Blogia
Motril@Digital

Entrevistas

Julio Rodríguez López: "Motril puede volver a ser tierra de emigración, como ya lo fue en el pasado"

Julio Rodríguez López: "Motril puede volver a ser tierra de emigración, como ya lo fue en el pasado"

Foto: Motril@Digital

Motril@Digital. Juan Mateo.- Este hombre ha tirado siempre para la faltriquera de su tierra. Su puerta siempre ha estado abierta para los que han querido tocar en ella. Dice que le quedan un par de años para jubilarse pero aseguraría que es una de esas especies humanas que funcionan hasta que las pilas de la vida se gastan. Tiene dos amores su familia y Motril. Su dilatada vida laboral desempeñando funciones de máximo nivel, la ha aprovechado  para grangearse más amigos que enemigos.

 Julio Rodríguez López es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, con el premio a la mejor Tesis Doctoral del curso 1976-77. Estadístico Superior del Estado desde 1969 (en excedencia) y economista Titulado del Banco de España (1970), ha sido Presidente del Banco Hipotecario de España, Presidente de la Federación Hipotecaria Europea con sede en Bruselas, Presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Vocal del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, Gerente de dicha Universidad, Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía, Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Consejero de diversas empresas públicas y privadas y vocal de varios Consejos asesores de naturaleza pública.

Sobre el tema de su intervenciónes ha mantenido una línea constante de publicaciones, por lo que le recomendamos vean su blog  en el que se recogen numerosos textos suyos desde julio de 2006 hasta la actualidad: http://julrodlop.blogspot.com/ 

Pregunta.- La prima de riesgo de España y Italia fluctúa de una manera preocupante. La ayuda que nos ha dado el BCE comprando parte de esta deuda es un freno coyuntural. ¿Ve a España en una nueva recesión? 

Respuesta. España no esta en recesion, sino en una fase de débil crecimiento. De complicarse la crisis de la deuda, podría debilitarse aun más el crecimiento. 

P.- Alemania propone que España e Italia vendan sus reservas de oro para reducir deuda, teniendo en cuenta que estas reservas apenas llegan al 1% del PIB, 11.150 millones. ¿Sería buena idea? 

R. Arreglaría poca cosa, dada la dimensión de la deuda española. Revela algo de mala voluntad de los alemanes en esta fase delicada de la crisis. 

P.- La crisis económica que padecemos en España se hubiese visto paliada si Zapatero se la hubiera creído cuando más de uno la veía venir?

R. Una respuesta mas rápida hubiese ayudado, sin duda. 

P.- Supongamos que las encuestas aciertan y que mañana se celebraran las elecciones generales ¿un cambio de signo político en la Moncloa supondría comenzar a enterrar la crisis económica? 

R. No tiene porque ser así de forma mecánica. Algunos problemas actuales de España requieren del consenso entre las principales fuerzas políticas, como es el caso de la cuestión territorial. 

P.- Si le preguntarán como economista qué hacer para combatir la crisis económica por dónde empezaría y por dónde acabaría?

R. Ahora se trata de controlar el déficit de todas las AA. Publicas y de fomentar un mayor crecimiento mejorando la capacidad de competir, procurando diversificar mas la economía. 

P.- Si tuviera el valor de predecir el futuro económico de los españoles ¿cómo sería para lo que queda de año, para 2012 y si aún estamos vivos para 2013? 

R. 2012 seguirá siendo un año duro para la economía española. La cuestión está en que haya sacrificios pero viéndose la luz al final del tunel. 

P.- ¿No cree que las comunidades autónomas han tirado de veta gastando más de lo que debían? 

R. Al menos no han sido suficientemente rigurosas y han extrapolado los niveles de ingresos de las etapas de auge como si eso fuese para siempre. La descentralización no implica necesariamente mas racionalidad en el gasto, como se ha pensado quizás  ingenuamente.

P.- Nos hemos pasado las comunidades autónomas creando cargos y carguillos oficiales (delegaciones provinciales, direcciones generales…) 

R. El empleo en las autonomías se ha hipertrofiado, así como en los ayuntamientos. En general somos menos ricos de lo que hemos llegado a pensar. 

P.- Hay quienes dicen que las Diputaciones Provinciales deberían pasar a mejor vida teniendo en cuenta que ese papel podrían desempeñarlo las Mancomunidades de Municipios.

R. Discrepo, pues las diputaciones pueden desempeñar un papel de apoyo a los municipios de menor dimensión, siempre que actúen asimismo bajo un principio de rigor en el gasto. 

P.- Los Bancos y demás entidades financieras pasarán a la historia como aquellos que le hicieron un corte de mangas a muchos autónomos, a pequeños y grandes empresarios que les mendigaron hasta la saciedad un préstamo para no cerrar su negocio? 

R. Los bancos pasaran a la historia por haber prestado demasiado en la fase de auge obteniendo los  recursos mediante apelaciones a los mercados mayoristas, apelaciones que ahora hay que devolver. 

P.- Dígame 5 reivindicaciones que podrían coincidir las de los  Indignados o el 15-M. Y con cuál no. 

R. No tengo a la vista una lista de tales peticiones. Me parece bien lo de cambiar el sistema de ejecución de hipotecas, ahora muy leonino con los prestatarios. También esta bien defender mas claridad y menos ventajas en los salarios de los cargos públicos. 

P.- Para los parados, qué es lo que le recomendaría para encontrar un puesto de trabajo? Y para los empresarios alguna recomendación? 

R. A los parados que no cejen en sus intentos y que usen todas las fuentes de información posibles para conocer las oportunidades. Y a los empresarios que no se dejen llevar por el clima derrotista actual, que esta situación no va a durar siempre. 

P.- Sería capaz como economista vaticinar algo bueno, para un futuro mediato, aunque sea una mentira piadosa?

R. Que el darnos cuenta de que somos menos  ricos de lo que habíamos previsto reducirá las meteduras de pata del pasado. Se buscaran salidas a la actividad que no sea solo el ladrillo. 

P.- Nos seguimos dando cuenta que Motril no es República Independiente y aquí muchas familias sienten de manera muy cruda la crisis económica los mismo que en el resto de España. ¿Qué podríamos hacer para paliarla. Potenciamos la agricultura, el turismo….

R. El concejal de Economía de Motril es el de Urbanismo. Que trabaje y presione a la Junta para conseguir el área económica del Puerto y que fomente la creación de suelo para que se instalen empresas. Y que no se entusiasme viendo  las playas llenas, que eso no implica que la situación económica haya mejorado. Y que en Playa Granada no  deje hacer  el macrochiringuito previsto, que allí hace falta salir mejor al mar y no ofrecer a este un frente de barras de copas y que la gente no deba de salir a la playa a través de callejones.

Julio Rodriguez es un artículista muy codiciado por la prensa escrita tanto nacional como internacional. Motril@Digital ha seleccionado algunos fragmentos de sus afirmaciones vertidas a estos medios de comunicación en materia económica 

En 2011 se pretende que la construcción residencial vuelva a actuar de motor del crecimiento. En ese sentido,  la Disposición Adicional 29ª del Real Decreto-Ley 5/2011, BOE de 6.5.2011, ha reforzado la  deducción fiscal  por obras de mejora (rehabilitación). Según dicha nueva normativa desgravarán los contribuyentes con base imponible no superior a 71.007,2 euros anuales. Se podrá deducir hasta el 20% (10% hasta ahora) de las cantidades satisfechas por obras realizadas en cualquier vivienda de propiedad del contribuyente. Antes de entrar en vigor dicha norma, solo deducían las obras en la vivienda principal.... 

El precio medio de venta de una vivienda en Motril, según las tasaciones realizadas,  ascendió a 1.371 euros/m2 en el 2º trimestre de 2011, un 29% menos que en el momento en el que dichos precios alcanzaron el nivel más elevado (primer trimestre de 2008)... 

Motril puede volver a ser tierra de emigración, como ya lo fue en el pasado. Se trata de que los políticos locales estén a la altura de los problemas, tanto los que gobiernan como los de la oposición... 

