Blogia

Motril@Digital

Joaquín Ritore Ponce en el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos

Joaquín Ritore Ponce en el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos

Acusados coinciden en que la autocimbra siniestrada de la A-7 "tenía las revisiones al día"

Acusados coinciden en que la autocimbra siniestrada de la A-7 "tenía las revisiones al día"

Los acusados que han declarado durante la jornada de este miércoles en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) como presuntos responsables del accidente en el viaducto de Río Verde de la A-7, que costó la vida a seis trabajadores en noviembre de 2005, han coincidido en destacar lo "imprevisible" del siniestro puesto que, según han asegurado, todas las revisiones pertinentes a la maquinaria, incluida la autocimbra desplomada, estaban "al día".

El primero en declarar, después de que el juez Sergio Romero decidiera apartar del procedimiento al que fuera jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Juan Martín Enciso, ha sido el ingeniero director del proyecto del tramo La Herradura-Taramay, Pablo Jiménez, quien se ha desvinculado de lo ocurrido puesto que, según ha dicho, era simplemente el "responsable administrativo" de la obra, y sólo tenía que "comprobar que se realizara según el proyecto y lo estipulado en el contrato".

Su cargo dependía de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, que era la autoridad a la que debía rendir cuentas si, en base a sus responsabilidades, decidía paralizar la obra en el caso de que se hubieran advertido deficiencias en la misma. "Sí tenía capacidad para paralizarla, pero no es lo normal. Tenía atribuciones, pero no autoridad, lo tendría que aprobar mi superior, que en este caso era la Dirección General de Carreteras".

Jiménez ha considerado que el estudio de seguridad y salud elaborado, un documento genérico de unos tres folios, era "suficiente" puesto que existía además un plan de seguridad más concreto que elaboró la constructora. En su opinión, el manual de instrucciones de la autocimbra --que se colapsó tras un fallo eléctrico-- "no sólo no era suficiente, sino casi exhaustivo".

"Era muy extenso y prolijo, además de carísimo. Me van a decir que la vida humana es más cara, y yo digo que es verdad", ha apuntado el director, para quien no eran necesarias unas revisiones continuas de la estructura, mientras avanzaba. No obstante, ha afirmado que se hicieron revisiones, de las que era responsable la empresa constructora (UTE La Herradura), aunque no consten documentadas.

"No es previsible ni normal que una cimbra se caiga", ha indicado el ingeniero, a quien la acusación popular que ejerce CCOO le ha formulado varias preguntas técnicas, acerca de las razones por las que se había instalado una grúa para ayudar a descansar los patines de la cimbra o la carga cinemática de la estructura, que el acusado no ha podido responder por su desconocimiento de esas circunstancias concretas. De hecho, de las deficiencias le informaba habitualmente el coordinador de seguridad de la obra, también designado por el Ministerio de Fomento, Juan Mena Delfa.

Mena Delfa, el segundo en declarar, justo antes de un receso a las 15,00 horas, ha afirmado que su función no era la de "controlar o vigilar" la obra directamente, sino que se limitaba a reunirse con la empresa contratista y las subontratas (Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A y la portuguesa Douro Montemuro) , que eran las que le informaban de posibles incidencias. Según sus indicaciones, todos las personas que trabajaban en la autocimbra estaban capacitados para ello y tenían una cualificación en base a su experiencia y la estructura era también la apropiada para el viaducto que se estaba construyendo.

No obstante, según ha dicho, ordenó la paralización en cinco ocasiones del tajo, porque existían "riesgos graves inminentes" de caída de los obreros, como él mismo pudo comprobar durante sus visitas a los trabajos que se realizaban en otros viaductos, concretamente en los de Río Seco y Barranco de la Cuesta.

"Nunca en ningún momento se me trasladó ningún tipo de incidencia sobre la cimbra" que se desplomó en Río Verde, según ha afirmado el que fuera el coordinador de seguridad, que decidió poner redes y tomar medidas de seguridad para que no cayeran materiales o herramientas desde la altura del viaducto que se construía, porque de hecho había instalada una planta de hormigón bajo la estructura. No se valoró como posible riesgo una eventual caída de la cimbra porque eso "no se puede prever" y no existían deficiencias que evidenciaran un potencial colapso.

Ya pasadas las 16,00 horas ha comenzado a declarar el responsable legal de la empresa constructora, la UTE La Herradura, que se encargó de elaborar el plan de seguridad y salud de la obra. Este documento, que se elaboró al comienzo de la obra, en 2002, no recogía especificaciones sobre la cimbra, sino que se remitía al manual de instrucciones de la estructura, que la empresa consideró completo y adecuado.

Era, según ha dicho, el departamento de prevención el que se encargaba de comprobar que toda la documentación de la maquinaria (incluida la cimbra) estaba en orden y que se realizaran los controles preceptivos, de lo que informaba temporalmente la técnico de seguridad de la UTE, también imputada en el caso. "Ella me informaba de la buena marcha del trabajo y me transmitía que las revisiones a la maquinaria estaban al día", ha dicho el imputado, que ha afirmado que su función era la de resolver las "discrepancias" que pudieran surgir entre la UTE y el "cliente", que en este caso era el Ministerio de Fomento.

SIN INCIDENCIA "DESTACABLE" EN LA OBRA

El representante y gerente de la UTE ha asegurado que nunca se le trasladó ningún tipo de incidencia "destacable" en la obra y ha recordado que no existía ninguna normativa que regulara temas relacionados con la autocimbra. "No era previsible la caída de la autocimbra. En la fase de diseño ese riesgo está evitado por la propia concepción del equipo".

Rozando las 17,00 horas ha comenzado a dar su testimonio el que fuera jefe de obra de la UTE, un ingeniero de Caminos que ha indicado que hacía visitas a los trabajos "casi a diario", incluida la mañana del accidente, que se produjo en la tarde del 7 de noviembre de 2005. Le constaba, ha dicho, que todas las revisiones se realizaban "con normalidad", según le informaban las empresas contratadas.

"Existía una gran armonía y coordinación entre contratistas y empresa", ha mantenido el procesado, que, como los anteriores, ha resaltado que la cimbra era la adecuada para la construcción del viaducto de Río Verde y que la UTE sólo se encargaba de comprobar que la estructura se había instalado conforme a los planos.

Posteriormente ha iniciado su declaración la técnico de seguridad de la UTE, quien ha reiterado que toda la maquinaria tenía sus revisiones "al día", que el plan de seguridad de la obra y documentos anejos que regulaban la cimbra estaban en orden, y que los que trabajaban en la estructura estaban "cualificados" para desempeñar esa labor. La seguridad en la obra, ha sostenido, "se llevaba en común", entre todas las empresas que se encargaban de los trabajos y, aunque ella hubiera podido parar el tajo si observara alguna incidencia, aquel día no podría haberlo hecho porque estaba de vacaciones. En la misma línea que el resto de los acusados, ha resaltado asimismo lo "imprevisible" del desplome de la cimbra.

