Blogia
Motril@Digital

Entrevistas

Homenaje a la Bandera Española en Almuñécar

Homenaje a la Bandera Española en Almuñécar

Almuñécar celebrará este viernes el Día de la Hispanidad  y  Fiesta Nacional  con el izado de una gran bandera de España en la Carrera de la Concepción, según informó la concejala de Relaciones Institucionales María del Mar Medina 

            Empleados municipales ultiman los preparativos para el solemne acto  que tendrá lugar, a partir de las 13 de la mañana, presidido por la alcaldesa del municipio sexitano, Trinidad Herrera, junto al resto de la corporación y contando con la asistencia de representantes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos. 

            El acto consistirá en la lectura de homenaje a la Bandera Nacional así como el izado de la misma, sobre el mástil  de 18 metros que se instaló el pasado año en el centro de la fuente de la Carrera de la Concepción, situada a la entrada de la ciudad almuñequera.   

            Con tal motivo, desde el equipo de gobierno, la alcaldesa, Trinidad Herrera, invita a los vecinos para que asistan a tan solemne acto. “La Fiesta Nacional es la fiesta de todos los españoles, y por lo tanto, sería muy grato para nosotros contar con la mayor presencia de nuestros vecinos y visitantes”, dijo.  

Acto: Homenaje a la Bandera 

Lugar: Carrera de la Concepción. Almuñécar. 

Fecha y horas: Viernes 12, a las 13 horas. 

Almuñécar, 10 octubre 2012

Maricarmen Rodríguez "son tiempos para enarbolar actitudes emprendedoras"

Maricarmen Rodríguez "son tiempos para enarbolar actitudes emprendedoras"

Motril@Digital. (JM)- Maricarmen Rodríguez Callejón Teniente de Alcalde de Hacienda, de Personal y de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Salobreña tiene 48 años, casada, tres hijos, le encanta la paella, tocar la guitarra en sus ratos libres o estudiar. Le quedan tres asignaturas de la carrera de Derecho. Es funcionaria en excedencia del ayuntamiento de Motril. Sus compañeros aseguran que es responsable, paciente y comprometida, como buen sagitario que es. Su labor en el área administrativa y de Intervención fue destacada por diversos alcaldes del ente municipal motrileño. Un día de no hace mucho tiempo, el actual primer edil de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido,  la fichó para ir en su lista y de esta manera saltó al campo de la política que dice “apasionarle”. 

JM.- ¡Viva la Virgen del Rosario¡

MR.- ¡Viva¡…y no es para menos. Son una fiestas muy queridas por todos los vecinos donde se implican en la participación y desarrollo de las mismas para que sean todo un éxito.

JM.- Si tuviera hilo directo con la Sra. ¿qué le pediría?

MR.- Trabajo para mi pueblo.  Un deseo que se ha transformado en el principal objetivo del equipo municipal de gobierno de Salobreña.

JM.- ¿Los políticos van al infierno?

MR.- Si ir al infierno consiste trabajar las 24 horas del día en favor de tu pueblo, dejar a un lado  en muchas ocasiones a tu familia y hacer todo el esfuerzo necesario porque quieres a tu tierra, yo me apunto para ir al infierno.

JM.- Dicen que la crisis ha terminado y ahora empieza la época de la miseria.

MR.- Corren tiempos difíciles y para muchos traumáticos y los que gobernamos tenemos que aportar soluciones a las demandas que  presenta el entorno que nos corresponde, en muchas ocasiones no serán las mejores  o la que nos gustaría dar. Son tiempos para enarbolar y fomentar actitudes emprendedoras generadores del propio empleo y las instituciones apoyar todas las iniciativas que surjan en este sentido eliminando obstáculos burocráticos y otras barreras para que llegue a buen fin.

JM.- ¿No cree que ser concejal de un ayuntamiento hoy en día, es para echar a correr?

MR.- Para mi es un gran reto las responsabilidades que se me han encomendado. La afronto con la convicción de que vamos a conseguir entre todos que Salobreña sea mejor cuando finalicemos nuestro mandato.

JM.- ¿Las arcas municipales de Salobreña son pobres, algo más que pobres o pobres de solemnidad?

MR.- Nuestra Hacienda Municipal no es diferente a cómo se encuentran la mayoría de los ayuntamientos de España. Hay que hacer encaje de bolillo en la gestión municipal. Recuerde que el ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano y en ocasiones nos hacemos cargo de responsabilidades que corresponden a otras administraciones.

JM.- Dicho de otra manera, están a dos velas

MR.- Sí pero encendidas y con una llama muy alta para alumbrar.

JM.- Usted ha sido cocinero antes que fraile, pero en femenino claro.

MR.- Sí, mi experiencia como funcionaria en el área económica del ayuntamiento de Motril me ha servido para entender y aplicar mejor la gestión municipal.

JM.-¿Por qué se me pone cara de multa cuando veo a un policía local (PL)?

MR.- La finalidad de la PL de Salobreña es la de ser una policía cercana al salobreñero, una policía de barrio, una policía al servicio de los ciudadanos. Su reciente restructuración tiene encomendado ese objetivo.

JM.- ¿Por cierto me he dejado la cartera encima del televisor paga usted el café?

MR.- Sí, y además le invito a la romería a usted y a todos los granadinos de la costa. Que no se le olvide que las fiestas de la Virgen del Rosario son del 4 al 7 de octubre.  Por cierto  algún día me explicará cómo hace una cartera  equilibrio encima de un televisor extraplano.

JM.- Es una cartera en crisis

MR.-¡ Ah¡

Gamero Brown enciende la mecha del Live Motril Festival

Gamero Brown enciende la mecha del  Live Motril Festival

Alejandro Vilar.- El  joven Gamero Brown  actuará en el  Life Festival Motril 2012  junto a  Juan Magan, Rebeka Brown , Surrender Dj´s , Hugo Sánchez , Magic Solutions , Gamero Brown y Alvaro Ferrer próximo viernes 27 de Julio en la Plaza de Toros de Motril . 

Sus  origines arrancan  con tan solo 7 años cuando comenzó  a tocar la guitarra en el conservatorio de música de Motril y 3 años más tarde se  introdujo  en el mundo de la radio con un programa en una de las emisoras de radio con mas audiencia del momento “Radio Fórmula”. “A raíz de ahí comencé a pinchar en fiestas privadas en toda la costa pinchando Break Beat, y ya fue con 18 años cuando quise dedicarme profesionalmente a esto y pasándome al house que era en realidad lo que verdaderamente me gustaba” .

AV .-Como director  y fundador del sello discográfico “Infected Recordings. ¿Cómo surge y  cual es su objetivo ? 

GB . -Infected Recordings surge un poco pensando en  la proyección fuera de España ,

 que  se me conociese creando  un sonido mas internacional y sobre todo haciendo lo que yo verdaderamente quería sin mirar si era mas o menos comercial.  Gracias a eso hoy en día tengo muchísimos seguidores en Alemania, Rusia, Francia, Italia, Gran Bretaña , América Latina, Marruecos , Noruega …

 De hecho Infected Recordings se hizo para crear un estilo propio ,  crear una mezcla entre el funky , el soul , el house y un toque de música disco , ese estilo ya lo han catalogado en otros países como Gamer – House como bien podéis ver en la Wikipedia. 

AV .- ¿Que esperas del Live Motril Festival ? 

GB .-Del Life Festival espero que sea el comienzo de un Motril mas electrónico, que los promotores se fijen en esta ciudad para crear una mini Ibiza , que por fin Motril tenga algo más de cultura de club y que vuelva a ser lo que fue en su día y eso atraiga más el turismo y de más trabajo a tantísima gente como hay hoy en día parada. 

AV .-¿Por qué  apostará  Gamero Brown en este concierto? 

GB .-Pues en el Life podréis disfrutar de una mezcla entre un sonido progresivo bastante comercial con un toque underdround, pero sobre todo una sesión pensada para todos los públicos ya que ese día se va a juntar un público muy diferente , personas que están ahí para escuchar música comercial y personas que esperan escuchar música house  entonces hay que buscar un término medio para hacer disfrutar a todo el mundo. 

AV .-Cuentanos algunos de tus próximos retos para el futuro . 

GB .- Un reto que tengo es en la próxima temporada ya que se están preparando actuaciones por Alemania y puede ser una gran oportunidad . Otro  de los retos que tengo es que mis producciones sigan estando en los puestos mas altos de ventas como ya han estado este año con mas de 8 producciones en el top 100 de ventas de una de las tiendas mas importantes del mundo como es Dj Tunes. 

 A largo plazo quizás el reto que todo dj tiene como es llegar a pinchar o tener mi propia sesión en Ibiza la verdad que estaría bastante bien , pero eso tendrá que esperar por el momento. 

También aprovecho para deciros que el próximo 29 de Julio estaré en Tuareg en una sesión de tarde donde pondremos el house mas fresquito y se hará una fiesta Ibicenca , una cabina en la misma arena de la playa para que la gente pueda divertirse con nosotros a partir de las 17 horas. A si que os animo a todos para que probéis algo distinto y así se puedan hacer mas cosas así que Motril lo merece. 

El concierto arrancará a las 23h en la plaza de toros de Motril  donde el espetaculo está asegurado  con un cartel de lujo para esta  ocasión .

José Carlos López Pérez: "yo me crezco con el castigo"

José Carlos López Pérez: "yo me crezco con el castigo"

Motril@Digital.- Es motrileño, nacido en la calle San Francisco. Casado, 2 hijos y su mayor debilidad es la familia y su trabajo. Abogado de Ferrovial entre otros clientes, Máster en Asesoría de Empresas por el IE de Madrid. Su andadura por la política la inició a los 24 años con Alianza Popular. Después siguió como presidente del PP de Motril. Cuando estuvo a punto de hacerse con la alcaldía se marchó de las filas de los populares y fundó la ADMI. En el ayuntamiento ha estado en la oposición y gobernando con el PSOE. En total 25 años de corporativo. Se siente de derechas aunque reconoce los valores del centro izquierda. Suda la camiseta como jugador de Tenis de Mesa. La próxima temporada jugará en la superdivisión de honor andaluza. Tiene pocos amigos “pero de calidad”. Su carácter es fuerte pero “gaseoso como el champán”. Subraya "la labor social que están realizando muchos abogados" ahora en plena crisis "y que no se reconoce".

M@D.- ¿ Usted ya viene de vuelta?

JCL.-No, me quedan muchas cosas por hacer. Estoy en plena ida-

M@D.- Volvería a la arena política

JCL.- No lo sé. Tengo días que sí y otros pienso todo lo contrario.

M@D.- En los últimos tiempos los políticos no gozan de muy buena imagen. Cada vez que se hablan de ellos es para criticarlos. Ahora tiene la oportunidad, si lo desea, de mostrar lo que tienen de positivo los nuestros, de los que lidian en el coso motrileño.