Nuestras sociedades no sobrevivirán a años de declive económico y social, consecuencia de unas políticas de austeridad ciegas. Esta lógica haría recaer en los asalariados el peso de la crisis, a través de recortes salariales. Al contrario: aprendamos juntos las lecciones reales de la crisis. Por todas partes, los especuladores se han beneficiado de la ausencia de normas y de sólidos mecanismos de vigilancia. Forzar a los gobiernos europeos a tragar una severa dosis de la medicina de la austeridad y tocar los salarios sólo acentuará la debilidad, no traerá la cura. Además, tratar de endurecer las sanciones sólo alimentará la hostilidad entre los países. La eurozona debe defender su moneda común y debe apoyar sin fisuras a los miembros que atraviesan dificultades, porque resulta vital para toda Europa... 

No basta con  la ayuda que supone el mejor año turístico que será 2011 y  el relativo dinamismo de las exportaciones. La política económica no puede incluir sólo medidas de ajuste, sino que debe de incluir elementos estimulantes del gasto y de la demanda en general, en ausencia de las cuales podría prolongarse en exceso la deprimida situación presente...

Resulta escaso el debate existente en los municipios sobre el destino del suelo. En las elecciones locales apenas se toca dicha cuestión, de la que depende el futuro económico de los municipios. Al tratarse de una materia en la que son competentes ayuntamientos y autonomías, a nivel nacional aparecen las quejas frecuentes de los ciudadanos, pero sin alternativas al esquema institucional actual. Las nuevas viviendas se han construido con frecuencia eliminando actividades productivas preexistentes, agrícolas e industriales...

Noelia García Estévez "Es imprescindible estar en las redes sociales, pero con cabeza"

Noelia García Estévez "Es imprescindible estar en las redes sociales, pero con cabeza"

El Correo. Carlota Muñoz.- “Soy del 84”. Esta manera tan poco usual de contestar a la pregunta,  casi siempre incómoda, sobre la edad por parte de una veinteañera dice mucho de la personalidad y el currículum de Noelia García Estévez (Albuñol, Granada). Con unas tablas envidiables (lo que hacen las clases frente a treinta como una...) a la hora de esbozar su discurso, esta joven profesora de Periodismo especializada en redes sociales tiene claro que en ellas “hay que estar, pero con cabeza”. Y se aventura a hacer un pronóstico: el futuro está en las redes sociales especializadas, porque el éxito de Facebook es “muy difícil” de repetir.

–Google, Microsoft... las grandes empresas están obsesionadas con tener su propia red social. ¿No tenerla es sinónimo de estar fuera del sistema?

–Es muy drástico decirlo así pero estoy convencida de que no sólo una empresa, sino una persona de entre 20 y 40 años debe estar en alguna red social. Lo mismo que en su momento se hizo imprescindible tener una página web, ahora hay que tener un perfil. Las empresas pueden sacarle mucho partido, si lo hacen bien, a las redes sociales. Pero hay que ser participativos, no se trata de estar por estar porque además el usuario se sentiría incómodo al ver que no se le ofrece nada.

–¿No se corre el riesgo de una cierta saturación?

–Un anuncio de Mercedes jugaba con el concepto infoxicación. Y es cierto. Tenemos tanta información que el efecto puede ser el contrario al que se busca. Las redes se han desarrollado como cualquier otro producto: primero fue cosa sólo de frikis, ahora estamos en el boom del sistema y, en el futuro, la propia sociedad será la que decida qué uso hace de ellas. Las redes sociales están investigando todavía hasta dónde pueden llegar.

–¿Y si un ciudadano no está en una red social corre el riesgo de ser excluido de esta sociedad?

–¿Cuántos años hace que tenemos móviles? ¿Catorce, quince años? Entonces nos podíamos localizar pero hoy, ¿podríamos vivir sin él? Supongo que sí, pero cuesta mucho más trabajo. Lo mismo pasa con las redes sociales. Podemos vivir sin un perfil en Facebook pero tenerlo facilita el contacto con otras personas. A los alumnos les digo que lo tengan pero con cabeza. Puede ser, por ejemplo, una buena y clara plataforma laboral.

–¿Internet es el fin del papel como auguran los editores?

–No hay que preocuparse. Ya se verá. Si la sociedad decide que sólo quiere leer en internet, pues la prensa se adaptará, buscará nuevos nichos de mercado… La desaparición del papel no significa que sea el final del periodismo. Éste tendrá que reinventarse. Tendrá que ver cuáles son los hábitos de la gente para hacerle llegar la información. Lo común ahora es que el usuario no busque información sino que se la encuentre y pinche sólo en la que le interesa.

–¿El futuro sólo está ahí?

–No sería capaz de aventurarlo pero sí creo que los medios tienen que estar alerta.

–¿Se puede ofrecer en internet lo mismo que en los soportes tradicionales?

–Los medios tienen que adaptar sus formatos a los nuevos soportes técnicos para que la lectura sea cómoda y rápida. El que mejor y más llamativo lo haga será el que se quede con el usuario.

–¿No se ven mermados la crítica y el análisis en esos nuevos soportes?

–No lo creo. Hay montones de blogs con entradas muy largas y sesudas que tienen cientos de comentarios. Eso significa que la gente se las ha leído. El que se interese va a leer lo que quiera y cuanto quiera. Al igual que con el periódico: los hay que leen sólo los titulares y los que se entretienen con artículos muy extensos.

–Las redes son pues más una oportunidad que una amenaza.

–Yo lo veo así. Internet es una oportunidad en general, y las redes sociales, en particular. Como todo, presentan riesgos pero son más los pros que los contras. Los periodistas tienden a ver siempre más las amenazas, pero para ellos las redes sociales significan que hay miles de personas en todo el mundo dispuestas a ayudarles, a darles información…

–¿Pero el rigor no es enemigo de la inmediatez?

–Bueno, pero la rapidez también la requieren la televisión, la radio... No puede ser una excusa. Internet exige más rapidez y también nuevas actitudes.

–¿Existe esa predisposición por parte de los periodistas?

–Así, así (gesticula). La pregunta es: ¿cómo puede un periodista sacar partido a las redes sociales?

–Las redes son como el bar virtual en el que tomarse una cerveza con los amigos.

–En mi libro, que espero que se publique este año, Redes sociales en internet. Implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad, lo que intento demostrar son los cambios que ha sufrido la sociedad con la inclusión de las redes sociales. Lo más llamativo es cómo lo tienen de asimilado los menores. Para ellos no es una novedad.

–Ya que hablamos de menores, ¿qué mecanismos hay para cribar los perfiles que son falsos o peligrosos para ellos?

–Es muy complicado. A las empresas no les interesan este tipo de prácticas, pero son los padres los que tienen que jugar ahí un papel importante.

–Pero no se le puede cargar a los padres toda la responsabilidad cuando, además, el salto generacional es enorme.

–Tienen que avanzar mucho las empresas y la legislación, que se encuentra con situaciones novedosas. Yo fomentaría que se esté en las redes sociales, pero con cabeza. Debemos saber manejarnos en internet, bichear, porque ya es tan importante como hablar inglés.

Katia Illjina entre Alicia Keys y Ella Fitzgerald

Katia Illjina entre Alicia Keys y Ella Fitzgerald

 La oí en la radio cantar. Imposible. Su voz no podía pasar desapercibida.  El tema se llamaba “I am ready” algo así como “Estoy listo”. De corte romántico tipo balada con una voz potente,sensual… 

Su nombre artístico es Katia Illjina. Lleva seis años en España. Nació en Riga, capital de la República Báltica de Letonia. Cantante, bailarina, pianista, compositora de bandas de película...La inolvidable cantante “Ira”, ha llegado a definir su voz como la de una mezzosoprano, lo cual le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. “Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave que la de la soprano. Su registro se extiende desde un la3 a un 6. Sin embargo, la tesitura varía mucho, según el matiz individual de cada papel. “Pero canta, y canta bien. Lo que quieras. Le sobra voz", nos matizaba Ira.