El administrador único de Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A., que había sido contratada por la UTE para la ejecución de las obras en el viaducto de hormigón y que a su vez subcontrató a Douro Montemuro diversas unidades de obra, ha defendido que se realizaron continuas revisiones a la cimbra siniestrada, no sólo las contempladas en el manual de instrucciones, sino algunas más de las necesarias (por vanos y mensuales), "en aras de la seguridad" de la obra. "No había normativa relativa a elementos como las cimbras, ni la hay tampoco ahora", ha destacado.

El juicio se reanudará el próximo lunes, y así todos los miércoles y lunes de este mes de febrero, hasta el día 29, cuando quedará previsiblemente visto para sentencia.

Carlos Rojas anuncia la puesta en marcha de las conducciones de la presa de Rules si el PP gana las elecciones en Andalucía

Carlos Rojas anuncia la puesta en marcha de las conducciones de la presa de Rules si el PP gana las elecciones en Andalucía

Carlos Rojas, cabeza de lista del PP de Granada al Parlamento andaluz para las próximas elecciones autonómicas, ha presentado las propuestas y soluciones en materia de agricultura, entre las que se incluye la puesta en marcha “cuanto antes” de la presa de Rules, paralizada durante ocho años.

El Partido Popular ha denunciado la situación de dicha presa, que “está terminada, paralizada y embalsando agua desde hace ochos años”. Rojas ha afirmado que la Junta de Andalucía “apenas ha hecho un kilómetro de tuberías y tendrían que estar finalizado un total de 203 kilómetros de tuberías. En estos ocho años, el PSOE ha tirado todos nuestros recursos hídricos al mar y, de paso, ha tirado también muchos empleos en la comarca de la Costa. Si se hubieran hecho las tuberías, se podrían haber regado más de 5.000 hectáreas y habría podido generar más de 5.000 nuevos empleos”. La presa costó un total de 200 millones de euros.

Ante esta situación, el PP ha asegurado que si pone en marcha “cuanto antes” la presa de Rules, “se crearán nuevos empleos, riqueza e ilusión. Son las propuestas del cambio. Para eso tenemos que darle el apoyo público y terminar las tuberías de la presa”. Rojas también ha señalado que el PSOE “ha deshecho oportunidades ya creadas y ha castigado a los agricultores de la zona que esperaban que ese agua les llegara desde las tuberías por método natural, de caída hacia sus regadíos y, sin embargo, como no tienen agua y tienen que sacarla a motor, están pagando facturas eléctricas insostenibles. Ha provocado que se pierdan muchos regadíos y muchas producciones agrícolas de la costa porque no pueden afrontar estos gastos”.

La agricultura es “un sector muy importante para Granada y para el resto de Andalucía. Es muy sensible en nuestra provincia y  necesita soluciones sensibles y rápidas. También es un motor de empleo y por ello tiene que ser un sector más competitivo”, según Rojas, quien ha manifestado que “apoyamos a los agricultores en su rechazo al acuerdo que se está planteando en materia de agricultura entre la Unión Europea y Marruecos. Exigimos que haya mayor control de los productos, que se pueda competir en condiciones de igualdad y que se exija la misma calidad que nuestros agricultores les están dando aquí a los productos. Creemos en la competitividad del sector agrícola en Granada y en Andalucía y apoyamos plenamente el cambio en la agricultura, que necesita mucho apoyo público, más significativo que el que ha tenido hasta ahora, y sentirse respaldado por el gobierno de la Junta de Andalucía. En la provincia existe una problemática especial en varios aspectos”.

El PSOE denuncia subidas en el transporte público de más del 20% en el billete ordinario y el 250% en abonos para jóvenes

El PSOE denuncia subidas en el transporte público de más del 20% en el billete ordinario y el 250% en abonos para jóvenes

           El Grupo Municipal del PSOE ha criticado la importante subida del precio del transporte público en Motril. La portavoz socialista, Flor Almón se ha quejado del incremento de más de un 20% en los billetes de los autobuses urbanos y ha recriminado al Gobierno del PP cómo, tras renovar la concesión del servicio, ha aumentado los precios “sin tener en cuenta la situación de crisis”. 

Almón ha indicado que el precio del billete de autobús ha pasado de costar 0,79 céntimos a 1 euro, “un redondeo bastante importante y que deja claro que al PP le importa poco la economía de los motrileños, muchos de los cuales utilizan el transporte público para ir a trabajar o acudir a centros sociales y sanitarios”. 

La portavoz socialista ha advertido también de la desaparición de bonos y descuentos para jóvenes, quienes, a partir de ahora, en vez de pagar 0,24 céntimos por billete, tendrán que abonar el euro correspondiente. 

“La subida afecta especialmente a los jóvenes, quienes tras la supresión de las ventajas que tenían con la ‘Tarjeta Joven’, sufren un incremento de más de un 250 por ciento. Antes, un joven tenía el bono de 10 viajes por 2,40 euros. Ahora le cuesta  8,50 euros.  La subida para este grupo ha sido de 6,10 céntimos, algo desorbitado”. 

Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha advertido que con la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, el Gobierno del PP vuelve a engañar a los motrileños y sigue, tras cinco años en el poder, sin bajar el tipo impositivo del IBI hasta el 0,40 por ciento, “como prometió”. 

Almón ha indicado que el Gobierno de Rojas tendría margen de bajada, incluso, hasta llegar al 0,1 de tipo impositivo, ya que hace poco hubo una revisión catastral, pero advirtió que “no tiene intención de hacerlo”. 

Almón ha recordado que el PP no puede presumir de política fiscal porque estos años ha incrementado de forma brutal tasas como la basura, un 40%, y el agua, entre 10 y 12 euros de media por recibo, convirtiendo a Motril en uno de los lugares donde la factura del agua o la basura es la más alta de toda la provincia. 

“Y como novedad, el PP este año crea una nueva tasa de recogida de basura, con una cuota fija de 30 euros, para locales comerciales sin actividad. Esto no es lógico, ya que dichos establecimientos, al estar cerrados, no generan basura. El equipo de Gobierno persigue recaudar dinero sea como sea”, advirtió. 

Flor Almón ha incidido también cómo el PP ha creado una nueva tasa ‘por comparecencias’ y ha mantenido el altísimo precio por la emisión de certificados, “lo que demuestra que sigue teniendo una clara ambición recaudadora, lejana a las necesidades reales de los ciudadanos”. 