JCL.- De Luisa María García Chamorro diré que es trabajadora y tenaz. Flor Almón la veo optimista y activa. Felipe Villa es de los políticos constantes y coherentes. Luis Rubiales destaca por su habilidad y astucia. Antonio Escámez lo observo como popular y asequible.

M@D.- ¿Qué distancia hay entre un simpatizante motrileño de derechas a otro de izquierdas.

JCL.- Ideológicas, ninguna. Se es de unas siglas o de otras por una cuestión de tradición personal y familiar.

M@D.- ¿Se siente orgulloso de haber sido militante del Partido Popular?

JCL.- Sí, por qué no? Lo que sí sé es que no volveré a afiliarme a un gran partido.

M@D.- ¿Guarda algún rencor?

JCL.- En absoluto. Soy de la opinión de que las estructuras de los partidos anulan a las personas y acaban coartando la libertad y las ideas.

M@D.- Pero usted sigue siendo de derechas

JCL.- Sí, pero también en el centro izquierda hay valores muy positivos.

M@D.- ¿A la ADMI se le acabó la cuerda?

JCL.- No, que va. La ADMI es un soplo de libertad.

M@D.- Al político le sigue costando trabajo compartir una cerveza con su adversario de siglas.

JCL.- Hay algunos que sí. A mi no me ha costado hacerlo. De hecho la inmensa mayoría de mis adversarios de entonces sigo manteniendo una magnífica relación personal.

M@D.- Hoy ser alcalde no es una bicoca Si usted lo fuera tomaría la de Villadiego con lo que cae?

JCL.- De eso nada. Yo me crezco con el castigo.

M@D.- ¿Masoquista?

JCL.- Un poquito.

M@D.- Porque crisis hay para dar y tomar.

JCL.- Una crisis mucho más seria y dramática de lo que creen la mayoría de los políticos profesionales. En este sentido el gremio de la abogacía está realizando una labor social importante, que no se reconoce, ante la falta de precariedad de medios económicoss de nuestros clientes.

M@D.- ¿Se podría hacer algo más?

JCL.- Por supuesto que sí. Creo que llevamos mucho tiempo tomando decisiones al revés de cómo deberían ser. Por ejemplo, en vez de subir los impuestos habría que bajarlos si es que queremos generar riqueza, empleo y actividad económica. Muchas de las medidas que se están adoptando son desatinadas.

M@D.- Según tengo entendido a usted no le gusta perder ni a las canicas.

JCL.- Cuando se trata de las canicas, esa noche no duermo.

M@D.- Por su curva de la felicidad, pondría la mano en el fuego de que tiene un buen saque

JCL.- Sí, pero sólo cuando estoy agusto y bien acompañado.

M@D.- ¿En casa quién manda?

JCL.- El alto mando.

M@D.- ¿Su carácter es fuerte, semifuerte o fuerte a secas?

JCL.- Más bien gaseoso. Inicialmente explosivo y después no soy nadie.

M@D.- Como el champagne

JCL.- Sí, pero español, champán.

M@D.- ¿Cuántas horas suda la camisa y la corbata en su despacho y los juzgados de este mundo?

JCL.- De 12 a 13 horas diarias.

M@D.- ¿Usted para qué vive?

JCL.- Pues mire tengo una vida completa e intensa. Me gusta mi trabajo. Estoy agusto con mi familia…tengo pocos, pero muy buenos amigos y soy persona de costumbres sencillas. Para ser feliz no preciso de grandes cosas.

M@D.- El año que viene ya es jugador de Tenis de Mesa de la superdivisión andaluza.

JCL.- No he llegado a esta categoría por méritos propios sino por los de mis compañeros. Yo estoy en periodo de formación que concluiré a partir de los 80 años, si Dios quiere.

M@D.- Se me olvidaba…por casualidad ¿sabe usted cuánto tiempo le queda a la crisis?

JCL.- Desgraciadamente bastante. Y si se sigue caminando por la línea equivocada, más.

M@D.- Feliz Navidad

JCL.- Es difícil ponerse en el contexto navideño a 40 grados y en pantalón corto. Pero le deseo a todos que en Navidad no les quiten la paga extraordinaria y que puedan disfrutarla en familia con salud.

Un afilador motrileño se busca la vida en La Rioja

Un afilador motrileño se busca la vida en La Rioja

Foto E. del Río

LARIOJA.COM. Daniel Velasco.- Sonido típico de chiflo. Asombro en la redacción: ¡Un afilador! Pocas apariciones hanconmovido tanto a la redacción. El pasado viernes apareció de repente por las inmediaciones de diario LA RIOJA con el sonido de su harmónica característica JoséLuis Hernándéz, de Motril , que ha llegado a la capital riojana desde Monforte de Lemos (Lugo). No es nuevo por aquí: lleva acudiendo a Logroño durante 22 años.

Este afilador andaluz afincado en Lugo mantiene viva la estampa del pasado. José Luis es, a estas alturas, todo un trotamundos del oficio. Se ha recorrido parte de Cataluña, Murcia, Valencia, Castellón, Santander, Bilbao, Valladolid, Palencia y León. ¿El motivo por el que acude a Logroño con su bicicleta y sus cuchillas afiladoras?: «Tengo que buscarme mi vida como los demás».
Y es que, en realidad, el negocio da para vivir, pese a la crisis. «No es como hace unos años, pero para comer sí que da», admite José Luis.

Y por eso, él es optimista: «Este negocio existirá toda la vida», concluye el veterano artesano. Mientras, a su alrededor empiezan a aparecer los clientesatraídos por ese chiflo inmortal para afilar sus tijeras y cuchillos. La bicicleta de José Luis, como buen profesional de lo suyo, está provista de una estructura plegable sobre la que elevar la rueda trasera de manera que puede pedalear sin desplazarse. Con este pedaleo estático, además de su rueda trasera, mediante un sistema de engranajes y cadenas hace girar un torno con el que afila los objetos que el roce había desgastado.

Experiencia suficiente

Puede parecer sencillo, pero esta profesión requiere algo más que una buena piedra. Para realizar un buen trabajo, debe poseer cualidades como experiencia suficiente, buen uso del tiempo y un gran interés por el detalle. Asimismo, es esencial manejar las claves de la negociación. Precisamente, ésta es una de lascaracterísticas que hacen del afilador una profesión con temple, ya que desde la más temprana edad aprenden a comerciar y obtener todo tipo de pago con el único fin de sobrevivir.
Respecto a sus honorarios, aunque no están estipulados y cada afilador puede solicitar lo que considere, el precio medio que se cobra por un cuchillo normal de cocina podría situarse entre 4 y 6 euros. «Yo siempre pido la voluntad», afirma JoséLuis Hernández.

Luisa García Chamorro: "Se está haciendo justicia en la costa"

Granada Digital.- El trabajo de Luisa García Chamorro ha sido reconocido en su partido, siempre de la mano de Sebastián Pérez, presidente de la Diputación y del PP granadino. Tras las elecciones municipales se afianzó en la política provincial con la vicepresidencia de la Diputación, y ahora  tiene su mayor reto como alcaldesa de Motril. Son muchos cambios en poco tiempo, y de gran responsabilidad, pero los asume con confianza, dada su vocación de servidora pública.

Pregunta.- ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Respuesta.- La constancia y el trabajo, y fundamentalmente la confianza del presidente provincial Sebastián Pérez.

P.- ¿Tiene más trabajo en la Diputación, en el partido o en el Ayuntamiento? ¿son responsabilidades muy diferentes?

R.- Ahora tengo más trabajo en el Ayuntamiento de Motril. Al igual que en Diputación, ya que entramos en una institución gobernada por el PSOE durante treinta y tantos años y desde que llegamos hemos puesto las cosas medio en su sitio: todavía queda mucho por cambiar, pero llevamos un año de intenso trabajo.

Llegados a este punto, lógicamente me tengo que centrar mucho más en el Ayuntamiento de Motril, sin descuidar la Diputación. Internamente, en el PP estamos en un proceso precongresual a nivel regional -en julio- y las previsiones son que después haya más trabajo en el partido, cuando se acerque el congreso provincial después del verano.

P.- Ha organizado el Ayuntamiento de Motril en áreas, de forma que los tenientes de alcalde coordinan al resto de concejales y a sus delegaciones. ¿Ese modelo es inspirado en el de la Diputación?

R.- Este modelo, creado por el presidente provincial, ha sido para que cuando haya algún problema nos podamos organizar entre delegaciones sin tener que acudir a Presidencia, y que sea una persona la que coordine a los diputados. Por ejemplo, Medio Ambiente tiene mucha relación con Obras y el CIE. Somos nosotros los que hacemos las obras de esas delegaciones: si por ejemplo hay que hacer una depuradora, Medio Ambiente nos da las condiciones, pero desde Obras  hacemos la depuradora. En el CIE, por otra parte, si hay que hacer el Centro de Innovación de Guadahortuna, nos informan de cómo y dónde lo quieren y nosotros lo ejecutamos. En este sentido, los diputados delegados del mismo área hablamos mucho y consultamos los temas antes de tomar una decisión, salvo las decisiones de envergadura política, que las tomamos con el presidente. Ese mismo modelo, que funciona muy bien, lo he trasladado al Ayuntamiento de Motril.

P.- Carreteras, viviendas protegidas, polideportivos,… ¿cuál es la prioridad?

R.- Lo que genere empleo. Ahora mismo en carreteras hemos sacado un paquete muy importante de construcción de 14 carreteras en la provincia de Granada, pero la prioridad que nos marcó nuestro presidente, Sebastián Pérez, es que todos los proyectos y todas las inversiones tienen que ir encaminadas a crear empleo en la provincia. Como el PFEA, que es lo que más empleo genera en los municipios. Lo importante es la creación de puestos de trabajo.

P. Granada siempre ha estado a la cola de todo. Si en 2013 comienza la recuperación económica y la creación de empleo en España, usted que conoce a fondo la provincia, ¿cree que a Granada le costará arrancar más que a otras provincias?

R.- Es que en Granada partimos con una desventaja con respecto a Almería o Málaga. Lo decía el presidente hace unos días: desde el punto de vista turístico, Granada va un año de retraso con respecto a Málaga. Lo que no es de recibo es que en Málaga haya tantos campos de golf y aquí la Junta de Andalucía nos vuelva a castigar, no autorizando campos de golf, que aporta un impulso turístico.

Granada tiene muchas deficiencias como consecuencia de los distintos gobiernos socialistas en las distintas administraciones, y ahora estamos muy preocupados por el hecho de que la Junta anuncie que la inversión en Andalucía, y concretamente en la provincia de Granada va a ser de cero euros, pero son necesarias muchas infraestructuras. En ese sentido, yo considero que nos va a costar más trabajo arrancar respecto a otras provincias, porque han sido muchos años de olvido por parte del PSOE con la provincia de Granada. No es lógico que en Málaga estén ya hablando de segundas circunvalaciones, de desdoblar autovías existentes y aquí en Granada no tengamos todavía tramos de autovía, en la Costa por ejemplo. Aunque el Gobierno central ha anunciado un nuevo impulso a estos tramos y en septiembre comenzaran las obras del tramo que queda por empezar de la Gorgoracha-Puntalón.

