Blogia

Motril@Digital

Sierra Nevada inicia la temporada invernal el próximo sábado

Sierra Nevada inicia la temporada invernal el próximo sábado

La estación de esquí de Sierra Nevada abrirá la temporada invernal 2009/10 el próximo sábado 5 de diciembre con una superficie esquiable que se determinará una vez que los departamentos de pistas y de nieve producida determinen las condiciones de las zonas que se pondrán a disposición los usuarios.

La nevada del pasado domingo y la producción de nieve permitirán, en cualquier caso, una apertura restringida de la estación, si bien la eventual llegada de nuevas precipitaciones será la que determine finalmente los kilómetros esquiables durante el puente de la Constitución, informó Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, en un comunicado.

Con la apertura de pistas, la estación de esquí abrirá también el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco con todas sus atracciones en marcha, así como el club deportivo Montebajo.

El pronóstico del tiempo prevé nevadas débiles el jueves y algo más intensas a partir del domingo y lunes, mientras que las temperaturas experimentarán un moderado aumento a partir de mañana y el jueves se producirá un ligero descenso de los valores térmicos.
De las novedades de la temporada invernal y los pormenores de la apertura de la campaña informarán este jueves la directora general y el vicepresidente del Cetursa Sierra Nevada, María José López y Francisco Cuenca, respectivamente.

La Mojonera CF un fenómeno deportivo en el Poniente almeriense

La Mojonera CF un fenómeno deportivo en el Poniente almeriense

Francisco Navarro Navarro: Director Deportivo La Mojonera CF

El fenómeno deportivo de la Mojonera CF sorprende a los grandes clubes del fútbol español. Un club enclavado en una localidad de no más de 9.500 habitantes con una población mayoritariamente inmigrante procedente del continente africano, ha conseguido en los últimos años crear jóvenes promesa para el Liverpool, AT Madrid, Betis, Sevilla, FC Barcelona o Costa Cálida de Murcia. La Mojonera es en la actualidad filial del AT Madrid hace cuatro temporadas.

 

Francisco Navarro Navarro el que fuera internacional con la sub 18, jugador del Betis Balompié y del Almería, es el actual director deportivo de un club muy modesto en lo económico pero todo un gigante en lo deportivo.

 

Cuando uno contempla un partido de La Mojonera parece que está ante un equipo internacional, sus jugadores proceden de Guinea Bissau, Marruecos, Ecuador, Rumanía, Portugal, Lituania y España.

 

Tiene once equipos compitiendo en la temporada 2009-2010., desde prebenjamines hasta juveniles y en medio benjamines, alevines, infantiles y cadetes. En total conforman una selecta escuela de 250 jugadores.

Muchos de ellos no pagan cuota, otros se la abona el entrenador de turno y el resto se busca una solución. Lo importante es que el chaval que promete se apuesta por él. “Aquí creamos jugadores. Los hacemos para competir”, decía Francisco Navarro.

Competir sí, pero el club lleva como lema algo más elevado que lo puramente deportivo, lo que más le importa es la integración social a través del deporte...y además los estudios y la educación deportiva.

Todos sus entrenadores aportan este valor añadido a una juventud que posiblemente se vea en lo más alto de fútbol el día de mañana.

Francisco Navarro dice que ha visto a lo largo de 30 años cuando menos 40 jugadores llegaron a ser profesionales en equipos de primera, segunda y tercera división.

Cuando el AT de Madrid firmó la filialidad con La Mojonera dijo que si en 5 años salía un jugador para el equipo colchonero ya se podría considerar un éxito. Una cifra que se ha visto superada ya que en 4 temporadas La Mojonera le ha dado 3 jugadores.

Hoy en el Poniente almeriense La Mojonera no sólo es un equipo respetado sino codiciado por todo aquel que desea encontrar el camino de la evolución.

Carlos Rojas aboga por la construcción de espigones en playa Granada

Carlos Rojas aboga por la construcción de espigones en playa Granada

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha realizado esta mañana una visita a los trabajos de regeneración de la playa motrileña para comprobar in situ el desarrollo de la misma.

Carlos Rojas ha manifestado que “estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de estos trabajos cuyo presupuesto, incluida Salobreña son de 429.963 euros, ya que hemos reivindicado en innumerables ocasionas la rehabilitación de nuestras playas, pero queremos ir a más, y es necesario que se busque una alternativa definitiva para que los temporales no afecten de forma considerable nuestra costa, para ello, la solución sería la instalación de espigones y de esa manera garantizamos la calidad de nuestras playas para un futuro.” El Ayuntamiento de Motril llevó cabo un trabajo importante como mediador al solicitar a través del alcalde la urgente regeneración de las playas motrileñas las cuales quedaron sumamente afectadas por el temporal, las primera actuaciones que se realizaron en materia de regeneración, se produjo el pasado mes de abril.