Finalmente, Almón ha explicado que el PSOE va a solicitar la ampliación de las bonificaciones fiscales teniendo en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar y según una escala de gravámenes e ingresos familiares.

“Las bonificaciones de las que presume el PP apenas alcanzan a un 20% de la población. Hay familias numerosas que tienen un alto nivel de renta y que no precisan de las ayudas del Ayuntamiento. Sin embargo, hay casos de familias de tres o cuatro miembros que lo están pasando muy mal, bien porque no tienen trabajo o bien están en precario, que no pueden acceder a estas bonificaciones. A esos es a los que hay que ayudar. Debemos tener en cuenta la situación real de las familias para poder ayudarlas. Lo demás es propaganda”, ha aseverado la portavoz

ALMUÑECAR CELEBRARA EL CARNAVAL LOS DIAS 17 Y 18 MIENTRAS QUE EN LA HERRADURA TENDRA LUGAR EL DIA 21 Y 25 DE FEBRERO

ALMUÑECAR CELEBRARA EL CARNAVAL LOS DIAS 17 Y 18  MIENTRAS QUE EN LA HERRADURA TENDRA LUGAR EL DIA 21 Y 25 DE FEBRERO

Llegó febrero y con él  la posibilidad de inscribirse en los concursos de disfraces que se establecen en Almuñécar y La Herradura.  Las inscripciones en Almuñécar  se puede realizar  hasta el día 17 de febrero. Los preparativos para la celebración del  Carnaval en  Almuñécar  y en La Herradura ya están ultimado  y la fechas de celebración fijadas:  los  próximos días 17 y 18 se celebrará en Almuñécar  y  en  La Herradura serán  los  días 24 y 25.  

            Según la concejala de Fiestas, María del Mar Medina, el primer acto carnavalero comenzará el viernes, día 17, a partir de las  12 de la mañana,  con  la concentración de alumnos de los centros infantiles que celebrará su Fiesta del Carnaval.  Esta tendrá su punto y seguido, por la tarde, desde las 17 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Para ello se contará con el grupo “La Carpa Teatro que ofrecerá su espectáculo “carnavaleando” y donde no faltarán los juegos y muchos personajes muy conocidos por los pequeños. 

            Para el sábado de Carnaval la agenda arranca a partir de las 12,30 horas y bajo el lema “Ponte du disfraza y visita las barras temáticas”. El punto de encuentro se repartirá por las plazas: Los Magnolios, Antonio Gala, Madrid, además de distintos establecimientos de la localidad. A las 13 horas se anuncia un pasacalle motero disfrazado, que organiza el Motoclub Tiburones. 

            Por la tarde, desde las 16 horas, se celebrará también el Carnaval en bici. La salida y llegada estará situada en el parque El Majuelo. Habrá premios para los participantes que un año más convoca el Club Ciclista de Almuñécar. 

            La fiesta tendrá su broche a partir de las 19 horas con el gran desfile Reina del Carnaval 2012. La salida está prevista desde el patio del  Colegio Público “Virgen de la Antigua” y finalizará en la plaza del Ayuntamiento. Aquí les espera una gran verbena de Carnaval y la celebración del Concurso de disfraces que estará amenizada por la orquesta Niágara.  

Los premios  

El carnaval almuñequero establece   como premios para los disfraces en la categoría individual un primero de  120 euros,  un segundo premio, 90 euros  y tercero de  60 euros. En cuanto a la categoría de grupo corto (de 3 a 5 miembros) la Concejalía de Fiestas ha fijado un primer premio de 400 euros y segundo premio de 250 euros. Por último, para la categoría grupo largo ( a partir  de 6 miembros) habrá un primer premio de  600 euros y segundo premio  de 350 euros. 

El jurado valorará la participación en el desfile, el montaje de coreografías y actuaciones musicales, bien en directo o en playback que realicen los concursantes  

Carnaval en La Herradura 

Por su parte , el teniente de alcaldade La Herradura, Juan José Ruiz Joya  ha informado que el Carnaval herradureño comenzara el martes, 21 de febrero,  con la celebración del Carnaval Infantil.  “Habrá un pasacalle  a partir de las 16 horas, desde el Colegio Las Gaviotas hasta la plaza de la Independencia,  donde se celebrará la fiesta con  la actuación de la Compañía Acuario Teatro, junto con talleres para los niños y niñas participantes”, señaló el edil herradureño. 

            En cuanto al apartado de adultos,  la fiesta de Carnaval se celebrará el sábado día 25,  a partir de las 21 horas, teniendo como escenario también la plaza de la Independencia.  En el acto se celebrará el concurso de disfraces, en el apartado individual y grupos.  La fiesta estará amenizada con música en directo hasta entrada la madrugada. 

            Para  el concurso de disfraces en el apartado individual  se establecen los siguientes premios: Un primer premio de 150 euros y un segundo, de 100 euros. 

            En cuanto a disfraces de grupos formado por hasta cinco personas, los premios será: un primero de 200 euros  y un segundo de 150 euros; mientras aquellos de más de seis personas, se establece un primer premio de 300 euros y un segundo de 150 euros.

CICLO DE ACTOS EN MEMORIA DE FRANCISCO TARRAGONA

CICLO DE ACTOS EN MEMORIA DE FRANCISCO TARRAGONA

El jueves día 2 de febrero, Día internacional de los Humedales, ha sido la fecha elegida por la Asociación Buxus para iniciar los actos en memoria de Francisco Tarragona, doctor en Ciencias Ambientales e investigador motrileño fallecido recientemente.

El Doctor en Biología D. Mariano Paracuellos, del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía en Ecología Acuática y Acuicultura (Universidad de Almería) y autor de más de 60 publicaciones científicas de índole tanto nacional como internacional será el encargado de iniciar este ciclo de actos con la charla “La charca de Suárez y los humedales mediterráneos” (jueves día 2 a las 7,30 de la tarde en la sede social de la fundación Caja Granada).

Tras más de 20 años de estudio, divulgación y lucha ambiental, la Charca de Suárez es hoy Reserva Natural Concertada, el último de los humedales costeros granadinos que juega un papel esencial en el mantenimiento de la biodiversidad en el Mediterráneo.

A este acto se une el homenaje que la Asociación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, ha organizado en la Dehesa de Santa Fe para el día 11 de febrero consistente en la reforestación de este Parque Periurbano.

El ciclo de actos continuará durante todo el año 2012 y entre ellos se incluye una exposición fotográfica, el acondicionamiento de un sendero en el Tajo de los Vados y la edición de un cuento escrito por Tarragona sobre las migraciones de aves a nuestra comarca.

La asociación ha solicitado igualmente la medalla de oro de la ciudad de Motril y la denominación del centro de interpretación de la Charca de Suarez con su nombre, peticiones de las que aún no ha tenido contestación por parte del ayuntamiento motrileño.