P.- Le preocupa a la Diputación de Granada la despoblación de algunas zonas de la provincia, económicamente deprimidas. ¿Cuáles son los diagnósticos, las recetas y los tratamientos?

R.- Por supuesto que nos preocupa. Para que las zonas interiores no se despueblen hay que hacer inversiones y conseguir que las inversiones vayan allí. Nosotros estamos apostando por la construcción y por la reparación de las comunicaciones. Si una empresa quiere invertir en un pueblo del interior de Granada y no tiene buenas comunicaciones no va a ir a invertir. Casi todos los fondos FEDER de la Diputación de Granada se están destinando a las comarcas del interior  para evitar esa despoblación. Incluso los grandes proyectos de legislatura que nos ha marcado Sebastián Pérez son precisamente en la zona de Guadix, en la Alpujarra, etc.

P.- Hasta el momento, ¿qué proyecto (concluido o no) es el que más entusiasmo le ha despertado?

R.- Lo que más satisfacción me da  es  el arreglo de esas infraestructuras,  carreteras comarcales, que están hechas un desastre muchas de ellas, ponerlas en valor para fomentar las comunicaciones. Por ejemplo: la última carretera que arreglamos, la de Cónchar, los vecinos nos  decían que eso era una autopista en relación con lo que tenían.

 P.- Una vez se está realizando un esfuerzo en sanear las cuentas de la Diputación, ¿existe un presupuesto suficiente para afrontar todos los retos?

R.- Con las cuentas de la Diputación de Granada estamos preocupados, porque en las declaraciones que hizo el anterior presidente de lo que había dejado en caja para gastos e inversiones, no lo encontramos. Además, se comprometieron con una serie de gastos como la aportación a los fondos FEDER y no existía esa aportación. Dijeron que habían dejado partida presupuestaria para los Planes de Obras y Servicios y no existía. La verdad es que nos está costando mucho trabajo y quiero aprovechar para agradecer la labor que se está haciendo desde el área económica por parte de su diputada -Inmaculada Hernández-, porque está buscando dinero de donde no lo hay, para intentar sacar todas las inversiones y todos los compromisos que tenía y tiene el presidente provincial. Yo espero que después de un par de años de transición esto remonte y con más ingresos llegarán más inversiones.

P.- ¿Qué vamos a aprender de esta crisis?

R.- Vamos a aprender a que hay que ser solidarios. Esta crisis está sacando también la cara amable de la gente, la solidaridad, la ayuda entre unos y otros para salir adelante. La lección que nos va a enseñar esta crisis es que no podemos gastar lo que no tenemos.

P.- La costa tropical de Granada siempre ha sido la gran olvidada. El déficit en infraestructuras y en administraciones públicas, en justicia, educación, sanidad  y los planes de empleo, de caminos rurales de la red pueblos… Con su presencia en la Vicepresidencia de la Diputación, al menos la institución provincial, ¿hace justicia?

R.- Se está haciendo justicia con la Costa, con inversiones en Carchuna, por ejemplo, donde se rehabilita el castillo. Además estamos ayudando a los alcaldes en sus necesidades. No estamos haciendo una política de compensación pero sí de justicia, porque consideramos que la Costa granadina ha estado demasiado tiempo olvidada por parte de la Diputación de Granada.

P.- ¿Queda mucho por hacer en Granada?

R.- Sí. Lo principal es acabar con el paro. Trabajamos para que los 130.000 granadinos que cada mañana se levantan y no saben cómo van a pasar el día y no saben cómo van a llegar a fin de mes, porque no tienen trabajo, recuperen la ilusión y la esperanza de que esto va a pasar y ahí tenemos que echar una mano todas las administraciones. Lógicamente nosotros seguiremos apostando por la inversión pública para crear puestos de trabajo.

P.- Le suena esta frase: “Prefiero los monos de trabajo a los bikinis”. La dijo hace 50 años un alcalde de Motril, en referencia a que apostaba por el desarrollo industrial en lugar del sector turístico, ¿Se equivocó?

R.- Ese fue Juan Antonio Escribano Castilla. También dijo: prefiero un día en la Puerta del Sol (en Madrid) que diez en la plaza de España de Motril, -en alusión a lo que se podía conseguir en el Congreso de los Diputados para el pueblo de Motril-. 

Claro que se tenía que haber apostado por el turismo, pero no hace 50 años. Entonces tocaba trabajar y tener una buena industria. En estos últimos años se debió apostar por el turismo, y lo que están demandando los que nos visitan no es tanto el turismo de sol y playa, sino turismo cultural, deportivo, etc. Desde Motril vamos a potenciar las infraestructuras turísticas que tenemos, que son bastantes y de calidad para atraer a ese tipo de turista. También hay que cuidar al turista de sol y playa, pero que hoy por hoy, con las potencialidades que tienen Granada y Motril tenemos que apostar, sin duda, por nuestro crecimiento turístico y poner a Motril en el mapa de los destinos de calidad.

P.- ¿Las redes sociales son la nueva forma de mostrar la gestión a los vecinos?

R.- Creo mucho en los nuevos vehículos de llegada a los ciudadanos. Utilizo mucho las redes sociales. Tengo mi predilección por Facebook más que por Twitter. Creo que es muy buena fórmula de comunicación. Ahora mismo, los móviles y las tabletas tienen acceso a internet y puedes mostrar tus gestiones en tiempo real para que el ciudadano las vea. Y además me entero de muchas de las cosas que ocurren por las redes.

Ajustes en sanidad, ¿exagerados o necesarios?

Ajustes en sanidad, ¿exagerados o necesarios?

Aurea GdeA. GrandaPara el 2011, Andalucía tenía un presupuesto en sanidad de 9.126,65 millones de euros que junto con los 8.938,64 millones de euros destinados a Cataluña eran las dos Comunidades Autónomas con mayor presupuesto de España.

“Aquí hace falta el sentido de la productividad” fue la frase central de una conversación tenida con una enfermera de la sanidad pública al preguntarle por los recortes que sufriría su hospital en breves  días. “Se necesita optimizar los recursos” fue la solución que ella veía al déficit sanitario. 

“Se necesita optimizar recursos y dejar de hacer cosas que nos cuestan el dinero”

Según el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) en su página web, en el hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada, a fecha de diciembre del 2011, había un total de 2.862 pacientes programables inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica pendientes de una intervención teniendo una media, en teoría,  de 50 días de espera, atendiendo que para ‘procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre articulaciones’ los pacientes tienen que esperar una media de 112 días.

¿Y cual es el problema de estas largas, e interminables para algunos, listas de espera? Sin lugar a dudas el llamado ‘turismo sanitario’ es el principal problema de este sistema de sanidad que tenemos. Las salas de espera están colapsadas por alemanes, estadounidenses o ‘sin papeles’ que vienen a España a operarse porque en sus países el sistema sanitario les obliga a pagar por cada consulta y aquí les resulta ‘gratis’. Pero esas operaciones no son para nada gratuitas, se las pagamos cada uno de nosotros con el dinero que nos descuentan de las nominas cada mes para que nosotros podamos tener derecho a una sanidad medianamente asequible. ¿Porqué si no llegan las inmigrantes  embarazadas en las pateras? Simplemente porque prefieren arriesgar su vida y la de su hijo y dar a luz en un hospital con todas las comunidades del mundo a quedarse en su país donde no pueden pagar ni una consulta al medico.

Los centros de especialidades están colapsados por las altas listas de espera. No es lógico que a un paciente, de 49 años, al que le han detectado que tiene las vertebras desgastadas y le afecta a la cadera lo que le provoca daño, le den cita para el traumatólogo dos meses después de la cita con su medico de cabecera como me comentó el propio paciente. Otro caso que podemos encontrar en las largas listas de espera es el de un hombre, de 56 años, que tras tener un accidente se fracturó varias costillas. En la primera revisión vieron que tenía 2 costillas rotas, al poco tiempo y, como el dolor no remitía, la familia decidió ir por la sanidad privada en la que le vieron que tenía 4 costillas fracturadas. Poco más de un año ha pasado desde esto y este paciente sigue esperando una operación que le permita llevar un día a día normal como ha informado la familia. ¿Y porqué demoran estas operaciones? Porque mientras tanto se están realizando operaciones de cambio de sexo, cambios de mamas dañadas a mujeres que se las pusieron en médicos privados o hiperplasias del clítoris que se pagan gracias a la Seguridad Social cuando no son operaciones vitales como otras tantas que están en lista de espera.

“Se hacen intervenciones que no son necesarias” como indicó un profesional de la sanidad publica que por evitar problemas con sus supervisores prefirió no dar su nombre. Unos días antes de realizar este reportaje me comentó que habían operado a una mujer de 86 años a la que le pusieron una prótesis de cadera y que falleció al poco tiempo en la UCI. A los pocos días se realizó otra ‘operación no necesaria’ a una mujer de 90 años a la que le pusieron una válvula aortica mitral para alargar su vida, a pesar de esto, la mujer falleció a los dos días en la UCI costando su estancia en ella y su operación la cantidad de 2 millones de las antiguas pesetas cuando la mujer podía haber vivido algo más de tiempo con medicación. Así con mil ejemplos más que hacen tirar el dinero, dinero que no tenemos. Y mientras desperdiciamos el dinero pagando ‘operaciones no urgentes’ y dándoles una cobertura sanitaria a los extranjeros que vienen a nuestro país.

Un técnico en emergencias sanitarias me aseguró que el problema estaba en el mal uso que se le daban a los servicios, en su caso el conocía las urgencias. “El 80% de las patologías que se atienden en urgencias no lo son y son demorables o para que las vea su medico de cabecera” 

El gasto en sanidad absorbe ya el 9,5% del PIB español 

Conociendo estos casos ya no parece tan exagerada la idea de aplicar los ajustes que se están llevando a cabo en Cataluña y comunidades en Andalucía, porque mientras sigamos sin optimizar recursos, sigamos permitiendo el ‘turismo sanitario’, realizando operaciones no necesarias mientras las lista de espera crecen y gastando un dinero que no tenemos, entre muchas otras cosas más, será muy difícil reducir el déficit sanitario español que oscila entre los 10.00 y los 15.00 millones de euros.

Jesús Ignacio Fernández y su pasión por el Kayak

Jesús Ignacio Fernández y su pasión por el Kayak

  Vir Torres.- La mar ha estado presente en su vida desde la infancia cuando se escapaba del colegio, en su Castro Urdiales natal, para esperar la llegada de los barcos pesqueros al puerto santanderino.

Algunos años más tarde y ante la insistencia de aquel chico, los pescadores le permitieron sumarse a la tripulación, en travesías cortas. Ya de adulto continuó con su pasión por la mar siendo buzo profesional. De una forma u otra siempre ha estado ligado a ella.

