Blogia

Motril@Digital

Los apicultores de la provincia se reunen en Vélez de Benaudalla en su asamblea anual

Los apicultores de la provincia se reunen en Vélez de Benaudalla en su asamblea anual

La Organización profesional agraria, COAG Granada, convoca a los medios de comunicación a la Asamblea Anual del Sector Apícola de COAG Granada y Jornada informativa que se celebrará mañana Sábado, 4 de febrero en el Hotel Restaurante La Brasa de Vélez de Benaudalla, a partir de las 10:00 horas. 

Los profesionales del sector apícola de toda la provincia están convocados a la Asamblea Anual de Apicultura, cuya inauguración contará con la presencia del Secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, el responsable del sector Apícola de COAG Andalucía, Angel Díaz, y el responsable de apicultura de COAG Granada, Juan Miguel Alaminos. 

Durante la jornada se abordarán cuestiones de gran interés para este sector ganadero como son el Programa Nacional Apícola 2011-2012, la ayuda agroambiental para la apicultura, la Resolución del Parlamento Europeo sobre la salud de las abejas melíferas y los retos del sector apícola. También se abordará la normativa sobre artesanía alimentaria, los transgénicos en la apicultura, mercados, entre otros.

LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES CUENTAN DESDE ESTA SEMANA CON UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS EN LA HERRADURA

LOS GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES CUENTAN DESDE ESTA SEMANA CON UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS EN LA HERRADURA

Los grupos políticos con representación municipal  en el Ayuntamiento de Almuñécar  (PP, PA, PSOE, IU  y CA) cuentan desde esta semana con una oficina para atender a los vecinos de La Herradura, situada  en las dependencias municipales del Centro Jate, junto al mercado municipal, según informó el Teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya. 

La oficina de atención al público en La Herradura fue una reivindicación de los grupos desde la pasada legislatura y en las últimas semanas se volvió a recordar, por lo que, desde la Tenencia de Alcaldía se urgió a realizar los trámites oportunos y habilitar este espacio con el fin de atender a los vecinos en una oficina y no en la calle directamente como se ha venido  realizando antes. 

Ruiz Joya, explicó que la nueva oficina  estará ocupada cada día de la semana, en horario matinal que disponga cada uno, por un grupo distinto: los lunes será el PP; los martes, por el PSOE; los miércoles, por IU; los jueves, por CA y, los viernes, por el PA. 

“Este es un paso más para facilitar la relación de los vecinos con los representantes municipales sin tener que trasladarse hasta Almuñécar. Era algo que ya demandamos cuando estábamos en la oposición y que ahora en el gobierno, ponemos en servicio”, sentenció el teniente alcalde de La Herradura que  también cuenta con despacho en las mismas dependencias municipales.

El IES Nazarí de Salobreña amplía su oferta educativa para ofrecer enseñanzas de Bachillerato el curso próximo

El IES Nazarí de Salobreña amplía su oferta educativa para ofrecer enseñanzas de Bachillerato el curso próximo

La delegada de Educación, Ana Gámez, y el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido han mantenido un encuentro con la comunidad educativa del IES Nazarí que recientemente ha cumplido sus primeros diez años como centro docente de Secundaria en el municipio de Salobreña.

Gámez ha agradecido el trabajo realizado durante estos diez años y ha valorado cómo “cada nuevo centro educativo que se incorpora a la vida de un municipio lo enriquece y lo llena de futuro”.

En su visita, han hecho un recorrido por las aulas del primer ciclo de Secundaria, donde profesorado y alumnado han incorporado las pizarras digitales como instrumentos útiles y llenos de recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.  

Con la ampliación de enseñanzas para incorporar los estudios de Bachillerato, Educación responde a una demanda expresada por la comunidad educativa del Centro a través del Consejo Escolar a la vez que amplía la oferta educativa en beneficio de todo el Municipio. Además, este curso, dentro del Plan de Oportunidades Laborales para Andalucía (Plan OLA), el IES Nazarí verá ampliadas sus instalaciones, con una inversión de 361.816 euros. Así lo explicaba Ana Gámez. 

Plan OLA y PFEA 

El Alcalde por su parte se mostraba muy satisfecho de poder dar cumplimiento a uno de sus retos como equipo de gobierno: ampliar y mejorar la oferta educativa del Municipio. González Pulido explicaba como cuatro colegios se  benefician, en estos momentos, de estas iniciativas, por un importe total de 726.816 euros.

“El CEPR Segalvina y el IES Nazarí mejorarán sus infraestructuras con actuaciones a cargo del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía,(Plan OLA),  un plan de la Junta destinado a la creación de empleo y a la mejora de los centros educativos. En concreto, se invierten 299.999 euros en el CPR Segalvina y 361.816 en el IES Nazarí”.  

Por lo que respecta al Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), destinado en su totalidad a la mejora de los centros educativos de la provincia de Granada, a través de un acuerdo Educación – Diputación Provincial, dos centros: E.E.I. Juan Ramón Jiménez y CEIP Mayor Zaragoza verán modernizadas algunas de sus dependencias, con una inversión total de 65.000 euros. Este programa permite el acceso al empleo de los desempleados agrícolas a la vez que se acometen actuaciones necesarias en los municipios que redundan en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. 

Ampliación de grados de la Escuela de hostelería del IES Mediterráneo 

Por último, Fernández Pulido explicaba como en estos momentos sus esfuerzos están centrados en conseguir,  para el próximo año,  la ampliación de la oferta educativa de los grados de formación de  la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo , como instrumento fundamental de uno de los pilares básicos del economía salobreñera como es el  sector turístico. 