La Desbandá se conmemorará el domingo 5 de febrero con una marcha entre Almuñécar-Salobreña

Angel Coello de Izquierda Unida ha anunciado el programa elaborado por la coalición de izquierdas para conmemorar La Desbandá que se originó en la guerra civil española. Un nutrido grupo de personas reeditarán aquella huida con una marcha que partirá de Málaga el próximo día 3. LLegarán a la desembocadura del río Gudalfeo de Salobreña el domingo al medidodía.

En este sentido IU convoca a todos aquellos ciudadanos que lo deseen a participar en el tramo comprendido entre Almuñécar- Salobreña.

Domingo 5 de Febrero desde Almuñecar (9.30 Paseo Blas Infante) hacia SALOBREÑA (14.00-14.30h. en Monolito Puente Rio Guadalfeo) . AUTOBUS LINEA DE ALSINA SALIDA A LAS 8.20 H DE SALOBREÑA-ALMUÑECAR

La llegada a Salobreña está prevista a las 13.00h. El recorrido en SALOBREÑA será: Entrada por cruce N340 con Ctra. del Cementerio. Avda. 28 Febrero. Plaza Juan Carlos I. Avda. Antonio Machado. C/Fábrica Nueva. Avda. Federico García Lorca. Avda. Mediterráneo. Paseo Marítimo. Monolito en Puente Rio Guadalfeo. 

Historia de La Desbandá

En febrero de 1937, entre 60.000 y 100.000 personas salieron de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa. Huían de las tropas franquistas. En el intento murieron al menos 5.000 republicanos. Caían de hambre, disparados por dos barcos, el Cervera y el Canarias,que costeaban junto a ellos. Muchos de ellos murieron asediados por la aviación alemana y ametrallados desde los montes. Eran en su mayoría mujeres y niños. Al llegar a Salobreña en la desembocadura del río Guadalfeo, una riada se llevo a gran parte de los que hasta este término municipal habían llegado.

En esta “desbandada” de personas se fueron incorporando muchas otras de los pueblos por los que discurría  como la Axarquía malagueña, Vélez Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar, Motril, Vélez de Benaudalla etc. Toda esta población en éxodo fue duramente hostigada, básicamente desde el mar, donde los barcos sublevados cañoneaban a placer a la población civil.

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en los principales municipios de la costa granadina; Motril, Almuñecar, Salobreña y Vélez, en la que pedirán a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la declaración de Lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, la desembocadura del río Guadalfeo. Para ello la organización de izquierdas se apoya en lo dispuesto en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.


Testigos de La Desbandá

José Calleja tiene 71 años. En 1937, con cuatro años huyó junto a su familia sobre una burra que él recuerda blanca. "Yo iba en un serón que colgaba del animal", narra ahora encorvado y con los ojos llorosos. "Me asomaba del capazo y contaba los cadáveres. Mi madre me decía que era gente durmiendo", relata emocionado. 

Los supervivientes cuentan que es difícil describir tanto horror. Calleja, rebeca de lana y boina ladeada, afirma que huyeron por miedo a las represalias y porque contaban que los soldados marroquíes les cortaban los senos a las mujeres. Su prima, Concha Lara, de 78 años, iba con ellos: "Ni siquiera nos dejaban huir".

José y Concha están en la exposición que la Diputación de Málaga ha organizado sobre el cirujano canadiense Norman Bethune, que ayudó en el éxodo. Al reclamo de la exposición, que recoge la vida de Bethune y su estancia en Málaga a través de fotografías, muchos de los supervivientes se pusieron en contacto con la organización. Ayer, al clausurar la muestra, la diputación les rindió homenaje. El crimen de la carretera de Málaga, como se conoció, fue una de las peores matanzas de civiles de la guerra, pero es poco conocida. 

Francisco Martín también tenía ocho años. Panadero jubilado, viste chaqueta y corbata para la ocasión, y recuerda que su familia huyó en una camioneta. "Sólo circulaba de noche para no dar pistas a los barcos que nos disparaban". No comió hasta Orihuela, en Alicante, donde un hombre que vio la camioneta llena de niños les regaló un montón de dátiles. Ya tenía sarna. 

Vicente Vaquero (Archidona, 1911) es de los mayores entre los supervivientes. Con su bastón, su pelo al cepillo y su traje marrón recuerda que salió de Málaga en retirada el 8 de febrero, la misma mañana en que 25.000 soldados italianos, alemanes y nacionales entran en la ciudad. "El día lo pasábamos escondidos en el monte, escuchando los cañonazos de los barcos y de noche avanzábamos entre sangre y cadáveres". 

La carretera era un blanco fácil desde el mar. Hoy es la nacional 340 y discurre pegada a la costa, encajonada por Sierra Nevada. Actualmente, está jalonada por chalés e invernaderos. Los supervivientes aseguran que no sienten nada al pasar por allí. 

Uno de los más afectados era Gaspar López Barros, que tenía 10 años y vivía en Alhama de Almería, a 223 kilómetros de Málaga. Allí llegaron días después de haber salido muchos de los emigrantes. "Llegaron al pueblo cayéndose. No podían dar un paso más. Los niños venían descalzos, muchos de ellos solos. Les abrimos las casas y les dimos de comer". Lo peor había pasado. Comenzaba para los supervivientes la cárcel, la posguerra y, 67 años después, un pequeño homenaje. 

Febrero llevará conciertos por las calles y plazas de Motril

Febrero llevará conciertos por las calles y plazas de Motril

 La concejalía de Educación junto con Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos repondrán el ciclo de conciertos en las calles y plazas de la ciudad, mientras que cientos de ciudadanos tendrán la oportunidad de recorrer nuestra geografía a través del  programa ‘Motrileños viajeros’. 

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, junto con Elena Vallejo, responsable del área de Educación, han presentado dos de los proyectos que pondrán en marcha las concejalías en los meses de febrero y marzo. 

     Torres explicó que a petición de los propios ciudadanos - y tras el éxito cosechado en años anteriores-, el área de Cooperación repite su programa de viajes y excursiones culturales, en esta ocasión ampliando la dinámica de las visitas más allá de la provincia. “El tradicional programa ‘Comparte tu Comarca’ ensancha sus miras y organizará viajes fuera de la comarca”. 

La responsable de Cooperación y Relaciones con los ciudadanos indicó que por el momento ya hay proyectados dos viajes. El primero de ellos será el 24 de febrero y pondrá rumbo a la presa de Rules, donde un guía de la Delegación Provincial de Medio Ambiente dará a conocer a los participantes todos los entresijos del embalse. 

