos, generadores eólicos y una ‘micro’ central hidroeléctrica.

Los alumnos motrileños han tenido la oportunidad de conocer, de forma práctica, las ventajas y capacidades de las energías renovables como alternativa real para cubrir las necesidades energéticas de la sociedad. El teniente de Alcalde ha subrayado la importancia de la utilización de energías alternativas y la concienciación entre los más pequeños de Motril y sus anejos para que en el futuro, el uso de este tipo de soluciones alternativas mejore la calidad de vida de los ciudadanos y reduzca la contaminación.
Para completar el programa de fomento de energías renovables, el Ayuntamiento ha realizado un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria que han visitado la ‘Caravana de Energías Motril y sus anejos. Los trabajos se expondrán durante la Semana Europea del Medio Ambiente (Urban Green Days 2005) en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la General, situado en la calle José Felipe Soto, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. La entrega de premios la realizarán la responsables de Medio Ambiente de la Diputación, Yolanda Ibáñez, y Bonifacio Pérez la próxima semana.
Bonifacio Pérez ha subrayado que es necesario buscar pautas de actuación que permitan utilizar otro tipo de energías menos agresivas con la naturaleza, renovables y limpias, a las que ha calificado como pilares para el desarrollo sostenible de las ciudades.

El concierto de la Orquesta Ciudad de Granada centra las actividades del mes de junio diseñadas por el área de Cultura en el mes de junio, en el que habrá también un homenaje al músico motrileño Sigfredo Videras, teatro, exposiciones, conferencias y recitales de poesía

El concierto de la Orquesta Ciudad de Granada centra las actividades del mes de junio diseñadas por el área de Cultura en el mes de junio, en el que habrá también un homenaje al músico motrileño Sigfredo Videras, teatro, exposiciones, conferencias y recitales de poesía

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, ha presentado la programación cultural que ha diseñado su área para el mes de junio. Entre los actos preparados destacan el concierto que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Granada en el Teatro Calderón - declarado ‘Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía-, el teatro -con ocho representaciones-, distintas exposiciones, conferencias y el homenaje que el Ayuntamiento tributara al cantante motrileño Sigfredo Videras. Juan de Dios Cebrián ha subrayado que este mes su área se ha centrado en la música y el teatro. Hasta seis actuaciones musicales amenizarán las veladas veraniegas, con especial protagonismo de la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio Elemental y de la Banda Municipal. Además, habrá una noche joven en la conmemoración de la fiesta de San Juan en la Playa de Poniente. Compartirán escenario los grupos de rock La Jaula, KO al Mundo, Gris Tormenta y And Acoustic For All. Para facilitar la presencia de los jóvenes, el área de Cultura y Alsinas Graells mantendrán, durante toda la noche, un servicio de transporte hasta las cuatro de la madrugada. La concejalía de Cultura pretende fomentar la cultura entre los ciudadanos, con una especial atención entre los jóvenes de la ciudad y sus anejos para que desarrollen hábitos que estimulen su educación y percepción artística.

BREVES

BREVES

• Un acertante de Almuñécar cobrará 45.839 euros del sorteo de la Bonoloto celebrado ayer tras ser agraciado con un premio de segunda categoría, cinco aciertos más el complementario, junto a otros tres acertantes de Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Aguilas.
* La licitación del Palacio de Justicia de Almuñécar está pendiente de la retirada de los vertidos por parte del Ayuntamiento sexitano, según declaraciones realizadas por parte de Rocío Palacios portavoz municipal del PSOE.
• Más de 1.500 escolares motrileños aprenden cómo funcionan las centrales hidroeléctricas solares y eólicas. Unos 50 profesionales de los hospitales de Granada, Almería, Málaga y Jaén, han participado en el XV Seminario de Codificación Clínica del Aparato respiratorio que se ha celebrado en el Hospital Santa Ana de Motril.
• La concejala de Asuntos Sociales, Magdalena Sánchez, ha presentado a la nueva asociación Dehesa de los Pueblos Blancos de Puntalón, integrada por personas de la tercera edad.
• El portavoz de los andalucistas motrileños, Antonio Escámez, denuncia la falta de limpieza en el barrio de San Antonio, así como el escaso mobiliario que goza la zona en contraposición con el resto de la ciudad.
• El gerente de Limdeco, afirma que la empresa realiza diariamente tareas de limpieza en el barrio de San Antonio, algo que sólo ocurre en el centro, la Avenida de Salobreña y el barrio de Huerta Carrasco. En cuanto a las declaraciones de Escámez, asegura que el solar al que hace referencia se ha limpiado ya en siete ocasiones durante los últimos cinco meses.
• El servicio nocturno de Alsina Graell se ampliará este verano a Carchuna, Calahonda y Torrenueva ante la demanda existente, según declaró el alcalde de Motril Pedro Alvarez.