Jesús Ignacio Fernández ha sido el primer hombre en recorrer la costa española, desde el pirineo catalán hasta el vasco, en solitario y en su kajak.  A bordo llevaba todo lo necesario para poder comer, beber y acampar cuando caía la noche. Una playa solitaria, un puerto o cualquier rincón donde poder sacar el kajak del agua y esperar al nuevo amanecer.

Esta épica aventura duró varios meses en los que tuvo que rodear  el estrecho de Gibraltar con el intenso tráfico de grandes buques o las mareas vivas y corrientes del mar Cantábrico, con olas de varios metros y vientos muy  fuertes,  que hubieran dejado en tierra a la mayoría de las personas.

También le dio la oportunidad de conocer gentes de todos los rincones que le acogieron con amabilidad al saber de donde había partido y donde quería llegar.

Su pasión por el kajak no se limita a los viajes por mar, también ha participado en multitud de eventos relacionados con el remo  en toda la costa cantábrica y sur de Francia, donde este deporte cuenta con muchos seguidores. Entre sus experiencias en ríos puede contar la bajada del Sella o en un recorrido de 300 km. por el  Ebro.

Oír su relato es como leer un libro de aventuras que te mantiene en vilo y, a veces, te corta la respiración. Siempre esperas más porque te engancha al imaginar todo lo que ha vivido.

Tal vez  todas estas experiencias le hacen ser una persona centrada porque se conoce muy bien a si mismo, con muchos matices, buen conversador, amante de la música clásica y defensor a ultranza  del mar, de la mar, como él siempre la llama. Como profesor de kajak  es paciente y divertido, siempre dispuesto a rectificar un fallo con buenas maneras y contagiar su respeto y pasión por la mar a sus alumnos.

Desde hace unos años vive en Salobreña  en busca de otro mar distinto al del norte.  De vez en cuando echa su kajak al agua, el mismo con el que viajó por los distintos mares españoles,  y se recorre la Costa Tropical, no importa si hay olas o sopla poniente, él que ha luchado en aguas bravas y situaciones muy adversas, está acostumbrado a emociones fuertes.

El artista afincado en Motril Mikel Heredia logra una distinción de honor en la II Bienal Internacional de Córdoba

El artista afincado en Motril Mikel Heredia logra una distinción de honor en la II Bienal Internacional de Córdoba


Pedro Feixas / Motril.   El artista afincado en Motril,    Mikel Heredia,  ha conseguido una distinción de honor en la II Bienal Internacional de Arte en Microformato que se ha celebrado en la Sala Aires de Córdoba y en la que han participado más de un centenar de obras de artistas de Españcia, Portugal, Argentina, Rusia, México, Brasil y Francia, entre otros. Este certamen ha estado organizado por el Centro Internacional de Arte y Literatura Equipo de Córdoba (Cialec) .

La distinción la ha logrado con una acuarela denominada “Cartagena” , que refleja un entorno de esta ciudad .

Tras esta participación, Heredia, estará presente en abril y mayo en distintos certámenes internacionales de pintura, después de que sus obras hayan sido elegidas tras una selección exhaustiva. Entre los que se encuentran distintos concursos organizados por el Gobierno de México y que van a tener lugar en los museos del Archivo Histórico Nacional de México y en el del Arte Contemporáneo de Culiacán. Además, varias pinturas suyas han sido elegidas para otros concursos europeos.

Heredia tiene un estilo personal que se va alejando de cualquier tendencia o estilo en el que se le pueda encuadrar. Transporta al observador a mundos alternos y desconocidos, elaborados desde las entrañas del sentir humano. Tiene como elemento predominante escenas exteriores en las que destaca el movimiento de sus personajes. Esto le brinda al artista la posibilidad de crear un cuadro en el que se pueden descubrir multiplicidad de historias.

Las técnicas trabajadas en su trayectoria artística han sido el acrílico y la acuarela, destacando en sus obras la figura humana en movimiento, sobre todo en acuarela de gran formato.

Mikel Heredia es natural de Cartagena(1961), aunque lleva cerca de 10 años afincado en Motril (Granada) por cuestiones profesionales, donde ha tenido oportunidad de depurar su estilo.

“Luchamos por el Carpe Diem, por vivir el momento”

Foto: Aurea GdeA

Motril@Digital. Aurea GdeA.- Mares, grupo madrileño de pop-rock español, se dejó caer este fin de semana por nuestra ciudad para presentar parte de su nuevo disco ‘No habrá lugar para luegos’. Canciones con ritmos vivos, melodías y letras trabajadas son la base se sus piezas. “Luchamos por el optimismo, por el carpe diem, por el vive el momento, vive lo que tienes ahora.” es cómo definió el teclista del grupo, Manu Marín, la filosofía del disco.

Estos chicos, que prefieren los conciertos en eléctrico, tienen como musa a la experiencia de la vida. Sus canciones “son las experiencias que te pasan en la vida, lo que les ocurre a los demás. Lo que sientes por dentro, lo que piensas. Prefiero componer en un estado de ánimo alegre y optimista. La tristeza y la melancolía no me animan a escribir. En un estado de alegría me acuerdo de cuando estaba jodido, pero cuando estoy mal no me apetece hacer nada” comentó Sergio Marín.

Este grupo formado por Jorge Álvarez al bajo, Álvaro Hernangomez con la guitarra principal, Borja Cortés en la batería y los hermanos Marín, Sergio y Manu, encargados de la voz y el teclado respectivamente, llegaron en la tarde del sábado tras una grabación en Granada para hacer pasar una buena noche a la gente que se dejó caer por el pub Ron- ron.

Después de descargar todo el equipo de la furgoneta, hacer la prueba de sonido en el local y antes de empezar con su concierto en acústico, mientras cogían fuerzas para comenzar la noche, pude conocerlos un poco más.

Al conocer que dos de ellos eran hermanos no dudé en preguntarles cómo era trabajar con un familiar a lo que Manu respondió “Por un lado se lleva bien, es diferente. Con tu hermano tienes más confianza y las cosas no las dices de la misma forma que se las dirías a tus amigos porque no te cortas absolutamente nada. Pero a la hora de trabajar se trabaja bien”. El resto del grupo resaltó que lo bueno de trabajar con ellos eran sus voces “Será por la genética, pero sus voces empastan muy bien para trabajar los coros”

Me comentaron que la mayoría de ellos eran músicos de oído, cosa que me sorprendió ya que sacar la melodía por lo que escuchas es realmente difícil. El único que sí había empezado con estudios de música es Borja, el batería, del que sus compañeros dijeron entre risas que “es el único batería del mundo con partituras” y él para defender un poco a sus amigos aludió que “cuando eres músico, seas de oído o no, siempre estudias; desde que te levantas hasta que te acuestas estás escuchando melodías e intentando sacar partituras. Es educar el oído.”

Su nuevo disco ‘No hay lugar para luegos’ lo han dado a conocer gracias a las redes sociales, en su perfil de Facebook, en Twitter y en su página web (www.somosmares.com). Teniendo en cuenta que su contacto con el público es a través de un ordenador quise saber cómo llevaban este tipo de relación. “Intentamos llamar la atención sobre la gente que no nos conoce y mantener un contacto con la gente que nos sigue. Hay gente que ha venido desde Madrid hasta Granada porque nos siguen. Es una forma fácil de mantener un contacto constante con la gente” comentó Álvaro.

Entrando en el tema de los fans, está la idea de que a los músicos les resulta fácil ligar, pero Mares no pensaban igual “hay mucho mito”, a pesar de esto si les habían ocurrido cosas curiosas con algunas fans. Por ejemplo, unas chicas de Málaga los habían conocido por las redes y fueron desde Málaga a Granada a escucharlos tocar y después fueron hasta Madrid para asistir a su siguiente concierto. También les pasó que cuando tocaron en Burgos compartiendo escenario con Hombres G el concierto coincidía con la semifinal del mundial por lo que no había mucha gente al principio porque estaban viendo el partido, pero recuerdan que había unas chicas de unos  15 años muy cerca del escenario con una pancarta que ponía “I love Mares”.

Estos cinco chicos no han compartido escenario solo con Hombres G, sino que lo han hecho también con músicos como Coque Malla, Iván Ferreiro o Celtas Cortos. Hablando de sus experiencias con grandes músicos comentaron que “en general bien, se aprende mucho. Siempre es un orgullo. Si son grandes es porque se lo han currado muchísimo. A nosotros como grupo nos da cierta credibilidad el hecho de tocar con estos músicos varias veces” También comentaron que les gustaría compartir escenario con Los Secretos, M-Clan, La Guardia, Bruce Springsteen, Revolver o los Mojinos Escozios.

Llegando ya la hora de comenzar el concierto, tuve que preguntarles donde los podría ver la gente la próxima vez “tenemos muchas cosas en el calendario. El viernes estaremos en Guadalajara y en Alcalá de Henares tocaremos en la Noche en Blanco, después tenemos cosas pero sin confirmar”. También se les puede escuchar buscándolos por Facebook, Twitter o su página web www.somosmares.com, pero yo me decanto por sus conciertos en directo. Merece la pena conocerlos y escucharlos en persona.

Alfredo Amestoy: «Franco se enteraba de algunas cosas por mí»

Alfredo Amestoy: «Franco se enteraba de algunas cosas por mí»

Foto: Miguel Angel Molina

Larazon.es. AMILIBIA.-  Aquel muchacho de gafas de empollón y flequillo rebelde que  jugando a osado congregaba a 16 millones de españoles frente al televisor («La vida», año 68) hoy vive gran parte del año refugiado en Motril y dedicado al cultivo del aguacate.

–Vaya transición la suya: de la pantalla de la tele a la agricultura...
–Fruto de una entrevista que le hice al antropólogo Josué de Castro, que escribió en su «Geografía del Hambre» que un hombre podía subsistir con un aguacate y un limón al día. 

–Así que vio venir la crisis y se arrimó a la subsistencia...
–No me fío de los políticos: siempre nos pueden llevar al hambre. Yo puedo sobrevivir en Motril con muy poco.

–Pero dice que el aguacate no es un buen negocio...
–No, porque es un fruto barato que sacia, y a la gente no le gusta lo que sacia: prefiere aquello de lo que puede comer mucho.
 El pelo blanco, aún abundante, y la mirada en permanente búsqueda, inquieta, porque Alfredo siempre necesita algo concreto y próximo en lo que apoyar sus palabras, un bastón para el discurso. Es nieto de agricultores. Ama los árboles, quizá porque, al revés que él, dan fruto sin necesidad de moverse. Alfredo es la ebullición constante, una idea al segundo, el parto, la partera y la parida.

–¿Qué es lo mejor que le ha pasado en la vida?
–He aprendido a perdonármelo todo. Me llevo bien conmigo: Alfredo se lleva bien con Amestoy. ¿Lo peor? No estoy orgulloso de ser vasco. No entiendo a mis paisanos. Entiendo mejor el senquismo andaluz.