El máximo responsable de la Institución municipal, Carlos Rojas, ha indicado que “estos trabajos son provisionales, ya que cada vez que venga un temporal volverán a producirse los importantes socavones en la zona” y asegura que lo que necesita Playa Granada, cuanto antes, son espigones, desde el Gobierno municipal seguiremos luchando por su construcción, puesto que, sin ellos, seguiremos intranquilos; queremos la misma inversión que tienen las playas de Almería y Málaga, ya que es algo que necesitamos con urgencia”.

Cabe destacar que las obras afectan a alrededor de 1,7 kilómetros, que resultaron muy dañados por los temporales que sufrió la zona los pasados 29 y 30 de noviembre de 2008.

Motril al día

Motril al día

. El parque de bomberos de Motril, recibirá cerca de los 900.000 euros provenientes de los fondos de la Asociación Empresarial del Seguro, UNESPA, y de la compensación de parques que prestan servicio de extinción en municipios menores de 20.000 habitantes. La secretaria general del PSOE, Flor Almón, matizó que esta subvención se destinará a inversiones en vehículos, material, gastos y cursos de formación.

 . La Junta de Andalucía refuerza su servicio de inspección para garantizar el cumplimiento del decreto de tipificación de frutas y hortalizas. Este incremento de la labor inspectora se ha decidio a la vista de la crisis de precios que afecta al sector productor de frutas y hortalizas y de cara a la próxima entrada en vigor de la Orden de Extensión de Norma. Setrata de una herramienta vital para la formación de los precios en origen y que tiene como finalidad velar por los intereses de los agricultores. Las sanciones previstas oscilan entre los 600 y los 15.000 euros si incumplimiento es reiterado.

.El Consejo de Personas con Discapacidad se ha reunido en el ayuntamiento de Motril para aprobar los actos a celebrar el 4 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de Personas con Discapacidad.  El Area de Formación y Empleo del ente municipal trabaja en la integración laboral de este colectivo a través del Programa Pacto Local por el Empleo.

. El Area Municipal de Participación Ciudadana de Motril ha puesto en marcha su tercer certamen de belenes. Este año el concurso se presenta en las modalidades de instituciones y asociaciones, escaparates, centros educativos y hogares. Cada una de estas tres categorías tendrán tres premios a repartir con valor de 300. 200 y 100 euros.

. La Agencia Provincial de la Energía de Granada y la Asociación Buxus van a desarrollar una serie de talleres que llevan como título genérico "La energía del futuro" y "Ahorra, con toda tu energía". Con esta campaña se intenta difundir e implantar un nuevo modelo energético basado en el ahorrro y en el abandono progresivo de los combustibles fósiles.

 . La delegación municipal de Juventud ha celebrado hoy en Día Mundial contra el Sida con una serie de actos que tenía como fin concienciar, prevenir e informar a la juventud motrileña. En la provincia de Granada y según la Consejería de Salud, el pasado año se registraron 22 nuevos casos de Sida.

. El área de Educuación del ayuntamiento de Motril pone en marcha un programa de apoyo a los escolares de la localidad al objeto de favorecer el rendimiento académico y prevenir su retraso, fracaso escolar o abandono prematuro de las aulas. El pasado curso se detectó que el 93 por ciento de los estudiantes motrileños no tenían un horario de estudio y existía un desequilibrio entre ocio y trabajo.

Aumentarán las cuotas de tomate marroqui según el acuerdo alcanzado entre Marruecos y la UE

Aumentarán las cuotas de tomate marroqui según el acuerdo alcanzado entre Marruecos y la UE

Un representante de la CE ha confirmado a los 27 países comunitarios -durante una reunión del Comité Especial de Agricultura- que las negociaciones terminaron la semana pasada en Rabat, aunque aún falta por firmar definitivamente el acuerdo.

Los representantes europeos y marroquíes cerraron las discusiones "entre el 26 y el 27 de noviembre", según las fuentes.

Según otras fuentes, en el nuevo acuerdo aumentarán las cuotas de importación de tomate marroquí que entra al mercado comunitario con un trato arancelario especial hasta situarse en 285.000 toneladas en el año 2014.

En la actualidad, ese contingente es de 233.000 toneladas y, por encima de ese cupo, Marruecos puede vender pero en las mismas condiciones que cualquier otro país tercero.

En el nuevo convenio, los cupos de base serían los siguientes: 225.000 toneladas en la campaña 2009-2010; 233.000 toneladas en la campaña 2010-2011; 241.000 toneladas en la campaña 2011-2012; 249.000 toneladas en la de 2012-2013; y 257.000 en la campaña 2013-1014.

A todos estos contingentes se les sumará un cupo de 28.000 toneladas anuales adicionales.

Estos volúmenes podrán entrar a la UE entre octubre y mayo con un trato aduanero ventajoso.

Los precios de entrada para el tomate marroquí enviado a la UE se mantendrán como en la actualidad.

Ambas partes acordaron un "memorando de entendimiento" y ahora hace falta que sea rubricado, pero ese gesto significa que "han terminado" las negociaciones que la UE y el país magrebí iniciaron hace tres años (febrero de 2006) para renovar el protocolo agrícola actual del Acuerdo de Asociación.

Ahora falta que el texto sea rubricado y después lo ratifiquen tanto el Consejo de ministros de la UE como el Estado marroquí para que entre en vigor.