La Plaza del Tranvía renueva su aspecto

La Plaza del Tranvía renueva su aspecto

Asimismo se ha procedido a la colocación de jardineras individuales con palmeras reales, además se ha reparado la pérgola existente, la cual se encontraba en muy mal estado, con la incorporación de nuevo mobiliario. 

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado sobre los trabajos de rehabilitación que se están realizando en la Plaza del Tranvía, una actuación que permitirá que este entorno ofrezca una mejor imagen.

Navarro ha indicado que “queremos ofrecer la mejor imagen de nuestra ciudad y esta es una actuación de mejora de esta céntrica plaza que necesitaba un lavado de cara, por ello hemos procedido a incorporar nuevas jardineras y adecentado algunas de la existentes impermeabilizándolas con revestimiento de mármol verde. Estas jardineras contarán con plantas y flores de temporada que embellecerán la zona. 

Asimismo se ha procedido a la colocación de jardineras individuales con palmeras reales y además se ha reparado la pérgola existente, la cual se encontraba en muy mal estado, actuación a la que se suma la incorporación de nuevo mobiliario. 

El teniente de alcalde ha indicado que “desde los Servicios de Mantenimiento estamos trabajando por adecentar los espacios de ocio de nuestra ciudad, pero para óptima conservación es importante la colaboración de todos los ciudadanos en su cuidado”.

El CLUB INTERNACIONAL DE SALOBREÑA ELIGE NUEVA PRESIDENTA

El CLUB INTERNACIONAL DE SALOBREÑA ELIGE NUEVA PRESIDENTA

Nueva presidenta y novedades en el Eco rastro que el Club Internacional de Salobreña lleva a cabo cada primer sábado de mes.

Una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo ha sido instalar un suelo especial de caucho para los columpios que hace unos días la asociación donó para el parque de la Villa.

Como cada primer sábado de mes, mañana  tendrá lugar  el eco-rastro en el Parque de la Fuente organizado por el Club Internacional de Salobreña, un evento que para esta edición ha introducido algunas novedades que lo harán aún más atractivo.

Así y según lo explicaba la recién elegida nueva presidenta, Helen Mc. Cormack a la ya tradicional venta de objetos de segunda mano, cuyos beneficios se invierten en proyectos o acciones medioambientales en la Villa,  ahora se le suman talleres de reciclaje para niños o una exposición de los trabajos de Taller de esparto realizado el pasado año.

Por otro lado, el concejal de medio ambiente, Martín Valenzuela, acompañado de la nueva presidenta del Club Internacional de Salobreña, visitaban esta mañana el nuevo columpio donado por la asociación que cuenta desde hoy con un pavimento de caucho especial para amortiguar las posibles caídas, el primero de este tipo que se instala en al Municipio,y que se engloba dentro de las iniciativas que la asociación y el Ayuntamiento tienen acordadas poner en marcha durante el año. 

El Eco rastro, además de un lugar de encuentro de personas de todos de los países que viven en la Comarca, también sirve para difundir el trabajo de los artesanos y reciclar  con la venta de objetos, muebles, etc de segunda mano.

El objetivo del eco-rastro es altruista y lo que pagan los participantes por instalarse se reinvierte en proyectos  de mejora del medio ambiente y jardines de la Villa..

Genotur convoca el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón para el 28 de febrero

Genotur convoca el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón para el 28 de febrero

Por segundo año consecutivo Salobreña celebra el 28 de febrero, Día de Andalucía, el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, organizado por la Asociación Genotur. Esta segunda edición presenta algunas novedades respecto a la anterior, pues habrá dos concursos diferenciados, uno para profesionales y otro para semiprofesionales.

En el primero de los apartados participará media docena de cortadores de jamón, ya que la entidad organizadora ha decidido poner un límite, previa selección. Esto permitiría que el concurso sea homologado, y que para el año que viene el ganador pueda participar en el Campeonato de España.

El desdoblamiento establecido para este año no sólo permite que los semiprofesionales puedan participar también en el concurso, sino que tengan la posibilidad de adquirir conocimientos de los que más saben, pues los que obtengan las mejores puntuaciones en este primer evento podrán intervenir también en el destinado a profesionales.

Para ambas categorías, el concurso está reservado a personas que trabajen en algún establecimiento hostelero o de alimentación donde se realice la actividad de corte de jamón. El ganador del concurso de profesionales se llevará 500 euros, el segundo 250 y tercero 125 euros, mientras que en el apartado de semiprofesionales se repartirán obsequios y diplomas.

Los jamones que se cortarán en el concurso serán de origen granadino, ya que uno de los objetivos de Genotur es la promoción de los productos autóctonos.

El jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a su exjefe en Almuñécar

El jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a su exjefe en Almuñécar

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato a G.V.Z., de 61 años y nacionalidad alemana, acusado de matar en Almuñécar (Granada) a su exjefe, un hombre de 86 años y nacionalidad belga al que golpeo con una barra de hierro tras mantener una discusión con él.

Según han explicado a Efe fuentes judiciales, el veredicto, que ha sido hecho público esta noche, ha sido adoptado por unanimidad tras unas cuatro horas de deliberación del jurado que se ha encargado de enjuiciar este caso desde el lunes pasado en la Audiencia de Granada.

El jurado popular ha estimado después de tres sesiones que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato sin atenuantes, tal y como solicitaban el fiscal y la acusación particular, por considerar que G.V.Z. planeó el ataque con alevosía.