–Muchos millones mirándole cada noche cuando no había llegado a los 30. ¿Eso no le estropeó un poco?
–Me malogró como periodista: la fama anula al reportero. Entraba en un bar y se hacía el silencio. Perdí el necesario anonimato. 

–No sé si es una leyenda urbana o campestre, pero se contaba que cuando algún ministro trataba de cargárselo, Franco le salvaba el culo.
–Me enteré de eso 25 años después. Le caía bien a Franco porque se enteraba de algunas cosas por mí. Los periodistas se autocensuraban demasiado y yo decía cosas que nadie decía. Se podía ir un poco más allá y no pasaba nada: eso no lo supieron ver algunos colegas. 

–Me imagino que usted le correspondió de alguna manera...
–¿A Franco? No le di la mano nunca. No le traté. Pero yo no era un enemigo del régimen, no era comunista. Trató de llevarme al huerto Domingo Dominguín, que era del PC. No lo logró. Amo más la independencia que la libertad.
Inventó el docudrama (aquello de los Botejara) y los «realities» de ahora le parecen programas bastardos, llenos de frikis, «de personajes casi de psiquiátrico, inadaptados; la televisión tiene que reflejar al país, y aquí pasa al revés: el país es un reflejo de la tele». Nunca ha matado un animal, da un rodeo para no pisar la fila de hormigas. Le gustan los leones.

–¿Qué queda de aquel tipo irónico, sarcástico?
–El flequillo, ja, ja. Por la mañana me levanto con ilusión y no me acuesto desengañado. Eso queda.

–Sé que su verdadera pasión es el teatro. Estrenó con éxito una comedia, «El partido», y ahora está a punto de estrenar otra...
–Tengo escritas tres o cuatro. Ahora varios productores leen «Marilyn vive arriba». Trata de Marilyn Monroe en el más allá. Resulta que ha triunfado en el cielo, se lleva muy bien con Dios.

–¿Y por qué Marilyn? ¿Le gustaba mucho?
–Ella y el Che son los dos iconos del siglo XX, las imágenes más reproducidas. No, no me gustaba mucho. Yo fui más de Kim Novak.

–Sé también que de mayor le hubiera gustado ser Neil Simon...
–Sí, es un prodigio, un prestidigitador de la comedia, de la vida. El teatro es arte, artificio y artimaña, luego es el arte mayor.
Jugar con las palabras es la artimaña de este seductor al que siempre le atrajo el vino, la buena mesa y el coqueteo. «Hermida decía que la cámara le amaba, y no: él amaba a la cámara, como yo; y la amaba porque yo en la cámara veía a la gente, y eso lo nota el espectador, lo agradece».

–Se rescatan países. Dígame de qué le gustaría ser rescatado...
–Ya es tarde para casi todo. No, no me gustaría volver a la tele. He pasado página: me dio más de lo que yo le di. Ahora sólo me queda estrenar alguna comedia.

–El último tramo es duro: todo es miserable, como dice Woody Allen.
–Es que el deterioro general no es cosa agradable. Mi padre, que murió a los 92, me dijo que los últimos diez años no habían merecido la pena.

–No sé si está desencantado de algo...
–Sé desde hace tiempo que casi todo es mentira.
Empezó en la revista «Gran Vía» y ahora tiene piso en la Gran Vía. Es de los que piensan que en la vida se termina como se empieza.


Haciendo memoria
-Su salto a la fama
«Fue sin lugar a dudas con “La Vida”, en el 67, y luego “Vivir para ver”; son programas que llegaron a tener más audiencia que Rodríguez de la Fuente, El Circo y Heidi».
- Lo más íntimo
«“Un país para locos”, que hice con José Antonio Plaza en el 91, no lo entendieron los políticos ni la empresa. Y fue una pena, porque era un gran programa».
- En lo más alto
«Cuando cumplí los 40, en el 81. Presenté la Nochevieja en TVE; era un momento  espléndido, quizá el momento perfecto».

Luhé Palma Chazarra : "Nadie sabe del conflicto más que quienes lo crean"

Luhé Palma Chazarra : "Nadie sabe del conflicto más que quienes lo crean"

ROSA LUQUE ROSA LUQUE.- Hacía por lo menos dos lustros que no nos veíamos, aunque lo cierto es que tampoco habíamos coincidido mucho desde que acabamos el bachiller en el instituto Góngora, que ya son años. Sabía, eso sí, que Olga Palma Chazarra se había convertido en una abogada de prestigio --una profesional poliédrica aunque lo que más le gustaba era el Derecho Penal--, y que, a pesar de ser pequeña de estatura y de aspecto como de algodón (la mirada no, que ya desde niña la sostenía firme y con cierto desafío ante su interlocutor), pisaba fuerte ante los tribunales de justicia o frente a quien se le pusiera por delante con ánimo torcido. Pero la Olga Palma que me crucé el otro día en la calle tenía poco que ver con mi antigua compañera de aulas. Casi me costó reconocerla de lo cambiada que estaba: más sosegada, más atractiva, más feliz. Y es que desde hace unos cinco años Olga ya no es Olga, sino Luhé.

Ante mi creciente sorpresa, la nueva Luhé me explicó que este cambio de nombre, con toda el remolino de identidad que eso comporta, ha estado acompañado casi al mismo tiempo de otras mudanzas drásticas en su vida: de casa y, a medias, de ciudad; de estado civil y hasta de profesión. Se había divorciado, cambiado su piso del centro por un chalé en plena Sierra de Córdoba, al que va y viene desde Sevilla --en cuya universidad da clase--, y había plantado el ejercicio de la abogacía por otro que ahora acapara todo su vigor, que no es poco. Luhé Palma se ha hecho experta en justicia restaurativa y mediación, cuya asociación andaluza preside, forma parte de la Sociedad de Victimología (SAV) y colabora en el Foro Europeo de Mediación Penal, con sede en Bélgica.

Esta entrevista, en la que me atrevo a transgredir esa norma periodística que impone hablar de usted al entrevistado (hacerlo, dadas las circunstancias, hubiera sido una forzada impostura) tratará de todo ello. De la mediación, un método en el que los tecnicismos se alían con la buena fe para poner paz entre la gente, prácticamente desconocido hasta ahora, y de la importancia de llamarse Luhé. 

--¿Qué es la mediación?

--Es un proceso, completamente distinto al judicial, por el que las partes que tienen un conflicto pueden resolverlo como una especie de tercera vía. O sea, ha fallado la negociación entre ellos, no saben seguir negociando, y tampoco quieren acudir a los tribunales. Es un camino distinto, que se ha llamado muchas veces alternativo aunque a mí no me gusta esa palabra, porque parece que sustituye a otra cosa cuando no sustituye a nada. Es simplemente otra manera de resolver por la que una persona, el mediador, ayuda a las partes a que ellas mismas puedan resolver su conflicto. 

--¿Entonces el mediador no tiene capacidad de decidir?

--Ninguna. No pasa como con el juez, al que de alguna manera la ley le otorga la posibilidad de apropiarse el conflicto y resolverlo. El mediador es un facilitador por así decir, alguien que evita a las partes acudir al juzgado y el seguir violentando aún más el conflicto. Pero es importante señalar que víctima y victimario autogestionan sus problemas. Esto representa un punto de madurez en la evolución humana, porque hasta ahora estábamos acostumbrados a que nos resolvieran todo. Si es una cuestión personal se va a un psicólogo, si es jurídica al abogado y si éste sólo no puede negociarla se acude al juez. 

--¿Y qué tipo de casos llegan?

--De cualquier tipo. Lo que pasa es que los penales en concreto tienen connotaciones específicas. Hoy por hoy en nuestro país la mediación penal sólo está contemplada en el proceso de menores infractores. Sin embargo existe una directiva europea que marca que para el 2006 la mediación tiene que estar implantada en el proceso penal de adultos, como otra alternativa de atención a la víctima. Porque en el ámbito penal la mediación atiende las necesidades tanto de la víctima como del infractor y esto es importante. Lo que busca es no dañar más de lo que ya ha dañado el delito a ninguna de las dos partes, sobre todo en un momento en que desde distintos sectores sociales se pide el aumento de penas, más cárcel, más respuestas punitivas. La mediación sin embargo es una forma de justicia restaurativa, una perspectiva en la que prima la restauración a la víctima o a la colectividad del daño ocasionado por la infracción sobre la condena moral y el castigo. 

Sentadas en el jardín de su casa de Las Jaras, unos días después de nuestro encuentro, Luhé Palma lamenta que en España, y en Córdoba en concreto, se esté todavía a años luz de países como EEUU, Canadá o Nueva Zelanda, aunque la Asociación Andaluza de Mediación (Amedi) se muestra muy activa, y se han dado cursos de experto universitario en el tema por el Instituto Interuniversitario de Criminología. 

--Con una sentencia por medio, ¿qué sentido tiene sentar a víctima y verdugo a dialogar?

--Se puede mediar antes, durante o después del procedimiento. En el tema penal de menores es necesario que esté el juzgado por medio, y es el equipo técnico el que decide si la mediación es factible. Es frecuente contentar a la víctima con dinero, cuando ella se sigue preguntando ´¿Por qué me ha pasado esto a mí? ¿Por qué nadie escucha mis sentimientos?´. Aparte de que le pidan perdón, la víctima necesita respuestas.

--Y el mediador las facilita.

--En principio la víctima lo que quiere es que la persona que ha cometido el delito sufra por lo menos lo mismo que ha sufrido ella, es una reacción humana. Te voy a contar un caso ´de libro´ con el que prácticamente se inició la mediación en España, no sé si en Valencia o en Cataluña. Unos chavales mayores de edad que jugaban en una azotea arrojan un huevo a la cabeza de una señora de mediana edad que pasaba por allí. A la señora le estropean el peinado y le manchan el traje. Los denuncia, se celebra un juicio de faltas y les imponen una multan de 15.000 pesetas. La víctima se siente no reparada, absolutamente insatisfecha y se hace la mediación. Y a través de ella los chavales se enteran del daño real que han producido a la víctima, que fue mayor del que parecía, porque ese día iba a una entrevista de trabajo, la perdió y con ella la posibilidad de un empleo a una edad complicada para encontrar otro. 

--¿Y en qué quedó la cosa?

--Pues en que los chicos se dieron cuenta de que una gamberrada puede tener consecuencias. Las asumieron y pidieron perdón a la víctima realmente afectados. 

--Pero habrá casos en que ponerse en la piel del otro sea mucho más duro. Por ejemplo, una vida no puede devolverse ni con las mejores intenciones.

--Es que no podemos empezar la casa por el tejado, y en España se está empezando a trabajar en ámbitos como el familiar o social. Hablar de mediación en caso de una muerte, o de malos tratos --cosa que lleva mucho tiempo haciéndose, y muy bien, en Austria-- es casi impensable aún. La base es crear conciencia de que hay otra manera distinta de resolver los conflictos, que es a través de una persona que ayuda a las partes implicadas a salir de él con madurez, porque nadie sabe del conflicto más que quienes lo han creado. Lo imprescindible para dar pasos en la mediación es la voluntariedad de las dos partes, bajo un absoluto clima de libertad. 