Ante los avances en las negociaciones y la inminencia de un compromiso, España se puso en contacto con la CE para tratar de que no se firmara el acuerdo y pidió que se suscribiera más tarde, argumentando que "ahora no es un buen momento", según fuentes diplomáticas.

En el nuevo convenio aumentarán las concesiones a Marruecos en las exportaciones de frutas y de hortalizas, puesto que estas han sido la reclamación de la parte marroquí, con la consiguiente preocupación de los agricultores españoles, sobre todo por el tomate y la fresa.

Para el sector español son preocupantes tanto los cupos como el precio de entrada pagados por los operadores por introducir la hortaliza en la UE, porque temen que el mercado esté inundado con tomates a precios bajos con los que el agricultor europeo no puede competir.

La Comisión ha insistido en que los índices de tales precios no se han modificado.

El representante de la CE ha afirmado que el acuerdo entre la UE y Marruecos es "equilibrado" y que también los 27 países comunitarios incrementarán sus exportaciones agroalimentarias al mercado marroquí.

En toda la negociación, la UE ha tratado de aumentar su acceso al país magrebí en las ventas de lácteos, cereales, alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras. .

Sol en la costa Tropical y abundante nieve en Sierra Nevada. Es necesario el uso de cadenas en diversos puntos de la provincia de Granada

Sol en la costa Tropical y abundante nieve en Sierra Nevada. Es necesario el uso de cadenas en diversos puntos de la provincia de Granada

En la Costa Tropical de Granada el sol ha presidido toda la jornada, eso sí con temperaturas que han rondado como máxima los 18 grados céntigrados. La imagen que se puede ver corresponde a las 17,45 minutos de la tarde de hoy en la playa de Salobreña junto al río Guadalfeo. Lugar desde donde se podía contemplar las altas cumbres de Sierra Nevada con una amplio y magífico manto de nieve lo que propiciará que Cetursa inicie a pleno rendimiento la tan esperada temporada del deporte de la nieve.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para hoy la alerta amarilla en las provincias de Almería, Granada y Jaén por riesgo de nevadas, mientras que el nivel amarillo también afectará por lluvias y vientos en todas las provincias de Andalucía.

La nieve caída en los últimos días en la provincia de Granada está obligando a los conductores a usar cadenas en el puerto de La Losa, en ambos sentidos de la A-4301 de Granada La Puebla de Don Fadrique, y en el de El Pinar, en ambos sentidos de la A-317, también de Granada a la Puebla.

Asimismo, condiciona la circulación en la A-337, de Granada a Ferreira, en ambos sentidos durante nueve kilómetros, y en la A-395, en ambos sentidos, de Granada a Monachil, desde el kilómetro 36 al 39, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, la circulación está interrumpida a consecuencia de las obras en la A-44 en dirección a Deifontes y en la A-323 hacia Guadahortuna. También hay intermitencias en el tráfico de la GR-4407 hacia Loja por trabajos de mantenimiento.

   Según fuentes de la Aemet, las alertas se iniciaron a las 0,00 horas de ayer y permanecerán activas hasta las 0,00 horas de hoy. En la provincia de Almería, las zonas afectadas por la nieve y el viento serán la capital, el Valle del Almanzora, Los Vélez, Levante almeriense y Poniente.

   Por su parte, en Granada la nieve afectará principalmente a Guadix y Baza, y con especial incidencia en Sierra Nevada y las Alpujarras, mientras la lluvia y el viento se localizarán en toda la provincia granadina. En cuanto a Jaén, también en alerta amarilla, la nieve afectará a la zona de Cazorla y Segura, y la lluvia a la capital y los montes jiennenses.

   En cuanto al resto de provincias, Cádiz estará influida por vientos de 70 kilómetros por hora en zonas de Grazalema. En Córdoba, habrá vientos con rachas máximas también de 70 kilómetros por hora en zonas de la Sierra y Pedroches, así como la Subbética cordobesa. Mientras, Huelva tendrá riesgos de vientos en la Sierra de Aracena.

Noticias de Motril

Noticias de Motril

. Esta Navidad habrá cine gratis para los motrileños. El área de cultura ha llegado a un acuerdo con la sala de cine de Motril para proyectar las películas Cuento de Navidad y Planet 51. La actividad cultural se complementa con el concierto de la Joven Orquesta Ciudad de Motril para el día 23 de diciembre.

. El tramo de autovía de la A-7 entre Lobres-Guadalfeo concluirá a finales de 2010 o principios de 2011, según ha anunciado el Ministerio de Fomento. También es verdad que su puesta en servicio va a depender del tramo de autovía Almuñécar-Salobreña cuya fecha de terminación se sitúa en 2011.

. Los agricultores de la costa de Granada han acordado suspender la destruccción de pepino holandés ante la subida de su precio que en la actualidad ronda 35 céntimos de euro. El descenso de temperaturas provoca un menor rendimiento de las plantaso y con ello un descenso de producción. Mientras el ayuntamiento de Motril recogía en la mañana de hoy los casi 8 millones de kilos de pepino que se habían acumulado en la playa de Carchuna. Pepino que irá a parar a la planta de tratamiento de Residuos.