Sus referencias musicales, por citar algunas, se dirigen hacia el R&Bsoulpop de Alicia Keys, o el Jazz y el pop que emana de Ella Fitzgerald.

Si quieres pasarte de gusto sólo hay que escuchar a Katia en su “II cant got you”. Hace unos días la oíamos en una entrevista en la Radiotelevisión de Motril, hoy, también desde Madrid donde tiene su domicilio habitual, quiere contar a todos los internautas de Motril@Digital quién es ella, a través de una carta que nos ha enviado a la cual nos negamos a quitarle aunque sea un punto o una coma.

Permitidme presentarme. 

Soy Katia Illjina, una persona sencilla con una vida compleja. Nací hace 24 años en Riga, capital de Letonia. Soy de origen Ruso, aunque cada día que pasa, me siento más ciudadana del mundo. 

Mi madre era concertista de piano, por lo que no es de extrañar que viviese la música desde mi primer día de vida. 

A los 6 años comencé mis estudios de piano en el conservatorio musical de Riga. Eran muchas horas de dedicación, pero a pesar de ello, con la energía que solo tienen los niños, conseguí compaginarlos con mis clases del colegio y mi otra pasión, la gimnasia deportiva. 

Como mi madre estaba aún mas ocupada que yo, principalmente con su trabajo, la que se ocupaba de llevarme a todos lados era mi abuela, a la que considero la piedra angular de mi educación y sobre todo, de mis valores. Ella apostó por mi y dedicó gran parte de su vida a que hiciese exactamente aquello que me hacía feliz. 

Me llevó a mis clases de conservatorio, a los pabellones deportivos, me enseño a tocar el acordeón, me llevó a clases de canto, al zoo, al cine, al circo,¡ ella si que tenía un espíritu de niña de 6 años !. 

A los 10 años empecé a escribir poesías, una de ellas ( supongo que por equivocación ), fue publicada en una de las revistas de más tirada de mi país. 

A los 13, comencé a sentir la necesidad de crear, y ahí fue cuando la música entró con más fuerza que nunca. 

A los 16 terminé mi carrera de música, coincidiendo con una de las etapas más duras de mi vida, una lesión que me apartó para siempre del deporte. 

Como no hay mal, que por bien no venga, esto me permitió enfocar todas mis energías en una sola cosa. Un día vi un anuncio en internet que versaba “ se necesita cantante”. Llamé. Me emplazaron en un estudio en el centro de Riga, tenía dos plantas y toda su decoración eran aparatos que jamás había visto antes y montañas de tazas de café. 

De pronto apareció un personaje,se presentó  y me dijo: 

-        “ A ver Katerina, canta “ 

La siguiente vez que le vi me estaba produciendo un disco, y gracias a el, y a tantas personas que me dieron su apoyo y su cariño, pusimos uno de los temas “ Lluvia de plata “  en el número 1 de la radio de Riga. 

Siempre intenté no descuidar mis estudios, empecé a cursar a los 18 años la carrera de Filología, pero esta vez fracasé, aún no la he terminado y es una de mis espinitas clavadas. 

Tampoco ayudó el hecho de tener que emigrar de mi país, al cual dejé desolado y completamente descapitalizado por la crisis económica. 

Aprovechando que unos amigos míos residían en España, me decanté por este maravilloso país. 

Aquí me saque la titulación de “ tripulante de cabina de pasajeros “, a la que todos conocéis como azafata de vuelo. 

Actualmente trabajo para Air Europa, y por suerte me está permitiendo combinarlo con mi gran afición. 

Porque a mí, lo que mas me gusta es cantar y componer. Sentarme delante de mi piano, y sentir. 

Puedo tirarme 3 horas delante de un piano sin hilar 3 notas seguidas con sentido, pero de pronto, cuando nadie lo espera y, por ejemplo, estoy paseando por la calle o regando las plantas un sentimiento surge, en ese momento suelto la regadera o salgo corriendo a casa,  me siento en mi piano y en 5 minutos, tengo una pieza completa, desde el solo hasta los coros, pasando por los armónicos, los bajos, los silencios..... y ahí y solo ahí, me siento completamente feliz. 

Como dije en mi presentación soy una persona sencilla, pero ya veis las vueltas que me ha dado la vida, así que,  por el momento me relajo y disfruto del viaje.

Espero que lo compartáis conmigo. 

Un abrazo para todos.

Katia.

Marco Fernández nuestro campeón de Bicicleta de Montaña

Marco Fernández nuestro campeón de Bicicleta de Montaña

Marco Fernández tiene 20 años. Motrileño. Su deporte supuestamente favorito era el fútbol. Era un buen portero. En su etapa de cadete le vino la ocasión de oro. El Real Madrid suspiró por él. Y él dijo, no.

No, el fútbol no era lo suyo. El quería un deporte relacionado con las dos ruedas. A su padre le dijo que le comprara una moto de motocros, y su padre, Vicente Fenández, director y editor de El Faro, le dijo “confórmate con una bicicleta. Es que Vicente aún no llegaba a digerir cómo su hijo podía haber tirado la toalla en el fútbol cuando el futuro en este deporte le brillaba con un horizonte vestido de blanco.

Hoy Marco Fernández es un nombre conocido y respetado en la modalidad deportiva de bicicleta de montaña. En la actualidad es campeón de Andalucía y tercero de España en la categoría Sub-23.

Su experiencia en campeonatos es amplia lo que le ha propiciado obtener una madurez sufieciente como para estar y mantenerse en la élite de este deporte. Ha estado en los campeonatos del mundo de Sudáfrica, Escocia, Austria y Andorra.

Combina estudios y deporte. Diariamente se entrena entre 2 y tres horas de media.

El ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza terrenos montañosos y todo tipo de terrenos : arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos , ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas."Para ello han de contar con una bicicleta especialmente diseñada para aguantar los envites de las superficies por las que se desliza, alguna de ellas muy pendientes".

Según comenta Marco Fernández a Motril@Digital,  “este tipo de bicicletas de competición suele encontrarse en el mercado desde los 6.000 euros. Sin un patrocinador que te financie es imposible estar en la arriba”.

De todas las pruebas a las que ha asistido recuerda la de Eslovenia, en la que tuvo que superar un descenso muy peligroso.

A la pregunta de cómo son esas superbicicletas que aguntan tanto golpe, nos dice que las características que ha de tener la bicicleta de montaña "se caracteriza por unos componentes más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo dos horquillas delanteras, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas «dobles») además de las bicicletas monorquilla ( que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso) . Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios”.

Marco Fernández, nuestro campeón motrileño  dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano cuando se hable de los deportistas españoles de la bicicleta de Montaña.

Alberto Feixas Martín : Mucho más que una gran voz

Alberto Feixas Martín : Mucho más que una gran voz

Alberto Feixas con el actor Andy García

Alberto Feixas en Onda Sur Motril

Alberto Feixas Martín es uno de esos compañeros de los que uno se alegra de haberle conocido y de compartir el día a día en el micrófono. Es una de esas escasas personas que excomulgaron el “no” de su vocabulario. Siempre tiene la mano abierta dispuesto a servir a los demás. Tendiendo puentes al menor resquicio de un mal rollo. Amigos de sus amigos. Su frases favoritas podrían ser “vivir para disfrutar”, “si le pones a todo una sonrisa los problemas son menores” “hay que esforzarse ser feliz, pero vale la pena”.

 Polifacético donde los haya. Periodistas, locutor, conferenciante, cantante, empresario de publicidad…Se puede decir que es la mejor voz que ha tenido la radio motrileña a lo largo de su historia, después de la de su padre Pedro Feixas. Aquella que sonara en Radio Juventud de la Cadenal Azul de Radiodifusión durante muchos años.

No cabe duda, lleva la radio en sus venas. Recuerda la voz de su padre, como entonaba y vocalizaba casi a la perfección. “También cuando nos regañaba”.