El acusado ya reconoció en la primera sesión del juicio ser el responsable de la muerte de H.D.G., para quien trabajó durante 16 años en el camping El Pozuelo y que le había permitido quedarse a vivir en una autocaravana situada en el jardín de su casa, antes de que la relación entre ambos se deteriorara, lo que llevó a la víctima a pedir al acusado que se marchara.

El 1 de octubre de 2010, y ante una nueva petición por parte de la víctima, el acusado aprovechó que se dio la vuelta para coger una barra de hierro y asestarle varios golpes por la espalda hasta matarlo, tras lo que volvió a la autocaravana, donde fue detenido por la Guardia Civil.

El jurado popular ha estimado probado que el acusado había preparado el ataque, así como que siguió golpeando a la víctima tras caer ésta al suelo, de modo que H.D.G. recibió los dos primeros golpes por la espalda y el resto cuando se encontraba ya en el suelo, sin que pudiera defenderse.

Ha tenido en cuenta asimismo el dictamen de la psiquiatra, que señaló que el acusado no presenta ninguna patología, en tanto que no se arrepiente de haber atacado a la víctima, por la que sigue sintiendo odio y rencor.

La defensa estimaba que el acusado confesó unos hechos que "no fueron planeados, sino fruto de la ira".

La juez deberá determinar ahora la pena a imponer a G.V.Z. como autor de un delito de asesinato, que el Código Penal fija con entre 15 y 20 años de prisión.

La Justicia pide al alcalde Salobreña que convoque un pleno para nombrar los representantes a la Mancomunidad

La Justicia pide al alcalde Salobreña que convoque un pleno para nombrar los representantes a la Mancomunidad

El juzgado número uno de lo contencioso administrativo de Granada acaba de requerir al alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández, a través de auto, para que convoque pleno municipal para el correcto nombramiento de los representantes del municipio en la Manconumidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, según informa el PP de Granada.

Mediante un comunicado de prensa, el PP asegura qu se trata del “segundo toque de atención de la justicia al máximo mandatario de Salobreña tras una primera sentencia en la que fallaba que los citados representantes debían designarse de manera proporcional a los votos recibidos por los distintos partidos políticos en las pasadas elecciones municipales”.

“Como se recordará el primer recurso contencioso administrativo por vulneración de derechos fundamentales fue presentado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salobreña, Rubén Rodríguez, contra la designación por parte del Ayuntamiento de tres representantes socialistas y la exclusión del PP de dicha designación. Tras el fallo que obligaba al Ayuntamiento a designarlos proporcionalmente, lo que otorgaría al PP un miembro en representación de Salobreña en la Mancomunidad, el Ayuntamiento anunció recurso y el alcalde se ha negado a convocar plenos y a realizar una nueva designación. Ante ello, el PP instó a Fernández a cumplir la sentencia, en primer lugar mediante una moción –que incluso el ayuntamiento se negó a tramitar- y posteriormente pidiendo ante el juzgado la ejecución de la misma”, dice la nota.

Ahora el auto estima la ejecución provisional de la primera sentencia y requiere al Ayuntamiento “para que en el plazo máximo de un mes proceda a dar cumplimiento íntegro de la misma a cuyo efecto tendrá que adoptar los acuerdos que conforme a la legislación aplicable sean procedentes”. El juzgado señala, como defendía el portavoz popular, que en materia de derechos fundamentales el recurso no suspende la ejecución de la sentencia.

Tras conocer el auto, el portavoz popular ha reclamado al alcalde que convoque el pleno, que se proceda a la designación correcta de los representantes “y que por lo tanto permita el correcto funcionamiento de la Mancomunidad y que nos deje trabajar a quienes queremos hacerlo por el bien de Salobreña y de toda la Costa Tropical”.

“En todo este proceso”, ha señalado Rubén Rodríguez, “ha quedado retratado el talante del alcalde que no ha hecho sino poner cortapisas e impedimentos, incluyendo la negativa a tramitar una moción que es uno de los derechos de cualquier concejal en un Ayuntamiento”.

Finalmente, el portavoz popular ha considerado llamativo que “mientras Gonzalo Fernández se niega a convocar un pleno tal y como le ordena un juez, va por ahí reclamando a otros la convocatoria de Mesas de Infraestructuras. El señor alcalde predica mucho, pero a la hora de la verdad no cumple con lo que predica.”

LOS VINOS DE CALIDAD DE GRANADA

LOS VINOS DE CALIDAD DE GRANADA

Beber vino de Granada es algo más que beber vino.Se trata de renovar un gesto antiguo, noble y cordial, que puede sellar una alianza o prolongar una amistad. 

En cualquier caso, siempre será una ceremonia lúdica, un placer exquisito que empieza con el ruido del descorche y el gorgoteo del vino al caer en la copa. 

El vino de Granada atesora en su interior todas las esencias de nuestra “Tierra Granadina”. 

No es casualidad que en su proceso de elaboración intervengan los cuatros elementos: 

1.- su tierra.

2.- sus variedades.

3.- sus elaboraciones.

4.- sus crianzas. 

Hay un dicho popular que dice que el vino Granadino nace de las lágrimas de los dioses, pero esta hermosa leyenda no siempre es cierta. 

La verdad es que, domesticados en las mejores bodegas de Granada, los cuatros elementos se han conjurado para crear y ser acariciados por las manos de los enólogos, los años y la labor del tiempo. 

Dicho tiempo ha ido tallando todas sus costumbres viníferas, para conseguir unas variedades de Calidad, para elaborar Vinos de Calidad. 