La concejalía de Mujer informa que está abierto el plazo para solicitar ‘Ayudas para el Autoempleo’ que otorga la Junta

La concejalía de Mujer informa que está abierto el plazo para solicitar ‘Ayudas para el Autoempleo’ que otorga la Junta

El área de Mujer del Ayuntamiento de Motril informa que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha convocado las ‘Ayudas para el Autoempleo’, destinadas al inicio y consolidación de actividades económicas fomentadas por mujeres. La Concejalía ha anunciado que administración autonómica también ofrece subvenciones para contrataciones de carácter indefinido o transformaciones de contratos de duración determinada en indefinido. Desde el área de Mujer han advertido que las actividades para las que se ofrecen estas ayudas deben estar vinculadas a los nuevos yacimentos de empleo (servicios, actividades culturales y de ocio, medio ambiente); servicios de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de instalaciones y actividades del sector industrial, audiovisual, o nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las cuantías de las colaboraciones ascienden a 6.001€. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de junio. Las interesadas pueden informarse en el Centro de la Mujer, a través de su departamento de formación y empleo. La teniente de Alcalde y responsable del área de Mujer, Laura Díaz, ha animado a todas las mujeres emprendedoras a solicitar estas ayudas para crear su propio puesto de trabajo. Díaz ha resaltado la participación de las mujeres motrileñas en el desarrollo del tejido empresarial y en su eficaz gestión de ayudas y subvenciones.

El alcalde de Almuñécar mantiene que el debate del nuevo PGOU se hará el 22 de junio

El alcalde de Almuñécar mantiene que el debate del nuevo PGOU se hará el 22 de junio

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, mantiene la fecha del 22 de junio para la convocatoria plenaria para debatir el borrador del Plan General de Ordenación Urbana.



El edil confirmó esta fecha a pesar de que el Partido Popular le manifestó al secretario local del PA, Rafael Contreras, en contestación a otra misiva remitida por éste, que la fecha del 22 de junio era muy pronto dado que tenían que debatir internamente el documento y con las distintas fuerzas sociales.



Según Benavides, el PP conoce bien la ordenación urbanística de este municipio porque muchos de sus concejales llevan largo tiempo en el consistorio y tuvieron responsabilidad de gobierno con el PSOE, además de haber participado y votado el Plan de García de los Reyes. “Entiendo que cuando votan un plan de estas características que era un documento de freno absoluto a esta ciudad, sería porque conocerían el tema”, indicó..



Para el alcalde sexitano, el documento que tienen sobre la mesa, que cuenta con él desde hace algunas semanas, plantear el tema de que no se conoce, me da la impresión de que es una formula poco increíble de intentar retrasar una decisión que tienen que tomar”, dijo.



