Blogia

Motril@Digital

El alcalde de Motril reivindica especialidades médicas en el parlamento andaluz

El alcalde de Motril reivindica especialidades médicas en el parlamento andaluz

El alcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, acompañado por la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, y miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el rechazo que la Junta de Andalucía ha tenido sobre la propuesta para implantación en el Hospital Comarcal de Santa Ana de Motril, de las especialidades médicas de Neurología, Nefrología, Endocrinología y Reumatología.


Carlos Rojas ha manifestado que “aunque desde la Junta nos han dicho NO a la propuesta de nuevas especialidades médicas continuaremos trabajando de forma conjunta con el Consejo Municipal de personas con Discapacidad, a quien agradezco enormemente su compromiso con la ciudad, ya me acompañaron a Sevilla para defender necesaria implantación mostrando su solidaridad con las personas afectadas, apelo a la solidaridad de los diputados socialistas para que en un corto espacio de tiempo lo lleven a su aprobación”.
Rojas ha indicado además que esto solo es el principio de todas las iniciativas que llevará al parlamento Andaluz hasta que Motril cuente con las nuevas especialidades médicas las cuales son de vital importancia ya que el Hospital santa Ana de Motril atiende una ratio de 500.000 personas de toda la Comarca de la Costa Tropical y la Alpujarra.


De este modo, el alcalde motrileño cumple su compromiso de “hacer uso de todas las herramientas legales” y elevar hasta el máximo órgano de la Administración Autonómica la que es ya una reivindicación histórica del colectivo afectado por enfermedades de este tipo.
Por su parte, la responsable de Acción Social, Ángeles López Cano, ha señalado que “más de 20.000 firmas avalaron la implantación de estos servicios médicos, tampoco es de recibo la contestación que dio la portavoz de la Comisión de Salud que decía sin es que los motrileños querían un médico en la puerta de su casa, esto es solo el principio para la lucha que aun nos queda alcanzar”.

Miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha señalado su malestar ante el rechazo de la propuesta “agradecemos la defensa que hizo el alcalde motrileño para traer a Motril estas nuevas especialidades médicas tan necesarias para los enfermos que requieren de dicha atención”- y añade-“ nos quedamos fríos ante su decisión ya que alegaban que como Granada estaba tan cerca no necesitábamos de estas especialidades, nos parece una falta de ética total, seguiremos luchando a la espera de que recapaciten”- ha manifestado Josefina Martos de ANDICAL.
Federico Maya, presidente de ALCER, ha destacado que “ no comprendo lo que paso ayer están equivocados, los enfermos que aquí residen y en nuestra Costa no puede trasladarse hasta Granada o Málaga para ser atendidos en las mencionadas consultas, con los enormes perjuicios que este hecho acarrea tanto para el paciente como para sus familiares”.


Para último, tanto miembros del Consejo como los responsables municipales mostraron su indignación ante las justificaciones planteadas en el parlamento por la Comisión de Salud. Las reivindicaciones para la implantación de las nuevas especialidades médicas será prioridad absoluta para el alcalde y parlamentario motrileño, quien abogó por la lucha de estas especialidades.


Flor Almón crítica a Carlos Rojas


La secretaria general del PSOE Motril, Flor Almón, ha criticado la manipulación que Carlos Rojas está haciendo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad respecto la implantación de nuevas especialidades médicas en Motril y ha asegurado que la ordenación de la atención hospitalaria se rige por criterios de eficacia y equidad establecidos por la consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, aunque, ha informado, desde el PSOE de Motril se trabaja por mejorar los servicios sanitarios y conseguir todas las especialidades sin tanto protagonismo y demagogia como utiliza el alcalde del PP. Almón ha indicado que Rojas está tapando su incapacidad para ser alcalde y solucionar los problemas de Motril utilizando los recursos del Ayuntamiento, con el agravante de que manipula a las personas para conseguir sus objetivos. La secretaria general del PSOE motrileño ha afirmado que la Junta atiende a criterios geográficos, demográficos, accesibilidad de la población y eficiencia para la prestación de asistencia especializada.

 En este marco, ha explicado Flor Almón, las especialidades de Neurología, Reumatología y Endocrinología se ubican en los hospitales regionales, no Comarcales, como es el caso de Motril. Respecto a la de Nefrología, la responsable socialista ha indicado que en Motril se prestan los servicios básicos e, incluso, las sesiones de diálisis que necesitan los 64 pacientes de la Comarca se hacen en Motril, en el centro concertado por la Junta ‘Nuestra Señora de la Cabeza’.

Almón ha lamentado la manipulación política que Rojas hace una y otra vez sobre las necesidades de Motril para atacar a la Junta y ha indicado que su la deslealtad institucional solo tiene el objetivo: saciar sus sed de protagonismo. La secretaria general del PSOE de Motril ha reprobado la actitud de Carlos Rojas y le ha acusado de utilizar el dolor de los motrileños y la demagogia en su estrategia política, una estrategia que de ha visto en éstas dos últimas semanas y que desde el PSOE han advertido se volverá en contra de Carlos Rojas porque los motrileños ya lo conocen.