Cuando se reúnen todos esos elementos, entonces, el sabor del vino puede llevar dentro también el eco de una balada o el temblor de una lágrima, de las personas que han trabajado durante años y años, para conseguir el objetivo de elaborar un Gran Vino de Calidad, de nuestra tierra Granadina. 

Andrés Parra Marín

Profesor de Servicio de Restauración.Jefe de Departamento de Hostelería. Escuela de Hostelería de Salobreña del I.E.S. Mediterráneo (Granada) 

CCOO MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA LOS IMPUTADOS EN EL JUICIO POR EL DERRUMBE DEL PUENTE DE LA A-7

CCOO MANTIENE LA ACUSACIÓN CONTRA LOS IMPUTADOS EN EL JUICIO POR EL DERRUMBE DEL PUENTE DE LA A-7

El comienzo del juicio contra los doce acusados por el accidente laboral por el derrumbe del puente de la A7 en Almuñécar (Granada) estuvo protagonizado por las declaraciones de todos los afectados en el caso. En el derrumbe del puente murieron  6 trabajadores (5  de ellos portugueses y un gallego). El juicio ha tardado prácticamente siete años en iniciarse. 

CCOO, personada como  acusación popular junto con UGT,  y por otro lado la Fiscalía,  fue la única que mantuvo su acusación contra la totalidad de los acusados incluido la del Jefe de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en aquellas fechas (Juan Francisco Martín Enciso). Sin embargo el juez, tras escuchar a la defensa del citado responsable de la administración, acordó que no había motivos para mantener tal acusación, por lo que el responsable de Fomento pudo salir de la sala sin ninguna imputación. No obstante, CCOO se mantiene en que existen responsabilidades penales definidas en la actuación de Enciso, como responsable máximo de la empresa promotora. 

Para CCOO  se puso de manifiesto que en la cadena de responsabilidades preventivas hubo evidentes fallos de actuación, aunque en el juicio todos los acusados intentaron evitar sus responsabilidades desplazándolas a otros ámbitos. 

Para CCOO  “lo que ocurrió ese día en esa obra, llevándose por delante la vida de seis trabajadores, tiene  unos responsables muy  concretos. Nadie se llegaría a creer que  tras esta tremenda desgracia no se dirimieran responsabilidades penales. Detrás de todos  los accidentes laborales hay unas causas y tras éstas siempre existen responsables en una cadena de mandos que está claramente definida”. 

Aunque CCOO y UGT  habían solicitado como testigos a las familias de los fallecidos, hasta la fecha ha resultado imposible contactar con ellas, ya que se trata de ciudadanos portugueses que incluso no tienen la obligación de acudir a los llamamientos de los Tribunales de Justicia españoles en calidad de testigos. Sin embargo CCOO insistió en que desde el Juzgado se siguiera intentando contactar con ellos. 

La central sindical sostiene que en este caso es imposible que ocurra un accidente con resultado de muerte de seis trabajadores sin que exista una causalidad clara de las mimas. Esto sólo puede ocurrir si se dan incumplimientos de normas de seguridad, de coordinación entre el conjunto de actividades y empresa que desarrollan sus trabajos en la obra o  de concurrencia de todas ellas. 

CCOO mantiene su compromiso con la seguridad y la prevención  y por ello va a seguir  exigir  las responsabilidades a que hubiera lugar. 

 Tras las primeras sesiones del juicio CCOO estudiará las conclusiones finales y las acusaciones que mantendrá.

ALMUÑECAR CELEBRO EL PRIMER ACTO DE HOMENAJE A LA PEPA, CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

ALMUÑECAR CELEBRO EL PRIMER ACTO DE HOMENAJE A LA PEPA,  CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara, ha ofrecido una conferencia s obre la Constitución Española a los alumnos  y alumnas  de los institutos sexitanos  de Enseñanza Secundaria (IES)  Antigua Sexi y Al Andalus. 

El acto, que se enmarca dentro del conjunto de actividades que se van a realizar este año con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812: “La Pepa”,  fue  organizado por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar. 

El conferenciante, que fue presentado por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez Contreras, tuvo una brillante exposición que fue seguida con interés por los alumnos  que, al final, se interesaron por distintos asuntos  judiciales  de actualidad en las que se demanda algunos cambios legislativos y que  tienen su apoyo en las distintas leyes constitucionales.

El Ayuntamiento de Órgiva solicita a Diputación el arreglo de los accesos a Olías y Fregenite

El Ayuntamiento de Órgiva solicita a Diputación el arreglo de los accesos a Olías y Fregenite

La propuesta ha sido aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos. Además han solicitado que la institución provincial se encargue de la gestión de las carreteras de acceso a Olías, Fregenite, Bayacas y Tablones 

Actualmente el estado de las carreteras de acceso a los anejos orgiveños de Olías y Fregenite se encuentran en muy mal estado, lo que está provocando el difícil acceso a los vecinos de la localidad suponiendo en ocasiones un peligro tanto para los vehículos como para los viandantes. Ante la imposibilidad de hacer frente al arreglo de estos accesos por parte del Ayuntamiento se ha solicitado a la Diputación de Granada que acometa el arreglo de ambas carreteras. 

Además, el consistorio ha propuesto en este mismo punto la posibilidad de solicitar a la Institución provincial que se encargue de la gestión y asuma como propias las carreteras de acceso a los anejos de Olías, Fregenite, Bayacas y Tablones, dada la falta, aseguran “de recursos por parte del ayuntamiento para poder acometer los correspondientes arreglos”. 