. Los vecinos del barrio de San Antonio de Motril cuenta un flamante y remodelado parque inaugurado por el alcalde Carlos Rojas, cuya superficie se cuatifica en cuatro mil metros cuadrados. La inversión realizada ronda los 105.000 euros.

. La Asociación de Periodistas de la Costa otorgará una distinción especial a Baltasar García periodista de Telemotril en el transcurso de la cena anual que celebrará el 11 de diciembre en el Hotel Elba de Motril. La cita servirá para premiar a la Asociación Jesús Abandonado, al restaurante Venta Luciano de Almuñécar al deportistas Alejandro Estévez. La asociación también homenajeará a Fulgencio Spa Cortés.

. La Camara de Comercio de Motril trabajará en la integración social y laboral de los inmigrantes ciudadanos de la costa de Granada mediante la puesta en marcha de un proyecto de formación. Los inmigrantes interesados en los talleres a desarrollar pueden inscribirse en la Cruz Roja o en la Cámara de Comercio de Motril.

El Gobierno añade 27 millones de euros al tramo de la autovía A-7 Motril--Puntalón- Carchuna

El Gobierno añade 27 millones de euros al tramo de la autovía A-7 Motril--Puntalón- Carchuna

El Ministerio de Fomento realizará una inversión adicional de 27 millones de euros en las obras del tramo de autovía Motril- Puntalón- Carchuna de la A-7.

El tramo cuenta con una longitud de 6,12 kilómetros. La nueva inversión incluye diversos trabajos no contemplados inicialmente para adaptarse a las características geológicas y geotécnicas exactas del terreno.

Con estas actuaciones la modificación en la metodología de excavación y del sostenimiento de los túneles  de Carchuna y de la Fuentecilla, el desplazamiento de la boca oeste del tunel de Carchuna, el refuerzo de medidas de estabilidad geotécnica, la instalación de un modelo de drenaje más resistente, así como la adaptación del proyecto a la normativa vigente en materia de seguridad en túneles.

El alcalde de Motril solicita un Juzgado Específico de Violencia de Género

El alcalde de Motril solicita un Juzgado Específico de Violencia de Género

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha recibido esta mañana en el Salón Protocolo la visita del Consejo General de Poder Judicial que por primera vez en la historia visita la ciudad motrileña.

El Consejo estuvo presidido por Inmaculada Moltabán, vocal del CGPJ, Augusto Méndez de Lugo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, además de Antonio Dorado, vocal del CGPJ y el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena.

Carlos Rojas ha calificado la visita de “acontecimiento histórico” trasladando a los miembros del Consejo las necesidades que la ciudad tiene en materia judicial, una situación a la que también se han hecho eco sindicatos y el propio Colegio de Abogados.

Durante el acto el máximo responsable del Ayuntamiento de Motril le ha hecho entrega de un amplio documento que refleja las reivindicaciones existentes en el Palacio de Justicia de la ciudad, la cual requiere con urgencia un Juzgado de lo Penal número 2, de lo Contencioso Administrativo y de Violencia de Género.

Por su parte Inmaculada Moltabán, vocal del CGPJ ha declarado que “tendremos en cuenta esta información a la que nos hace entrega el alcalde, ya que hoy venimos para llevar a cabo un intensa jornada de trabajos en la que mantendremos un encuentro con los operadores jurídicos que son esenciales para un mejor funcionamiento de la Justicia. Para el Consejo del Poder Judicial es un verdadero honor estar en la casa de todos los motrileños”.

El documento que se le ha hecho entrega explica, entre otras cuestiones, que la ratio de creación del juzgado de lo Penal recomienda que exista uno por cada tres de Instrucción, mientras que Motril atiende causas de 7 juzgados, es decir, que el Juzgado de lo Penal de Motril lleva tres veces más Juzgados que el resto de la media nacional. “Según los propios profesionales del sector, el Juzgado de lo Penal de Motril sufre falta de espacio físico, medios materiales y personal algo que no podemos permitir ya que el sistema judicial debe funcionar al cien por cien”-asegura Rojas.

Asimismo la inexistencia en este Partido Judicial de un Juzgado de lo Contencioso-administrativo, obliga a que cada vez, un mayor número de ciudadanos tengan que seguir desplazándose a Granada durante la tramitación los procedimientos Contencioso-administrativos que, por razones lógicas, aumentan de forma considerable cada año.

Otras de las necesidades que ha planteado Rojas a los miembros de Consejo del Poder Judicial, es la implantación de un Juzgado especifico de Violencia de Género para que aborde estos casos de forma exclusiva, ya que están siendo asumidos en la actualidad por el Juzgado número 5 de Motril.

Las propias cifras ponen de manifiesto tal necesidad, ya que durante el 2008 tuvieron entrada en el Palacio de Justicia de Motril 435 asuntos relacionados contra la mujer, cifra a la que se habría que sumar Almuñécar y Órgiva.