A los 14 años ya ensayaba con sus amigos en el radiocasete de casa. Pero había que estudiar. Transcurrió el tiempo y se matriculó en la Facultad de Farmacia en Granada y fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en Radio Motril de la Cadena SER y los fines de semana en la Ser de Loja, para retransmitir los partidos de Baloncesto de la ACB, el Digsa Loja. Se recorrió media España con el equipo.

En aquel año ganó el concurso nacional de presentadores de la SER. Fue entonces cuando se dió cuenta que la Radio era lo suyo. Pasó por Onda Cero, COPE y terminó en Onda Sur y Telemotril. Al margen de ello presta su voz para documentales de Tele 5, Canal Sur TV …

Todo ello lo simultaneaba con las corresponsalías  de prensa y agencias informativas como Marca, Mundo Deportivo, AS, Area 11, MundoBasket, Canal Sur, Ideal, La Opinión, El Faro, Mucho Motril, Mencheta, y Tiro libre una revista del CB Santa Adela. Aquel gran equipo de baloncesto que gestionaba en Motril Guillermo Martín, Willy para los amigos.

Lo confiesa, “la radio me ha formado para la música y la música para la radio”. Alberto Feixas es una voz codiciada en cualquier formación musical. Ha pasado de la mano de Angel Rodriguez Franco por la Coral Virgen de la Cabeza y Amigos de la Lírica. Hoy se dedica de manera exclusiva al Grupo Melaza de cuya formación ostenta la presidencia además de ser uno de los 20 componentes.

Alberto Feixas también se ha visto involucrado en tareas de gestión deportiva. Primero con Murado, que tras su marcha se tuvo que hacer con el Motril CF junto a José Diego Artero y Juan Carlos Hontoria como entrenador.

Después estuvo como coordinador de Deportes en el Ayuntamiento de Motril. “ El deporte es una necesidad y ha evolucionado en los últimos años. Juega un papel fundamental en nuestra sociedad. El Ayuntamiento lo ha entendido así ofreciendo un servicio muy amplio y completo para todos los segmentos de edad de nuestra ciudadanía. Creo que no somos conscientes de la oferta que se nos está brindando desde el ámbito municipal”, señala.

La publicidad la vive. También es lo suyo. La creatividad le fluye por la mente sin demasiado esfuerzo. Y por ello decidió poner en marcha la Agencia Motril en Tu Mano, nombre que también recibe la revista impresa dedicada al mundo de la compraventa, de la oferta y la demanda.

Cuando le pregunto por recuerdos gratos, le viene a su mente la conferencia que impartió en el Liceo de París sobre “el mundo de la RTV y los inmigrantes en patera”, la entrevista que le hizo a actor Andy García y por supuesto sus amigos más allegados, Benito Yerpes, Pepe González Acosta, Manuel Rodríguez, Diego Domínguez, Ignacio Márquez… y por último se centra, en lo que más quiere, en su amplia familia y de manera especial  en su madre Encarna Martín,  su esposa María José y como no en su hijo Albertillo. “Que por cierto le ha salido a su tío Pedro. Le encanta el deporte especialmente el fútbol. Sin embargo mi sobrino Pedrito es un amante de la música como yo”.

Club de Pesca Deportiva Carpin Motril, un club de campeones

Club de Pesca Deportiva Carpin Motril, un club de campeones

Foto: Motril@Digital

Se denominan el Club de Pesca Carpin Motril. Se trata de un club de pesca deportiva pero con embarcación. Aunque se creó en 2003, compitiendo llevan sólo 5 años. Son los únicos federados en esta modalidad en la provincia de Granada. Lo componen 22 socios. Hacen actividades de toda índole relacionada con el mundo del mar. Para el 19 de junio tienen programado un curso para los que deseen obtener el título de patrón para embarcaciones de no más de 6 metros de eslora y 55 caballos de potencia. Los que quieran inscribirse pueden hacerlo en la calle Pablo Picasso 14 de Motril.

Motril@Digital se puso en contacto con Justino Ferrer, secretario del Club , junto con los miembros del mismo Víctor Ortiz y Juan Carrillo.

Los tres pueden ser un buen botón de muestra para conocer la pasión que corre por sus venas en favor de la pesca deportiva.

Víctor y Juan se conocen de muy jóvenes y desde entonces hacían sus escapadas para pescar en el puerto de Motril. Hoy esa práctica que la han ejercido a lo largo de los años, la llevan  acabo en aguas jurisdiccionales del Estrecho, Guinea Bissau, Senegal, Islas Canarias o Cuba. Practican la pesca de altura o de embarcación fondeada. Víctor obtuvo un Tarpón de 128 kilos en aguas de Guinea Bissau. LLegó a mantener el record mundial durante tres años con esta especie que la ostentaba un norteamericano.

El club también saca pecho en la modalidad de pesca con piragua. Tiene en sus filas a Francisco Cañadas Salguero como campeón de España. 

De los 22 componentes del Club, sólo unos 11 cuentan con un barco para hacerse a la mar. Y cuando se trata de ir algún caladero de otro país, lo tienen claro, alquilan una embarcación y se reparten el costo.

Víctor Ortiz reivindica más amarres para la costa de Granada. "Están muy limitados. Granada es la única provincia de Andalucía con menos puertos deportivos ¿Cómo vamos a comprar un barco si después no tenemos dónde atracarlo?".

El Club El Carpin hace a lo largo del año seis concursos de pesca en las modalidades de fondo, curricán y jigging. La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como en los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: Caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez según la clase de equipo que se usa en: Spinning, baitcasting, convencional y mosca.

La pesca al curricán, es una modalidad de pesca que se basa en el arrastre del aparejo, se puede realizar tanto desde una embarcación como desde la orilla. Para mayor efectividad se realiza normalmente desde una embarcación. 

Así podíamos tirarnos horas hablando de pesca con Justino, Juan y Víctor. Son muchos años con multiples experiencias, anécdotas y sobre todo saber. Estar con ellos es aprender cómo se debe pescar e ilusionarte en el mundo de la pesca.  Ellos son de alguna forma el Club de Pesca Carpín Motril.

Giacomo Stallone un DJ de la costa de Granada que triunfa en el mundo entero

Giacomo Stallone un DJ de la costa de Granada que triunfa en el mundo entero

Se llama Giacomo Stallone. Tiene 24 años. Su pasión es la música. Por sus venas corre la sangre a ritmo techno- funky. Son demasiadas horas en su estudio de Vélez de Benaudalla creando y uniendo sonidos para modelar su propio estilo.

Se ha llegado a contabilizar hasta 14 horas ininterrumpidas diarias viviendo un mundo virtual hecho de sonido puro y duro . Su sensibilidad está especialmente diseñada para desarrollar, construir y dar vida con el ADN de las notas musicales.

Es uno de los DJ más cotizados del momento. Se codea con los grandes. Con Cristian Varela, Jeff Mills, Marco Bailey, Jay Denham, Marco Carola…Sus escapadas de la costa de Granada son obligadas para pinchar en salas y festivales. Su fans, su público lo demanda desde cualquier parte de España. Galicia, Asturias, Castilla, Navarra Cataluña, Andalucía…

Giacomo Stallone, nació en Alemania, de madre veleña y padre italiano cuenta ya con dos sellos discográficos. Undershape Records cuya producción musical sale en soporte vinilo y digital y un segundo llamado Activa Audio. Este último lo conformó para creaciones que después podemos escuchar exclusivamente en digital. Entre ambos se contabilizan ya más de medio centenar de discos.

Si quieres oírlo y sentir sus vibraciones de buen rollo lo tienes en You Tube exhibiendo sus mejores temas, originales y Remix, editados en sellos como Undershape Records, Patterns, Emphatic Backspin, Kazoo, Beatform, Special Series, Techloops, Startech Records, etc.

Si te quieres enganchar aún más porque el mono te lo demanda, conecta con el portal www.myspace.com/gstallone o bien en www.facebook.com/giacomostallone Encontrarás dinamita en estado remix.