Una propuesta que ha sido apoyada en pleno por unanimidad de todos los partidos políticos (PSOE, PP, PA y LV). No obstante, la concejala del PP, Mª Josefa Navarro, ha criticado a la alcaldesa del municipio “el oportunismo político”, recordando que “la carretera de acceso a estos anejos es de titularidad municipal y no de la Diputación”. Por su parte, la primera edil, Mª Ángeles Blanco, ha respondido que “no es la primera vez que Diputación nos echa una mano, de hecho estos accesos ya fueron asfaltados por la institución provincial cuando gobernaba el PP en Órgiva y el PSOE en la Diputación.” 

Asimismo, la concejala de Urbanismo, Pilar Manrique, ha señalado que “nos encontramos con un término municipal muy grande y como no tenemos medios propios hemos hecho esa petición, porque entendíamos que Diputación nos podría echar una mano para que estos vecinos no se queden aislados”.

DECLERACIONES DEL COMITÉ LOCAL DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

DECLERACIONES DEL COMITÉ LOCAL DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

La coalición de Izquierda Unida de Vélez de Benaudalla interpuso el pasado 18 de diciembre una denuncia ante la inspección de trabajo, por los supuestos abusos laborales que estaba cometiendo la empresa concesionaria en la construcción de un nuevo colegio. De igual forma puso estos hechos en conocimiento de la Junta de Andalucía para que actuara de forma inmediata en aras de aclarar estas sospechas y actuara con contundencia como responsable de la concesión de la obra. 

Cuál es nuestra sorpresa, cuando unos días después nos encontramos con unas declaraciones en prensa realizadas por la agrupación local del PSOE, en las que nos llaman ruines. ¿Ruines?  ¿Por qué? ¿Por defender los derechos de los trabajadores?, ¿por defender la “O” de obrero que ellos llevan en sus siglas y que hace años han olvidado? 

El partido socialista de Vélez de Benaudalla lleva todo lo que va de legislatura anclado en una campaña de desprestigio hacia Izquierda Unida, llegando a insinuar en este último pleno que existe un pacto secreto con el partido que gobierna en el municipio en la actualidad, llegando incluso a preguntar cuáles son las funciones que tiene el concejal de IU dentro del equipo de gobierno actual del PP. 

Izquierda Unida está en la oposición, realizando una labor constructiva y de trabajo por y para el pueblo, no pudiendo decir lo mismo del PSOE, que parece no haber asimilado que ha perdido las elecciones y que no puede culpar a Izquierda Unida que no haber hecho pacto, sino que deberían de mirarse más el ombligo y ver dónde están sus propios errores. 

Izquierda Unida no busca la foto. Izquierda Unida lucha y trabaja por los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio. Por ello en el pleno celebrado en pasado día 31 nuestro concejal José Antonio Castro rompió  las conversaciones, negociaciones y cualquier tipo de acercamiento con el PSOE hasta que su actitud con nuestra coalición cambie radicalmente.

Un taller de informática enseña a vecinos de los anejos a manejarse en las redes sociales

Un taller de informática enseña a vecinos de los anejos a manejarse en las redes sociales

El área de Anejos en colaboración con la Asociación de vecinos de los Tablones organizan este taller en el que dos de los asociados imparten las clases de forma desinteresada. 

      La concejala de Anejos del Ayuntamiento de Motril, Concepción Abarca, ha visitado el taller de informática que desde octubre se imparte en el centro Cultural Caja Granada, los miércoles -de seis a siete de la tarde- y viernes, entre las 20:00 y 21:00 horas.

Abarca ha explicado que esta iniciativa nació como una demanda de los propios vecinos, que querían aprender ciertas nociones básicas con las que manejarse en las nuevas tecnologías pero que no contaban con recursos suficientes para acceder a esta formación. 

“El área de Anejos en colaboración con la Asociación de vecinos de los Tablones decidimos ponernos manos a la obra y gracias a la colaboración de dos de los asociados que se ofrecieron para impartir las clases, además de la cesión del aula que nos facilitado el centro Cultural Caja Granada, conseguimos sacar el taller adelante”, ha indicado la edil. 

Concepción Abarca ha agradecido especialmente la labor desinteresada tanto de Antonio Martín como de Miguel Enjuto, profesores de la actividad “que han sido capaces de prestar su tiempo y su esfuerzo a estos alumnos con gran cariño y dedicación”. 

Por su parte Antonio Martín ha indicado que de lo que se trata es de ofrecer unas nociones básicas sobre internet, redes sociales o creación de documentos de texto y tablas. “A pesar de que algunos de los alumnos son personas mayores están demostrando muchas ganas de aprender y avanzan muy rápido en la materia”. 

Abarca ha declarado que aunque la mayoría de los integrantes del taller proceden de la Garnatilla y Tablones, el curso está abierto a todos los vecinos de nuestros anejos que quieran inscribirse. 

Concepción Abarca se ha mostrado muy satisfecha por la marcha del taller y ha asegurado que estará funcionando “todo el tiempo que los vecinos requieran”.

La obra Social de la Caixa colabora con el Centro multifuncional de Varadero

La obra Social de la Caixa colabora con el Centro multifuncional de Varadero

Desde el Ayuntamiento de Motril agradecen la labor que hace la Caixa por nuestros mayores del Varadero, entidad que  lleva varios años colaborando en iniciativas que irán a más en los próximos años. 

La  teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha asistido al acto de entrega de la aportación económica prestada un vez más por la Obra Social de la Caixa, representada por Eduardo Martín Oliva. 