El alcalde motrileño ha recogido todas las reivindicaciones de sindicatos y profesionales del sector en el documento entregado al Consejo, en el que además expone otras reivindicaciones tales la incorporación de un letrado de guardia puesto que en la actualidad hay uno por día para todo el Partido Judicial situación que colapsa los juzgados, la ampliación del Palacio de Justicia cuyos terrenos ya han sido cedidos por el Ayuntamiento de Motril, entre otras necesidades.

La corporación municipal motrileña apoya por unanimidad a los agricultores

La corporación municipal motrileña apoya por unanimidad a los agricultores

El pleno de la corporación motrileña, ha aprobado por unanimidad la moción de apoyo al sector agrario promovida por el Área de Agricultura y presentada como propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril.

 Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha mostrado su satisfacción porque todos los concejales hayan demostrado su responsabilidad apoyando de forma unánime al sector, que ha estado presente en el pleno. Además, los representantes de los agricultores han tenido la oportunidad de hacer públicas sus reivindicaciones.

 Así, Miguel Monferrer, secretario de Coag Granada, ha solicitado que haya unos precios justos para los productos agrarios, ya que los gastos que tienen los agricultores no son cubiertos por lo que se les paga por su producción. Igualmente ha pedido una fiscalidad adecuada y una financiación con una línea de créditos ICO ajustada a las necesidades, a lo que ha añadido que es necesario que haya “unos presupuestos suficientes porque no se puede olvidar que la agricultura es un sector estratégico dentro de nuestra economía”. Finalmente se ha referido a la imperiosa necesidad de que se pongan en funcionamiento las conducciones de la Presa de Rules, que no haya canon por el tratamiento de los residuos agrarios en la Planta de Tratamiento para los agricultores.

 Por su parte, Arsenio Frías, portavoz de la Asociación de Agricultores de Carchuna, ha explicado que los actos reivindicativos que se están desarrollando estos días depositando toda la producción de pepino holandés en los espacios habilitados ha venido motivada porque no se puede sostener una situación para los agricultores en la que “mientras a éste se le paga 0,08 euros por su producto, se vende unos kilómetros más allá en las grandes superficies a 1,50 euros para el consumidor”. Asimismo ha agradecido a los agricultores del Llano su solidaridad y confianza mostrada, al igual que al pleno de la corporación y en especial al teniente de alcalde Francisco Villoslada, por todo el apoyo mostrado.

 Hay que señalar que el Ayuntamiento de Motril se ha comprometido a que mientras continúe esta situación de crisis, los costes de transporte y traslado del producto tirado hasta la Planta de Tratamiento serán por cuenta del consistorio y además se instará a la Diputación de Granada a que no cobre a los agricultores hasta que la época de crisis actual remita.

En cuanto al resto de la propuesta, que será presentada también a Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se solicita exigir a la Unión Europea que se proteja nuestra producción hortofrutícola frente a la de terceros países, con calendarios de entrada que no perjudiquen nuestra producción, no ampliando los cupos máximos establecidos y reformando el sistema vigente de precios de entrada y haciendo efectivo un control férreo en las aduanas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales. Asimismo, la moción indica que se debe pedir al gobierno europeo la defensa de nuestros productos ante el nuevo Acuerdo de Asociación que se va a firmar con Marruecos, además de que se exijan la declaración como sector estratégico de las frutas y hortalizas de Granada y Almería, considerándose productos sensibles el pepino, tomate cereza, pimiento, judía verde, melón y sandía, entre otros.

 Además se pide que no se hagan más concesiones a terceros países sin que se lleve a cabo un estudio real sobre el impacto que causan en el sector agrícola andaluz. Igualmente, se insta con esta propuesta que se pongan en marcha las medidas de trazabilidad necesarias, que haya reciprocidad en cuanto a condiciones de producción de los terceros países en relación al uso de productos fitosanitarios, y que se establezca una Política Agrícola Común más allá de 2013.

 En cuanto a las responsabilidades del Gobierno de la Nación, se le solicita que ejecute las obras de las conducciones de la Presa de Rules para abastecer la Cota 300 y a su vez refuerce el abastecimiento de las cotas 100 y 200; que se establezcan rebajas fiscales de forma automática para los agricultores que se vean afectados por catástrofes naturales; que se adapten los módulos fiscales a la realidad actual del sector; que se hagan efectivas las ayudas consignadas para la concentración de la oferta y creación de los grupos comercializadores; y que se incrementen las líneas de ayuda para la modernización de las explotaciones agrarias. Por otro lado, también se insta a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a que la provincia de Granada reciba el mismo trato que la de Almería en lo referente a higiene rural, consignando la misma ayuda de 300 euros por hectárea a los ayuntamientos para el desarrollo de planes de gestión de residuos sólidos agrarios.

 Finalmente, se pide que se establezca una línea de ayudas destinadas a compensar las subidas de los costes de producción de gasóleo, fertilizantes, agua y energía eléctrica; que se impulse una línea de subvenciones y ayudas para compensar a los agricultores por los perjuicios que causan los acuerdos con terceros países; que se cree un centro de I+D para el control de plagas y enfermedades de la Costa de Granada; que se establezcan incentivos para la accesibilidad de los agricultores a los seguros agrarios y que se impulsen nuevas campañas de promoción de los productos hortofrutícolas en el exterior, así como ayudas para la promoción en ferias de interés internacional.