Flor Almón ha subrayado el esfuerzo inversor que está haciendo la junta en la renovación y modernización del Hospital de Motril, donde se está invirtiendo más de 12 millones de euros en su reconstrucción y equipamiento con los medios más modernos. Almón ha dicho que el Servicio Andaluz de Salud presta uno de los mejores servicios sanitarios de Europa, además de forma gratuita y ha contrapuesto esta política de protección social con las que emplea el PP en las comunidades donde gobierna y en las que prima la asistencia privada frente a la pública.

 La secretaria general de los socialistas motrileños ha evidenciado que Rojas conoce esto perfectamente y le ha recordado que mientras el PSOE trabaja y cumple sus compromisos, en Motril el PP sube brutalmente los impuestos, abandona sus barrios, muchos de los cuales presentan lamentables condiciones de salubridad e higiene que ponen en riesgo a los vecinos, y engaña a los ciudadanos.

El Almuñécar 77 pierde ante el Motril CF en un partido que dominaron los sexitanos

El Almuñécar 77 pierde ante el Motril CF en un partido que dominaron los sexitanos

El Motril CF se llevaron los tres puntos del estadio Francisco Bonet de Almuñécar al vencer al Juvenil Preferente por 3-4. Un resultado que no refleja lo que allí se vio a lo largo de los 90 minutos.

Los almuñequeros dominaron de principio a fin a un Motril que estuvo aliado con la suerte, con la ayuda inestimable del colegiado que pitó un penalti injusto en contra de los sexitanos y de los palos de la portería motrileña.

Los visitantes rentabilizaron las pocas ocasiones que tuvieron. A pesar de ello la defensa local no calculó la amplitud del campo municipal en el que se jugaba por primera vez. Lo que hizo que la contra motrileña la pillara desprevenida.

Buena imagen la del Almuñécar que mereció ganar el encuentro por el juego desplegado. Pero en fútbol lo que cuenta son los goles y en esta ocasión el Motril consiguió más tantos que el conjunto que entrena Juan Díaz.

 Los almuñequeros se alinearon así: Juanan, Luismi, Edu, José Carlos, Juan Fontán, Diego, Javi, Iván Mateo, Adri, Albertillo y Alvaro Bueno. En el segundo tiempo saldrían Páramo y Antonio. El próximo encuentro el Almuécar 77 se deplazará hasta churriana para jugar con el equipo representativo de la juvenil preferente.

Una buena ocasión para resarcirse del resultado negativo que obtuvo el pasado sábado. Juan Díaz intensificará los entrenamientos esta semana en el que se prevé un partido con un equipo suizo que se encuentra en estos días en Almuñécar.

Los inmigrantes podrán realizar prácticas en empresas del municipio

Los inmigrantes podrán realizar prácticas en empresas del municipio

Estas prácticas, que comienzan hoy y finalizarán el 31 de diciembre, están pensadas para aquellas personas con formación o experiencia profesional en sus países de origen, en algunas de las ocupaciones más demandadas por el sector empresarial de nuestra ciudad.

Se trata de una iniciativa incluida en el proyecto ‘Motril, Ciudad de Integración’, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La duración será de un mínimo de ochenta horas y un máximo de ciento sesenta horas.

El objetivo principal es que los empresarios conozcan de forma directa las capacidades de estos trabajadores y que su realización pueda derivar en la formalización de ofertas de trabajo por parte del empresario.

Cualquier persona interesada en recibir más información puede dirigirse al Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento, en calle Narciso González Cervera, 1, 2ª planta Oficinas 6, 8 y 15 o en los teléfonos 958 60 91 28, 958 60 76 81, 958 60 71 36 y 958 83 40 20.

Este domingo toca cambiar la hora: a las 03.00 de la madrugada serán las 02.00

Este domingo toca cambiar la hora: a las 03.00 de la madrugada serán las 02.00

Este domingo toca cambiar la hora: de madrugada, cuando el reloj marque las 03.00 habrá que cambiarlo a las 02.00. Termina el horario de verano y hay cumplir la directiva europea que rige el cambio de hora. El objetivo del cambio horario es ahorrar energía en iluminación. Sin embargo, los expertos alertan de los problemas de sueño e irritación que pueden seguir al cambio de hora.

La medida, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente de Industria, hará que ahorremo un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones los ahorrarán los hogares, a razón de 6 € por casa; y el resto, se ahorrará en edificios del sector servicios y la industria.

Sin embargo, Industria insiste en que ese ahorro no será tal si no hacemos el esfuerzo de no encender las luces cuando aún haya luz natural, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo. El ministerio ha aprovechado la ocasión del cambio de hora para dar diez consejos que ayuden a ahorrar en calefacción.

El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 y en 1981 la UE la aplica como directiva. En España, esta norma está incorporada a nuestro ordenamiento jurídico desde 2002. Así, por ley, los españoles adelantamos la hora el último domingo de marzo y la adelantamos el último de octubre. Para los que ponen en duda la eficiencia del cambio de hora, Industria recuerda la existencia de un estudio realizado en 1999 por encargo de la Comisión Europea en el que se ponen en evidencia las ventajas energéticas de la medida.