Lo dice Giacomo Stallone, lo bueno está por venir En breve verá la luz una remezcla del track original "Sacrifice & Dedication" del privilegiado artista Stephane Signore que fue top venta en 2005 y que ahora Stallone saca su propia versión, por cierto  ori-gi-na-lisi-ma e imposible perdersela.

Miguel Angel Pino o el orgullo de sentirse motrileño

Miguel Angel Pino o el orgullo de sentirse motrileño

Motril sigue exportando motrileñismo con sus gentes. Es un distintivo que quién lo muestra lo hace con orgullo. Miguel Angel Muñoz Pino se identifica con su tierra porque cuanto más lejos esté de ella más le ocupa su corazón.

Es grato contemplar en las puertas del Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona el nombre de Miguel Angel Pino, como se le conoce artísticamente “suena mejor el apellido de mi madre y ya de paso le doy una gran satisfacción a ella” nos comentaba este motrileño nacido en la calle La Piqueta y de 38 años que sigue su carrera como tenor por los escenarios más importantes de España.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Granada y después se marchó a la capital de España donde perfecionó su voz con el maestro catalán Joan Cavero.

 El tenor, Miguel Ángel Pino  se adentra en el terreno de las voces grandes, anchas, pero con agudos, con un registro más lírico que ligero y con todo el carácter dramático necesario para los clásicos del Verismo, Puccini o el también italiano Leoncavallo. 

En su currículo artístico destaca su actuación en el Teatro Real de Madrid en la ópera Simón Bocanegra de Verdí en la que tuvo como voz principal la de Plácido Domingo. En el mismo escenario escenificó El Holandés errante de Wagner, Jenufa de Janacek y Andrea Chenier de Giordano. De esta última guarda como anécdota su sorpresa cuando la maquilladora no se le ocurrió otra cosa que pegarle las orejas al cuero cabelludo porque decía que sobresalían demasiado. La estética le costó cierto sufrimiento a posteriori para despergalas.

Con la empresa Intermezzo actuó en el Lyceo de Barcelona en Los Maestros Cantores de Nuremberg de Wagner y Réquiem D´Vorak.

Con José Carlos Plaza como director formó parte del grupo artístico de El barbero de Sevilla” de Rossini y con el fallecido Enrique Morente las voces bulgaras gregorianas de su misa flamenca, sin olvidar su actuación en La Antología de la Zarzuela que tuvo como marco la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Ahora ha hecho una escapada y se encuentra en su Motril viendo a su familia y amigos. Será por poco tiempo, posiblemente de horas, pero el suficiente como para recargar las pilas en su tierra "que le hacen sicológicamente afinar mejor sus cuerdas vocales".

Exito de la obra teatral 100 metros cuadrados con María Luisa Merlo, Mirian Díaz Aroca y Jorge Roelas

Exito de la obra teatral 100 metros cuadrados con María Luisa Merlo, Mirian Díaz Aroca y Jorge Roelas

Foto: Sevillaactualidad.com

JaimeRubio.info.- El pasado viernes en el Teatro Calderón de la Barca de Motril los motrileños tuvieron la ocasión de ver "100 metros cuadrados del cordobés de Montilla, Juan Carlos Rubio. Una obra de ficción pero que puede tener su correspondencia real al volver la esquina. Un cartel de lujo enmarca nombres tan excepcionales como los de María Luisa Merlo, Mirian Díaz Aroza y Jorge Roelas, nos harán reir y pasarlo bien.

Presentador, actor, guionista, productor, director e incluso y profesor, Juan Carlos Rubio es un artista polifacético que ha trabajado a lo largo de su trayectoria tanto en televisión, cine o teatro. Entre sus trabajos más destacados podemos comentar su aparición en series como Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, A las 11 en casa, Al salir de clase, Ellas son así… Actualmente, ha dejado  apartada su faceta de actor para centrarse en la escritura de guiones de televisión y sobre todo, teatro y cine. Sus obras teatrales “Las heridas del viento”, “Arizona”, “Humo” o “Tres” han tenido un gran éxito internacional. Además, este año fue nominado a los Premios Goya por el guión de la película “Retorno a Hansala”. En esta entrevista conoceremos un poco más a este artista multidisciplinar.

Jaime Rubio: Hola Juan Carlos, en mi presentación he querido destacar su variedad de registros: autor, actor, director… ¿Con qué faceta artística se siente más identificado?
Juan Carlos Rubio:  Cada actividad te reporta sensaciones y retos diferentes. Sin embargo, me quedo con la de autor. Escribir es mi gran vocación.

J R: Además, también ha tocado todos los medios: cine, teatro, televisión… ¿En cuál de ellos se siente más cómodo?
J C R: Me gustan mucho todos, pero quizá el teatro es “la niña de mis ojos”.

J R:  En estos momentos, España está atravesando una grave crisis económica ¿Usted ha notado esta crisis? ¿Tiene más, menos o los mismos proyectos que antes?
J C R: Es verdad que la crisis ha golpeado a todos los sectores, pero por suerte mi trabajo no se ha visto afectado ¡Tocaré madera!

J R: Parece que el teatro español vive en una continua crisis ¿Las circunstancias actuales agudizan esta situación?
J C R: No, al contrario, ha subido el número de espectadores teatrales. En momentos de crisis, más que nunca, las personas necesitamos el teatro como tribuna del momento en que vivimos y, además, como un lugar ideal para evadirnos de lo que nos rodea.
 
J R: Hablemos de otro tipo de crisis, viendo el panorama cultural español ¿hay una crisis de ideas o todo lo contrario?
J C R: No hay ninguna crisis de ideas. Aquí hay grandes creadores. Somos un país lleno de imaginación. Lo que sobra son los pícaros, no los artistas. 

J R: ¿Usted dónde encuentra la inspiración para sus obras?
J C R: En mi memoria, en lo que me rodea y en mi imaginación. ¡Todo está lleno de historias! Imposible no inventar varias al día.

J R: La inmigración y los problemas sociales son una parte muy importante de su obra, al menos así lo demuestra en la película “Retorno a Hansala” o en la obra de teatro “Arizona” ¿Cuál es el mensaje que hay detrás de estas obras?
J C R: Que hay que estar abierto al diálogo, a la integración y que los “otros” no son tan diferentes a nosotros. Es más, son exactamente iguales. Los seres humanos nos empeñamos en marcar diferencias que, desde mi punto de vista, no existen. Es mucho, muchísimo más lo que nos une a los demás, sean de donde sean, que lo que nos separa.
 
J R: Por la repercusión que han tenido ¿Cree que a los espectadores de estas obras les ha llegado el mensaje?
J C R: Desde luego que sí. Me gusta mucho observar al público y, cuando puedo, charlar con él. Y me han dicho cosas maravillosas. Ahora recuerdo una espectadora que, tras ver Arizona, me abrazó y me dijo: “Esta es una obra tan necesaria…”. Me parece una gran crítica. Y un gran aliciente para seguir escribiendo. 

J R: ¿La cultura tiene la obligación de transmitir ciertos valores o la única regla básica continua siendo la de entretener?
J C R: Creo que una cosa no es incompatible con la otra. Charles Chaplin decía: “En arte todo está permitido… excepto el aburrimiento”. Estoy totalmente de acuerdo con él. 
 
J R: Candidato al Goya en la categoría de Mejor Guión Original por Retorno a Hansala. Al final no pudo ser pero ¿qué ha supuesto para usted esta nominación?
J C R: ¡Una gran alegría, claro! Los premios y nominaciones son un regalo estupendo, aunque el placer de seguir trabajando en este oficio es el mejor regalo que puedo pedir.

J R: Además, usted cuenta con otros premios importantes relacionados con el teatro ¿hay alguno por el que siente especial cariño?
J C R: Todos y cada uno de ellos me han hecho mucha ilusión, aunque el de la Sociedad General de Autores de España del 2005 por HUMO me tocó mucho. A fin de cuentas el jurado de ese premio está compuesto por algunos de los mejores dramaturgos de este país. Y que decidiesen que mi obra era la mejor entre 160 pues… ¡Es mucho!
 