Noticias de Motril

Noticias de Motril

. El alumbrado navideño de Motril se verá afectado por la crisis económica. El ayuntamiento recortará de 230.000 a 130.000  euros en relación al año anterior, cuantía que irá destinada para pago de acreedores. La decisión municipal fue dada a conocer por el delegado de Cultura Nicolás Navarro.

. El servicio de transporte público de Motril se ampliará a los anejos del municipio incluyendo el polígono del Vadillo, La Nacla, Las Ventillas y Puntalón. Mientras el ayuntamiento potenciará la tarjera azul de la que ya se benefician 6.000 personas. Los jóvenes contarán con un bono bus a 30 céntimos el viaje, así lo anunció el concejal del área de Transporte Antonio Pérez.

. El puerto de Motril finaliza las obras de la segunda fase de su zona logística. Las obras han supuesto 4,1 millones de euros. Sólo falta la colocación de una pantalla vegetal que tendrá como objetivo minimizar el impacto visual desde la barriada de El Varadero..

. Los bebés que nacen en Motril cuentan con un árbol con su nombre al pie del mismo en la charca de Suárez en la zona denominada el bosque de la vida. Los familiares del bebé están obligados a cuidar de los mismos de por vida. Antonio Escámez delegado de Medio Ambiente anunció que la idea del bosque de la vida se verá ampliado a otros colectivos que se han  inteseresado por la idea.

. El alcalde de Motril, Carlos Rojas, anunció a los medios de comunicación la apertura de la Fábrica del Pilar como museo antes de que termine su mandato municipal. Hasta 200.000 euros procedentes del Plan Proteja servirán para la urbanización de los dos recintos rehabilitados en la zona fabril.

. El Area Sanitaria Granada Sur asegura que hasta ahora se ha atendido al 42 por ciento de la población de riesgo con la vacuna de la gripe A. A los centros sanitarios acuden entre 15 y 20 personas driariamente.

. Los hoteles de la Costa de Granada sufren uno de los peores otoños de la historia. Ante esta situación el sector hotelero se ha visto obligado a bajar los precios. La pensión completa por dia suele salir de media los 33 euros siempre que contrate cinco noches seguidas, según el secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Granadina Rafael Lamelas.

. El alcalde de Motril se reunió con el rector de la Universidad de Granada teniendo como motivo fundamental de la cita la posibilidad de que Motril cuente con un Centro de Estudios Linguísticos. La Universidad está en la línea de acercar ésta a la costa de Granada.

Jeles no bajará la guardia en su compromiso con el Aguadulce

Jeles no bajará la guardia en su compromiso con el Aguadulce

El entrenador de los juveniles de La Mojonera, Jeles, no bajará la guardia en el compromiso liguero de mañana domingo contra el equipo del Aguadulce.

Para el mister del poniente almeriense no hay enemigo pequeño en el fútbol y aunque el Aguadulce ocupa una de las plazas de la zona de descenso de la juvenil preferente también es verdad que en la categoría y hasta ahora los teoricamente débiles han conseguido obtener buenos resultados en sus confrontaciones con equipos de la zona alta de la tabla clasificatoria.

El partido se iniciará a las 4 de la tarde en el estadio municipal Carlos Quintanilla de La Mojonera.

Por cierto y según declaraciones del director deportivo de La Mojonera, tras el torneo que se celebrarla a primeros de diciembre con equipos convenidos del AT Madrid, se proyecta un encuentro amistoso con el CF Costa Cálida de Murcia para Navidad o para primeros de enero. Fecha que Francisco Navarro aún no ha concretado con el club murciano.

El equipo que vendrá será el juvenil División de Honor. 

La Mojonera, Don Bosco CF, Madalcoy CF y el AT Madrid en el torneo de clubes convenidos

La Mojonera, Don Bosco CF, Madalcoy CF y el AT Madrid en el torneo de clubes convenidos

El director deportivo del CF La Mojonera, Francisco Navarro Navarro, ha dado a conocer el torneo de fútbol, en la categoría cadetes, que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre teniendo como equipos invitados Don Bosco CF, Madalcoy CF y el AT de Madrid junto al equipo anfitrión. Todos ellos clubes convenidos del equipo colchonero. El marco del tan esperado evento deportivo será el campo municipal Carlos Quintanilla.

Para Francisco Navarro el campeonato surgió en su momento por personas muy ligadas al fútbol mojonero que tenían la motivación e ilusión de promover el fútbol de categoría de base. La Mojonera es un municipio con una larga y exitosa trayectoria dentro del fútbol, de hecho varios jugadores salidos de la cantera militan en equipos de la Liga Profesional de Fútbol. Por lo tanto La Mojonera es un referente a tener en cuenta cuando nos referimos al fútbol base.