Tras este paseo, la jornada continuará en Valderrubio, localidad en la que Lorca descansaba en su casa de campo y sintió sus primeros impulsos hacia el teatro. El día concluirá con la visita a una empresa granadina de la zona, aún por definir. 

El viaje organizado para marzo trasladará a los viajeros a Gibraltar, la Línea de la Concepción y Algeciras. Será los días 21 y 22 de marzo y recorrerá la gibraltareña reserva natural en la que se encuentra la guarida de los monos, habrá además un tour en autobús y ofrecerá bellas vistas aéreas desde el teleférico. 

Inmaculada Torres ha apuntado que el plazo de inscripción a estos viajes ya está abierto y que con estas actividades “acercamos parte de la cultura, patrimonio y gastronomía de otras culturas a todos los motrileños; además con precios muy asequibles”. 

Por su parte la concejala de Educación, Elena Vallejo ha recordado que también la música estará presente durante los próximos dos meses del año en los rincones y plazas emblemáticas de Motril. 

El programa ‘Rincones musicales’ emprende la andadura de su segundo ciclo de conciertos tras la satisfacción que ya demostraron cientos de motrileños en su primera edición del pasado año. “Retomamos este fascinante ciclo musical justo en estas fechas, entre el final del invierno y el inicio de la primavera en la que Motril vuelve a despertar con todo su color”, expresaba Vallejo.

Serán seis los conciertos que la Banda de Música de Motril lleve a muchos barrios motrileños. El ciclo arrancará el próximo 3 de febrero en la Rambla de Capuchinos con música de corte americano big-bang y míticas piezas de las tradicionalmente interpretadas por Frank Sinatra. 

El 11, le tocará el turno a los vecinos de la plaza San Agustín, el 17 en la Rambla de los Álamos, el 2 de marzo en la plaza de los Jardinillos, el 9 en la Plaza de la Aurora,  el 16 de marzo en la plaza violinista Manuel Pérez y para finalizar el día 20, en el barrio del Santísimo, enmarcado en las actividades de su Semana Cultural. 

Vallejo ha animado a todos los motrileños a acudir a este ciclo de conciertos que contará con música para todos los públicos, desde pasodobles y flamenco hasta melodías clásicas o bandas sonoras de películas. “Una fantástica oportunidad para que todos los motrileños disfruten del placer del arte en vivo y en directo.

Más de 44.000 personas han visitado la Charca de Suárez desde su apertura

Más de 44.000 personas han visitado la Charca de Suárez desde su apertura

El Ayuntamiento de Motril celebra el Día de los Humedales dando a conocer los datos de un estudio de capacidad de carga de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, realizado por la Consejería de Medio Ambiente y el propio Consistorio, a instancias de la Comisión Mixta de Gestión de la Charca de Suárez. 

     El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica ha dado a conocer los datos rebelados por un estudio da capacidad de carga en la Charca de Suárez que refleja el tremendo éxito de acogida desde la apertura del humedal con más de 44.000 visitas. 

Chica ha mostrado su satisfacción por estos datos e indicó que constituye una razón más para que mañana celebremos a lo grande el Día Internacional de los Humedales”. 

El estudio de capacidad de carga de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, ha sido realizado por la Consejería de Medio Ambiente y el propio Consistorio, a instancias de la Comisión Mixta de Gestión de la Charca de Suárez. 

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. A partir de ahí creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel, lagunas como Villafáfila, y Gallocanta y por supuesto, nuestra Charca de Suárez. 

“Desde su acondicionamiento y apertura al público en el año 2006, la Charca de Suárez se ha convertido en todo un referente nacional e internacional como ejemplo de buenas prácticas en la gestión sostenible del territorio y de los espacios naturales”, ha expresado José Luis Chica 

En este periodo, el humedal ha venido acumulando premios que reconocen su valor e importancia, así como un modelo y ejemplo de gestión compartida entre administraciones públicas y asociaciones ciudadanas trasladable a otras actuaciones en espacios públicos.

Los estudios realizados, han venido demostrando, asimismo, la gran complejidad y diversidad ecológica del humedal que realiza funciones de refugio, punto de descanso en las migraciones y zona de reproducción de una gran diversidad de fauna.

Se han censado más de 160 especies de aves,  de las que 51 de ellas tienen la clasificación de amenazadas en Andalucía, ratificando su importancia para la protección de la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma.

Estos valores son cada vez más reconocidos por los ciudadanos, ya que desde la apertura de la Reserva más de 44.000 personas han pasado por el humedal, preferentemente adultos entre 26 y 64 años y jóvenes en edad escolar. Por mes y días de la semana,  agosto y sábados y domingos son los períodos de  mayor afluencia, lo que según el responsable del área de Sostenibilidad “ratifica que la Charca de Suárez se ha convertido en un elemento de atracción turística cada vez más demandado y valorado, donde los visitantes destacan la calidad de las instalaciones y el trato recibido como principales elementos de satisfacción”.

El estudio de procedencia apunta además que en las visitas organizadas el ámbito de la comarca de la Costa así como el área metropolitana de Granada son los principales emisores de grupos de visitantes. 

El Ayuntamiento de Motril sancionará los actos vandálico con multas que van de los 300 a 3.000 euros

El Ayuntamiento de Motril sancionará los actos vandálico con multas que van de los 300 a 3.000 euros

Tras los numerosos actos vandálicos registrados en los últimos meses, el Gobierno municipal pone en marcha una campaña para evitar este tipo de actos deplorables que dañan de forma considerable la imagen de la ciudad con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros. 

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, y el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, han presentado esta campaña municipal contra los actos vandálicos y los que afecten a la convivencia ciudadana. 

A este respecto, Nicolás Navarro ha indicado que “es importante hacer un uso responsable de las instalaciones públicas, ya que este tipo de actos que se están llevando a cabo perjudican el bien de todos los ciudadanos, por ello ponemos en marcha una campaña cuyo objetivo es hacer cumplir las ordenanzas municipales y que hechos de este tipo no se vuelvan a producir, ya que además de dañar la imagen de nuestra ciudad suponen un coste económico importante”. 

Diversos actos vandálicos se han llevado a cabo tales como los cristales de la pasarela de la unión con la Explanadas y la Alcoholera, que prácticamente agreden una vez al mes, el monolito en honor a la Virgen de las Azucenas o el cercado de madera del carril bici, en el que se suman además  quema de contenedores y esto supone un gran coste para la ciudad.

Por su parte, Manuel Ballesteros ha anunciado que “para hacer respetar la normal convivencia ciudadana y evitar los actos vandálicos, se interpondrán multas de 300 hasta 3.000 euros, según la gravedad, más los costes del daño causado. Para ello la Policía Local llevará a cabo vigilancias especiales en las que participaran policías vestidos de paisanos”.  