J R: Por otra parte, también ha cosechado éxitos en otros países como Perú, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos ¿cuánto más lejos saben mejor los triunfos o prefiere ser profeta en su tierra?
J C R: ¿Para qué engañarnos? El éxito es agradable allá donde sea. Me emociona que profesionales del teatro de otros países, que nos saben nada de mí, hayan elegido mis textos para sus teatros. Ahora mismo tengo una obra en Miami “El inconveniente”, otra en Eslovaquia “Humo”, otra en Grecia “Arizona”, pendiente de estreno “Las heridas del viento” en México, “Humo” en París e Italia… En fin, un lujo. Pero tampoco me puedo quejar. En España se me trata muy bien. Soy muy afortunado. 
 
J R: ¿Nos queda aún alguna faceta más de Juan Carlos Rubio por descubrir?
J C R: Pues no lo sé. Vivo el día a día, las cosas van surgiendo. No tengo grandes metas, pero tampoco me pongo límites ¡Ya veremos! Eso sí, nunca me verás ejerciendo ningún trabajo que tenga que ver con la ciencia o la informática ¡Soy un negado!

J R: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
J C R: En televisión acabo de terminar los guiones para una miniserie sobre la vida de Adolfo Suárez para Antena 3 y otra sobre la vida de Pau Casals para TV3. En cine, en otoño se estrenará mi última película Bon appétit, dirigida por David Pinillos. Y en teatro, en agosto estrenaré en Madrid, en el Teatro Arenal, una obra que estoy dirigiendo que se llama “El pez gordo”, de un estupendo autor americano, Roger Rauff, con unos actores de primera: Tony Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico. Y en noviembre vuelvo a estrenar otra obra, en este caso un texto mío, “Tres”, con otro reparto de lujo: Kiti Mánver, Nuria Gónzalez, Aurora Sánchez y Octavi Pujades. Vamos, que me esperan unos meses agitados y llenos de alegrías…  

Paco López Martín, un motrileño inventor de juegos y escritor con proyección internacional

Paco López Martín, un motrileño  inventor de juegos y escritor con proyección internacional

Este paisano nuestro comenzó a inventar juegos de mesa en el año 1999, y ya para el 2001 había patentado cuatro juegos: Triex, Campeones de fútbol, Quíntuplo y Bomberos en Acción. Por motivos diversos, hasta el momento los tres primeros no se han publicado, pero el cuarto, “Bomberos en Acción”, fue editado en el verano de ese mismo año por la juguetera catalana Educa-Borrás.

            Debido a la actual crisis internacional que está sufriendo el sistema económico, se ve obligado a dedicarle menos tiempo a su empresa promotora de viviendas ubicada en Guadix. Y es en el año 2007, cuando este paisano nuestro dedica su tiempo profesional en cuerpo y alma a su faceta creativa. En cuatro años ha inventado tres juegos y ha escrito dos novelas, proyectos que han comenzado a ver la luz desde el día 21 de diciembre de 2010, a continuación detallamos algunos de sus trabajos y actividades culturales más inmediatas, por motivos de confidencialidad no podemos extendernos en detalles en dos de las obras, dado que aún no han sido presentadas oficialmente por los organismos que han adoptado en exclusiva los mismos.

Por orden cronológico de presentación los títulos de sus obras y trabajos más recientes son los siguientes:

*El Secreto Nazarí, se presentó el 21/12/2010 en la FUNDACIÓN EUROÁRABE de Granada, esta novela es la primera entrega de una trilogía mixta muy singular creada por el autor, su denominación dentro de la trilogía es LA LEYENDA. El prologo lo ha escrito D. Antonio Gil de Carrasco, Director del Instituto Cervantes en Estambul.

            El día 7 de mayo, Paco López estará en la caseta de firmas de autores, de la Feria del Libro de Granada en Puerta Real a las 13´30 h. firmando ejemplares a los lectores.

*KRU*MET®, este es un juego único en el mundo, porque a la misma vez es un pasatiempo solitario (tipo crucigrama), un juego de mesa muy entretenido y educativo y por último es también un concurso o campeonato audiovisual. El próximo día 6 de mayo, sale al mercado la revista nº 0 del pasatiempo KRU*MET, aprovechando la Feria del Libro de Granada este número se entregará gratuitamente en los stand de las librerías.

*CERTAMEN DE RELATOS CORTOS MILENIO REINO DE GRANADA, el día 11 de mayo a las 18´30 h., será presentado este certamen iniciativa de Paco López en el salón de actos de El Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias. El autor ha conseguido unir en este proyecto cultural para fomentar la lectura y la escritura, a estamentos tan importantes como: Milenio Reino de Granada, Delegación Provincial de Educación, Parque de las Ciencias de Andalucía y Fundación Caja Rural.

*El Juego de las Torres de la Alhambra, esta es la segunda entrega de la trilogía mixta, su denominación es LA REALIDAD, es un juego de mesa muy original que se presentará en esta primavera en la Alhambra, va a ser un producto exclusivo del Patronato de la Alhambra y Generalife, que se comercializará solamente en sus tiendas. Será presentado oficialmente en el Palacio de Carlos V por la directora de la Alhambra y el autor.

*HEXAEDROS®, El juego tridimensional del Parque de las Ciencias. Este juego será presentado próximamente por el director del Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada y por nuestro autor.

*La Ruta de Boabdil, novela que será presentada después del verano de 2011 en Granada, por el prologuista D. Jesús Bermúdez López (arqueólogo jefe de la Alhambra y autor de la guía oficial del monumento), D. Melchor Saiz-Pardo (periodista y director de la revista GARNATA) y Paco López como autor. Esta novela es la tercera entrega de la trilogía del Juego de las Torres de la Alhambra, y su denominación dentro de la misma es PRESAGIO Y DESENLACE DE LA TRILOGÍA.

            Paco comenta para Motril@Digital que actualmente está escribiendo su tercera novela, inventando otro juego de mesa, gestiona y supervisa toda la producción industrial de sus obras, y en estas últimas fechas con motivo de las diferentes ferias del libro, está realizando encuentros de autor con lectores/as en bibliotecas y en centros educativos de la provincia de Granada.

            Desde Motril@Digital  le deseamos a Paco López mucha suerte y éxito en su prolífica actividad creativa y, le damos nuestra más sincera enhorabuena. 

Conchi González: “El yoga nos mantiene en forma y nos da optimismo”

Conchi González:  “El yoga nos mantiene en forma y nos da optimismo”

Desde que descubrió el yoga hace ya trece años decidió que lo seguiría practicando por el resto de su vida. Hace nueve que lo enseña y lo comparte con varios grupos en la provincia de Granada, y cada día está más convencida de que esta práctica, que surgió en la India hace más de 5.000 años, es la clave para propiciar un verdadero cambio en positivo en la humanidad a nivel mundial.

¿Por qué crees que es tan bueno el yoga?

Por muchas razones: porque nos mantiene en forma, ágiles y flexibles; nos enseña a respirar correctamente,  y por tanto a aprovechar mejor el oxígeno que entra en nuestro cuerpo; porque nos abre la mente, nos hace mirar hacia dentro de nosotros mismos como seres humanos, a observarnos, a sentirnos; porque nos ayuda a  ver la realidad con optimismo. El yoga es un camino que se empieza pero nunca se acaba, porque es un camino de perfeccionamiento que nos conduce a encontrar esa anhelada felicidad de manera fácil y sin darnos apenas cuenta de ello.

¿Qué tipo de personas pueden practicar yoga?

Todas, sin excepción. Pero si se trata de niños es preferible que vayan a sesiones especiales para ellos, que son más dinámicas, casi como un juego. También las personas mayores, o las que no están demasiado ágiles requieren sesiones más suaves, pero el resto, hombres o mujeres, con un físico normal, incluso adolescentes, pueden seguir sin problema una sesión de yoga normalita. Además, es importante entender que cada persona tiene su límite, y ese límite no hay que excederlo nunca, o sea que cada cual llega en cada asana, cada postura, donde sus posibilidades les permiten.