Tanto es así que esta es la novena edición del campeonato, donde cada año se incorporan novedades fruto de la experiencia y ganas de ir mejorando.

 El torneo se concibe como algo propio de los ciudadanos del municipio que año tras año acuden al campo a ver el campeonato, y  solicita a la organización que se siga realizando y asi lo entiende el Club de Futbol  La Mojonera.

Este campeonato y según Francisco Navarro, tiene como objetivos generales:

·                        Integrar y fomentar la tolerancia a través del fútbol a los todos los habitantes del municipio y personas que nos visiten.

 

·                        Difundir la imagen del municipio a nivel nacional como un municipio moderno, solidario y tolerante utilizando el fútbol como un medio ideal para transmitir esos valores.

 

·                        Promover la tolerancia y la integración de los inmigrantes del municipio a través del deporte, y en este caso del fútbol como un medio idóneo para ello por la repercusión mediática y social que conlleva.

 

·                        Promover la  práctica deportiva, en este caso a través del fútbol a todos los ciudadanos del municipio

 

·                        Ofrecer  la experiencia de vivir un campeonato nacional de fútbol base a los jugadores cadetes de  CF La Mojonera.

 

·                        Dar a conocer el trabajo deportivo que se desarrolla en el C.F. “La Mojonera”

·                        Promover el juego limpio independientemente del resultado sabiendo aceptar la derrota y la victoria.

 

·                        Conocer futuros valores del fútbol nacional.

 

·                        Desarrollar unos días de convivencia e intercambio de experiencias entre diferentes clubs a nivel nacional.

 

·                        Desarrollar un campeonato como experiencia organizativa para siguientes eventos y ediciones posteriores que se realicen desde esta corporación 

 

   PROGRAMA CAMPEONATO /    EQUIPOS INVITADOS/ CALENDARIO

 

 5 de Diciembre:

 

 

16:30 horas         Don Bosco C.F. (Córdoba)- La Mojonera C.F.

 

18:30 horas         Modalcoy C.F. (Alicante) -  Atlético de Madrid. S.A.D

 

 

6 de Diciembre:

 

10:00 horas          3 y 4 puesto

 

12:00 horas          Final campeonato

 

13:45 horas          Clausura campeonato, entrega de trofeos

Los agricultores de la costa de Granada destruiran 8 millones de kilos de pepino

Los agricultores de la costa de Granada destruiran 8 millones de kilos de pepino

"Cuestas menos que un pepino" puede ser una expresión que roce el insulto para quien vaya dirigida. Como es una ofensa la que se les están infringiendo desde hace años a los agricultores de la comarca de la costa a los productos que con mucho sacrificio cultivan. Hace unos días por un kilo de pepinos les daban en las corridas de Castell de Ferro 3 céntimos de euro. En el mercado ese mismo kilo costaba más del 1 euro. También es verdad que el coste de la manipulación, el envasado y su comercialización supone un coste añadido que hay que sumarle antes de exponerlo en los supermercados para su venta. Pero a pesar de ello el encarecimiento del precio de origen respecto al precio final roza lo exponencial.

 

Hace unos días gran parte de los productores de pepino holandés desenterraron el hacha de guerra. "Estamos hartos, hasta el mismo copete", "ya no podemos resistir más, porque el coste es superior a los beneficios que percibimos", "somos los que tiramos de la economía de la costa de Granada en la época de crisis y no nos hacen caso". Estás y algunas otras expresiones se dejaban oir  en la playa de Carchuna después de que la Asociación de Agricultores Los Llanos -Carchuna convocara al gremio en una improvisada asamblea para  buscar una solución al exceso de producción de pepino. La alternativa era unánime . Hay que tirarlos, cuanto más, mejor. De esta manera el precio podría subir.

 

El portavoz de la asociación convocante Arsenio Frías tenía la esperanza de que se podría volcar sobre la arena de la playa motrileña "un millón de kilos por día" y de que el sector comercializador, los políticos, las administraciones competentes y el gobierno de la nación tomaran conciencia del problema y adoptaran las medidas adecuadas. Los acuerdos con los terceros países de la UE en materia agrícola, principalmente Marruecos, la bonanza climatológica, la competitividad desatada en el Magreb y en cierta forma la falta de unión del sector, han propiciado la actual situación. 

 

ECOHAL, entidad que aglutina a las alhóndigas de Granada y Almería y la Cooperativa La Palma están en la misma línea reivindicativa que los agricultores, no quitan una sóla coma ni un punto en sus peticiones, pero existe un pequeño grán detalle, "hay que sentarse para coordinar, controlar y decir que cantidades son las que se permitirían comercializar". Por lo pronto Almería va a su bola y en el litoral granadino se cuantifica un número determinado de agricultores que siguen llevando sus pepinos a las corridas y a la cooperativa motrileña para su comercialización.