Y relata otro caso, del que tiempo atrás se hizo eco televisivo el programa Documentos TV . Ocurrió en la década de los ochenta al encargado de un hotel de EEUU, que había sido atleta, y al que tres individuos intentaron robarle. Se llevaron sólo 80 dólares, pero le dieron dos tiros, el segundo al ver a la víctima incorporarse cuando ellos ya se iban, disparo que le hizo polvo el abdomen. La bala le produjo lesiones tremendas, pero por su fortaleza física esta persona se salvó. Al menos físicamente, porque en el aspecto emocional quedó hundida. Perdió el trabajo al tener las facultades mermadas y, por si fuera poco, también el sueño. Y además se formó la imagen de un monstruo respecto a la persona que le había disparado la segunda vez --un chico negro--, lo que incrementaba su pesadilla. "Transcurridos once años de condena de su agresor, la víctima, después de un montón de tratamientos

Las fórmulas magistrales de SABINA CALATAYUD,

Las fórmulas magistrales de SABINA CALATAYUD,

SABINA CALATAYUD, respetada farmacéutica valenciana, Licenciada en Farmacia en 1976 por la Universidad de Granada y con amplios estudios en diversas ramas de la medicina y que poco a poco, por diversas circunstancias personales, fue inclinándose hacia la medicina natural para dar respuesta a temas que le afectaban directamente y a los cuales, no encontraba solución en la medicina tradicional.

Desde sus inicios tuvo la inquietud por crear Fórmulas Magistrales que ayudaran a solucionar todos aquellos casos de desarreglos nutricionales y dermatológicos (cada vez más frecuentes en la sociedad actual), que llegaban a consultarle en su farmacia y que hasta ese momento no habían encontrado solución.

 Con objetivos muy claros y una fuerte convicción por encontrar soluciones naturales a las diferentes patologías, Sabina Calatayud se especializó en 

Homeopatía y Medicina Naturista (Master en la Universidad de Valencia), para tratar la enfermedad con los menores efectos secundarios y ver el cuerpo como un conjunto Holístico donde todo interactúa y se relaciona. Análisis Clínicos (C.E.U. San Pablo), para conocer las consecuencias de los alimentos que ingerimos. 

Especialista en Ortopedia (Postgrado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia), para estudiar nuestra mecánica y las necesidades energéticas y nutricionales que demanda nuestro Sistema Motor. También, se formó en: Cosmética Especial (M. I. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia), Postgrado en Farmacología del Medicamento (Universidad de Valencia), Sistema Nervioso Central (M. I. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia), Agricultura Ecológica (Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana), Sofrología Caycediana (Colegio de Médicos de Madrid),Oligoelementos en PediatríaMaster Choa Kok Sui (Institute for Inner Studies, Filipinas), Bío Cosmética, Nutrición Especializada, estudios del Par BiomagnéticoTécnicas de Relajación y CrecimientoPersonal (Taping), Nuevas Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables.

En su afán por adquirir mayores conocimientos sobre técnicas milenarias de las principales culturas de Oriente y Occidente centró su objetivo en fusionar lo mejor de ambas. Así, en 1993 comenzó a recorrer el mundo visitando países como Vietnam, Tailandia, Bali, India (Tibet y Delhi), África (Egipto, Marruecos, Túnez, Zimbabwe,....), América (Perú , México, Venezuela, Cuba, Argentina, Estados Unidos), Nueva Zelanda, en varios países de Europa y en España, con el objetivo de conocer en primera persona los secretos mejor guardados de antiguas civilizaciones. Ha sido un largo y laborioso proceso de muchos años de investigación y como una alquimista, mezclaba toda la información que poseía creando fórmulas magistrales que lograron resolver con gran éxito la mayoría de los casos que se le presentaban, relacionados con desarreglos nutricionales y dermatológicos (cada vez más frecuentes en la sociedad actual). Fórmulas que poco a poco han ido ganando reconocimiento como respuesta a su elevada eficacia y excelentes resultados contrastados.

Su reconocido prestigio en temas homeopáticos y concretamente en lo relacionado con la Cosmética y Nutrición Natural y su dilatada trayectoria profesional, la han llevado a impartir Conferencias y Seminarios por diferentes puntos de la geografía española y participar como invitada en varios foros especializados. Además, cada año imparte una conferencia en el Máster de Medicina Naturista del Honorable Colegio de Médicos de Valencia.

Manos Unidas pide una vez más solidaridad para Santa Cruz en Bolivia

Decir Esperanza Serrano es hablar de Manos Unidas, de solidaridad, de tocar las puertas para despertar la sensibilidad de las personas y decirles que hay seres humanos, millones, que intentan sobrevivir en el tercer mundo.

Los años no pasan por su espíritu. Cada día se hace más joven,  con más vigor y con más razón para  pedir por los demás. Siempre tiene la palabra justa para convencer  porque todas se filtran por un corazón que le  late en ocasiones con la ansiedad del miedo a no conseguir el objetivo solidario y otras con satisfacción y orgullo porque certifica que todos podemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Esperanza Serrano y en nombre de Manos Unidas anuncia un nuevo proyecto. En esta ocasión va dirigido a cinco comunidades rurales pertenecientes a los municipios de Torno, La Guardia, Cabezas y San Carlos, todos ubicados en el Departamento de Santa Cruz en Bolivia.

Hacen falta 65.000 euros para crear un sistema de abastecimiento de agua de consumo humano. El agua en malas condiciones se ha llevado ya demasiadas vidas en un mundo donde la atención sanitaria y las medicinas se hacen muy deficitarias.

Los habitantes de estas localidades se proveen de agua de los ríos, de pozos abiertos de poca profundidad y cavados a mano por lo que la contaminación en ellos es casi segura. En la época seca la situación es dramática. El índice de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas alcanzan las máximas cotas.

Con este proyecto hidráulico casi erradicaría el grado de mortandad que se produce por esta causa. Los beneficiarios directos serían más de dos mil personas.

Manos Unidas saldrá a las calles de Motril el 10 de febrero con sus huchas y mesas petitorias. “Estamos en crisis, pero 1 euro puede ser la mejor inversión que en esta ocasión podemos hacer porque invertimos en seres humanos” diría a Motril@Digital nuestra querida y siempre entrañable Esperanza Serrano.

Un motrileño se hace su coche eléctrico por 7.000 euros

Jesús Martín Estévez , ciudadano de Motril,  es una de esas personas que apenas necesitan apuntarse a un curso de formación profesional para cualificarse. Le puede construir una casa, que arreglar un problema técnico en un centro emisor de alta o baja frecuencia de Radio o Televisión que construirse un automóvil eléctrico, que es lo que en esta ocasión se le ha ocurrido hacer.

Viendo de aquí, de allí de acá. Observando, probando, diseñando y haciendo…al final  “voilá”. Ya tiene un coche eléctrico. Se ha servido de unos de  los tres automóviles que hace poco salieron ardiendo en su garaje por causas aún no concretadas.

Ha invertido unas 100 horas en terminarlo y en él se ha gastado unos 7.000 euros. Tiene una autonomía de 40 kilómetros, pero cuando cambie las baterías actuales por unas de litio ese tiempo se duplicará. Y no digamos cuando tenga en su poder  las denominadas de grafeno. Esas baterías al parecer duran una semana y se cargan en 15 minutos. Pero eso tardará en llegar al mercado.

La velocidad que alcanza es de 140 kilómetros por hora y ahora está en pleno proceso de homologación. Para conseguirlo tendrá que esperar una dura batalla para hacerlo. Decía a Motril@Digital que en Portugal o en muchos países europeos, la homologación se consigue con tan sólo llevar el vehículo a la ITV. Y es que en España para muchas cosas aún vamos muy atrasados. “Los políticos se llenan la boca de cuidar el medio ambiente y después son los primeros en implantar leyes que burocratizan al máximo todo aquello que puede beneficiar al entorno natural”. decía.

Negra, explotada, violada e invisible

Negra, explotada, violada e invisible

Foto:Juan Flores

ABC.- Cruz Morcillo. F. J., nigeriana, llegó en una patera a la costa de Motril (Granada) el 9 de agosto del año pasado. Contó a la Policía que era menor de edad y dos días después el fiscal autorizó las pruebas de osteometría (muñeca, fémur y tibia) para confirmarlo. Un hospital de esa ciudad determinó: «Edad ósea de 18 años según los criterios establecidos por Greulich y Pyle para varones de raza blanca en la costa este de USA». Diagnóstico en principio perfecto salvo por el leve detalle de que la radiografiada era mujer, de raza negra y afirmó ser nigeriana.

Como supuestamente era mayor de edad, la Delegación del Gobierno en Andalucía autorizó la devolución a Nigeria el 2 de septiembre, ignorando que se había solicitado la suspensión de esa medida porque la chica insistía en que era menor. El Defensor del Pueblo y la ONG que se entrevistó con ella sospechaban que era víctima de explotación sexual. Ahora nadie sabe qué ha sido de ella. Como de tantas.

El año pasado sólo la Policía Nacional rescató a 1.641 víctimas de la llamada «trata de blancas», mujeres y medio niñas captadas en Rumanía, Brasil, Paraguay y Nigeria, sobre todo para ejercer la prostitución en España. «Todas las nigerianas que están aquí en esas condiciones son víctimas de mafias. Ninguna denuncia, ninguna se fía... Está el proxeneta y está el terror al vudú», explican fuentes policiales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identifica en sus informes año tras año el sur de España como punto de entrada vía marítima de víctimas de explotación sexual que se quedan en el país y también como lugar de tránsito hacia prostíbulos de medio mundo. Las ONG que trabajan con estas mujeres coinciden en el diagnóstico y el Defensor del Pueblo se ha sumado, pero apuntando el dedo con precisión.

Este órgano considera que el puerto de Motril es la puerta de entrada en patera de un determinado tipo de inmigrantes: llegan muchas mujeres, algunas embarazadas, otras con niños pequeños y también menores. Las que no son identificadas como víctimas de trata de seres humanos son expulsadas, es decir, la mayoría.

Quejas del Defensor

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y su equipo preparan un informe para el Congreso sobre las mujeres que sufren este delito y ya se han quejado tanto a Policía y Guardia Civil como a la Fiscalía del centro de primera asistencia y detención de extranjeros de Motril. De Llano ha pedido que se cierre porque «no reúne las condiciones».

«Las mujeres que llegan —de Nigeria, Mali y Costa de Marfil, sobre todo— no dicen que son víctimas de trata, llegan rodeadas por sus traficantes y tampoco cuentan que son menores», señalan desde el Defensor del Pueblo. «Se lucha contra la inmigración irregular, que es una infracción administrativa, en lugar de acabar con el delito que es el tráfico de seres humanos».