En la colaboración anual que realizan  para 2011 y 2012, la Obra Social ha hecho entrega a la presidenta del Centro de Mayores de Varadero, Aurelia Navarro, para dotar de equipos informáticos y actividades lúdicas a dicho centro. Uno de los equipos informáticos se instalará en la biblioteca para uso de los jóvenes del barrio de Varadero y usuarios de la biblioteca, mientras que el otro estará destinado a los mayores. Del mismo modo, se ha hecho  entrega por parte de la Caixa de libros para uso en el centro.

López Cano ha agradecido la inestimable colaboración de la Obra Social de la Caixa, “estamos sumamente satisfechos por esta donación que realizan poniendo de manifiesto que se apuesta por  barrios como Varadero y Santa Adela”. 

Por su parte, Eduardo Martín Oliva ha expresado la importante iniciativa que lleva a cabo la obra Social de la Caixa y abogó por dar continuidad a esta plena colaboración que redunde en el bienestar de los ciudadanos de Motril.

IU denuncia una presunta estafa al ayuntamiento de Almuñécar

IU denuncia una presunta estafa al ayuntamiento de Almuñécar

Fermín Tejero, portavoz de IU, piensa que se pueden haber cometido varios delitos que tendrá que calificar quien corresponda y que habría que poner en conocimiento de la justicia. A primera vista. podríamos estar ante un delito de presunta estafa al ayuntamiento y otro de presunta malversación de fondos, además de un tercero de presunta prevaricación. 

Según el portavoz de IU, el ayuntamiento pagó en 2010 un total de 49.829 euros a la empresa Viales Plata por unas obras que la empresa no llegó a terminar. Las obras fueron contratadas con el título de “Red de Hidrantes en Peña Escrita”, y su objetivo era mejorar la protección contra incendios con una red de tuberías bajo tierra. Según un informe técnico del 23 de enero de 2012, estas obras se han quedado a medio hacer, aunque se han pagado en su totalidad ya que había un certificado del ingeniero municipal asegurando que se habían terminado.

Según los datos de que dispone IU, las tuberías no se colocaron bajo tierra como exigía el proyecto y además sólo se han colocado 16 hidratantes de los 21 que figuraban en el contrato. Además, 7 hidratantes no tienen arquetas ni tapas. Aparte de la estafa, esta situación es peligrosa porque en el ayuntamiento se tenía la certeza de tener un sistema contra incendios que no existía. 

Es decir, los contribuyentes almuñequeros hemos pagado más de ocho millones de pesetas por un sistema contraincendios que no existe. Benavides ordenó que las obras se pagaran porque el ingeniero municipal había certificado la conclusión de las mismas. Las certificaciones de obra se realizaron en cuatro fases: 17 de junio, 30 de junio, 11 de agosto y 13 de diciembre de 2010. Al amparo de esas certificaciones, la obra se pagó en cuatro plazos. El último se abonó el 21 de diciembre de 2010. 

Fermín Tejero cree que, al margen de las medidas disciplinarias en el orden interno, es necesario que este tema se aclare en los tribunales y la empresa explique por qué dejó la obra a medio hacer y se marchó cobrando el total. En opinión de Tejero, esta conducta no es lógica en una empresa que ha trabajado en varias ocasiones para el ayuntamiento. El incumplimiento del contrato era tan evidente que cuando la empresa dejó la obra a medias debía tener la certeza de que nada le iba a pasar. Y eso lleva a la pregunta siguiente, que es dónde ha ido a parar ese dinero que se pagó por un trabajo no realizado. 

El portavoz de IU espera que el anterior alcalde y la alcaldesa ejerzan la acción penal contra la empresa que cobró sin hacer la obra y contra el técnico municipal que certificó que la obra se había terminado. 

Si el ingeniero certificó la obra como acabada y el alcalde desconocía esta situación, es evidente que el ingeniero, además de cometer un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, engañó al anterior alcalde y éste debería proceder judicialmente contra él. Si, por el contrario, Benavides ampara y defiende a este señor, hay que considerarlo conocedor de la estafa que se ha cometido a la hacienda municipal y cómplice de la misma.

El Ayuntamiento de Motril y el Arzobispado firman la cesión de la Ermita de San Nicolás para la devoción al culto

El Ayuntamiento de Motril y el Arzobispado firman la cesión de la Ermita de San Nicolás para la devoción al culto

El Arzobispado de Granada tendrá que hacerse cargo del mantenimiento, conservación, limpieza y demás actuaciones necesarias para que la Ermita de San Nicolás se encuentre permanentemente en perfectas condiciones para ser utilizada por los ciudadanos. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas,  acompañado por los concejales de Presidencia, Alfredo Ortega Tovar y de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo, ha firmado un convenio de cesión con Juan Martínez Gutiérrez, Vicario Territorial de la Vicaría III del Arzobispado de Granada y Juan Bautista Amat Medina, párroco de la Iglesia de San Antonio. 

El convenio establece que  el Arzobispado de Granada pueda utilizar la Ermita como lugar de culto religioso y responder así a las demandas de los ciudadanos que históricamente vienen utilizando el santuario. 

Carlos Rojas ha declarado que “en agosto de 2009 el Gobierno municipal culminó los trabajos de rehabilitación de la Ermita de San Nicolás que presentaba un estado importante de deterioro y se encontraba totalmente abandonada, por ello, decidimos poner en marcha su rehabilitación ya que se trata de un edificio histórico y con mucha devoción para los motrileños”. 