“Si tiene que decidir el PP si sigue apostando, junto con el PSOE, por paralizar este pueblo: llámese el plan de García de los Reyes o el plan de ordenación de la comarca que prepara la Consejería de Obras Públicas, o si apuestan por un plan de un desarrollo sostenible que es el que tienen sobre la mesa y que han realizado los servicios técnicos municipales”, sentenció el primer edil

Una alumna del instituto Julio Rodríguez de Motril fue agredida por una compañera. El hecho fue denunciado en la Comisaría de Policía

Una alumna del instituto Julio Rodríguez de Motril fue agredida por una compañera. El hecho fue denunciado en la Comisaría de Policía

E.R.P., de 14 años de edad, alumna del Instituto Motrileño de enseñanza secundaria Julio Rodríguez, denunció el pasado día 31 de mayo haber sido victima de una agresión por parte de otra alumna, que le propinó un golpe, para posteriormente, y esta vez en compañía de otra alumna, amenazarla con matarla si denunciaba la agresión a la Dirección del Centro.

La agresión que sufrió, según la versión dada por la menor, tuvo lugar como represalia porque ésta había testificado ante los responsables del Centro Docente después de presenciar una riña entre jóvenes, todos ellos alumnos del mencionado Instituto.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Motril identificaron la autora de la agresión así como a la otra menor que participó en las posteriores amenazas vertidas sobre la victima, dando cuenta de estos hechos a la Fiscalía de Menores.

Desde la Comisaría de Motril se están redoblando esfuerzos para tratar de evitar este tipo de hechos, que, especialmente en las últimas fechas, están siendo noticia de primera actualidad por los luctuosos desenlaces que en algunos casos han tenido situaciones de acoso psicológico y físico a jóvenes estudiantes por parte de sus compañeros.

Se puede decir, que hasta la fecha, en la localidad de Motril, casos similares se dan solo de una manera puntual, no conociéndose situaciones de acoso graves, no obstante se quiere hacer un llamamiento para que por parte de los responsables de los distintos Centros de Enseñanza, así como asociaciones de padres de alumnos, o los propios jóvenes, lo pongan en conocimiento de la Comisaría en caso de que ocurran alguna de estas situaciones.

Un total de 26 establecimientos participan en la VII Feria Gastronómica de Almuñécar que arranca este viernes

Un total de 26 establecimientos participan en la VII Feria Gastronómica de Almuñécar que arranca este viernes

La VII Feria Gatronómica de Almuñécar arranca este viernes y se prolongará hasta el domingo con la participación de 26 establecimientos. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Emilio González Pavesio.



Según el edil almuñequero, la inauguración será este viernes, a la una de mediodía, a cargo del alcalde, Juan Carlos Benavides y presidentes de las distintas asociaciones profesionales. La feria de la primera jornada se prolongará hasta las cinco de la tarde y por la noche, el horario será desde las siete y media hasta las doce de la noche. El sábado será desde las doce y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, y, por la noche, desde las siete y media a doce; el domingo, será sólo en barrio de mañana de doce y media a cinco.



Los establecimientos participantes son: Bar El Pabellón, Bar Pinball’s, Cocina Marroquí Ikram, Eco Bodega Lorena “La Alacena de la Alpujarra”, heladería- café Daniel, heladería – pastelería Dolce Gelato , Mesón La Cabaña, Mesón Gala, Mesón La Corrala, Mesón Mari y Miguel, Peña Gastronómica “Ay Mari Cruz, Mari Cruz”, Peña Taurina Tendido 0, restaturante Jacquy Cotobro, restaurante Antiguo Mesón, restaurante Argentina Steakhouse, restaurante Asiático Sheng, restaurante El Chambao de Joaquín, restaurante Hotel Almijara, restaurante La Barraca, restaurante Yinch, restaurante – Escuela Horno de Cándida, Taberna Flamenca “Ricardo de la Juana ”, Vinos del Mundo, restaurante Andalusí Playa, Mesón Cantalobos Peña Escrita y El Mesón.



La organización corre a cargo la APyME y la Asociación de Hostelería y Pub de Almuñécar y La Herradura y el Patronato Municipal de Turismo

La feria tendrá como patrocinadores Caja Granada, Cervezas Alhambra, Coca Cola, Helados Camy, Canal Tropical, Tropicasa y el parque acuático “Aquatropic”.