La Policía asegura que los protocolos se cumplen a rajatabla. Desde 2010 hay una circular de Interior para detectar estos casos. Se les pregunta si son víctimas y si sufren coacciones. Luego se les ofrece un periodo de reflexión de 30 días para que piensen, denuncien su situación y colaboren.

«La detección de casos es insuficiente. Hemos construido un edificio legal perfecto para albergar a las víctimas y somos incapaces de detectarlas», insisten desde el Defensor del Pueblo. El argumento policial se basa en datos: menos de un diez por ciento aceptan colaborar; en el caso de las nigerianas que llegan en patera, mucho menos. Las ONG aseguran que si las víctimas no salen de ese círculo, las que no son expulsadas acaban prostituyéndose en Madrid, Amsterdam u Oslo y esos niños que a veces vienen con ellas y ni siquiera se sabe si son suyos quedan al margen de cualquier control.

Un demoledor informe de Médicos sin Fronteras —«Violencia sexual y migración»— sostiene que una de cadas tres mujeres atendidas por la ONG en Rabat y Casablanca en 2009 y 2010 admitió haber sufrido uno o múltiples episodios de violencia sexual, en su país de origen, en el penoso camino que a veces dura meses o ya en territorio marroquí. En el camino, hacinadas en camionetas para atravesar el desierto desde Nigeria, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Mali, Senegal o Camerún, casi la mitad fueron violadas una o varias veces. «Una recién llegada es de quien quiera, no puede negarse, no puede irse, todo se paga con sexo. Aunque vaya con su bebé o con su hijo», relató un compañero de viaje de estas mujeres a la ONG. El 23 por ciento quedaron embarazadas tras ser violadas. Después llega la patera y más tarde, quién sabe. El círculo es dramático. Empieza en una aldea africana y acaba en un burdel, si nadie lo remedia.

Falleció Antonio García Maldonado

Falleció Antonio García Maldonado

Foto de Antonio García Maldonado

Falleció en Motril Antonio García Maldonado. Persona muy querida sobre todo en el ámbito de la Educación de Adultos que junto Paco Ayudarte dieron gran parte de su vida profesional para que esta enseñanza se implantara en Motril. A posteriori dirigió durante muchos años el Centro de Educación Adultos de Motril y comarca, así como el Aula de Mayores de la Universidad de Granada. Por último ejercía su profesión en el Instituto Giner de los Ríos. Motril@Digital reproduce del blog en-clase.ideal.es, una entrevista que le realizó y que protagoniza Antonio Arenas con fotos de José L. Rueda, J Nicolás, Pepe Rubia y del propio Antonio García Maldonado. En ella refleja su pasión por la fotografía y su amor por la naturaleza. Desde esta página virtual queremos transmitir nuestro pesar a toda su familia especialmente a su esposa e hijos.

en-clase.ideal.es.- Nació en Órgiva, el 29 de mayo del 1957. A los siete años se traslada a Barcelona, después a Málaga y a los 12 llega a Motril. Estudió magisterio por la  especialidad de Ciencias-Matemáticas. Ejerce desde hace 25 años como maestro del Centro de Educación Permanente de Motril, del que ha sido su director durante ocho cursos, contando este centro con 20 docentes lo que lo hacen uno de los mas grandes y complejos de Andalucía. Es miembro del Grupo de Educación Ambiental Bellota (CEP Motril). Sus aficiones son la fotografía, descubrir la naturaleza y disfrutar de la vida con los amigos. Le encanta compartir lo que ha descubierto y con lo que él ha disfrutado.

- ¿Qué es para usted la fotografía?

- En estos momentos sobre todo es comunicación, una forma de plasmar y dejar constancia de lo que existe y una prueba irrefutable de lo que existió en un mundo  y en una sociedad cambiante en la que constantemente  están desapareciendo paisajes, lugares, tradiciones y extinguiéndose seres vivos. Por supuesto también es técnica y arte. El dominio de la luz a través de las nuevas tecnologías (cámaras, objetivos y programas digitales de retoque) para elaborar mensajes y una forma de expresión donde el fotógrafo (emisor) plasma un mensaje para que el público lo descubra o lo reelabore partiendo de su sensibilidad, de su experiencia vital y de los patrones de sociales y culturales en los que se mueve. Gracias a las nuevas tecnologías de la información-comunicación y a Internet estos procesos se han universalizado y están al alcance de todos mediante páginas, blogs, sitios web….que permiten el feed-back casi instantáneo y continuo con el autor (creador) utilizando el correo electrónico. 

 Antonio en Cabo de Gata/ PEPE RUBIA
 A. García, en Cabo de Gata/ PEPE RUBIA

- ¿Cuándo nace su afición por ella? 

- Desde muy niño, cuando empiezo a ver las primeras fotos de mis antepasados (bisabuelos y abuelos) y de las costumbres y tradiciones de la Alpujarra, Me llama la atención como se pierden las fotos guardadas con tanto cariño durante toda una vida cuando alguien se muere y sus descendientes no le dan importancia y terminan en el contenedor de la basura. En esos momentos me decido a recopilar y captar todo lo que puedo y me dejan.

- ¿Quién se la inculca?

- Más que inculcar yo hablaría de motivación. He conocido a buenos aficionados a la fotografía (Miguel Sánchez, Pepe Marín, Pepe Rubia, Pepe Díaz, Lucas…) y a la pintura que han influido mucho en mi. El japonés Shu Ichimura “el pintor del suave movimiento de las casas y los paisajes alpujarreños” en sus estancias en Granada se alojaba en la misma pensión donde yo residía cuando estudiaba magisterio y nos hicimos muy buenos amigos. Viajamos juntos,  conocimos muchos lugares y fotografiamos muchas personas y rincones de la Granada y de la Alpujarra en los 80. También mi paso por la Normal en la asignatura de Medios audiovisuales impartida por el Catedrático de Pedagogía Oscar Sáez Barrios en la que, debido a mis conocimientos en fotografía y laboratorio en B/N, fui monitor de prácticas de mis compañeros y obtuve matricula de honor. Y ahora muchos amigos y expertos entomólogos me piden fotos para publicaciones y trabajos. Todo esto hace que me haya motivado y haya tenido afán de auto superación.

En el Mulhacén, fotografiando la amapola de S. Nevada/ J.NICOLÁS
 

Fotografiando la amapola de S. Nevada/ J.NICOLÁS

- ¿Por qué su predilección por la fotografía de la naturaleza?

- En estos momentos mi predicción por la fotografía es la naturaleza porque es lo que más práctico.  Hago mucha Educación Ambiental con mis alumnos/as de Educación Permanente, salgo mucho de campo y siempre voy con las cámaras a cuestas. Suelo llevar dos, una con un objetivo macro y otra con un zoom 18-200 para no estar cambiando objetivos. Y en el campo lo que más encuentras son seres vivos y paisajes naturales. Y andando y fotografiando empieza el reto. ¿Qué es esto? ¿Es habitual? ¿Está protegido? ¿Qué importancia tiene en ese ecosistema?... Ahora mismo tengo un amplio archivo fotográfico a la espera de clasificarlo y ordenarlo.

- ¿Y anteriormente?

- En otros momentos de mi vida mis prioridades fueron otras. En la década de los 80 cuando vivía y trabajaba en el Barrio de San Antonio eran fotos de tipo social. Y en blanco y negro o con diapositivas me dedicaba a captar las fiestas del barrio, las manifestaciones-reivindicaciones por el hospital, por el Centro de Salud, por El Centro Cultural, por la problemática del agua…eran momentos de eferveciencia social y había una sociedad activa y reivindicativa en la que la Asociación de Vecinos y la parroquia de San Antonio con su párroco Manuel Velásquez jugaron un papel importante.  De está época recuerdo con cariño y satisfacción una exposición de pintura de Manuel Velázquez y de fotos mías con la temática de niños marginados con el fin de recaudar fondos para llevar a un grupo de estos niños de colonias.

- ¿Qué otras personas han influido en su trayectoria?

- En 1990 mi amigo y compañero Francisco Ayudarte Granados, al que tengo mucho que agradecer, me propone un proyecto original y creativo, hacer el hermanamiento de las artes de la poesía y de la fotografía en un libro que se llamó: Motril de Fondo, el corazón en la mirada. Un libro donde se complementaba fotos con fotografías y que giraba a tres temas o miradas: las labores tradicionales de Motril, sus calles, personas, colectivos, paisajes desde una luz épica filtrada por matices líricos y un paseo más íntimo, subjetivo, lírico por la ciudad el paisaje y la gente pero en otro plano diferente, sosteniendo y enmarcando las emociones. Fue la sincronización del diafragma de la cámara fotográfica con la velocidad de la máquina de escribir. Una invitación a la re-creación de la lectura de foto-poesía.

DOS BELLAS IMÁGENES DE ESCENARIOS GRANADINOS 

Vista de la Alhambra Atardecer en Motril 
 Vista de la Alhambra Atardecer en Motril

 - ¿Cuál fue su primera cámara? 

- En mi casa, una familia modesta, la primera cámara fotográfica que entro fue la mía. Una Werlisa color que aun conservo como pieza de museo. Después en un viaje a Ceuta mi primera reflex una Yasica. Le siguieron otra reflex Ricoh y una nikon FE2. Con la llegada de la tecnología digital una Nikón Colpix, después una Nikón D70 y por último una Fuji Pro S5.

- ¿Con qué equipo cuenta en la actualidad?

- En la actualidad lo que utilizo es la D 70 y la Fuji. En mis salida de campo suelo llevar las dos una con objetivo para macro Nikon AF-S VR Micro-Nikkor y 105 mm f/2.8 g recientemente comprado porque el modelo anterior que tanto he usado y que tantas satisfacciones me ha dado se ha roto y ya no hay piezas de recambio para sustituirlas y un objetivo sigma 18-200. También tengo un sigma 400 mm pero que utilizo poco. Y entorno a este equipo algunos complementos flash filtros, trípode…que poco a poco como todo aficionado vamos recopilando pues la afición de la fotografía es muy cara. Inviertes mucho dinero y solo recuperas satisfacciones. Con lo cual cuando quieres renovar o actualizar el equipo lo haces a cargo de tu economía personal. Y en cada familia tiene sus prioridades.

ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES EN LAS QUE HA COLABORADO 

Portada del libro   Portada del itinerario Conjuro - La Garnatilla Portada
 Portada "El alcornocal de Lújar" Sendero "Conjuro-La Garnatilla" "Motril por sus bosques"

- ¿Cómo surgió la publicación "El alcornocal de Lújar"?