Asimismo y de forma conjunta el Ayuntamiento de Motril divulga una campaña contra los excrementos de perros que se pueden apreciar en varias calle de la ciudad. Las personas que permitan estos actos tendrán multas de hasta 500 euros al igual que los que pasean con sus perros sin la respectiva correa, o los que permitan que estos beban en las fuentes públicas.

Desde junio de 2011 se han interpuesto un total de 418 denuncias por actos vandálicos y aquellas actuaciones que afectan a la normal convivencia ciudadana. 

CCOO pide un total de 288 años de cárcel para los doce imputados en el accidente de la A-7

CCOO pide un total de 288 años de cárcel para los doce imputados en el accidente de la A-7

 

EFE.-  Los sindicatos CCOO y UGT, que ejercen la acusación particular en el juicio por el desplome de un viaducto de la A-7 en Almuñécar (Granada) que causó la muerte a seis trabajadores, cinco de ellos portugueses, han reclamado hoy ante el Palacio de Justicia de Motril que los hechos no queden impunes.

Una pancarta con el lema "Granada contra los accidentes laborales" ha encabezado esta mañana la concentración secundada por los sindicatos a las puertas del Palacio de Justicia, coincidiendo con la celebración en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril de la primera sesión del juicio por esta causa, en la que hay doce imputados.

Durante la concentración, secundada por una veintena de personas que han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, el secretario general de FECOMA-CCOO de Granada, Francisco Quirós, ha dicho a los periodistas que no olvidan "los seis delitos de sangre" cometidos y ha pedido que los hechos no queden impunes.

El dirigente sindical de CCOO, que pide un total de 288 años de cárcel para los doce imputados, ha confiado en que el juicio por estos hechos, ocurridos en 2005, aclare lo sucedido.

Por su parte, el responsable provincial del área de la Construcción de UGT, Francisco Ruiz Ruano, ha confiado en que el juicio dirima responsabilidades y sirva para la adopción de medidas de prevención que eviten que vuelvan a ocurrir hechos similares.

El dirigente sindical de UGT, que solicita en total 52 años y medio de prisión y 45 de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para diez de los doce acusados, ha dicho que no se trata de que los acusados vayan a la cárcel, sino de "esclarecer las responsabilidades de cada uno".
Ha recordado que UGT ha retirado la petición de clausura de las empresas usuaria y propietaria de la cimbra del viaducto siniestrado, Estructuras y Montajes de Prefabricados SL y Puentes y Calzadas Empresa Constructora, con el fin de que no se vean afectados más puestos de trabajo por el proceso judicial.

El juicio, para que el que se han fijado nueve sesiones durante este mes de febrero, ha empezado esta mañana en el Juzgado de lo Penal 1 de Motril, donde hoy está previsto que declaren los doce imputados tras las cuestiones previas.

El accidente se produjo en la tarde del 7 de noviembre de 2005 y en él murieron cinco trabajadores portugueses y un español, mientras que otros tres resultaron heridos.

Todo se originó por el desplome de una estructura metálica en un viaducto en construcción de la autovía A-7 en Almuñécar (Granada). EFE

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo anuncia medidas de presión si no se cumplen plazos de las conducciones de Rules y Béznar

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo anuncia medidas de presión si no se cumplen plazos de las conducciones de Rules y Béznar

La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo ha expresado su "enorme preocupación y malestar ante el incumplimiento de la Administración Central y de la Junta de Andalucía por su indolencia para con las obras de las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules".

Los comuneros afirman en una nota remitida a Motril@Digital, que se han incumplido los plazos de la obras lo que significa "la ruina para la agricultura de la Costa Tropical de Granada, ya que los agricultores no podemos hacer frente a los enormes gastos de elevación del agua de nuestros pozos por el alto coste de la energía eléctrica".

La Comunidad de Regantes advierte de que si no se cumple con los plazos establecidos, "en breve platearemos medidas de presión porque no podemos ver con indignación como el agua se sigue tirando al mar".

El juicio por el desplome en la A-7, que causó seis muertes, arranca mañana

El juicio por el desplome en la A-7, que causó seis muertes, arranca mañana

 Más de medio centenar de personas, entre acusados y testigos, participarán a partir de mañana en el juicio oral por el accidente del viaducto de la A-7 en Almuñécar (Granada) que costó la vida a seis trabajadores, cinco de ellos portugueses, hace seis años.

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) acogerá las nueve sesiones de este juicio que sentará en el banquillo a doce personas, entre ellas el entonces jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, para quien la Fiscalía retiró la acusación.

El Ministerio Público pide penas de entre tres años y medio y cuatro años de cárcel para cada una de las once personas a las que acusa, entre los que figuran el ingeniero director del proyecto de ejecución de la obra y el entonces coordinador de Seguridad del Ministerio de Fomento.

A diez de estos once imputados los acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores, seis de homicidio imprudente y tres de lesiones imprudentes, por los que se enfrentan a cuatro años de cárcel e inhabilitación especial por el mismo periodo de tiempo.

Para el último acusado, el capataz de Estructuras y Montajes de Prefabricados, una de las empresas que intervino en la obra, el fiscal pide tres años y medio de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación por seis delitos de homicidio imprudente y tres de lesiones imprudentes.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el elevado número de personas que intervendrán en el juicio ha obligado a modificar la distribución de la sala de vistas para dar capacidad a los diez abogados defensores y a los de la acusación particular, ejercida por los sindicatos CCOO y UGT.

La sala también ha sido modificada para dar cabida a una maqueta de más de dos metros de longitud que reproduce el lugar en el que ocurrió el siniestro el 7 de noviembre de 2005.

Se ha reforzado la dotación de medios especiales y de mobiliario, así como la de personal especializado en informática.

El proceso se iniciará mañana a las 10.30 horas con las cuestiones previas y la declaración de los doce imputados.

Previamente habrá una concentración a las puertas del Juzgado convocada por CCOO, que pide un total de 288 años de cárcel para los doce imputados, y UGT, que solicita en total 52 años y medio de prisión y 45 de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para diez de los acusados. EFE

COAG PIDE EN BRUSELAS LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS EUROPEOS PARA FRENAR EL ACUERDO UE-MARRUECOS

COAG PIDE EN BRUSELAS LA IMPLICACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS EUROPEOS PARA FRENAR EL ACUERDO UE-MARRUECOS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) continúa intensificando en estos días su labor de presión frente a la ratificación de la renovación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. Durante el encuentro que el sector hortofrutícola europeo que está teniendo lugar en estos días en Bruselas, el responsable estatal de Frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha demandado al COPA-COGECA que profundice en las gestiones al máximo nivel con todos los diputados del Parlamento Europeo para que rechacen el nuevo acuerdo. Góngora ha destacado que “en estos momentos, cada voto es importante, y debemos explicar a nuestros eurodiputados punto por punto los graves impactos que sobre la economía de muchas regiones tendrá la renovación del acuerdo”. Góngora ha añadido “No se puede avanzar la liberalización comercial en el capítulo agrícola con Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor y hasta que no se incluyan cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en Marruecos”. 