Efectos en la salud El director de la Unidad de Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin, ha expliado a la Europa Press, que el cambio de hora puede provocar alteraciones del sueño, irritación o distimia. Según Pin, puede que el cambio altere el ciclo de la vigilia" y "el sistema hormonal".

Según el especialista, cambia el ritmo circadiano (presión arterial, ritmo respiratorio,... ) y esto tiene ciertas consecuencias, aunque subrayó que en este caso "se trata de trastornos transitorios que no tienen importancia, aunque estadísticamente haya algunos accidentes". Pin señala que en la población adulta los cambios tardan tres días en normalizarse.

En cuanto a los niños, estos "se adaptan más fácilmente que los adultos al cambio de horario pero, en algunos casos, pueden estar más irritados y presentar más somnolencia los primeros días". Por otro lado, explicó que las personas enfermas o que sufren algún tipo de trastorno como el insomnio, alteraciones del ritmo circadiano o del nivel hormonal (debido a el tratamiento con corticoides, por ejemplo) pueden sufrir mareos y alteraciones del estado de ánimo que pueden durar una semana.

Amanece antes y anochece después Con el cambio de hora amanecerá más temprano y anochecerá antes. Esto unido a la disminución de las horas de sol por la cercanía del invierno deriva en una ausencia de luz natural que, según Pin, de luz natural "puede producir cambios de humor en el carácter". "La luz es fundamental para el estado de ánimo", añade. Para evitar las consecuencias que puede tener el nuevo horario, el experto en sueño aconseja "iniciar cambios progresivos una semana antes del cambio del horario, y adelantar todas las actividades diez minutos cada día, como el tiempo que se dedica a pasear, a la comida, para readaptar así al organismo".

El Poliejido Juvenil B vence al Roquetas 2-0

El Poliejido Juvenil B vence al Roquetas 2-0

Sí, el Poli reafirma su liderato en Juvenil Preferente. Sigue imbatido. El resultado de 2-0 supo a poco. Pudieron ser alguno más si las ocasiones de gol se hubiesen aprovechado. Aunque los goles vinieron en el segundo periodo, el primero superó al segundo en posesión de balón.

 Mientras la primera fase del encuentro se jugó en el terreno del Roquetas en los últimos compases José Lirola tuvo que darle un toque a sus pulipos para que no cayeran en un “correcalles”.

El segundo tiempo el Poli salió con decisión de gol y Adrí se encargaría de elevar al marcador el primer tanto.

Iván Mateo

El segundo tanto vendría como consecuencia de un despeje del portero roqueteño y que Hita, que en ese momento presionaba, conseguiría enfilar el balón camino de la mallas.  Gol que el equipo dedicó a su compañero Iván Mateo que por razones de estudio volverá a Almuñécar para jugar con el equipo local lo que resta de temporada. 

 A partir de entonces el poli se relajó siendo los últimos minutos para el Roquetas que intentaba de manera infructuosa conseguir algo positivo. Magnífico y merecido triunfo del Poli que da un paso más para destacarse del grupo de cabeza.

El Poli alineó un once inicial conformado por Alberto, Luis, Gonzalo, Alfonso, Antonio, Adri, Hita, Suki, Iván Mateo, Abel y Ricardo. Después saldrían Rafa, Juanjo, Carpin y Guti.

La plaza de la Aurora acogió, por primera vez, la Feria de Asociaciones y Ong´s de ámbito social de Motril

La plaza de la Aurora acogió, por primera vez, la Feria de Asociaciones y Ong´s de ámbito social de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto a una amplia representación del equipo de Gobierno, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de la que es ya la IV edición de la Feria de Asociaciones y Ong´s de ámbito social del municipio clausurada ayer sábado. 

En esta ocasión, se ha aumentado a 27 las asociaciones participantes, centradas en la colaboración y atención a las personas mayores, con discapacidad, inmigrantes, niños, enfermos, etc., demostrando que Motril es una de las ciudades de Granada que con más tejido asociativo cuenta.  

“Motril es una ciudad solidaria, un espíritu que es y será apoyado de forma incondicional por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, a través de la concejalía de Acción Social, con la puesta en marcha de políticas altamente comprometidas con todos los integrantes de las asociaciones, ya que su capacidad de diálogo con las instituciones públicas y sus estrategias para promover la defensa de sus ideas, son decisivas para ayudarnos a optimizar la gestión de los servicios públicos” –ha asegurado el alcalde.  

En concreto, el objetivo fundamental de la Feria de Asociaciones es facilitar un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias entre todas las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales afincadas en Motril, así como crear un punto de encuentro donde den a conocer, de forma detallada, las acciones que realizan y que sirva, a su vez, para acercar a la población motrileña su encomiable labor.

El Supremo reconoce a Almuñécar el derecho a celebrar un referéndum sobre el PGOU

El Supremo reconoce a Almuñécar el derecho a celebrar un referéndum sobre el PGOU

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se denegó al Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) la autorización para la celebración de una consulta popular sobre la aprobación inicial del PGOU del municipio, y le reconoce la convocatoria del referendo.

En el fallo, dado hoy a conocer en rueda de prensa, el Supremo estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto en su día por el Ayuntamiento y argumenta la declaración de nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de septiembre de 2006 en que no es "conforme a derecho".