- Al Grupo de Educación Ambiental Bellota le ha preocupado y ocupado el medio ambiente. Uno de los espacios naturales, cercano a Motril nuestro lugar de trabajo y con una biodiversidad inmensa e importante, que más hemos estudiado y visitado ha sido, es y sin duda será el Alcornocal de Lujar. Tengo fotos digitales de 135 recorridos por él. Así que el material fotográfico sobre la fauna, flora y paisajes del mismo es formidable. En verano, otoño, invierno, primavera, por la tarde, por la mañana, con sol, lloviendo…y hasta nos ha caído una nevada increíble mientras lo visitábamos. El tesón y la preparación de José Guirado Uceda, biólogo y profesor del IES Martín Recuerda de Motril, con la aportación de los demás miembros del grupo, dieron lugar a una obra con prologo de F. Javier Sánchez Gutiérrez (Director del Parque Nacional de Sierra Nevada) que publicó el Área de Medio Ambiente, siendo concejal Bonifacio Pérez, del Ayto de Motril, que se agotó muy pronto y que ha tenido mucha aceptación. Creo que está publicación debería de reeditarse ya que fueron muchas instituciones y muchos motrileños los que se quedaron sin ella y que constantemente la demandan. Gracias a esta publicación prestigiosos entomólogos lo han visitado y estudiado. En la actualidad tenemos material novedoso y de gran importancia que nos permitiría hacer otro volumen.

- ¿En qué otras publicaciones ha publicado sus instantáneas?

- En Motril de fondo, como he comentado anteriormente. También hay fotos mías en el Libro Rojo de Fauna de Andalucía (abejorro endémico de Sierra Nevada) y algunos amigos las utilizan en sus publicaciones.  En Insectarium Virtual también hay una galería mía con fotos de insectos.

- De todas sus colecciones de imágenes ¿de cuál se siente más orgulloso?

- La serie en blanco y negro de los 80 que recoge la vida social en Motril, la monografía: «adiós a la caña de azúcar» : Cuando Europa perdió el oro verde | La última azucarera de Europa | publicadas en la revista digital Insomnio y que es un documento consultado por mucha gente, 25 años de imágenes de la Educación Permanente en Motril, de paisajes, flora y fauna de Sierra Nevada. Difícil elegir una sobre la otras porque todas ellas forman parte de mi vida personal y profesional.

DOS IMÁGENES CAPTADAS POR ANTONIO GARCÍA MALDONADO 

 Imagen de la víbora hocicudaPoliommatus icarus hembra y macho 
 Imagen de la víbora hocicuda Poliommatus icarus hembra y macho

 - ¿Qué aplicaciones didácticas ha hado a sus propias imágenes?

- Treinta y siete años haciendo fotos da para mucho. Tengo un buen archivo fotográfico que permite utilizar mis imágenes en clase. Son motivadoras y estimulan el aprendizaje sobre todo en los Planes Educativos de Carácter no formal de Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía que imparto en el CEPER de Motril. Desarrollar contenidos sobre  Doñana, Cabo de Gata, Sierra Nevada, Córdoba, Granada, endemismos, tradiciones, gastronomía, arte… con imágenes propias facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas. No solo has estado allí y conoces in situ el espacio natural o monumento sino que lo muestras y profundizas sobre el mismo con las notas graficas  (fotografías) que has tomado en anteriores visitas.  En las actividades complementarias y culturales que realizo (que son muchas) las utilizo antes y también después de las visita. Cada foto es una nota que después se resalta y profundiza en clase. Es un complemento a la salida de campo y como no un recuerdo para el futuro, para siempre que se quiera revivir aquellos momentos.

- ¿Le han concedido algún premio por su trabajo fotográfico?

- El premio que valoró y mejor recuerdo, relacionado con la fotografía,  es un accésit nacional de fotografía con las manos de mi abuela con los dedos retorcidos por el trabajo y la artrosis con su misal usado.

- ¿Desea añadir alguna cosa más?

- Para terminar agradecer a todos los que me ayudan y motivan para mejorar la técnica fotográfica y aumentar mis conocimientos a través de lo fotografiado. Muy especialmente a mi familia que entiende y comprende esta afición que tanto tiempo y dinero con lleva su realización.

Julio Rodríguez: "parece que la UE controla más el déficit del Estado que el autonómico"

Julio Rodríguez: "parece que la UE controla más el déficit del Estado que el autonómico"

Julio Rodríguez López en Playa Granada (Motril@Digital)

El rotativo PUBLICO ha publicado hoy domingo una entrevista al economista y asesor de Rubalcaba, Julio Rodríguez López, que aún se encuentra veraneando en Motril. Entre el amplio capítulo de preguntas que le formula la periodista de PUBLICO Carolina Martín, seleccionamos parte de ellas donde la economía se erige en el argumento central de las mismas

¿Cree que las medidas aprobadas por el Gobierno serán suficientes para contener el déficit?

Estoy seguro de que las medidas ya están funcionando en el déficit de la Administración General del Estado. Pero no tengo tan claro que funcionen en las comunidades autónomas donde, por una parte, hay unos servicios públicos y unos gastos que crecen exponencialmente y, por otra, los mecanismos de control son un tanto benévolos. Parece que la UE nos controla más el déficit a nivel de Estado que a nivel autonómico.

¿Y cómo valora la reducción a la mitad del IVA para las ventas de vivienda nueva?

Es una medida de alcance reducido. Puede facilitar que se venda un 5% o un 10% más de viviendas en el último trimestre. Es evidente que puede animar algo las ventas en un plazo muy corto la medida es para cuatro meses, pero seguro que genera algo más de déficit público. La reducción de los ingresos no será compensada por el aumento de las ventas. Ahora bien, ni el aumento de ventas ni el de déficit van a ser excesivamente importantes.

¿Qué ideas le sugirió al candidato socialista durante su encuentro?

Hablamos de la recuperación de la competitividad, que baje algo esta tendencia a importar y a tener un déficit exterior muy importante que resurge en cuanto la economía se recupera, del control de las comunidades autónomas, de que no se demore el proceso de recapitalización de las entidades financieras, de diversificar la actividad económica, lo que me llevó al tema del suelo.

¿Y que planteó en este ámbito?

Hemos llegado a una situación en la que el Estado, como no sucede en ningún otro país de Europa occidental, no tiene nada que decir sobre los planeamientos urbanísticos. Sugerí que es importante introducir una legislación única en materia de concesión de licencias de obras para conseguir la diversificación económica Rubalcaba lo presentó para reducir la corrupción. Los ayuntamientos siguen esperando la resurrección del ladrillo, pero no tienen ningún entusiasmo por generar nuevo suelo industrial para que se instalen nuevas actividades productivas.

¿Es partidario de recuperar el impuesto de patrimonio?

Como dije al candidato, de su discurso del 9 de julio me gustaron tres cosas. Una de ellas, la recuperación del impuesto de patrimonio. Yo preferiría restablecer el viejo impuesto corrigiendo la cuestión de las sicav de alguna forma. En materia tributaria, también creo oportuno proceder a una racionalización importante del IRPF, que no dependa tanto de las rentas salariales y poner el impuesto de sociedades a nivel europeo.

FOTO COLOR MALDONADO ADOPTA LA GRABACIÓN CON TECNOLOGÍA APLICADA AL CINE

FOTO COLOR MALDONADO ADOPTA LA GRABACIÓN CON TECNOLOGÍA APLICADA AL CINE

 "Foto Color Maldonado en compañia del equipo de Helifilm y dos parejas de novios" (Fotocolor Maldonado)

José Carlos Maldonado encarna la nueva generación de Fotocolor Maldonado. Una empresa dedicada al mundo de la fotografía en Andalucía Oriental, y que su padre José Antonio Madonado supo elevarla a los máximos niveles de prestigio. Ahora Fotocolor Maldonado introduce la grabación con tecnología aplicada al cine que puede contemplar en vídeo en la web  http://vimeo.com/27716920 todo un deleite de la imagen desde ángulos no habituales.

Fotocolor Maldonado

“Hace 45 años, el mundo de la imagen era diferente a lo que ahora podemos ofrecer”. Estas son las palabras que, entre risas, nos comentaba José Antonio Maldonado hablando sobre el desarrollo de su empresa, compartida con su mujer Adela y sus hijos, José Carlos y David, en estos últimos años.

Esta empresa, está dedicada a todo tipo de acontecimientos deportivos, industriales, culturales o sociales (bodas, bautizos o comuniones).Pero, su principal producto es la Fotografía de Boda. En los últimos años, la fotografía de boda ha evolucionado de forma considerable.

Atrás quedaron aquellas fotografías repetitivas en los mismos lugares, como si fuese un monde igual para todas las parejas.En la actualidad, Foto Color Maldonado ofrece productos frescos y dinámicos, tanto dentro como fuera del día del enlace matrimonial de la pareja, para conseguir parar un instante en el tiempo, y que el recuerdo quede inmortal para siempre.

Estos productos, son creados a partir de herramientas que solo eran usadas en producciones cinematográficas. Ahora, esta empresa las ha incorporado a su cadena de producción.“Actualmente, el cliente que busca productos relacionados con la fotografía de boda, nosotros lo llamamos “cliente 2.0”.

José Carlos Maldonado denomina así al cliente que busca alternativas diferentes para su gran día. Explica que, las parejas utilizan internet para informarte sobre todo lo relacionado con la preparación de su enlace matrimonial (celebración, invitaciones, viaje de novios y también el reportaje de su boda), y es ahí donde nosotros debemos no solo ofrecer nuevos productos, así sorprender a la pareja con productos exclusivos y poco vistos que despierten y exciten sus sentidos.“Nuestra intención es ofrecer máximas calidades y productos innovadores, adaptándonos al presupuesto que cada pareja”.

Recientemente, Foto Color Maldonado ha conocido a una empresa de reconocido prestigio y constante evolución, Helifilm. Esta empresa se dedica la grabación aérea en producciones cinematográficas o audiovisuales, a través de una pequeña aeronave de ocho rotores en la que, situando la cámara en una plataforma dentro del aparato, consiguen un conjunto aéreo capaz de capturar bellas y sorprendentes imágenes en situaciones donde, a veces, un helicóptero no podría llegar.

Foto Color Maldonado a realizado con esta empresa varios reportajes aéreos en 2011 relacionados con la fotografía de boda; “es maravilloso descubrir una perspectiva absolutamente diferente de nuestra tierra, aplicándolo a los enlaces matrimoniales”.Además de esto, Foto Color Maldonado ha adquirido recientemente varias herramientas para conseguir imágenes libres de movimiento, a través de un travelling con seguimiento automático.

Consiste en un raíl que memoriza la posición y el movimiento de una persona para hacer un seguimiento exacto.También ponen a disposición de sus clientes una “Steadicam”, una sistema estabilizado que permite al operador, una vez configurado el equipo, correr, subir y bajar escaleras o seguir a una persona, sin inercias ni vibraciones y dando como resultado imágenes libres de movimientos.

Para utilizarla, la empresa cuenta con personal titulado y de larga experiencia en cine y TV.“Para nosotros, es una satisfacción saber que nuestros clientes disfrutan de imágenes de gran calidad con tecnología aplicada al cine en su propia casa.”