¿Y dices que cura todos los males?

Bueno, más que curar yo diría que el yoga es la mejor medicina preventiva, porque entre otras cosas ayuda a subir las defensas; pero además es el mejor remedio contra males tan extendidos en nuestra sociedad como el estrés y la ansiedad, que terminan por pasar factura también a nuestro cuerpo, con enfermedades de todo tipo: cardiovasculares, de circulación, del aparato digestivo, depresivas,…  El yoga nos facilita mantener una actitud más positiva ante la vida. Con los ejercicios continuados de respiración, relajación y meditación que se incluyen en las sesiones habituales logramos que la mente se serene, y en esa serenidad puede pensar mejor, decidir mejor y actuar de manera más coherente.

¿Dónde podemos probar una sesión de yoga de esas que tu propones?

Hay muchos lugares ahora donde se imparte yoga. Yo puedo ofrecer mis clases. En Motril hacemos dos sesiones semanales: martes y jueves, de 19:30 a 20:45 en el cuarto piso de lo que antes era el Hotel Costa Nevada. También estoy en Vélez de Benaudalla, martes y jueves, de 17:30 a 18:45. Otras opciones conmigo son ya en Las Gabias y Alhendín, los lunes, miércoles y viernes.

Gabriel Medina un motrileño de 34Macanudos

Gabriel Medina un motrileño de 34Macanudos

34MACANUDOS, es una empresa especializada en marketing, móvil e "Internet de las Cosas". Hace poco desarrolló una opción que permite a los usuarios de FACEBOOK incorporar el botón de "ME GUSTA" a elementos físicos de su entorno, como en este caso el naranjo ubicado en la puerta de nuestra oficina en Motril, que tiene su propio "ME GUSTA".

Su propietario es Gabriel Medina. Un motrileño que investiga el mundo del marketing a través de internet. Una herramienta que ha utilizado para verder desde una isla en cualquier parte del mundo, hasta la de crear códigos QR, similar a un código de barras, que enlaza un determinado producto o artículo con un video a través de un teléfono móvil con conexión a internet.

Gabriel tiene su oficina central para el mundo entero en Motril, en la Calle Cementerio. Lo de Macanudos, no es aleatorio, ni curioso, ni "argentino", sino que Gabriel Medina buscando un nombre que le valiese para que la gente recordase su móvil 622.268.367 se le ocurrió unir los números con las letras que comparten la misma tecla. De esta manera ningún cliente puede olvidar su teléfono si se aprende la palabra Macanudos. Para los que llamen fuera de España al nombre se le antepone el dígito 34 y de ahí 34 Macanudos. También puede encontrarlo en la red en:

Youtube.com/34macanudos
Flickr.com/34macanudos
Linkedin.com/in/34macanudos
Facebook.com/34macanudos
Twitter.com/34macanudos

Gabriel Medina, persona emprendedora donde las haya, tiene el don de la originalidad que surge del campo investigador. Sólo hay que ver la fachada de 34Macanudos para comprobarlo. Adivine cada logotipo, cada número o cada nombre de los que se reflejan en la foto. Fácil,  ¿verdad?.  Pues su vecina ya entrada en muchos años, no piensa lo mismo. La tiene muy intrigada.

Unos 87.000 vehículos serán controlados en Andalucía en la nueva campaña de Tráfico de vigilancia del teléfono móvil

Unos 87.000 vehículos serán controlados en Andalucía en la nueva campaña de Tráfico de vigilancia del teléfono móvil

Alrededor de 87.000 vehículos serán controlados en las carreteras de Andalucía en una nueva campaña de vigilancia e información de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del teléfono móvil mientras se conduce, además de otras distracciones. Esta cifra de vehículos, que serán vigilados por agentes de la Guardia Civil, supone un incremento del 6,13 por ciento con respecto a  la campaña del año 2010. 

Las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por distracción en la conducción. A nivel nacional, en 2010, la desatención en la conducción fue causa de 608 accidentes mortales en los que fallecieron 684 personas y 288 resultaron heridas graves (datos a 24 horas en carretera). En la comunidad andaluza, el año pasado, se produjeron 86 accidentes debido a la distracción del conductor, en los que fallecieron 94 personas y 52 resultaron heridas graves.  Si nos centramos en Granada, el número de accidentes fue de 10, en los que fallecieron 12 personas y 10 resultaron heridas graves. 

Por este motivo y con el objetivo de reducir dicha accidentalidad (en 2010, la distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes mortales en las carreteras del territorio nacional y en un 33,33% de los siniestros en Andalucía -dato a 24 horas-), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 4 de abril y hasta el domingo 10, una nueva campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones. 

En el cuadro adjunto se detalla las previsiones de los vehículos que serán controlados por la DGT en las ocho provincias andaluzas en la campaña de 2011 y su comparación con el año anterior: 

 

2010

Previsión 2011

Almería

8.579

9.000

Cádiz

3.130

4.000

Córdoba

27.457

28.000

Granada

10.502

11.000

Huelva

6.119

7.000

Jaén

7.284

8.000

Málaga

4.578

5.000

Sevilla

14.326

15.000

Andalucía

81.975

87.000

 

 

 

 

 

 

 

Durante los siete días de duración de la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.  

Marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD, son acciones tan sencillas y realizadas en numerosas ocasiones de forma no consciente por el conductor que pueden convertirse en letales cuando se realizan conduciendo. 

Tiempo invertido en realizar determinadas tareas secundarias 

Si a la distracción se le suma la velocidad, el riesgo de sufrir un accidente aumenta significativamente, ya que a mayor velocidad menor es el margen de reacción que tiene el conductor frente a imprevistos o distracciones. Si un vehículo circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente. 

La labor de vigilancia de los agentes en la carretera se complementa con una campaña informativa en radio y en los paneles informativos de las carreteras. Los conductores podrán escuchar en diferentes emisoras de radio una cuña informativa, en la que se incide en la importancia de mantener la atención exclusivamente en la conducción y se recuerda la campaña que se está llevando a cabo. También se difundirá un  video informativo sobre los peligros de las distracciones al volante. 

MÓVIL Y CONDUCCIÓN: UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Uno de los principales motivos que genera la distracción en el conductor es el uso del teléfono móvil durante la conducción. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Datos que aportan otros informes apuntan a que “tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. 

En 2010,  a nivel nacional, un total de 136.123 conductores fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, un 3% más que el año anterior. En Andalucía, 25.959 conductores fueron sancionados por esta causa, lo que conllevó la retirada de 79.971 puntos de los permisos de conducción. En la provincia de Granada, el numero de sancionados fue de 3.890 suponiendo 12.027 los puntos detraídos por este motivo. 

Desde la DGT se aconseja a los ciudadanos, sean conductores o no, que antes de llamar a un móvil piensen si el destinatario puede ir conduciendo. En caso afirmativo no deberíamos de llamar, ya que todos somos responsables y por supuesto el conductor no debe cogerlo ni realizar llamada alguna. También es conveniente comprender que como peatones, vamos abstraídos en la conversación y caminamos ajenos a los riesgos viales. 

OTRAS DISTRACCIONES

Encender y apagar un cigarrillo, lumbre que se desprende, humo…son elementos        que provocan distracción y que pueden causar un accidente. Según diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. 

Otro factor que puede distraer al conductor es el mal uso de los navegadores. Este instrumento de ayuda al conductor que aporta diferentes ventajas, en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes  cuando son manipulados durante la marcha. Por este motivo, en la reforma de la Ley de Seguridad Vial la manipulación de dicho dispositivo durante la conducción se incluyó como infracción grave, equiparable al uso del móvil manual mientras se conduce.

Poner la radio/CD, comer, buscar algo en la guantera, maquillarse, observar otros accidentes, también son factores de distracción que en numerosas ocasiones acaban en accidentes con víctimas y que también serán objeto de control durante esta campaña.