Según el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), y el letrado que ha llevado el proceso, Antonio Tastet, la sentencia marca "un hito histórico" al ser la primera dictada sobre una consulta popular relacionada con el urbanismo municipal.

El Consejo de Ministros argumentó su negativa a la celebración del referendo en que no concurría uno de los requisitos exigidos por el artículo 71 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Competencia municipal

En concreto, que el objeto de la consulta popular fuera un asunto de la competencia propia municipal, toda vez que por ser el PGOU un instrumento de planeamiento, la competencia para su formulación y aprobación correspondería a los ayuntamientos y a la Administración autonómica, de modo que habría de entenderse que su ejercicio se desarrolla de forma concurrente por el consistorio y la comunidad.

Sin embargo, el Supremo, que apela a la doctrina del Constitucional y otras normas, considera que el acuerdo del Consejo de Ministros se funda en una interpretación "contra legem" del artículo 71 de esa ley.

Según el Alto Tribunal, el Gobierno identifica "indebidamente" el concepto de "asuntos de la competencia propia municipal", a la que alude esa disposición legal, con "asuntos de la competencia exclusiva del municipio".

El acuerdo no atiende, según agrega el fallo, a otro de los artículos de esa ley que establece que el municipio ejercerá, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas en la materia de ordenación urbanística.

El Supremo considera además que la decisión del Ejecutivo tampoco contempla el artículo de la ley del Parlamento de Andalucía que establece que corresponde a los municipios la formulación de proyectos de instrumentos de planeamiento de ámbito municipal, incluyendo su aprobación inicial -objeto de lo que pretende someterse a consulta- y definitiva de las innovaciones del PGOU que no afecten a su ordenación estructural.

El Supremo, que precisa por tanto que la aprobación inicial del PGOU es una competencia propia municipal, reconoce al Ayuntamiento el derecho a convocar el referendo "al no cuestionarse que el asunto objeto de la consulta menoscabe las facultades de decisión" que corresponden a los órganos municipales ni las potestades urbanísticas atribuidas a la comunidad autónoma.

Contra el fallo, dictado por la sección tercera de la sala contencioso-administrativo del Supremo, presidida por el ex ministro socialista Fernando Ledesma, cabe la interposición de un recurso de unificación de doctrina en el plazo de 30 días.

No obstante, el letrado ha advertido de la "dificultad" de que la Abogacía del Estado pueda interponerlo porque tendría que argumentarlo con una sentencia de iguales características, pero con un pronunciamiento contrario, y, según mantiene, no existe.

Tastet considera que este pronunciamiento del Supremo no es comparable a la consulta sobre el futuro del País Vasco propuesta el ’lehendakari’ Ibarretxe porque el caso planteado por el Ayuntamiento de Almuñécar es exclusivamente de ámbito municipal.

El Ayuntamiento, que recurrió al Consejo de Ministros después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía rechazara la convocatoria, convocará la consulta popular "lo antes posible".

Noticias de la Costa de Granada

Noticias de la Costa de Granada

* Un juzgado de Motril le ha impuesto una condena traducida en forma de multa en la cuantía de 545 euros, a un vecino de Salobreña por haber denunciado, falsamente, el robo de su coche que por cierto apareció a las pocas horas de interponer su denuncia. El salobreñero actuó de esta manera para justificarle su mujer el motivo por el cual había llegado tarde a su casa. El mencionado denunciante había estado de fiesta durante toda la noche anterior.

* El Ayuntamiento de Salobreña, subvencionará el 50% del coste del billete del autobús escolar de los 37 alumnos que residen en la Villa y acuden a centros del anejo. Treinta de ellos estudian en el colegio san Juan de Avila y siete en el centro infantil.

* La empresa del grupo La Caña finaliza su segunda jornada en Bio Córdoba 2008. La marca Bio-caña se comercializa por parte de Eurocastell SAT perteneciente al Grupo La Caña.

* El juzgado de primera instancia e instrucción numero 2 de Almuñécar ha decretado el sobreseimiento del caso en el que la empresa de Buceo YOLAZUL S.L. interpuso una querella contra el Ayuntamiento de Almuñécar, en el 2004, por considerar un delito “contrario a derecho” el precinto de su actividad.

* El Ayuntamiento de Jete restaurará, a través de la empresa "Pergamentum", dos libros del siglo XVIII procedentes del fondo del archivo municipal para posibilitar su conservación dado al estado de deterioro que presentan, según ha informado el alcalde, Plácido Jerónimo.

* El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha decretado la expulsión del territorio nacional por un tiempo de diez años de un inmigrante marroquí, en sustitución de la pena original de un año menos un día de prisión, por considerarlo culpable de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Noticias de Motril

Noticias de Motril

* Se ha celebrado pleno ordinario en el ayuntamiento de Motril. Una cita que sirvió para aprobar 338 plazas nuevas de aparcamiento de zona azul. La corporación aprovechó la ocasión para fijar las fiestas locales en el 13 de enero, coincidiendo con el voto de la ciudad y el 13 de agosto. El PSOE, por su parte, ha presentado ocho enmiendas en voz durante la sesión plenaria que, además de haber sido calificada como "plagio de la moción de Izquierda Unida" no han sido aceptadas a votación por defectos en su presentación. Finalmente, se llevarán a cabo las propuestas del equipo de Gobierno durante el 2009 y otras más que se irán anunciando en función de la situación de la economía en la ciudad.