“El Partido Popular denuncia que la Junta de Andalucía no apueste por la creación en Motril de un Parque Periurbano”

“El Partido Popular denuncia que la Junta de Andalucía no apueste por la creación en Motril de un Parque Periurbano”

El Presidente del Partido Popular de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, ha manifestado en el día de hoy su preocupación por el hecho de que la Junta de Andalucía no apueste por la construcción en nuestra ciudad de un parque periurbano.
“Una de las primeras promesas que hizo el cuatripartito tras la moción de censura fue la creación en Motril de un parque periurbano que iba a contar con todas las bendiciones de la Junta de Andalucía, sin embargo esta promesa dista mucho de la realidad, porque hemos constatado que la Consejera de Medio Ambiente, la socialista Fuensanta Coves, no está por la labor”, ha señalado Rojas.
En este sentido, el Presidente de los populares motrileños se refiere a una respuesta dada por la citada consejera a una pregunta hecha por el Grupo Parlamentario Popular interesándose por la cuantía económica que la Junta de Andalucía piensa destinar en el año 2005 a la construcción del Parque periurbano en Motril. “Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente es que no existe propuesta alguna sobre declaración de un Parque Periurbano en Motril ni hay programadas actuaciones en 2005 para dicho concepto. Es decir, el cuatripartito no ha presentado solicitud alguna en la Delegación Provincial de esta Consejería en Granada para la declaración de Parque Urbano en nuestra ciudad, paso imprescindible para acceder a cualquier ayuda de la administración andaluza”, ha señalado el parlamentario andaluz popular.

“El Partido Popular muestra su satisfacción ante el buen balance del primer año desde la creación de la Provincia Marítima de Granada”

“El Partido Popular muestra su satisfacción ante el buen balance del primer año desde la creación de la Provincia Marítima de Granada”

El Partido Popular de Motril, a través de su concejala Teresa Morales Moreno, ha mostrado su satisfacción ante el buen balance del primer año desde la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la creación de la Provincia Marítima de Granada, que corresponde a los límites del litoral de dicha provincia, y la declaración de Motril como sede oficial de la misma, que fue la culminación de las numerosas gestiones que se llevaron a cabo por el anterior Equipo de gobierno municipal.
“Una de las primeras gestiones que se hicieron por parte del anterior Equipo de Gobierno, encabezado por Carlos Rojas, fue la solicitud formal al Ministerio de Fomento y al de Agricultura y Pesca durante los meses de julio y agosto del 2003, pidiendo la declaración de Granada como Provincia Marítima y de Motril, como sede oficial de la misma. Finalmente, y tras varias reuniones tanto con los Ministerios implicados como con los sectores afectados, como armadores y pescadores, en marzo del año pasado se hacía realidad esta demanda histórica”, ha declarado Teresa Morales.

En dos semanas comenzarán las obras de las entradas a Motril. La ejecución de las mismas es de seis meses

En dos semanas comenzarán las obras de las entradas a Motril. La ejecución de las mismas es de seis meses