El Arzobispado de Granada tendrá que hacerse cargo del mantenimiento, conservación, limpieza y demás actuaciones necesarias para que la Ermita de San Nicolás se encuentre permanentemente en perfectas condiciones para ser utilizada por los ciudadanos, asumiendo íntegramente los gastos que ello ocasione, incluidas las obras menores de reparación que pudieran devenir necesarias. No obstante, necesitará autorización expresa del Ayuntamiento de Motril que es el propietario de la Ermita.

Juan Martínez Gutiérrez ha señalado que “el Arzobispado agradece al Ayuntamiento la puesta en marcha de este convenio para que la Ermita de San Nicolás forme parte de los templos de Motril y esté abierto al culto, con el única finalidad de trabajar en la evangelización. 

El párroco de la Iglesia de San Antonio, Juan Bautista Amat Medina, será el encargado de la Ermita por la proximidad entre ambas iglesias. A partir del próximo lunes el Ayuntamiento de Motril hará entrega al Arzobispado de las llaves del templo de San Nicolás. 

Cruz Roja inaugura una exposición fotográfica en torno al valor social del voluntariado

Cruz Roja inaugura una exposición fotográfica en torno al valor social del voluntariado

Las 15 fotografías expuestas han sido seleccionadas entre las mejores obras que han participado en un Concurso fotográfico organizado por Cruz Roja para toda Andalucía. El patio del Ayuntamiento acoge esta muestra que relata en imágenes el trabajo diario que lleva a cabo la Organización. 

      La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, junto con Manuel González Terriba, Presidente de Cruz Roja en Motril, han asistido a la inauguración de la exposición fotográfica organizada por la Fundación.

Torres ha destaca el contenido de la muestra porque ensalza la labor diaria de los voluntarios, “una labor impagable que ayuda a muchísimas personas desinteresadamente”. 

Las 15 fotografías que desde hoy se exponen en el patio del Ayuntamiento han sido seleccionadas como las mejores instantáneas presentadas en el Concurso fotográfico de ámbito andaluz ‘Objetivo Acción Voluntaria’, organizado por Cruz Roja. Entre las imágenes se encuentras las tres ganadoras y 14 más que completan la colección.  

Curiosamente el primer premio recayó en  Miguel Ángel Sánchez, un vecino alboloteño de la Comarca que  precisamente tomó la instantánea en la playa de Motril. 

Según ha expresado Manuel Martín esta muestra es una forma de rendir homenaje a todos los voluntarios por la tarea que llevan a cabo día tras día y que valoremos la dimensión social del voluntariado. 

Inmaculada Torres ha animado a todos los ciudadanos a acudir a esta exposición porque “merece la pena; todo aquel que sea amante de la fotografía y además esté interesado en conocer cuáles son las acciones de los voluntarios debe pasarse por el patio del Ayuntamiento para visitar la muestra”

Ballesteros: “El PSOE en un alarde de cinismo critica una tarifa de transporte que ellos mismos votaron a favor”

Ballesteros: “El PSOE en un alarde de cinismo critica una tarifa de transporte que ellos mismos votaron a favor”

Tanto en el pliego de condiciones inicial relativo a la tarifa del transporte público, como en la aprobación del pliego definitivo e incluso en la mesa de contratación, el grupo socialista dio su voto a favor y se mostró conforme con los precios del billete. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros ha respondido a las acusaciones de la portavoz socialista, Flor Almón en las que denuncia la subida en el billete de transporte público.  

A este respecto, el responsable de Movilidad ha asegurado que “resulta cuanto menos cínico que el PSOE tras haber mostrado su conformidad  con  las condiciones del pliego -tanto en su fase inicial como definitiva-, e incluso votar a favor en la mesa de contratación, venga ahora a criticar a este Gobierno demostrando una vez más su manera de hacer política basada en la crispación”. 

Ballesteros ha continuado expresando su malestar porque no entiende que si los socialistas no estaban de acuerdo con la tarifa de precios fijada no hayan mostrado su desacuerdo ni votando en contra ni presentando ninguna alternativa, “parece que simplemente han querido aprovechar el tirón para criticar al Gobierno municipal en lugar de ejercer una oposición responsable”. 

Manuel Ballesteros ha indicado que actualmente los precios para el billete de autobús en Motril son de un euro para el viaje normal, 8,5 euros que cuesta el abono de 10 viajes y los 60 céntimos que vale el billete de los jubilados y que asume el Ayuntamiento, “unas tarifas que entendemos que tienen un precio razonable y están muy por debajo de los importes que se pagan en muchísimas otras ciudades”.

El delegado de Movilidad ha pedido al PSOE “responsabilidad política a la hora de enviar comunicados de prensa que únicamente buscan confrontación lejos de formular propuestas que redunden en el beneficio de todos los ciudadanos”. 

IU de Motril considera innecesario un referéndum para la ubicación del Ferial

IU de Motril considera innecesario un referéndum para la ubicación del Ferial

Ante la propuesta de recalificación de suelos protegidos con destino a la construcción del nuevo recinto ferial, y el consiguiente referéndum de localización de este, que ha pasado inadvertido, IU considera que este es un debate artificial e innecesario debido a la inexistencia de demanda para ocupar este espacio.

La formación de izquierdas, a través de su Portavoz Felipe Villa, “cree que el verdadero debate debería establecerse sobre  el impacto que la creación de una gran superficie tendrá sobre la economía y el empleo en Motril y sobre la selección, en su caso, de una alternativa verdaderamente consensuada al nuevo recinto ferial, superando las dos ubicaciones propuestas situadas entre lo malo y lo peor”.