* El Presidente de la Asociación de Empresarios del puerto de Motril, Juan carlos Ortigosa, ha solicitado la consolidación d elos calados de la nueva Dársena y la conexión entre los muelles comerciales, interrumpida en la actualidad por el los muros del puerto pesquero. Así mismo se mostró preocupado ante la propuesta formulada por un colectivo de empresarios de Motril en el que se solicita la reconversión de la vieja dársena comercial en un puerto deportivo.

* Carlos Rojas recibe en el ayuntamiento de Motril a un grupo de concejales del Ayuntamiento de Álava. El primer edil alabó su dedicación  y su compromiso en defender los intereeses de los ciudadanos vascos a pesar de estar en el punto de mira de ETA.

* Motril celebró el día internacional del turismo con la entrega de más de un millar de plantas ornamentales, complementado con una jornada de puertas abiertas a museos y centros culturales del municipio.

* Las personas con discapacidad aprenderán danza a través de un taller impulsado por la Asociación Cometa Blanca Por otro lado el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha solicitado la iluminación de las iglesias de la ciudad para eliminar las barreras de accesibilidad.

* El Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, ha puesto en marcha una campaña para recopilar objetos antiguos que indentifique al Motril del ayer. El material que se obtenga se expondrá en el futuro Museo de Historia de Motril que abrirá sus puertas a finales de 2009. Un museo que se localiza en la remodelada casa de Garcés Herrera en la calle Cardenal Belluga.

* El barrio de Las Angustias celebra desde la próxima semana las fiestas en honor de su patrona. La novena en honor a la Virgen de las Angustias comenzará el viernes y se prolongará hasta el sábado día 11 de octubre.

La presa de Rules no dará agua hasta que esté acabada la autovía A-44

La presa de Rules no dará agua hasta que esté acabada la autovía A-44

La segunda fase de conexión de la presa de Rules con la estación depuradora de aguas residuales de Molvízar, que suministrará agua para consumo humano a parte de la Costa Tropical, está pendiente de la terminación de la A-44, ya que necesita utilizar parte del trayecto de la antigua carretera para llevar las nuevas canalizaciones.

Así lo manifestó ayer el diputado del PSOE Manuel Pezzi durante una visita a la costa granadina junto a representantes socialistas del Congreso, Parlamento Europeo, Senado y Junta. Según Pezzi, para la ejecución de la segunda fase es necesario culminar antes la A -44 para que las tuberías puedan pasar por la antigua carretera sin ocasionar ningún trastorno a los conductores, lo que podría ocurrir, ha dicho, en un corto espacio de tiempo.

Las conducciones de riego están pendientes del acuerdo que tiene que alcanzar Aquamed con las comunidades de regantes de la zona. Los parlamentarios socialistas mostraron su total apoyo a los proyectos que puedan impulsar económicamente a la costa granadina, como la construcción de nuevos puertos deportivos en distintas poblaciones, o la redacción del plan subregional.

También aludieron al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que en el periodo 2007-2013 supondrá una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte, y que contempla el estudio viabilidad del corredor ferroviario Motril- Granada- Jaén. En realidad, ese plan recoge inversiones ya previstas con anterioridad para la costa -como el desarrollo de áreas logisticas en Andalucía formadas por los nodos portuarios, entre ellos el de Motril- y para el resto de la provincia, pero es de suponer que algunos proyectos se acelerarán para que estén concluidos en 2013.

Respecto a las autovías, los socialistas eludieron dar fechas pero recalcaron que la A-44 (Granada-Motril) estará terminada en un corto espacio de tiempo, y que sólo se está pendiente de la terminación del viaducto que atraviesa la Presa de Rules. Según los socialistas, la autovía del Mediterráneo está dentro de los plazos marcados, por lo que en 2009 se podrían inaugurar algunos tramos para estar terminada en su totalidad en esta legislatura.

Los socialistas también visitaron Almuñécar para hacer un seguimiento a la reparación de los daños ocasionados por las riadas de hace un año y para analizar el desarrollo del Plan Subregional del Litoral. En ese sentido, Pezzi garantizó que el plan se abrirá al debate al tratarse del elemento que marcará el futuro de la costa, de la que ha subrayado sus potencialidades turísticas.

Un foca en la playa de Torrenueva de Motril

Un foca en la playa de Torrenueva de Motril

Un ejemplar de foca de Casco o Pía, que habita normalmente en aguas del Atlántico Norte, ha sido hallada hoy viva en la playa de Torrenueva, en Granada, en mal estado, por lo que se cree que podría llevar a la deriva bastante tiempo.