El alcalde de Motril, Pedro Alvarez ha presidido, junto algunos miembros del equipo de gobierno y oposición, el acto de la colocación de la primera piedra del desdoblamiento del tramo de la carretera del Puerto, comprendido entre la rotonda de Cuatro Caminos y la conexión con la CN-340. El criterio barajado ha sido el de mantener el actual trazado y el paseo de la margen derecha, que quedaría como bulevar central así como la construcción de dos nuevas calzadas que discurrirán en dirección al puerto.
Pedro Alvarez ha mostrado su satisfacción por poder concretar uno de los proyectos prioritarios del equipo de gobierno, como son las entradas a Motril.
Concluidas estas obras a final de año, se iniciaran las obras de desdoblamiento en la CB-340 cuyo proyecto se encuentra actualmente en el trámite de expropiación de los terrenos para su adjuidicación.
Por último, y en coordinación con la Junta de Andalucía, serán construidos lo dos carriles que quedan en la ronda sur-peste y los cuatro que configurarán la ronda sur-este, concluyo el alcalde.
Características Técnicas:
El proyecto, de 4 kilómetros de longitud, se inicia en el enlace de la N-
340 de Cádiz a Barcelona con la N-323 de Bailén a Motril (futura
autovía GR-14) y finaliza en el enlace de la N-340 con la N-353 Motril-
Puerto de Motril.
En la primera zona se construyen vías colectoras adosadas a los
carriles actuales, donde acceden los nuevos caminos agrícolas y vías
de servicio proyectadas para eliminar los accesos directos a la
carretera, que dado el tráfico existente resultan peligrosos.
Se trasladan al enlace N-340/N-353 (Motril-Puerto de Motril) los
actuales movimientos de las esperas centrales a instalaciones y
entrada a Motril, por lo que se amplían los actuales carriles de cambio
de velocidad del citado enlace, hasta unirlos con las nuevas vías
colectoras, resultando con ello una carretera de gran capacidad.
El nudo de la N-340/N-353 se remodela sustituyendo el actual enlace
de lazos incompleto por un diamante con glorieta inferior, lo que obliga
a la construcción de un nuevo paso inferior que permitirá una perfecta
conexión entre la N-340, la Ciudad de Motril y su Puerto.
Las vías colectoras y los nuevos carriles de cambio de velocidad
tendrán 3,50 m. de ancho y arcenes de 1,00 m. dotados de firme
asfáltico en caliente.
Se mejoran los actuales caminos agrícolas paralelos a la carretera de
la zona “Variante de Motril” y el cruce de las acequias existentes se
realizan con tubo de 1,80 m., para facilitar el mantenimiento.
Finalmente, la Dirección General de Carreteras ha aprobado el
proyecto el 18 de mayo de 2004, por un presupuesto base de licitación
de 6.177.164,53 euros.

BREVES

BREVES

• El puerto de Motril cierra el mes de mayo con un 1% en positivo. Los graneles sólidos han sido los principales tráficos que han salvado la actividad, con un 49,3% de aumento, sobre todo por el cemento y la celestina. Al director del puerto le preocupa la recuperación de tráficos que prosigue en 12 puntos en negativo.
• La campaña agrícola en la costa de Granada y según valoración de los técnicos ha sido atípica y mala. Ha ido bien para quienes no se vieron afectados por las heladas pero mal para el resto. Al final hubo exceso de producción por lo que los precios cayeron en picado, especialmente en la judía y el tomate.
• El secretario general de COAG Granada, Emilio Rodríguez, ha anunciado que se prevé la aprobación del módulo aplicable al IRPF 2004 para las actividades agrícolas, y como medida compensatoria por las pérdidas producidas por virus, inclemencias climáticas, temporales de viento, heladas y bajos precios que afectaron al sector agrícola.
• Prosiguen los paros de los funcionarios de los juzgados de Motril y Almuñécar. La huelga ha sido seguida por el 96% según CCOO, UGT y CSIF.
• El municipio de Motril contará con las dos únicas banderas azules de la provincia, según manifestaciones de José Carlos López titular de turismo del ayuntamiento de Motril.
• Cruz Roja no cree que el SIVE sirva como elemento disuasorio de las mafias dedicadas al tráfico de personas. La ONG atendió el año pasado a 62 menores inmigrantes , cifra que se ve superada a estas alturas del año al cuantificarse en 92 menores

Juan Carlos Benavides critica el hecho de que no se esté aprovechando la depuración de las aguas urbanas del municipio

Juan Carlos Benavides critica el hecho  de que no se esté aprovechando la depuración de las aguas urbanas del municipio

El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (PA), criticó hoy que no se esté aprovechando la depuración de las aguas urbanas del municipio ante la situación de sequía que padece.