Para IU el impacto económico y laboral repercutirá directamente sobre el pequeño comercio de Motril, que en la actualidad está conformado por casi 1300 establecimientos que ocupan a casi al 20% de la población activa del municipio.

El representante de la formación de izquierdas ha descrito los aspectos negativos de la implantación de grandes superficies en los municipios: El impacto de las grandes superficies sobre la economía local y el empleo son bien conocidos. Se estima que mientras el año 1998 en el estado español había 95.000 tiendas (comercios de menos de 800 metros cuadrados independientes de cadenas y franquicias), en 2004 el número se había reducido a 25.000.  En la Coruña, por ejemplo, el presidente de la Federación Provincial de Comercio, informó que los más de 2.750 empleos propiciados por la apertura de centros comerciales en su ciudad, no han servido para compensar los más de 8.000 puestos de trabajo que ha perdido el pequeño comercio en la ciudad durante la última década.

Económicamente las grandes superficies ligadas a empresas transnacionales destinan los beneficios a inversión en los mercados financieros internacionales. Por el contrario, el pequeño comercio local invierte en productos financieros sólo después de haber cubierto sus necesidades a partir del intercambio comercial. Un estudio realizado por Friends of the Earth en el Reino Unido estimaba que el 50% de lo que gastamos en pequeños comercios retorna a la economía local mientras que la tasa de retorno del gasto en las grandes superficies es del 5% (La Trobbe , 2002).

Asimismo, las condiciones de contratación laboral en estas grandes superficies suponen un incremento de la precariedad y una pérdida de derechos. Ha añadido Villa

En lo referente al impacto ambiental y urbanístico que puede suponer la reclasificación de los suelos propuestos que actualmente se destinan de forma prioritaria a la explotación agrícola o a actividades directamente vinculadas a la agricultura,  algunos de ellos además (Suelo No Urbanizable de Protección Agrícola. Cultivo Tradicional SNU-PA.CT) gozan de un alto valor histórico y paisajístico.

Estos suelos se encuentran protegidos por el vigente PGOU prohibiéndose la implantación de invernaderos y cualquier tipo de instalación o construcción a excepción de casetas para instalaciones (SNUPA-CT) o limitándose las acciones a las actuaciones de reforma y acondicionamiento de las edificaciones existentes para mejora de los servicios de recreo y ocio, no permitiéndose, de forma genérica, incrementos de la superficie construida ni el uso vivienda (Suelo No Urbanizable Agrícola de Recreo y Ocio SNU-ARO.a). Estos suelos han sido protegidos además por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia e Granada. 

Ambas localizaciones propuestas suponen la ruptura del modelo urbano desarrollado en el vigente PGOU que ordena los crecimientos, limitándolos al sur por el cierre de la circunvalación y protegiendo los suelos de vega. Asimismo, aboga por la localización de nuevos equipamientos lejos del borde sur para equilibrar la ciudad y evitar la concentración de servicios y desplazamientos hacia esta zona. Ha manifestado el portavoz de IU. 

Villa ha resaltado como en la memoria del PGOU ya se establece que: Se está produciendo una importante transformación del paisaje, de carácter fuertemente antrópico y con ausencia de medidas de control debido a la implantación masiva de cultivos bajo invernadero, en este sentido, la Vega Vieja y las laderas de Minasierra son, aun, unidades ambientales de gran impronta paisajística donde se mantiene el equilibrio entre la actividad productiva y la calidad ambiental.

En cuanto a la dinámica urbana específica, indica: La concentración de equipamientos y servicios en la zona Sur, próxima al centro urbano comercial, genera una estructura polarizada hacia esta zona, alimentando la tensión de crecimiento en torno a ella. Los bordes de la ciudad están inacabados, observándose una carencia de límites definidos y cualificados entre el casco urbano y el medio rural adyacente, situación que se repite de forma casi generalizada a lo largo de todo el perímetro de contacto entre ambos medios, esta indefinición y la existencia de caminos en relación directa con el medio rural, está permitiendo la ocupación de los suelos con construcciones semiurbanas que dificultará un desarrollo ordenado. 

A todo ello hay que añadir las siguientes singularidades: 

La alternativa I incluye una zona en producción que alberga importantes elementos patrimoniales, entre ellos restos del único molino hidráulico, naves y chimenea azucarera.  Esta zona por su ubicación y características debería destinarse a la generación de un espacio productivo que cualifique el borde urbano respecto de los desarrollos de suelos industriales previstos más al sur.

La localización en este punto del ferial, unido al desarrollo de la gran superficie, es garantía de un colapso en el tráfico rodado que ya se genera en la actualidad con la sola existencia del ferial y que sin duda será ingobernable en caso de realizar esta propuesta. 

La alternativa II presenta además la particularidad de  incluir áreas inundables de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa de Granada, lo que imposibilita la construcción en esta zona. Hay que añadir además que la zona se encuentra muy cercana al barrio motrileño de Las Explanadas, en el que se promovió la declaración co0mo Zona Acústica Saturada debido al alto nivel de ruido que soporta debido a los locales existentes. 

Para finalizar el edil ha concluido mostrando la discrepancia de su formación política respecto al mencionado debate considerando “que estamos ante un debate ficticio e innecesario, que lo único que busca es desviar la atención de los graves problemas que sufre el municipio cuya actividad económica se encuentra paralizada y donde las capas más desfavorecidas de la población están sufriendo situaciones muy graves de desempleo y desamparo social”.