El mamífero, de cerca de un metro y medio de longitud y algo más de 100 kilos, fue localizado sobre las once de la mañana por el alcalde pedáneo de Torrenueva, Manuel Carrascosa, cuando estaba haciendo preparativos para una concentración motera que tendrá lugar mañana en la localidad, por lo que dio aviso al Seprona de la Guardia Civil y a Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Los agentes y los operarios se hicieron cargo de ella hasta que llegaron al lugar miembros del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (Crema), donde ha sido trasladada.

Según ha indicado a Efe José Larios, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y miembro del grupo ecologista Buxus, la foca es un ejemplar adulto de Casco O Pía y es poco frecuente verla en el Mediterráneo.

El animal estaba muy débil, presentaba una pequeña herida en el abdomen y muchos percebes pegados en la piel, lo que hace pensar que llevaba bastante tiempo a la deriva y que se ha acercado al mar arrastrada por las corrientes.

La foca ha sido trasladada a las dependencias del Crema en Málaga en un tanque especial de agua, donde permanecerá hasta su recuperación, para posteriormente ser devuelta a su hábitat natural.

Juande: "Que nadie se espere que con diez minutos pueda hacer algo"

Juande: "Que nadie se espere que con diez minutos pueda hacer algo"

Fran García.- El mediocentro verdiblanco Juande habló el jueves en la radio oficial del Betis para analizar su situación actual en el grupo, en el que, de cara a gozar de minutos (sí jugo algunos en el Bernabéu) la llegada de Emana y Mehmet Aurelio le ha restado oportunidades, incluso con la adaptación de Arzu al puesto de central. De este modo, el canterano se siente "en una situación difícil, porque todos los jugadores quieren jugar minutos, no basta con diez". "Ahora mismo el mister tiene su once y hay que respetarlo" agregço.

Sin embargo, no quiere bajar los brazos aún. "Lo más importante es la confianza y sentirse importante. Quiero hacerle ver al técnico que puedo jugar, porque en cualquiera de las dos posiciones me encuentro cómodo" pero no dejó pasar la opostunidad de mandar un mensaje: "Que no se espera que con pocos minutos Juande vaya a poder hacer algo".

Sobre la situación general del equipo, Juande analizó que "hay que cambiar eso de jugar bien y no tener resultados positivos. Tenemos que hacer un punto de inflexión y comenzar a ganar. Cambiaría jugar mal y tener más puntos, aunque si encima no pudiéramos agarrarnos a nuestra buena imagen no tendríamos nada. Pero ahora sabemos el camino que tenemos que seguir" afirmó.

En cuanto a los objetivos del equipo, Juande se mostró ambicioso y aseguró que "viendo la plantilla y el trabajo realizado, podemos quedar entre los diez primeros" pero señaló que "aunque a mí me gustaría quedar entre los seis o cuatro primeros, tenemos que ser cautos" y finalizó haciendo un semblante de su compañero, y rival por la posición, Mehmet Aurelio: "Es un hombre tranquilo, reflejo de lo que es en el campo, en el que transmite mucha tranquilidad y seguridad" concluyó.

La Reina Fabiola en su finca Astrida de Motril

La Reina Fabiola en su finca Astrida de Motril

 Hace ya algunos días que la Reina Fabiola de Bélgica se encuentra alojada en su residencia de verano, Villa Astrida, lugar que solía frecuentar mucho antaño, junto a su marido, el Rey Balduino, cuando éste aún estaba en vida. Ahora, es precisamente un homenaje póstumo al Rey de los belgas, al que el pueblo motrileño guarda mucho cariño, el que ha traido a la monarca hasta la Costa Tropical.

De este modo, el equipo de Gobierno casi al completo la recibió en los salones del Ayuntamiento donde doña Fabiola se mostró simpática, disternida y muy emotiva recordando a su esposo. Así, tras escuchar los himnos de ambos países a las puertas de la Casa Consistorial e, incluso, recibir el cariño de un matrimonio de origen belga que vive en la Costa desde hace algunos años, la Reina recibió una serie de recuerdos de Motril a la vez que ella se encargaba de relajar el ambiente e intercambiar bromas con los concejales allí presentes; en resumen, se trata de una persona sencilla, alegre y amable.

La monarca belga, de 80 años, tras charlar con los allí presentes y firmar en el libro de visitas con su propio bolígrafo -así lo requirió ella quien lleva el estilográfico siempre el estilógrafico en su bolso- recibió el escudo de la ciudad y una medalla con la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril, momento en el que ella mostró una medalla con la cara de su difunto esposo en un corazón y habló de él con cariño tanto al alcalde, Carlos Rojas, como a la edil responsable de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo. Rojas, por su parte, le mostró la intención del equipo de Gobierno de incluir un retrato de los monarcas belgas en la serie de cuadros colgados en el Salón de Protocolo.

Tras la recepción, doña Fabiola volvió a su residencia donde permanecerá para acudir en los próximos días el I Festival de música sacra 'Rey Balduino', gran aficionado a este tipo de melodías. Las conferias, según anunció Vallejo, se retrasarán hasta el próximo año, esperando contar de nuevo con la monarca belga, una mujer digna de admiración.

Concentración por María Teresa Fernández que desapareció en Motril hace ocho años

Concentración por María Teresa Fernández que desapareció en Motril hace ocho años

Los familiares de María Teresa Fernández, la joven que desapareció en Motril (Granada) el 18 de agosto de 2000, han convocado una concentración mañana a las ocho de la tarde en el Pie del cerro de la Virgen, lugar cercano a donde se vio por última vez a María Teresa.