COAG considera que las consecuencias del acuerdo serán nefastas no sólo por el perjuicio que se derivará para los agricultores y consumidores europeos, sino también, entre otras cuestiones, desde el punto de vista medioambiental, por la falta de respeto al medio que se produce en las explotaciones agroexportadoras de Marruecos; desde el punto de vista social, por los conocidos incumplimientos a los derechos de los trabajadores en dichas explotaciones; o desde el punto de vista de la legalidad internacional, por incluirse los territorios del Sahara Occidental, sin tener en consideración los deseos de la población y si el beneficio que produce el acuerdo recaen sobre ellos. 

Por todo ello, COAG continuará en los próximos días trasladando a los eurodiputados la necesidad de posicionarse en contra de la ratificación del acuerdo UE-Marruecos. La votación definitiva en la que se ratificaría la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se producirá en el Pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, previsiblemente el 16 de febrero, tras el debate final que celebrará dicho órgano el día 14 por la tarde.

Se reformará el CP Cardenal Belluga de Motril antendiendo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía

Se reformará el CP Cardenal Belluga de Motril antendiendo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de reforma y mejora de dos centros educativos de Motril y Benalúa de Guadix, en la provincia de Granada. Estas actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), suman un presupuesto de licitación de 566.625,74 euros y generarán alrededor de 15 empleos. Además, mejorarán los puestos escolares de más de un millar de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria. 

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cardenal Belluga de Motril, de tipología C2 –dos grupos por cada nivel de Infantil y Primaria-, se actuará hasta en diez zonas diferenciadas. En concreto, los trabajos contemplan la reforma de los aseos en tres zonas del centro, la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a la ejecución de la rampa de acceso al porche y la instalación de un ascensor, la sustitución de persianas por sistema de lamas orientables, el cambio en el uso del edificio de infantil que pasa a uso administrativo y a su vez un cambio de uso y reforma de la zona administrativa, además de la demolición de porche existente junto al aparcamiento. Esta remodelación permitirá la retirada de dos aulas prefabricadas.

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 416.625,99 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. De estas mejoras se beneficiarán los 641 alumnos y alumnas matriculados en este centro educativo, de los cuales 224 pertenecen a Infantil, 383 a Primaria, 25 a Educación Especial y 9 a Integración.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción. La ejecución de estas obras la lleva a cabo la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

La Guardia Civil recupera un vehículo sustraido en Francia cuando iba a ser embarcado en el Ferry Motril-Melilla

La Guardia Civil recupera un vehículo sustraido en Francia cuando iba a ser embarcado en el Ferry Motril-Melilla

La Guardia Civil recuperó ayer a medio día en el puerto de Motril un vehículo sustraído en Francia cuando pretendían embarcarlo en el ferry que une las localidades de Motril y Melilla, y ha detenido a su conductor, un marroquí de treinta y siete años de edad con pasaporte francés, y al acompañante, otro marroquí de 28 años de edad.

El vehículo recuperado formaba parte de un convoy de tres vehículos robados que pretendían trasladar hasta Marruecos. El primero, como hemos dicho fue recuperado en Motril; y un segundo vehículo fue recuperado también ayer por la Guardia Civil en el puerto de Melilla tras la llegada del ferry.

El descubrimiento del vehículo robado se produjo durante el control de embarque de vehículos que hace la Guardia Civil en el buque Volcán de Timanfaya poco antes de que partiera para el puerto de Melilla.

Los guardias civiles al cotejar la documentación de una furgoneta Peugeot Partner observaron que la matrícula y el número de bastidor del vehículo diferían, por lo que al consultar nuestras bases de datos los agentes comprobaron que la policía francesa había puesto un señalamiento del vehículo en el ámbito Schengen por robo. 

Tras la detención del conductor y del pasajero por el robo de la furgoneta, la Guardia Civil supo que dicho vehículo no había llegado solo a Motril, sino que formaba parte de un convoy de tres vehículos también robados: otra furgoneta de las mismas características y un turismo de la misma marca.

Como el ferry ya navegaba rumbo a Melilla cuando se supo de la existencia de los otros vehículos robados, se pasó aviso inmediato a la Guardia Civil del puerto de Melilla para que a la llegada del buque y durante el desembarque buscaran los dos vehículos descritos.

Así fue localizada y recuperada otra furgoneta Peugeot Partner sustraída en Francia y, como la de Motril, ocupada por dos personas que fueron detenidas.

El tercer vehículo no pudo ser localizado, por lo que se sospecha que sus ocupantes fueron testigos de la detención en Motril de los dos ocupantes de la furgoneta robada y se dieron a la fuga sin llegar a embarcar.

Alcalde de Salobreña pide que se convoque la Mesa de las Infraestructuras ante el parón en un tramo de la A-7

Alcalde de Salobreña pide que se convoque la Mesa de las Infraestructuras ante el parón en un tramo de la A-7

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), ha solicitado este martes que se convoque la Mesa de las Infraestructuras para que su presidente, Carlos Rojas (PP), "informe de la parálisis que sufre el tramo Lobres-Taramay de la A-7", donde el pasado diciembre se produjo un desprendimiento en uno de los túneles.

   En un comunicado, Fernández Pulido también ha reclamado que Rojas dé cuenta de los despidos de los trabajadores a los que "a día de hoy no se les ha notificado su reincorporación a las obras tras su despido durante las fechas navideñas".

   Según asegura el regidor, el Gobierno socialista dejó licitados y en ejecución todos los tramos de la A-7 y "a un buen ritmo de trabajo", por lo que ve preocupante que "con la llegada del PP al Gobierno de España se estén ralentizando las obras y despidiendo a los trabajadores", "con el consiguiente retraso en los plazos previstos" para la culminación de la. infraestructura.

   "La Mesa de las Infraestructuras se creó para defender los intereses de la costa tropical independientemente del signo político que gobierne, por lo que pedimos a su presidente que la convoque con la misma celeridad que lo hacía anteriormente y dé las explicaciones pertinentes", ha solicitado el primer edil de Salobreña.

AEROGENERADORES EN SIERRA DE LUJAR

AEROGENERADORES EN SIERRA DE LUJAR

La Asociación Buxus se congratula de la decisión tomada por la mayoría del pleno municipal frente a la pretensión de instalación de dos aerogeneradores en la Sierra de Lújar. 