DOS GRANDES DESCONOCIDOS

A las distracciones anteriormente citadas hay que sumar otros dos factores de riesgos, que pese a ser desconocidos son importantes en la accidentalidad vial. Los alcances traseros, las salidas de vía o ciertas invasiones de carril contrario contiguo están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente. 

SUEÑO Y CONDUCCIÓN

FATIGA  Y CONDUCCIÓN

Aumenta del tiempo de reacción

Dificulta mantener la concentración en el tráfico

Aumenta el número de distracciones al volante

Se altera la capacidad para tomar de decisiones

Se altera la capacidad para tomar decisiones

Se altera el comportamiento

Se altera la movilidad del conductor

 

 NORMATIVA

La Ley de Seguridad Vial en su artículo 11.2 y el Reglamento de Circulación en su artículo 18. 1 estipulan que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Además, la Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65 tipifica como infracción grave: “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación” y  “conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción”

 Corresponde a este tipo de infracción grave una sanción de multa de 200 euros y la detracción de tres puntos.

"Insula Kampa" por Juan Mateo

"Insula Kampa" por Juan Mateo

Insula Kampa es todo música. Por sus venas corren notas musicales. Cuando llegan a su cerebro las selecciona y las destila para juntarlas como si se tratara de un rompecabezas. Lo primero es ritmo y después armonía, cadencia, musicalidad…composición. A partir de aquí es  Insula la que muestra sus sentimientos con una letra que narra su innata independencia como mujer y como persona. Unos sentimientos curtidos en mil y una batalla y en cientos de experiencias mundanas. Habla de sueños, dulces y amargos, como la vida misma, de historias vividas y de las que sólo se quedarán en su mente. De la soledad, de valores que ensalzan al ser humano y de la mezquindad en el que a veces se sumerge.

Lo tiene claro, la música es el único pasadizo que tiene para organizar sus huidas del mundo que le rodea. Ella dice que es una terapia, pero en realidad es  su verdadero mundo, donde se comprende así misma y a la vez es comprendida por los demás.

Le encanta dialogar, comunicarse en un andaluz sevillano, de los de Triana. Pero nada más coger la guitarra y comenzar a acariciar sus cuerdas, se transforma en una irlandesa que parece nacida en el Condado de Cork. El inglés es su segundo idioma y su preferido para sus canciones.

También vivió en la Republica Checa y allí adoptó su nombre artístico de la romántica isla de Kampa. Kampa es una  de las ocho islas en el río Vltava en Praga. Una isla que albergó y alberga a poetas, actores y pintores.Y las leyendas cuentan que en las vidas de sus vecinos intervienen de vez en cuando las estatuas barrocas del Puente de Carlos.

Granada ha sido para ella un estímulo, porque es aquí donde ha encontrado su caldo de cultivo para seguir acumulando experiencia en el campo de la música. Lo suyo puede ser Folk, pop, jazz, un compendio de los tres o de otros. Es igual, lo importante es su personalidad musical propia que la hace ser diferente.

Este viernes actuará en el Pub Agora de Motril a las 10 de la noche, será un momento ideal para disfrutar de la buena música y si desea escucharla en su mejor vídeo, no se lo pierda en you tube con su canción “Loser” http://www.youtube.com/watch?v=lTDuHMI_wvE

Alvaro Carrasco entre el bolero y la balada

Alvaro Carrasco entre el bolero y la balada

Alvaro Carrasco un motrileño que aún camina por la senda de los veiteañeros. Sin embargo es todo madurez. Su pasión es cantar. Casi toda su vida de juventud se ha dedicado a ello. Y a estas alturas su listón de calidad supera lo meramente profesional. Su estilo musical bascula entre los boleros y las baladas. Alvaro está preparado para lanzarse al mundo del disco, sólo le falta el pequeño empujón que hace que los que valen alcancen la meta deseada.

Álvaro Carrasco Castilla nació en Granada el 4 de marzo de 1985, aunque su vida ha transcurrido, desde entonces, en la ciudad costera de Motril. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de Educación Primaria "Príncipe Felipe" de Motril, en el que su padre fue maestro durante más de veinte años.

Álvaro, desde pequeño, destacaba por su sensibilidad hacia la música, y cuando tarareaba cualquier canción llamaba la atención a quien lo escuchaba porque no desafinaba ni una sola nota. Esto, tal vez, haya sido heredado de su madre, que siempre cantó muy bien. A Álvaro  le encantaba escucharla día a día y fue aprendiendo poco a poco de ella. 

A los quince años se trasladó a Tetuán ( Marruecos ) por motivos de trabajo de su padre. Allí  continuó sus estudios en el Instituto Español de Enseñanza Secundaria "El Pilar" y fue una experiencia muy enriquecedora para él ya que pudo conocer otra cultura y hacer nuevos amigos en un país diferente al suyo.

Al volver a Motril hizo Bachillerato de Artes y el Módulo Superior de Dirección de Obras y Diseño de Interiores. Fue en estos años cuando realizó sus primeras actuaciones en diferentes salas se fiesta de Motril y Granada teniendo una gran aceptación entre el numeroso público asistente.

Realizó varias maquetas interpretando canciones de boleros y baladas. De estas maquetas regaló más de 1000 entre sus amigos y conocidos y gente, hasta desconocida, que la pedía cuando escuchaban cantar a Álvaro.

Ha sido elegido como alumno de la Esuela de Artistas de Sevilla, ganando la beca compartida con otra cantante de la academia en el año 2010. A raíz de esto le realizaron un videoclip interpretando la canción "No lo beses" del mexicano Alejandro Fernández que ha tenido mucho éxito entre amigos y gente que lo ha podido ver y oír.

En la actualidad sigue preparándose apoyado siempre por su familia y amigos que creen en él y en sus posibilidades de éxito.

A nivel personal es un muchacho muy querido por sus amigos. Es sensible, alegre, jovial, cariñoso, familiar y con un gran sentido del humor. Le gusta mucho practicar deportes como el fútbol y el pádel......... pero lo que más le gusta es cantar.

Miguel Sánchez García o el arte de la Fotopintura

Miguel Sánchez García o el arte de la Fotopintura

Foto: Motril@Digital

La fotografía es su pasión y su profesión. Miguel Sánchez García lleva camino de cumplir 30 años detrás de un objetivo fotográfico. Tres décadas trabajando la imagen que obtiene de una cámara para plasmarla en cualquier superficie, ya sea la consistencia de una piedra, de la madera, de la tela, del plástico o del tradicional papel. “Cualquier superficie puede ser buena”, diría mientras recuerda su pasado periodístico.

Miguel formó parte del equipo humano que conformó Producciones Audiovisuales del Guadalfeo SA. Trabajó como operador de cámara y montó los estudios de la televisión local. También fue periodista gráfico con el semanario El Faro.

Hoy investiga en el campo fotográfico desde su establecimiento Fotovisión, ubicado en la Plaza Burgos de Motril. Es el único en esta ciudad que trabaja con la técnica  de la  fotopintura, convertir fotos en pintura mediante programas informáticos.

Y es que la era digital hace milagros. “Hay clientes que me vienen con una foto de familia y en la que aparece el novio de una de las hijas para que lo elimine y ponga en su lugar a otro familiar. Este tipo de peticiones suele ocurrir con mujeres que se han divorciado y quiere quitar de la foto la imagen de su exmarido”. Y es que a Miguel le encanta manipular o reparar las fotos al gusto del cliente más exigente.

El tiempo que tiene libre lo dedica a su familia y de manera especial a su esposa Manuela y a sus hijos María Luisa y Miguel. Lo poco que resta se lo presta a la recién creada Asociación de Fotografos de la Costa, AFOCOST. Miguel asegura que en esta asociación hay fotógrafos no profesionales, es decir que no viven de la fotografía, que son auténticos artistas.

Atendiendo al acuerdo que suscribió AFOCOST con la Escuela de Artes, se están impartiendo talleres y conferencias sobre las técnicas fotográficas. Mirando el programa observamos la ponencia que impartirá Miguel Sánchez en Junio sobre Fotopintura. Una de esas citas formativas que se hará imposible perdersela.