Benavides recordó que ya ha manifestado en varias ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente, a través de los órganos de gobierno municipales, y también a la Junta, "la preocupación" por el retraso la puesta en funcionamiento del sistema instalado para la depuración de las aguas básicas y por que el sistema terciario no esté ultimado.

Criticó que "por falta de agilidad administrativa de la Junta se tenga que desperdiciar el importante volumen de las aguas urbanas".

Benavides dijo que el Consistorio sólo puede "seguir insistiendo por todas la vías, pero la pelota esta en tejado de la Junta porque es la que tiene las competencias una vez transferidas desde el Gobierno", señaló.
Por otro lado el Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado el pliego de contratación del Servicio de Limpieza del Agua del Mar elaborado por los servicios técnicos municipales cuyo importe asciende a 29.990,84 euros.



Este servicio estará operativo durante los meses de julio y agosto y abarcará la franja costera del municipio sexitano con varias embarcaciones adaptadas para estos trabajos.

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Escuela de Estudios Arabes del CSIC firman un convenio para restauración y puesta en valor del Castillo de La Herradura

El Ayuntamiento de Almuñécar y la Escuela de Estudios Arabes del CSIC firman un convenio para restauración y puesta en valor del Castillo de La Herradura

El Ayuntamiento de Almuñécar ha prestado su conformidad al convenio de cooperación que pretende desarrollar con la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización del trabajo de apoyo técnico relativo al estudio, restauración y puesta en valor del Castillo de La Herradura.



En concreto, los trabajos de investigación del convenio consisten en analizar las estructuras existentes en el Castillo de La Herradura, levantamiento de planimetría, redacción del proyecto de ejecución de restauración y del estudio de seguridad y salud así como la dirección facultativa de las obras de restauración, según recoge la memoria.



El presupuesto del convenio asciende a la cantidad de 44.000 euros.

Salobreña se adhiere al proyecto de canet joven del Instituto Andaluz de la Juventud

Salobreña se adhiere al proyecto de canet joven del Instituto Andaluz de la Juventud

El carnet ofrece ventajas y descuentos en actividades culturales, cursos y compras a este sector de población. La edil Laura Durán destaca que se están realizando todos los trámites para que Salobreña sea declarado municipio joven

El ayuntamiento de Salobreña, a través del área de juventud, se ha convertido en "Entidad Adherida" al instituto andaluz de la juventud, (IAJ) lo que ha permitido la puesta en marcha del Carnet Joven Euro para menores de 26 años. Dentro de este programa, el ayuntamiento ofrece una serie de ventajas al colectivo como un 20 y un 50% de descuento en todas las Exposiciones, Proyecciones y demás Actividades Culturales organizadas por el Área de Cultura, para los jóvenes entre 14 y 26 años; 20% de rebaja en los Cursos, Congresos, Jornadas organizadas por el Ärea de Juventud, y el mismo porcentaje de descuento para los seminarios de Nuevas Tecnologías organizados por el Área de la Mujer.

Tras haber suscrito formalmente el municipio la consideración como Entidad Adherida, el ayuntamiento tiene ya la potestad para expedir el Carnet Joven a la población juvenil salobreñera y asume la transmisión electrónica del mismo a través de la aplicación informática dispuesta por el Instituto Andaluz de la Juventud.
Por otra parte, los próximos objetivos de la concejalía están puestos en la consecución del Centro de Información Juvenil Homologado y comenzar los trámites necesarios al efecto para obtener la acreditación de MUNICIPIO JOVEN dada por la Junta de Andalucía. Por el momento, como explica Durán, se están cumpliendo los requisitos solicitados, falta tan sólo el traslado del departamento a la casa roja y así beneficiarnos pronto de las ventajas que tal consideración puede tener sobre nuestros jóvenes, decía la edil.
Y a la espera de que salobreña sea catalogado como municipio joven, el punto de información recuerda que se ha abierto el plazo para otro tipo de actividades como son los campamentos de verano organizados por la diputación de granada. El plazo se cierra el próximo 10 de junio.