 

El Ayuntamiento de Motril como institución más cercana con su alcalde a la cabeza, Carlos Rojas, no ha vacilado en mostrar su apoyo incondicional,. Primero se hará cargo del transporte de las toneladas de pepino que se concentren al final de semana y después de la limpiza de la playa. De forma paralela convocarán un pleno municipal y otro de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Granada para aprobar una moción por la que se solicitará a la Unión Europea que se proteja la producción hortofrutícola frente a los terceros países, con calendarios de entrada que no perjudiquen a la producción granadina, no ampliando los cupos máximos establecidos y reformando el sistema vigente de precios de entrada y haciendo efectivo un control férreo en las aduanas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

 

En la moción también se concreta que se debe pedir al gobierno europeo la defensa de nuestros productos ante el nuevo acuerdo de Asociación que se va a firmar con Marruecos, además de que se exija la declaración como sector estratégico de las frutas y hortalizas de Granada y Almería, considerándose productos sensibles el pepino, tomate cereza, pimiento, judía verde, melón y sandía, entre otros.

 

Además se solicita que no se haga más concesiones a terceros países sin que se lleve a cabo un estudio real sobre el impacto que causan  en el sector agrícola andaluz. Igualmente se insta  con esta propusta que se pongan en marcha las medidas de trazabilidad necesarias, que haya reciprocidad a cuanto condiciones de producción de los terceros países en relación al uso de productos fitosanitarios, y que se concrete una política agrícola común más allá de 2013.

 

Carlos Rojas, como primer edil y presidente de la Mancomunidad, entiende que el campo es un sector fundamental "que no puede permitirse estar en esta situación con competencias llegadas de fuera y sin las tan necesarias ayudas de las administraciones" y añade que desde el cosistorio se continuará con la política de ayuda a través de arreglos de caminos rurales y de cuantas cosas estén dentro de sus posibilidades.

 

COAG Granada también se ha sumado al caballo de batalla de los agricultores motrileños. Su secretario Miguel Monferrer ha adelantado que en función del precio que el pepino adopte después de ésta destrucción de producto, se tomarán o no, nuevas medidas. Caso de que el incremento de precio no sea el esperado, se volverá a arrojar el 30 por ciento de la producción.

 

Monferrer ha informado de que Almería también se destruiría la misma proporción de producto, teniendo en cuenta que  las provincias de Granada y Almería aportan el 70 por ciento del pepino que se consume en la Unión Europea.

 

Sólo en la provincia de Granada hay 2.100 hectáreas de cultivo de pepino. Lo que equivale a una recogida de 203.000 toneladas con un valor apróximado de 100 millones de euros.

 

COAG Granada propone la creación de un gabinete de crisis en el que se establezcan unos cupos para que se mantengan unos precios mínimos y en caso de exceso de producción que se destruya el 30 por ciento.

 

Según el colectivo de agricultores, productores de pepino, están recibiendo el respaldo de los partidos políticos del municipio, de la ELA de Carchuna - Calahonda, organizaciones agrarias y de manera especial del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril que desde el primer momento estuvo presente en la destrucción del primer pepino que se tiró a la playa de Carchuna, en las personas de su alcalde Carlos Rojasy el delegado de agricultura Francisco Villoslada, así como el titular del area de Medio Ambiente Antonio Escámez que anunció que los apróximadamente 8 millones de kilos de pepinos que se depositen en la arena de la playa, serán trasladados hasta la Planta de Residuos Vegetales para su conversión en abono.

La Mojonera sienta catedra en El Alquián y vence por 1-2

La Mojonera sienta catedra en El Alquián y vence por 1-2

Se cumplió. La Mojonera se trajo los tres puntos para su casillero particular. Ganó al equipo de El Alquián por 1-2. Un encuentro que se jugó a un ritmo frenético no dejandose tregua ni un segundo. Ambos conjuntos lucharon hasta el último minuto. Al final La Mojonera se llevó con justicia la victoria que pudo ser más abultada si el penalti señalado a favor del equipo del poniente almeriense se hubiera materializado. Los goles de La Mojonera fueron marcados por Loren y Sofian.

El equipo de La Mojonera se está mostrando en lo que va de liga como un  conjunto sólido y que jornada tras jornada va a más. De seguir así no se descarta que al final de temporada sea uno de los equipos que esté en la zona alta de la clasificación.

El colegiado almeriense estuvo casero aunque su parcial arbitraje no influyó al final en el resultado del partido, aunque eso sí, fue demasiado condescendiente con los locales en la tarjetas amarillas y excesivamente severo con los de la Mojonera que llegó a enseñarle la roja a Loren por acumulación de amarillas.

En el estadio se encuentraban el coordinador deportivo de La Mojonera Francisco Navarro junto a los entrenadores de los cadetes autonómico y preferente que por cierto están realizando hasta el momento una excelente temporada.

Miguel Jiménez "Jeles" sacó como equipo titular a Juanjo, Abel, Armonio, San, Lázaro, Quintín, Loren, Sofián, Lass e Iván Mateo. Después en el segundo tiempo saldría al terreno de juego Sabino, Miguel, Serafín y Lirola.

Las próxima jornada La Mojonera recibirá al Aguadulce. Un equipo que está en la zona de abajo pero en fútbol no hay enemigo pequeño por los del Poniente a buen seguro se tomarán el partido como si de una final se tratara.