Según han indicado a Efe la familia de María Teresa, en este acto se leerá un manifiesto con el que se pretenderá mantener vivo el recuerdo de la joven, desaparecida después de que su padre la dejara en una parada de autobús de la Avenida de Andalucía de la localidad. Durante la lectura de dicho manifiesto los allegados de la chica mostrarán su agradecimiento a las muestras de apoyo recibido durante este tiempo y a los responsables de investigar el caso.

Precisamente a consecuencia de esta labor los familiares han pedido a la Policía que tome declaración a Robert Graham, amigo de Tony King -único imputado por las muertes de las malagueñas Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes- con el fin de esclarecer su implicación en la desaparición de María Teresa. Los padres de ésta descartan la posibilidad de que su hija se escapara de casa porque, aseguran, no encuentran razones para ello.

Encuentran flotando medio cuerpo cerca de la orilla de una playa de Calahonda

 Protección Civil han indicado que podría tratarse de los restos mortales de una mujer, puesto que el trozo de cuerpo encontrado vestía unos leotardos.

   Los tripulantes de una embarcación recreativa han localizado hoy y rescatado medio cuerpo humano que flotaba a unos cincuenta metros de la orilla de Calahonda en torno a las 16:30 horas.

   Sobre esa hora, agentes de Protección Civil han acudido al lugar de los hechos tras ser avisados por los dos tripulantes de la embarcación, que arrastraron a la orilla el cadáver, en avanzado estado de descomposición y con sólo la mitad, de la cintura para abajo, han informado fuentes de Protección Civil.

   Las mismas fuentes han indicado que podría tratarse de los restos mortales de una mujer, puesto que el trozo de cuerpo encontrado vestía unos leotardos.

   Efectivos de la Policía Nacional y de Protección Civil han trasladado el cadáver a uno de los módulos que tienen en Calahonda y se está a la espera de la llegada del juez para que proceda al levantamiento de los restos.

Francisco José González sustituye a José Marsilio en la dirección del puerto de Motril

Francisco José González sustituye a José Marsilio en la dirección del puerto de Motril

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha nombrado a Francisco José González-Méndez Herrera como nuevo director del Puerto de la localidad en sustitución de José Marsilio, que se jubila tras 22 años ligado a la actividad portuaria en distintos cargos.

Además han aprobado la creación de las jefaturas de Explotación y Planificación, la División de Asesoría Jurídica y la Jefatura del Gabinete de Presidencia.

Francisco José González-Méndez Herrera es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y atesora una amplia experiencia laboral dentro del sector, como director del Puerto Deportivo Marina del Este y director técnico del Puerto Deportivo de la Duquesa, en Málaga.

Ocupaba el puesto jefe de la División de Explotación y Conservación de la Autoridad Portuaria.

En la misma sesión del Consejo de Administración se han acordado además otros cambios en el organigrama funcional de la Autoridad Portuaria.

De esta forma, la jefe de División de Obras y Planificación, Mónica Ruiz Seisdedos, asciende a jefe del Departamento de Explotación y Planificación.

También se ha creado la jefatura de División de Asesoría Jurídica, que llevará Luis Antonio Rodríguez Castro, y la jefatura de Unidad del Gabinete de Presidencia, que pasa a estar ocupada por Isabel Pérez Paqué.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, estos cambios en la estructura se hacen con el objetivo de adaptarse a la nueva situación y con el fin de alcanzar el óptimo funcionamiento de los distintos departamentos para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión del Puerto.

Fallece Francisco Gijón Díaz

Fallece Francisco Gijón Díaz

Gijón Díaz ingresó en el centro hospitalario el 29 de junio aquejado de una "fuerte hemorragia interna", los facultativos lograron detenerla tras una complicada operación quirúrgica pero ha estado sedado desde ese momento.

  Francisco Gijón falleció en un hospital de Granada, según relató su familia a Europa Press, tras varias semanas hospitalizado durante las que su salud "fue debilitándose poco a poco y en los últimos días sólo se esperaba este desenlace".

   Gijón era portavoz de una de las cinco comisiones que componen la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, la que realiza el seguimiento de las conexiones ferroviarias. La plataforma es un organismo creado con el apoyo del Ayuntamiento de Motril para reivindicar las infraestructuras de la Costa Tropical.

   Formó parte como edil de Alianza Popular (AP) del gobierno municipal socialista de Enrique Cobo (1983-1987). Un momento clave en la historia de la ciudad "cuando se reclamaban obras tan necesarias como hospitales y como no las autovías", manifestó uno de sus hermanos.

   Gijón también fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril y fue pionero en la composición de asociaciones de empresarios como la que presidía, la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical y de la Alpujarra, integrada en la Confederación Granadina de Empresarios. Además, formaba parte de la Asociación de Comerciantes del Centro de Motril y desde 1972 dirigía una asesoría.