Somos conscientes de las presiones que están soportando los grupos políticos de la oposición que mayoritariamente defiende un futuro sostenible para Orgiva y para el conjunto de la comarca de la Alpujarra procedentes de los promotores eólicos y, desde la asociación, esperamos que mantengan la coherencia que al parecer le falta al equipo de gobierno actual. 

Desde Buxus no nos oponemos al desarrollo de la energía eólica, antes bien todo lo contrario, y ahí está la defensa que venimos haciendo de estas tecnologías desde hace años cuando nadie, ni la industria, apostaba por ellas. 

No obstante, cualquier sitio no es adecuado para esta tecnología y menos aún cuando pretenden saltarse el trámite de control ambiental a través de un procedimiento excepcional que nos es aplicable al caso, ya que los documentos presentados ante el ayuntamiento de Orgiva demuestran que se trata de instalaciones que van más allá de  la investigación. 

Por otro lado, repudiamos el intento de vender el proyecto como una fuente de generación de empleo (30 empleos) aprovechando la dramática situación social cuando el mantenimiento de los aparatos difícilmente va a consolidar un solo puesto de trabajo. 

Por todo ello, animamos a la empresa a la búsqueda de otro emplazamiento adecuado que no genere impactos sobre el territorio y sobre la economía de la zona y  que se someta  a los controles ambientales que garanticen el control de las instalaciones. 

Recordamos que el lugar seleccionado para la ubicación de los molinos, junto a la carretera de acceso a la Alpujarra desde la Costa, supone un grave impacto medioambiental y paisajístico que sin duda repercutirá sobre la calidad del destino turístico de Orgiva y la Alpujarra, que constituye actualmente la principal fuente de ingresos de la comarca.

CERCA DE UN CENTENAR DE ALUMNOS DEL IES MEDITERRANEO DE SALOBREÑA CONOCIERON EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y ARQUEOLOGICO DE ALMUÑECAR

CERCA DE UN CENTENAR DE ALUMNOS DEL IES MEDITERRANEO DE SALOBREÑA CONOCIERON EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y ARQUEOLOGICO DE ALMUÑECAR

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar pretende relanzar el patrimonio monumental y arqueológico sexitano y para ello lleva a cabo un programa educativo del  mismo coordinado por Manuel Galiana, según informó la concejala del Área, Olga Ruano. 

            En base a este programa, cerca de un centenar de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Salobreña, realizaron una visita  Almuñécar recorriendo la mayoría del citado patrimonio. 

            Los alumnos, pertenecientes a Primero de Bachillerato, comenzaron su recorrido entre los límites del municipio almuñequero y Jete. En la zona de la Angosturas,  lugar donde  se captaba   el agua  y se conducía a la ciudad a través  del acueducto romano.  Además de visitar la Virgen del Agua, pudieron comprobar y seguir el recorrido  de los tramos de acueductos.  Asís, después  se detuvieron en el tramo de acueducto romano de Torrecuevas, el Parque del Acueducto y en La Carrera. También giraron visita al columbario romano de Torre del Monje. 

            Ya en  el centro histórico de la ciudad, recibieron las explicaciones e información  de  lugares tan emblemáticos como la “Factoría de Salazones, el Castillo de San Miguel, el museo arqueológico “Cueva Siete Palacios”, las bóvedas romanas de la plaza Martín Recuerda,  el Palacete de la Najarra y el Peñón del Santo.

El Ayuntamiento de Motril refuerza su calidad con la implantación del Sistema de Carta de Servicios

El Ayuntamiento de Motril refuerza su calidad con la implantación del Sistema de Carta de Servicios

El ciudadano tendrá a la mano un listado completo de los servicios que presta el ayuntamiento, haciendo más rápida y fácil la elección de lo que requiera en cada momento, su disponibilidad y accesibilidad, horarios y lugares de atención al público, persona que presta el servicio, sistema de comunicación e información, ya sea general o personalizada, y plazos previstos para la tramitación de procedimientos y prestación. 

El pleno municipal celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, presidido por Carlos Rojas, para dar luz verde a la implantación del denominado Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Motril, con el objetivo de difundir los compromisos de calidad de los servicios municipales, así como establecer el marco en el que se van a desarrollar, su evaluación y mejora, acorde con el principio de servicio a la ciudadanía. 

Las cartas de servicios son documentos públicos, a través de los cuales el Ayuntamiento establece y comunica los servicios que ofrece y las condiciones en que lo efectúa; las responsabilidades y compromisos de prestarlos con unos determinados estándares de calidad; los derechos de la ciudadanía y de los usuarios de los servicios; las responsabilidades que, como contrapartida, contraen al recibirlos y los sistemas de participación establecidos, con el objetivo de garantizar una mejora continúa de los servicios públicos. 

Las cartas de servicio se clasifican en función de los destinatarios del servicio: Externas, cuando es la ciudadanía la destinataria de los servicios objeto de la carta, internas cuando son las unidades o el personal del Ayuntamiento los destinatarios de los servicios objeto de la carta, y mixtas cuando son destinatarios de los servicios objeto de la carta tanto la ciudadanía como las unidades o el personal de la Administración. 

Este nuevo sistema, pionero en nuestra ciudad, viene a reforzar nuestro compromiso por ofrecer unos servicios municipales de máxima confianza, transparencia, información y equidad, y por fomentar la participación directa y activa de los ciudadanos en la administración pública, especialmente, en la Institución local, como organización prestadora de servicios más próxima a la ciudadanía”. 

Así, el ciudadano tendrá a la mano, tanto en papel como a través de la red, un listado completo de los servicios que presta el ayuntamiento, haciendo más rápida y fácil la elección de lo que requiera en cada momento, su disponibilidad y accesibilidad, horarios y lugares de atención al público, persona que presta el servicio, sistema de comunicación e información, ya sea general o personalizada, y plazos previstos para la tramitación de procedimientos y prestación. 

Por otra parte, este servicio precisará una importante modernización de la administración orientada a los ciudadanos, inspirándose en modelos de participación y de gestión de calidad, de modo que se constituya como centro de atención del quehacer administrativo. 

Cabe recordar, que el I Plan de Igualdad de Género de los Empleados Públicos municipales del Ayuntamiento de Motril, aprobado en pleno el 29/10/10, así como el código ético de los empleados Públicos del Ayuntamiento, aprobado por acuerdo plenario el 28/03/11, son una concreción y hacen confiable el quehacer diario de todas las unidades del Ayuntamiento. 

Para concluir, es de destacar que, en definitiva, esta nueva Carta de Servicios se convertirá en un motor de cambio y mejora de la organización, haciendo mucho más ágil la gestión municipal y brindando una mejor calidad del servicio a los ciudadanos.