   Francisco Gijón era una persona "comprometida con su ciudad" como destacó el Ayuntamiento de Motril en un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del empresario y político motrileño. Gijón colaboraba en distintos medios de comunicación de la comarca en tertulias radiofónicas, debates televisivos y artículos de opinión.

   Gijón Díaz ingresó en el centro hospitalario el 29 de junio aquejado de una "fuerte hemorragia interna", los facultativos lograron detenerla tras una complicada operación quirúrgica pero ha estado sedado desde ese momento "por diversas complicaciones multiorgánicas" según fuentes familiares. Sus restos mortales fueron incinerados en el Cementerio Municipal ’San José’ de Granada donde se ha instalado la capilla ardiente.

El funeral se oficiará en la Iglesia Mayor de Motril el próximo jueves 31 de julio a las 21,15 horas.

La Mesa de las Infraestructuras se reúne el viernes para reclamar que se cumplan los plazos de las autovías

La Mesa de las Infraestructuras se reunirá el viernes en Motril (Granada) para reclamar al Gobierno central que se cumplan los plazos de finalización de las autovías A-44 y A-7 a la costa, prevista para el primer semestre de 2008 y 2009.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), indicó que la Mesa "tiene que unir todas las voces de la comarca" para que el Gobierno central conozca "el malestar que se vive en la costa por los incumplimientos reiterados de los plazos de las autovías".

Rojas manifestó que la plataforma reivindicativa considera que los dirigentes socialistas "mintieron durante la campaña electoral al decir que la A-44 estaría en funcionamiento en el primer semestre de 2008".

El primer edil motrileño y parlamentario andaluz entiende el "incumplimiento" como "una tomadura de pelo a los ciudadanos a los que se mintió a sabiendas de que todos los tramos de la autovía Granada-Motril estaban retrasados".

Rojas abogó así por que la plataforma decida una "medida útil" para agilizar las obras y para reclamar a Ministerio de Fomento y al Gobierno "que no se mienta más a los ciudadanos" porque el futuro de la comarca "pasa por la terminación de la A-44 y de la A-7".

Asimismo, consideró que si la A-44 (Granada-Motril) está "retrasada", la Autovía del Mediterráneo (A-7) tiene "aún más problemas y no creemos que entre en funcionamiento en 2009", como dijo Magdalena Álvarez, titular de Fomento.

El primer edil motrileño volvió a "invitar" al PSOE "para que se integre" en la plataforma "porque un partido político tiene que trabajar por los ciudadanos y no ocultar los errores de su formación política".

La Mesa de la Infraestructuras está formada por distintos colectivos económicos y sociales de la comarca de la costa tropical, en la que viven 100.000 personas.

Piden 26 y 19 años de cárcel para dos acusados por robar a los ocupantes de distintos vehículos en la costa

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pide para dos hombres, de iniciales M.F.F., de 36 años, y F.J.G.A., de 39, acusados de haber robado a los ocupantes de distintos vehículos en septiembre de 2007 en las localidades costeras de Motril y Salobreña, en Granada.

Según consta en el escrito de acusación, el primero de los robos se produjo en la madrugada del 15 de septiembre en la Playa de Poniente de Motril, donde se encontraba un vehículo estacionado con sus dos ocupantes dentro.

Los inculpados, con la cara cubierta con un pañuelo, rompieron con piedras las dos ventanillas del coche y exhibieron una navaja a ambos, a los que sustrajeron una tarjeta de crédito, de la que consiguieron sacar 250 euros tras obligar a su dueño a darles el número PIN, una cartera, documentación, dinero en metálico, un teléfono móvil y las llaves del vehículo, así como dos anillos de oro y las llaves del domicilio de una de las víctimas.

Cuatro días después actuaron con similar procedimiento, esta vez rompiendo las ventanilla y la maniqueta de apertura del vehículo estacionado con otras dos personas en su interior en el mirador en la N-323, a la salida de Motril. Tras exhibir de nuevo una navaja les sustrajeron sus dos teléfonos móviles, las llaves del vehículo, dos anillos de oro y cinco pulseras de bisutería.

Al día siguiente, de nuevo con la cara cubierta, golpearon con piedras también el vehículo estacionado en el Camino de Los Pescadores de Salobreña, con un hombre y una mujer dentro, a los que les exigieron la entrega de todo lo que llevaban tras exhibirle la navaja. Consiguieron una tarjeta de crédito y su PIN, dos carteras, un móvil, una cadena de oro, una consola Nintendo y el bolso de la mujer, con sus cosas dentro.

Dos días después, en el mismo lugar, los acusados actuaron de igual manera, sustrayendo a sus ocupantes su carteras, dinero en metálico, un anillo, un bolso y las llaves del domicilio de la mujer que se encontraba en el coche.

Por ello, el Ministerio Fiscal considera a ambos responsables de los delitos de robo con violencia o intimidación por cada uno de los actos descritos, en los que además concurre, según consta en el escrito, la circunstancia agravante de multirreincidencia, disfraz y lugar despoblado.

Pide para el primero de ellos 26,5 años y para el segundo más de 19, además de la indemnización conjunta y solidaria a cada una de sus víctimas, que habrá de determinarse en el juicio oral, previsto en la Audiencia Provincial de Granada el próximo 11 de junio.